Sie sind auf Seite 1von 2

Tampico, Tamps, Mx PARTICULAS FUNDAMENTALES DEL ATOMO

05/16/03/2012

Protones y Neutrones forman un Ncleo central extremadamente pequeo en el que se concentra prcticamente la masa del tomo y presenta una carga elctrica positiva.

Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, formando una Corteza que posee carga elctrica negativa. En un tomo estable la carga del ncleo tiene el mismo valor absoluto que la de la corteza. Los tomos de distintos elementos difieren entre s por el nmero de partculas fundamentales. Cada elemento tiene asociados dos valores numricos que indican el nmero de partculas fundamentales que posee : Z.- NUMERO ATOMICO, indica el nmero de electrones de la corteza o el nmero de protones (ya que ambos coinciden). A.- NUMERO MASICO, indica la suma de protones y neutrones presentes, y por tanto la masa del tomo.

Se descubri que haba tomos de un mismo elemento que diferan en el nmero de neutrones, pero manteniendo igual el de electrones y protones ; es decir, tenan igual Z pero distinto A. A estos tomos especiales se les denomina ISOTOPOS. Si no existieran istopos las masas de todos los elementos seran nmeros enteros, pero su existencia y su porcentaje de presencia en la naturaleza permite establecer nmeros msicos (masa isotpica) representativos de los elementos que tienen istopos. Se denomina Defecto de Masa de un tomo a la diferencia entre su masa isotpica y la suma de las masa de las partculas que lo constituyen.

Brandon Jhordan

Tampico, Tamps, Mx Protn

05/16/03/2012

Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg.1 Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones que tiene en el ncleo. Por ejemplo el ncleo del tomo de hidrgeno contiene un nico protn, por lo que su nmero atmico (Z) es 1. Electrn Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C).2 Neutrn Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica. El concepto de partcula elemental es hoy algo ms oscuro debido a la existencia de cuasipartculas que si bien no pueden ser detectadas por un detector constituyen estados cunticos cuya descripcin fenomenolgica es muy similar a la de una partcula real. Una partcula subatmica es una partcula ms pequea que el tomo. Puede ser una partcula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partculas subatmicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partculas subatmicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del tomo, como es el caso de los neutrinos y bosones. La mayora de las partculas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables o bien, son difciles de producir de todas maneras. Estas partculas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la accin de los rayos csmicos al chocar con tomos de la atmsferaComo partculas subatmicas, se clasifican tambin las partculas virtuales, que son partculas que representan un paso intermedio en la desintegracin de una partcula inestable, y por tanto, duran muy poco tiempo.

Brandon Jhordan

Das könnte Ihnen auch gefallen