Sie sind auf Seite 1von 11

Sntomas frecuentes de encontrar en la prctica clnica.

Ya se ha visto que los sntomas son las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, nuseas, vrtigo). El conocer los sntomas, sus caractersticas, y con qu otras manifestaciones se relacionan permite ir conociendo lo que al paciente le ocurre. Es frecuente que algunos sntomas y signos se relacionen y constituyan sndromes o sean parte de enfermedades especficas. Conviene saber caracterizar cada sntoma. Dependiendo de esto, las conclusiones pueden ser totalmente distintas. Una tos seca puede significar algo totalmente diferente que una tos acompaada de expectoracin mucopurulenta o sanguinolenta. Al conversar con el paciente se usarn trminos que le sean entendibles. Posteriormente al transcribir la informacin a la ficha se seleccionan las palabras que correspondan en el lenguaje mdico. Por ejemplo, si el paciente orina muy seguido, tiene una poliaquiuria, y si siente que le falta el aire o la respiracin, presenta disnea.

Identificacin de los sntomas.


Durante la conversacin con el paciente, cada sntoma se trata de caracterizar. En general, se debe precisar:

qu es lo que siente. en qu parte del cuerpo siente la molestia y hacia dnde se irradia (esto es muy vlido cuando se trata de un dolor). cundo comenz el sntoma. cmo ha evolucionado el sntoma. con qu se modifica (ya sea aumentando o disminuyendo su intensidad, o variando su carcter). con qu otros sntomas o manifestaciones se asocia.

Es conveniente establecer una prioridad en el anlisis de los distintos sntomas, ya que algunos tienen ms importancia que otros (ej. dolores, disnea, prdida de conciencia). Cuando se trata de un dolor, y siguiendo el esquema anterior, se debe precisar:

dnde duele. cul es el carcter del dolor, o cmo duele. qu intensidad alcanza y cmo vara. hacia dnde se irradia.

con qu aumenta y con qu disminuye (posiciones, alimentos, medicamentos, etc.). cmo evoluciona en el tiempo. con qu otras manifestaciones se asocia.

A continuacin se presenta mayor informacin sobre algunos de estos aspectos.

Carcter del dolor:

clico: es aquel que aumenta de intensidad hasta llegar a un mximo y luego disminuye; es caracterstico de vsceras huecas que poseen una pared muscular (ejemplo: intestino, vescula biliar, coldoco, urter, conductos de glndulas salivales e incluso el tero). urente: como una quemadura (ejemplo: dolor del herpes zster). dolor de carcter sordo: tiende a ser mantenido, de intensidad leve a mediana, pero puede llegar a ser bastante incmodo. constrictivo: de tipo opresivo (ejemplo: dolor de origen coronario, angina de pecho). pulstil: asociado al pulso arterial (ejemplo: dolor de un dedo al recibir un golpe de martillo). neuralgia: dolor que sigue el recorrido de un nervio (ejemplo: neuralgia del nervio trigmino). de tipo punzante (ejemplo: puntada de costado en cuadros de irritacin pleural, que aumenta en la inspiracin). fulgurante: como un rayo o una descarga elctrica (ejemplo: en los miembros inferiores en la tabes dorsal). terebrante: intenso, como si fuera producido por un taladro (ejemplo: algunas odontalgias).

Intensidad del dolor.


Segn la intensidad, el dolor puede interferir de distintas formas: limitar los movimientos, afectar la actividad diaria y el estado anmico, no dejar dormir, etctera. Es una sensacin que slo la siente quien la sufre. El desafo del clnico muchas veces es tratar de estimar la intensidad. Para esto tiene que evaluar las expresiones que usa el mismo paciente, ver en qu medida lo afecta, cmo lo limita, qu hace para aliviarlo, qu analgsicos requiere usar. Una forma de graficar este aspecto es pedirle al paciente que ubique su dolor en una escala del 1 al 10, siendo 10 el dolor ms intenso que pueda existir.

Evolucin del dolor y cmo se modifica.


Puede aparecer en forma brusca (ejemplo: cefalea por hemorragia subaracnodea) o ms gradual (ejemplo: clico renal). La forma como termina el dolor tambin puede ser importante.

