Sie sind auf Seite 1von 5

MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES

1. INTRODUCCION

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente estas formaciones estn integradas por los depsitos cuaternarios y los suelos edficos que se desarrollan sobre las formaciones geolgicas. Para la elaboracin de este mapa se ha consultado el estudio Geomorfolgico y de Riesgos naturales y derivados del uso del territorio a escala 1:25.000 realizado en diversas fases para la Diputacin Foral de Alava y el Estudio Geotcnico de la Comarca de Vitoria realizado el ao 1974 para el Excmo. Ayto. de Vitoria-Gasteiz. Tomando como base la informacin encontrada en dichos estudios, se ha realizado una clasificacin gentica de las diferentes formaciones superficiales. Se ha evaluado sus espesores aportndose datos puntuales de los mismos provenientes de la recopilacin de datos realizada por observaciones directas, de datos obtenidos en calicatas y de sondeos (Anexo).

2. CARACTERIZACION DE LAS UNIDADES DE FORMACIONES SUPERFICIALES

La clasificacin gentica utilizada es la siguiente: . . . . . . Depsitos Depsitos Depsitos Depsitos Depsitos Depsitos Aluviales (A) Coluviales (C) Mixtos (Aluvio-Coluviales) (M) Eluviales (E) Krsticos (K) Antropognicos (R)

El espesor de regolito se establece segn los siguientes intervalos: 1. Espesor 2. Espesor 3. Espesor 4. Espesor 5. Espesor menor de 0,5 m entre 0,5 y 1 m entre 1 y 2 m entre 2 y 4 m mayor de 4 m

En cuanto a la clasificacin textural de estas formaciones superficiales nicamente se aporta informacin en los puntos donde se han realizado ensayos de lmites de Atterberg y anlisis granulomtricos necesarios para la caracterizacin textural de los suelos segn el sistema Unificado de Clasificacin de suelos (Clasificacin de Casagrande) (Tabla V). Las formaciones superficiales representadas aparecen, por tanto, sealadas por una letra y un nmero. La letra hace referencia al origen de la formacin superficial y el nmero al rango de espesor, por ejemplo A3 indica que se trata de un depsito de origen aluvial con un espesor entre 1 y 2 metros.

Las principales caractersticas de las formaciones superficiales que afloran en el municipio son las siguientes: Depsitos aluviales (A) Son los depsitos superficiales de ms entidad en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Fundamentalmente estn originados por el relleno parcial de una depresin topogrfica asociada a una superficie de erosin precuaternaria. Este relleno queda reflejado en las zonas que circundan a los cauces de los ros y arroyos y en zonas deprimidas. Por otra parte, donde la topografa es alomada aflora el cretcico, nicamente recubierto por suelo edfico. El contorno que presenta este relleno es, enconsecuencia, irregular, estando controlado por la red hidrogrfica actual y por la geometra de la superficie de erosin a la que recubre. El espesor de estos depsitos como mximo alcanza los 10-12 m. Como constituyentes de estos depsitos se incluyen tanto los aluviales recientes como los antiguos (terrazas). Depsitos coluviales (C) Son materiales cuyo origen se debe exclusivamente a la accin de la gravedad. No se encuentra cartografiada ninguna mancha bajo esta denominacin pero se incluye debido a que probablemente en la vertiente norte de los montes de Vitoria se encuentren depsitos de este tipo aunque de escasa entidad. Depsitos mixtos (M) En esta unidad se incluyen depsitos del tipo aluviocoluvial generados en el arrastre de partculas por arroyada difusa y gravedad. Su presencia en el municipio es escasa, pudiendo destacarse no obstante los cartografiados al No de Subijana de Alava y pequeos barrancos de fondo plano situados en los montes de Vitoria.

TABLA IV. - SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS


GW GRAVA Y SUELOS CON GRAVA GRAVA LIMPIA GP GM GC SW SP SM SC ML Gravas bien graduadas, mezclas de grava y de arena, con pocos finos o sin finos. Gravas mal graduadas, mezclas GP de grava y de arena, con pocos finos o sin finos. Gravas limosas, mezclas de grava-arenalimo. Gravas arcillosas, mezclas de gravaarena-arcilla. Arenas bien graduadas, arenas con grava, con pocos finos o sin finos. Arenas mal graduadas, arenas con grava, con pocos finos o sin finos. Arenas limosas, mezclas de ARENA arenalimo. Arenas arcillosas, mezclas de arena-arcilla. Limos inorgnicos y arenas muy finas. Polvo de roca, arenas finas limosas o arcillosas, limos arcillosos poco plsticos. Arcillas inorgnicas, poco plsticas o de plasticidad mediana, arcillas con grava, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas magras. Limos inorgnicos, con mica o arena fina de diatomeas o suelos limosos. Limos inorgnicos, con mica o arena fina de diatomeas o suelos limosos. Arcillas inorgnicas muy plsticas. Arcillas grasas. Arcillas orgnicas de plasticidad mediana o muy plsticas, limos orgnicos.

SUELOS DE GRANO GRUESO

GRAVA CON FINOS

ARENA Y SUELOS ARENOSOS

ARENA LIMPIA ARENA CON FINOS

SUELOS DE GRANO FINO

CL LIMO Y ARCILLA OL MH CH

SUELOS MUY ORGANICOS

OH

Depsitos krsticos (K) Estos depsitos cubren las zonas con calizas karstificadas que se extiende al Norte y al Oeste de Hueto. Son materiales detrticos de tipo limo-arcilloso que engloban algunos clastos calizos. Su potencia es escasa y provienen de la disolucin de las calizas. Depsitos antropognicos (R) Son acumulaciones de materiales provenientes de la actividad humana. Se trata de materiales muy heterogneos en cuanto a su origen y tamaos. El ms representativo es el vertedero de residuos slidos urbanos ubicado en las proximidades de Gardlegui. Otras zonas importantes son acumulaciones aplanadas para la construccin de zonas industriales y urbanas, de las que la ms extensa se encuentra en el aeropuerto de Foronda. Adems existen pequeas escombreras, distribuidas por todo el municipio asociadas a antiguas explotaciones y canteras. Sus espesores son variables y difciles de determinar. Depsitos eluviales (E) Son materiales provenientes de la alteracin del sustrato sobre el que se asientan sin que se realice ningn transporte. Ocupan el mayor porcentaje de superficie de lasformaciones superficiales. Sus caractersticas dependen de la naturaleza de la roca madre. La homogeneidad litolgica fundamentalmente carbonatada que presenta el municipio, condiciona la uniformidad del espesor de regolito desarrollado sobre este sustrato, espesores generalmente comprendidos entre 0,5 y 1 m.

Das könnte Ihnen auch gefallen