Sie sind auf Seite 1von 23

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

INDICE
Pgina

Carta del Director Ejecutivo Razn de ser y descripcin de ASDIR Nuestra Misin y Visin Principios y Valores Antecedentes Nmina de Junta Directiva, Comisin fiscalizadora y Comit de Crditos Organigrama ASDIR Localizacin de Sucursales Productos y Servicios Financieros Servicios no Financieros Gestin de Asistencia Tcnica y firma de convenios Apertura de Sucursal Totonicapn Capacitaciones y Participaciones como Fortalecimiento Institucional Redes a que pertenece ASDIR Indicadores de Desempeo Nmina del Equipo de Trabajo Reconocimientos y Dictamen de Auditora Agradecimiento a Cooperantes

02 03 03 03 04 05 06 07 08 10 11 13 14 15 16 19 20 21

APOYANDO EL CRECIMIENTO DE SU ECONOMA

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

CARTA DE LA DIRECCIN EJECUTIVA A la distinguida Asamblea ASDIR, es un honor presentar los resultados alcanzados correspondientes al ao 2007, ha sido un ao de retos y desafos, sin embargo gracias a Dios que ha permitido que llegramos a un ao ms de labores, es de mucha satisfaccin el poder hacerlo trabajando con el sector ms desfavorecido de la poblacin, a travs de la prestacin de los servicios financieros y de desarrollo empresarial.

no Reembolsable y recursos en calidad de intermediacin financiera, que ha contribuido al fortalecimiento y

consolidacin de nuestra Asociacin, al ampliar su cobertura de sus servicios a ms personas del rea rural y fortalecer la cartera crediticia.

Para finalizar solicito el apoyo de los Asociados, del Directorio, de los Colaboradores y de las Organizaciones

Agradezco la confianza de nuestros Asociados por la oportunidad de poder atenderlos, con el compromiso en apoyar su propio desarrollo, esperando que el trabajo realizado por el Directorio y los colaboradores haya respondido a sus necesidades y expectativas.

Cooperantes, para que puedan seguir confiando en nuestra Organizacin, de esta manera se podr alcanzar los resultados correspondientes al ao 2008.

Atentamente,

Consientes de todos los logros de ASDIR, esto ha sido posible por el apoyo recibido de la Organizaciones Cooperantes, quienes han apoyado con Asistencia Tcnica Lic. Carlos Felipe Tzoc Director Ejecutivo

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

RAZN DE SER
Desde el inicio de sus operaciones ASDIR, Se ha comprometido, con la bsqueda de soluciones a la problemtica comunal, especficamente a travs de (1) Apoyo financiero a grupos de Artesanos, productores y comerciantes generndoles una oferta de crdito y de servicios complementarios de remesas familiares y seguros, que las entidades microfinancieras y cooperativas existentes en el Departamento de Totonicapn, no han podido ofrecer en condiciones que generen oportunidades de desarrollo de sus habitantes y (2) Desarrollar las actividades necesarias para elevar el nivel de vida de los habitantes de la regin.

desarrollo para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Principios y Valores
Responsabilidad: Todas las actividades administrativas y de desarrollo de nuevos productos o servicios, mercados, estrategias entre otros; se ejecutarn despus de los anlisis respectivos, conociendo de antemano las ventajas y desventajas al punto de minimizar los riesgos y costos adicionales. Transparencia: Todos los ingresos generados por la prestacin de servicios a cuenta propia, donaciones y aportaciones en general, sern registrados segn procedimientos y normas predeterminados y autorizados por Junta Directiva y apegados a las Normas Internacionales de Contabilidad y sern auditadas externamente cada Semestre. Unidad: Se plantea un trabajo conjunto, en donde el individualismo no prevalece como condicionante para plantear un desarrollo integral y la prestacin de un servicio ms eficiente a todos a sus asociados.

Nuestra Misin:
Somos una entidad de desarrollo con participacin comunitaria que facilita el acceso a servicios y productos financieros y no financieros a la poblacin rural de escasos recursos, que contribuyen al desarrollo econmico social.

Descripcin de ASDIR
Asociacin Comunitaria de Desarrollo especializada en la prestacin de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial orientado a la poblacin econmicamente activa (PEA) con el objetivo de contribuir al Crecimiento y

Nuestra Visin
Ser la entidad microfinanciera regulada con participacin comunitaria, que tiene mayor presencia de puntos de servicios, volumen de cartera, productos financieros y proyectos de desarrollo social y empresarial en las comunidades rurales del Occidente del pas.

