Sie sind auf Seite 1von 18

INTRODUCCIN

B
ienvenido al infierno verde de Codex: Catachn, dedicado no slo a las famosas Tropas de Jungla de Catachn, sino a todos los regimientos procedentes de Mundos Letales a lo largo y ancho de la galaxia de Warhammer 40,000. Sin Esperanza, Miral y decenas de otros agujeros infernales parecidos. La lista de ejrcito que te presentamos es una lista de ejrcito de Veteranos de Mundo Letal, para que puedas utilizar regimientos de este tipo de tu propia invencin. Esto te permite disear el esquema de color, la historia y el trasfondo de tu propio ejrcito de Veteranos de Mundo Letal. Puedes adaptar las reglas para el ambiente selvtico que aparecen en este libro para crear un tipo de mundo letal diferente para tu regimiento, como los desiertos polares de Luther McIntyre o los pantanos de metano de Miral.

Codex: Catachn
Escrito por
Jervis Johnson, Andy Chambers y Gavin Thorpe

Ilustracin de Cubierta
Karl Kopinski

Ilustraciones Interiores
Alexander Boyd, Neil Hodgson, Nuala Kennedy, Karl Kopinski, John Wigley

DESCRIPCIN DE CATACHN
Catachn es un Mundo Letal, un planeta tan hostil a la vida humana que la vida es una lucha diaria por la supervivencia. Sus curtidos habitantes son descendientes de los primeros habitantes que colonizaron el planeta hace generaciones. Son un pueblo endurecido por la necesidad, conocedores de cmo sobrevivir en las junglas que cubren todo el planeta, repletas de voraces depredadores, plantas carnvoras, insectos venenosos y virulentas enfermedades. Las gentes de Catachn slo tienen una cosa de valor para el Imperio: sus soberbios regimientos de Tropas de Jungla. Una vez reclutados, son enviados a zonas de guerra situadas a lo largo y ancho de la galaxia, donde sus habilidades en el combate selvtico son necesarias. Los soldados de Catachn aceptan la llamada a las armas con satisfaccin, ya que a cambio de su lealtad sus familias y asentamientos reciben tecnologa y medicinas que normalmente para ellos sera imposible conseguir.

Diseadores de Miniaturas
Mark Bedford, Alan Perry y Michael Perry INTRODUCCIN . . . . . . . . . 1

POR QU ORGANIZAR UN EJRCITO DE CATACHN?


La lista de ejrcito puede utilizarse para desplegar un ejrcito de Mundo Letal puro, representando una fuerza que ha sido reclutada hace poco. Es una fuerza con armas relativamente ligeras, que utiliza sus habilidades de combatientes en la jungla para contrarrestar su carencia de grandes caones o tanques. Aunque los soldados de Mundo Letal son mejores que un Guardia Imperial comn, su mayor fuerza reside en su capacidad para moverse a travs de la selva sin tropiezos y en su habilidad para tender trampas y emboscadas para confundir a sus enemigos. Las tropas de Mundo Letal pueden utilizar el denso terreno de la jungla para cubrirse mientras atacan, y despus desvanecerse en su interior antes de que el enemigo pueda organizar una respuesta. Si simplemente quieres aadir unidades de veteranos de mundo letal a un ejrcito estndar de la Guardia Imperial, deberas utilizar la doctrina de regimiento de los guerreros de jungla que aparece en el Codex Guardia Imperial. De esta forma puedes representar un ejrcito que ha permanecido en servicio durante mucho tiempo y que ha sido trasladado de una zona de guerra a otra, combinndose con otros regimientos de la Guardia Imperial. Visualmente, un ejrcito de Veteranos de Mundo Letal es excelente para aquellos jugadores a los que les guste una fuerza de elite compuesta por curtidos individuos. Al no tener que preocuparte de pintar tanques o complicados uniformes, lo nico que tienes que hacer es dominar las tcnicas bsicas de pintar piel bronceada y ropas de combate. Para los pintores ms aficionados, existen mltiples oportunidades de crear diferentes esquemas de camuflaje y efectuar conversiones a miniaturas como parte de una fuerza de Veteranos de Mundo Letal.

LISTA DE EJRCITO . . . . . . 2 Cuartel General . . . . . . . 3 Tropas de Elite . . . . . . . . 4 Tropas de Lnea . . . . . . . 5 Ataque Rpido . . . . . . . . 7 Apoyo Pesado . . . . . . . . 8 TROPAS DE CATACHN . . . 9 Terreno Selvtico. . . . . . 10 Generador de Terreno . . 10 Combate en la Selva . . . 11 Emboscadas. . . . . . . . . . 12 Trampas para Bobos . . . 13 PERSONAJES ESPECIALES Coronel Straken . . . . . . . 14 Sly Marbo . . . . . . . . . . . . 14 PRODUCIDO POR GAMES WORKSHOP
Citadel y el logotipo Citadel, Eavy Metal, Games Workshop, el logotipo Games Workshop y Warhammer son Marcas Registradas de Games Workshop Ltd. en el Reino Unido y otros pases del mundo. Catachn, Codex, Coronel Manohierro Straken, Ogrete, Sentinel y Sly Marbo son Marcas Comerciales de Games Workshop Ltd. Todas las ilustraciones que aparecen en los productos Games Workshop y las imgenes contenidas en ellas han sido producidas por artistas propios o por encargo. El copyright exclusivo sobre las ilustraciones y las imgenes que stas contienen son propiedad de Games Workshop Ltd. Copyright Games Workshop Ltd., 2000. Todos los Derechos Reservados. Edicin online. GRAN BRETAA GAMES WORKSHOP LTD Willow Road Lenton NG7 2WS ESPAA GAMES WORKSHOP S.L. C/Consell de Cent, 334-336 08009 BARCELONA
Pgina web de Games Workshop: http://www.games-workshop.com http://www.games-workshop.es

EJRCITOS DE VETERANOS DE MUNDO LETAL


Catachn es el mundo letal ms famoso de la galaxia, pero no es el nico. Las tropas de mundo letal tambin son reclutadas en Cthelle, Luther McIntyre, Canak,

Cdigo de Producto: 03 03 01 05 002 ISBN: 84-88879-57-1

LISTA DE EJRCITO DE VETERANOS DE MUNDO LETAL


L
as siguientes reglas te permiten crear un ejrcito de Veteranos de Mundo Letal. Todas las unidades de este ejrcito cuentan con las habilidades para los veteranos de Mundo Letal descritas a continuacin. El ejrcito no puede incluir vehculos aparte de Sentinels; adems, solo puede estar formado por unidades elegidas de la siguiente lista de ejrcito. Tampoco puede incluir doctrinas adicionales del Codex de la Guardia Imperial. Hemos incluido las reglas de Warhammer 40,000 para el combate en la selva tras la lista de ejrcito. Debido a las reglas especiales y a las condiciones aplicables, debes asegurarte de que tu oponente sabr que se van a utilizar las reglas de combate en la selva y de que se las ha leido, de modo que sepa lo que se le viene encima. Si no lo haces as, la batalla se librar en terreno normal.

EQUIPO DE CATACHN
Los Catachanes pueden utilizar el siguiente equipo descrito. El resto del equipo utilizado se describe en el Codex: Guardia Imperial y el reglamento de Warhammer 40,000.

REGLAS ESPECIALES DE VETERANOS DE MUNDO LETAL


Las siguientes reglas se aplican a unidades de Catachn de Veteranos de Mundo Letal: Consideran los bosques o junglas como terreno abierto a efectos de movimiento, incluyendo el avance despus de un asalto o la retirada. Disponen de una tirada de cobertura de 4+ cuando se hallen en bosque o selva. Si no se mueven pueden disparar a travs de 30 cm de bosque o jungla en vez de los 15 cm habituales. Pueden infiltrarse, tal y como se describe en el reglamento de Warhammer 40,000. Slo pueden hacerlo en aquellas misiones en las que se permita, y slo pueden utilizar esta habilidad para desplegarse o moverse en bosques o junglas.

Cargas de Demolicin
Una miniatura armada con una Carga de Demolicin puede utilizarla en la fase de disparo en vez de efectuar un disparo con un arma normal. IMPORTANTE: slo una miniatura por unidad y por turno puede utilizar una Carga de Demolicin; si la unidad incluye dos o ms miniaturas con Cargas de Demolicin, slo puede utilizarse una por turno. Las Cargas de Demolicin tienen un alcance de 15 cm. El ataque se resuelve del mismo modo que un disparo de Artillera Pesada, excepto que la miniatura que lanza la carga puede moverse en el turno en que la arroja. Coloca la plantilla de Artillera Pesada como lo haras normalmente y tira para determinar si se dispersa (debido a su alcance extremadamente corto, la Carga de Demolicin es casi tan peligrosa para el objetivo como para el lanzador!). Las Cargas de Demolicin son armas de un solo disparo. Si una miniatura utiliza su Carga de Demolicin (y sobrevive), reemplzala por una miniatura de Catachn armada con un Rifle Lser. Si no dispones de una, la miniatura se retira (se limpia el polvo y se va a casa para comerse una bien merecida hamburguesa de grox!).

ESCENOGRAFA SELVTICA
La lista de ejrcito de Veteranos de Mundo Letal ha sido diseada para aquellas tropas que combaten en terreno selvtico. Ya que este ejrcito, por el tipo de terreno, tiene una serie de ventajas sobre otros, esto se ha querido compensar en los valores de coste en puntos para las miniaturas del ejrcito. Fjate sobre todo en el hecho de que el coste de los Lanzallamas y Lanzallamas Pesados es bastante alto, ya que son armas letales en manos de los Catachanes en terreno selvtico. Esto no impide que los Catachanes combatan en terreno abierto (despus de todo, a veces tienen que salir de la jungla!) pero descubrirs que ah se hallan en desventaja.

Alcance
Carga de Demolicin 15 cm

F
8

FP
2

Notas
Art. Pesada

Puede moverse y disparar, un solo disparo. Usa la plantilla de artillera pesada.

CUARTEL GENERAL
1 escuadra de mando veteranos mundo letal
Ptos/Miniatura Coronel Capitn Veterano 50 35 9 HA 5 5 4 HP 4 4 3 F 3 3 3 R 3 3 3 H 3 2 1 I 4 3 3 A 3 3 1 L 9 8 7 S 5+ 5+ 5+

Escuadra: la Escuadra de Mando est compuesta por un Oficial y entre dos y cuatro Veteranos de Mundo Letal. Armamento: Rifle Lser, o una Pistola Lser y un arma de combate cuerpo a cuerpo. Opciones: hasta cuatro de los Veteranos de Mundo Letal pueden equiparse con una de las siguientes armas: Lanzallamas por +12 ptos; Rifle de Plasma por +12 ptos; Rifle de Fusin por +12 ptos; Lanzagranadas por +6 ptos. Dos de los Veteranos de Mundo Letal pueden formar un equipo con una de las siguientes armas pesadas: Bolter Pesado por +10 ptos; Lanzamisiles por +15 ptos; Lanzallamas Pesado por +15 ptos; Uno de los veteranos de Mundo Letal puede equiparse con un amplificador de voz por +15 puntos (consulta la seccin de equipo del Codex Guardia Imperial) La escuadra puede equiparse con Granadas de Fragmentacin por +1 pto por miniatura. Oficial: la Escuadra de Mando est bajo el mando de un Capitn o un Coronel. El Oficial es un personaje y puede recibir equipo adicional de la Armera de la Guardia Imperial Mdico: uno de los Veteranos de Mundo Letal puede convertirse en un Mdico por un coste adicional de +10 ptos. El Mdico recibe un botiqun (consulta la seccin de Equipo del Codex Guardia Imperial).
El jefe de una Compaa o regimiento de Mundo Letal suele ser elegido por sus hombres. A menudo es un guerrero o cazador famoso, el jefe del asentamiento donde fue reclutada la Compaa o quizs el patriarca de una familia numerosa que ha enviado a muchos de sus componentes para unirse a sus filas. La disciplina se mantiene ms mediante la confianza y el respeto que por el rango, y los Veteranos de Mundo Letal se enorgullecen de que sus oficiales compartan todos los peligros y sufrimientos. Los habitantes de los mundo letales son muy independientes. Los extraos tienen dificultades para ganarse su respeto, en especial los Comisarios con su prepotencia. Los Veteranos tampoco son muy sutiles a la hora de demostrar su desaprobacin, esa es la razn por la que estos regimientos sufren una tasa mucho mayor de bajas en Comisarios que los de otros mundos ms civilizados.

reglas eSPECIAlEs
Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal, tal y como se describe en la pgina 2. Liderazgo: cualquier unidad de este ejrcito a 30 cm o menos de una miniatura de la Escuadra de Mando puede utilizar el Liderazgo del Oficial al mando en todos los chequeos de moral y acobardamiento.

Comisarios consulta CODEX guardia IMPERIAL


regla eSPECIAL
Uy, lo siento Seor: a los Veteranos de Mundo Letal no les gusta que los extraos les digan lo que tienen que hacer o que amenacen a sus amigos, por lo que los Comisarios tienen serias dificultades para mantener el control. Tambin sufren un nmero desproporcionadamente alto de accidentes cuando sirven en unidades de Mundo Letal. Tira 1D6 por cada Comisario antes de desplegarlos (para las miniaturas en reserva tira cuando se vayan a desplegar). Con un resultado de 1, el Comisario ha sufrido un desafortunado accidente y no puede combatir.

os hemos encontrado escorpiones del tamao de tanques de batalla; la semana pasada murieron tres hombres de Ojoptrido; he sudado como para llenar un lago; mis botas se las trag un pantano movedizo y la arboleda es tan densa que en algunos sitios no puedes pasar entre los troncos. Por el Emperador, me encanta este sitio! Es como estar en casa!

Comentario sobre Varestus Prime del Capitn Rock, del III de Catachn, los Diablos Verdes

TROPAS DE ELITE
0-1 escuadra de diablos de CATACHN
Ptos/Miniatura Diablo Sargento Veterano Oficial Veterano 13 23 +48 HA 4 4 5 HP 4 4 4 F 3 3 3 R 3 3 3 H 1 1 3 I 3 3 4 A 1 2 3 L 8 8 9 S 5+ 5+ 5+

Escuadra: la escuadra est compuesta por un Sargento Veterano y entre cuatro y nueve Diablos de Catachn. Armamento: Rifle Lser y Granadas de Fragmentacin.
Los regimientos de Veteranos de Mundo Letal incluyen escuadras de guerreros excepcionales, incluso para las exigencias de su mundo natal. En los regimientos de Catachn son llamados Diablos de Catachn, en referencias sus famosos cuchillos de caza y a los voraces depredadores de su mundo.

Opciones: cualquier miniatura puede equiparse con una de las siguientes armas adems de, o en sustitucin, de su Rifle Lser: Rifle Automtico sin coste adicional; arma de combate cuerpo a cuerpo y Pistola Lser o Pistola Automtica por +1 pto; Escopeta por +1 pto. Hasta tres de las miniaturas pueden equiparse con una de las siguientes armas: Lanzallamas por +16 ptos; Rifle de Plasma +12 ptos; Rifle de Fusin por +16 ptos; Lanzagranadas por +6 ptos. La escuadra puede estar equipada con Granadas Perforantes por un coste adicional de +2 ptos por miniatura. Personaje: El Sargento Veterano puede recibir equipo adicional de la Armera de la Guardia Imperial. Puede elegir equipo disponible habitualmente slo para los Oficiales. Oficial Veterano: la escuadra puede incluir un Oficial Veterano por un coste adicional de +48 ptos. Est armado con un Rifle Lser o una Pistola Lser y un arma de combate cuerpo a cuerpo. Puede recibir equipo adicional de la Armera de la Guardia Imperial.

Nota del Diseador


Hemos incluido a los Diablos de Catachn para que los jugadores practiquen su habilidad para realizar una unidad nica e individual. No fabricaremos miniaturas para representar muchas de las posibles opciones en una escuadra de Diablos. Depende de ti convertir las miniaturas a tu manera.

reglas eSPECIALES
Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal. Consulta las reglas especiales en la pgina 2. Emboscada: las escuadras de Diablos de Catachn pueden tender emboscadas tal y como se describe en las reglas de tropas de jungla. Veteranos Endurecidos: la escuadra cuenta con un atributo de Liderazgo inmodificable al efectuar los chequeos de moral; adems, puede intentar reagruparse aunque sus efectivos estn por debajo del 50%.

grupo de asalto de VETERANos de mundo letal


Ptos/Miniatura Veterano Sargento Veterano 10 +10 HA 4 4 HP 3 3 F 3 3 R 3 3 H 1 1 I 3 3 A 1 2 L 7 8 S 5+ 5+

Escuadra: la escuadra est compuesta por un Sargento y entre tres y seis veteranos de Mundo Letal. Armamento: Rifle Lser y Granadas de Fragmentacin. Opciones: cualquier miniatura puede equiparse con una Escopeta o una Pistola Lser y un arma de combate cuerpo a cuerpo en lugar de su Rifle Lser sin coste adicional. Hasta tres de las miniaturas pueden equiparse con una de las siguientes armas: Lanzallamas por +12 ptos; Rifle de Fusin por +12 ptos; Rifle de Plasma por +12 ptos; Carga de Demolicin por +10 ptos. Dos de las miniaturas pueden formar un equipo armado con un lanzallamas Pesado por +15 ptos.
Formados por los guerreros ms valientes del regimiento, los grupos de asalto llevan la lucha directamente al enemigo. Soportan el grueso de los sangrientos combates que a menudo tienen lugar en una jungla, por lo que estn fuertemente armados con cargas de demolicin, lanzallamas, rifles de plasma y de fusin.

Personaje: el Sargento puede convertirse en un Sargento Veterano por un coste adicional de +10 ptos. Este puede recibir equipo adicional de la Armera de la Guardia Imperial.

reglas eSPECIALES
Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal. Consulta las reglas especiales en la pgina 2. Zumbaos: los Grupos de Asalto de Veteranos no temen a casi nada. Pueden repetir los chequeos de moral y acobardamiento y pueden intentar reagruparse aunque estn por debajo del 50% de sus efectivos.

tropas de elite

francotiradores VETERANoS de mundo de catachn


Ptos/Miniatura Francotirador 20 HA 4 HP 3 F 3 R 3 H 1 I 3 A 1 L 7 S 5+

Solitarios: puedes incluir hasta un mximo de tres francotiradores veteranos de mundo letal como opcin de tropas de elite. No forman unidades y se despliegan por separado (consulta las reglas especiales a continuacin). Armamento: Rifle de Francotirador.
Los Veteranos de Mundo Letal reclutan a sus francotiradores entre sus mejores cazadores. El francotirador tomar posiciones durante horas o incluso das antes de una batalla para encontrar el mejor lugar en un rbol o entre las ramas, y se esconder antes de que el enemigo se acerque. El fuego concentrado de un francotirador puede desorganizar por completo las unidades enemigas, ya que el francotirador es casi imposible de detectar en la densa foresta de la jungla.

reglas eSPECIALES
Toxinas de Mundo Letal: los Francotiradores Veteranos utilizan las mortferas toxinas propias de su Mundo Letal. Pueden repetir una tirada para herir fallida cuando impacten con sus rifles. Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal. Consulta la seccin de Reglas Especiales en la pgina 2 (el coste de la conversin ya ha sido incluido). Emboscada: los Francotiradores Veteranos pueden desplegarse en emboscada, tal y como se describe en la seccin de Reglas Especiales al comienzo de la lista de ejrcito. Camuflaje: los Francotiradores Veteranos tienen una tirada de salvacin por cobertura de 3+ cuando estn en bosque o jungla. Se Esfuma: no puedes mover a un Francotirador Veterano de Mundo Letal. Puedes retirar la miniatura durante la fase de disparo, representando al Francotirador retirndose hacia las sombras para luchar otro da. Una vez retirado, el Francotirador no puede regresar al campo de batalla; pero no cuenta como baja a efectos de puntos de victoria. No pueden ocupar cuadrantes de tablero u otros objetivos, y no deben ser eliminados por el enemigo para que ste venza en el escenario Misin: Exterminio.

TROPAS DE LNEA
pelotn de infantera
Pelotn de Infantera 1 Comandante de Pelotn 2-5 Escuadras de Infantera Veterana 0-1 Escuadras de Armas Pesadas

Comandante de Pelotn
Ptos/Miniatura HA Teniente Capitn 20 35 4 5 HP 3 4 F 3 3 R 3 3 H 1 2 I 3 3 A 2 3 L 8 8 S 5+ 5+

Armamento: Rifle Lser o Pistola Lser y arma de combate cuerpo a cuerpo. Opciones: el Comandante puede recibir equipo de la Armera de la Guardia Imperial.

reglas eSPECIALES
Personaje Independiente: el Comandante de Pelotn es un personaje independiente. Slo puede unirse a unidades de su propio pelotn. Liderazgo: cualquier escuadra de la Guardia Imperial a 30 cm o menos del Comandante del Pelotn puede utilizar el Liderazgo de ste en todos los chequeos de liderazgo. Amplificadores de voz: una vez por turno, el Comandante de Pelotn puede utilizar el amplificador de voz de la escuadra a la que se ha unido para comunicarse con otra escuadra equipada con un amplificador de voz. Esta escuadra podr utilizar el atributo de Liderazgo del Comandante de Pelotn, incluso si se halla a ms de 30 cm de l.

Los pelotones de Veteranos de Mundo Letal se organizan de forma diferente a los pelotones normales de la Guardia Imperial. No incluyen una Seccin de Mando, sino que el Comandante de Pelotn lucha junto a las escuadras de infantera que la componen. Adems, normalmente no es posible mantener el efectivo reglamentario de diez hombres por escuadra. Esto se debe a que los Veteranos de Mundo Letal operan solos durante largos periodos de tiempo, por lo que las bajas no pueden ser reemplazadas a menudo.

tropas de lnea

Escuadra de Infantera Veterana de Mundo Letal


Ptos/Miniatura HA Veterano Sargento Veterano 9 +10 4 4 HP 3 3 F 3 3 R 3 3 H 1 1 I 3 3 A 1 2 L 7 8 S 5+ 5+

Escuadra: la escuadra est compuesta por un Sargento y entre cinco y nueve Veteranos de Mundo Letal. Armamento: Rifle Lser. El Sargento puede cambiar su Rifle Lser por una Pistola Lser y un arma de combate cuerpo a cuerpo sin coste adicional.
Las escuadras de Veteranos de Mundo Letal forman el grueso de una fuerza de combate en la jungla. Estn ligeramente equipadas para poder moverse con rapidez a travs de la densa vegetacin, pero hacen uso de las armas pesadas cuando la situacin lo requiere.

Opciones: una de las miniaturas puede equiparse con una de las siguientes armas: Lanzallamas por +8 ptos; Rifle de Plasma por +8 ptos; Rifle de Fusin por +8 ptos; Lanzagranadas por +4 ptos. Dos de los Guardias pueden formar un equipo armado con: Lanzallamas Pesado por 15 ptos; Lanzamisiles por +15 ptos; Bolter Pesado por +10 ptos; Toda la escuadra puede estar equipada con Granadas de Fragmentacin por +1 pto por miniatura. Una miniatura puede equiparse con un amplificador de voz por +5 ptos. Personaje: el Sargento puede convertirse en un Sargento Veterano por un coste adicional de +10 ptos. Un Sargento Veterano puede recibir equipo de la Armera de la Guardia Imperial.

Escuadra de Armas Pesadas


Ptos/Miniatura HA Veterano
Comparadas con un destacamento habitual de la Guardia Imperial, las escuadras de armas pesadas de Mundo Letal son escasas. El tamao de las armas y el peso de las municiones hacen que sea difcil transportarlas por la espesura. Sin embargo, la potencia de fuego de los bolters pesados y los caones automticos puede ser decisiva en las estrechas batallas de la selva.

HP 3

F 3

R 3

H 1

I 3

A 1

L 7

S 5+

Escuadra: la escuadra est compuesta por entre uno y tres equipos de armas pesadas, cada uno compuesto por dos Veteranos de Mundo Letal. Armamento: Rifle Lser. Opciones: cada equipo debe tener una de las siguientes armas pesadas: Bolter Pesado por +15 ptos; Can Automtico por +25 ptos.

regla eSPECIAL
Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal y sus reglas especiales se describen en la pgina 2.

0-1 escuadra de ogretes

(ver CODEX guardia IMPERIAl)

Nota: los Ogretes no se consideran Veteranos de Mundo Letal a efectos de las reglas especiales, por lo que no pueden infiltrarse, ni moverse a travs de la selva como si fuese terreno abierto, etc.

Catachn XVIII Ratas de Pantano


COLOUR TEXT

Algunos Ogretes son nativos de un mundo letal, pero cuando no es el caso, ciertos regimientos de Mundo Letal adquieren escuadras de ellos, a menudo sin informar a sus antiguos comandantes. Los Veteranos de Mundo Letal han descubierto que los Ogretes tienen los mismos valores de lealtad personal, resistencia fsica y determinacin que ellos mismos, por lo que los dos grupos son famosos por llevarse estupendamente bien.

Los Ratas de Pantano (762-771.M40), bajo el mando del Coronel Gator, lucharon durante siete aos contra una horda Tirnida en el mundo de Koralkal VIII. Equipos de experimentados cazadores de tirnidos cubrieron sus cuerpos con los fluidos de los aliengenas que haban matado para crear una inmunidad frente a sus toxinas y enmascarar su olor a los Lctores que les perseguan. Despus de aniquilar por completo al enjambre Tirnido, los Ratas de Pantano tuvieron que pasar dos aos en una nave de descontaminacin.

ATAQUE RPIDO
escuadrn de sentinels
Ptos//Modelo HA 4 HP 3 F 5 Blindaje Frontal Lateral Post. 10 10 10 I 3 A 1(2)

Sentinel

50

Tipo: Bpode, Vehculo Descubierto. Escuadrn: el escuadrn est compuesto por entre uno y tres Sentinels. Armamento: cada Sentinel est armado con un Lanzallamas Pesado. Opciones: cada Sentinel puede estar equipado con las siguientes modificaciones: habitculo blindado, red de camuflaje, blindaje adicional, misil cazador-asesino, sistema de comunicaciones avanzado, reflector, descargadores de humo. Cada Sentinel est modificado con equipo quitaobstculos.
Debido al terreno impasable en el que luchan, el nico vehculo que utilizan los Veteranos de Mundo Letal es el resistente bpode de exploracin Sentinel. Los Sentinels son utilizados como unidades mviles de eliminacin, utilizando sus lanzallamas pesados y sierras mecnicas para aniquilar los focos de resistencia. Estos Sentinels estn muy modificados con blindaje adicional, camuflaje y otras innovaciones.

reglas eSPECIALES
Quitaobstculos: todos los Sentinels de Mundo Letal estn equipados con una modificacin quitaobstculos. Esto les permite repetir una vez cada tirada para determinar cuanto avanzan por terreno difcil. Sierra Mecnica: el tipo ms comn de modificacin quitaobstculos utilizada por los Sentinels de Mundo Letal es una gran sierra mecnica. Las tripulaciones de estos Sentinels aprenden rpidamente a utilizar esta sierra mecnica en combate cuerpo a cuerpo. Esto est representado por un modificador de +1 al atributo de Ataques (ya incluido en el perfil del Sentinel).

Nota: estos Sentinels no son considerados Veteranos de Mundo Letal a efectos de reglas especiales, por lo que no pueden infiltrarse, mover a travs de la jungla o bosque como si fuese terreno abierto, etc. Tampoco se benefician de la regla de Reconocimiento aplicable a los Sentinels en el Codex Guardia Imperial.

patrulla de veteranos
Ptos/Miniatura Veterano Sargento Vet. 10 +10 HA 4 4 HP 3 3 F 3 3 R 3 3 H 1 1 I 3 3 A 1 2 L 7 8 S 5+ 5+

Escuadra: la escuadra est compuesta por un Sargento y entre tres y cinco Veteranos. Armamento: Rifle Lser. El Sargento puede cambiar su Rifle Lser por una Pistola Lser y un arma de combate cuerpo a cuerpo sin coste adicional. Opciones: hasta una de las miniaturas puede estar equipada con una de las siguientes armas: Lanzallamas por +16 ptos; Rifle de Plasma por +8 ptos; Rifle de Fusin por +8 ptos; Lanzagranadas por +4 ptos. Toda la escuadra puede estar armada con Granadas de Fragmentacin por un coste adicional de +1 pto por miniatura. Personaje: el Sargento puede convertirse en un Sargento Veterano por un coste adicional de +10 ptos. Este puede recibir equipo de la Armera de la Guardia Imperial.
Las patrullas de Veteranos de Mundos Letales se forman para efectuar incursiones de largo alcance tras la lnea del frente. Exploran el terreno y localizan de forma precisa las posiciones del enemigo. Antes de que llegue el grueso de las fuerzas, las patrullas tienden emboscadas y plantan trampas donde puedan causar el mayor nmero de bajas posible.

reglas eSPECIALES
Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal, tal y como se describe en las seccin de Reglas Especiales al comienzo de esta lista de ejrcito (el coste de la conversin ya ha sido incluido). Emboscada: las Patrullas de Veteranos pueden tender emboscadas tal y como se describe en las reglas de las tropas de jungla.

