Sie sind auf Seite 1von 9

HISTORIA

Muchas personas y poblaciones pretendieron ser cuna de este arte. Aunque las opiniones apuntan a que el alemn Johannes Gutenberg, por las ideas que tena y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores lo apoyan como el inventor de la tipografa. Existe documentacin subsecuente que le atribuye la invencin aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningn impreso conocido. En 1040 Bi Sheng inventa en China el primer sistema de imprenta de tipos mviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemn Mentelin, impresor de Estrasburgo (14581478); el italiano Pnfilo Castaldi, mdico y despus tipgrafo en 1470 y Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Pases Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades, sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi. Una edicin que data del ao 1502 en Maguncia, Alemania, impresa por Juan Schoeffer (hijo de Pedro), sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneci a Gutenberg y dice: Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografa fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schoeffer... entre otros.

Historia de la Imprenta Moderna Hasta 1449 y aun en aos posteriores, los libros eran difundidos a travs de las copias manuscritas por monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la rplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas saban leer y escribir. Realizaban la

funcin de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendan, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artstico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba segn su gusto o visin. Cada uno de sus trabajos, poda durar hasta diez aos. La imprenta haba sido inventada por los chinos siglos antes, pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o polticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesana-. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, tambin de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (slo existan esos colores). Despus se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podan hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresin recibe el nombre de xilografa. Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos. En este entorno, Gutemberg apost a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el ms rpido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que stas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas por ellos. Pidi dinero a un prestamista judo, Juan Fust, y comenz su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la Humanidad.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccion moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellen los moldes con hierro, creando los primeros "tipos mviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre s: en total, ms de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. Haba que unir una a una las letras que se sujetaba en un ingenioso soporte, mucho ms rpido que el grabado en madera y considerablemente ms resistente al uso. Como plancha de impresin, amold una vieja prensa de vino a la que sujet el soporte con los "tipos mviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Estos, posteriormente, seran aadidos mediante el viejo sistema xilogrfico y terminados de decorar de forma manual. Lo que Gutemberg no calcul bien fue el tiempo que le llevara poner en marcha su nuevo invento, por lo que antes de finalizar el trabajo se qued sin dinero. Volvi a solicitar un nuevo crdito a Juan Fust y, ante las desconfianzas del prestamista, le ofreci formar una sociedad. Juan Fust acept la propuesta y deleg la vigilancia de los trabajos de Gutemberg a su sobrino, Peter Schffer, quien se puso a trabajar codo a codo con l al tiempo que vigilaba la inversin de su to. Tras dos aos de trabajo, Gutemberg volvi a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se haba propuesto, pero Juan Fust no quiso ampliarle el crdito y dio por vencidos los anteriores, quedndose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresin como socio-aprendiz de Gutemberg.

Gutemberg sali de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el nico que reconoci su trabajo hasta su muerte pocos aos despus. Peter Schffer termin el cometido que inici su maestro y las Biblias fueron vendidas rpidamente a altos cargos del clero, incluido el Vaticano, a muy buen precio. Pronto empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecucin fue sin duda el detonante de su expansin, puesto que antes la entrega de un solo libro poda posponerse durante aos. Actualmente, se conservan muy pocas "Biblias de Gutemberg" -o de 42 lneas- y, menos an, completas. En Espaa se conserva slo una, completa. La Biblia de Gutemberg no fue simplemente el primer libro impreso, sino que, adems, fue el ms perfecto. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito. El mimo, el detalle y el cuidado con que fue hecho, slo su inventor pudo habrselo otorgado.

Primeros impresos Gutenberg, en su labor de impresor, cre su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos aos despus, imprimi hojas por ambas caras y calendarios para el ao 1448. Adems, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 lneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 pginas respectivamente, con espacios en blanco para despus pintar a mano las letras capitulares, las alegoras y vietas que ilustraran coloridamente cada una de las pginas de la Biblia. Segn las declaraciones de varios testigos resulta que, mientras en apariencia fabricaba espejos, Gutenberg se serva de todos los instrumentos, materiales y herramientas necesarios para la secreta imprenta: plomo, prensas, crisoles, etc., con el supuesto pretexto de fabricar con planchas xilogrficas de madera unos

pequeos devocionarios latinos de ttulo Speculum que eran fabricados en Holanda y Alemania con los ttulos de Speculum, Speculum humanae salvationis, Speculum vitae humanae, Speculum salutis, etc. Pero algunos declararon que con el pretexto de imprimir espejos, "Gutenberg, durante cerca de tres aos, haba ganado unos 100 florines en las cosas de la imprenta." Aos ms tarde y hacia 1600 la situacin social cambiaba en Alemania y una guerra civil hizo que en Maguncia los impresores huyeran para evitar caer dentro de la guerra. A los impresores les cost mucho guardar el secreto y los talleres de imprentas se esparcieron por toda Europa. La imprenta se conoce en Amrica una vez concluida la conquista espaola. La primera obra impresa en la Nueva Espaa es Escala espiritual para subir al Cielo de San Juan Clmaco en 1532. As inici la ms grande repercusin de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora poda llegar a cualquier rincn, la gente poda tener acceso a ms libros y comenzar a preocuparse por ensear a leer a sus hijos. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografa fue el medio de difundirlas. A finales del siglo XIX, se perfeccion el proceso, gracias a la invencin en 1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.

Libros, incunables, ediciones ilustradas con grabados de madera: la mejora de las tcnicas y materiales de imprenta llevaron durante cuatro siglos las palabras por todo el mundo. El arte tipogrfico evolucion y llego a crear obras maestras en la formacin y estructuras de libros y ediciones especiales impresas. Actualmente las tcnicas de impresin en calidad y volumen han mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora olvidndose del arte tipogrfico que muchos tipgrafos del mundo se resisten a cambiar.

Pocos inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creacin de la imprenta, ese antiguo arte que, si va unido a una obra en labor del tipgrafo y a la obra escrita de un buen autor, proporciona una obra de arte completa, lista para conmover en belleza literaria y esttica tipogrfica al lector, el fin primero y ltimo de la imprenta. La calidad genera desarrollo Los nuevos medios de comunicacin aparecieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones ms veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de informacin y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran por completo los anteriores sino que se superponen. As, las nuevas tcticas de almacenamiento y recuperacin de informacin han necesitado de los medios de impresin en este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a menudo de carcter ms especializado. Por ende la calidad del servicio que las empresas brindan sobresale con mayor intensidad y genera una satisfaccin por cumplir con las especificaciones requeridas por el medio que cada vez necesita mayor calidad en los productos. La revolucin audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio de material de promocin impreso. Todo esto ha trado consigo cambios que afectan al libro, por ejemplo, la composicin convencional es ahora tan cara que en tiradas mucho ms grandes se necesita justificar. Pero existe una variedad de mtodos ms fciles y ms baratos de produccin que son asequibles, como la fotocopia y la litografa barata.

La imprenta en la era electrnica Los nuevos medios de comunicacin aparecieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones ms veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de informacin y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran por completo los anteriores sino que se superponen. As, las nuevas tcticas de almacenamiento y recuperacin de informacin han necesitado de los medios de impresin en este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a menudo de carcter ms especializado. La revolucin audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio de material de promocin impreso. Todo esto ha trado consigo cambios que afectan al libro, por ejemplo, la composicin

convencional es ahora tan cara que en tiradas mucho ms grandes se necesita justificar. Pero existe una variedad de mtodos ms fciles y ms baratos de produccin que son asequibles, como la fotocopia y la litografa barata.

Imprenta en Espaa La imprenta lleg a Espaa en 1472 de la mano del impresor Juan Prix de Heidelberg, que fue llamado por el obispo de Segovia Juan Arias Dvila, casi diecisiete aos despus de que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso (Biblia). Se cree que el primer incunable espaol fue el Sinodal de Aguilafuente, impreso por Juan Prix en 1472; y la primera obra literaria impresa, Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, por el impresor Lambert Palmart, el 25 de marzo de 1474 en la ciudad de Valencia. El impresor Juan Prix sac por primera vez de entre los trculos el Sinodal de Aguilafuente. impreso a partir del manuscrito Cdex cannum en el que se recogen las actas sinodales del snodo diocesano convocado por el obispo Juan Arias Dvila en Aguilafuente (Segovia) entre el 1 y el 10 de junio de 1472. A partir de esta fecha naci una nueva profesin: la de impresor, stos tendieron a instalar sus imprentas en los centros de comercio debido a que all: exista el capital necesario para establecer las imprentas, el alto valor del papel, la lenta recuperacin de la inversin, y la mejor distribucin de sus obras. Durante el siglo XVI la tipografa espaola fue a menor ritmo que la tendencia generalizada en otros pases europeos. Espaa tiene el honor de haber tenido la primera fbrica de papel de Europa, pero ya en el siglo XVI los centros ms importantes de la industria papelera estaban en Francia e Italia. En este siglo haba aparecido en el mercado espaol el papel italiano de mucho mejor calidad y que poco a poco fue reemplazando al espaol. Uno de los artculos exportadores de Francia hacia Espaa en el siglo XVI era el papel, debido a que su calidad le haca ms adecuado para la impresin de misales, mientras que el papel elaborado en Espaa se utilizaba para libros ms baratos . Al finalizar el siglo XV haba en Espaa ms de treinta talleres de impresin repartidos en ciudades, monasterios y pueblos pequeos: Segovia, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos, Toledo, Guadalajara, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Mondoedo, Tarragona, Santiago de Compostela, Coria, Gerona, Tortosa, Huete, Hijar, Montalbn, Montserrat y San Cugat.

La Imprenta en Valencia Se instal la primera de las imprentas de Espaa ,el introductor de la imprenta fue Jacobo Vitzln, comerciante alemn que representaba a la familia de los Ravensburg. De su taller se hizo cargo el maestro impresor Lamberto Palmart de la que en el ao 1474 (dos aos despus de Juan Prix) se imprimi uno de los primeros incunables espaoles Les Trobes en lahors de la Verge Maria (considerado como el primer libro literario impreso en Espaa) en valenciano. Lambert Palmart public ms de una docena de obras hasta 1493, ao en que vendi su negocio. Entre sus autores figuran Aristteles, Salustio, Mela, Esopo y Jimnez. Tambin public una Biblia en colaboracin con Alonso Fernndez de Crdoba, platero y maestro impresor. La tradicin de la imprenta pronto llegara a crecer debido a que diversos impresores de origen alemn se fueron instalando en esta ciudad, en la que existe una larga tradicin de elaboracin de papel, introducida por los rabes (molinos rabes de Jtiva). Este auge en la industria impresora as como el gran crecimiento socio-cultural, desarrollan un momento de especial esplendor del Reino de Valencia, as como el nacimiento del Siglo de Oro Valenciano A finales del siglo XV y principios del XVI en la ciudad de Valencia convivan impresores, encuadernadores, curtidores e ilustradores, todos ellos alcanzaron fama y prestigio. en Valencia se imprimi el primer incunable fechado, el Comprehensorium, con colofn del 25 de febrero de 1475, pero sin impresor

conocido. Y en el ao 1477 la Tertia pars Summa Theologica considerado el primer incunable con todos los datos completos (impresor y fecha).

Das könnte Ihnen auch gefallen