Sie sind auf Seite 1von 2

El pez, smbolo pagano importado por el cristianismo

Es el pez realmente un smbolo originario del cristianismo? Es una pregunta que mas de uno se plantea cuando lo ve en los altares, plpitos protestantes, en los coches de creyentes, en las biblias, etc. Un smbolo patente tanto en las mitras de los obispos como en las iglesias evanglicas. El smbolo del pez cuya palabra en griego Ichthus () representaba supuestamente las siglas en clave, de sus seas de identidad: Iesous Crists Theou Uios Soter es un smbolo importado del paganismo, o mejor dicho de otras religiones ancestrales.

Tomando el trmino griego (pez) Ichthys, segun Brbara G. Walke [1], Ichthysera el hijo de la antigua diosa Atargatis (diosa del mar) conocido en distintas mitologas como Tirgata, Afrodita, Pelagia o Delphina. La palabra tambin signific tero y delfn. Culto pagano al sexo y a la fertilidad. La diosa,Afrodita Salacia, fue adorada por sus seguidores en su sagrado da, viernes. Que coman pescado y participaban en orgas. De su nombre viene la palabra inglesa salacious, que significa lujurioso u obsceno. Adems de su nombre viene el nombre de nuestro cuarto mes de abril que siglos ms tarde la iglesia cristiana absorbi esta tradicin al exigir a los fieles a comer pescado el viernes. Pez y tero fueron trminos sinnimos en el griego antiguo, el delphos. Su conexin con la fertilidad, nacimiento, sexualidad y fuerza natural femenina tambin fu reconocida por los celtas, as como por las restantes culturas paganas del norte de Europa. El smbolo del pez ya era conocido como la Gran Madre, como un signo oval puntiagudo, el Vesica Piscis o Vaso del Pez. [2] Otra Deidad Pez fue la deidad babilnica Ea, que lleg a ser conocido entre los griegos como Oannes, similar a la del pez-deidad de los filisteos, Dagon, mitad hombre y mitad pez. Los peces, como un par, es parte del zodiaco de los caldeos (Babilonia), como uno de los signos de culto astral al Sol en el centro del zodaco. Por lo tanto, forman parte de el y es un signo de adoracin al sol. La Diosa de Ephesus se cubre su regin genital con un amuleto en forma de pez, as como la leyenda del pez que se trag el pene de Osiris, y que fue considerado smbolo de la vulva de Isis. El culto al Pez Madre en la cuenca del Danubio en 6000 a.C. fue ionvestigado por Eleanor Gaddon, encontrndose cofres decorados con una deidad pisciforme. Incorpora formas de huevo, pez y mujer identificadas con una deidad femenina creadora. La Diosa fue representada con pechos colgantes, grandes nalgas y un destacado orificio vaginal. Otro ejemplo lo tenemos en Diana de los Efesios que se representa con el smbolo de pesca que abarca su genitales, y hay las famosas estatuas de piedra femenino llamado Sheela-na-gigs [3] que alguna vez fueron comunes en Irlanda. [4] El hinduismo es una religin entre otras con mil aos ms de antiguedad que el cristianismo, y uno de sus smbolos es un pez. Un pez apareci como un avatar (encarnacin o manifestacin fsica corporal) de Vishnu para salvar a la humanidad de la Gran Inundacin. El snscrito para los peces es Matsya y por lo general se muestra con cuatro brazos y una cola de pescado. [5] Esto es un resumen del paganismo e idolatra hacia el smbolo del pez, que el cristianismo import como otros muchos mitos o creencias paganas. Hoy en da aun hay quien desea justificar esa simbologa arcaica en el mero

hecho de definirse pescadores de almas. Craso error. La adoracin o veneracin de la iconografa de los peces est clara y rotundamente prohibida enDeuteronomio 4:15-19 15 Tengan cuidado de ustedes mismos. Cuando el Seor les habl desde el fuego, en el Horeb, ustedes no vieron ninguna figura. 16 No vayan a pervertirse, entonces, hacindose dolos de cualquier clase, que tengan figura de hombre o de mujer, 17 de animales que viven en la tierra o de aves que vuelan por el espacio, 18 de reptiles que se arrastran por el suelo, o de peces que viven en las aguas, debajo de la tierra. 19 Y cuando levantes los ojos hacia el cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el Ejrcito de los cielos, no te dejes seducir ni te postres para rendirles culto. Porque ellos son la parte que el Seor, tu Dios, ha dado a todos los pueblos que estn bajo el cielo. Ahora queda la pregunta con la cual empec este artculo. Es el pez realmente un smbolo originario del cristianismo? El smbolo que usan muchos evanglicos como algunos catlicos est prohibido por el Deuteronomio y no solo eso, no es mera casualidad que religiones ms antiguas lo hayan tenido como una deidad madre, creadora. Yo al menos, no me lo vuelvo a plantear. Un dato ms, haga usted usos del buscador Google e inserte las palabras inglesas fish symbol y la opcin imgenes, luego sorprndase del resultado ante la avalancha de peces cristianos que encontrar de todo tipo y en todas partes. Lo cual deja de ser algo meramente simblico para pasar a lo que el propio A.T. condena.

Das könnte Ihnen auch gefallen