Sie sind auf Seite 1von 3

INTRODUCCIN

La seguridad informtica consiste en administrar la informacin suministrada por el usuario, basada en asegurar que los recursos del sistema de informacin (material informtico o programas) sean utilizados de la manera adecuada, para lo cual fue creada. Por ende podemos decir que seguridad informtica es una proteccin de software que solo puede ser manipulada por el mismo creador, ya que est suministra cierta informacin lo cual nos indica que ese sistema est libre de peligro, dao o riesgo. Se entiende por peligro, dao o riesgo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayora de los expertos de seguridad en la informtica es un poco irreal porque no existe un sistema 100% seguro. Un programa se considera seguro cuando tiene las siguientes 4 caractersticas: integridad, confidencialidad, disponibilidad e irrefutabilidad. Este tema ms que nada busca proyectarnos en una manera ms amplia de cmo proteger nuestro sistema informtico y de las amenazas existentes para este, de los tipos de amenazas, de las tcnicas basadas de cmo proteger el sistema respecto a sus consideraciones y de algunas afirmaciones de los errores comunes de la seguridad informtica. Ms que nada podemos decir que la seguridad informtica es una disciplina que se relaciona a diversas tcnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la informacin de un sistema informtico y sus usuarios.

Caso: Una persona o grupo de personas se introdujo al sitio Web de un gobierno estatal sin alterar ni destruir la informacin pero si aadiendo mensajes de libertad y de combate al terrorismo, a raz del inicio de la Guerra en Irak por parte de los Estados Unidos de Amrica. Esto sucedi por dos razones: uno, dar a conocer su capacidad de reto hacia la autoridad en relacin a seguridad informtica y su muy poca confiabilidad y nula proteccin as como la falta de inters por salvaguardar informacin valiosa en cualquier sitio Web mexicano y dos, manifestar su desacuerdo con el sistema econmico, poltico y social que se maneja en el pas identificndose lo que se llama hacktivismo poltico. Aquella noticia, se dio a conocer en poco tiempo a la prensa nacional y extranjera, adems de que nunca pudieron dar con el o los responsables de dicha actividad. Tiempo atrs, se gener lo que actualmente se conoce como el computer underground, haciendo un llamado de alerta a la creacin de una ley anti-hacking, al cual, respondieron varios pases en el mundo pero no con la suficiente capacidad de convocatoria esperada hasta ahora. Dar a conocer a los medios de comunicacin en cualquier pas, hechos como el sealado, especialmente si se trata de los gobiernos (federales, estatales y municipales) o de empresas pblicas y privadas puede tener repercusiones negativas. Adems de este caso, hubo otros en distintas dependencias gubernamentales pero, se menciona ste en particular por su mayor impacto e inters. En 1997 en otra dependencia gubernamental tuvo lugar un acontecimiento que cobr demasiada importancia por ser de los primeros casos sucedidos en este pas, a lo que se le llamara un mainstream nacional (auge o impacto nacional) y que, permiti en gran medida, darse cuenta de lo mucho que el pas necesita en cuanto a definicin, regulacin y aplicacin de normas para este tipo de actos que lastiman a la sociedad en su conjunto. Actualmente, Mxico; de acuerdo al informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet realizada y publicada por Symantec (septiembre de 2006); es de los principales pases a nivel mundial que sufre de ataques cibernticos pero sobretodo haca a los usuarios finales .

COMO PUDO HABERSE EVITADO


Creacin de cursos educativos, seminarios y/o talleres de manera intensiva e inmediata Dar mantenimiento peridicamente a los servidores a travs de actualizaciones de archivos Que los expertos en materia de informtica participen activamente y de manera paralela con los legisladores Mucha ms Gestin en cuanto a seguridad Supervisin y anlisis integrales de seguridad las 24 horas del da, los 7 das de la semana.

CONCLUSIONES

El Internet es un potencial enorme positivo y negativo que de no tenerse control sobre l; an cuando Mxico junto con diversos pases trabaja en materia de regulacin tecnolgica; se puede convertir en lo que en informtica se llama terrorismo ciberntico, el cual, existe en el mundo desde hace tiempo y sobretodo en los ltimos aos y simple y llanamente hay que tener conciencia de que todos nosotros estamos expuestos a cualquier ataque al utilizar este medio electrnico.

BIBLIOGRAFIA

www.symantec.com www.isocmex.org.mx www.amipci.org.mx www.gobiernoelectronico.org/node/5207

Das könnte Ihnen auch gefallen