Sie sind auf Seite 1von 2

Todo Apuntes

www.segundobachiller.wordpress.com

Novela realista y naturalista


El Realismo es un movimiento cultural que se desarroll en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Francia y en Inglaterra. Se opone a la idealizacin del Romanticismo. No hay exaltacin de los sentimientos ni lugares o tiempos remotos y es as como tampoco se pretende imitar las obras clsicas, ni la propia sociedad contempornea. Es la expresin de la sociedad burguesa, es testimonio de una poca de avances tecnolgicos y del auge de las ciudades, consecuencia de la revolucin industrial, del surgimiento del capitalismo y del proletariado; influido, por corrientes de pensamiento como el positivismo de Comte (solo existe lo que solo se puede demostrar cientficamente) y el determinismo de Taines ( cada fenmeno natural est determinado por unas condiciones materiales y leyes fijas).

Caractersticas de la novela realista


-Descripcin minuciosa de la realidad contempornea, basada en una exhaustiva documentacin de ambientes y personajes. -Tendencia al narrador omnisciente, que sigue un orden cronolgico de dos acontecimiento y evita implicarse emocionalmente con sus personajes. -Anhelo de prestigio o fortuna en una sociedad competitiva e individualista (Madame Bovary de Flaubert, La Regenta de Clarn, Ana Karenina de Tolstoi). -Personajes de carcter individualista pero de significacin social que busca mejorar su posicin y muchas veces recurren al matrimonio para conseguirlo. -El lenguaje pretende reproducir el habla particular de cada personaje, con sus vulgarismos, errores de pronunciacin, regionalismos... -Por ltimo el gnero predilecto es la narrativa que se desarrolla a travs de la novela (para los realistas la novela es un espejo a lo largo del camino) los cuentos.

Autores y obras
Agruparemos, dada la extensa lista, los autores por nacionalidades: a)En Francia destacaron Stendhal (Rojo y Negro), Honore de Balzac (Eugenia Grandeg y La comedia humana 24 novelas que dibujan un cuadro general de la poca) y Gustave Flaubert (Madame Bovary (bovarismo novela sentimental) y La educacin sentimental) b)El Realismo ruso se caracteriza por la lentitud del ritmo narrativo y un fuerte sentimiento de piedad hacia los miserables. Sobresalen L. Tolstoy (Guerra y Paz y Ana Karenina) y F. Dostoievski (Crimen y Castigo y Los hermanos Karamazov) c)El Realismo ingls se centra en las injusticias de las clases ms desfavorecidas. Destacan Ch. Dickens (David Copperfield, Oliver Twist y Grandes esperanzas), E. Bronte (Cumbres borrascosas) y Ch. Bronte (Jane Eyre)

Todo Apuntes

www.segundobachiller.wordpress.com

d)El Realismo estadounidense tiene dos vertientes que se centran en la Amrica profunda y sus miserias (Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain) o en la narracin de aventuras fantsticas (Moby Dick de H. Melville) e)El Realismo espaol seguidor de los presupuestos franceses tienen entre sus grandes figuras a Carn en La Regenta y B. Prez Galds en Misericordia.

La novela naturalista
El Naturalismo es una evolucin del Realismo que naci impulsada por el francs Emilio Zola y pretende demostrar mediante los principios de observacin, objetividad y precisin, que el ser humano est determinado por el medio, el momento histrico y la herencia biolgica. Con gran pesimismo recoge las miserias humanas y los instintos ms primarios de las clases bajas y marginales para denunciar una sociedad injusta y corrompida. Sus mejores obras son Germinal y Teresa Raquin.

Das könnte Ihnen auch gefallen