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

Sostenibilidad: Mediante las actividades que realiza la Asociacin, se pretende la generacin de ingresos propios, de tal forma prolongar su permanencia en el mbito. Dichas utilidades sern destinados para el cumplimiento de los objetivos institucionales y contar con una proyeccin social hacia la comunidad. Apoyo mutuo y solidaridad: Consiste en que todas las actividades sean para el bien comn. Se tiene la disponibilidad de apoyar las actividades de sus asociados cuando sea necesario. Dicho apoyo ser incondicional, compartiendo los xitos y las deficiencias en el marco de la confianza, (trato de cara a cara) y con el compromiso de superarlos. Respeto y valorizacin de la cultura: Como marco general se tiene la cultura propia, por lo que ASDIR se caracteriza como requisito principal que el personal sea bilinge (kiche espaol). Y que el personal est identificado con la asociacin mediante la realizacin de sus funciones (Se siente parte de l y no como un medio) se propicia el respeto mutuo entre las diferentes jerarquas organizativas y

administrativas, y brindar un oportuno a todos sus asociados.

servicio

Participacin comunitaria y visin de desarrollo: La organizacin prestar sus servicios sin discriminacin alguna al pblico en general, pero deber enfocarse especialmente a la poblacin excluida de los sistemas convencionales. Adems promover otros beneficios adicionales segn proceda, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de los grupos organizados y de los usuarios en general, mediante la implementacin de otros servicios o programas aprobados por Asamblea general.

Como organizacin Comunitaria de Desarrollo (OCDE), aos de 1989 1996, seguidamente ex miembros de Juntas Directivas de la organizacin, se organizan e inician las gestiones de legalizacin para convertirse en Asociacin Comunitaria, que despus de varias diligencias y cambios se logra su constitucin el 5 de Marzo del ao 1999 e inscrita en el libro de personas jurdicas el 17 de marzo del mismo ao en la Municipalidad de Totonicapn folios del 45 al 56 acta No. 14-99, segn acta No. 32 faccionada por el Abogado y Notario Dimas Asencio Lpez, libros que actualmente se encuentra bajo la administracin del Ministerio de Gobernacin. Desde el ao de 1993, incrementa su actividad de microcrdito, y la gestin de capital semilla, el cual fue aprobada por el Proyecto Para el Desarrollo Local PADEL, con fondos de la embajada del Canada. Desde entonces ao con ao ha incrementado su capital y ampliado su relacin institucional, que hasta la fecha cuenta con oficinas propias, ms tres sucursales, el cual ha ampliado su cobertura para satisfacer la demanda de sus servicios.

ANTECEDENTES
La Asociacin ASDIR surge en el ao de 1987 como agrupacin comunitaria, con el objetivo de canalizar y avalar proyectos dirigidos a grupos de artesanos y comits de infraestructura, con la propuesta de contribuir a la solucin de la problemtica comunal, asimismo la gestin de capital de trabajo para el otorgamiento en micro crditos a sus grupos organizados.

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

Nomina Junta Directiva 2006-2007

Comisn Fiscalizadora perodo 2006-2007

Julian Tzoc V. Presidente

Basilio Mench G. Vice presidente

Gerardo A.Tzic Secretario

Miguel J. Toc Presidente

Rosala I. Vsquez Secretaria

Edgar A. Rosales Vocal

Comit de Crdito Periodo 2006-2007

J. Santiago Rosales Tesorero

Jos Chamorro T. Vocal

Fermn F. Tzoc Presidente

Anselmo Garca T. Secretario

Daniel Tzic R. Vocal

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

ORGANIGRAMA ASDIR
Asamblea

Comisin Fiscalizadora

Junta Directiva

Comit de Crditos

Director Ejecutivo
Asistente Administrativa

Director de Operaciones

Director de Mercadeo

Director Prog. de Desarrollo Social

Director de Microfinanzas

Director Financiero

Encargado de Informtica

Asistente negocios

Mecan ografa

Compu tacin

bancos

Fondos Garant

Contab ilidad

Jefe de Suc. Nahual

Jefe de Of. Central

Jefe de Suc. San Antonio

Jefe de Suc. Totonicapn

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

Localizacin de Sucursales

Sucursal Totonicapn, 5. Calle 6-25 zona 4 Totonicapn

Sucursal Nahual 0 calle 0-44 Zona 1 Nahual, Solol

Oficina Central, Aldea Nimasac Totonicapn

Sucursal San Antonio Colonia La Blanquita, San Antonio Suchitepquez

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

PRODUCTOS Y FINANCIEROS Poblacin Meta

SERVICIOS

industria, la artesana, comercio, servicios y agroforestal).