APOYO PESADO
Los morteros son muy apreciados para el combate selvtico, ya que pueden lanzar una lluvia de proyectiles mientras su dotacin permanece a salvo entre los rboles. Esto los convierte en un arma muy til; ya que, a diferencia de los bolters pesados y los caones automticos, los morteros pueden apoyar a las escuadras de Veteranos sin importar el terreno circundante. Las barreras de proyectiles de mortero tambin son tiles para inmovilizar a las unidades enemigas y permitir a los Veteranos flanquearlas.

0-2 escuadras de Morteros


Ptos/Miniatura Veterano 9 HA 4 HP 3 F 3 R 3 H 1 I 3 A 1 L 7 S 5+

Escuadra: la escuadra est compuesta por entre uno y tres equipos de armas pesadas, cada uno compuesto por dos Veteranos. Armamento: cada miembro de la escuadra est armado con un Rifle Lser. Cada equipo de armas pesadas est equipado con un Mortero por +40 ptos cada uno.

regla eSPECIAL
Veteranos de Mundo Letal: todas las miniaturas de esta unidad son Veteranos de Mundo Letal, tal y como se describe en las seccin de Reglas Especiales al comienzo de esta lista de ejrcito (el coste de la conversin ya ha sido incluido).

trampas para bobos


Puntos Mina de Plasma Mina Despedazadora Mina Saltadora Trampa 20 20 25 10 F 7 3 4 3 FP 2 5 6 6 Notas Ver abajo Ver abajo Ver abajo Ver abajo

En la selva, incluso el rasguo ms insignificante puede ser fatal, ya que las bacterias necrticas lo infestan y lo pudren. Los Veteranos de Mundo Letal aprovechan estas duras condiciones para tender trampas en el campo de batalla con materiales naturales, como lianas y ramas de rboles. Tambin utilizan una serie de artefactos especialmente construidos para crear Jardines del Diablo: reas donde la raz o el montculo de aspecto ms inocente puede ocultar una mina despedazadora o de plasma.

Colocacin: puedes incluir hasta tres Trampas para Bobos como una nica unidad de Apoyo Pesado. Cada una de las trampas te permite plantar dispositivos en un cuadrado de 30 cm de lado. Puedes desplegar las trampas en la misma zona o dividirlas en diferentes areas.

reglas eSPECIALES
Despliegue: las Trampas para Bobos se colocan segn las reglas especiales que aparecen en la seccin de Trampas para Bobos. Ignoran Tirada de Salvacin por Cobertura: todas las Trampas para Bobos ignoran por completo las tiradas de salvacin por cobertura habituales. Acobardamiento: cualquier unidad que sufra una o ms bajas debido a una Trampa para Bobos debe efectuar un chequeo de acobardamiento. Mina de Plasma: la miniatura que activ la carga es impactada automticamente. Mina Despedazadora: la mina explota a 3D6 cm de la miniatura que la activ, en la direccin indicada por la flecha del dado de dispersin (fjate que la cara que indica un impacto tambin tiene una pequea flecha). El jugador que puso la mina puede colocar la plantilla de Lanzallamas con la punta estrecha en el punto determinado por la tirada, de manera que la miniatura que activ la mina quede al menos parcialmente cubierta por la plantilla. Cualquier miniatura tocada por la plantilla es impactada automticamente. Mina Saltadora: coloca la plantilla grande de Artillera Pesada de forma que el agujero central est sobre la miniatura que activ el artefacto. Despus tira el dado de dispersin como se hace habitualmente con la Artillera Pesada. Cualquier miniatura que se halle por completo bajo la plantilla es impactada automticamente, y cualquiera cubierta parcialmente es impactada con un resultado de 4+. Trampa: coloca la plantilla pequea de Artillera de forma que el agujero central est sobre la miniatura que activ la trampa. Cualquier miniatura que se halle por completo bajo la plantilla es impactada automticamente, y cualquiera cubierta parcialmente es impactada con un resultado de 4+.

BSQUEDA: Minas Saltadoras PROCESANDO: BSQUEDA: 2 archivos RESULTADOS 1. Clasificado (Archivo: Adepto 1/45) 2. El Campo de Batalla Hostil Descarga El campo de Batalla Hostil Referencia de Archivo: Adepto 2.73 Mina Saltadora de Catachn M3/MkII 1342907.M41

TROPAS DE JUNGLA DE CATACHN


E
sta seccin del Codex: Catachn incluye informacin adicional sobre las temibles Tropas de Jungla. Tambin encontrars reglas para preparar emboscadas y letales trampas (y que tu oponente se arrepienta de haber entrado en la jungla), y un conjunto de reglas de terreno selvtico, incluida una tabla de generacin de terreno selvtico. En estas pginas tambin encontrars numerosa informacin de trasfondo sobre los Catachanes: su mundo natal, sus armas y sus tcnicas de combate; te describimos a dos individuos famosos de la historia de Catachn: Sly Marbo y el Coronel Manohierro Straken, incluidas las reglas para que puedas utilizarlos en tus partidas.

SUMARio catachanes
CUCHILLOS DE CATACHN
(consultar tambin XXV327.56 Catachn y CCVI432.2 Rifles de Catachn)
Para un Guerrero de Catachn, un cuchillo no es slo una herramienta y un arma, sino tambin una seal de su estatus. La aleacin de acero utilizada en estos cuchillos slo se puede obtener en el planeta Catachn. Una hoja de Catachn bien fabricada no se oxidar, y permanecer afilada incluso despus de un uso continuado. Los cuchillos de Catachn son muy apreciados y buscados a lo largo y ancho del Imperio. Muchos comerciantes venden copias falsas, pero el nico modo de obtener con seguridad un cuchillo de Catachn autntico es tomarlo de un Catachn. Y no es fcil, ya que los Catachanes estiman enormemente sus cuchillos. Se dice que un Catachn prefiere perder su brazo derecho a su cuchillo. Cada guerrero de Catachn aprende el arte de fabricar sus cuchillos de manos de sus padres, y forjar un cuchillo propio se considera una de las pruebas de madurez. Aunque el diseo bsico de los cuchillos es el mismo, existen sutiles variantes entre los grupos familiares e individuales, dependiendo del tamao y las preferencias del usuario. HA Capitn 5 Diablo Catachn 4 Oficial Diablos 5 Sargento Diablos 4 Coronel 5 Comisario 4 Veterano 4 Sargento Veteranos 4 Teniente 4 Ogrete 4 Francotirador 4 HA 4 HP 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 HP 3 F 3 3 3 3 3 3 3 3 3 5 3 R 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 3 H 2 1 3 1 3 2 1 1 1 3 1 I 3 3 4 3 4 4 3 3 3 3 3 A 3 1 3 2 3 3 1 2 2 2 1 L 8 8 9 8 9 10 7 8 8 8 7 S 5+ 5+ 5+ 5+ 5+ 5+ 5+ 5+ 5+ 5+ 5+

Sentinel

Blindaje F Frontal Lateral Posterior I A 5 10 10 10 3 1(2)

COLMILLO DE CATACHN
Es el tipo de cuchillo ms comn en los regimientos de Catachanes. El Colmillo de Catachn mide unos 60 cm. de reluciente acero. Es igualmente til tanto para abrirse paso en la jungla como entre la escoria Eldar, El Colmillo de Catachn es famoso en un millar de sistemas estelares. Tambin sirve para resolver disputas entre Catachanes. Normalmente se sita un cuchillo en el centro de un pozo de lucha y los combatientes deben luchar para apoderarse del cuchillo. El duelo suele ser a primera sangre, aunque a menudo esto significa una herida mortal.
Ref 367428/vb

Trampas Fuerza FP Notas Mina de Plasma 7 2 Impacta automticamente Mina Despedazadora 3 5 Utiliza Plantilla Lanzallamas Mina Saltadora 4 6 Utiliza Plantilla Artillera Pesada Trampa 3 6 Utiliza Plantilla Artillera Las reglas para los diferentes tipos de trampas para bobos las encontrars en la pgina 8 de este Codex. Equipo de Catachn Alcance F Carga de Demolicin 15 cm 8 FP 2 Notas Artillera Pesada. Puede mover y disparar. Un solo disparo.

AGUIJN NOCTURNO
Este arma es ms pequea que otros diseos tpicos, y su hoja ennegrecida convierte al Aguijn Nocturno en un cuchillo especialmente adecuado para la infiltracin y las misiones nocturnas, cuando el reflejo de la luz en una hoja puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La hoja es triangular, por lo que es poco probable que cualquier herida causada por un Aguijn Nocturno se cierre o cure. Los Catachanes suelen empapar la hoja de este cuchillo con algunos de los venenos nativos de su inhspito planeta natal.

Armera Utiliza la lista de Armera del Codex Guardia Imperial para dotar de armamento a los Catachanes.

GARRA DEL DIABLO


Bautizado con el mismo nombre que el temible depredador de las junglas de Catachn, es el tipo de cuchillo tradicional ms grande de todos los de Catachn. Mide entre 90 y 120 cm, por lo que la Garra del Diablo es ms una espada que un cuchillo. En el campo de batalla se utiliza principalmente en combate cuerpo a cuerpo, e incluso ha alcanzado una temible reputacin entre los Orkos, que lo llaman El Kortador. La hoja est hueca y medio llena de mercurio para lograr una mayor potencia al blandirla en arco. Las espadas de energa utilizadas por los escalafones superiores de los regimientos de Catachn a menudo son idnticas en diseo a la Garra del Diablo. (Extracto de Armas y Equipo de la Guardia Imperial, por Atlek Sorasius)

1/

Rpido como una mamba ltigo, agudo como una espina de cactus, tozudo como un grox salvaje.
Alabanza del Coronel Pannent al Guerrero de Catachn

No temas a las criaturas de la selva, sino a aquellas que acechan en el interior de tu mente.

CORONEL MANOHIERRO STRAKEN


COrONEL Manohierro STRAKEN
Puntos Straken 130 HA HP 5 4 F 3 R 4 H 3 I 4 A 3 L S 10 5+

REGLAS ESPECIALES

Un ejrcito de Veteranos de Catachn puede incluir al Coronel Manohierro Straken (no puede dirigir ejrcitos de Veteranos que no procedan de Catachn). Reemplaza al Oficial al mando del ejrcito y dirige la Escuadra de Cuartel General. Debe utilizarse exactamente tal como se describe aqu, y no puede recibir ningn equipo adicional. Adems, slo puede incluirse cuando ambos jugadores hayan acordado el uso de personajes especiales. Equipo: Pistola de Plasma, Escopeta, implantes binicos nicos (ver Reglas Especiales).

Implantes Binicos nicos: Straken fue malherido por un Tiburn Terrestre de Miral. Logr matar al tiburn, pero le implantaron un brazo binico y una unidad pectoral. El brazo equivale a un Puo de Combate, pero los controles de la unidad pectoral le permiten utilizar su Iniciativa en vez de atacar en ltimo lugar. Adems, se considera que posee implantes binicos, tal como se describe en la seccin de Equipo del Codex Guardia Imperial. Si supera su tirada especial de salvacin por los implantes, el brazo binico queda destruido y no puede utilizarlo ms. Zumbao: Straken no teme al peligro. l, la unidad en la que est y cualquier unidad amiga que est a 15 cm puede repetir los chequeos de moral y acobardamiento fallados, y siempre intenta reagruparse. Diablos de Catachn: el 2 Regimiento de Catachn es especial porque posee una elevada proporcin de unidades de Diablos de Catachn, por lo que si incluyes a Straken, esas unidades se consideran Tropas de Lnea en vez de Tropas de Elite. No se consideran Elite y Tropas de Lnea, es una cosa u otra.

SLY MARBO
sly marbo
Puntos Sly Marbo 135 HA HP 5 4 F 3 R 3 H 3 I 4 A 3 L S 10 5+

Sly Marbo es un hombre-ejrcito. Opera solo, emboscando y desapareciendo luego en la jungla. Un ejrcito de Veteranos puede incluir a Sly Marbo. Se le considera una de las unidades de Francotiradores. Debe utilizarse exactamente tal y como se describe aqu, y no puede recibir ningn equipo adicional. Slo puede incluirse cuando ambos jugadores hayan acordado el uso de personajes especiales Equipo: Pistola Destripadora, Hoja envenenada, Carga de Demolicin, Granadas de Fragmentacin, Granadas Perforantes.
REGLAS ESPECIALES

Francotirador: todas las reglas especiales de los Francotiradores se aplican a Sly, excepto la siguiente modificacin. Puede Moverse: a diferencia de otros francotiradores, Sly puede moverse despus de descubrir su posicin. Puedes retirarlo en tu fase de movimiento como un Francotirador normal; anota las coordenadas de un recuadro adyacente a aqul donde desapareci. Puede reaparecer usando las reglas de emboscada al inicio de su siguiente turno. No puedes revelar y retirar a Sly en el mismo turno. Mientras se halle en la mesa puede moverse y asaltar de la forma habitual. Pistola Destripadora: Sly est armado con una Pistola Destripadora que dispara una andanada de agujas contra su objetivo. Tiene las mismas reglas especiales para herir que el Rifle de Francotirador. Utiliza toxinas de mundo letal y puede repetir las tiradas para herir falladas. Alcance F FP Notas Pistola Destripadora 30 cm X 6 Pistola (ver arriba) Hoja Envenenada: est armado con un cuchillo de Catachn con una hoja monofilamento cubierta con toxinas de mundo letal. Se considera un arma de energa y puede repetir las tiradas para herir falladas en combate cuerpo a cuerpo. Siempre Lucha Slo: Sly es un personaje independiente que no puede unirse a ninguna unidad.

Maldita jungla apestosa, llena de moscas y bichos! La odio!

qu demonios de los siete infiernos del Caos estis esperando? Una orden personal del Emperador? Cuando digo que tomis esa puetera colina, quiero decir que ataquis esa maldita colina, no que os quedis mirndola! Me importa un pijo si hay cincuenta LHuraxi ah arriba Como si hubiese cincuenta mil LHuraxi! Nuestras rdenes son tomar esa colina, y voy a tomar esa maldita colina aunque eso signifique que tenga que matar personalmente a esos gigantes de piel prpura. Maldita sea, seguidme. Os ensear cmo se hace. Eso es, qudate ah Camillero! Deja de gimotear, Brook, te queda la otra pierna Crees que yo llor como un beb cuando perd mi brazo? Y una mierda, me levant y degoll al maldito tiburn terrestre con mis propios dientes! Eso es, Sargento Reed, que prueben el acero de Catachn Me cagon..., su sangre apesta! Apunta con el lanzallamas a esa trinchera; achicharra a esa escoria Esa trinchera, idiota, no sta! Oh s, huele cmo se queman esos aliengenas. Huele mejor que el desayuno, verdad? Dame esa puetera granada Es que tengo que hacerlo yo todo? Ves? Eso no es una armadura como la de un tanque Imperial. No, es una armadura del tipo me parto con la brisa, de las de espero que no me escupan Haced algo ms que escupirles! T! S, t! Recoge la mano del Sargento Creek. Quizs los mdicos puedan cosrsela luego. No os paris ahora, malditos vagos hijos de restos orgnicos, slo estamos a mitad de la maldita cuesta

El Teniente Cstor tir su machete al suelo. Desde luego no es como los bosques de casa, asinti el soldado Raven, girndose para mirar al Teniente mientras utilizaba su bayoneta para cortar una liana tan gruesa como el brazo de un hombre. No puedo entender cmo nadie puede luchar en un sitio as, aadi el soldado Bren, sealando con el brazo la densa espesura que bloqueaba la luz en todas las direcciones. Justo entonces un movimiento agit las hojas prpuras de un arbusto, y toda la escuadra se dio la vuelta, con los rifles lser preparados. Durante un momento fue imposible ver qu era lo que haba causado el movimiento, pero despus apareci una figura musculosa con el cuerpo cubierto por ramas y camuflaje pintado en sus grandes msculos. Otros cinco soldados le siguieron hasta el sendero donde se hallaba la escuadra de Cstor. Ya hace media hora que os omos. Hacis un ruido de mil demonios, -dijo su jefe- Suerte que no hay Eldars en las cercanas, se os habran echado encima tan rpido como una avispa carroera sobre un cadver Gracias por el aviso, Sargento dijo Cstor con cierto enfado. Capitn, Capitn Stone, Cuarta Compaa, del 23 de Catachn, -contest el recin llegado, con sus ojos casi blancos debido al camuflaje sobre su cara- Intentis reuniros con la columna de suministros? S, Seor! Parece que esta maldita selva no quiere dejarnos pasar, contest rpidamente Cstor. El Capitn Stone le hizo un gesto a su escuadra, quienes empezaron a cortar eficientemente las ramas que cortaban el sendero. Quin puede sobrevivir en un agujero como ste? se pregunt Bren en voz alta. Stone se agach al lado del arrodillado Guardia y puso su grueso brazo sobre sus hombros. Esto no es nada! se ri Stone, y sus blancos dientes brillaron a travs de la pintura en una gran sonrisa. Vale, es cierto. Vosotros los Catachanes vens del agujero ms profundo de toda la galaxia dijo sarcsticamente Raven, haciendo girar sus ojos teatralmente. Exacto, chico! -exclam Stone. Volvi la vista hacia Raven pero mantuvo el hombro de Bren bien agarrado- Somos del peor lugar que te puedas imaginar, peor que cualquier cosa que pueda haber en este jardincito. Vale, vale. Diablos de Catachn de sesenta metros, plantas carnvoras capaces de tragarte de un bocado, lagartos gigantescos que destruyen edificios. Ya hemos odo esas historias, gru Raven. Chico, eso es slo lo que conocis los de fuera. Djame contarte algo sobre el verdadero Catachn, -le contest Stone con una sonrisa torcida- Llevis aqu seis meses, pero no os doy ms de tres das en Catachn. No tenis por qu preocuparos sobre esos bichos grandes de los que habis odo hablar. Podis orlos a kilmetros, y son fciles de esquivar. El verdadero peligro son las pequeas cosas. Las avispas carroeras, del tamao de un pulgar, no esperan a que ests completamente muerto para empezar a comer. Les he visto dejar a un hombre en los huesos en una hora. Y luego estn esos pequeos bichos. Los llamamos hormigas-jardineras, porque van a por tus pies, de hecho a por tus plantas! Una picadura y te dejan en la enfermera por un mes. Dos y te queda un da para conseguir la cura. Tres y vete preparando para decirle hola al Emperador! Los gusanos venosos tambin son bastante malos. Segregan esta sustancia que te adormece cuando te pican, as que no sientes nada cuando se meten bajo la piel y ponen sus huevos en la corriente sangunea. Los huevos se extienden por todo tu cuerpo, y entonces sus larvas eclosionan, devorando tu cerebro, tu corazn, tus huesos. Nada te puede salvar de los gusanos venenosos. Por el Emperador susurr Raven, meneando la cabeza. Eso no es lo peor -le dijo Stone a los Guardias, mirndolos a los ojos sucesivamente- Puedes ver incluso una hormiga-jardinera, y aplastarla. Las enfermedades son otra cosa. Hay todo tipo de enfermedades y fiebres que pueden matar a un hombre en unas pocas horas. Hay pantanos donde si respiras la neblina tienes la garganta inflamada cinco horas despus, no puedes respirar y te ahogas. La podredumbre del pie te afecta despus de unas cuantas semanas en la selva, los pies se te desprenden de las piernas, y el hedor hace que quieras vomitar. Tenis que cuidar vuestros pies en la jungla, chicos. Los hombres se miraron preocupados a las botas. Stone se ri y se puso en pie. Este lugar es slo jungla, no es nada especial, les dijo. Apuesto a que est encantado de salir de su planeta, Capitn. sugiri Bren con una sonrisa. Qu va! -exclam Stone- Los Catachanes amamos nuestro mundo, chico. No habra escogido otro sitio donde crecer. Catachn slo tiene una cosa que ofrecer al Emperador: nosotros. No tenemos minerales, no podemos construir una ciudad-colmena all. Pero si quieres hombres realmente duros para que luchen, Catachn es el lugar ideal. Si vives en Catachn, eres un superviviente nato. La mitad de los nios mueren antes de aprender a andar. La mitad de los que andan no llegan a los diez aos. Pero si celebras tu dcimo cumpleaos, te conviertes en un autntico hombre. Todo el mundo trabaja en equipo. No puedes internarte en la selva sin unos cuantos compaeros que te acompaen para echarte una mano en caso de apuro. Para quitarte las letales moscas de la espalda, para cortarle la cabeza a una gran Serpiente de Catachn cuando se arrastra hacia tu brazo. Cuidamos los unos de los otros, no nos apualamos por la espalda. Nos preocupamos por los dems. Y los Catachanes somos independientes, procuramos no depender de los dems. De vez en cuando aparece algn funcionario por el poblado para decirnos lo que debemos hacer. No duran demasiado. Qu demonios, yo mismo he matado a tres! Stone mir hacia donde sus hombres haban abierto un hueco entre los rboles y arbustos que obstruan el camino. Ser mejor que os movis, chicos -les dijo mientras sealaba al sendero ya despejado- No querris estar por aqu cuando se haga de noche. Desde luego, no con los Eldars rodando por ah Nos vemos! Mientras el Teniente Cstor acomodaba la mochila en sus hombros y empezaba a caminar por el sendero, mir hacia atrs. Vi al Capitn Stone saludarle amistosamente con la mano y una sonrisa antes de desaparecer, fundindose con la jungla una vez ms.
o

