Sie sind auf Seite 1von 5

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito

Esperamos que hayas aprovechado al mximo los materiales educativos de este mdulo, ahora lleg la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo prctico que podrs aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrs hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas. El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad econmica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuacin: 1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

Caractersticas Energticas: ENERGTICA DINAMICA: un mensajero de una empresa cualquiera presenta un riesgo diario a enfrentarse a un accidente de trnsito y perder su vida.

ENERGTICA ESTATICAS: Dentro de la misma actividad encomendada al operario en este caso al mensajero, est presto a muchas situaciones durante su horario laboral y dentro de esta podemos encontrar que durante la entrega de una encomienda sufra un accidente laboral donde puede haber un comprometimiento o un dao fsico e inclusivo de muerte. l puede tener muy buen manejo de las seales de trnsito, puede est muy bien capacitado frente al manejo de su vehculo pero hay situaciones que se le escapa de las manos y hay entrar a jugar que todo tiene su riesgo Condiciones legales o contractuales: COMUNES: Estando en el hogar cuando una persona realiza el aseo, por ejemplo cuando trabaja con agua puede resbalarse o caerse OCUPACIONALES: en un taller de sastrera, una modista se encuentra permanentemente sentado realizando sus labores, debe mantener una postura adecuada y una silla ergonmica para evitar enfermedades y lesiones en su cuerpo como la columna. PROFESIONALES: un auxiliar de archivo, que est expuesto a cajas de papeles en lokers a una distancia considerable y en espacio reducidos , donde en cualquier momento le puede caer una caja y ocasionarles daos irreversibles ( columna, cuello, espalda etc).

2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de

Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Actividad

Factores riesgo Se virus

clnica

de Elementos proteccin personal adquieren Tapabocas

de Funcin EPP

bomberos

Lquidos extintores inflamable, fuego, etc

enfermera

Pincharse con guantes en una aguja que fue utilizada por otra persona Golpearse con Fracturas y daos Botas con punta Cubrir elementos algn elemento musculares de hierro, cascos, gafas de seguridad, etc.

Atencin usuario trasmisin enfermedades respiratoria Brindar elementos seguridad adecuados Proteccin adquirir enfermedades

al en de va los de

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

actividad Clnica bomberos enfermera Golpearse con algn elemento

Clase III IV IV II

Riesgo medio mximo alto bajo

Valor mnimo 0.783% 3.219% 1.740% 0.435%

Valor inicial 2.436% 6.960% 4.350% 1.044%

Valor mximo 4.089% 8.700% 6.960% 1.653%

Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. Esta afirmacin no hace deducir que a cualquier situacin peligrosa a la que nos enfrentemos tendremos un riesgo de causarnos alguna lesin tanto fsica , emocional o mental, pero sin embargo; no significa que si el riesgo est frente a ti pueda haber un peligro , razn por la cual se puede establecer en esta instancia las caractersticas enrgica donde se puede observar el riesgo esttico que se presenta cuando la posibilidad de presentarse un accidente o una enfermedad, aumenta o disminuye en funcin de la actitud que asume la persona que se expone a este y de igual manera encontramos el riesgo dinmico que es Cuando la posibilidad de presentarse un accidente o una enfermedad, aumenta o disminuye en funcin de la energa cintica del objeto, equipo, mquina, fenmeno o sustancia, la cual se potencializa mucho ms con la actitud que asume la persona que se expone a este. Bueno partiendo de estas dos premisas podemos darle ms sentido a que todo peligro es un riesgo pero todo riesgo es un peligro.

OTRAS PREGUNTAS

Todo riesgo implica peligro? Si todo riesgo implica peligro, pero a veces no sabemos cmo enfrentar ese peligro y nos dejamos llevar por miedo y el pnico y no podemos solucionar nada y el peligro nos lleva a situaciones en donde hasta se pierde la vida por no prevenir ese riesgo. Los factores de riesgo son los mismos en todos los lugares?

No, los factores de riesgo se dan segn la actividad de cada persona o de las circunstancias en las que viva o su entorno en el que este. Qu hace un ambiente de trabajo ms riesgoso que otro? La actividad a la que se dedique, tambin el desarrollo social y personal de cada individuo.

Das könnte Ihnen auch gefallen