Sie sind auf Seite 1von 51
ESTUDIO TECNICO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACION DE OREGANO

ESTUDIO TECNICO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACION DE OREGANO

Elaborador por:

Elio Ponce Neira Arequipa Setiembre 2009.

Estudio Técnico Propiedad de:

Green Export Ingº Alfredo Cornejo Delgado Gerente General Manuel Ugarteche 207, Selva Alegre, Arequipa - Perú Teléfono: +51 (54) 226357 Fax: +51 (54) 226357 Email: info@green-export.com. www.green-export.com

INTRODUCCION

El presente estudio, es el resultado de las investigaciones y de las experiencias adquiridas a través de, los proyectos vinculados con empresas, ONGs, investigadores particulares, universidades y principalmente con los productores convencionales y ecológicos de las zonas de Quiscos - Uyupampa, El Cural, La joya, Puquina y Chiguata.

El orégano es originario del mediterráneo y parte del continente europeo, su introducción en el Perú es desconocida, posiblemente sea a través de Tacna por emigrantes europeos (italianos), que se ubicaron en Tacna y Arica o tal vez por los religiosos que venían a evangelizar a los pueblos indígenas del sur del Perú.

Actualmente se viene impulsando y promocionando el cultivo de orégano, bajo un enfoque de producción intensiva con innovaciones tecnológicas, que han permitido a lo largo de los años, posicionar este cultivo como el producto de mayor importancia de las zonas agrícolas anteriormente mencionadas, para poder consolidar al orégano, como uno de los productos no tradicionales, con mayores volúmenes de exportación, en el sur del país, para los mercados nacionales e internacionales.

Las innovaciones, también se dan en la producción de hierbas aromáticas, hoy en día existen las tendencias de regresar a lo natural, el consumo de especias y hierbas aromáticas, ya esta reemplazando a la sal y esencias sintéticas, el consumo per cápita mundial de hierbas aromáticas viene creciendo, la región sur del Perú, tiene una diversidad de climas y suelos que se adaptan al cultivo de estas hierbas, así también las condiciones comerciales para la agro exportación propician las iniciativas de desarrollar este importante cultivo.

3

I

CULTIVO Y PRODUCCION EN CAMPO

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL CULTIVO DEL ORÉGANO.

EN CAMPO INFORMACIÓN TÉCNICA DEL CULTIVO DEL ORÉGANO. 1. CARACTERES BOTÁNICOS 1.1. GENERALIDADES Descripción

1. CARACTERES BOTÁNICOS

1.1. GENERALIDADES Descripción Taxonómica. Orégano (Origanum vulgare (L), ssp. vulgare. Origanum vulgare (L), ssp virens Hoffm. et Link Familia. Labiadas.

Sinonimos:

Arabe

Anrar

Ingles

Wild marjoram, Oregan

Frances

Marjolaine sauvage, Origan, Pelevoué

Aleman

Oregano, Wilder Majoran, Dost

Italiano

Erba acciuga, Origano

Noruego

Kung, Bergmynte

4

Polaco

Lebiodka pospolita

Portugues

Onrégão

Ruso

Dushitsa

Español

Oregano

Parte útil:

Las hojas y sumidades floridas.

Ecología.

a. Habitad.

Es resistente al frío; sin embargo las temperaturas menores a 5° C afectan al cultivo, que

retrasa el crecimiento y quemando los bordes de las hojas.

b. Altitud.

Se cultiva desde 1500 a 3400 m.s.n.m., vive en las montañas, Su cultivo es intensivo hasta los 3000 m.s.n.m., pero tambien se desarrolla en las zonas bajas y de 100 a 2000 m.s.n.m. Caso de las Irrigaciones de La Joya y Yuramayo Arequipa.

Historia El nombre viene del griego oros (montaña) y ganos (ornamento), la decoración, la belleza de las montañas. En el lenguaje de las flores el orégano rojo significa "rubores".

Descripción Origanum vulgare es una planta vivaz (que puede vivir más de diez años), de tallo recto, que alcanza entre 30 y 80 centímetros y no es redondo sino, curiosamente, cuadrado, ramificado en la parte más alta, totalmente cubierto de pelusilla blanca. Posee un rizoma rastrero.

Las hojas brotan de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, son enteras, ovaladas, acabadas en punta, también se recubren de pelusilla por ambas caras y su longitud es de hasta 3 centímetros. Poseen pecíolo y aparecen cubiertas también de glándulas.

Las flores se disponen en verticilastros que forman espiguillas de hasta 3 centímetros; las flores son muy pequeñas (los pétalos no sobrepasan los 2 ó 3 milímetros de

5

longitud), de color blanco. Toda la planta desprende un agradable y particular aroma. Su sabor, por lo contrario, es amargo.

Su fruto es un tetraquenio con cada parte ovoidea y lisa, es seco y globoso.

El O. virens Hoffm. et Link: es una especie parecida a la anterior, pero sus brácteas son doble de largas que el cáliz y membranosas, casi ovales o redondeadas, glandular - punteadas y de color verde pálido; la corola es siempre blanca. Al género Origanum L. pertenecen otras especies: resultan interesantes en particular la O. onites (orégano turco) y la O. majorana.

1.2. VARIEDADES En el Perú se cultiva la variedad Nigra, para los mercados de exportación. También se cultivan otros ecotipos como el orégano zambito usado en el mercado local como hierba fresca, en algunas zonas cultivan otro tipo de orégano denominado orégano Cocotera, que posiblemente provenga de un cruzamiento de otros tipos de orégano. Existen otras variedades como el orégano turco, que presenta inflorescencias rosadas y el orégano mexicano (Lipia spp) de sabor algo picante.

2. CLIMA Y SUELO El cultivo del orégano tiene éxito, en todos los tipos de terrenos ricos en materia orgánica, sueltos, silíceos arcillosos, francos, humíferos, calcáreos, arcilloso - arenosos e incluso en lugares áridos. Los mejores resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, se obtienen en las zonas cálidas del sur del Perú.

3. PROPAGACIÓN

Existen dos métodos fundamentales: Sexual o por semilla y Asexual o por esquejes y división de macolla. Adoptando el primero se corre el riesgo de obtener una población heterogénea de individuos.

Por semillas: el peso medio de 1000 semillas es de 0,035 gr y su poder germinativo es del 90%, en 23 días y a una temperatura media de 20ºC.

6

Semillado: en vivero, a finales de invierno, al aire libre en primavera avanzada. El repicado se hace dos o tres meses después de la siembra. La cantidad de semilla precisa para obtener la planta para 1 hectárea, es de 100 g que se sembrarán en 100 metros cuadrados de vivero.

División de pies o macollas: se hace en otoño o a principios de primavera. Este método permite una vegetación más abundante desde el primer año. Aunque la división de macolla es una práctica impensable para el cultivo industrial.

Esquejes: Es el método mas empleado en el sur del Perú, este es un punto importante, por que desde aquí va a depender el éxito del cultivo. Para la selección es muy importante tener los siguientes factores para calificar la calidad de los esquejes que se van a plantar: deben ser la variedad correcta o adecuada; el orégano Nigra, los esquejes deben venir de un campo donde no se hayan reportado enfermedades severas, y en el momento del corte, no presente síntomas y signos de plagas y enfermedades, tanto a nivel foliar ni radicular; y por ultimo los esquejes deben medir entre 20 a 25 cm. Deben estar en el proceso de prefloración (se observa unos pequeños botones florales).

El siguiente proceso, es la desinfección de los esquejes, si bien los esquejes provienen de un campo sano, pueden haber contaminantes que no son visibles, entonces la solución, es una desinfección con productos que están permitidos para este proceso: Se debe emplear Oxicluro de cobre y Azufre micronizado en una tina o cualquier deposito, diluirlo para luego sumergir los esquejes por 5 minutos en la solución, escurrirlos y orearlos en un lugar aparte.

Es importante también, realizar un tratamiento para estimular el enraizamiento, un tratamiento para estimular el enraizamiento, que consiste en: diluir en 15 litros de agua en un recipiente y agregarle 15 cc de ácido humico o alguna hormona enraizadora (en base de AIA y AIB), mezclar y luego sumergir solamente la base de los esquejes por 3 minutos. Después de una semana de la plantación, se debe aplicar ácido humicos a razón de 1 litro por cilindro de 200 litros, pulverizando a toda la planta.

El manejo del agua de riego, antes de plantar los esquejes se deben tener en cuenta la humedad del suelo, este debe estar húmedo para evitar problemas de calentamiento en los

7

esquejes, una vez plantados, se debe aplicarar un riego ligero o de humedecimiento, que debe ser aplicado lentamente, evitando que el agua erosione los surcos.

4. CULTIVO.

4.1. LABORES PREPARATORIAS.

ELECCION DEL TERRENO El orégano es un cultivo que se adapta a diferentes tipos de suelos: arenosos, arcillosos, francos, pedregosos. Pero es sensible a los suelos salinos; no se adapta fácilmente a estos suelos.

CULTIVOANTERIOR Este es un factor muy determinante, por que el orégano es un cultivo susceptible a las enfermedades radiculares, los hongos y algunas bacterias pueden ocasionar estas enfermedades; es importante, tener en cuenta cual fue el cultivo anterior, la papa, cebolla, ajo, páprika y zanahoria que presentan enfermedades que causan problemas al orégano o dejan residuos químicos como los herbicidas. El orégano se debe cultivar preferentemente después de cualquier cultivo forrajero o leguminosa (haba, fríjol, tarwi), por que estos cultivos presentan una menor incidencia de enfermedades.

LABRANZA El suelo de debe estar en capacidad de campo, para conservar las características físicas del suelo.

MATERIA ORGANICA El terreno debe estar preparado, es necesaria, incorporar por lo menos 15 a 20 toneladas de estiércol u otra tipo de materia orgánica compostada, debido a que el orégano va a ser un cultivo semi permanente y que va estar por lo menos 10 campañas agrícolas en el terreno.

NIVELACION Y DRENAJE La nivelación es una operación muy importante desde la primera labranza hasta él surqueo; el terreno deberá tener un desnivel ligero, 0.5 0.8% por que, si el agua permanece mucho tiempo en el cultivo del orégano, causa enfermedades radiculares severas, por lo que

8

también se recomienda dejar abiertos los drenajes del terreno o para eliminar los posible excesos de agua.

4.2. MARCOS DE PLANTACIÓN.

Se compone de marcos de plantación variables según las zonas y suelos, variando desde los 50 centímetros entre filas hasta los 65 centímetros y 20-35 centímetros entre plantas dentro de la hilera, dependiendo de la velocidad y volumen de agua de riego. La densidad óptima de plantación es de unos 55.000 a 60.000 plantas/hectárea.

4.3. RIEGO.

Las exigencias hídricas del cultivo son más fuertes en la fase de formación de raíces de los esquejes (después del trasplante), pero se dejan sentir también después del primer corte.

4.4. ABONAMIENTO.

Cada año se deberá asegurar un aporte de los tres elementos fundamentales. Para estimular la vegetación y por tanto la producción de biomasa, se aconsejan valores de 120-150 unidades de nitrógeno, equilibrados con aportes de 80-100 unidades de fósforo y de 100-120 unidades de potasio, por corte. En el orégano solo se debe emplear como fuente de nitrógeno el nitrato de amonio, el fosfato monoamonico y el cloruro de potasio, en un programa de fertilización convencional. Pero en un sistema de riego por goteo, se recomienda emplear como fuentes el nitrato de potasio, el nitrato de calcio, fosfato monoamonico y ácido fosfórico. Es importante aplicar abonos foliares y estimulantes, el uso de ácidos humicos u fulvicos es necesario, en la etapa de desarrollo vegetativo es recomendable realizar de 2 a 3 aplicaciones por campaña. El momento oportuno de la aplicación de los abonos, es en el deshierbo y las escardas, es favorable realizar la combinación de los abonos sintéticos con compost a razón de una tonelada por hectárea, el abono debe aplicarse localizadamente no cerca del área radicular.

4.5. LABORES CULTURALES. DESHIERBOS INICIALES Estos deshierbos se deben hacer con cuidado, por que la planta se encuentra en pleno proceso de formación de raíces y cualquier movimiento cerca de la planta hace que las raíces se desprendan.

9

DESPUNTES. La planta una vez que ya logro formar raíces, se debe realizar una poda apical conocida como el despunte, la planta al desarrollarse emite una floración prematura, estas inflorescencias van a impedir a la planta formar nuevos brotes laterales o macollas, la operación consiste en cortar con una tijera de podar, las flores o inflorescencias, solo la parte apical de la planta. Durante el avance, se deben desinfectar las tijeras, en una solución de hipoclorito de sodio comercial.

ESCARDAS Durante el desarrollo del cultivo el suelo tiende a compactarse, se evitara mediante las escardas.

5. PLAGAS.

Pulgones o afidos En el orégano se presenta el pulgón verde (Mizus spp) esta plaga mancha la hoja con sus secreciones, es vector de virus, es importante realiza su control se puede emplear insecticidas a base de Cipermetrinas. Estos depende del mercado de destino y la trazabilidad del producto.

Artrópodos plaga del orégano. Con tiempo seco un ácaro, (Tetranychus urticae), puede atacar a los órganos verdes de la planta. La succión de los contenidos celulares por parte del ácaro provoca la desecación de las mismas induciendo un aspecto como manchado a la cara superior de las hojas.

6. ENFERMEDADES.

Una de las más importantes enfermedades del orégano es debida a Colletotrichum spp causante de necrosis foliares que deprecian la calidad de la producción en verde. Los síntomas que se observan primero son unas pequeñas manchas pardas sobre las hojas y los tallos.

De igual forma se ha descrito un complejo de hongos perteneciente a los generos Fusarium, Rizoctonia y a la familia de la Pythiaceas, Phythophthora cryptogea, que provoca unas

10

necrosis a nivel del cuello y de las raíces. El marchitamiento del pie de las plantas afectadas se caracteriza por la presencia de ramas secas y de hojas con manchas amarillas, pardas y negras. También se ha podido observar sobre cultivos de orégano un oidio causado por Erysiphe galeopsidis el cual provoca unas manchas blancas sobre los tallos y las hojas de las plantas enfermas.

Otros agentes causantes de enfermedades de origen fúngico en el orégano son Botrytis cinerea y una roya, Puccinia rubsaameni. Ambos parasitan al orégano siendo esta ultima la que causa mayores problemas sanitarios en el país, mancha las hojas, produciendo su caída los productos que controlan esta enfermedad son los del grupo de los fungicidas Azoles pero su uso esta contraindicado en algunos países, otro producto puede ser el Triforine.

Enfermedades de origen viral. Sobre cultivos de orégano ha sido detectado y aislado los virus causantes del mosaico de la alfalfa (AMV) y el del pepino (CMV). Estos virus son transmitidos por vectores como son los pulgones. Los síntomas observados sobre el orégano han sido manchas amarillas y blanquecinas sobre las hojas, una deformación y un marchitamiento de aquellas, retardando y después parando el crecimiento de la planta.

7. RECOLECCION O COSECHA.

En el caso del orégano para flor, se cosechan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen flores y pocas hojas. En el caso de orégano para hojas, La época ideal para la recolección es en plena floración, no antes. Vale más esperar a que algunas flores estén desarrolladas y no precipitarse a cuando empiezan a florecer las primeras, pues la producción de esencia por las flores se incrementa una vez éstas ya se han desarrollado totalmente.

La siega, se efectúa con hoces y de forma mecánica mediante guadañadora o guadañadora - atadora. El rendimiento, expresado en producto verde, oscila entre los 3 tm/ha de plana fresca en el año de plantación, y de 15 tm/ha e incluso más, a partir del segundo año, para alcanzar luego valores más bajos al acercarse al quinto año de recolección.

11

Las operaciones de cosecha en campo son: El corte, secado, deshojado o despalillado, zarandeo, ventilado o aventado, clasificación por orden de deshojado y ensacado. La programación del corte es importante se debe tener en cuenta la estación, los principales objetivos del desecado son estabilizar el color, olor, sabor, textura y composición química. En este sentido el proceso mas critico es la melanosis o amarronamiento de las partes verdes el orégano. En el secado del producto se asiste a un descenso del verde al seco de 5.5:1 La cantidad de hojas solas obtenidas de 100 kg de planta fresca es aproximadamente de 15 kg. Los rendimientos para el caso del orégano en hoja oscilan entre los 1500 a 3200 kilos por hectárea se pueden lograr hasta tres cortes por año. Para el caso de flor oscilan entre los 1800 a 3200 kilos por hectárea pero solo se pueden obtener dos cortes por año.

12

13

13

8. COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO Y CLASIFICACIÓN DEL ORÉGANO PARA EXPORTACIÓN.

Costos de producción de orégano 1er año 1 topo (3494 m2)

 

Unidad de

       

Precio

 
 

Actividades

medida

1er corte

2do corte

3er corte

Total

unitario

Total S/.

A.

Preparación del terreno

Riego de machaco/aniego

JH

1,00

   

1,00

35,00

35,00

Aradura / Yunta/ Rotura

Día

2,00

   

2,00

60,00

120,00

Limpieza

JM

3,00

   

3,00

35,00

105,00

Incorporación de materia orgánica

JH

2,00

   

2,00

35,00

70,00

Desterronado/ Nivelado /surcado

JH

1,00

   

1,00

35,00

35,00

Acondicionamiento de terreno (quinchado)

JH

1,00

   

1,00

35,00

35,00

Subtotal

 

400,00

B.

Siembra

Esquejes/estolones/rizomas/se

             
 

milla

Kg

200,00

200,00

1,50

300,00

Plantación

JM

12,00

   

12,00

28,00

336,00

Picado

JH

1,00

   

1,00

35,00

35,00

Subtotal

 

671,00

C.

Labores culturales

Despunte

JM

1,00

   

1,00

28,00

28,00

Deshierbo 1

JM

7,00

9,00

9,00

25,00

28,00

700,00

Deshierbo 2

JM

4,00

   

4,00

28,00

112,00

Deshierbo 3

JM

4,00

   

4,00

28,00

112,00

Abonamiento y amontono

JH

1,00

2,00

2,00

5,00

35,00

175,00

Abono de corral

Kg

3500,00

   

3500,00

0,09

315,00

Guano de isla

Kg

   

250,00

250,00

0,90

225,00

NPK

Kg

100,00

150,00

200,00

450,00

1,50

675,00

Biol

L

80,00

80,00

80,00

240,00

0,20

48,00

Aplicación de biol

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

81,00

Subtotal

 

2471,00

D.

Riegos

Riegos después de la siembra

JH

1,00

   

1,00

4,17

4,17

Riegos durante el cultivo

JH

5,00

5,00

5,00

15,00

4,17

62,55

Subtotal

 

66,72

E.

Prevención fitosanitario

Azufre

Kg

 

0,50

0,50

1,00

18,00

18,00

Aplicación de fungicida

JH

 

1,00

1,00

2,00

27,00

54,00

Insecticida orgánico

L

 

0,80

0,80

1,60

60,00

96,00

Aplicación de insecticidas

JH

 

0,50

0,50

1,00

27,00

27,00

Subtotal

 

195,00

F.

Cosecha

Corte

JH

7,00

9,00

9,00

25,00

35,00

875,00

traslado de cosecha

JH

1,00

1,00

2,00

4,00

35,00

140,00

extendido del material

JM

1,00

1,00

2,00

4,00

35,00

140,00

deshoje y apaleo

JM

2,00

3,00

4,00

9,00

35,00

315,00

clasificación y selección

JM

2,00

3,00

4,00

9,00

35,00

315,00

zarandeo

JH

2,00

2,00

3,00

7,00

28,00

196,00

ensacado

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

28,00

84,00

14

Mantas

m2

130,00

   

130,00

1,00

130,00

sacos de cosecha

sacos

5,00

5,00

10,00

20,00

2,30

46,00

Subtotal

 

2241,00

Gastos

           

6044,72

Imprevistos al 5%

           

302,24

 

Gastos totales

         

S/.

6346,95

 

US$

2227,00

 

Costos de mantenimiento orégano 2do año 1 topo

1US$

2,85

 

Unidad de

       

Precio

 

Actividades

medida

1er corte

2do corte

3er corte

Total

unitario

Total S/.

A.

Preparación del terreno

Riego de machaco/aniego

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Aradura / Yunta/ Rotura

Día

0,00

   

0,00

60,00

0,00

Limpieza

JM

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Incorporación de materia orgánica

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Desterronado/ Nivelado /surcado

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Acondicionamiento de terreno (quinchado)

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Subtotal

           

0,00

B.

Siembra

Esquejes/Estolones/Rizomas/Se

             

millas

Kg

0,00

0,00

1,50

0,00

Plantación

JM

0,00

   

0,00

23,00

0,00

Picado

JH

0,00

   

0,00

27,00

0,00

Subtotal

           

0,00

C.

Labores culturales

Despunte

JH

0,00

   

0,00

28,00

0,00

Deshierbo 1

JM

8,00

10,00

10,00

28,00

28,00

784,00

Deshierbo 2

JM

     

0,00

28,00

0,00

Deshierbo 3

JM

     

0,00

28,00

0,00

Abonamiento y amontono

JH

3,00

5,00

5,00

13,00

35,00

455,00

Abono de corral

Kg

0,00

   

0,00

0,09

0,00

Guano de isla

Kg

100,00

100,00

100,00

300,00

0,90

270,00

 

NPK

Kg

150,00

150,00

150,00

450,00

1,50

675,00

Biol

L

80,00

80,00

80,00

240,00

0,20

48,00

Aplicación de biol

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

81,00

Subtotal

           

2313,00

D.

Riegos

Riegos después de la siembra

JH

0,00

   

0,00

4,17

0,00

Riegos durante el cultivo

JH

4,00

4,00

4,00

12,00

4,17

50,04

Subtotal

           

50,04

E.

Prevencion fitosanitario

Azufre

Kg

0,50

0,50

0,50

1,50

18,00

27,00

Aplicación de fungicida

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

81,00

15

Insecticida orgánico

L

0,30

0,50

0,50

1,30

60,00

78,00

Aplicación de insecticida

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

81,00

Subtotal

           

267,00

F.

Cosecha

Corte

JH

12,00

12,00

12,00

36,00

35,00

1260,00

traslado de cosecha

JH

2,00

2,00

2,00

6,00

35,00

210,00

extendido del material

JM

1,00

1,00

2,00

4,00

35,00

140,00

deshoje y apaleo

JM

2,00

2,00

2,00

6,00

35,00

210,00

clasificación y selección

JM

3,00

3,00

3,00

9,00

35,00

315,00

zarandeo

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

28,00

84,00

ensacado

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

28,00

84,00

Mantas

m2

0,00

   

0,00

1,00

0,00

sacos de cosecha

sacos

10,00

10,00

10,00

30,00

2,30

69,00

Subtotal

 

2372,00

Gastos

           

5002,04

Imprevistos al 5%

           

250,10

 

Gastos totales

           

5252,14

 

Costos de mantenimiento orégano 3er y 4to año 1 topo

 
 

Unidad de

       

Precio

   

Actividades

medida

1er corte

2do corte

3er corte

Total

unitario

Total S/.

A.

Preparación del terreno

Riego de machaco/aniego

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Aradura / Yunta/ Rotura

Día

0,00

   

0,00

60,00

0,00

Limpieza

JM

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Incorporación de materia orgánica

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Desterronado/ Nivelado /surcado

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Acondicionamiento de terreno (quinchado)

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Subtotal

           

0,00

B.

Siembra

Esquejes/Estolones/Rizomas/Se

             

millas

Kg

0,00

0,00

1,50

0,00

Plantación

JM

0,00

   

0,00

28,00

0,00

Picado

JH

0,00

   

0,00

35,00

0,00

Subtotal

           

0,00

C.

Labores culturales

Despunte

JH

0,00

   

0,00

28,00

0,00

Deshierbo 1

JM

10,00

8,00

8,00

26,00

28,00

728,00

Deshierbo 2

JM

     

0,00

28,00

0,00

Deshierbo 3

JM

     

0,00

28,00

0,00

Abonamiento y amontono

JH

5,00

5,00

5,00

15,00

35,00

525,00

Abono de corral

Kg

0,00

   

0,00

0,09

0,00

Guano de isla

Kg

100,00

100,00

100,00

300,00

0,90

270,00

 

NPK

Kg

150,00

150,00

150,00

450,00

1,50

675,00

Biol

L

80,00

80,00

80,00

240,00

0,20

48,00

Aplicación de biol

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

81,00

Subtotal

           

2327,00

16

 

D.

Riegos

 

Riegos después de la siembra

 

JH

0,00

   

0,00

 

4,17

 

0,00

Riegos durante el cultivo

   

JH

4,00

4,00

4,00

12,00

 

4,17

 

50,04

Subtotal

               

50,04

E.

Prevención fitosanitario

Azufre

   

Kg

0,50

0,50

0,50

1,50

18,00

 

27,00

Aplicación de fungicida

   

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

 

81,00

Insecticida orgánico

   

L

0,30

0,50

0,50

1,30

60,00

 

78,00

Aplicación de insecticida

   

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

27,00

 

81,00

Subtotal

               

267,00

F. Cosecha

 

Corte

   

JH

12,00

12,00

12,00

36,00

35,00

 

1260,00

traslado de cosecha

   

JH

2,00

2,00

2,00

6,00

35,00

 

210,00

extendido del material

   

JM

2,00

2,00

2,00

6,00

35,00

 

210,00

deshoje y apaleo

   

JM

2,00

2,00

2,00

6,00

35,00

 

210,00

clasificación y selección

   

JM

3,00

3,00

3,00

9,00

35,00

 

315,00

zarandeo

   

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

28,00

 

84,00

ensacado

   

JH

1,00

1,00

1,00

3,00

28,00

 

84,00

Mantas

   

m2

0,00

   

0,00

 

1,00

 

0,00

sacos de cosecha

   

sacos

10,00

10,00

10,00

30,00

 

2,30

 

69,00

Subtotal

   

2442,00

Gastos

               

5086,04

Imprevistos al 5%

               

254,30

 

Gastos totales

             

5340,34

 

1ra

2da

3ra

   

Ingresos

     

Análisis de Rentabilidad

cosec

cosec

cosec

total

Precio/Kilo

 

T

Inversión

Utilidad

Utilidad

kilos

soles

soles

soles

14 meses

mensual

Rendimientos primer año

75,00

180,00

400,00

 

655,00

 

4,64

3039,20

6346,95

-3307,75

-236,27

Rendimientos segundo año

700,00

800,00

800,00

 

2300,00

 

4,64

10672,00

5252,14

5419,86

387,13

Rendimientos tercer año

800,00

800,00

800,00

 

2400,00

 

4,64

11136,00

5340,34

5795,66

413,98

Rendimientos cuarto año

800,00

800,00

800,00

 

2400,00

 

4,64

11136,00

5340,34

5795,66

413,98

17

COSTOS DE PROCESAMIENTO DE OREGANO EN PLANTA

Alquilando servicios

Descripcion

Unidad de

Cantidad

Precio

Precio Total

Medida

Unitario S/,

S/.

Logistica de acopio de orégano

ser

1

250,00

250,00

Compra de orégano

kilo

5750

4,64

26680,00

Merma de por impurezas y otros

kilo

9

5,34

48,02

Procesamiento: selecc tamaño

kilo

5000

0,15

750,00

Procesamiento: limpieza neumatica

kilo

5000

0,20

1000,00

Homogenizacion

kilo

5000

0,06

300,00

Embolsado

kilo

5000

0,05

250,00

Bolsas de papel

pz

400

1,50

600,00

Pabilo

conos

10

2,50

25,00

Etiquetas

ser

400

0,50

200,00

Transporte a la planta

tonelada

5

25,00

125,00

Analisis de quimicos y plaguicidas

ser

1

453,00

453,00

Analisis microbiologico

ser

1

150,00

150,00

 

Total Soles

30831,02

Total Dolares

10208,95

Kilo US$

2,04

Costos variablesSoles 30831,02 Total Dolares 10208,95 Kilo US$ 2,04 Costos fijos Costos por tonelada con redondeo 18

Costos fijos

Costos por tonelada con redondeo

18

II PROCESO DE ACOPIO.

1. SELECCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS.

Las materias primas, orégano seco en flores u hojas, deberán ser seleccionadas de acuerdo a los

parámetros que autorice el encargado de planta. En el caso de encontrar orégano que no reúnan los parámetros este no debera ser acopiado. La empresa entregara a los productores los envases para la cosecha. Solo se deben emplear los envases autorizados. En esta etapa se toma una primera contramuestra por lote.

2. PESADO.

Esta operación consiste en distinguir los sacos ya seleccionados con un código, según las categorías exigidas por la planta de procesamiento; hojas entera verde, hoja entera parda, hoja picada verde, hoja picada parda, etc En cada pesada se debe anotar el código de saco y el peso respectivo para realizar la liquidación posterior. El orégano pesado debe permanecer bajo la sombra de los galpones y sobre las parihuelas para evitar cualquier contaminación.

3. CONTROL Y LIMPIEZA DE LOS VEHÍCULOS.

Este es un protocolo obligatorio el cual se cumple estrictamente, estableciéndose una bitácora para cada caso. El vehículo debe presentarse limpio y hacer una revisión general de vehículo verificar si este no presenta derrames de aceite, combustible o cualquier otro agente que pueda contaminar, así mismo revisar el estado del tubo de escape, no debe tener desperfectos, el vehículo de debe barrer y colocar una cubierta plástica en toda la carrocería antes de cargarse. Se debe consignar el registro de la cantidad de orégano cargado, la fecha, el nombre del trabajador que lo hizo y el nombre de la persona que maneja el transporte. Esta prohibido transportar el orégano en un medio de transporte que no este limpio, en buen estado, que no cumpla con las normas de transito y otros requisitos de ley. Se deben cargar los sacos con cuidado, de ninguna manera se puede transportar el orégano, junto a animales, fertilizantes, ni agroquímicos, es obligatorio cubrir la carga para evitar el sol, el polvo y la lluvia.

4. DOCUMENTACIÓN.

19

Para el proceso de traslado de materias primas, se debe considerar -Guía de remisión de la empresa -Guía de remisión del transportista -Liquidación de compra al productor si es producto es una producción por encargo. -Constancia de asistencia técnica del ingeniero de campo autorizando la adquisición de la materia prima.

20

III

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO EN PLANTA

1. RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Para la recepción de materia prima, en los almacenes de planta (que deben estar limpios y desinfectados con la solución de hipoclorito de sodio al 2%), se deben colocar las parihuelas y los aislantes de plástico o polipropileno y volver a identificar los sacos si estos provienen de mas de un campo, lote o productor según sea el caso. No será necesario volver a pesar la materia prima si el transportista no rompió los precintos o candados de seguridad.

2. SELECCIÓN POR TAMAÑOS.

Esta operación consiste en cribar el orégano en una zaranda mecánica de varios niveles donde clasifica las hojas secas de orégano por tamaños, desde 1 a 6 milímetros. De acuerdo a las exigencias y calidad de materia prima este proceso puede repetirse hasta tres veces. Existen diferentes tipos de zarandas planas, rotativas, de tambor etc. con sistemas de alimentación automática y manual. En este proceso se eliminan algunas piedras, trozos de tallos grandes y cualquier agente físico diferente al orégano.

3. LIMPIEZA NEUMÁTICA.

Una vez seleccionado por tamaños las hojas de orégano son ventiladas por un mecanismo de flujos de aire a diferentes velocidades por diferencias gravimetricas estas se separan del polvo, corteza de tallos, trozos de pecíolos y otros. La maquinaria para realizar esta operación son conocidos como túneles que son de fabricación nacional. Así queda un producto de óptima calidad listo para ser pesado y envasado.

4. PESADO

El pesado consiste en llenar homogéneamente bolsas de papel trilaminado (libre de sustancias o aditivos propios que puedan poner en riego la calidad de la materia prima envasada) hasta un peso de 12.5 kilogramos por bolsa. En esta etapa se obtiene la segunda contramuestra por cada lote.

5. ENVASADO

21

Las operaciones del envasado son el ajuste de la bolsa de papel, sellado de la bolsa a maquina y colocado de la etiqueta, donde se consignan los datos necesarios o exigidos por el cliente, código o lote, fecha de envasado, y peso (con el código de registro podemos seguir la trazabilidad desde el campo o materia prima comprada).

6. TIPOS Y CALIDADES DEL PRODUCTO Calibre Mercado Nacional y Bolivia Orégano entero contiene un máximo de 10% de orégano quebrado y libre de materias extrañas, tamaño de 4 a 6 mm.

Calibre Exportacion Estandar Orégano menudo partido con 1% de materias extrañas, tamaño entre 2 a 4 mm

Calibre Tipo Pizza: Ambos Mercados Orégano picado con un máximo de 10% de peciolos o sticks y 1% de materias extrañas y de tamaño entre 1 a 2 mm.

22

IV COMERCIALIZACION 1. MATERIA PRIMA

El

orégano deshidratado, presenta características físicas como son: las hojas verdes sin pecíolos

y

algo ovaladas, algunas enteras y vellosas en el envés y en la cual presenta numerosas

glándulas donde se encuentra el aceite esencial; y que en su composición química difiere según

el manejo agronomico.

INDECOPI, a través de la Norma Técnica Nacional define al orégano comercial como: hojas y

botones florales desecados, partidos o modalidades de especie Origanum Vulgare L. Partida arancelaria 1211903000

1.1. REQUISITOS GENERALES:

No deberá ser aromatizada artificialmente. No deberá presentar materias extrañas, en un porcentaje superior al 1%. Deberá estar exenta de insectos y/o parásitos, mohos y otros microorganismos que indiquen una manipulación defectuosa del producto. No deberá presentar fragmentos de pecíolos y tallos de la especie en un porcentaje superior al

10%.

1.2 CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:

Aspecto: Hojas ovaladas, enteras y picadas. Color: Verde claro o verde parduzco. Olor: Aromático característico. Sabor: Característico.

1.3. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS:

Humedad máxima: 12.0% Cenizas totales máximo: 12.0% Cenizas insolubles en ácido clorhídrico: 4.50% Aceite esencial mínimo: 0.50%

23

1.4.

REQUISITOS MICROBIOLÓGICOS:

Determinación

Resultado

Microorganismos totales

1,0 x 10 5 col/g

Coliformes totales

100

col/g

Escherichia coli

Negativo

Salmonella y Shinguella

Negativo/25g

Mohos

100

col/g

Levaduras

100

col/g

2. PROPIEDADES Y USOS

2.1. EN LA ALIMENTACIÓN.

El orégano, es un condimento popular para sazonar comidas y ensaladas, se usa en la elaboración de pizzas, en la preparación de bolsas y guisos especialmente a base de tomate, se le usa también como sazonador para mejorar el sabor de las comidas a base de carnes, como los embutidos y chorizos.

2.2. NIVEL INDUSTRIAL.

Se emplea como condimento antioxidante de embutidos, asi mismo este se procesa mediante un proceso de esterilización donde se convierte de un color pardo, pero que excento de microorganismos, para ser embolsado en pequeñas fracciones. Se obtiene el aceite esencial para resaltar y fijar aromas, se usa en perfumería, en la elaboración de jabones perfumados y productos de tocador.

2.3. EN MEDICINA

Aplicaciones medicinales. Las hojas y sumidades: Son condimentarías, antiespasmódicas, estimulantes, estomaquicas, expectorantes, diuréticas, digestivas, carminativas, sudoríficas, antisépticas, cicatrizantes y antioxidantes.

2.4. EN FARMACIA Se usa para preparar linimentos antirreumáticos, pomadas para la dermatitis y como desinfectante y cicatrizante. También se usa en perfumería, jabonería y cosmética.

24

3.

COMPOSICIÓN.

Los principios activos del orégano se encuentran en la esencia, ese líquido amarillo que se puede observar, con buena vista, en el interior de las flores y que también se localiza en las hojas. Se compone principalmente de aceites esenciales, resina y algún tanino; este último también abunda en los tallos (de ahí su sabor amargo).

La planta contiene ácidos fenólicos, cafeico, clorogénico, rosmarínico; flavonoides:

derivados del apigenol, del luteolol, del diosmetol; ácido ursólico; sustancias tánicas y elementos minerales.

El aceite esencial, de composición variable según las subespecies y según la zona donde se cultive, está constituido fundamentalmente por carvacrol y timol, fenoles que pueden alcanzar hasta el 90% del total; contiene también pinemo, sexquiterpenos, cimeno, etc.

En la actualidad existe una gran demanda de los compuestos minerales y esenciales del orégano debido a sus conocidas propiedades antioxidantes, asociadas al carvacrol y el timol, fungicidas y bactericidas además de citotóxicas.

4. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ORÉGANO

Característica

Orégano

Orégano

Orégano

PERUANO

TURCO

MEXICO

Aceite esencial

1.5%

1.5%

2.0%

Timol

23.9%

15.1%

10.4%

Cavracrol

12.2%

9.9%

43.7%

P_cimeno

15.9%

8.1%

6.4%

El aceite esencial es obtenido por el método de arrastre de vapor; a partir de hojas selectas de orégano deshidratado, en equipos adecuados para esta hidrodestilación. A temperaturas cercanas a los 85 grados centígrados. Por espacios hasta de dos horas.

25

Determinación

Resultado

Índice de refracción a 20°C

1.4723

Poder rotatorio a 20 °C

18.35

Densidad a 20 °C

0.901 gr/ml

Solubilidad en etanol 70 GL

Ligeramente soluble

Índice de Ester

28.40

Constituyentes carbonilados % Mentol

11.95

26

5. OFERTA

5.1. PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES EN EL MUNDO

En el mercado mundial del orégano, estan Turquía, Grecia y Mexico, son los principales paises proveedores de orégano seco manufacturado y no manufacturado. Sin embargo Turquia y Mexico aportan el 65 y 31% de la producción respectivamente el resto de la producción la aportan otros paises del Mediterraneo, America latina y Europa. En los últimos años la globalización de los mercados en América latina ha estimulado su demanda interna, la misma que esta siendo cubierta con las exportaciones de México, Chile, Brasil, Argentina y Perú. En el mercado internacional se comercializan dos especies de orégano: La Europea: Origanum Vulgare y la mexicana: Lippia graveolens. La que tiene mayor demanda y difusión es la especie europea, aunque la mexicana la supera en calidad por su mayor contenido de aceites esenciales (4% superior).

5.2. PRODUCCION DE OREGANO EN EL PERU

En el siguiente cuadro se identifican a las zonas productoras que abastecen al mercado del sur:

ZONAS PRODUCTORAS DEL SUR DEL PERU

Departamento

Provincia/Distrito

Hectáreas

Producción

Rendimiento/

Precio por

Jurisdicción

     

Toneladas

Ha/Año

Kilo

en

 
   

Campo

Tacna

Palca

 

45

121,00

2689,00

 

-

 

Tacna

Candarave

 

60

304,00

5060,00

 

-

 

Tacna

Cairani

 

75

292,00

3890,00

 

-

 

Tacna

Camilaca

 

506

2189,00

4326,00

 

-

 

Tacna

Huanuara

 

42

220,00

5238,00

 

-

 

Tacna

Quilahuani

 

8

32,00

4000,00

 

-

 

Tacna

Ilabaya

 

175

750,00

4286,00

 

-

 

Tacna

Tarata

 

22

94,00

4273,00

 

-

 

Tacna

Heroe Albarracin

 

4

36,00

3600,00

 

-

 

Tacna

Estique Pueblo

 

4

14,00

3500,00

 

-

 

Tacna

Sitajara

 

55

227,00

4127,00

 

-

 

Tacna

Susapaya

 

211

694,00

4519,00

 

-

 

Tacna

Ticaco

 

27

122,00

4519,00

 

-

 

Arequipa

C colorado

 

24

129,31

5878,13

 

5,43

El Cural Zamacola Cerro Colorado

Arequipa

Cayma

 

9

25,50

8500,00

 

5,36

 

Arequipa

Yura

 

219

1543,00

7045,98

 

5,51

Yura Viejo, Quiscos Uyupampa

Arequipa

Chiguata

 

48

204,85

4257,71

 

5,23

Orgánico

Arequipa

Huambo

 

240

1081,78

4507,45

 

5,22

 

Arequipa

Lluta

 

12

39,20

3256,47

 

4,40

 

Moquegua

Carumas

 

253

980,00

3400,00

 

5,95

 

Moquegua

Mcl Nieto y Sanchez Cerro

 

115

175,61

1527,00

 

5,07

Torata, Puquina, Valle Moquegua / Orgánico

 

2154

9274,245

4399,99

5,27

 

Total

Total

Promedio

Promedio

 

27

Fuente MINAG

Comentario: Es importante realizar un censo especializado, por que las áreas no coinciden con

el volumen final.

5.3. PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN EL MERCADO MUNDIAL

Perú es un exportador de orégano, desde hace muchos años, destinando sus mayores

volúmenes de exportación hacia Brasil y Chile. En segundo lugar se ubican países europeos

como Alemania, España e Italia.

Principales exportadores de orégano del Perú 2008

Empresa

Volumen de

Toneladas

 

Exportacion

 

%

Export Aromático

23,59

760

Sun Packers

12,76

411

Agroindustrias Holguin

11,63

375

Estela y Compañía

9,91

319

Andean Resourses

7,89

254

Sabor Peruano de Exportación

4,01

129

Judith Ramos de Estela

3,07

99

Agroindustrias San Pedro

2,95

95

Exportaciones MIRSA EIRL

2,88

93

Country Home SA

2,75

89

Otros

18,56

598

Total

100

3223

28

6. DEMANDA

El consumo mundial de hierbas aromáticas es de 310 mil toneladas de hierbas por un monto

anual de 1500 millones de dólares, los principales demandantes de hierbas aromáticas en el mundo son:

País/Región

Volumen T

Unión Europea

136000

Estados Unidos

62000

India

45000

Japón

30000

Brasil

3000

Otros

69000

Afirman los expertos que el Orégano peruano, es excepcional por su fuerza y sabor. Durante el primer Semestre del 2009 exportamos US 4.2 millones contra los US 3.9 millones del 2008. Pero los precios de estos descienden en 28% llegando a los US 1.95 kilo. Brasil es nuestro gran comprador con US 2.2 millones, le siguen Chile US 801 mil y España US 416 mil. Son 27 los Países que reciben Orégano del Perú.

A 55 se elevaron las empresas que realizaron exportaciones de Orégano en el 2008,

descendiendo a las 36 en lo que va del 2009. Lideran las exportaciones Export Aromático, le siguen Estela y Cia. y Sun Packer.

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES HASTA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2009

 

FOB

FOB

FOB

KILOS

KILOS

KILOS

PRECIO

PRECIO

PRECIO

2007

2008

2009

2007

2008

2009

PROMEDIO

PROMEDIO

PROMEDIO

US$

US$

US$

     

US$ 2007

US$ 2008

US$ 2009

Anual

7464000

8804000

4236191

3081000

3223000

2166982

2,422590068

2,731616506

1,954880567

Mensual

622000

733667

706032

256750

268583

361164

 

29

7. ESTRATIFICACION DE DEMANDANTES DEL OREGANO PRODUCIDO EN EL PERU

Mercado Común del Sur MERCOSUR, Unión Aduanera que la conforman Brasil, Argentina,

Paraguay y Uruguay. Son los principales importadores de orégano del Perú, el incremento del

año 2007 al 2008 se incremento en un 48%, de igual forma la Comunidad Andina CAN Bolivia,

Colombia, Ecuador y Perú incrementaron sus importaciones en 12%. Pero la North American

Free Trade Agreement NAFTA. (Estados Unidos, México y Canadá) sus importaciones

disminuyeron en un 34% de igual manera las importaciones de los países de la Unión Europea

disminuyeron en un 8%.

Un aspecto importante y que cabe resaltar es que las importaciones por países Asiáticos, se ha

incrementado notablemente, considerando que el orégano peruano es un producto no conocido

en estos paises y que la demanda puede incrementarse siempre y cuando los parámetros de

calidad mejoren.

Orégano Importado al Perú por los diferentes Bloques 2007 2008.

BLOQUE

   

VARIACION

COMERCIAL

2007

2008

%

TONELADAS

TONELADAS

MERCOSUR

582,00

1496,00

43,98

CAN

75,00

96,00

12,28

NAFTA

170,00

82,00

-34,92

UNION

     

EUROPEA

856,00

726,00

-8,22

ASIA

15,00

28,00

30,23

OTROS

1384,00

794,00

-27,09

TOTAL

3082,00

3222,00

16,27

COMERCIALES 2007 EXPORTACIONES DE OREGANO A LOS BLOQUES MERCOSUR 18,88% OTROS CAN 2,43% NAFTA 5,52%

COMERCIALES 2007

EXPORTACIONES DE OREGANO A LOS BLOQUES

MERCOSUR

18,88%

OTROS

CAN

2,43%

NAFTA

5,52%

44,91%

ASIA

UNION EUROPEA

0,49%

27,77%

30

EXPORTACIONES DE OREGANO A LOS BLOQUES

COMERCIALES 2008

OTROS

24,64% ASIA 0,87% UNION EUROPEA CAN 22,53% 2,98% NAFTA
24,64%
ASIA
0,87%
UNION EUROPEA
CAN
22,53%
2,98%
NAFTA

2,55%

MERCOSUR

46,43%

EXPORTACIONES DE OREGANO DE LOS AÑOS 2007 2008 1600,00 1400,00 1200,00 1000,00 800,00 600,00 400,00
EXPORTACIONES DE OREGANO DE LOS AÑOS 2007 2008
1600,00
1400,00
1200,00
1000,00
800,00
600,00
400,00
200,00
0,00
MERCOSUR
CAN
NAFTA
UNION
ASIA
OTROS
EUROPEA
BLOQUE COMERCIAL
2007
2008
TONELADAS

31

Orégano Peruano distribuido en los diferentes puertos del mundo 2008 Venezuela 1,0% Estados Unidos Uruguay
Orégano Peruano distribuido en los diferentes puertos del mundo 2008
Venezuela
1,0%
Estados Unidos
Uruguay
Canada
4,0%
2,0%
1,0%
Chile
17,0%
Colombia
1,0%
Brasil
Argentina
41,0%
2,0%
Ecuador
ºº
1,0%
Holanda
3,0%
Israel
1,0%
Belgica
1,0%
Italia
4,0%
otros
2,0%
Panama
1,0%
España
Suecia
Reyno Unido
12,0%
Alemania
1,0%
Panama
1,0%
3,0%
1,0%
Italia 4,0% otros 2,0% Panama 1,0% España Suecia Reyno Unido 12,0% Alemania 1,0% Panama 1,0% 3,0%

32

8. COMERCIALIZACION

8.1. COMERCIO MUNDIAL

Los principales proveedores de la hierba aromática a nivel mundial son: Turquía, Albania, Grecia, Marruecos, Egipto y México. Turquía, Marruecos y Grecia abastecen principalmente a Estados Unidos y a algunos países de la Unión Europea; Grecia y Egipto también orientan sus exportaciones a este último destino. México abastece principalmente a Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

8.2. COMERCIALIZACION EN EL PERÚ

El Perú destina casi el 70% de su producción a la exportación y el 30% restante al abastecimiento de su mercado interno. Las exportaciones de la hierba aromática han mostrado un crecimiento sostenido a lo largo de las dos últimas décadas. La comercialización del orégano se efectúa tanto a nivel local como internacional, bajo las siguientes características. En el mercado nacional el consumo del orégano se encuentra muy difundido especialmente usado como sazonador de comidas, debido a su existencia inmediata en el mercado y su mayor disponibilidad. Cabe destacar que es consumido principalmente en los mercados de Lima, Arequipa, Cusco y Puno, departamentos que se caracterizan por su mercado de consumo de alimentos condimentados. En el mercado exterior se identifican como las principales a: Brasil, Chile, Ecuador, USA, Alemania, España, Italia, etc; además existe un comercio clandestino de exportación de orégano a Bolivia, Chile; de donde se reexporta a Argentina y Brasil

33

9. CADENAS DE COMERCIALIZACION ENTRE PAISES

País

Cadena de Comercialización

Unión Europea

Productor Grandes Supermercados Consumidor Productor Industrializador Comercializador Mayorista Minorista Consumidor . Productor - Industrializador Comercializador Mayorista - Consumidor Productor - Grandes Supermercados Consumidor

Latinoamérica

Estados Unidos

10. DISPOSITIVOS LEGALES VIGENTES

Las transacciones internacionales en el mercado mundial del Orégano están sujetas a disposiciones arancelarios, y comerciales. Los primeros corresponden a controles fitosanitarios y al control de los niveles de Toxicidad presentes en el artículo comercial. En lo segundo, a pesar de que nuestro país goza, en general de las ventajas comerciales, derivadas del Sistema General de Preferencias (SGP) en Europa, EEUU y Japón. Actualmente no

se exporta hacia dichos mercados, por lo tanto, ese producto no esta incluido en la Lista SGP.

Esta situación determinaría, que en el eventual ingreso en el Perú y países indicados estaría sujeto al pago de aranceles o derechos advalorem.

A sí por ejemplo en Japón, se aplica el pago de dos cuotas 20% de arancel básico y un 10%

adicional permito por la Organización Nacional del Comercio estoy aranceles es muy superior

a los abonados en Brasil, donde a pesar de no existir SGP, solo se paga un derecho de advalorem de 4%.

34

CONCLUSIONES

1. El orégano es una materia prima que ofrece un futuro promisorio para la exportación

2. La región tiene excelentes condiciones climatologicas, suelos adecuados para el cultivo, además de tener ecotipos propios con buenas características.

3. En los últimos años los productores del sur del Perú han adquirido experiencia en la conducción del cultivo.

4. Es importante indicar la oportunidad del fuerte crecimiento de América latina y el crecimiento en la aceptación de los productos naturales, el aprecio de los fabricantes del orégano como un producto antioxidante.

5. Es importante resaltar la ausencia del estado sin percatarse de la alta cantidad de mano de obra empleada en el cultivo y procesamiento, además del elevado costo y la falta de capacitación de este personal.

6. El orégano es un producto sin prioridad de investigación aplicada y la falta de publicación de los resultados de las mismas.

7. Los productores tienen dificultad para acceder a las tecnologías de la producción.

8. Las estadísticas del ministerio de agricultura no concuerdan con los datos de producción y comercialización.

9. En el caso de orégano orgánico, las estadísticas revelan que tan solo se han exportado algunas veces contenedores de 10 y 3 toneladas y los precios al inicio fueron mas altos que los convencionales, pero a través de los años, los precios del orégano convencional superaron a los del orégano orgánico.

35

RECOMENDACIONES

1. Adopción de buenas practicas de agrícolas y de manufactura, con énfasis al buen uso de plaguicidas. Ausencia de LMRs para algunos plaguicidas, el orégano esta en el grupo 19ª del Crop Grouping System de la EPA.

2. En el caso que GREEN EXPORT, necesite exportar orégano de la calidad orgánica, es necesario que implemente una cadena productiva donde incluya a los productores como stakeholders y al cliente de destino también, además de consolidar un Fair trade con este cliente, para garantizar el programa de producción orgánica sostenible.

36

IV

ANEXOS

1 Fichas de Información Técnica del Orégano.

ESPAÑOL NOMBRE CIENTIFICO Origanum vulgare L. FAMILIA Labiadas

NOMBRES COMUNES

Oregano vulgar, Wild marjoran, Marjolaine sauvage, Dost, Origano comune ORIGEN Asia y Europa

DESCRICPICION GENERAL El oregano es una planta herbacea, vivaz, de tallos erguidos, hasta de 60 cm de altura, sus hojas son enteras ovaladas, sus flores son de color blanco. Toda la planta tiene un fuerte aroma caracteristico

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO PRESENTACION Bolsas de papel trilaminadas de 12,5 Kgs/ Capacidad de FCL 5000 Kg. HQ 12500Kg

CONSTITUCION Este producto esta constituido por hojas selectas de orégano, deshidratado naturalmente, con bajos contenidos de peciolos y otras partes de la planta. Las hojas contienen acidos fenolicos, cafeico, clorogenico, rosmarinico, flavonoides: derivados del apigenol, del luteolol, del diometol; acido ursolico, sustancias tanicas y elementos minerales.

USOS E INDUSTRIALIZACION

Las hojas y sumidades: Son condimentarias, antiespasmodicas, estimulantes, estomaquicas, expectorantes, diureticas, digestivas, carminativas, sudorificas, antisepticas, cicatrizantes y antioxidantes.

37

CARACTERISTICAS MICROBIOLOGICAS