Sie sind auf Seite 1von 2

Curso de energa minihidrulica

PRESENTACIN
La mini-hidrulica es una de las energas renovables de amplio desarrollo en Espaa aprovechando las diferentes cotas de los ros y cuyo funcionamiento se basa en la transformacin de la energa potencial del agua en energa elctrica. Frente a la instalacin hidroelctrica de grandes dimensiones, la mini-central presenta una serie de ventajas que hacen de ella una importante fuente energtica renovable, que contribuye activamente al desarrollo sostenible del territorio en el que se ubica, ya que permite la implementacin de estas pequeas centrales sin afecciones medioambientales importantes y con inversiones ms razonables. Al finalizar los estudios el alumno dominar los conceptos bsicos de la generacin hidroelctrica, los elementos que la componen y sus caractersticas principales, para una fase de pre-diseo de una minicentral y realizar un anlisis de viabilidad econmica de la central diseada para evaluar su implementacin. El curso de energa mini-hidrulica est dirigido a: Tcnicos de produccin, mantenimiento o puesta en marcha para instalaciones mini-hidrulicas Personal tcnico con experiencia en instalaciones elctricas que necesite especializarse en la instalacin o dimensionado de este tipo de instalaciones. q Trabajadores o directivos de empresas comercializadoras, instaladoras o mantenedoras de este tipo de instalaciones que necesiten tener una visin ms tcnicas de sus productos dentro de una instalacin de estas caractersticas q Tcnico en ingeniera o consultora que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones mini-hidrulicas. q Persona con formacin tcnica o grado que quiera especializarse en estas instalaciones para estudiar la viabilidad de las mismas.
q q

OBJETIVOS
Con el curso de energa minihidrulica conocers: El proceso de generacin de energa elctrica a partir del agua. Qu es una minicentral hidroelctrica, su tipologa y elementos constitutivos. Los tipos de turbinas ms comunes, sus elementos caractersticos y familiarizarse con los criterios de seleccin, as como las caractersticas y componentes del equipo elctrico de una instalacin hidroelctrica. q Familiarizarse con los sistemas de regulacin de las turbinas hidrulicas, su funcionamiento y tipologa. q Introducirse en la automatizacin, como elemento principal para el control de la minicentral. q El procedimiento para realizar el diseo y estudio de viabilidad de una instalacin mini-hidrulica.
q q q

PROGRAMA
El curso de energa minihidrulica est formado por seis mdulos: 1. CONCEPTOS GENERALES Introduccin a la energa hidroelctrica. Situacin actual de la energa hidroelctrica. Elementos constitutivos. Minicentrales hidroelctricas. Tipologa. 2. TURBINAS HIDRULICAS Elementos fundamentales. Clasificacin. Turbina Pelton. Turbina Francis. Turbina Kaplan. Otros tipos de turbinas empleadas en mini-hidrulica. Conceptos bsicos sobre turbinas. Curvas caractersticas de las turbinas. Seleccin del tipo de turbina. Nmero de grupos 3. EQUIPO ELCTRICO Generalidades. Generadores elctricos. Transformador de potencia. Elementos de proteccin. Equipo elctrico auxiliar. Sistemas de proteccin, mando y control. Sincronizacin. Conexiones de las centrales elctricas. 4. SISTEMAS AUXILIARES DE LA TURBINA Multiplicador de velocidad. Caractersticas del sistema elctrico. Principio de funcionamiento del regulador. Funcionamiento del regulador. Regulacin de las turbinas hidrulicas. Protecciones de las turbinas hidrulicas. 5. AUTOMATIZACIN Tecnologas para automatizar. El autmata programable. Generalidades de la automatizacin. Modos de funcionamiento. Secuencias de funcionamiento. Programacin del autmata. Monitorizacin. 6. DISEO DE UNA MINICENTRAL HIDROELCTRICA Emplazamientos de inters. Estudio topogrfico. Estudio hidrolgico. Seleccin del equipo electro-mecnico. Estudio de la produccin. Estudio tcnico-econmico. Procedimientos administrativos. Resumen legislacin aplicable. Aspectos medioambientales. Principales instrumentos de la poltica energtica en Espaa. Presente y futuro del desarrollo de minicentrales.

TITULACIN

Una vez superado con xito el Curso de Energa Minihidrulica, recibirs el ttulo universitario expedido directamente por la Universidad Catlica de vila, con 6 crditos europeos ECTS.

Salidas profesionales, entre otras:


q q q q

Tcnico en montaje y mantenimiento instalaciones energas renovable. Ingeniero que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de energas renovables. Consultor encargado de la elaboracin de estudios de viabilidad de instalaciones mini-hidrulicas. Operador de planta o de panel de control en una central mini-hidrulica.

Quieres saber ms sobre energas renovables? Consulta los programas:


q q

Mster en energas renovables (60 ECTS). Mster en gestin y desarrollo de energas renovables (60 ECTS).

Das könnte Ihnen auch gefallen