CREDITO PARA VIVIENDA Dirigido a la compra, construccin, ampliacin, mejoramiento de vivienda, legalizacin de tierras, obras de mitigacin de riesgos, compra de terreno para vivienda, vivienda productiva e introduccin de servicios bsicos.

Los productos y servicios de ASDIR, son destinados a mujeres y hombres mayores de edad, del rea rural, periurbana y urbana, emprendedores de actividades generadoras de ingresos como medio de desarrollo personal y familiar, con capacidad de pago, preferentemente aquellos de escasos recursos econmicos y/o con limitacin en el acceso al crdito convencional

Asociado Carlos Pedro Tu (empresario). El apoyo recibido de ASDIR, ha sido importante, me ha permitido la compra de maquinaria para la produccin y diversificar mi producto, y la creacin de empleo por lo menos a 5 personas.

MICRO, PEQUEA EMPRESA

Y MEDIANA
Construccin De vivienda del asociado Manuel de Jess Ixmat Guiachiac, dice que con el apoyo podr contar con una vivienda digna que le brinde seguridad y comodidad de su familia.

ASDIR financia la compra de activos y capital de trabajo. La compra de activos se refiere a todos aquellos bienes para producir otros bienes o servicios, como maquinaria, terreno para produccin, infraestructura productiva, vehculos, mobiliario, equipo de oficina y otros. El capital de trabajo incluye insumos y mano de obra. (Incluye los sectores de la

Asociado Jos Santos Vsquez Guinea.(empresario) He generado alrededor de 75 puestos de trabajo en los diferentes procesos de la elaboracin de los cortes tpicos, he recibido de ASDIR varios crditos por lo que mi negocio ha crecido y mejorado mis condiciones de vida

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

CREDITO PARA CONSUMO Es un prstamo a corto o mediano plazo para obtener dinero de libre disposicin para la compra de bienes de consumo (electrodomsticos o pago de un servicio de uso personal o familiar).

Asesor de Crditos Juan Cu haciendo entrega del crdito al asociado Felipe Jos Garca Casi. Pago de la remesa a una beneficiaria

Remesas: Otro servicio financiero que ofrece ASDIR, es el pago de Remesas Familiares, que durante el ao 2007 se atendi a 966 clientes con un monto pagado de Q. 3,546,913.58.
Crdito a Doa Mara Regina Jurez Tax, para instalar la venta de papas fritas. Venta que la realiza todas las tardes en su comunidad de Chiyax Totonicapn.

CREDITO EMERGENTE Es un prstamo paralelo para asociados activos tipo A y B, que hayan obtenido por lo menos dos crditos, el segundo debe estar vigente y al da, los cuales presentan necesidades inmediatas de fondos para la compra de materia prima.

Tramite pago de remesas de parte de la encargada.

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

SERVICIOS NO FINANCIEROS Educacin: Adems de los servicios financieros se ofrecen los cursos de mecanografa bsica y libre, cursos de computacin a principiantes y a operadores, ambos con la autorizacin del ministerio de educacin MINEDUC.

En los meses de Noviembre y diciembre de cada ao, la Academia de Mecanografa, brinda becas a sus alumnos destacados, para recibir cursos de computacin plan vacacional, el cual es total y el centro de computacin brinda becas parciales a los hijos de asociados con un descuento mensual en el pago de colegiaturas.

Nios y nias recibiendo cursos de computacin en la etapa de principiantes.

10

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

GESTIN DE ASISTENCIA TCNICA


Con el apoyo de Oikocredit, fue posible la elaboracin un nuevo Plan Estratgico 2007 2012 y el Plan de Negocios, en donde se define las estrategias y metas a alcanzar en los prximos aos, el cual contiene los lineamientos relevantes para fortalecer la sostenibilidad institucional e impulsar el crecimiento a un mediano y largo plazo, dicha consultora fue dirigida por la Empresa Villalobos y Asociados.

