Sie sind auf Seite 1von 14

Aprende a Conjugar los Verbos

Los verbos son palabras que expresan accin, existencia, condicin o estado del sujeto. Estn formados por la raz o lexema que es la parte que no varia y el morfema desinencia o terminacin que nos indica la persona, nmero, tiempo y modo de la conjugacin del verbo.

Para Conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes La Persona personas, se refiere a nmero, quien tiempos realiza la y accin del modos. verbo.

El Nmero expresa si la accin la ejecuta una persona o varias (singular o plural). Para conjugar se utilizan los pronombres personales.

Yo, T, l (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as)

El Tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la accin.


Presente: La accin se realiza en el momento actual.

Pretrito: La accin se realiz en el pasado. Si la accin est terminada se llama Perfecto y si no indica que est terminada se llama Imperfecto.
Futuro: La accin se realizar en el futuro.

Condicional: Expresa la accin del verbo como posible.

El Modo describe la relacin del verbo con la realidad a la que se refiere.


Indicativo: Cuando se habla de hechos reales o que se tienen por ciertos.

Subjuntivo: Se emplea para hablar de algo virtual que se refiere a acciones posibles, probables, deseadas o temidas.
Imperativo: Se utiliza para dar rdenes, ruegos o deseos.

Los verbos Regulares son los que en todos sus tiempos y personas conservan la raz (letras radicales) y toman las desinencias normales de las conjugaciones a que pertenecen, segn su terminacin.
Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1 CONJUGACIN

Los verbos terminados en ER pertenecen a la 2 CONJUGACIN


Los verbos terminados en IR pertenecen a la 3 CONJUGACIN

Hay que tener en cuenta que para aprender a conjugar un verbo, es muy importante saber perfectamente lo siguiente:
El Participio: Su estructura es raz + ado (si termina en AR, jugar = jug-ado) o raz + ido (si termina en ER o IR, comer = com-ido, vivir = viv-ido).

El Gerundio: Su estructura es raz + ando (si termina en AR, jug-ando) o raz + iendo (si termina en ER o IR, com-iendo, viv-iendo). Recuerda el dicho "corriendo que es gerundio".
La 1 persona de los tiempos simples. Sabiendo la 1 persona es muy fcil recitar todas las dems.

La correspondencia para la formacin de los tiempos compuestos.

Se denominan verbos Irregulares a aquellos que al conjugarse varan la raz o las desinencias propias de la conjugacin regular a la que pertenecen, o ambas a la vez. Los verbos pueden estar conjugados en Voz Activa o en Voz Pasiva.

Estn en Voz Activa cuando el sujeto realiza la accin del verbo. Por ejemplo: Luis rompi su juguete. El sujeto "Luis" es el que realiza la accin de "romper". Estn en Voz Pasiva cuando el sujeto recibe la accin del verbo. Por ejemplo: El juguete fue roto por Luis. En este caso el sujeto "juguete" recibe la accin de "romper".La voz pasiva en espaol se usa muy poco, se prefieren las construcciones activas. Por esta razn no la veremos en estas pginas.

A continuacin, se muestra la correspondencia entre la denominacin de los tiempos de los verbos, segn la Real Academia Espaola (RAE) y la propuesta por el gramtico Andrs Bello, que se emplea en algunos pases de Amrica.

Forma verbal

RAE

Andrs Bello

Modo Indicativo Amo


Amaba

Presente
Pretrito imperfecto

Presente
Copretrito

Am
He amado

Pretrito perfecto simple


Pretrito perfecto compuesto

Pretrito
Antepresente

Haba amado
Hube amado

Pretrito pluscuamperfecto
Pretrito anterior

Antecopretrito
Antepretrito

Amar
Habr amado

Futuro
Futuro perfecto

Futuro
Antefuturo

Amara
Habra amado

Condicional
Condicional perfecto

Pospretrito
Antepospretrito

Modo Subjuntivo Ame


Amara o amase

Presente
Pretrito imperfecto

Presente
Pretrito

Haya amado
Hubiera o hubiese amado

Pretrito perfecto
Pretrito pluscuamperfecto

Antepresente
Antepretrito

Amare
Hubiere amado

Futuro
Futuro perfecto

Futuro
Antefuturo

Al Pretrito Perfecto Simple tambin se le llama, en algunos sitios, Pretrito Indefinido.

