Sie sind auf Seite 1von 23

FILOSOFA DEL DERECHO

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Rojas Amandi, Vctor Manuel. Filosofa del Derecho. Editorial Oxford, Mxico, 2002. 2. Basave Fernndez del Valle, Agustn. Filosofa del Derecho, Editorial Porra, Mxico, 2001. 3. Garca Mynez, Eduardo. Filosofa del Derecho, Editorial Porra, Mxico, 1999. OBJETIVO GENERAL Promover en los alumnos la lectura, el anlisis y la reflexin de los grandes temas de la Ciencias Jurdicas, bajo la perspectiva del anlisis filosfico integrando una interpretacin axiolgica; entendiendo el Derecho como un cdigo de valores, que son el sustento del orden social, de la democracia y de la justicia; que debemos hacer vigente, como valores y como normas, sustentando as la certificidad del Derecho, a travs de la accin profesional del abogado actual, a favor de la comunidad, objeto de nuestra influencia. ACTIVIDADES DE ANLISIS El docente tendr la responsabilidad de conducir a sus alumnos a efectuar investigaciones en cada uno de los temas del presente temario y con el objetivo de reafirmar su aprendizaje, se ventilarn en forma individual y en equipos, en donde el alumno relacionar la teora con la prctica y tendr la libertad de emitir sus propias conclusiones. APTITUDES Y VALORES El alumno durante el curso desarrollar aptitudes y valores tales como Responsabilidad, Honestidad y Compromiso, los cuales en conjuncin y mutua reciprocidad entre alumno-maestro lograrn fomentar las habilidades y competencias propias de la Licenciatura en Derecho, obteniendo como resultado una excelente calidad en la formacin de futuros egresados.

CONTENIDO

TEMA 1.- LA FILOSOFA Y LA CIENCIA.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno tenga los fundamentos y el conocimiento de que es la filosofa y la ciencia y los temas de la filosofa y el derecho. 1.1 Fundamentos y sentido de la filosofa y del filosofar. 1.2 La filosofa.

1.3 La ciencia. 1.4 Relacin entre filosofa y ciencia. 1.5 Temas y problemas de la filosofa del derecho.

TEMA 2.- DIMENSIN JURDICA DEL HOMBRE.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno tenga el conocimiento doctrinal de que es derecho y la dimensin jurdica del hombre en l. 2.1 Conocimiento doctrinal del derecho. 2.2 Filosofa del derecho. 2.3 Qu es el derecho? 2.4 Ontologa del derecho. 2.5 El derecho y la coaccin. 2.6 Los fines del derecho. 2.7 Estado y derecho natural.

TEMA 3.- INTRODUCCIN A LA FILOSOFA.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno tenga el conocimiento de la panormica de la filosofa antigua, medieval, moderna, contempornea y los nuevos pensamientos jurdicos actuales. 3.1 Panormica histrica de la filosofa. 3.1.1 Filosofa antigua. 3.1.1.1 Scrates. 3.1.1.2 Platn 3.1.1.3 Aristteles. 3.1.2 Filosofa medieval. 3.1.2.1 Escolstica. 3.1.2.2 Renacimiento. 3.1.3 Filosofa moderna. 3.1.3.1 Descartes. 3.1.3.2 Empiristas. 3.1.3.3 Kant. 3.1.4 Filosofa contempornea. 3.1.4.1 Hegel. 3.1.5 Pensamientos jurdicos y sistemas jurdicos en la poca. 3.1.5.1 Gadamer. 3.1.5.2 Habermas. 3.1.5.3 Hermenutica jurdica.

TEMA 4.- CATEGORAS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO FILOSFICO.


OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno tenga el conocimiento para diferenciar el Ser del Deber ser.

4.1 Ser y deber ser. 4.2 El concepto del derecho como tarea de la filosofa del derecho.

TEMA 5.- DIVERSOS RDENES NORMATIVOS Y RELACIONES ENTRE PODER Y DERECHO.


OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno tenga a la mano las diferentes relaciones entre el derecho, moral y las normas de trato social as como la legitimacin, Estado y derecho 5.1 Relaciones y diferencias entre derecho, moral y normas de trato social en la concepcin tradicional. 5.2 Insuficiencia de la concepcin tradicional. 5.3 Los diversos rdenes normativos como realidad social. 5.4 El poder y la norma. 5.5 La legitimidad. 5.6 El poder y del derecho. 5.7 Estado y derecho.

TEMA 6.- PROBLEMAS Y TEORAS ACERCA DEL DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO.
OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno tenga a la mano las caractersticas de los ms grandes derecho que son el positivismo y el naturalismo. 6.1. Derecho natural. 6.2. Derecho positivo.

TEMA 7.- NATURALEZA Y FINES DE LAS TCNICAS DE ELABORACIN, INTERPRETACIN Y APLICACIN DEL DERECHO.
OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno tenga el conocimiento y tcnica y lenguaje jurdico mas completo. 7.1 Conocimiento y tcnica. 7.2 Tcnica jurdica. 7.3 Derecho y lengua. 7.4 Tcnica de aplicacin del derecho. 7.5 Tcnica de creacin del derecho.

TEMA 8.-LAS PROFESIONES JURDICAS. EL DERECHO EN EJERCICIO.


OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno tenga el conocimiento de lo que es la profesin y sus implicaciones axiolgicas y deontolgicas. 8.1 Estructura y sentido de la abogaca. 8.2 Estructura y sentido de judicatura: Funcin y misin del Juez.

8.3 Estructura y misin del notariado. EVALUACIN RECOMENDADA Examen final 50% Examen (es) parcial (es) 20% Participacin 15% Elaboracin de trabajos y 10% Actividades de aprendizaje Exposicin de clase (s) 5%

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Gutirrez Senz, Ral. Historia de las Doctrinas Filosficas. 35 Edicin, Editorial Esfinge, Mxico. 2003. Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofa. Traducido por Caldern Jos, 1998. Esteban y otros. 4 Edicin, Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 2004. Abbagnano Nicols. Historia de la Filosofa del Derecho. Editorial Montaner y Simn. Barcelona. Aristteles. tica. Nicomaquea. Poltica. Editorial Porra, Mxico. Garcia Morente, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofa. Editorial Porra, Mxico, 1985. Goldschmidt Werner. Introduccin Filosfica al Derecho. Editorial Depalma, Buenos Aires. 1987. Kant, Emmanuel. Fundamentos de Metafsica de las Costumbres. Critica de la Razn Prctica. La Paz Perpetua. Editorial Porra, Mxico, 1983. Montesquieu. Del Espritu de las Leyes. Editorial Porra, Mxico, 2000. Prez Fernndez del Castillo Bernardo. Deontologa Jurdica, tica del Abogado y del Servicio Pblico. Editorial Porra, Mxico, 2002. Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola. Tomo I y II. 22 Edicin, Editorial Espasa Calpez, Madrid, 2001. Rodrguez Campos Ismael. Las Profesiones Jurdicas. Editorial UANL, Mxico.

DERECHO DEL TRABAJO I


BIBLIOGRAFA BSICA 1. De Buen Lozano, Nstor. Derecho del Trabajo. ltima Edicin, Editorial Porra, Mxico. 2. De la Cueva, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Vol. I., ltima Edicin, Editorial Porra, Mxico.

3. Ley Federal del Trabajo.


OBJETIVO GENERAL Identificar el concepto, ubicacin constitucional y contenido del Derecho del Trabajo. Comprender y analizar el nacimiento, la suspensin, desarrollo y terminacin de las relaciones individuales de trabajo; las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones; el trabajo de las mujeres y los menores; de los trabajadores especiales. Igualmente estudiar los riesgos de trabajo, finalmente, analizar las formas de interpretar la Ley Federal del Trabajo. Hacer una evaluacin crtica de la misma. ACTIVIDADES DE SNTESIS Esto se obtiene solicitndole al alumno una explicacin concreta y precisa del tema expuesto, su opinin de acuerdo a la legislacin y su punto de vista. ACTIVIDADES DE ANLISIS Esto se obtiene del estudio de los temas sealados, en comparacin con casos prcticos propuestos por el maestro de modo que sean aplicables a los mismos a fin de que el alumno determine su ubicacin y la normatividad aplicable. APTITUDES Y VALORES El alumno durante el curso desarrollar aptitudes y valores tales como Respeto, Responsabilidad y Compromiso, los cuales en conjuncin y mutua reciprocidad entre alumno-maestro lograrn fomentar las habilidades y competencias propias de la Licenciatura en Derecho, obteniendo como resultado una excelente calidad en la formacin de futuros egresados.

CONTENIDO

PARTE I
OBJETIVO ESPECFICO Determinar el concepto de acuerdo a la sistemtica jurdica, es decir, su clasificacin, naturaleza y denominacin, estableciendo sus caractersticas conforme al ordenamiento jurdico vigente en el Pas, fijando los principios aplicables de modo que el alumno sea capaz de comprender tales instituciones.

TEMA 1.- ANTECEDENTES HISTRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO. 1.1 La Declaracin de los derechos sociales de 1917. 1.2 La Ley Federal del Trabajo de 1931. 1.3 Breve anlisis del contenido del artculo 123 Constitucional. 1.4 La Ley Federal del Trabajo de 1970. TEMA 2.- INTRODUCCIN AL DERECHO DEL TRABAJO. 2.1 Concepto de Derecho de Trabajo. 2.2 Denominacin. 2.3 Caractersticas del Derecho del Trabajo. 2.4 Naturaleza jurdica del Derecho del Trabajo. 2.5 Definicin del Derecho del Trabajo. TEMA 3.- LOS CARACTERES DEL DERECHO DEL TRABAJO. 3.1 El Derecho del Trabajo es el derecho de la clase trabajadora. 3.2 La fuerza expansiva del Derecho del Trabajo. 3.3 El Derecho del Trabajo representa los derechos mnimos que el pueblo y el Poder Legislativo garantizan a los trabajadores en la Constitucin y en la Ley. 3.4 El Derecho del Trabajo es derecho inconcluso. 3.5 El Derecho del Trabajo es imperativo. 3.6 El Derecho del Trabajo es derecho protector de la clase trabajadora. TEMA 4.- ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO. 4.1 El trabajo como derecho y como deber social. 4.2 La idea de libertad y el Derecho del Trabajo. 4.3 El principio de igualdad. 4.4 La idea de la dignidad humana. 4.5 Una existencia decorosa. 4.6 La doctrina de la responsabilidad y del Derecho del Trabajo. 4.7 La estabilidad en el empleo. Vase: Captulo IX. Cueva, Mario de la. Derecho Mexicano del Trabajo. Ed. Porra, S.A..

PARTE II
OBJETIVO ESPECFICO Identificar la relacin de trabajo, su nacimiento, duracin y vicisitudes de la misma. Con ello, el alumno ser capaz de establecer el origen de una relacin de trabajo, el contrato de trabajo, las bases y elementos para su aplicacin y vigencia, las causas de suspensin y efectos, la rescisin del contrato y las causas que lo originan, y por ltimo, los elementos que determinan una terminacin del contrato individual del trabajo.

TEMA 5.- LAS RELACIONES PREVIAS AL CONTRATO DE TRABAJO. 5.1 Contrato de aprendizaje. 5.2 Contrato de prueba. 5.3 Contrato de 28 das. TEMA 6.- LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO. 6.1 La Relacin de Trabajo. Origen. 6.1.1 Constitucin. 6.1.2 Elementos. 6.1.3 Sujetos. 6.1.3.1 Trabajador. 6.1.3.2 Trabajador de Confianza. 6.1.3.3 Patrn. 6.1.3.4 Intermediario. 6.1.3.5 Empresa.
6.2 Presuncin de existencia del Contrato de Trabajo y de la Relacin de Trabajo. 6.3 El Contrato Individual de Trabajo. 6.3.1 Concepto. 6.3.2 Elementos esenciales. 6.3.3 Presupuesto de validez. 6.3.4 Requisitos de eficacia. 6.3.5 Prestacin de servicios fuera de la Repblica o del lugar de residencia. 6.3.6 Interpretacin. 6.3.7 Modificacin.

TEMA 7.- LA DURACIN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. 7.1 Consideraciones generales. 7.2 El contrato por tiempo indeterminado. 7.3 El contrato por obra determinada. 7.4 Relaciones de trabajo para la inversin de capital determinado. 7.5 La clasificacin de los trabajadores en funcin de la duracin de la relacin. 7.6 Aspectos procesales de la temporalidad. 7.7 La limitacin temporal en beneficio del trabajador. 7.8 El problema de la sustitucin del patrn. TEMA 8.- LA SUSPENSIN DE LOS EFECTOS DE LA RELACIN INDIVIDUAL DE TRABAJO. 8.1 Generalidades. 8.2 Causas de la suspensin.

8.2.1 Legales. 8.2.2 Convencionales. 8.3 Notificacin de la suspensin. 8.4 Duracin de la suspensin. 8.5 Suspensin indefinida. 8.6 Terminacin de la suspensin.

TEMA 9.- CAUSAS DE RESCISIN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. 9.1 El problema terminolgico. 9.2 Naturaleza jurdica del despido. 9.3 Principios fundamentales del despido. 9.4 Clasificacin de las causas del despido. 9.5 Investigacin previa al despido. 9.6 Consecuencia del despido. 9.7 El despido como acto formal. 9.8 Requisitos del aviso del despido. 9.9 La accin de indemnizacin. 9.10 Naturaleza jurdica de los salarios vencidos. 9.11 Causas de rescisin de trabajo por parte del trabajador (Artculos 51 y 52 de la Ley Federal del Trabajo). 9.12 Casos en los que el patrn puede acudir a la insumisin al arbitraje (Artculo 49 de la Ley Federal del Trabajo). TEMA 10.- LA TERMINACIN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. 10.1 El problema terminolgico. 10.2 Clasificacin de las causas de clasificacin. 10.2.1 Doctrinal. 10.2.2 De la ley. 10.3 La jubilacin. 10.4 Causas colectivas de terminacin. 10.5 Responsabilidad patronal por terminacin del contrato sin causa justificada.

PARTE III OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno comprenda lo que significan las condiciones de trabajo, su clasificacin, interpretando las jornadas de trabajo y conociendo los das de descanso, el derecho a las vacaciones, el otorgamiento de licencias, las diferentes formas y pagos de salarios, las normas que protegen y privilegian el salario, las formas de otorgamiento del derecho de utilidades en las empresas y los derechos y obligaciones a cargo de los patrones y los trabajadores y, en especial el desenvolvimiento del derecho de los trabajadores en los crditos para habitaciones, lo relativo a ser capacitado y adiestrado, la adquisicin del conocimiento de los derechos de preferencia y antigedad y su aplicacin. TEMA 11.- LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
11.1 Concepto. 11.2 La idea de un derecho comn del trabajo. 11.3 El principio de igualdad.

11.4 Clasificacin de las condiciones de trabajo. 11.5 Modificacin de las condiciones de trabajo. 11.5.1 A peticin del trabajador. 11.5.2 A peticin del patrn.

TEMA 12.- LA JORNADA DE TRABAJO.


12.1 Definicin. 12.2 La necesidad de limitar la jornada. 12.3 Antecedentes histricos de la jornada mxima. 12.4 Clasificacin de las jornadas. 12.5 El descanso de media hora y el tiempo de reposo. 12.6 Los trabajos de emergencia. 12.7 La jornada extraordinaria. 12.8 El horario de trabajo.

TEMA 13.- DAS DE DESCANSO, VACACIONES Y LICENCIA.


13.1 Interrupciones de la jornada de trabajo. 13.2 El descanso semanal. 13.3 El pago de salario. 13.4 La prima dominical. 13.5 La semana de cuarenta horas. 13.6 Los descansos obligatorios. 13.7 Los descansos pactados en los contratos colectivos de trabajo. 13.8 Las vacaciones. 13.9 Las licencias.

TEMA 14.- EL SALARIO.


14.1 Concepto. 14.2 Naturaleza jurdica. 14.3 Atributos del salario. 14.4 El principio de la igualdad de salarios. 14.5 El aguinaldo. 14.6 El salario variable. 14.7 La propina. 14.8 Los viticos. 14.9 Las compensaciones por vida cara. 14.10 La integracin del salario.

TEMA 15.- EL SALARIO MNIMO.


15.1 Concepto. 15.2 Antecedentes en Mxico. 15.2.1 El sistema de los salarios mnimos en el texto original del artculo 123 Constitucional y en la Ley de 1931. 15.2.2 La Reforma de 1962. 15.2.3 La Ley Federal del Trabajo. 15.2.4 La Reforma del 17 de septiembre de 1974.

15.2.5 La Reforma del 29 de diciembre de 1982. 15.2.6 La Reforma constitucional del 22 de diciembre de 1986. 15.3 El salario mnimo general. 15.4 Las zonas geogrficas. 15.5 La proteccin del salario mnimo. 15.6 Los descuentos indebidos al salario mnimo.

TEMA 16.- NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO.


16.1 Consideraciones generales. 16.2 El derecho a disponer del salario. 16.3 El cobro del salario constitucional . 16.4 Prestaciones en especie. 16.5 Los almacenes y tiendas de las empresas. 16.6 La prohibicin de suspender el pago de salario. 16.7 La prohibicin de imponer multas a los trabajadores. 16.8 Los descuentos autorizados. 16.9 Las prerrogativas del salario frente a las acciones judiciales. 16.10 La preferencia absoluta del crdito laboral.

TEMA 17.- PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.


17.1 Antecedentes en Mxico. 17.1.1 La reforma constitucional y reglamentaria del Presidente Lpez Mateos 17.1.2 La primera resolucin de la Comisin Nacional. 17.1.3 El sistema de Ley de 1970. 17.1.4 La resolucin del 11 de octubre de 1974. 17.1.5 La resolucin del 28 de febrero de 1985. 17.2 La naturaleza jurdica de la participacin de las utilidades. 17.3 Las etapas de la participacin. 17.4 La determinacin individual de la participacin. 17.5 Las empresas exceptuadas. 17.6 Los trabajadores sujetos a condiciones especiales. 17.7 La ineficacia del rgimen de participacin. 17.8 A propsito de la constitucionalidad de la resolucin de la Comisin Nacional.

TEMA 18.- LAS OBLIGACIONES INSTITUCIONALES A CARGO DE LOS PATRONES.


18.1 Concepto de obligacin institucional. 18.2 Clasificacin de las obligaciones institucionales. 18.2.1 Obligaciones de dar. 18.2.2 Obligaciones de hacer. 18.2.3 Obligaciones de tolerar. 18.2.4 Obligaciones complejas. 18.2.5 Obligaciones de no hacer.

TEMA 19.- LAS OBLIGACIONES INSTITUCIONALES A CARGO DE LOS TRABAJADORES.


19.1 Consideraciones generales. 19.2 Clasificacin de las obligaciones institucionales. 19.2.1 Obligaciones de dar. 19.2.2 Obligaciones de hacer. 19.2.3 Obligaciones complejas. 19.2.4 Obligaciones de no hacer. 19.2.5 El deber de fidelidad.

TEMA 20.- HABITACIONES PARA LOS TRABAJADORES.


20.1 Naturaleza jurdica del rgimen habitacional. 20.2 Antecedentes en Mxico. 20.2.1 El anteproyecto de 1967. 20.2.2 La solucin de la ley de 1970. 20.2.3 La bsqueda tripartita de una solucin nacional. 20.2.4 La Reforma Constitucional. 20.2.5 La Reforma Legal. 20.2.6 La segunda Reforma Legal. 20.2.7 La tercera Reforma Legal. 20.3 El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT).

TEMA 21.- CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO.


21.1 Concepto de capacitacin y adiestramiento. 21.2 Antecedentes legales. 21.2.1 La Organizacin Internacional del Trabajador y la formacin profesional. 21.2.2 La reforma constitucional. 21.2.3 El esquema de la Ley. 21.2.4 La Reforma de 1983. 21.3 La esencia del sistema. 21.3.1 Jurdica. 21.3.2 Administrativa.

TEMA 22.- DERECHOS DE PREFERENCIA Y ANTIGEDAD.


22.1 Conceptos generales. 22.2 Los derechos de preferencia. 22.2.1 Procedimiento para ocupar las vacantes y puestos de nueva creacin. 22.2.2 La violacin del Derecho preferencia. 22.3 La antigedad. 22.3.1 Derechos legales derivados de la antigedad. 22.3.2 Prestaciones por antigedad durante la vida de la relacin de trabajo. 22.3.3 Integracin del cuadro de antigedad.

PARTE IV
OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno conozca el objetivo o finalidad de la reglamentacin del trabajo de las mujeres y de los menores, protegiendo de forma primordial la maternidad y la actividad de las personas que aun no alcanzan su desarrollo fsico y mental para el desempeo de alguna actividad, comprendiendo adems las circunstancias y modalidades por las cuales se tienen que regular determinados trabajos en forma especial.

TEMA 23.- EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y DE LOS MENORES.


23.1 El trabajo de las mujeres. 23.1.1 El problema de la igualdad jurdica de los sexos. 23.1.2 La evolucin del Derecho Laboral Mexicano. 23.1.3 El rgimen legal a propsito del trabajo de las mujeres. 23.2 El trabajo de los menores. 23.2.1 Antecedentes en Mxico. 23.2.1.1 La reforma de 1962. 23.2.2 La capacidad jurdica de los menores. 23.2.3 La capacidad fsica de los menores. 23.2.4 Las condiciones especiales del trabajo. 23.2.5 Obligaciones especiales a cargo de los patrones.

TEMA 24.- LOS TRABAJOS ESPECIALES. 24.1 El derecho especial del trabajo. 24.2 Trabajadores de confianza. 24.3 Trabajo de autotransportes. 24.4 Trabajadores del campo. 24.5 Actores y msicos. 24.6 Agentes de comercio y otros semejantes. 24.7 Deportistas profesionales. 24.8 Trabajadores domsticos. 24.9 Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos anlogos. 24.10 Los empleados bancarios. 24.11 Trabajo universitario.

PARTE V OBJETIVO ESPECFICO


Que el alumno conozca y aplique en que momento procede la extensin de los derechos derivados y originados en la relacin de trabajo.

TEMA 25.- LA PRESCRIPCIN. 25.2 Concepto. 25.2.1 Genrico.

25.2.2 Especfico.

PARTE VI
OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno conozca cuales son las enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, conocidos como riesgos de trabajo, las consecuencias que se producen y las indemnizaciones correspondientes.

TEMA 26.- LOS RIESGOS DE TRABAJO.


26.1 Antecedentes y teora civilista de la responsabilidad. 26.2 Concepto. 26.3 Clasificacin. 26.4 Accidentes de trabajo. 26.5 Enfermedades de trabajo. 26.6 Consecuencias de los riesgos de trabajo. 26.7 Diversas incapacidades. 26.8 Indemnizaciones y beneficiarios. EVALUACIN RECOMENDADA Participacin en Clase 10% Entrega de Trabajos y Reportes 10% Exmenes 80% Total:100% BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Guerrero, Euquerio. Manual de Derecho de Trabajo. 21 Edicin., Editorial Porra, Mxico, 2000. Briceo Ruiz, Alberto. El derecho Individual del Trabajo. 1 Edicin Editorial Harla, Mxico, 1985. Brea Garduo, Francisco Javier. Ley Federal del Trabajo, Comentada, 5 Edicin Oxford University Press, Mxico, 2005. Garrido Ramn, Alena, Derecho Individual del Trabajo, 1 Edicin Oxford University Press, Mxico, 1999. Ramrez Fonseca, Francisco. Suspensin Modificacin y Terminacin de las Relaciones de Trabajo. 3 Edicin Editorial PAC. Mxico, 1986. Ramrez Fonseca, Francisco. Obligaciones y Derechos de Patrones y Trabajadores. Comentarios y Jurisprudencia, Editorial PAC. Mxico, 1984. Ramos, Eusebio. La Teora del Riesgo de Trabajo, Editorial PAC. Mxico, 1988.

DERECHO PROCESAL PENAL


BIBLIOGRAFA BSICA 1. Rivera Silva, Manuel. El Procedimiento Penal, ltima Edicin, Editorial Porra, Mxico. 2. Barragn Salvatierra, Carlos. Derecho Procesal Penal, 3 Edicin, Editorial McGraw Hill, Mxico, 2009. 3. Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo Len. OBJETIVO GENERAL Comprender el concepto, contenido y fin del Derecho de Procedimientos Penales. Identificar, analizar y manejar la jurisdiccin y competencia penal, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, los diferentes perodos del procedimiento penal, el proceso ordinario y el sumario. Las pruebas, los recursos, los incidentes y los procedimientos especiales. Interpretar, aplicar y evaluar crticamente las normas del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo Len, as como de los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin aplicables al Derecho Penal. As como conocer el nuevo sistema de enjuiciamiento penal el juicio oral. ACTIVIDADES DE SNTESIS El docente tendr la responsabilidad de conducir a sus alumnos a efectuar investigaciones de campo en cada uno de los procedimientos del presente temario y con el objetivo de reafirmar su aprendizaje, se ventilarn en forma individual y en equipos, casos prcticos que sern representados en el grupo por los estudiantes, en donde el alumno relacionar la teora con la prctica y tendr la libertad de emitir sus propias conclusiones. ACTIVIDADES DE ANLISIS El docente interactuar con el alumno en la exposicin de la clase, desarrollando diagramas de flujo o cuadros sinpticos que faciliten el entendimiento de la materia y el tema a desarrollar, apoyndose en el uso de medios electrnicos, audiovisuales y tecnolgicos o de cualquier otra ndole como apoyo a sus clases. APTITUDES Y VALORES El alumno durante el curso desarrollar habilidades y competencias en conjuncin y mutua reciprocidad con su maestro que fomentarn en el alumno aptitudes y valores con los cuales obtendr la capacidad de analizar, determinar y resolver bajo un marco de compromiso social, de justicia y equidad en pro del bien comn y de la paz social.

CONTENIDO

TEMA 1. GARANTAS CONSTITUCIONALES DEL PROCEDIMIENTO PENAL.


OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno analice y comprenda las garantas constitucionales del procedimiento penal, conozca sus caractersticas y sea capaz de explicarlas. 1.1 Leyes privativas y tribunales especiales (Artculo 13 Constitucional). 1.2 Principio de irretroactividad de la ley, privacin de la vida, la libertad, etc. (Artculo 14 Constitucional). 1.3 Los tratados de extradicin (Artculo 15 Constitucional). 1.4 Los actos de molestia (Artculo 18 Constitucional). 1.5 Derechos de administracin de justicia (Artculo 17 Constitucional). 1.6 Los sistemas penitenciarios (Artculo 18 Constitucional). 1.7 El trmino constitucional y el auto de formal prisin (Artculo 19 Constitucional). 1.8 Las garantas constitucionales del juicio penal (Artculo 21 Constitucional). 1.9 La persecucin de los delitos y la imposicin de penas. (Artculo 21 Constitucional). 1.10 Las penas prohibidas (Artculo 22 Constitucional). 1.11 Principio de la absolucin de la instancia y otros (Artculo 23 Constitucional).

TEMA 2. PROCEDIMIENTOS PENALES.


OBJETIVO ESPECFICO Es de gran importancia que el alumno conozca la diferencia que existe entre el derecho procesal penal y el proceso penal, ste ltimo como parte integrante del estudio del primero, as como comprender diversos aspectos como conceptos, caractersticas y fines. 2.1 Concepto del Derecho de Procedimientos Penales. 2.2 Concepto del Derecho Procesal Penal. 2.3 Diferencias entre Derecho de Procedimientos Penales y Derecho Procesal Penal.

TEMA 3. PROCEDIMIENTO EN GENERAL.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno deber comprender los perodos en que se dividen el procedimiento penal, para lo cual deber analizarlos lmites, el contenido y los fines de cada perodo. 3.1 Los perodos del procedimiento penal. 3.1.1 Lmites y fines. 3.2 Los perodos del proceso penal.

3.2.1 Lmites y fines.

TEMA 4. LA FUNCIN PERSECUTORIA.


OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno analice diversos aspectos de la funcin persecutoria, a saber, el concepto, las actividades que la comprenden, el ejercicio de la accin penal y quien es la parte facultada para el ejercicio de la misma. 4.1 Concepto. 4.2 Actividades de la funcin persecutoria. 4.3 Ejercicio de la funcin persecutoria. 4.4 La accin penal y la accin procesal penal. 4.5 El ministerio pblico. 4.5.1 Concepto. 4.5.2 Antecedentes y organizacin actual.

TEMA 5. LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL.


OBJETIVO ESPECFICO Es de trascendental importancia que el alumno durante este curso adquiera conocimientos referentes a la actividad jurisdiccional; estudiar y comprender la esencia de la misma, el fin que persigue y el rgano que la realiza. 5.1 Concepto, elementos y finalidad. 5.2 El rgano jurisdiccional. 5.2.1 Caractersticas. 5.2.2 Clasificacin.

TEMA 6. PREPARACIN DE LA ACCIN PENAL.


OBJETIVO ESPECFICO Es de gran importancia que el alumno conozca todo lo relativo a la preparacin de la accin penal, el momento donde principia, sus caractersticas y el momento de su terminacin, porque es en esta etapa donde se encuentra la fundamentacin del procedimiento penal. 6.1 Iniciacin. 6.2 Denuncia. 6.2.1 Elementos. 6.2.2 Qu personas pueden hacerla. 6.2.3 Efectos. 6.3 Querella 6.3.1 Elementos. 6.3.2 Qu personas pueden hacerla. 6.3.3 Efectos. 6.4 Resultados a que puede llegar el Ministerio Pblico. 6.5 Resoluciones de reserva y de archivo.

6.6 Consignacin.

TEMA 7. DEL JUICIO ORAL.


OBJETIVO ESPECFICO Es de trascendental importancia que el alumno durante este curso adquiera conocimientos referentes al juicio oral, mantenindose actualizado en las innovaciones del derecho, buscando una imparticin de justicia ms rpida, por lo que estudiar y comprender todos los aspectos que abarca el tema, tales como: concepto, elementos, sujetos, objetos, etapas, y caractersticas propias de los Juicios Orales. 7.1 Requisitos de procedencia. 7.2 Competencia del Juez de Preparacin y del Juez del Juicio Oral. 7.3 Perodos Procesales. 7.4 Generalidades. 7.4.1 Perodo de Preparacin de Juicio Oral. 7.4.1.1 Escrito de pruebas MP. 7.4.1.2 Escrito pruebas defensa. 7.4.1.3 Audiencia de preparacin. 7.4.2 Audiencia de Preparacin del Juicio Oral. 7.4.2.1 Acuerdo entre las partes ante el Juez. 7.4.2.2 Acuerdos probatorios ante el Juez. 7.4.2.3 Debate sobre pruebas ofrecidas. 7.4.2.4 Resolucin del Juez sobre las pruebas ofrecidas. 7.4.2.5 Auto de apertura de Juicio Oral. 7.4.3 Etapa Juicio Oral. 7.4.3.1 Juez del Juicio Oral 7.4.3.2 Auto de admisin. (Competencia, fecha, Juicio Oral, citaciones). 7.4.3.3 Audiencia Juicio Oral. (condenatoria, absolutoria). 7.4.4 Audiencia Juicio Oral. 7.4.4.1 Exposicin de la parte acusatoria. (Alegato apertura MP). 7.4.4.2 Exposicin defensa. (alegato apertura defensa). 7.4.4.3 Desahogo de pruebas MP. 7.4.4.4 Desahogo de pruebas de la defensa. 7.4.4.5 Alegatos MP y defensa. 7.4.4.6 Deliberacin del Juez (privada). 7.4.4.7 Lectura resolutivo sentencia. 7.4.4.8 Audiencia lectura sentencia. 7.5 Objeciones. 7.6 Recursos. 7.7 Del Procedimiento Abreviado. 7.8 De la Suspensin del Juicio Oral. 7.9 Procedimiento a Prueba del Procesado.

TEMA 8. PREPARACIN DEL PROCESO PENAL.

OBJETIVO ESPECFICO El alumno deber analizar las actuaciones del Ministerio Pblico quien durante la preparacin del proceso comprobar la existencia de los elementos del cuerpo del delito. 8.1 Auto de radicacin. 8.2 Orden de aprehensin. 8.2.1 Flagrancia y cuasiflagrancia. 8.3 Trmino constitucional. 8.4 Declaracin preparatoria. 8.5 Auto de formal prisin. 8.5.1 Comprobacin de los elementos del tipo penal. 8.5.2 Probable responsabilidad. 8.6 Auto de sujecin a proceso. 8.7 Auto de libertad.

TEMA 9. EL PROCESO PENAL.


OBJETIVO ESPECFICO Es de gran importancia que el alumno conozca todo lo referente al Proceso Penal, sus elementos, lmites, su funcin y los sistemas de enjuiciamiento que existen actualmente. 9.1 Concepto y elementos. 9.2 Lmites del proceso penal. 9.3 Funciones del proceso penal. 9.4 Sistemas de enjuiciamiento. 9.5 Juicio Oral.

TEMA 10. LAS PRUEBAS EN MATERIA PENAL


OBJETIVO ESPECFICO Es de trascendental importancia que el alumno adquiera conocimientos respecto a la prueba, toda vez que el procedimiento penal gira en torno a ella, el alumno deber conocer y comprender las generalidades de la prueba, su objeto, sus elementos, los medios de prueba y el valor jurdico de las mismas. 10.1 Generalidades de la prueba. 10.2 Elementos de la prueba. 10.3 Los medios de prueba segn el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo Len. 10.4 Valor jurdico de las pruebas. 10.4.1 Sistema de valoracin de las pruebas.

TEMA 11. LA CONFESIN.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno deber comprender y analizar lo referente a la Confesin del Inculpado, sus elementos, la naturaleza jurdica de la misma, las caractersticas, la retractacin y el tiempo en que debe admitirse.

11.1 Definicin y elementos. 11.2 El valor de la confesin. 11.3 Confesin calificada. 11.4 La retractacin. 11.5 Tiempo en que debe admitirse.

TEMA 12. DOCUMENTOS PBLICOS Y PRIVADOS.


OBJETIVO ESPECFICO Es de gran importancia que el alumno comprenda la importancia de la prueba documental, la clasificacin existente, el valor probatorio y el tiempo en que debe realizarse. 12.1 Concepto. 12.2 Clasificacin. 12.3 Valor probatorio. 12.4 Tiempo en que deben realizarse.

TEMA 13. DICTMENES DE PERITOS.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno deber comprender la importancia del peritaje, con el cul se pretende dar veracidad para as ser un auxiliar ms en la actuacin judicial. 13.1 Concepto. 13.2 Elementos. 13.3 Caractersticas. 13.4 El perito y el peritaje. 13.5 Forma en que se rinde. 13.6 Valor probatorio.

TEMA 14. INSPECCIN.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno comprender la utilizacin de la prueba de inspeccin, con la cual se buscar tener una valorizacin ms exacta de los hechos que se pretende comprobar. 14.1 Definicin. 14.2 Elementos. 14.3 La reconstruccin de hechos. 14.4 Valor probatorio.

TEMA 15. DECLARACIN DE TESTIGOS.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno analizar la prueba testimonial, con la cual se busca darle a conocer al Juez las distintas versiones del como acontecieron los hechos.

15.1 Concepto. 15.2 El testigo. 15.2.1 Caractersticas. 15.2.2 Capacidades. 15.3 El testimonio. 15.3.1 Requisitos. 15.4 Valor probatorio. 15.5 El careo. 15.5.1 Clasificacin. 15.6 La confrontacin. 15.7 El reconocimiento.

TEMA 16. PERODO DEL PROCESO.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno analizar las caractersticas y finalidad de la Instruccin, del procedimiento Sumario, de lasconclusiones del Ministerio Publico, y de la Sentencia; cuales son los elementos, los requisitos que existen y su clasificacin. 16.1 La instruccin. 16.1.1 Lmites y finalidad. 16.2 El procedimiento sumario. 16.3 Conclusiones del Ministerio Pblico y de la Defensa. 16.4 Audiencia de vista. 16.4.1 Lmites y desarrollo. 16.5 La sentencia. 16.5.1 Elementos esenciales. 16.5.2 Requisitos formales. 16.5.3 Sentencia condenatoria y sentencia absolutoria. 16.5.4 Sentencia definitiva y sentencia ejecutoriada.

TEMA 17. LOS RECURSOS EN MATERIA PENAL.


OBJETIVO ESPECFICO Es de gran importancia que el alumno comprenda la importancia de los recursos dentro del proceso penal, para lo cual analizar las reglas existentes, su clasificacin, y su procedencia. 17.1 Concepto. 17.2 Reglas generales. 17.3 Restriccin. 17.4 Clasificacin.

TEMA 18. LA REVOCACIN.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno comprender la importancia de la Revocacin, toda vez que es un derecho para el Indiciado, procesado o acusado, defensor, Ministerio Pblico y

ofendido. Analizar el procedimiento establecido para llevarse a cabo y sus efectos. 18.1 Definicin. 18.2 Procedimiento. 18.3 Efectos

TEMA 19. LA APELACIN.


OBJETIVO ESPECFICO Es de trascendental importancia que el alumno durante este curso adquiera conocimientos relativos al recurso de apelacin; estudiar y comprender que la finalidad de este recurso es la reparacin de las violaciones legales cometidas. Analizar sus elementos, el procedimiento para llevarse a cabo y sus efectos. 19.1 Definicin. 19.2 Elementos. 19.3 Materia. 19.4 Restricciones. 19.5 Procedimiento. 19.6 Efectos.

TEMA 20. DENEGADA APELACIN.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno comprender las caractersticas de la denegada apelacin como medio de impugnacin, cuyo objeto es la manifestacin de la inconformidad del agraviado, al serle negada la apelacin. 20.1 Definicin. 20.2 Elementos. 20.3 Materia. 20.4 Procedimiento. 20.5 Efectos.

TEMA 21. LA QUEJA


OBJETIVO ESPECFICO El alumno aprender a utilizar este medio de impugnacin en los casos en que las autoridades no resuelvan dentro de los plazos establecidos. 21.1 Definicin. 21.2 Materia.

TEMA 22. LOS INCIDENTES.


OBJETIVO ESPECFICO El alumno deber comprender la utilizacin de los Incidentes para resolver las cuestiones ajenas al fondo del asunto. Analizar como el rgano jurisdiccional deber resolver la cuestin planteada. 22.1 Concepto. 22.2 Anlisis del Artculo 20 Constitucional Fraccin I 22.3 Incidente de libertad provisional bajo caucin. 22.4 Requisitos. 22.5 Revocacin. 22.6 El Incidente de conversin, conmutacin y substitucin de sanciones. 22.7 Incidentes de competencia. 22.7.1 La competencia objetiva. 22.7.2 Declinatoria e inhibitoria. 22.7.3 La competencia subjetiva. 22.7.4 Las excusas y las recusaciones. 22.8 Incidente de reposicin del procedimiento 22.9 Incidente de acumulacin de procesos. 22.10 Incidente de separacin de procesos. 22.11 Incidente de reparacin del dao y perjuicio exigible a terceras personas. 22.12 Incidente de libertad por desvanecimiento de datos. 22.13 Incidentes no especificados. EVALUACIN RECOMENDADA Investigacin de campo y Trabajo de investigacin 20% Exmenes parciales 30% Examen final 50% Nota: el alumno deber cumplir como mnimo el 80% de asistencia a clases y as mismo tener por lo menos 2 participaciones en clase ya sea en forma individual o en conjunto.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Silva Silva, Jorge A., Derecho Procesal Penal, 2 Edicin, Editorial Oxford, Mxico, 1995. Arilla Bas, Fernando. Procedimiento Penal en Mxico, 15 edicin, Editorial Kratos, 1993. Garca Ramrez, Sergio. Prontuario del Proceso Penal Mexicano, 9 edicin, Editorial Porra, Mxico 1990. Gonzlez Bustamante, Juan J., Principios de Derecho Procesal Penal Mexicano, 7 edicin, Editorial Porra,

Mxico, 1983. LEGISLACIN Constitucin General de la Repblica. Constitucin del Estado de Nuevo Len. Cdigo Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo Len. Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado. Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen