Sie sind auf Seite 1von 3

EL AGUA ES VIDA.

ESTE LQUIDO ES UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y ENTRE OTRAS COSAS REPORTA BENEFICIOS ADICIONALES EN TERAPIAS LQUIDAS.

Bondades del agua Hidroterapia


TEXTOS. Jimena nez larran/// | 24/04/2011

Definicin

de

la

tcnica

terapeutas

en

la

llajta

La hidroterapia o acuaterapia es el proceso teraputico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir a la curacin de las enfermedades ms diversas, a travs de la presin ejercida sobre el cuerpo, de los baos simples o con la adicin de determinados productos, del efecto de propulsin de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Y ello porque actan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulacin sangunea. Ruth Saba, especializada en rehabilitacin en Fisioterapia y master en Hidroterapia, afirma que la hidroterapia es la parte de la teraputica fsica que utiliza el agua como agente teraputico, contribuyendo al alivio y la curacin de diversas enfermedades. El principio de la rehabilitacin en agua es la flotacin, es decir que cuando el paciente ingresa al agua su cuerpo pesar 90 por ciento menos, debido a ello podr moverse mejor, disminuir la presin en las articulaciones y el estrs que el paciente sufre al contacto con el piso, al tener que soportar un menor peso. Esta situacin nos permite realizar movimientos pasivos. Esto ayudar a mejorar la limitacin de movilidad en la persona. Hay diversas tcnicas de hidroterapia que pueden realizarse sin ningn problema y como mucho beneficio para la persona. Por otra parte es til saber que en Cochabamba existen muchos centros de fisioterapia que brindan este servicio.

Para

quines

est

indicada?

Este tipo de tratamiento es adecuado para todo tipo de personas que hayan perdido la movilidad, adems casos de contractura muscular, casos de inmovilidad del paciente por enfermedad, operaciones de cadera, rodilla, prdida de msculo por enfermedad, problemas de columna. Uno de los mayores beneficios de la hidroterapia se obtiene en el tratamiento de la artritis, reduciendo el dolor y aumentando la funcionalidad. Los efectos teraputicos del agua se deben a sus principios mecnico y trmico.

Sdenka Astulla, fisioterapeuta de Hidrofisio, centro de fisioterapia, afirma que los tratamientos dependen del tipo de enfermedad o dolencia que tenga el paciente y no as de la edad. Ambas profesionales afirman que su funcin es elaborar una rutina de ejercicios que ayuden a mejorar el problema y no as a daar an ms las articulaciones o msculos. La inmersin en s no es un fin, sino ms bien una etapa que ayuda al paciente a liberarse poco a poco en el medio acutico, para despus hacerlo fuera del agua... la verdadera finalidad de la hidrocinesiterapia es, por lo tanto, salir del agua con ms independencia para las actividades de la vida diaria y la marcha asegura Astulla. Si bien el tratamiento de hidroterapia debe ser llevado adelante por un fisioterapeuta profesional este trabajo debe ser realizado bajo estricta coordinacin de trabajo con el mdico de cabecera. Ruth Saba menciona que antes de asumir el tratamiento de uno de los pacientes llam a su doctor para ver el tipo de precauciones o recomendaciones que debo seguir para no daar al paciente.

Contraindicaciones
Al igual que cualquier tratamiento mdico la hidroterapia tiene algunas contraindicaciones, que no deben pasar inadvertidas a la hora de pensar en ingresar al agua. Estas son: enfermedades patolgicas cardacas, pacientes que puedan propagar algn tipo de infeccin debido a la patologa que sufren, enfermedades agudas con fiebre, estados de debilidad extrema, enfermos terminales, incontinencia de esfnteres, enfermedades de la piel en el caso de aguas sulfatadas, tampoco deberan tomar el tratamiento aquellas personas que padecen de flebitis o ms conocido como vrices, debido a que el calor de la piscina podra formar cogulos. Asimismo se debe tener cuidado con el tratamiento en personas obesas, embarazadas, hipotensas o que tengan algn impedimento para los tratamientos hidroterpicos. De ser muy necesario podra aplicarse hidroterapia en tanques individuales siempre que lo indique el mdico. El paciente debe estar atento a cualquier tipo de anomala al terminar la primera sesin del tratamiento, puesto que la sensacin vigorizante que experimenta el cuerpo luego de una de estas secciones debe ser siempre agradable y nunca acompaarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensacin duradera de fro. Si existiera alguno de estos signos sera signo de una mala adaptacin vascular y deber interrumpirse la aplicacin del tratamiento.

Recomendaciones

finales

Segn las profesionales en Fisioterapia el tratamiento en piscina deber tener una duracin variable, entre 10 y 30 minutos, segn el estado general del paciente; pero no excederse de los 60 minutos, incluyendo el tiempo justo para ducharse y cambiarse. Astulla afirma que es conveniente iniciar este tipo de actividad con 10-15 minutos y luego ir aumentando el tiempo gradualmente, segn la tolerancia. Asimismo Saba asegura que las rutinas deben ser creadas para cada paciente. La hidroterapia debe considerarse como un tratamiento no exento de riesgos y su prescripcin queda reservada al mdico. Para mayores informes contactarse con Ruth Saba 4282299 o al 4028178 Hidrofisio.

Qu es la hidroterapia?
Desde la medicina naturista es importantsimo para la salud el contacto con la naturaleza como algo indispensable para mantenerse sano. El sol, aire libre, tierra, y agua ejercen un efecto revitalizante sobre nuestro organismo, y su ausencia durante largos periodos de tiempo repercute en un debilitamiento general que puede ser causa de mltiples patologas. Este es el punto de partida de un grupo de terapias que se basan en estos elementos, como son los llamados baos de sol o de aire, la fototerapia, o la hidroterapia, que a su vez engloba mltiples tcnicas, como el uso de fangos y arcillas, las aguas mineromedicinales de balnearios, o el aprovechamiento de su efecto puramente fsico (efectos trmicos y mecnicos)

En qu se basa la hidroterapia?
El principal efecto teraputico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estmulos trmicos (fro - calor) Esta cualidad es la que ms nos interesa a nivel domstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente.

El efecto trmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevencin de mltiples dolencias. Todo estmulo trmico sobre la piel provoca una respuesta local en la circulacin sangunea superficial, y por va refleja, a travs del sistema nervioso una respuesta ms profunda a nivel de msculos, vsceras y circulacin general en todo el cuerpo. Estos cambios favorecen el buen funcionamiento y capacidad de recuperacin de nuestro organismo. En funcin de la patologa que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fra o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baos, compresas, envolturas, o frotaciones. Todas estas tcnicas, aparentemente inocuas pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestro organismo, y un mal uso puede ser perjudicial especialmente si se usan en pacientes con determinadas patologas como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, que podran descompensarse. Por lo tanto se deben usar de forma cuidadosa.

En la hidroterapia debemos respetar algunas normas bsicas

y y y y

No emplear nunca aplicaciones fras si nuestro cuerpo est fro; antes deberamos calentarlo con alguna otra tcnica. Despus de la aplicacin fra debemos entrar en calor secndonos y abrigndonos o haciendo ejercicio. Las aplicaciones calientes terminan siempre con una aplicacin fra de corta duracin que provoca una vasodilatacin reactiva, reforzando el efecto en la circulacin producido por el agua caliente. Nunca se realizarn antes o despus de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias txicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, caf) ya que puede ser contraproducente. La sensacin vigorizante que experimenta nuestro cuerpo tras una aplicacin hidroterpica debe ser siempre agradable y nunca acompaarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensacin duradera de fro. Esto seria signo de una mala adaptacin vascular en aquel momento y si ocurre debe interrumpirse la aplicacin.

En qu nos puede ayudar la hidroterapia?


A parte de su efecto revitalizante y estimulante del sistema inmunitario (mejora nuestras defensas frente a infecciones) la hidroterapia puede ser de ayuda en mltiples dolencias. Las ms importantes son las siguientes

y y y

Problemas circulatorios (pies fros, varices, hemorroides etc.) Dolor (artrosis, artritis, lumbalgias, cefaleas) Problemas de piel (psoriasis, dermatitis atpica) Hay diversas tcnicas de hidroterapia que pueden realizarse en casa sin ningn problema y mucho beneficio para la persona. Por otra parte es til saber que en Espaa existen muchos balnearios donde se hacen tratamientos de hidroterapia muy diversos y efectivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen