Sie sind auf Seite 1von 24

I. E. P. PERUANO ESPAOL I. E. P.

PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria Segundo de Secundaria


I Horizonte

n la presente unidad estudiaremos a uno el surgimiento del Estado en los Andes Centrales (Antiguo Per) como un nuevo sistema organizacional que permiti el desarrollo de las grandes culturas precolombinas en nuestro territorio. Para esto recurriremos a diversas fuentes, principalmente a las iconogrficas para analizar por medio de ellas el legado dejado por estas culturas. Emplearemos diversos organizadores visuales para sintetizar los aprendizajes adquiridos y la redaccin de textos para establecer una postura frente a los hechos estudiados.

Objetivos de la Tema
ocalizar y analizar el surgimiento del Estado en los Andes Centrales identificando sus principales caractersticas en cuanto a su organizacin social, econmica, poltica y su produccin de arte e industria. Valorar los aportes legados por los primeros desarrollos estatales de los Andes centrales confrontndolos con los desarrollos contemporneos de Amrica y el mundo

Control del Material

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

l estudio de nuestra historia es un proceso complejo, principalmente porque nuestro pasado est formado por mltiples desarrollos regionales que carecieron de un sistema de escritura conocido, por eso cada da se siguen realizando investigaciones para poder comprender mejor nuestra historia y as desarrollar nuestra identidad nacional para poder proteger el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados.

El Tiempo Histrico Peruano


as cronologas son como lneas de tiempo, que se han realizado con el fin de ubicar temporalmente los diversos pueblos a travs de la Historia. En el caso de la Historia del Per, las cronologas ms importantes son las de: John Rowe, con su cronologa basada en Horizontes e Intermedios. Luis Guillermo Lumbreras, que tiene como base el desarrollo poltico y econmico de la sociedad peruana.

LA CRONOLOGA DE JOHN ROWE: HORIZONTES E INTERMEDIOS Segn John Rowe (1972) " el concepto horizonte califica tres momentos en que el proceso cultural, el de alta cultura, alcanz cierto grado de homogeneidad, en base a fenmenos expansivos de culturas partidas de puntos geogrficos no siempre bien determinados. El horizonte ms antiguo u Horizonte Temprano es de base mgico religiosa; viene tambin siendo calificado, acaso impropiamente, como Chavn y se inicia en el segundo milenio a.C. El segundo, posterior en 2,500 aos y de sustento religioso-militar, y breve en su duracin, es el Horizonte Medio, acaso tambin llamado en en forma impopia Tiahuanaco y Huari. El tercero y menos antiguo, el Horizonte Tardo, corresponde a la etapa de expansin Inca que corres de 1438 a 1532. Entre los Horizontes culturales Temprano y Medio se desarrollan culturas regionales (Mochica; Nazca, etc) que, en la terminologa que aqu reseamoscaen bajo el comn denominador del Intermedio Temprano. Por su parte, entre el Horizonte Medio y el Horizonte Tardo se ubica el perodo Intermedio Tardo, en el que florecen , nuevamente, culturales con particularidades regionales, y acerca de las cuales hay referencias salpicadas en las crnicas. "

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

propuesta de
JOHN ROWE

Norteamericano

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Basado en las caractersticas de la


DEFICIENCIAS

Impide ver la permanencia de una nacin ante diferentes desarrollos culturales

divide en INTERMEDIOS Caracterizados por Diversificacin de la religiosidad Los liderazgos regionales compitan entre s

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez


poca de mayor Fragmentacin unidad poltica del en liderazgos Per regionales
I Horizonte

HORIZONTES

Caracterizados por

Generalizacin de un estilo cermico

Un arte organizado desde el Estado

Segundo de Secundaria

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Instrucciones. - En los siguientes ejemplos identifica si se hace referencia a un horizonte o a un intermedio: 1.- Chavn implanta el culto a dios felnico: __________________________________________________________________ 2.- Los Mochicas llevan a su apogeo el estilo de los Huacos retratos, producidos por ellos mismos e inigualados en todo el Per Precolombino. __________________________________________________________________ 3.- Los Huari implantan las construcciones urbanas estilo damero (viviendas cuadradas en hileras) en todo el Per Precolombino. __________________________________________________________________ 4.- Los incas instauran el quechua como idioma oficial del Tahuantinsuyo __________________________________________________________________ 5.- Naymlap forma el Estado Sicn y es adorado como el dios de los ojos alados por los antiguos lambayecanos.

