Sie sind auf Seite 1von 4

SE BUSCA

Consejos

1 paso: LEER CON DETALLE LA PREGUNTA. Es importantsimo para ser capaces de encontrar la respuesta. Debemos tener muy claro qu es lo que queremos buscar realmente. Para ello leeremos la pregunta las veces que sea necesario, e incluso podemos "descomponerla" en varias partes, si es un poco enrevesada. 2 paso:CONCRETAR LAS PALABRAS DE BSQUEDA Es importante elegirlas bien, ya que los buscadores nos van a devolver pginas en las que estn esas palabras. Si nuestra bsqueda es general, podemos hacerlo acotando el tema en buscadores por categora, con lo que habr que concretar bien el tema de la bsqueda. 3 paso: REALIZAR UNA PRIMERA BSQUEDA Para ello usaremos los buscadores que consideremos oportuno. En la seccin Dnde buscar? del men lateral tienes un listado de ellos. Si el tema de tu bsqueda es muy concreto, te puede ser ms til un buscador temtico.

4 paso: ANALIZAR LOS RESULTADOS de esta primera bsqueda. Es importante saber que el dato que buscamos no siempre aparece a la vista, en el listado de pginas que nos devuelve el buscador, ni tampoco tiene por qu estar en las pginas de la primera pantalla. Por eso, hay que entrar en stas y leer la informacin que nos ofrecen, si est relacionada con nuestra bsqueda. Si no encontramos lo que nos interesa, convendr pasar al 5 paso. 5 paso: AFINAR LA BSQUEDA Afinar la bsqueda es conseguir que las pginas que me devuelve el buscador contengan informacin acerca de lo que yo busco. Para ello, puedes intentar: Cambiar las palabras de bsqueda. Usa sinnimos, variaciones ortogrficas, las palabras ya usadas pero en otro idioma,...

Utilizar ciertos cdigos que permiten evitar respuestas que no nos interesan, como o Comillas (" "). Se usa para buscar frases completas. Por ejemplo, si queremos buscar Pepe Prez y lo escribimos tal cual, sin poner comillas, el buscador nos remitir resultados que incluyan una de las dos palabras, (Pepe, Prez y Pepe Prez), con lo cual nos devolver enlaces que no nos interesan. Para buscar Pepe Prez, escribimos "Pepe Prez" y el buscador nos remitir las pginas que incluyan exclusivamente esa secuencia de palabras y en ese orden. o Asterisco (*). Se usa para buscar palabras derivadas: queremos que comiencen por ciertas letras, pero nos sirve que acaben diferente. Por ejemplo, si quieres buscar palabras que empiecen por zar, escribes zar* y el buscador nos remitir pginas con palabras como Zaragoza, zaragozano, zaragozanas, etc. o Te (t:). Para buscar una pgina que tenga un ttulo determinado, se usa el comando t: Por ejemplo, quieres buscar pginas que por ttulo tengan la palabra pintura, escribes en el buscador t:pintura. o Signos de suma y resta (+ y -). Son comandos que se aaden sin espacios antes de la palabra, para aadir o eliminar palabras. Por ejemplo(+Francisco +de +Goya) (+Francisco +de -Goya). En el primer caso nos devolver pginas en las que aparezcan las tres palabras: Francisco de Goya, pero en el segundo, omitir todas aquellas en las que aparezca Goya.

OTROS CONSEJOS:
Haz

bsquedas en cach en los buscadores que lo permitan. Estas bsquedas no devuelven la pgina tal y como est actualmente en la red, si es que lo haces desde la base de datos del buscador. Es decir: nos la muestran tal y como era en el momento en que se refresc la base de datos. Esto tiene el inconveniente de que la pgina puede haber cambiado. Pero ofrece la ventaja de marcar por colores las palabras de bsqueda en la pgina mostrada, lo cual facilita la localizacin de la informacin en textos largos. Ante el listado de pginas ofrecido por un buscador como resultado de tu consulta, brelas en ventana nueva (botn derecho / Abrir en una ventana nueva) ya que as mantendrs a la vista el listado obtenido.

Cuando realizas bsquedas de imgenes, el resultado ofrecido por el buscador es un mosaico de miniaturas. Debes hacer clic sobre la que te interesa para acceder a la imagen en su tamao real, ya que si no, te quedars con la miniatura. (Para descargar una imagen, guardndola en tu disco duro: botn derecho / Guardar imagen como)

Casi todos los buscadores ofrecen la bsqueda por categoras: en lugar de introducir palabras clave, se va acotando el tema que nos interesa entrando en categoras cada vez ms concretas. A veces puede ser ms til que la bsqueda por palabras.

Dnde buscar

Si no sabes por dde comenzar tus bsquedas, aqu te proponemos un listado de webs que te pueden ayudar. Tiene dos partes. La primera son buscadores para que t introduzcas las palabras clave que consideres oportunas. La segunda son pginas temticas.
Esperamos que te sean de ayuda, tanto durante el concurso, como cuando necesites buscar informacin fuera de l.

BUSCADORES

PGINAS TEMTICAS
RAE Pgina de la Real Academia Espaola, con el diccionario incluido. DICCIONARIOS.COM Con sinnimos y antnimos, y diccionarios en varios idiomas. WIKIPEDIA Enciclopedia libre y colaborativa. Contiene gran cantidad de informacin. Si se trata de contenidos muy especficos, conviene contrastar con otras fuentes. GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA ON-LINE versin en web de la obra sobre la cultura aragonesa BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL de UNESCO. Compendio de documentos digitalizados de gran inters GOOGLE ART PROYECT (en ingls) Breve listado de web de museos de artes plsticas ARTEHISTORIA Pgina de la Junta de Castilla y Len con gran cantidad de contenidos sobre historia y arte. Table peridica de los elementos de Lenntech, es muy completa, con informacin detallada de cada uno de los elementos GOOGLE MAPS Servicio de google para localizar puntos en un mapa y trazar rutas. Se puede combinar con vista de satlite. GUA REPSOL Te permite calcular rutas con distancias

Das könnte Ihnen auch gefallen