Sie sind auf Seite 1von 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Tema : BENEFICIOES E IMPLICACIONES DE LA RSE PARA LAS EMPRESAS

Docente: Luis Gmez Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Beneficios e implicaciones de la RSE para las empresas


La escala y el carcter de los beneficios que puede otorgar la aplicacin de responsabilidad social en una empresa es relativo a la naturaleza de la misma y es difcil de cuantificar. Algunos autores (Orlitzky, Schmidt, and Rynes6 ) encuentran que hay una relacin directa entre el desempeo social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican RSE no buscan un rdito financiero en el corto plazo. Si bien la definicin usada para explicar el impacto en los accionistas refiere generalmente a esfuerzos solidarios y voluntariado, la gestin de RSE puede estar operarse desde en departamentos internos a la compaa como recursos humanos, desarrollo del negocio o relaciones institucionales,7 o bien puede formar parte de una unidad independiente que reporta al director o en algunos casos a la junta de directivos. Aunque algunas compaas implementan acciones con valores similares sin necesariamente definir un equipo o un programa estratgico. A menudo la RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Si la estrategia de la empresa y sus operaciones estn alejados de la responsabilidad social el programa de RSE se puede interpretar como un intento de lavado de imagen (greenwash si se trata de asuntos ambientales) y la empresa queda en evidencia.8 Dentro de una empresa es probable que el programa de RSE se relegue sobre alguno o varios de los siguientes argumentos:

Recursos Humanos
Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retencin de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado.9 As mismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compaa en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a travs de actividades generadas por el programa.

Departamento de Letras UPNC

De la filantropa desinteresada a la filantropa corporativa estratgica


Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no slo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (tambin llamados en conjunto stakeholders); la RSC es tambin una actividad estratgica adicional en la competencia comercial. La empresa desempea un papel muy importante en la vida de las personas no slo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que estn insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudndose). La filantropa corporativa ha dejado de ser una actividad autnoma confiada a una fundacin y cada vez ms forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.

Ciudadana corporativa
Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como buenos ciudadanos corporativos, ajustados a la tica y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no slo tienen una funcin econmica, sino una funcin social y ambiental.

Por qu hablamos de RSE o RSC?Hay una sutil diferencia en el


significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en la medida en que distinguen entre la empresa y la corporacin, entendiendo que sta ltima incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamao, aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo. S es unnime la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -pblicas y privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global. Es necesario decir que con frecuencia, se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no slo a las compaas privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro inters en mostrar cmo realizan su trabajo.

El dilema de Goodpaster y Mathews


Departamento de Letras UPNC

La RSC ha trascendido los crculos expertos ms reducidos para instalarse en el debate pblico, como consecuencia del papel que desempean y del impacto que suponen hoy por hoy las empresas en las sociedades en que operan. Kenneth E. Goodpaster y John B. Mathews, Jr., entre otros, han formulado el siguiente dilema: las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y polticos, pero tambin lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias. En consecuencia, si entrando en temas sociales y polticos, tienen posibilidades ciertas de aumentar sus ganancias, simplemente lo harn.
http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

Departamento de Letras UPNC

Das könnte Ihnen auch gefallen