Colonel Straken en la Batalla de la Cordillera Ridge, Campaa de Yaquit 27

l Coronel se plant delante del soldado Marbo. La mirada de Marbo era vaca de nuevo, como siempre le ocurra cuando no estaba acechando en la selva o grabando su nombre en los organos internos de algn enemigo. El Coronel suspir en su interior; haba algo en este chico. La sangre y la muerte le haban transformado hasta el punto en que ya no poda ser normal si no tena un cuchillo en la mano. El Coronel recit de nuevo las frases tan conocidas, Por el valor demostrado en combate y un servicio al Emperador ms all del deber, se le concede la Estrella de la Tierra. Llvela con orgullo para inspirar a otros para que cumplan meritoriamente su servicio del Hombre. El Coronel recit toda la dedicatoria de un slo golpe antes de colgar la medalla en el pecho de Marbo. sta era por haber eliminado a toda una escuadra de aliengenas, matando a su comandante y capturando su puesto de mando, todo ello l slo. Se inclin sobre Marbo y le pregunt: Quieres que te la guarde, hijo? Cmo el resto?. Marbo asinti solemnemente. Vale, hijo, puedes retirarte. Apenas haban salido las palabras de los labios del Coronel cuando Sly Marbo ya haba desaparecido de nuevo en la jungla con la misma fluidez que un pez desaparece en la corriente del ro.

El arma favorita de un Catachn es la jungla, Proverbio nativo Archivo Ref. 006/D2/Z.

TERRENO SELVTICO
La selva o un bosque denso es el terreno ms comn en los planetas habitables de la galaxia, y a menudo la Guardia Imperial debe combatir en ellos. Esta seccin contiene las reglas para combatir en terreno selvtico. Puedes usarlas en cualquier partida, y no son exclusivas de batallas donde combatan Veteranos de Mundo Letal. Con unas pocas modificaciones, estas reglas sirven en cualquier tipo de campo de batalla densamente cubierto de rboles, entornos tan aliengenas como las cpulas forestales de un Mundo Astronave, los bosques minerales de sulfatos o el famoso Gran Bosque Petrificado de Brandon. La mayora de las partidas se libran en terreno abierto. En las batallas libradas en la selva, casi todo el terreno est cubierto de jungla. No es necesario cubrir toda la mesa, slo necesitas colocar unos cuantos rboles y elementos de escenografa para representar las reas de jungla. Lo importante es mostrar dnde termina la jungla. Puedes hacerlo marcando con lquen, guijarros, cordel o tiza el borde del bosque. Alternativamente, puedes mostrar las reas cubiertas de jungla poniendo trozos de trapo o papel verde. Sea cual sea el mtodo que escojas, debes procurar cubrir entre el 50% y el 90% de la mesa con junglas. El resto del terreno estar compuesto por claros, asentamientos, senderos, arroyos y ros, aparte de cualquier otro elemento de escenografa ms extico que decidas incluir. Hemos incluido un Generador de Terreno Selvtico que puedes utilizar si quieres; o, si lo prefieres, puedes utilizar algn otro mtodo (menos aleatorio) descrito en el reglamento de Warhammer 40,000.

GENERADOR DE TERRENO SELVTICO (TIRA 2D6)


Tira una vez en esta tabla por cada 30 cm del borde ms largo de la mesa. El elemento generado puede colocarse en cualquier sitio de la mesa. Tirad y colocad un elemento de escenografa por turno.

2
1D6 1 2 3 4 5 6

Terreno Peligroso

Claro

Tira 1D6 en la siguiente tabla. Consulta el Generador de Terreno de Mundo Letal de la pgina 17 del Reglamento de Warhammer 40,000. El elemento de escenografa puede tener hasta 30 cm de dimetro. Terreno Pantano Lianas Termosensibles Venus Atrapahombres Cactus Dardo/ Lianas Estranguladoras Madriguera Fango Burbujeante/ Pozos de Alquitrn.

Un claro de 30 cm de dimetro, del que parten 1D3 senderos. En vez del claro puedes aadir una zona de 15 cm libre de selva alrededor de un asentamiento ya existente.

Carretera 10 carretera tiene 10 cm de ancho y debe situarse de modo La


que entre en el campo de batalla por uno de los bordes de la mesa y salga por otro o acabe en un asentamiento o en un claro. Si pasa por una garganta o un ro podr atravesarlos mediante un puente o un vado respectivamente.

3 4 5 6 7 8

Asentamiento

Garganta 11 garganta debe empezar por un borde de un tablero. Puede La


medir entre 30 y 60 cm y entre 3 y 15 cm de ancho. La garganta se considera terreno impasable. A mitad de su recorrido hay un arbol cado que se puede utilizar como puente, y se considera terreno difcil. Tira 1D6 por cada miniatura que lo cruce: con un resultado de 1 se cae y es retirada. Un sendero parte de cada uno de los extremos.

Un pequeo grupo de 2-4 edificios, con hasta 30 cm de muros o vallas. Del asentamiento salen 1D3 senderos.

Arroyo

Un arroyo que sale de un extremo del tablero y sale por otro. El arroyo debe tener al menos un vado por el que se puede pasar como si fuese terreno normal y con un sendero que lo cruza.

12

Ruinas

Claro

Un claro de 30 cm de dimetro, del que parten 1D3 senderos. En vez del claro puedes aadir una zona de 15 cm libre de selva alrededor de un asentamiento ya existente.

Estas ruinas pueden ser los restos de una civilizacin perdida, una base Imperial abandonada o lo que quieras. El rea en ruinas puede incluir hasta 30 cm de muros derruidos o vallas. Se considera terreno difcil a efectos de movimiento.

SENDEROS
Despus de colocar toda la escenografa, debes conectar los distintos elementos con senderos. La tabla anterior te indica aquellos de los que parten senderos. Escoged por turnos un elemento de escenografa y colocad todos los senderos que partan de l. Los senderos tienen 5 cm de ancho y se consideran terreno abierto. Van desde el accidente de terreno hasta otro o hasta un borde de tablero. Cada sendero debe medir entre 30 y 90 cm de largo, y debe dirigirse a un punto de destino diferente al resto de los senderos. Los senderos estn cubiertos por las ramas de los rboles, por lo que no pueden ser vistos por las miniaturas en las colinas. Las miniaturas al mismo nivel que los senderos pueden ver a lo largo de ellos. Despus de colocar todos los elementos de escenografa y los senderos, se considera que el resto de la mesa est cubierto por la jungla.

Colina

La colina est cubierta por la jungla. Consulta las reglas en la pgina siguiente para saber los efectos de las colinas en las batallas libradas en la selva.

Claro

Un claro de 30 cm de dimetro, del que parten 1D3 senderos. En vez del claro puedes aadir una zona de 15 cm libre de selva alrededor de un asentamiento ya existente.

Colina Desnuda

La colina no est cubierta por vegetacin alguna. Consulta las reglas en la pgina siguiente para saber los efectos de las colinas en las batallas libradas en la selva.

TRAMPAS PARA BOBOS


L
os ejrcitos del Mundo Letal de Catachn son expertos en sembrar de trampas reas enteras de jungla. Slo los ejrcitos compuestos exclusivamente por Veteranos pueden hacerlo. Las unidades de Veteranos en un ejrcito normal de la Guardia Imperial no pueden utilizar Trampas para Bobos. que hay varios tipos, slo se activar uno de ellos, determinado al azar. Una trampa permanece efectiva mientras dure la batalla.

Activacin de las Trampas


Las trampas se activan cuando una unidad enemiga se retira, persigue u obtiene un resultado de dobles en un chequeo de terreno difcil y atraviesa un recuadro con trampas Las miniaturas que tiran dados adicionales en sus chequeos de terreno difcil activan las trampas si obtienen un resultado de dobles en cualesquiera dos de los dados que tiran. Las unidades pueden decidir tirar menos dados para disminuir las posibilidades de activar una trampa. Tu oponente escoge qu miniatura en el recuadro activa la trampa. Si la unidad tiene miniaturas en dos o ms recuadros con trampas, slo se activa una. La miniatura que activ la trampa es la primera baja si se causan heridas. La unidad sufre los efectos de la trampa antes de que se mueva, tal como aparece en la lista de ejrcito.

Trampas y Vehculos
Las Trampas para Bobos afectan a los vehculos que obtienen un 1 en el chequeo de terreno difcil en un recuadro donde hay una trampa. Esto es adicional a la inmovilizacin que sufre el vehculo. Aquellos vehculos que dispongan de palas excavadoras o quitaobstculos pueden repetir la tirada para determinar si evitan quedar inmovilizados, pero el vehculo se ver igualmente afectado por la trampa. Todas las trampas impactan en el blindaje posterior del vehculo.

Colocacin de las Trampas


Las trampas se adquieren como parte de las opciones de Apoyo Pesado de la lista de ejrcito. Su localizacin se anota del mismo modo que una emboscada: divide la mesa en recuadros de 30 cm de lado y anota aquellos en los que se hayan tendido trampas. Cada opcin permite tender trampas en un recuadro. Puedes sembrar trampas y tender una emboscada en el mismo recuadro. Pueden colocarse diferentes tipos de trampa en el mismo recuadro; pero si se activa una trampa en un recuadro en el

Deteccin de Trampas
Las trampas pueden ser detectadas con un auspex , escner , etc, del mismo modo que se detecta una emboscada, pero eso no impide que funcionen simplemente te sirve para saber que ah hay trampas!

Archivo: Adeptum 2.73 EL CAMPO DE BATALLA HOSTIL GUA PARA PRINCIPIANTES EL ARTE DE COLOCAR TRAMPAS, MINAS Y OTRAS SORPRESAS DESAGRADABLES
Muchos reclutas creen errneamente que la misin de las minas y las trampas es matar o herir al enemigo. Por supuesto, esa slo es su funcin secundaria; la principal es desorganizar y retrasar el avance enemigo en ciertas zonas. Despus de unos cuantos encuentros con trampas, es probable que la mayora de los enemigos se desmoralicen, se excedan en sus precauciones y extiendan sus lneas, quedando vulnerables ante una emboscada.
Existen tres tipos de minas: despedazadoras, saltadoras y de plasma. Minas Despedazadoras: una carga de fragmentacin montada en una placa vertical lanza la explosin en una direccin especfica, creando un cono de destruccin repleto de fragmentos de metal al rojo vivo. Ideal para cubrir senderos, arroyos y caminos. Minas de tipo despedazador ms comunes: mina automtica Triplex Phall tipo XII Repudio, Arma de negacin de rea Amageddon Cabezamartillo, Mina antipersonal Creaviudas diseo Necromunda. Minas Saltadoras: llamadas as porque estos artefactos saltan al aire antes de estallar. Son particularmente efectivas contra objetivos dispersos. Sin embargo, un jefe de escuadra precavido har avanzar a un hombre en punta para intentar reducir la efectividad de estas minas. Minas de tipo saltador ms comunes: antipersonal Ranita tipo Necromunda, artefacto de detonacin vertical tipo XIV Geariano, mina de fragmentacin Marciana Tipo CXI. A veces, las circunstancias impiden el uso de municin especfica para las trampas. Sin embargo, es relativamente simple improvisar una variedad de trampas bsicas a partir de materiales naturales y municin comnmente disponible Abajo se muestran algunos de los ejemplos ms comunes. Rama doblada; localiza una rama flexible a la altura de la cabeza, la cintura o la rodilla . Afila las pequeas ramas que tenga a lo largo. Dobla la rama y utiliza un cordel (cuanto ms delgado mejor) para atarla con un nudo corredizo de forma que la rama se halle tensa. Tensa el cordel como un alambre debajo de donde estaba originalmente la rama. Cuando un enemigo pisa el cordel, la rama retoma su forma violentamente y lo empala.
Catachn/Variante3

Ref: M3/MkII

Mina de Plasma: la mayora de las minas antipersonal emplean ondas de choque y metralla para herir o matar a sus vctimas, pero esto las hace relativamente ineficaces contra los enemigos protegidos con armaduras personales, como las servoarmaduras. Las criaturas Tirnidas ms grandes y los bpodes blindados tambin tienen muchas posibilidades de sobrevivir incluso a la detonacin en su inmediata proximidad de una mina saltadora o despedazadora. Cuando se espera combatir contra este tipo de oponentes, son ms tiles las minas de plasma. Estas disparan un chorro de plasma sobrecalentado contra lo que las activa, infligiendo heridas horribles e invariablemente fatales. La mayor desventaja de la mina de plasma es su menor rea de detonacin comparada con la municin convencional. Minas de plasma ms comunes: todas las armas estndar de plasma con depsitos de combustible fotnico-hidrgeno. Esfera explosiva antiarmadura Cclope tipo Necromunda. Mina de energa de 90KW tipo Glgota.

Pozo Puntiagudo (o Mandbula del Diablo): Cava un pequeo pozo de profundidad hasta la rodilla aproximadamente. Siembra el fondo con estacas puntiagudas y coloca ms estacas en los bordes de manera que apunten hacia el fondo. Camufla el pozo con ramas, hierbas y cualesquiera materiales disponibles. Cuando un enemigo pise el pozo, el pie quedar empalado por las estacas del fondo; cuando intenten sacar el pie del pozo, las estacas que apuntan hacia abajo en los lados infligirn ms heridas. Una variante muy comn es colocar formas de vida peligrosas locales en el fondo del pozo, lo que hace que se intente sacar con ms rapidez an la extremidad, lo que incrementa las posibilidades de herirse (aparte de cualquier mordisco, picadura, etc. que la forma de vida pueda infligir). Balas enterradas (revientadedos); consisten en un cartucho normal de bolter o escopeta enterrado de forma que su base descanse sobre un clavo, roca o pincho y que la punta del proyectil se halle justo debajo de la superficie del suelo. Cuando un enemigo pisa la punta de la bala, su peso la hace golpear contra el lecho puntiagudao, disparando la bala justo directamente bajo su pie.

No abamdones la senda del Emperador.

EMBOSCADAS
Ciertas unidades de Veteranos pueden tender emboscadas. Slo los ejrcitos de Veteranos de Mundo Letal pueden hacerlo; los Veteranos presentes en un ejrcito habitual de la Guardia Imperial no pueden hacerlo. Debes decidir si una unidad desplegar emboscada antes de empezar a colocar tus tropas. Si as lo decides, debes informar a tu oponente de que vas a utilizar las reglas de Emboscada y dejarle leer estas reglas si quiere. No puede esconderse ms de una unidad en cada recuadro, y no pueden tenderse emboscadas en la zona de despliegue del enemigo. Debes anotar dnde se van a tender las emboscadas antes de que t y tu oponente despleguis al resto de vuestros ejrcitos, pero despus de decidirse las zonas de despliegue. La unidad permanece oculta hasta que decidas revelar su posicin al inicio de uno de tus turnos. Permanece as aunque una unidad enemiga atraviese el recuadro en el que est oculta. La unidad puede ser detectada por una miniatura enemiga que se halle en el mismo recuadro y est equipada con un auspex, un escner o un aparato similar (ver la lista de Aparatos de Deteccin). La miniatura efecta la deteccin al inicio de la fase de disparo y cualquier emboscador detectado debe colocarse inmediatamente sobre el campo de batalla. Esta miniatura no puede disparar, ya que est ocupada detectando la emboscada. Una vez la unidad queda al descubierto, bien por voluntad propia o por haber sido detectada por el enemigo, coloca una de las miniaturas en el recuadro registrado, al menos a 3 cm de cualquier enemigo.
B C D E

Nota del Diseador: es importante que tu oponente conozca de antemano estas reglas, ms que presentarlas de golpe durante la partida, ya que de otro modo no sabr cmo utilizar sus escners o detectores para intentar detectar una emboscada. Considera que el enemigo ya se ha encontrado con otras emboscadas y por tanto es bastante cauto.
Una vez tu oponente se ha ledo estas reglas, puedes tender la emboscada. Divide la mesa de juego en recuadros de 30 cm y crea una referencia para cada uno. Despus anota los recuadros donde se esconden las unidades que emboscan (ver diagrama inferior).
A

a) b) c) d)

mantengan coherencia de escuadra, se hallen en jungla o bosque, estn al menos a 3 cm de cualquier miniatura enemiga y al menos la mitad de la unidad se halle en el recuadro.

Cualquier miniatura que no pueda ser desplegada se considerar una baja. Las unidades no pueden moverse en el turno en que son reveladas. Si se revelan en su propio turno, pueden disparar y se considera que no se han movido a efectos de disparar armas pesadas y de fuego rpido. Si deciden no permanecer inmviles para disparar armas pesadas, etc, la unidad que embosca puede efectuar movimientos de asalto de forma normal.

sta es la plantilla para una mesa de 90 por 150 cm. La orden sera: La patrulla del Sargento Graw tiende una emboscada en el recuadro D2.

1 2 3

Esta miniatura debe colocarse en terreno selvtico o bosque. Las otras miniaturas se despliegan de modo que:

APARATOS DE DETECCIN
Las razas que no disponen de escners o auspexes incluyen las siguientes miniaturas que poseen la habilidad de detectar emboscadas y trampas. Raza Tirnidos Eldars Miniaturas que pueden detectar emboscadas / trampas

Lctor, Tirano de Enjambre Vidente, Exploradores Orkos Meknikoz, Orkos con Garrapato Sabueso o de Ataque Eldars Oscuros Mandrgoras, Bestias de Disformidad Marines del Caos Hechicero, Escuadra de Veteranos Necrones Lder Necrn Tau Exploradores, Kroot

COMBATE EN LA JUNGLA
NUEVAS REGLAS
La mayora de las reglas de Warhammer 40,000 han sido escritas pensando en campos de batalla compuestos por cierto nmero de elementos de terreno separados. Sin embargo, cuando combates con un ejrcito de Veteranos de Mundo Letal, todo el campo de batalla est cubierto habitualmente por la jungla o un terreno similar. Debido a ello, deben modificarse un par de reglas para que puedas librar batallas en terreno selvtico.

REAGRUPARSE A CUBIERTO
Una unidad que se retira puede intentar reagruparse en cuanto se pone a cubierto. Cuando se libra una batalla en la selva, la unidad suele poder reagruparse al trmino de su movimiento de retirada, en vez de en cuanto se pone a cubierto.

VEHCULOS
Los vehculos deben efectuar un chequeo por terreno difcil por cada 15 cm (o fraccin) de terreno selvtico que atraviesen. Por ejemplo, un vehculo que avance 15 cm a travs de la jungla deber efectuar un chequeo, mientras que un vehculo que atraviese entre 16 y 30 cm deber efectuar dos chequeos, y as sucesivamente.

SOBRESALTARSE
Las unidades que atraviesan terreno difcil suelen tirar 2D6 y escogen el resultado mayor para determinar cunto avanzan. Esto funciona bien en pequeas reas de bosque denso o jungla, pero es menos apropiado para las grandes zonas de selva en las que pueden esconderse todo tipo de amenazas. Para representarlo, tira 2D6 para determinar el movimiento de la unidad; si obtienes un doble 1, la unidad se ha sobresaltado, como se describe ms adelante. Las unidades sobresaltadas en una zona de trampas para bobos sufren los efectos de ambas cosas. Las unidades que tiran dados adicionales para determinar su avance a travs de terreno difcil se sobresaltan si obtienen dos o ms resultados de 1 en cualquiera de los dados que tiren. Una unidad puede tirar menos dados de los permitidos para mostrar que se mueve con cuidado. Las unidades que pueden repetir las tiradas por terreno difcil utilizan el resultado final. Una unidad sobresaltada ha sido sorprendida por algn tipo de criatura letal contra la cual disparan inmediatamente atenazados por el pnico (Qu es eso que se mueve ah?!) o se ha encontrado con un obstculo inesperado, como lianas trepadoras o una planta carnvora. La unidad no se mueve, dispara o asalta en este turno.

VEHCULOS GRAVITATORIOS
Los vehculos gravitatorios pueden finalizar su movimiento flotando por encima de las copas de los rboles. No deben efectuar un chequeo por terreno difcil al final de su movimiento, pero se considera que estn en terreno abierto sobre una colina a efectos de lneas de visin (consulta Colinas en Terreno Selvtico ms adelante).

KANIJOS
Como se explica en el Codex Orkos, los Gretchins permiten a las unidades Orkas en la misma zona de terreno repetir el chequeo por terreno difcil. En la jungla, toda la unidad de Orkos debe hallarse a 15 cm o menos de un Gretchin para aplicar esta regla.

COLINAS EN TERRENO SELVTICO


Las miniaturas situadas sobre una colina pueden ver por encima de las copas de los rboles hasta otras colinas o las zonas despejadas, y pueden ser vistas por las miniaturas enemigas situadas en ese terreno. En ese caso, tienen una lnea de visin mientras sta no pase a travs de ms de 15 cm de jungla que se halle a su mismo nivel (por ejemplo, en otra colina). Aunque puede ver los claros, no puede ver a las miniaturas situadas en la selva, as que no puede ver un claro y despus a travs de 15 cm de jungla al otro lado del claro (ver diagrama inferior).

VISIN A TRAVS DE LA SELVA


Las miniaturas pueden ver normalmente hasta una distancia de 15 cm a travs de bosques o junglas. Si la lnea de visin pasa a travs de la jungla, despus a travs de un claro o sendero y despus a travs de jungla otra vez, la miniatura ver a su objetivo si la lnea de visin no pasa a travs de ms de 15 cm de jungla (ver diagrama inferior).

5 cm 5 cm

SENDERO
10 cm

COLINA SENDERO

Claro

COLINA JUNGLA 

Aunque el Orko est a ms de 15 cm del Catachn puede ser visto, ya que la lnea de visin no pasa a travs de 15 cm de jungla.

La miniatura sobre la colina puede ver el claro y dentro de la jungla de la colina opuesta, pero no a travs de la jungla bajo ella o el sendero.

Seores, Adjunto una estaticopia de un documento recuperado recientemente en las profundidades de las junglas de Catachn. El rea donde fue encontrado, conocida por sus habitantes como el Valle de la Muerte, se halla a ms de 500 kilmetros del asentamiento humano ms prximo. Nuestros archivos muestran que slo se produjeron tres expediciones registradas en este territorio, de las que ninguna ha regresado. Se han producido pequeas expediciones privadas en los ltimos siglos, y nos llev algn tiempo establecer el origen de este documento. Es destacable que se haya recuperado alguna evidencia de esta expedicin, y esta pgina sobrevivi slo porque se qued enganchada en las raices superiores de una planta local. Se descubri cuando un grupo de recoleccin estaba buscando las semillas venenosas de la planta. Nuestros anlisis nos hacen creer que el autor fue Wilhelmus Scarafus Donblair, que proclamaba ser el mejor cazador de la galaxia, y que haba jurado abatir un Diablo de Catachn. Se sabe que reuni suficientes hombres en lo que se consider un pequeo ejrcito, y que embarcaron en el transporte Vagabundo Estelar, en 276.M38. Cuando lleg a Catachn, reclut a unos cuantos nativos como guas, aunque los nicos dispuestos a llevarle al Valle de la Muerte eran ciertos individuos descentrados, conocidos como los Piraos de la Jungla. Otra evidencia, si era necesaria alguna otra, de que a los forneos nunca se les debe permitir visitar los mundos letales.
Siempre Vuestro, Adepto Skanislav Devskya

FLORA Y FAUNA DEL EXTICO CA TACHN


El Diablo de Catachn es el habitante ms famoso de este ftido mundo. Es el depredador ms feroz que jams he cazado. Nuestra partida de caza se encontr con una de estas bestias mientras se asoleaba en uno de los escasos claros de la jungla. Mis guas me dijeron que no era de los ms grandes, aunque meda unos veinte metros de largo. Cuando abrimos fuego con nuestros caones de caza, la bestia nos atac inmediatamente, obligndonos a huir por la jungla, donde su avance se retras lo bastante como para que escapramos a salvo. Uno de nosotros fue atacado por la planta conocida como la Hoja-Cerebro. Parece ser que este carnvoro vegetal posee una inteligencia rudimentaria que puede lanzar sus hojas a bastantes metros. La hoja se une con unos zarcillos fibrosos al cerebro y espina dorsal de su vctima, y puede controlar sus acciones, aunque de forma un poco errtica. Pobre Hodges, tuve que matarle yo mismo.

He visto Groxes domesticados, ya que son muy utilizados como bestias de carga y como alimento en muchos de los mundos que he visitado. Sin embargo, en su estado salvaje son bastante agresivos; puesto que el hombro de un macho normal me llega a la cabeza, es mejor tener cuidado. Esta hembra pareca estar protegiendo a sus cras, y mis guas me recomendaron dar un rodeo. El Estacador es posiblemente el vegetal ms peligroso de la galaxia. Tiene la altura de un hombre crecido y una forma vagamente cilndrica cubierta de hojas de las que salen innumerables pequeas espinas. Cuando estas espinas atraviesan la piel de un animal, lo dejan atontado y le inyectan una replica qumica que convierte a la vctima literalmente en otro Estacador! Uno de mis compaeros fue lo bastante desgraciado como para ser infectado por un Estacador y al principio su brazo se hinch; poco tiempo despus qued totalmente paralizado y de repente por toda su piel aparecieron ms espinas, hasta que no qued nada del hombre que yo conoca . Desde luego, un final desagradable

La Venus Atrapahombres no es nativa de Venus, sino que es llamada as por una planta parecida de la antigua Tierra, a la que la Venus Atrapahombres se parece, pero con un tamao mucho mayor. En buenas condiciones de crecimiento, la Atrapahombres puede llegar a tener una altura quince veces superior a la de un hombre! Las puntiagudas hojas forman una trampa que mantiene inmviles a las vctimas mientras las digiere lentamente al ser arrastradas hacia el interior de la planta. La Atrapahombres es capaz incluso de mover sus hojas hacia su presa y atacarlas de forma activa. Hay muchas serpientes extremadamente peligrosas en Catachn, como la Mamba Voladora de Pantano y la Cobra Enroscada. La mayora, como la Vbora de Lomo Negro de Catachn que he dibujado, son letales. Con un veneno capaz de abatir a los lagartos gigantes que habitualmente atacan, la Vbora de Lomo Negro puede matar a un hombre en treinta latidos, con sus huesos fundindose por el veneno. Mi jefe de guas decapit a esta monstruosidad con un cuchillo especial Mataserpientes,

Catachn XXIV, Muerte Paciente


El Regimiento Muerte Paciente se hizo famoso por su uso casi exclusivo y exitoso de las trampas para bobos. Podan pasarse das, incluso semanas, preparando una gran zona con minas, pozos de estacas improvisados, troncos que caan y otras trampas letales, antes de que sus arrojadas escuadras Anzuelo atrajesen al enemigo hacia las trampas que les esperaban. El ms famoso de sus xitos fue la casi completa destruccin de la horda del Seor de la Guerra Orko Krakskull, cuando cubrieron por completo los dos kilmetros del desfiladero de la Garganta Final en Arandra Cinco. La construccin de la trampa fue tan perfecta que prcticamente casi todos los pielesverdes estaban cruzando la garganta cuando el falso suelo de ramas y hojas cedi bajo su tremendo peso.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen