Sie sind auf Seite 1von 4

DOMINGO SALUDABLE DEL DA DEL NIO 2011 Debido a que en el transcurrir de los ltimos aos, hemos venido evidenciando

el aumento progresivo en las conductas desadaptativas de los individuos, en la violacin a las normas, en la prdida de valores y principios morales tales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, etc.; ha aumentado la frecuencia de aparicin de conductas violentas, de violencia delictiva y de enfermedades mentales, quise hacerles llegar, en esta ocasin de celebracin del Da de los Protagonistas del Futuro (Da del Nio), una breve informacin sobre cmo podemos todos colaborar como padres, orientadores y moldeadores de los ms pequeos, en la creacin de una generacin de relevo mentalmente ms saludable. Saba Ud. que: 1.- La deficiencia materna de hierro en el primer trimestre e inicio del segundo trimestre del embarazo puede tener un efecto negativo profundo y duradero sobre el desarrollo cerebral del nio, incluso si la falta de hierro no es suficiente para causar una anemia grave. Los investigadores observaron que el perodo crtico se inicia en las semanas previas a la concepcin hasta el primer trimestre e inicio del segundo trimestre.
Revista PLoS ONE. Mihaila C, Schramm J, Strathmann FG, Lee DL, Gelein RM, Luebke AE, et al

Saba Ud. que: 2.- El estrs durante el embarazo aumenta el riesgo de que los nios presenten problemas de conducta. Investigadores analizaron los datos de 3.000 mujeres embarazadas que haban sufrido eventos estresantes durante del embarazo ((entre las semanas 18 y 34). Los eventos estresantes ms mencionados fueron los problemas de dinero y con las relaciones, el desempleo y los problemas con los otros hijos, un embarazo difcil o la muerte en la familia. La conducta de los hijos de estas mujeres se evalu a los 2, 5, 8, 10 y 14 aos y se observ que lo que estaba ms relacionado con los problemas de conducta de los nios era el nmero de eventos estresantes y que el tipo de evento estresante en s, era menos importante que la cantidad de los mismos. En conclusin, se debe garantizar que durante el perodo de embarazo la mujer presente la menor cantidad de eventos estresantes posibles para as traer nios ms sanos.
[Develomental Psychopathology 2011] Robinson M, Mattes E, Oddy WH, Pennell CE, van Eekelen A, McLean NJ, et al.

Saba Ud. que: 3.- Los nios expuestos a humo del tabaco presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales y conductuales, incluido el trastorno de dficit de atencin/hiperactividad (TDAH). Investigadores estudiaron la relacin entre la exposicin al humo del tabaco y la salud mental en una muestra de casi 3.000 nios de entre 8 y 15 aos. Los resultados mostraron que los nios expuestos al humo de tabaco eran ms propensos a padecer sntomas de TDAH, depresin,

ansiedad y trastornos de conducta que aqullos que no estaban expuestos al humo.


[Arch Pediatr Adolesc Med 2011] Bandiera FC, Richardson AK, Lee DJ, He J-P y Merikangas KR

Saba Ud. que: 4.- Los nios que toman un desayuno completo sacan mejores notas y reducen la agresividad en la adolescencia. Los nios que toman un desayuno completo -compuesto por leche, fruta y carbohidratos- sacan notas ms altas, tienen ms energa, desarrollan una actitud ms positiva, se enferman menos y, de cara a la adolescencia, reduce ese estado de ansiedad que provoca el no desayunar y que puede tornarse en agresividad cuando van creciendo. El desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad, peso y actividad fsica del nio". Adems, "no pueden faltar" lcteos, cereales, fruta o zumo natural y una protena, jamn u otro tipo de fiambre. "El aporte energtico de esta primera comida debera cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar". Los nios que acuden al colegio sin haber desayunado presentan dificultades de concentracin y memoria, le hace sentirse cansado y, a la larga, se elevan las cifras de obesidad infantil, irritabilidad y bajo rendimiento escolar.
23/mayo/2011. Europa Press.

Si comenzamos a tomar en cuenta estos 4 tips en la crianza de nuestros nios, estaremos contribuyendo a reducir el riesgo de que padezcan algn tipo de trastorno mental en el futuro y ayudaremos a garantizar una sociedad ms sana y ms segura. Recuerden asesorarse con los especialistas ante cualquier duda relacionada con la crianza de los hijos.

11/may/2011 Archives of Disease in Childhood. 2011 May

Los nios que se alimentan con leche materna al menos durante 4 meses tienen menos problemas de comportamiento, segn un estudio.
Resumen
Investigadores britnicos afirman que la lactancia materna influye en el posterior comportamiento del nio. Segn el nuevo trabajo, quienes han tomado el pecho durante al menos cuatro meses tienen menos problemas de actitud que aquellos que son alimentados con leche artificial. Y la relacin es independiente de otros factores como la edad de la madre o el nivel socioeconmico. Para establecer o no definitivamente esta relacin, un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford, Essex, York y del University College London analiz una muestra suficientemente amplia como para salir de dudas. Contaron con la participacin de 10.037 madres e hijos, de los cuales 512 fueron prematuros. Tan slo el 29% de los que vinieron al mundo a tiempo y el 21% de los prematuros fueron amamantados durante cuatro o ms meses. Cuando los nios cumplieron cinco aos les sometieron a un cuestionario estndar para evaluar cmo se portaban. Sus resultados, que publica la revista 'Archives of Disease in Childhood', muestran que los pequeos que se haban alimentado con leche artificial tenan ms problemas de comportamiento como ansiedad o hiperactividad, mentan ms y tenan peor relacin con los padres que los que tomaron leche materna al menos cuatro meses. La proporcin fue de un 16% de nios 'problemticos' en el grupo de la leche artificial frente al 6% en el de la lactancia. Aunque las causas de estas diferencias no estn claras, los autores indican que podra deberse a que "la leche materna contiene muchas cantidades de cidos grasos poliinsaturados esenciales, factores de crecimiento y hormonas que juegan un importante papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central". Hasta hace una dcada las frmulas lcteas infantiles no contenan estos ingredientes. Aadirles suplementos con cidos grasos es relativamente reciente y an no se sabe a ciencia cierta su eficacia. Otra posible explicacin que sealan los investigadores es que "el acto de amamantar crea una relacin especial entre la madre y su beb, mayor interaccin entre ambos que puede influir en la posterior actitud del nio"."Nuestro trabajo refuerza la idea de que el tiempo de amamantamiento es uno de los factores que ms influyen en las posibles repercusiones favorables para el nio". 23/may/2011 Europa Press. 2011 May

Los nios que toman un desayuno completo sacan mejores notas y reducen la agresividad en la adolescencia.
Los nios que toman un desayuno completo sacan mejores notas y reducen la agresividad en la adolescencia Los nios que toman un desayuno completo -compuesto por leche, fruta e hidratos de carbonosacan notas ms altas, tienen ms energa, desarrollan una actitud ms positiva, se enferman menos y, de cara a la adolescencia, reduce ese estado de ansiedad que provoca el no desayunar y que puede tornarse en agresividad cuando van creciendo. As lo ha asegurado el naturpata experto en nutricin del Instituto Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubn Bravo, quien ha resaltado que, es en la adolescencia, cuando aparecen las chucheras, creando estmulos fuertes en el nio por las subidas de azcar. Adems, ha afirmado que hasta esta etapa de crecimiento es cuando se forman las clulas grasas, que pueden convertir a un nio gordo en un "gordo para toda la vida". Por ello, el doctor Bravo ha subrayado la importancia de no saltarse esta primera comida del da, que irrumpe tras un periodo de ayuno "muy prolongado" -el sueo-, reactivando con el aporte energtico de los alimentos aquellas funciones cerebrales "dormidas". "El desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad, peso y actividad fsica del nio", ha indicado el experto. Adems, "no pueden faltar" lcteos, cereales, fruta o zumo natural y

una protena, jamn u otro tipo de fiambre, ha matizado. "El aporte energtico de esta primera comida debera cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar", ha afirmado el doctor Bravo. Con el fin de desarrollar la frmula del desayuno "ideal", el IMEO, en colaboracin con diversos centros comerciales de toda Espaa, ha lanzado una serie de talleres donde los nios aprendern a cocinar el 'Desayuno 3S', una frmula creada especialmente para los ms pequeos que combina los tres elementos claves de la comida sana: sostenible, saludable y social. Por otra parte, ha lamentado que el 8 por ciento de los nios acude al colegio sin haber desayunado, algo que le produce dificultades de concentracin y memoria, le hace sentirse cansado y, a la larga, segn ha sealado el experto, alza las cifras de obesidad infantil. En la actualidad, uno de cada tres espaoles entre 3 y 12 aos pesa ms de lo que debera, segn un reciente estudio de la Fundacin Thao. Asimismo, esta iniciativa ha evaluado tambin las actitudes de los espaoles a la hora de tomar el desayuno. Las conclusiones denotan una "falta de tiempo e inters" ante esta primera comida, considerndola "prescindible y sin aporte vitamnico y energtico resaltable". Por ello, esta campaa pretende concienciar a las familias sobre la importancia de compartir un desayuno saludable, sostenible y social, ya que, como han subrayado, desayunar en familia fomenta los buenos modales del nio y ayuda a crear vnculos familiares.

Das könnte Ihnen auch gefallen