Sie sind auf Seite 1von 8

Transformadores de intensidad Transformador de medida en el cual la intensidad secundaria es, en las condiciones normales de empleo, prcticamente proporcional a la intensidad

primaria y desfasada con relacin a sta un ngulo prximo a cero, para un sentido apropiado de las conexiones. Su conexin al circuito principal es como sigue:

De la definicin y del esquema anterior se deduce que la polaridad no es indiferente, si en un instante la corriente primaria entra por el terminal P1/K, el terminal por el que fluye la secundaria se denomina S1/k (los otros terminales se denominan P2/L y S2/l, respectivamente), debiendo marcarse de forma indeleble y fcilmente legible sobre la superficie del transformador. El sentido de conexionado es importante como podra verse de manifiesto si quisisemos medir la potencia de un sistema:

Si cambisemos la S1 por la S2, el vatmetro no medira la potencia de la instalacin, ya que estamos desfasando la intensidad 180.

Relacin de transformacin nominal (Kn) Relacin entre la intensidad primaria nominal y la intensidad secundaria nominal.

Error de relacin ("") Error que el transformador introduce en fa medida de una intensidad y que proviene del hecho de que la relacin de transformacin real no es igual a la relacin de transformacin nominal:

Ip: Intensidad primaria real Is: Intensidad secundaria real

Error de fase o de ngulo ("") Diferencia de fase o de ngulo entre los vectores de. las intensidades primaria y secundaria, con el sentido de los vectores elegidos de forma que este ngulo sea cero para un transformador perfecto (se suele expresar en minutos).

Es fem. inducida en el secundario. Io: corriente de excitacin. : flujo magntico inducido en el circuito magntico. I: componente que crea el flujo IFe : componente de lo que representa las pdidas en el circuito magntico. La causa de que Is no sea una reproduccin perfecta de Ip es, nica y exclusivamente, la corriente Io; por tanto, para reducir los errores (de relacin y de ngulo), habr que reducir dicha corriente de excitacin. Carga del transformador Est constituida por la impedancia conectada al circuito secundario (representada por Zc):

Carga de precisin Es el valor de la carga sobre la que estn basadas las condiciones de precisin (que posteriormente definiremos). Se suele expresar mediante la Potencia aparente (VA) que consume al ser atravesada por la corriente secundaria nominal.

En todos los casos, la carga empleada deber ser inductiva, con un factor de potencia de 0,8, salvo si absorbe una potencia inferior a 5VA, en cuyo caso ser la unidad. C1ase de precisin Las clases de precisin, segn la norma UNE 21.088, son las siguientes: - Medida: 0,2 - 0,5 - 0,5 S - 1-3. - Proteccin: 5P - 10P. Los errores no deben sobrepasar los indicados en las tablas siguientes: Clase de precisin Error de intensidad, en %, G , para los valores de intensidad expresados en % de la intensidad nominal 50 3 3 120 3

No se impone lmite alguno en el error de fase para la clase 3

Clase de precisin 5P 10P

Error de fase a la Error de intensidad a intensidad nominal la intensidad nominal en % minutos centiradianes G1 G3 G60 --G1,8 ---

Error compuesto a la intensidad lmite de prec. en % 5 10

Error de intensidad, en Clase de %, G , para los valores de precisin intensidad expresados en % de la intensidad nominal 1 0,2 0,5 0,5 S 1 ----5 1,5 3,0 20 0,75 0,5 1,5 100 120 1 0,2 0,5 0,5 1,0 --- 0,75 0,35 1,5 0,75

Error de fase, G , para los valores de fase expresados en % de la intensidad nominal minutos 5 20 100 120 1 centiradianes 5 20 100 120

0,2 --- 30 15 10 0,5 --- 90 45 30 0,5 90 45 30 30 1,0 --- 180 90 60

10 --- 0,9 0,45 0,3 0,3 30 --- 2,7 1,35 0,9 0,9 30 2,7 1,35 0,9 0,9 0,9 60 --- 5,4 2,7 1,8 1,8

CURVAS DE CLASE

ERROR DE RELACIN La carga debe estar comprendida entre el 25% y el 100% de la carga de precisin en el caso de transformadores de medida. Cuando se trate de transformadores de proteccin, la carga debe ser el 100% de precisin. Un transformador de intensidad se define siempre para una de las ciases especificadas anteriormente, con una potencia de carga. Sin embargo, un mismo transformador se puede definir en otras clases de precisin, teniendo en cuenta que la potencia de la carga ser distinta para cada una de las clases. As por ejempio, el transformador modelo TU3bc 100/5A da: 15 VA en clase 0,5; 25 VA en clase l; 40 VA en clase 3; 3,5 VA en clase 5P10, etc. Como es lgico, la potencia de la carga disminuye al aumentar las exigencias de la clase de precisin. Las curvas de clase tpicas de los diversos transformadores son las que aparecen en el diagrama adjunto.

CURVAS DE CLASE

ERROR DE ANGULO Factor seguridad (Fs) En el transformador de medida no presenta inters que se comporte con precisin por encima del valor mximo que pueda presentar la intensidad en permanencia (1,2 x In), unido a que es deseable que se sature para que la corriente secundaria no alcance valores que puedan daar los instrumentos conectados. Aprovechando esta tendencia a la saturacin de los transformadores de intensidad, se define el factor de seguridad como sigue:

Ips: corriente nominal de seguridad (n veces la corriente nominal Ipn). Iss: corriente del secundario cuando por el primario circula Ips. La seguridad del aparato de medida alimentado por el transformador es tanto mayor cuanto menor sea el valor de seguridad Fs. Est normalizado un factor Fs=5. Se puede observar en la siguiente grfica, cmo la saturacin del transformador vara en razn inversa a la carga.

Intensidades lmites dinmica y trmica Se podra producir un cortocircuito en el circuito principal, ya sea entre dos fases, entre las tres fases o entre fase y tierra; es lo que se llama el accidente de cortocircuito. En el caso ms sencillo, en una red monofsica:

En esta circunstancia, se produce la circulacin de una corriente de cortocircuito Icc, varias veces por encima de la nominal, y el transformador queda sujeto a esfuerzos dinmicos (externos e internos) y a efectos trmicos (fuerte calentamiento). El calentamiento que provoca la corriente de cortocircuito en un transformador dado depende de su valor eficaz y del tiempo que circula. Si no se especifica nada, se entiende que el tiempo es 1s., definiendo: Intensidad trmica de cortocircuito (Ith): Valor eficaz de la intensidad primaria que un transformador debe soportar durante 1s., con el arrollamiento secundario en cortocircuito, sin sufrir efectos perjudiciales. Aproximadamente, se puede calcular como sigue: Ith = 180 x S (conductor de cobre). Ith = 118 x S (conductor de aluminio). S = seccin del conductor en mm2. Por tanto, la Ith, que se suele dar en kA, est limitada a la seccin del conductor del arrollamiento primario. Si el tiempo de cortocircuito es t segundos, el transformador podr soportar:

La capacidad de resistencia a los esfuerzos dinmicos se define mediante: Intensidad dinmica nominal (Idin): Valor de cresta de la intensidad primaria que un transformador debe soportar con el arrollamiento secundario en cortocircuito, sin ser daado elctrica o mecnicamente por las fuerzas electro-magnticas resultantes. Idin=2,5 Ith Aislamiento En las condiciones nominales, el primario est conectado a una lnea cuya tensin respecto a tierra es Un/3, y es recorrido por una corriente Ipn.

La tensin nominal Un puede alcanzar por diversas causas un valor mximo Um, por tanto una sobretensin. Para averiguar si un transformador de intensidad puede soportar dicha sobretensin, se ie somete a una tensin notablemente superior durante 1 min.: Tensin mx. de la red (kV) 0,72 El ensayo se realiza como sigue: Tensin de ensayo durante 1 min. a frecuencia industrial (kV, valor eficaz) 3

Das könnte Ihnen auch gefallen