__________________________________________________________________ 6.- Los Sicn se enfrentan a los Chim por la conquista de la costa norte para conseguir mejores tierras. __________________________________________________________________ 7.- El Inti es el dios en todo el Tahuantinsuyo. __________________________________________________________________ 8.- Los Cajamarca y los Sicn Comercializa materias primas y productos manufacturados. __________________________________________________________________ 9- El dios de los Bculos Huary es adorado en todo el estado, en la costa y sierra peruanas. __________________________________________________________________ 10.- El estilo Chavn de la cermica negra pulida es empleado por los pobladores de Cupisnique en la costa norte. __________________________________________________________________

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

INDEPENDENCIA ablo Macera realiza una propuesta de periodificacin de nuestra historia partiendo de los momentos Gobierno propio de un de dependencia e independencia por los que ha pueblo o nacin en opoatravesado. Segn su criterio, slo durante el prehispnico sicin al gobierno imgozamos de un desarrollo independientes pero a la vez puesto por otro pueblo o aislado producto de un crecimiento autrquico de parte de nacin . Soberana los diferentes estados y protoestados que se desarrollaron en los Andes Centrales, es decir en el territorio que hoy conforma nuestro Per. As nos plantea la siguiente organizacin de nuestro pasado:

A todo esto queda plantear la pregunta sobre si en verdad el periodo inca corresponde a un periodo de independencia, pues de seguro no sera la opinin de los chim o los Cajamarca. Docente: Aleyda A. Leyva Chvez
rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Actividad

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Instrucciones.- Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta que hechos se desarrollaron en el resto del mundo durante los diferentes horizontes e intermedios.

Europa
1 450 dC EL PER PREINCA II Regionalizacin: Culturas Pachacamac, Sicn

Oriente

Asia

800 dC

INTERMEDIO TARDO

Formacin del Estado panandino: Wari HORIZONTE MEDIO 600 dC I Regionalizacin: Culturas Nazca, Mochica, Lima, etc.

200 aC

INTERMEDIO TEMPRANO

Formacin del estado panandino: Chavn HORIZONTE TEMPRANO 900 aC

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Surgimiento del Estado

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Surgimiento del Primer Horizonte

Segundo de Secundaria
I Horizonte

l primer Estado reconocido por consenso de nuestros historiadores es el Chavn, segn Lumbreras, la mxima expresin del Formativo, para Rowe, el inicio del Primer Horizonte. Chavn puede ser definido como un Estado Teocrtico, es decir un Estado en donde la ley religiosa es la ley estatal y en donde las mximas autoridades son las eclesisticas (religiosas). Chavn es un Estado pamperuano, el pilar de su dominio estuvo basado en el dominio religioso, el cual encuentra sustento en el dominio del conocimiento; (ver el post sobre el origen del estado). En el caso del antiguo Per el conocimiento que permiti el dominio es sobre el Fenmeno del Nio. Si conoces y puedes predecir este fenmeno, entonces puedes desarrollar una agricultura intensiva, si desarrollas una agricultura intensiva, tienes a una nacin con bienestar y agradecida, dispuesta a pagar tributo pues es tu revelacin sobre la voluntad de los dioses la que permite ese desarrollo progresivo y de bienestar. Este es el caso de los Chavn. Pero Chavn no fue el nico Estado del Primer Horizonte; muchas naciones se desarrollaron contemporneas, pero ninguna con la magnificencia del Estado Chavn, por ello las influencias serranas de Chavn de Huantar se dejaron sentir hasta la costa, en donde Cupisnique imita, adora y paga tributo al Estado Chavn, todo partiendo de el dominio religioso. Por qu obedecer a otro Estado? Pues ms o menos as debieron pensar los Cupisnique, y con ellos los Sechn y los Kuntur wasi.: Chavn es prspero, sus dioses aunque exigentes si cumplen, debemos adorarles!, y as de la adoracin a dioses extranjeros, o influencias religiosas a otros Estados, surge la imitacin del estilo iconogrfico, el pago de impuesto a otro reino y la trasculturizacin. Pero qu sucede cuando se descubre que se puede conocer y hacer lo mismo que el pueblo o casta que tanto se reverencia? Pues viene el deseo de independencia: por qu pagar impuesto a un extranjero si ahora es tan igual al tuyo. Es en este momento, hacia el 300 antes de Cristo, que Chavn sufre diferentes amotinamientos y ve la necesidad de conformar un ejrcito, el cual no haba requerido en los siglos anteriores, pero que ahora ser la fuerza que mantenga la unidad del estado, convirtiendo a Chavn en un estado teocrtico militarista. No todos los pueblos consiguieron la tan ansiada independencia. El primero en consolidarse como un estado independiente, pero siempre original, ser el de los Paracas.
rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

sta nacin costera se desarrollara en el rea de Pisco y tendra como base de su economa la agricultura de maz, yuca, pacay, pallar, aj y zapallo, pero como pueblo costero depende tambin del mar, es as que la pesca del tollo, bonito, pez sierra, pez espada, la caza de pelcano y algunos mamferos marinos complementarn la economa de los paracas. Los paracas tuvieron un primero momento de imitacin chavn, o chavinoide, llamado Cavernas, en donde la cermica y textilera revelan la semejanza con la nacin ancachina. El tiempo pasa y la historia sigue su curso. Los pueblos que en el 300 antes de Cristo buscaron su independencia la consiguieron un siglo despus, y con Paracas dejando de imitar a Chavn y desarrollando un estilo autctono inicia el Primer Intermedio o Intermedio Temprano. Prof. Aleyda Leyva Chvez

Actividad 9
Para Analizar: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. Ten en cuenta el orden en la presentacin de la actividad. 1. 2. 3. 4. 5. Cul es el rol de la religin y los sacerdotes en el Estado Chavn? Por qu Chavn no contaba con un ejrcito durante su primer periodo? Hoy en da existen estados fundados en la religin como fuerza de cohesin? Cul es el rol del clero en el estado peruano actual? De acuerdo al rol que juegan qu tipo de estado somos? qu dice nuestra constitucin? Vocabulario: Define correctamente las siguientes palabras. Estado Periodo Formativo Teocracia Eclesistico Pamperuano Tributo Revelacin Iconografa Transculturizacin Militarismo .

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

El Estado Chavin
l horizonte ms antiguo u Horizonte Temprano es de base mgico - religioso; de esta manera la presencia de la cultura Chavn marca definitivamente la primera manifestacin de unificacin geogrfica, aun cuando se desconocen los mecanismos utilizados y el grado de coherencia socio - poltico que tal cultura logr. El primer Estado Panandino en los Andes centrales de Amrica del Sur fue teocrtico; se impuso por medio de una religin terrorfica, representando a sus dioses como sanguinarios y feroces felinos, anacondas y arpas. Luego surgieron los Estados militaristas, que mediante un ejrcito sometieron a los pueblos violentamente. Los militares gobernantes imponan sus intereses con apoyo de los sacerdotes. Pero la cultura Chavn no fue la nica que se desarroll en este periodo, a este periodo tambin pertenecen la cultura Paracas, Pucar, Vicus, Salinar entre otras.

La Sociedad Chavn 10
Hace ms de 3000 aos los habitantes andinos entraron en un proceso de grandes transformaciones. La produccin super los lmites del autoconsumo, debido a la agricultura especializada, pues los sacerdotes controlaban la produccin; as es cmo se obtena un avance material, y paralelamente se establecan nuevas contradicciones: los trabajadores eran oprimidos por sus dirigentes y los especialistas en astronoma se convertan en los privilegiados. A este perodo se le llama Formativo, el cual empez con Cotos, Kunturwasi, Garagay, Sechn y alcanz su sntesis y apogeo con Chavn.

Ubicacin
El asentamiento Chavn est situado entre los ros Mosna y Huachecsa, al oriente de la cordillera Blanca en plena regin Quechua, a 3 177 m.s.n.m., en el callejn de Conchucos. El dominio chavinense alcanz las tierras interandinas, la costa con sus litorales y estuvo innegablemente ligado a la Selva Alta. Muchos valles, bajos y elevados, fueron trabajados con gran eficiencia. La expansin Chavn alcanz los actuales departamentos de Ica y Ayacucho, por el sur; por el este, la cuenca del Huallaga; Tumbes y Cajamarca, por el norte. Ya en esta poca los hombres del ande haban logrado controlar el desarrollo de muchas plantas y manejar la crianza y domesticacin de camlidos, a travs de tcnicas depuradas con el fin de satisfacer sus necesidades. La cultura Chavn se desarroll entre 1300 a.n.e. al 200 d.n.e.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

El Formativo Andino, segn los especialistas constituye el periodo donde gracias al salto de la Revolucin Neoltica se experimentan los cambios sociales que caracterizan en cualquier parte la civilizacin: agricultura avanzada y niveles socio culturales complejos (desarrollo artesanal, comercial, formacin de estados). Los arquelogos consideran tres etapas evolutivas del Formativo. Formativo inferior (inicial): estados teocrticos iniciales inmediatamente anteriores a Chavn. Formativo medio: momento en que los sacerdotes Chavn logran irradiar la influencia de su estado al punto de conformarse Estados con gran influencia Chavn; as como el ocaso de esta influencia que se expresa con la regionalizacin socio cultural.

Orgenes
Aunque Julio C. Tello calific a Chavn de Cultura Matriz, lo cierto es que mil aos 11 antes surgieron aldeas agrcolas en la costa central, como Sechn Alto y Sechn Bajo los cuales nos han dejado complejos arquitectnicos y escultricos con escenas de guerra y muestras de una organizacin burocrtica que hace pensar en una relacin entre las dos culturas: Sechn y Chavn. Asimismo, en Cotosh, Huaricoto y La Galgada pertenecientes al eje Ancash Huanuco se desarrollaron aldeas, tambin agrcolas, que en conjunto guardan semejanzas con la cultura Chavn y merecen mayor atencin por la arqueologa peruana para esclarecer los vnculos respectivos y continuar con la afirmacin de una sntesis cultural andina que luego se expande en todos los andes del norte, centro y sur del actual Per.

Economa
Aproximadamente en el 800 a.n.e., la agricultura era la actividad principal en los Andes; pues el cultivo de maz, algodn, pacay, frijol se haba extendido y desarrollado; ms an, el dominio sobre la naturaleza se concretizaba en la canalizacin del agua desviando agua del ro hacia los campos de cultivo; la obra de Cumbemayo (Cajamarca) es un ejemplo de ello. En los Andes, el trabajo agrcola se haca con tcnicas de andenera que retienen la fertilidad de los suelos, evita la erosin y permiten un uso racional del agua y se removan la tierra con la chaquitaclla, que es un sencillo arado de pie. Emplearon la fuerza de grandes grupos humanos; en tanto mejoraban la domesticacin y crianza de camlidos y cuyes. Lograron una alimentacin variada y rica con productos de diferentes tipos de la zona Chala, Yunga y Quechua.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

12

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Las fuerzas de trabajo estuvo representada por los campesinos, pastores, artesanos, picapedreros constructores, ceramistas, metalrgicos orfebres y tejedores; por los que laboraron en la tierra cultivando quinua, maz, aj, man, pallares, yuca, et., y en la crianza de ganado auqunido, como las llamas y las alpacas. Los instrumentos que emplearon fueron las orquillas, azadones, sogas, corrales, hornos, moldes, agujas, ovillos, etc. Las relaciones de produccin fueron por lo tanto, clasistas o desiguales; por que una minora social patentizada en el sacerdocio militarista se adueaban de la tierra, los hombres, los animales y de la produccin agrcola artesanal. Los especialistas o sacerdotes no participaban directamente en el trabajo; slo se dedicaban a la planificacin. Los campesinos laboraban en el campo y los artesanos lo hacan al interior de los templos que eran una especie de talleres fabriles. Ambos sectores sociales eran explotados bajo condiciones esclavas (Vargas Salgado 1987).

Los primeros andenes e instrumentos de produccin, como la chaquitaclla, se ubicaron en la sociedad Chavn desde 900 a.n.e.

13

Organizacin Social y Poltica

n la sociedad Chavn, aparecieron nuevos tipos de relaciones sociales, puesto que los ayllus (familia colectiva ya consolidada) necesitaban orientacin en el uso del agua bsicamente; para ello deban conocer los ciclos de las lluvias, sequas, inundaciones, crecidas y estiaje. Esta necesidad los llev a elegir a ciertos personajes, para que se dedicasen al estudio de los problemas naturales, lo cual gener an ms las especialidades en el trabajo. Aunque stos lograron identificar movimientos astrales y fenmenos naturales, aprovecharon sus conocimientos para exigir tributos a los campesinos, argumentando ser intermediarios del Sol o de las lluvias que el pueblo consideraba dioses. As se va intensificando la divisin social en la cultura Chavn. Mientras que los campesinos trabajan y producen para ellos mismos y para las autoridades, los especialistas dirigen el trabajo, exigen tributos de alimentos, lana, mujeres y mandan construir templos donde residen con grandes privilegios.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Los sacerdotes astrnomos que supervisaban el trabajo y centralizaban la produccin de los campesinos y artesanos, organizaron un Estado de carcter teocrtica, para defenderse de posibles rebeldas, a travs de milicianos, quienes estaban entrenados para descuartizar a sus opositores, como consta en los grabados de las estelas monolticas de Sechn; tambin predicaban una ideologa religiosa de carcter terrorfica y amenazante para afianzar el dominio sobre los trabajadores. A estos sacerdotes se les considera, por eso, la primera clase social dominante en el Per antiguo que organizaron creencias en deidades animales como la anaconda, el otorongo y la arpa; animales amaznicos que eran representados en piedras y en tejidos para difundirlos a manera de catecismo a los pueblos que controlaban.

Actividad

14

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Expresiones Culturales Cermica


a necesidad de conservar semillas, granos y agua, llev a los chavinenses a elaborar vasijas de arcilla, ya practicados en Guaape y en Huanuco (Huayrajirca). Elaboraron su cermica en forma globular y con un asa o gollete de apariencia ptrea; los motivos, eran representados con un punzn, mediante la tcnica de la incisin, eran figuras de felinos divinizados, que las autoridades ordenaban representar con fines de difundir su religin y causar miedo en la poblacin. La cermica Chavn era monocroma y predominaba el color negro, en la mayora de la produccin de cermicas que se obtenan mediante la tcnica de ahumado en (hornos cerrados) eran de uso ceremonial.

__________

__________ 15

______________

______________

______________ ______________

Escultura

______________

Una de las maravillas de esta cultura es el trabajos sobre la piedra; la tcnica para pulir las rocas y el traslado de las mismas en base al trabajo mancomunado; todo esto fue realizado por muchos hombres que servan al Estado teocrtico . En ella representaban y glorificaban a sus dioses, al poder, a la fiereza de la naturaleza, con los cuales lograban un respaldo ideolgico ante la comunidad. Por esta razn, en el interior del Templo Chavn de Huntar colocaron la escultura del Lanzn, con figura de felino amenazante, enclavado en el piso de una sala oscura. Es una de las esculturas ms conocidas del arte Chavn. Las esculturas lticas de Chavn tambin nos informa sobre las plantas (o animales) importantes que utilizaron en las prcticas curativas

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Monolito

16

Arquitectura
La teocracia de Chavn de Huantar alcanz alto prestigio en conocimientos astronmicos los cuales permiti afianzar la influencia sobre los campesinos de la costa, zona sur y zona norte. El poder que iban adquiriendo los llev a construir templos, y desde all controlar en cada regin el trabajo; la produccin y la tributacin correspondiente de los campesinos. El control se ejerca mediante autoridades locales designados por ellos. En la costa de Lima se sirvieron del templo de Garagay construido de adobe; en los Andes de Cajamarca, de Kunturwasi (con galeras y acueductos); en La Libertad tenan a Caballo Muerto; en Lambayeque, a Chongoyape; en Ayacucho, a Chupas; etc. Debe recalcarse el carcter ceremonial que tenan estos aposentos, pero que, con el tiempo, se convirtieron en centros de ocupacin urbana.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Las Culturas Chavinoides


omo ya se ha mencionado, el primer horizonte no es la existencia de un solo desarrollo cultural, sino el podero de uno sobre los dems. Veamos cules fueron los desarrollos ms importantes de este periodo, denominados: Culturas Chavinoides, ya que todas se encuentran influenciadas por la religin chavn y por tal sus manifestaciones culturales son semejantes.

La Sociedad Sechn
El Historiador A. Klauer plantea el desarrollo de Chavn a partir de los enfrentamientos dados con los Sechn, que se desarrollaron tambin en Ancach. Al parecer es el sometimiento de los chavn a los sechn lo que determinara el apogeo de los primeros; aun as, este pueblo ha dejado una impresionante arquitectura cuya iconografa nos permite develas ms de nuestro pasado.

17

El Culto al Mar

Los Sacerdotes

Los Trofeos

___________ ___________ ___________ ___________

_________ _________ _________ _________ ________

__________ __________ __________ ______________ ______________ ______________


rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

I. E. P. PERUANO ESPAOL La Sociedad Cupisnique

Segundo de Secundaria
I Horizonte

La cultura Cupisnique, se desarrollo entre los aos 1500 200 a.C, y sus expresiones culturales han sido localizados a lo largo de un extenso territorio que abarca la Costa y Sierra norte del Per. Espacio que comprende desde el valle de Motupe (Lambayeque) hasta el valle de ro Vir (La Libertad), Huaca Luca Cholope (Lambayeque), Morro Eten (Lambayeque), Kuntur Wasi (Cajamarca).

18

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL

Segundo de Secundaria
I Horizonte

El Estado Paracas
Hoy en da la ecologa desrtica contradice los ricos recursos naturales que dieron luz a una larga y gloriosa ocupacin humana que se desarroll en Paracas. Escondidos bajo la superficie existen manantiales de agua dulce que fueron explotados hacia diez mil aos. El hombre fue llevado a esa zona por la extraordinaria riqueza del mar. Innumerables especies de aves, peces y manates fueron recolectados por los antiguos de sta pennsula.

Ubicacin
Este pueblo habit los pequeos valles de Ica y de Pisco as como la pennsula Paracas (Departamento de Ica); caracterizado por tener desiertos que se calientan rpidamente al recibir los rayos solares, lo cual propicia la formacin de vientos circulares de gran velocidad que levantan arena. Por eso se le llama a esta zona Paraca, que quiere decir: lluvia de arena. Si a todo esto se le agrega que los ros son de corto recorrido y de rgimen irregular deducimos que el espacio geogrfico de la cultura Paracas 19 fue transformado para ser habitable, lo cual es una clara respuesta al hombre a las adversidades del medio, que constituye un ejemplo de contradiccin resuelta.

Antecedentes
Los Paracas heredaron los logros de los antiguos habitantes de Santo Domingo y recibieron la influencia de Chavn en los aos 700 a.n.e. Pero luego de la decadencia de la teocracia de Huntar, el pueblo de Paracas crea un arte a su estilo, que posteriormente sirvi como base a la cultura, Nazca. El sabio Julio C. Tello, descubridor de esta cultura en 1925, ha dividido el desarrollo de los Paracas en dos perodos, segn el tipo de entierro practicado.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Periodo Paracas Cavernas

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Antigedad: 700 aC - 200 aC

ue el primer momento, donde se observa una gran influencia chavinense, principalmente en su religin, especficamente sobre la regin de Ica. Por eso, los Paracas elaboraban cermica con motivos felnicos, como los de Chavn. Construyeron tumbas subterrneas a 5m de profundidad con forma de una copia invertida denominados cavernas; ah se colocaban momias envueltas en fardos funerarios. Podan llegar a contener hasta 50 fardos funerarios. Las tumbas tenan una simbologa especial, representaban el regreso al vientre de la diosa madre tierra (Mamapacha), para volver a nacer y continuar viviendo en el ms all; esa filosofa desarrollaron con respecto del hombre y el mundo.

20
Textilera: Sus trabajos fueron hechos fundamentalmente en algodn, pero tambin podan ser de lana de llama, vicua y una especie de algodn vegetal hecho de cactus. Sus temas son representaciones de serpientes y felinos (influencia chavinoide).

Metalurgia: Trabajaron el oro y el cobre; fueron utilizados solo con fines ornamentales. Los plateros eran muchos en el Estado. Empleaban pocos instrumentos, pero lograron piezas muy bellas. Usaron el oro para sus adornos y sus dioses, la plata para sus espejos; y con el cobre hacan vasijas, platos, etc. Usaban la piedra por yunque y avivaban el fuego soplando unas caas

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Periodo Paracas Necrpolis

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Antigedad: 200 aC - Inicios de nuestra era

enominado as por la presencia de tumbas colectivas extensas, semisubterrneas; ubicadas en la pennsula Paracas, a riberas de los ros Pisco y Topara, eran verdaderas ciudades de muertos (necrpolis). En este perodo los habitantes desarrollan su propio arte y se liberan de la influencia de Chavn, lo cual se expresa un tiempo despus en el tejido colorido, en base a algodn, lana y cabellos; y en la cermica, que aunque monocroma, no presenta diseos con formas de otorongo. Corresponde al periodo ms evolucionado. Famosos por sus telas decoradas con figuras polcromas (mantos), est vinculado a la cultura Nazca: es un periodo pre-Nazca. Poblado Principal: Se situ entre los ros pisco y la quebrada de Toquepala, y en la Pennsula de Paracas.

Compara estos conos

21

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Economa


esarrollaron la agricultura: cultivaron frijoles, algodn, maz y frutas, en los valles de Pisco, Chincha e Ica. La implementacin de tcnicas para obtener y conservar la escasa agua que circula en esos valles fue un factor fundamental para lograr excedente econmico. El complemento econmico para aumentar la produccin era la pesca y el marisqueo, pues, supieron, aprovechar uno de los mares ms ricos del mundo. Tambin establecieron relaciones comerciales con pobladores de Huancavelica y de Ayacucho, de quienes conseguan lana, a cambio de sal (trueque). ... Los paracas conocieron la agricultura, textilera, cermica y pesca. La ganadera no alcanz un mayor auge. Desarrollaron una avanzada tecnologa de irriga22 cin, as como del tejido ocasionando un aumento notorio en la produccin. Los sacerdotes, asimismo, dirigan la produccin de bienes. Los militares utilizando las guerras y la represin, defendieron la propiedad privada y la sobreexplotacin de los trabajadores agrcolas y artesanales principalmente.

Segundo de Secundaria
I Horizonte

Organizacin Poltico - social


aracas es una sociedad de clases en la que la acumulacin de excesos productivos agrarios permiti la consolidacin de las clases y las diferencias sociales. Militares y sacerdotes dirigan el Estado, mientras que campesinos y artesanos formaban el sector trabajador. La estratificacin se form a partir de la apropiacin del excedente, por el grupo que controlaba el conocimiento, la produccin y las armas, estableciendo as una condicin de privilegiados. Campesinos, ceramistas y pescadores trabajaban arduamente para alimentar a la clase dirigente, pagaban tributos, edificaban tumbas y aprendan de los sacerdotes el culto a los felinos, las aves y otros seres mitolgicos.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Cermica

Segundo de Secundaria
I Horizonte

n la fase Cavernas, la cermica fue polcroma, pero de pintura postcoccin (pintada despus de cocida) y, por ello, fcil de borrarse con el tiempo. La influencia de la teocracia de Chavin se reflej en los motivos felnicos en su cermica. Al pasar a la fase Necrpolis se oper un gran cambio en este arte, los motivos eran peces y aves enmarcados en un color negruzco (monocroma), obtenido por la pintura precoccin (que asimilara despus Nazca). Este estilo pictrico es un signo de que la teocracia Chavn haba perdido influencia.

Textilera
n sus inicios slo empleaban el algodn, pero despus agregaron lana y cabellos para elaborar tejidos de mejor calidad. Sobre fondo azul o tabaco, bordaban figuras zoomorfas y antropomorfas de colores vivos: amarillo o anaranjado, figuras reversibles de gran calidad al servicio de la nobleza guerrera. El entrelazado era complejo, con gran cantidad de hilos que se entrecruzaban en una densidad incomparable. Para los campesinos, pescadores, artesanos los tejidos de sus prendas de vestir eran muy simples, toscos y de colores apagados, (hasta en la forma de vestir se nota ya la diferenciacin social en Paracas).

23

Medicina
los guerreros con tumores, dolores y contusiones en la cabeza o a las personas aparentemente de conducta extraa se les trepanaba el crneo, operacin hecha con un cuchillo de obsidiana, pinzas de diente de cachalote, algodn y coco con chicha. El xito de esta operacin se evidencia en la regeneracin del tejido seo que se presenta en el borde del agujero, practicado por el Hampi Camayoc (cirujano) en el crneo del paciente. (Tello, mdico de carrera, detect estas caractersticas y hasta encontr dos trepanaciones en un mismo crneo). El procedimiento era meticuloso: primero se le adormeca al paciente con la chicha o coca, luego se le rapaba la cabeza, despus se hacan trazos de demarcacin con lneas paralelas transversales, continuaba el raspado con el cuchillo de piedra de obsidiana hasta destapar el crneo; finalmente con los dientes de cachalote extraan los huesos astillados, los tumores, para luego obturar con lmina de oro o de mate logrando as recuperarse el paciente formndose el callo seo.

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

I. E. P. PERUANO ESPAOL Para No Olvidar

Segundo de Secundaria
I Horizonte

24

Docente: Aleyda A. Leyva Chvez

rea de Historia, Geografa y Economa Asignatura: Historia

Das könnte Ihnen auch gefallen