Con el apoyo del BID CGAP, ASDIR se someti a un rating de calificacin financiera, con el objetivo de conocer su situacin actual comparndose con la industria de las Microfinanzas a nivel Internacional. Dicha evaluacin fue aplicada por la Calificadora Planet Rating de la repblica del Per, utilizando la metodologa GIRAFE. Se obtuvo una calificacin de B- con tendencia estable, posterior a la evaluacin se ha implementado acciones correctivas y preventivas en aspectos de desempeo financiero, gestin de riesgos, de gobernabilidad, entre otros.

Con

el

apoyo

Liquidity

Emergency Facility ELF, se ha


de

recibido Asistencia Tcnica no Reembolsable, para la Prevencin y Mitigacin de Riesgos por eventos Exgenos. Concientes que cuando sobreviene un fenmeno natural, las instituciones Microfinancieras por su tamao estn en posicin de desventaja frente a los grandes intermediarios financieros del pas, ante la necesidad de contar con recursos para atender una emergencia de liquidez. Mediante esta asistencia tcnica a ASDIR, se tiene un Plan Integral para la Gestin de Riesgos.

FIRMA DE CONVENIOS
Con el Banco Centroamericano de Integracin Econmica BCIE, se firm convenio de ampliacin de la Lnea Global de Crdito, recursos que son destinados para capital de trabajo y activos, con el fin de apoyar a los Micro y pequeos empresarios del rea rural.

Reunin de trabajo con ejecutivo de ASDIR y Consultores para la elaboracin del Plan Estratgico y de Negocios

11

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

Con Katalysis Bootstrap Fund, se firm convenio de financiamiento lo que ha contribuido en la ampliacin de la cartera de la Asociacin.

ASDIR firm convenio con Oikocredit, que contiene dos componentes con financiamiento para vivienda y apoyo a las MIPYMES, de esta manera se ha recibido el apoyo en la diversificacin de los productos y servicios financieros.

Con el Ministerio de Economa MINECO, a travs del Programa de la Micro, Pequea y Mediana Empresa MIPYME, ASDIR, firm el tercer convenio con dicho Ministerio, el cual es una de las dependencias gubernamentales que ha apoyado a la Asociacin desde sus inicios y que ha contribuido grandemente a su fortalecimiento Institucional.
Proceso de construccin de la vivienda del Seor Agustn Jos Chamorro

Banco G&T CONTINENTAL


se firma convenio de financiamiento, recursos que sern destinados para apoyar a los microempresarios para capital de trabajo y compra de activos (maquinaria), con lo que fortalece la cartera de crditos que administra la Asociacin ASDIR:

Fideicomiso Para el Desarrollo Local en Guatemala FDLG, se


firm convenio de una segunda operacin, recursos que sern destinados para atender a la poblacin en condiciones de pobreza y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de micro crditos de vivienda de inters social. Tal es el caso del seor
Agustn Jos Chamorro Puac, que hace varios aos no haba conseguido financiamiento que le apoyar a empezar a construir su vivienda que actualmente ya es una realidad. Proceso de acabados de la vivienda del Seor Agustn Jos Chamorro

12

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

APERTURA DE LA SUCURSAL TOTONICAPN


De acuerdo al crecimiento de la demanda de los servicios de la Asociacin, durante el mes de junio De 2007 se lleva a cabo la apertura de la sucursal en la cabecera de Totonicapn con participacin de la autoridad municipal, comunal y asociados.

Miembros de Junta Directiva e invitados Asociados invitados para la inauguracin

13

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

CAPACITACIONES Y PARTICIPACIONES COMO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Taller de asistencia tcnica para la elaboracin del Reglamento de Crdito Agrcola, con apoyo de GTZ.

Capacitacin prctica del personal de ASDIR sobre AUTOCAD, elaboracin de presupuesto, con apoyo del FDLG.

Participacin de dos representantes de ASDIR

Participacin del directorio de ASDIR, en El Simposio realizado en Tegucigalpa Honduras sobre Movilizacin de ahorros en la industria Micro financiera de un servicio innovador

14

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

REDES A QUE PERTENECE ASDIR REDIMIF: Red de Instituciones de Microfinanzas de


Guatemala, que integra ms de 20 organizaciones de desarrollo ms representativas del pas que se especializan en la prestacin de servicios en microfinanzas. Ofrece a sus afiliadas productos y servicios financieros, tcnicos y de capacitacin y representacin gremial y establecer alianzas con otras Redes, organismo e instituciones que promuevan el fortalecimiento de la industria de microfinanzas y su impacto en el desarrollo econmico y social del pas.

