Sie sind auf Seite 1von 4

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Son las producidas por sus proyectiles.

La interaccin de los proyectiles en el cuerpo humano causan una herida que tiene tres componentes:

Orificio de entrada Trayecto Orificio de salida Las heridas por arma de fuego se dividen en:

Heridas por proyectiles de armas de fuego ligeras: Heridas por bala Heridas por perdigones y postas Heridas por proyectiles de artefactos explosivos Heridas por metralla Orificio de entrada La forma depende de:

la distancia a la que se ha efectuado el disparo: Cercano: orificio irregular Lejano: oficio redondeado u oval Fibras elsticas cutneas Est delimitado por el Anillo de FISch (anillo externo o de enjugamiento y anillo interno o cintilla de contusin). Hay equimosis alrededor del orificio de entrada Si es disparado a corta distancia, la piel que rodea el orificio presenta tatuaje, constituido por : Quemadura, negro del humo y granos de plvora.

Trayecto a la bala, tiene muy poca capacidad de afectacin desplazado (mayor lesion en higado y bazo) orresponde con el desgarro tisular

Orificio de salida Presenta aspecto de herida simple o estrellada, de dimetro mayor que el orificio de entrada. Si no existe indica que el trayecto es ciego y la herida se llama en fondo de saco

Fisiopatologa 1.a.1. Heridas por bala no complicadas Suelen afectar a extremidades, los tejidos lesionados son blandos como piel y tejido celular s.c., aponeurosis y tej. Muscular esqueltico. En estos tejidos en proyectil causa herida contusa. El componente de contusin que rodea la solucin de continuidad hace que se considere evolutiva. La evolucin ocurre en el periodo postraumtico precoz y depende de la progresin a necrosis. El objetivo de la Respuesta Inflamatoria e limpiar el tejido desvitalizado y las bacterias por eso hay VD que aumenta el flujo sanguineo local y la infiltracin por exudado y leucocitos.

El exudado causa edema local que puede producir un Sd. Compartimental, que se puede prevenir realizando apertura amplia del trayecto y con escisin tejido desvitalizado. (tto ideal), pq se considera que se reduce la activacin de los mecanismos de defensa y se favorece la formacin de nuevos capilares y as tras 4-7 dias puede ser cerrada y se cura sin complicaciones Se usa el mtodo de las cuatro ces (color, consistencia, contractilidad y circulacin), para valorar la viabilidad o no del ms esqueltico. Complicaciones: Sepsis y gangrena gaseosa que se evitan realizando escisiones limitadas, amplias incisiones que impidan Sd compartimental, Antb amplio espectro y profilaxis del ttanos. La sutura se difiere para que el organismo forme una barrera de fibrina hasta que a los 10 dias se expulsa la capa de tejido necrosado impregnado de bacterias y si se sutura, esta capa no puede ser expulsada y se forma un Absceso. La Angiognesis es otro mecanismo defensivo contra la infeccin, en los primeros dias proliferan los capilares que aportan elementos defensivos. 1.a.2. Heridas complicadas Son las que penetran en las cavidades del organismo, cervico-faciales y que producen en miembros lesiones neurovascuares y seas. Los pctes tienen alto riesgo de shock y parada cardiorespiratoria. Need profilaxis o tto urgentes. CLASIFICACION GENERAL DE LAS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Se puntuan los siguientes factores:

E (entrada): la dimensin mxima del orificio de entrada se mide en cm. S (salida): igual que de entrada, si no hay orificio de salida, es igual a cero C(cavidad): si se pueden introducir dos dedos antes de la escisin. 0 1. F(fractura): 0 (no hay), 1(fractura simple), 2(fractura conminuta) V(lesin estructuras vitales) M(cuerpos extraos metlicos) ASISTENCIA PRIMARIA CONVENCIONAL A LOS HERIDOS POR ARMAS DE FUEGO.

Exploracin primaria y resucitacin La va respiratoria ha de estar libre (A), se extraen cuerpos extraos de boca y faringe. Si hay alteracion conciencia, se debe intubar (si se sospecha lesin medular, se inmoviliza con collar y despus se intuba). Ventilacin (B).Una fc respiratoria mayor de 20 rpm puede dar alerta de dificultad de ventilacin. Circulacin sangunea (C): se evala por el grado de conciencia, causa mas frecuente de insuficiente irrigacin es la Hemorragia, se debe realizar hemostasia por presin directa. Incapacidad (D): Insuficiencia neurolgica con mtodo AVPU A: alerta V: respuesta a estimulos verbales P: respuesta a estimulo doloroso U:falta de respuesta. Exposicin (E) se debe inspecccionar toda la superficie corporal. ***Otro**** Las armas de fuego son instrumentos que disparan un proyectil por la accin de una carga explosiva u otro medio de impulso, a travs de un cilindro metlico.

Para fines medico forenses interesan, en particular, las armas porttiles, las cuales comprenden cinco categoras: Armas manuales. Rifles. Escopetas. Subametralladoras. Ametralladoras. Las heridas que producen los proyectiles disparados por estas armas de fuego pueden diferenciarse en heridas por proyectil simple y heridas por proyectil compuesto (perdigones de escopeta). Las heridas por proyectil de alta velocidad constituyen una variedad de las heridas por proyectil simple. Heridas por proyectil simple. El proyectil simple produce una herida que puede constar de: Orificio de entrada. Trayecto. Orificio de salida. Orificio de entrada El orificio de entrada tiene caractersticas generales y caractersticas especiales. Caractersticas generales. Son producidas por la accin mecnica del proyectil al perforar la piel. Orificio propiamente dicho es circular cuando el proyectil integro incide perpendicularmente sobre la piel y alargado cuando lo hace en direccin oblicua. Si esta inclinacin es menor de 15 el proyectil no penetra el cuerpo sino que solo origina una excoriacin o una banda de contusin superficial. Cuando el proyectil entra por orificios o cavidades orgnicas, se habla de un orificio de entrada natural. Anillo de enjugamiento. Circunda el orificio y tiene la forma de un reborde negruzco. Se debe al polvo y al lubricante que el proyectil arrastra a su paso por el can, y de los cuales se enjuga en la piel. Anillo de contusin. Es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis, situada por fuera del anillo de enjugamineto. Se produce por la friccin y el calor del proyectil sobre los bordes del orificio al penetrar la piel. El anillo puede ser concntrico o excntrico, de acuerdo con el ngulo formado por el trayecto del proyectil al llegar a la piel. El anillo de enjugamiento y el anillo de contusin juntos constituyen el haro de fisch. Caractersticas especiales. Dependen de la distancia que media entre el arma y la victima y permiten agrupar los orificios de entrada en los tipos siguientes: Por disparo de contacto. Por disparo de corta distancia. Por disparo de larga distancia. Disparo de contacto.

Se produce cuando la boca de fuego del arma se sostiene contra la superficie del cuerpo en el momento del disparo. En todos los orificios producidos por disparo de contacto, el humo, las partculas de plvora, los vapores metlicos del proyectil, del fulminante y del casquillo, as como el monxido de carbono, se depositan a lo largo del trayecto. Disparo de corta distancia. Es aquel que se produce entre la piel y la boca de fuego del arma existe una distancia menor de un centmetro. Hay superposicin del tatuaje, del aunamiento y de la quemadura o rea chamuscada alrededor del orificio propiamente dicho. Orificio de larga distancia Solo se presenta los signos correspondientes a la accin mecnica del proyectil al perforar la piel. Ellos son el orificio propiamente dicho, el anillo de contusin y el anillo de jugamiento, como ya quedo explicado. Trayecto Es el recorrido del proyectil en el cuerpo de la victima. Por lo comn, sigue una lnea recta que une el orificio de entrada con el orificio de salida, o en ausencia de este ultimo, con el lugar en que se aloja el proyectil. Desviaciones. Consiste en alteraciones en la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo, al chocar con estructuras de mayor consistencia o densidad, como puede ser una costilla o una vrtebra. Son los llamados proyectiles circungirantes. Migraciones. Es el traslado pasivo del proyectil por medio de la corriente sangunea, cuando penetra en un vaso. Amerita el estudio radiolgico de frente y de perfil del segmento corporal afectado, previo a la autopsia. Por otra parte la direccin del trayecto en el cuerpo depende de la posicin en que se encontraba la victima. Orifico de salida. Es la lesin provocada por la bala despus de atravesar el cuerpo. Este orificio es por lo general, irregular a veces desgarrado igual o ms grande que el de entrada, todo lo cual es debido a la desviacin de salida de la bala o a su deformacin o a la accin de esquirlas seas. Si se compara con el orificio de entrada, las caractersticas del orificio de salida mas frecuentes son las siguientes. Tamao mayor. Forma irregular. Bordes evertidos. Ausencia de anillos de enjugamiento y de contusin. Ausencia de tatuaje y aumamiento. Los mejores elementos de juicio son dos signos negativos: ausencia de tatuaje o de haro de Fish. Cuando hay un orificio regular y otro mayor e irregular, el segundo es el de salida

Das könnte Ihnen auch gefallen