Lo pueden aumentar alimentos, movimientos, la tos, el respirar profundo, el pujar, el ayuno, el contacto directo. En cambio, se puede aliviar con analgsicos simples, morfina, una bolsa con agua caliente, aplicacin de hielo, posiciones determinadas, masajes, ultrasonido, acupuntura, etctera. La evolucin puede ser corta o larga, de minutos, das, o ms tiempo. Puede presentarse en crisis que pasan totalmente o que dejan un trasfondo de dolor. Se habla que un dolor tiene ritmo cuando cambia durante el da en relacin a factores especficos (ejemplo: en la lcera duodenal la molestia pasa cada vez que el paciente ingiere alimentos). Se habla de perodo cuando el dolor se presenta varios das, luego se pasa y reaparecer un tiempo despus (ejemplo: una lcera duodenal activa, que luego sana y tiempo despus, reaparece).

Algunos ejemplo:

un dolor coronario: Paciente de sexo masculino, de 68 aos, con antecedentes de tener una diabetes mellitus y ser fumador, que dos horas antes de consultar present un dolor precordial, opresivo, en relacin a un esfuerzo fsico, que lleg a tener una intensidad 8/10 (ocho sobre diez), y que dur veinte minutos. El dolor se irradiaba a la mandbula y al brazo izquierdo. un clico intestinal: El paciente presenta en la madrugada un dolor abdominal, de tipo clico, ms localizado hacia el hemiabdomen inferior, que se acompaa de diarrea muy seguida y abundante, y sensacin febril. un dolor que sugiere una jaqueca: Paciente de sexo femenino, de 26 aos, que viene presentando en los ltimos 5 aos crisis de dolor de cabeza, ms localizado en la mitad del crneo, de carcter opresivo o pulstil, y que se asocia a nuseas y vmitos. El dolor tiende a presentarse antes de las menstruaciones, al beber alcohol o comer chocolates. Si logra dormir un rato, muchas veces al dolor se alivia o desaparece.

Sntomas como manifestacin de afecciones de algunos sistemas. Sistema respiratorio y cardaco.


Tos:

presentacin en el tiempo (ejemplo: ocasional, persistente, en crisis, de predominio nocturno). intensidad (ejemplo: puede ser tan intensa que el paciente queda agotado). seca o hmeda (segn se asocie o no a expectoracin) factores favorecedores (ejemplo: en relacin a ejercicios, cuando cortan el pasto en su casa). asociada a sensacin de disnea, dolor costal, fiebre, etctera.

Expectoracin:

mucosa: tiene aspecto claro mucopurulenta: de color amarillento. expectoracin hemoptoica: es una expectoracin que contiene sangre. hemoptisis: es la eliminacin de sangre fresca, aireada, junto a accesos de tos, y que proviene del rbol bronquial. broncorrea: eliminacin de gran cantidad de expectoracin en las 24 horas (sobre media taza). Se observa en pacientes con bronquiectasias infectadas. vmica: es la eliminacin de una sola vez de gran cantidad de lquido debido al vaciamiento de una coleccin pulmonar o subdiafragmtica (ejemplo: al vaciarse un quiste hidatdico).

Descargas por la nariz:


rinorrea: es la salida de secreciones por la nariz. Puede ser acuosa (ejemplo: en el resfro), mucopurulenta(ejemplo: en una sinusitis) o sanguinolenta. epistaxis: es un sangramiento por la nariz. descarga posterior: es un trmino usado en pacientes que sienten que estn constantemente tragando secreciones (ejemplo: en una sinusitis).

Sensacin de falta de aire al respirar:

disnea: es una sensacin de falta de aire al respirar. Se presenta en enfermedades pulmonares, del corazn y en anemias intensas. En los enfermos del corazn es bastante caracterstico que la disnea se presenta en relacin a la magnitud del esfuerzo fsico (ejemplo: al caminar algunas cuadras, al subir las escaleras o con mnimos esfuerzos fsicos). Este aspecto conviene precisarlo ya que refleja la Capacidad Funcional del paciente, y se puede hablar de disnea de reposo (cuando el paciente est limitado a la cama), de pequeos esfuerzos (cuando a lo ms se logra caminar hasta el bao), de medianos esfuerzos (cuando la disnea se presenta al caminar dos o tres cuadras o subir un piso de escaleras) o de grandes esfuerzos (cuando presenta pocas limitaciones). ortopnea: es la condicin en la cual el paciente respira mejor estando sentado o semisentado, y no tolera estar acostado plano (porque se ahoga). Al estar semisentado disminuye el retorno venoso y los pulmones logran descongestionarse en alguna medida. disnea paroxstica nocturna: ocurre en algunos pacientes con insuficiencia cardaca durante las noches, una vez que estn acostados. De repente, necesitan sentarse en la cama, porque as respiran mejor. Se atribuye a que mientras estn acostados reabsorben edemas que sobrecargan el sistema cardiovascular.

Dolor precordial:

dolor anginoso o coronario: es de tipo constrictivo, se presenta en relacin a esfuerzos fsicos, se puede irradiar a la mandbula, al hombro y al brazo izquierdo, se alivia con el reposo. Si se presenta en relacin a un esfuerzo fsico y luego cede con el reposo, se habla de angina (o ngor) de esfuerzo. Si se presenta estando el paciente en reposo o en relacin a un mnimo esfuerzo, se habla de angina de

reposo o angina inestable, y es una condicin que puede seguirse en cualquier momento de un infarto al miocardio. En la angina existe isquemia; en el infarto se ha producido necrosis (muerte celular). Dolores que ceden en menos de diez minutos (o hasta veinte minutos) se relacionan a dolores anginosos, en cambio, cuando el dolor se prolonga ms de veinte minutos, puede ya reflejar un infarto al miocardio. (Nota: conviene tener presente que angina es un trmino que se usa tambin para referirse a inflamaciones de las amgdalas y tejidos vecinos, por lo que no debe llevar a confusin).

dolor por una costocondritis o inflamacin de la unin de una costilla con el esternn: es un dolor localizado que aumenta al tocar la zona inflamada.

dolor por un espasmo esofgico: puede ser muy parecido al dolor coronario y muchas veces se piensa en l una vez que se ha descartado un problema coronario.

dolor de una pericarditis: es ms mantenido, prolongado, de carcter sordo, y puede aumentar con la inspiracin.

Dolor costal:

dolor pleural o puntada de costado: es un dolor de tipo punzante, que aumenta con la inspiracin. Se localiza de preferencia en un costado del trax. Es frecuente de encontrar en neumonas y afecciones que comprometen la pleura. Un dolor parecido se puede encontrar en el neumotrax (aire que entra al espacio pleural, habitualmente por una rotura del pulmn)

dolor costal por una fractura costal: es bastante intenso y aumenta con movimientos y al presionar en el sitio de la fractura. Un acceso fuerte de tos puede ser capaz de producir una fractura de una costilla.

dolores referidos a un costado debido a un herpes zster. En estos casos el dolor sigue el recorrido de un dermtomo y es de carcter urente. Adems, se ven las lesiones vesiculares en la piel.

Algunas asociaciones de sntomas en cuadros respiratorios o cardiovasculares:

en neumonas: tos, expectoracin mucopurulenta, fiebre y, eventualmente, dolor torcico y disnea. en asma: disnea, accesos de tos, especialmente en las noches o con esfuerzos fsicos, sibilancias al respirar. en insuficiencia cardaca: disnea de esfuerzos, ortopnea, disnea paroxstica nocturna, edema de extremidades inferiores y nicturia. en problemas coronarios: dolor anginoso en relacin a esfuerzos fsicos, angustia, sensacin de muerte inminente, disnea.

Dolor abdominal: Como todo dolor, se debe caracterizar en forma completa, pero en especial, su ubicacin. En este sentido conviene tener presente:

dolores en la parte alta y medial (regin del epigastrio): en esta zona se ubica el dolor ulceroso debido a una lcera duodenal o gstrica (en forma caracterstica aparece cuando el estmago est vaco y se calma con los alimentos). Tambin el pncreas y la aorta abdominal pueden manifestarse hacia esta zona. Una esofagitis por reflujo gastroesofgico da una sensacin de ardor o acidez (en forma popular algunas personas lo ubican en la boca del estmago), y puede irradiarse hacia arriba (retroesternal). Estas manifestaciones relacionadas con la sensacin de acidez se denominan pirosis. dolores en la parte alta del abdomen, pero hacia el lado derecho (regin del hipocondrio derecho): las afecciones biliares y del hgado tienden a manifestarse en esta zona. Por ejemplo, los clicos biliares se presentan despus de ingerir comidas grasas o frituras y muchas veces se acompaan de vmitos. Un hgado congestivo o inflamado por una hepatitis dar un dolor sordo. dolores en la parte alta del abdomen, pero hacia el lado izquierdo (regin del hipocrondrio izquierdo): en esta regin se pueden presentar afecciones del bazo (ejemplo: infarto esplnico), dolores provenientes del colon (ngulo esplnico), y tambin afecciones del pncreas (aunque en estos casos el dolor puede ser de todo el hemiabdomen superior). dolor en la regin periumbilical: los clicos del intestino delgado se manifiestan en esta zona. Tambin afecciones de la aorta abdominal. los costados del abdomen se llaman los flancos. En el flanco derecho se reflejan dolores que vienen de los riones o el colon ascendente. En el flanco izquierdo se reflejan las vsceras de ese lado (rin, colon descendente). por debajo del ombligo, en la zona media, est el hipogastrio, en donde se reflejan los clicos del intestino grueso (en realidad, puede doler todo el hemiabdomen inferior), la vejiga (por ejemplo, en una cistitis), el tero (por ejemplo, durante menstruaciones dolorosas). hacia los lados del hipogastrio estn las regiones inguinales. A derecha se ubica el apndice, ovario, trompa de Falopio y la llegada a la vejiga del urter derecho. A izquierda se ubican afecciones del colon sigmoides (por ejemplo, diverticulitis), ovario, trompa de Falopio y la llegada a la vejiga del urter izquierdo. hacia las regiones lumbares, ubicadas en la parte posterior del abdomen, a cada lado, a nivel de la cintura, se reflejan dolores provenientes de los riones. De esta

forma, en un clico renal es frecuente que el paciente se queje de dolor que parte en una de las regiones lumbares y se irradia hacia el flanco del mismo lado, en direccin de los genitales externos. Esto frecuentemente se acompaa de gran inquietud, y muchas veces de vmitos. Esta delimitacin de los dolores en relacin a las vsceras comprometidas debe ser considerada como una orientacin ya que frecuentemente existe sobreposicin (por ejemplo, el colon puede doler en distintos sitios del abdomen).

Sntoma relacionados con el sistema digestivo.


odinofagia: es el dolor de garganta al tragar disfagia: es una dificultad para tragar o para que los alimentos bajen por el esfago. Personas mayores muchas veces presentan una dificultad para deglutir producto de una falta de coordinacin de la musculatura farngea. Otras personas notan que los alimentos no bajan bien por el esfago, como que se le atragantan a nivel retroesternal. Se habla de disfagia lgica cuando la dificultad se presenta primero con alimentos slidos (ejemplo: un trozo de carne o de pan), y a medida que progresa la enfermedad, la dificultad aparece tambin con los lquidos (ejemplo: en un cncer esofgico). Si esta relacin no se diera de esta forma, de habla dedisfagia ilgica (ejemplo: por alteracin de las ondas peristlticas del esfago). anorexia: es la falta de apetito. nuseas: es el deseo de vomitar vmitos: son la expulsin violenta por la boca de materias contenidas en el estmago. Los vmitos pueden ser: -alimenticios: si contienen alimentos. -biliosos: si contienen bilis (son amarillentos). -porrceos: cuando son de color oscuro, con alimentos parcialmente digeridos; se presentan en cuadros de obstruccin intestinal. -fecalodeos: si tienen material fecal. -hematemesis: es un vmito con sangre roja o parcialmente digerida (ms oscura). La sangre proviene de las partes altas del tracto digestivo: duodeno, estmago, esfago, y, a veces, es porque el paciente ha estado tragando sangre proveniente de un sangramiento ms alto (por ejemplo, una epistaxis posterior). Lahematemesis no se debe confundir con la epistaxis (que es salida de sangre por la nariz) ni con lahemoptisis (que es salida, con la tos, de sangre proveniente del rbol bronquial). respecto a la evacuacin intestinal o defecacin, conviene preguntar la frecuencia con que ocurre, el aspecto de las deposiciones, su consistencia. Normalmente las personas obran (trmino que tambin se usa para expresar la defecacin) diariamente o cada dos das. Algunos aspectos relacionados con la defecacin se presentan a continuacin: -constipacin, estitiquez o estreimiento: cuando la frecuencia de defecacin ocurre cada varios das y con dificultad. -diarrea: se refiere a deposiciones lquidas o con mayor contenido de agua.

-disentera: se refiere a diarrea con mucosidades y sangre; frecuentemente se acompaa de pujo (son contracciones voluntarias o involuntarias a nivel rectal que dan la sensacin de querer seguir evacuando) ytenesmo rectal (es el deseo de seguir obrando, aunque la ampolla rectal est vaca). Se presenta en diversas infecciones intestinales (ejemplo: por E. coli enteropatgena shigellas, salmonellas, amebiasis) y en colitis ulcerosa activa. -deposicin lientrica: que tiene alimentos no digeridos, como arroz, carne o trozos de tallarines. Se presenta en cuadros de malabsorcin intestinal. Es normal que en las deposiciones de personas sanas aparezcan algunas fibras como los hollejos de granos de maz. - deposicin esteatorreica o esteatorrea: tiene mayor contenido de aceite o grasas proveniente de los alimentos. Su aspecto es brillante, grasoso, y en el agua del escusado frecuentemente flotan gotas de grasa. Se observa en cuadros de malabsorcin intestinal (por ejemplo, en una insuficiencia pancretica exocrina). -hematoquezia, rectorragia, colorragia o hemorragia digestiva baja: es una deposicin con sangre roja, fresca. Habitualmente el origen de la sangre viene de algn sitio desde el leon terminal hasta el ano, salvo que el trnsito intestinal sea tan rpido, que el origen del sangramiento pueda ser de segmentos ms altos. No constituye una hematoquezia la presencia de un poco de sangre debido a alguna fisura en la regin anal y que se manifiesta como unas estras de sangre alrededor de las deposiciones al momento de obrar. -melena: es una deposicin negra, como alquitrn, de olor muy fuerte, de consistencia pastosa. Se debe a un sangramiento digestivo alto, por arriba del ngulo de Treitz. No debe confundirse con deposiciones ms oscuras que se deben a la ingesta de algunos medicamentos (por ejemplo, suplementos con fierro) o alimentos (por ejemplo, prietas).

Sntomas relacionados con el sistema nefrourolgico.

disuria de esfuerzo: es una dificultad para orinar. Por ejemplo, ocurre en personas con crecimiento de la prstata a quienes les cuesta comenzar la miccin y el chorro de orina es delgado, con menos potencia. disuria dolorosa: consiste en sentir dolor al orinar, tal como ocurre en pacientes con cistitis. poliaquiuria: es orinar en forma frecuente, ms seguido de lo que es habitual. Cambios en el volumen de orina en 24 horas: -poliuria: es orinar gran cantidad en las 24 horas, sobre 2.500 ml. -oliguria: es orinar menos de 400 ml en 24 horas. -anuria: es orinar menos de 100 ml en 24 horas, o no orinar (se debe diferenciar del

paciente que no orina por una retencin urinaria debido a una uropata obstructiva, como podra ser en el caso de un cncer de prstata que obstruye a nivel de la uretra). -nicturia: es orinar ms cantidad en la noche que en el da (por ejemplo, un paciente con insuficiencia cardaca que en la noche orina ms por reabsorcin de edemas acumulado en el da).

clico renal: es un dolor con las caractersticas de un clico (que aumenta, llega a un mximo y luego disminuye), que tiende a ubicarse en una de las fosas renales y se irradia hacia la regin de los genitales externos. Habitualmente es de gran intensidad, produce mucha inquietud en el paciente (no encuentra una posicin que lo alivie), y con frecuencia se acompaa de nuseas y vmitos. Cambios en el aspecto de la orina:

- hematuria: es una orina con sangre. Puede ser una hematuria macroscpica (si se va a simple vista), o microscpica (si slo se detecta a nivel de laboratorio). En el caso de una hematuria macroscpica, se distingue por presentar un color como agua de carne y es frecuente que al dejar reposar en un recipiente, los glbulos rojos decantan en el fondo. - coluria: es una orina impregnada con pigmentos biliares. Se caracteriza porque al agitarla en el recipiente que la contiene, se forma una espuma de color amarillo (esto no ocurre en orinas oscuras por otras causas, que presentan una espuma de color blanco). - otras causas de orinas ms oscuras se pueden deber a: hemoglobinuria (por ejemplo, en el curso de una hemlisis masiva), algunos medicamentos (por ejemplo, al usar vitaminas del complejo B), o simplemente porque est ms concentrada (por ejemplo, en el curso de un cuadro febril o asociado a una deshidratacin). - una orina espumosa puede deberse a que tiene una cantidad aumentada de protenas (por ejemplo, un paciente con una nefropata que se manifiesta con proteinuria). - una orina ms turbia puede deberse a que existe una infeccin o por gran cantidad de sales en disolucin. En el caso de infeccin, es frecuente que tambin se sienta un olor ms fuerte, que le llama la atencin al paciente.

Sntomas relacionados con el sistema nervioso.

cefalea: es dolor de cabeza. Segn su presentacin se pueden distinguir algunas posibilidades diagnsticas: - jaquecas: el dolor tiende a presentarse como una hemicrnea, o sea, duele la mitad de la cabeza, muchas veces englobando el ojo; es frecuente la presencia de nuseas y vmitos. Es ms frecuente en mujeres y evoluciona con crisis de dolor que se van repitiendo en el tiempo.

- cefalea tensional: el dolor es ms frecuente en la regin occipital o en las regiones frontoparietales (como un cintillo). Es frecuente que aumenten hacia el final del da. - cefalea en el contexto de una hipertensin endocraneana: el dolor compromete toda la cabeza, y con frecuencia se acompaa de vmitos explosivos. A veces se manifiesta a primera hora en la maana y va cediendo en el da una vez que el paciente se ha levantado. - cefalea en el contexto de una hemorragia subaracnodea: el dolor se instala en forma brusca e intensa. Segn la intensidad del sangramiento puede asociarse a vmitos y compromiso de conciencia.

vrtigo: la persona nota que se siente muy mareada y todo gira a su alrededor. El trmino mareo es ms inespecfico ya que puede tener distintos significados: sentirse inestable, estar como flotando en el aire, sentir que el piso se mueve, etc. tinnitus o acfenos: es la sensacin de sentir un ruido constante en los odos. fotofobia: es una molestia o intolerancia anormal a la luz. diplopia: es la sensacin de ver doble; este fenmeno se acenta al mirar hacia un lado. Habitualmente se asocia a una falta de paralelismo de los ejes oculares (estrabismo). amaurosis: es la falta de visin de uno o ambos ojos (ceguera), sin una lesin aparente. Habitualmente se debe a un compromiso de la retina, el nervio ptico o la corteza visual. parestesias: es la sensacin de hormigueo o adormecimiento en una zona del cuerpo.

Sntomas generales:

sndrome febril: es el conjunto de sntomas y signos relacionados con las temperaturas elevadas: cefalea, dolores musculares (mialgias), taquicardia (pulso rpido), polipnea (frecuencia respiratoria aumentada), piel algo sudorosa, mejillas eritematosas, ojos brillantes, orina ms oscura y escasa. No siempre una temperatura elevada se acompaa de un sndrome febril (por ejemplo, en algunos cnceres que dan temperatura elevada). Al caracterizar la fiebre, se debe precisar: cundo comenz, cmo vara entre el da y la noche, hasta qu intensidad alcanza, con qu sntomas se asocia. prdida de peso: es otro aspecto importante de caracterizar. Se debe preguntar en cunto tiempo ha ocurrido la prdida de peso y de qu magnitud ha sido. Tambin es necesario precisar el contexto:

- un paciente diabtico descompensado presentar polidipsia (sed aumentada), poliuria (diuresis aumentada) y polifagia (apetito aumentado). - un paciente con sndrome de malabsorcin presentar diarrea, posiblemente esteatorrea(deposiciones con ms grasa) y lientera (deposiciones con alimentos no digeridos).

- un paciente con hipertiroidismo presentar polidefecacin (obrar ms seguido que lo habitual), intolerancia al calor y nerviosismo. - otras causas: cnceres, infecciones prolongadas, depresin, etc.

astenia: falta de energa, decaimiento. Parecida a la astenia, es la adinamia.

Nota: esta presentacin de sntomas no pretende agotar el tema, sino servir solamente como una introduccin a la prctica clnica. El contacto con los enfermos es lo que permite conocerlos mejor. Definiciones incorporadas al glosario de trminos: amaurosis, anorexia, astenia, cefalea, coluria, diaforesis, diagnstico, diplopia, disentera, disnea, disuria, esteatorrea, expectoracin hemoptoica, fotofobia, hematemesis, hematoquezia, hematuria, hemoptisis, melena, meteorismo, nuseas, nicturia, neumotrax, ortopnea, parestesias, polidipsia, polifagia, poliuria, proteinuria, pujo, rinorrea, signo, sndrome, sntoma, tenesmo.

Das könnte Ihnen auch gefallen