RED KATALYSIS: integra entidades de Microfinanzas en


la regin Centroamericana: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; brinda servicios de Capacitacin y Asesora Empresarial al sector micro financiero. Cuenta con su socio estratgico Katalysis Bootstrap Fund, entidad especializada en los Estados Unidos en la gestin de recursos de financiamiento para las organizaciones integrantes de la Red, a la cual ASDIR es afiliada.

RED FASCO: Red Financiera de Asociaciones Comunitarias, localizada en el sur occidente de Guatemala. Red sectorial que aglutina el sistema financiero de la Asociaciones Comunitarias y Asociaciones de Comunidades, con el fin de impulsar y generar espacios de participacin e incidencia en polticas pblicas a nivel regional y nacional relacionadas al Sector. Adems propicia el fortalecimiento de sus afiliadas, desarrollando un sistema financiero comunitario eficiente y de vanguardia, que impulsa el desarrollo econmico local. ASDIR es socia fundadora de la Red FASCO, actualmente ocupa el puesto de la tesorera en el Consejo Directivo. CODINO: Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo
Integral de Occidente; localizada en el departamento de Totonicapn, que presta servicios de capacitacin a sus socios (Asociaciones y Cooperativas) a nivel del personal tcnico, operativo y el directorio de los mismos. Tambin facilita acompaamiento tcnico a cada socio en aspectos especficos y financiamiento a travs del Fideicomiso CREDITOTO. ASDIR, actualmente ocupa el puesto de la Secretara de la Junta Directiva.

15

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

INDICADORES DE DESEMPEO
POBLACION POR GENERO ATENDIDO

MUJERES, 867, 51%

HOMBRES, 846, 49%

ASDIR, como parte de sus directrices, est la no discriminacin por gnero, y ha considerado que la mujer juega un papel importante al igual que el hombre, por lo que ASDIR les brinda oportunidades para salir adelante en la realizacin de cualquier actividad econmica que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.
Poblacin por Gnero atendido
CANTIDAD PORCENTAJE

HOMBRES MUJERES Total

846 867 1713

49% 51% 100%

POBLACION POR ACTIVIDAD ECONOMICA

Actualmente ASDIR tiene diversificada su cartera de crditos, siendo la mayora crdito individual en un 80% y crdito solidario un 20%. En el siguiente cuadro se presenta la diversificacin de la cartera.

CONSUMO, 102, 6% VIVIENDA, 427, 25%

AGROPECUA RIO, 16, 1%

Poblacin atendida por Actividad Econmica


CANTIDAD PORCENTAJE

MIPYME1168, 68%

MIPYME VIVIENDA CONSUMO AGROPECUARIO Total

1168 427 102 16 1713

68% 25% 6% 1% 100%

16

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

PORCENTAJE DE CARTERA POR SUCURSAL


Oficinas Centrales 27% Suchitepequez 16%

Totonicapn 29%

Del monto total de la cartera activa que maneja ASDIR, est distribuida en tres zonas o reas geogrficas donde actualmente tiene presencia, dichos servicios son a travs de sus tres sucursales y la oficina central, dicha informacin es al final del 2007 y que se tiene proyectado a finales del 2008 un crecimiento de la cartera en un 52 %.
Cartera por Sucursal
PORCENTAJE

Nahual 28%

Totonicapn Nahual Suchitepequez Oficinas Centrales Total

29% 28% 16% 27% 100%

COMUNIDADES ATENDIDAS POR SUCURSAL

Oficinas Centrales, 15, 21%

ASDIR, dentro de su rea geogrfica, atiende actualmente, caseros, aldeas, cantones y rea urbana, poniendo a disposicin todos sus servicios, por lo que no se descarta que cada ao se ir incrementando el nmero de comunidades de la regin sur occidente de Guatemala.

Totonicapn, 16, 23%

Comunidades atendidas por Sucursal


Suchitepequ ez, 21, 30% Nahual, 18, 26%
CANTIDAD PORCENTAJE

Totonicapn Nahual Suchitepquez Oficinas Centrales Total

16 18 21 15 70

23% 26% 30% 21% 100%

17

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

CRECIMIENTO DE CARTERA

30,000,000.00 25,000,000.00 20,000,000.00 15,000,000.00 10,000,000.00 5,000,000.00 Ao 2006 Ao 2007

Durante el ao 2007 se tuvo un incremento de la cartera de un 34% de la cartera en comparacin al ao 2006.

Crecimiento de Cartera
MONTO

Ao 2006 Ao 2007

Q 22,093,524.74 Q 29,630,435.36

REMESAS 2007

Q450,000.00

Q400,000.00

Q350,000.00 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Q300,000.00

Q250,000.00

Q200,000.00

Q150,000.00

En la grfica se presenta el promedio en el pago de remesas familiares mensuales, que durante el ao 2007 solo se atendi en las oficinas centrales, pudindose incrementar para el siguiente ao 2008, al implementar los pagos en todas las sucursales.

Q100,000.00

Q50,000.00

QEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

18

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

NOMINA DEL EQUIPO DE TRABAJO Directorio Ejecutivo Director Ejecutivo Director Financiero Director de Microfinanzas Director Proyectos y Prog. Encargado de Sistemas Contadora General Oficina Central Jefe oficina central Asistente Ejecutiva Asistente de Negocios Encargada de remesas Receptor Pagador Asesor de crditos Asesor de crditos Guardin Guardin Educacin: Instructor de Computacin Director de Mecanografa Instructora de Mecanografa Carlos Felipe Tzoc Rosales Jos Cruz Garca Mench Edgar Fernando Tzic Cutz Guillermo Jos Garca Tzoc Walter Estuardo Garca Anglica Francisca Chavaloc

Sucursal Nahual: Jefe de Sucursal Secretaria Receptora Asesor de crditos Asesor de crditos Asesor de crditos Sucursal Suchitepquez Jefe de Sucursal Secretaria Receptora Asesor de crditos Asesor de crdito Sucursal Totonicapn Jefe de Sucursal Asistente de Negocios Receptor Pagador Asesor de crditos Asesor de crditos Asesor de crditos Agente de Seguridad

Julio Manuel Rosales Tal Catarina Felicita Chox y Chox Carlos Cotiy Tambriz Juan Lpez Tzoc Roberto Sohom Guachiac

Rigoberto Armando Tacm Olga Elizabeth Gutirrez Maria Albertina Tax Antonia Esperanza Rosales Lidia Josefina Tumax Juan Fernando Cu Canz Francisco Salomn Ajch Manuel Xuruc Velsquez Jess Demetrio Vsquez

Pascual Tzep Can Florencia Natividad Chay Salas Santos Rubn Gutirrez Martn Tzaput

Danny Francisco Sapon Tax Santos Adn Aguilar Maria Elena Rosales Chuc

David Jos Chaclan Gutirrez Irma Yolanda Garca Orlando Francisco Canastuj Byron No Tax Tzic Julio Fernando Tzoc Rosales Bartolom Ramn Tzic. Alfredo Garca Caniz

19

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

INFORME DE AUDITORA 2007

RECONOCIMIENTOS
CALIFICACION MIX
ASDIR, ha sido reconocido por parte de Microfinance Information Exchange y Redcamif MIX, otorgandole 5 diamantes en el Mix Marquet, por ser una organizacin que trabaja con transparencia en el manejo de los recursos financieros.

Certificado de elegibilidad ante el CCGAP, por transparencia en el manejo de los recursos financieros.

20

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

AGRADECIMIENTO A COOPERANTES
ASDIR, ha desarrollado alianzas estratgicas con organizaciones nacionales e internacionales, quienes han confiado en nuestra organizacin, lo cual ha permitido un crecimiento y ampliado su relacin que se ve reflejada en sus actividades y operaciones en el rea de cobertura de sus servicios. Nuestra organizacin se basa en sus principios y valores de la transparencia, la responsabilidad, respeto a la cultura y la participacin comunitaria en la toma de decisiones. Queremos patentizar nuestro agradecimiento a todas las instituciones cooperantes nacionales e internacionales, por la confianza puesta en nuestra organizacin y en nuestro trabajo dirigido a la poblacin en especial al rea rural quienes son los ms necesitados de nuestros servicios. Nuestro agradecimiento en especial a:

Banco Centroamericano de Integracin Econmica. El BCIE es una de las instituciones internacionales que han apoyado fuertemente a la organizacin comunitaria, al apoyarla con financiamiento y Asistencia Tcnica no reembolsable, en especial al sector de micro y pequea empresa.

Fideicomiso para el desarrollo Local en Guatemala. FDLG, Es la primera institucin que ha apoyado a ASDIR mediante asistencia tcnica no reembolsable y financiamiento, en especial para los proyectos de vivienda, apoyando a nuestra organizacin para su fortalecimiento interno y su despegue a nivel nacional e internacional, por lo que es considerado como nuestro aliado estratgico.

Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo Integral de Occidente CODINO, una de las primeras organizaciones que le ha brindado a ASDIR apoyo tcnico especficamente en Capacitaciones de especializacin de su personal y del directorio. Ha facilitado financiamiento para el sector productivo de sus fondos propios y del Fideicomiso CREDITOTO, nuestro agradecimiento sincero por confiar en la organizacin comunitaria y fortalecerla.

21

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

ECUMENIC DEVELOPMENT COOPERATIVE SOCIETY

Banco de Desarrollo Rural S.A. Ministerio de Economa A travs del Programa de la Micro, Pequea y Mediana Empresa MIPYME, del Ministerio de Economa de Guatemala, (MINECO) al ser uno de las Instituciones de gobierno que nos han apoyado por ser uno de los primeros y actual financiador de ASDIR. ASDIR, con el objetivo de apoyar al micro y pequeo empresario, ha acudido a BANRURAL, para apoyo de financiamiento, el cual ha sido uno de los primeros bancos del sistema en fortalecer las actividades financieras de ASDIR.

ASDIR, ha fortalecido su relacin con Oikocredit a pesar del poco tiempo de trabajo, ha recibido apoyo con financiamiento que ha permitido brindar el servicio de prstamo de vivienda a la poblacin de escasos recursos y capital de trabajo. Nuestro agradecimiento profundo al apoyarnos con asistencia tcnica para la elaboracin del plan estratgico y de negocios de ASDIR.

Red Financiera de Instituciones de Microfinanzas Red Microfinanciera Centro Amrica de REDIMIF: Alianza estratgica a nivel nacional para la coordinacin de actividades en el sector de micro finanzas, en la realizacin de capacitaciones de sus afiliadas y apoyo tcnico en reas especficas en donde ASDIR ha contado con dicho apoyo en la implementacin de sistema financiero (SOFTWARE).

Red Financiera de Asociaciones Comunitarias Agradecimientos a la Red FASCO por el apoyo tcnico a travs de capacitaciones de especializacin del personal de ASDIR en diferentes temas financieros y la asistencia tcnica a travs del acompaamiento institucional, el cual ASDIR es afiliada.

ASDIR, es actualmente socia de RED KATALYSIS BOOTSTRAP FUND, Ha apoyado a la asociacin con un fondo de crdito especialmente para las micros y pequeas empresas del rea rural, y capacitaciones al personal y directivos.

22

MEMORIA DE LABORES ASDIR 2007

Banco G&T CONTINENTAL Seguros Columna S.A.

Seguros Columna, es un aliado estratgico para ASDIR, al prestar los servicios del seguro sobre saldos deudores, el cual ha respaldado las operaciones financieras de nuestra organizacin, tambin al brindar el seguro colectivo para nuestros asociados.

ASDIR, agradece al Banco G&T CONTINENTAL, al abrir sus puertas y compartir con nosotros el desarrollo comunitario, al facilitar financiamiento para el incremento de la cartera de ASDIR, de tal manera brindar asistencia crediticia a la poblacin de rea rural y que ms adelante se formar la alianzas en el pago de remesas y la sub agenciacin que ser los proyectos prximos.

ELF
ASDIR, como una de sus metas es diversificar sus servicios y expandirlas en sus sucursales, ha realizado alianzas con varias entidades nacionales e internacionales, entre ello, el BANCO REFORMADOR, como aliado principal en el pago de las Remesas Familiares a travs convenios con varias casas remecedoras.

Emergency Liquidity Facility

ELF, ha facilitado a ASDIR, la asistencia tcnica para la prevencin y mitigacin de riesgos por eventos exgenos, el cual vendr apoyar grandemente las gestiones de la Asociacin, por lo uqe externamos nuestro agradecimiento y seguir contando con su apoyo.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen