Sie sind auf Seite 1von 7

VIVIENDA SUSTENTABLE, UTILIZANDO CRITERIOS BIOCLIMATICOS Y TECNOLOGIAS AMBIENTALES EN VILLAHERMOSA, TABASCO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es necesario generar informacin de referencia, y realizar trabajos donde se implementen este tipo de criterios y tecnologas en Mxico. Re-utilizando los sistemas pasivos de climatizacin, ya experimentados y probados tradicionalmente, adems de implementar las nuevas tecnologas y avances de la materia aplicados en otras regiones del mundo y traducirlas para poder aprovecharlas en el pas. Para lograr esta concientizacin del uso de este tipo de estrategias y tecnologas dentro del genero de la vivienda es indispensable contar con experiencias lo mas cercanas posibles al rea de consideracin o experiencias tangibles, a partir de las cuales se puedan valorar las ventajas y las reas de oportunidad dentro de esta especializacin y la aplicacin de las mismas para nuevos proyectos. Adems, es importante considerar el impulso que en estos momentos esta teniendo la llamada arquitectura verde o ecolgica, por lo que hay que realizar trabajos en donde no se haga uso de estas estrategias como una moda arquitectnica, mas bien, generar el inters general de su uso de forma conciente y ordenada para mejorar la calidad de los espacios en relacin de costo-aprovechamiento y uso energtico.

2. DELIMITACIN DEL TEMA El proyecto estudiara los aspectos climticos, energticos y climticos de los edificios habitacionales del siglo XX y principios del siglo XXI, estudiando los ejemplos anlogos construidos en estos perodos, los cuales sern tomados como referencia para desarrollar una propuesta integral de edificio habitacional sustentable. Durante los 4 semestres que durara el proyecto de tesis, se contara con el apoyo de los catedrticos del rea de posgrado y del rea de licenciatura, los acervos bibliogrficos referentes al tema de estudio tanto en las bibliotecas de UNAM, as como los acervos bibliogrficos tanto en la ciudad de Mxico y en la ciudad de Villahermosa.

3. JUSTIFICACIN El desarrollo de este proyecto se vuelve importante en la medida que cumpla con las aportaciones esperadas que son las siguientes: Rescatar el uso de las tcnicas y sistemas constructivos tradicionales con los que se pueden climatizar los espacios habitables, traducindolos a los diseos y materiales contemporneos de vivienda. Revalorizar los sistemas pasivos de climatizacin. Realizar un estudio de esta tipologa arquitectnica y sus avances y aplicaciones a nivel internacional, contextualizndolo a nuestra actualidad como pas, con el cual puedan generarse comparativas y estudios posteriores para generar avances en el tema, enfocados a los problemas climticos de Mxico. Aterrizar dicho estudio, en una propuesta formal de una vivienda totalmente sustentable que pueda dar el salto del papel a la realidad, con un costo-beneficio optimo.

4. MTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIN Las tcnicas que se usaran en el presente trabajo estaran conformadas por: Recoleccin de documentos: A traves de la bibliografia especializada, revisin de tesis, estudios realizados por entidades pblicas o privadas con relacin al tema, revistas, datos estadsticos. Dicha informacin se obtendra de las siguientes instituciones: Biblioteca General de la UNAM, Biblioteca Luis Unikel, Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Bibliotecas del sistema bibliografico de la UNAM, entre otros. Trabajo de campo, a traves de las visitas al lugar, levantamiento arquitectonico y fotografico del predio y de su entorno inmediato. Dicho estudio permitira desarrollar un diagnostico del area de estudio en base al cual se podra desarrollar un analisis en el que aparezcan los materiales, partido arquitectonico de la propuesta, sistemas constructivos, sistemas pasivos y de tecnologia aplicados al proyecto, logrando asi una propuesta optima a las necesidades del proyecto y del tema de investigacin. Procesamiento de dicha informacin a traves de esquemas, graficos y diseos conceptuales, para facilitar la inclusin de los diversos aspectos a esta tipologia.

BIBLIOGRAFA

Morillon Galvez, David. Bioclimatica: sistemas pasivos de climatizacin, 1993 Schurcliff, William. Una casa dentro de otra: el recurso energetico a la doble envolvente, 1983 Division of Building Technology, Estados Unidos. Performance criteria for solar heating and cooling Systems in residencial buildings, 1892 Anderson, Bruce. Solar energy in building design, 1975 Organizacin de cooperacin y desarrollo economicos, Paris. Environmental effects of energy Systems: the EOCD compass Project, 1983 Cornoldi, Adriano. Habitat y energia, 1982 Proyecto GEMS. Hot water and warm homes from sunlight: teachers guide, 1996 Agencia internacional de energa. Cool apliances: policy strategies for energy-eficient homes, 2003 Costa Duran, Sergi. Casas ecologicas, 2007 Dean, Angela. Green by design: creating a home for sustanable living, 2003 Smith, Carl. Residencial landscape sustainability: a checklist tool, 2008 Lacomba, Ruth. Las casas vivas: proyectos de arquitectura sustentable, 2004 Smith, Peter. Eco-refurbishment: a guide to saving and producing energy at home, 2004

Friedman, Avi. Sustainable residencial development: planning and design for green neighborhoods, 2007 Calvillo Unna, Jorge. La casa ecologica, 1999 Tanqueray, Rebecca. Ecochic: organic living, 2000 Rodriguez Lledo, Camilo. Guia de bioconstruccin: sobre materiales y tecnicas constructivas saludables y de bajo impacto, 1999 Conklin, Groff. The weather-conditioned house, 1985

Das könnte Ihnen auch gefallen