EJERCICIO 1: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. Antes de que (empezar, t) a gritar como un loco, djame que te explique lo que ha pasado. 2. Ayer, (ir, nosotros) a ver la versin cinematogrfica de la novela de Muoz Molina Plenilunio. 3. No (volver, t) a hablarme en ese tono! Es una orden. 4. Dnde (ser/estar, t) ltimamente? Hace siglos que no te vemos. 5. Ojal que todo (salir) bien. 6. Si no (ser/estar, t) tan antiptico, la gente te tratara mejor. 7. Cuando (ir, nosotros) a Lleida, comprad embutidos. Estn buensimos. 8. Os voy a contar un cuento para que (dormirse, nosotros). 9. Quieres parar de gritar? Me (ser/estar) volviendo loca. 10. Normalmente dnde vais cuando (necesitar, nosotros) comprar algo de ropa?

EJERCICIO 2: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles.

1. Ayer no fuimos de excursin porque (hacer) mucho fro. 2. No era necesario que me (pedir, nosotros) permiso para venir. 3. Si (dormir, vosotros) ms, estaris menos cansados. 4. El verano que viene, mis padres (venir, ellos) a hacernos una visita. 5. Hace muchos aos, (ir, nosotros) de vacaciones a Noruega. 6. Cuando (ser/estar, ellos) ms jvenes, solan venir mucho por aqu. 7. Si lo (buscar, t) bien, lo habras encontrado. 8. Esta maana Jaime me (decir, l) que se separaba de su mujer. 9. Raquel! (Ponerse, t) la chaqueta ahora mismo! 10. Ojal (poder, nosotros) ir. Pero, no podemos.

EJERCICIO 3: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. Es mejor que (confesar, ustedes). 2. Sera mejor que (hablar, vosotros) un poco ms alto. 3. No me (gustar) las personas que se creen dioses. 4. Esta tarde (descubrir, nosotras) algo increble. 5. En aquel momento, no (saber, yo) qu hacer. 6. En el caso de que no (saber, nosotros) la respuesta, me llamis. 7. Tu hermano me ha dicho que no (querer) salir conmigo. 8. Cuando llegu a casa, Laura ya (irse). 9. Nos proponen que (trabajar, nosotros) para ellos.

10. (Decir, t) qu has hecho! Te lo exijo.

EJERCICIO 4: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. (Calmarse, ustedes)! Todo va a salir bien. 2. Lo mejor (ser/estar) que hubieras podido acabar hoy. Pero, bueno, ya lo hars maana. An tenemos tiempo. 3. Dnde (ir, nosotros) de vacaciones el ao que viene? 4. (Ser/estar, t) alguna vez en Argentina? 5. Me extra que Alejandro no (querer) venir con nosotros. 6. Cuando llegamos, mis padres ya (cenar). 7. En el caso de que Luis no (saber) instalar la impresora, me llamas y te la instalo yo. 8. Todos lo aos voy al pueblo de mis padres de vacaciones. Cuando (llegar), lo primero que hago es saludar a lo vecinos. Para ellos es una novedad ver forasteros. 9. Llegar a Madrid a eso de las nueve de la maana. Cuando (llegar, yo) a Barajas, te llamo. 10. De pequeos (soler, ellos) jugar con todos los nios de la calle.

EJERCICIO 5: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. Esta maana (levantarse, l) a las once. El pobre estaba muerto de cansancio. 2. Ayer, cuando salimos, (ser/estar) lloviendo a mares. 3. Cuntas veces te he dicho que no (traer, t) el perro al restaurante? No se va a deprimir si lo dejas solo en casa una noche. 4. Hace un ao, te compramos el coche para que (ir, t) a trabajar sin problemas y no para irte de juerga con los amigos. 5. T crees que Aznar (ganar) las prximas elecciones? 6. Esperaba que me (ayudar, vosotros). Pero, ya veo que no puedo contar con vosotros. 7. Si (tener, t) la oportunidad de empezar de cero, te volveras a casar? 8. No le habris pedido que (venir, l), verdad? 9. Espero que tu padre (mejorarse). 10. No creo que (poder, nosotros) venir. La representacin empieza muy tarde.

EJERCICIO 6: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. Espera aqu un momento que (vestirse, yo) en un periquete. 2. Si lo hubiramos sabido, te lo (decir, nosotros). Pero, no tenamos ni idea, chica. 3. Llmala antes de que (irse, ella). 4. Anoche no (ir, nosotros) a su fiesta porque no tenamos ganas. 5. Pues, mira, yo creo que el pobre no (ser/estar) muy listo. 6. Me aconsej que no (conducir, yo) sin un seguro a todo riesgo. T crees que era una indirecta? 7. (Irse, t) de aqu inmediatamente! 8. Me pidi que (creer, yo) en su palabra. Cmo si fuera tan fcil! Me ha mentido ya tantas veces. 9. (Or, t)! T eres el hermano de Julia, verdad? 10. Si (empezar, nosotros), terminis. No me gusta que dejis las cosas a medias.

EJERCICIO 7: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. Ojal que mis padres no (ser/estar) en casa! 2. No creo que suplicaros (servir) de mucho. 3. Dile a tu hermana que (ir, yo) a llegar tarde. 4. Me dijeron que lo (hacer) yo mismo. 5. Esas cosas nunca me (gustar). Ni antes, ni ahora. 6. Uf, estoy hecha polvo! Me (doler) todo. 7. No volver a hablarle hasta que me (pagar, l) lo que me debe. 8. Espero que las cosas no (seguir) empeorando. 9. Si (ser/estar, nosotros) ms preparados, nos contrataran. 10. Coged lo que (querer, nosotros). Como si estuvierais en vuestra casa!

EJERCICIO 8: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos

completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. No creo que Imanol (llamar) esta maana. 2. Ahora los aviones me (dar) miedo. Me he vuelto una cobarde. 3. Sinceramente, me gustara que (caerse,l) en una agujero negro. Lo odio con toda mi alma! 4. Te guste o no, har lo que me (dar) la gana. 5. Mira, si (preferir, vosotros) quedaros en casa, no salimos. A m me da igual. 6. Hace ya algunos aos que (ir, nosotros) a Cuba. 7. Si no nos (dejar, ellos) entrar, habramos tirado la puerta abajo. 8. Si no me equivoco, hace cuatro aos el Ayuntamiento de Barcelona (crear) un registro para las parejas de hecho. 9. (Confesar, yo) que es culpa ma. 10. Cuidado! No te lo he dicho para que (ir, t) contndoselo a todo el mundo.

EJERCICIO 9: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. Lamento que (tener, nosotros) que iros tan temprano. 2. Mis suegros me (poner) de los nervios. 3. La acompa para que no (tener, ella) que ir sola a casa y me llam machista. Qu raras son las mujeres!

4. Si no (creerse, l) tan listo, no le pasaran estas cosas. 5. Como era una mujer, mi jefe me trataba como si (ser/estar) una idiota. 6. Estoy harta de que siempre (negarse, nosotros) a hacer lo que os pido. 7. A m me (encantar) las cosas sencillas. Tomarme un carajillo en el bar de la esquina mientras leo el peridico y la gentes discute de ftbol. En fin, todo eso. 8. Si no fueras tan bestia, no (tener, t) tantos problemas con los dems. 9. Dile que lo sientes antes de que (enfadarse, ella). 10. Dudo que (saber, nosotros) hacer la o con un canuto.

EJERCICIO 10: MACEDONIA DE TIEMPOS: todos los tiempos


completa las frases conjugando los verbos entre parntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe slo una de las dos formas posibles. 1. No creo que el nio (parecerse) mucho a ti. 2. De ahora en adelante (hacer, yo) todo lo que t quieras. 3. Cualquiera que te (or), pensar que te maltratamos. Para de gritar, histrico! 4. Qu to ms pelmazo! Ayer (ser/estar, l) hablando de su madre durante dos hora. Encima tiene complejo de Edipo! 5. La casa es muy cara, pero aunque (ser/estar) ms barata, no nos la compraramos. El problema es que est encima del metro. Sera como vivir dentro de una coctelera. 6. (Hacer, t) lo que quieras! Es tu vida. 7. Yo en tu lugar, no (poner) eso ah.

8. Creo que (cerrar, ellos) a las once todos los das. 9. Tan pronto como (poder, nosotros), nos llamis. 10. Me ir cuando (tener, yo) ganas. T no eres nadie para echarme.

Rellena los huecos. Para corregir tus respuestas, haz clic en "corregir ". Si quieres ver una letra de la respuesta correcta usa el botn "pista". Tambin puedes hacer clic en el botn "(?)" para tener una ayuda. Si utilizas las funciones de ayuda o pista pierdes puntos. corregir pista TIEMPO Y MODOS: COMPLETAR: 1. Har lo que (QUERER, yo) [?], sin que nadie (IMPEDRMELO) [?]. 2. No es urgente, hazlo cuando te (SER) [?] posible. 3. Nos exigi que (PAGAR, nosotros) [?] mucho ms de la suma convenida. 4. Este ao la cosecha de manzanas (SER) [?] excelente. 5. Todo el mundo cree que slo (HABER) [?] contaminacin en la cuenca del Ruhr. 6. A muchos les molesta que el gobierno no (TOMAR) [?] las medidas necesarias. 7. A nadie le gusta que la situacin (SER) [?] tan grave. 8. Me dijo que no (SALIR, usted) [?] hasta las 8 de la maana. 9. Nos pregunt qu (PODER) [?] hacer por nosotros.

Tiempos del pasado 1


Ejercicio de huecos
Rellena los huecos. Para corregir tus respuestas, haz clic en "corregir ". Si quieres ver una letra de la respuesta correcta usa el botn "pista". Tambin puedes hacer clic en el botn "(?)" para tener una ayuda. Si utilizas las funciones de ayuda o pista pierdes puntos. corregir pista I. COLOCA LOS VERBOS EN EL TIEMPO CORRESPONDIENTE DEL PASADO 1.Ayer (LEVANTARSE) [?] muy temprano porque (TENER, yo) [?] una cita en Francfort con el jefe de Personal de una gran empresa. Esa maana (HACER) [?] mucho fro, unos dos grados bajo cero. (NEVAR) [?] toda la noche y primero no (PODER) [?] encontrar mi coche. Cuando lo (ENCONTRAR) [?] (TENER, yo) [?] que limpiarlo de la nieve. Lo (ARRANCAR) [?], pero no (PODER) [?] ver nada a travs del parabrisas. Lo (LIMPIAR, yo) [?] tambin y entonces (IRSE, yo) [?]. Como (SER) [?] tarde, (CONDUCIR) [?] muy rpidamente adelantando a muchos coches. De repente, en una curva, (IR, yo) [?] demasiado rpido y (PERDER, yo) [?] el control sobre el coche. Despus de dar unas vueltas mi coche (CHOCAR) [?] contra otro que (ESTAR) [?] aparcado al lado de la carretera. El coche de detrs no (PODER) [?] frenar y me (ROMPER, l) [?] el otro lado de mi querido coche. Qu pena! (SALIR, yo) [?] del coche para ver lo que (PASAR) [?]. (ALEGRARSE, yo) [?] de no estar herido. El otro conductor (ESTAR) [?] bien tambin, pero (ESTAR, l) [?] muy enfadado de que yo (CORRER) [?] tanto. (LLAMAR, nosotros)

[?] a la polica para que (ARREGLAR, ella) [?] todo. As, desgraciadamente, no (LOGRAR, yo) [?] llegar a la cita. Por eso no (OBTENER) [?] el puesto en la empresa. MM / JE 1999

PONER EN LOS TIEMPOS CORRESPONDIENTES: 1. El viernes pasado (ESTAR, yo) [?] en cine, (VER, yo) [?] una pelcula muy interesante. 2. Mi padre (VOLVER) [?] esta maana de un viaje muy largo. 3. Ayer (IR, yo) [?] al banco a pedir un prstamo. 4. La ltima vez que la vi, (ESTAR) [?] en Madrid. 5. Todos los das (COMPRAR, l) [?] el peridico en el mismo lugar. 6. Ahora (IR) [?] a casa de mi ta Mara. 7. Aquel da, (VENIR, ellos) [?] andando desde muy lejos. 8. Miguel de Cervantes (NACER) [?] en Alcal de Henares en 1547. 9. La comida en Amrica Latina (SER) [?] exquisita. COMPLETAR CON LOS VERBOS EN EL TIEMPO CORRECTO: 1. Ayer (COMPRAR, l) [?] ruedas de invierno para su coche. 2. Siempre (VOLVER, l) [?] por el mismo camino. 3. Maana (PEDIR, yo) [?] un aumento de sueldo. 4. Esta maana (RECIBIR, nosotros) [?] una carta de nuestros amigos. 5. Apenas (ACABAR, nosotros) [?] de comer, cuando (ENTRAR, l) [?]. 6. (PODER, usted) [?] hacerme un favor? 7. Cuando (LLEGAR, yo) [?] a la estacin el tren ya no (ESTAR) [?]. 8. Todos los das (CAMINAR, ellos) [?] un poco en direccin a Santiago.

1) Con que compremos un kilo, (ser) suficiente. 2) Si (tener, t) sed, coge lo que te (apetecer) de la nevera. 3) Ella no sabe lo que (decir) . 4) Anoche (soar) que era millonario/-a. 5) Te apetece que (ir, nosotros) al cine? 6) Pngame un kilo de peras que no (estar) verdes. 7) Espero que las cosas (salir) como nosotros (querer) . 8) No le prestar ms dinero, a menos que me (devolver, t) lo que me (deber) antes de que (llegar) el verano. 9) Si enciendes la luz, no (poder, yo) dormir. 10) Como yo no (tener, yo) la culpa de lo que pas, no me preocupo.

11) Yo (ir) ahora, si supiera que est en casa. 12) Es verdad que no (haber) clase maana? 13) Me mir como si (estar, l) enfadado conmigo. 14) Nos quedaremos en casa hasta que (dejar) de llover. 15) De haber sabido que (ser) tan caro, no lo (comprar) . 16) Segn (ir) las cosas, ver lo que hago. 17) Si no (aprobar, ella) el examen, su padre se enfadar. 18) Como no (terminar, t) pronto, me ir slo. 19) Comprar o no el vestido, segn lo que (valer) . 20) Te perdono, a condicin de que no lo (volver, t) a hacer. 21) Me molesta que t (fumar) en mi habitacin. 22) El prximo fin de semana quiero (ir) de excursin al bosque. 23) Me gustara mucho que mi novio/ -a (venir) las prximas vacaciones. 24) A mi madre le gusta mucho que yo la (visitar) . 25) Nos extraa mucho que ellos no (venir) a la fiesta. 26) Me recomiendas que (leer, yo) este libro? 27) Le aconsejo que (hacer, usted) ms deporte. 28) Siento muchsimo que ella (estar) enferma. 29) Quisiera (hablar, yo) un momento con todos nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen