Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

LA REPUBLICA LIBERAL (1930-1946)

DIANA PAOLA FLOR LASCHOV 20082072018

PROFESOR MARISOL AVENDAO

ANALISIS SOCIAL COLOMBIANO

BOGOTA D.C 22/10/11

PALABRAS CLAVES: Elecciones Gobierno Votos Controversia Huelga Democracia Partidos Religin Violencia Poblacin Liberales Conservadores Poltica Gastos Impuestos Reforma Oligarqua Diatriba Fraude Sindicato

IDEAS PRINCIPALES: Colombia es una de las naciones latinoamericanas que no sufrieron un cambio revolucionario de gobierno durante los aos de la depresin mundial. Por el contrario, el gobierno conservador cay en elecciones libres y transfiri pacficamente el mandato al nuevo presidente liberal. (pag 261) Aparentemente, el gobierno funcionaba sin tropiezos y de acuerdo con la constitucin, prevaleca una atmosfera cordial entre los altos mandos de los partidos, la prensa y la expresin libres eran respetadas y Colombia pareca seguir como una democracia modelo en Amrica Latina. (pag 262) El asunto religioso haba perdido intensidad en Bogot, no ocurra lo mismo en las regiones apartadas, donde el prroco poda incluso negarse a dar la comunin a alguien que reconocidamente votase por los liberales. (pag262) El clero, en especial en el ms bajo estrato, todava no haba perdonado los daos que los liberales le haban causado con las reformas anticlericales de mediados del siglo anteriores.(263) En lo que respecta a las cpulas de los partidos, la coalicin se sostuvo. Pero en varios departamentos se registraron episodios violentos. En algunos casos, stos se iniciaron cuando liberales jubilosos empezaron a saldar viejas cuentas, a vengarse por injusticias reales o imaginarias causadas durante el mandato de sus adversarios; en otros casos los conservadores locales sencillamente no estaban preparados para entregar el poder pacficamente. El saldo de muertos y heridos parece relativamente insignificante si se compara con el que se produjo entre finales de los aos 40 y mediados de los 50. (pag 263)

Para demostrar la responsabilidad fiscal de Colombia, y cuando ya casi todos los pases Latino Americanos lo haban descuidado, Olaya Herrera mantuvo el servicio de la deuda externa, incluso a expensas de los programas domsticos y los salarios de los empleados del gobierno. (pag265) Bogot que a mediados del siglo escasamente superaba los cien mil habitantes, a mediados de la dcada de 1930 contaba con un cuarto de milln. Este aumento reflejaba un ritmo acelerado de urbanizacin que tambin era apreciable en Medelln, que en cifras segua de cerca a la capital, y en barranquilla. El crecimiento urbano se basaba en la expansin de los servicios y la construccin, as como la industria manufacturera, especialmente en la capital antioquea. (pag 268) Lpez no tena en mente ningn tipo de violencia y sin duda ningn deseo de desmontar el sistema social y poltico existente. Solamente quera ayudar a los colombianos ms pobres para que alcanzaran una mayor participacin en los beneficios del sistema. (pag 269) La reforma constitucional de 1936 elimino el articulo segn el cual la educacin pblica deba conducirse de acuerdo con la religin catlica. Lpez no tena ningn inters en eliminar la educacin religiosa de los colegios, pero quera establecer claramente que el estado, y no la iglesia, era la mxima autoridad en el campo educativo. (pag 272) La administracin santos nunca declaro la guerra pero, pero aceler el suministro de materiales estratgicos y apoy todas las propuestas presentadas en reuniones interamericanas para la colaboracin en la defensa del hemisferio. (Pag 278) La guerra tambin trajo a Colombia trastornos como la escases de bienes que antes se importaban, la merma del transporte para los productos de exportacin y la estreches fiscal del gobierno, puesto que haba menos comercio gravable. Los nuevos crditos que los estados unidos extendieron se dirigieron en buena parte a reducir el impacto de los problemas anteriormente descritos. (pag 279) La colaboracin con los estados unidos durante la contienda mundial condujo finalmente a la declaracin de guerra contra el eje durante la segunda presidencia de Alfonso Lpez Pumarejo, como retaliacin por los ataques alemanes a barcos colombianos en el Caribe. (pag 280) Colombia se haba reducido a ser un abyecto satlite de los estados unidos. (pag 280) En realidad, Gaitn jams llego a articular un programa poltico definido. Hablaba vagamente de socialismo pero no era marxista, si bien algunos planteamientos del marxismo haban influido su pensamiento. (pag 283)

OPINION PERSONAL Este texto nos deja ver como un pas en el cual no hubo una verdadera revolucin, pero si eso fuera cierto no existiran los que actualmente son grupos al margen de la ley, digo actualmente por qu no siempre fue as, estos grupos empezaron como grupos revolucionarios, que se fueron saliendo por la tangente dejndose corromper por la ambicin el poder y la corrupcin, aunque en realidad este es el pan de cada da en este pas, ya que no solo estn los corruptos oficiales, tambin estn los corruptos bajo cuerda, por ejemplo el respetadsimo ex alcalde de Bogot el seor Samuel Moreno, quien con la cuestin del carrusel de las contrataciones le ah costado ms de 2 billones de pesos a Bogot; y esto siempre a sucedido en el pas; el problema radica en que aunque se empeen en asegurar que en Colombia existe una verdadera democracia siempre terminamos dndole el poder a los niitos de las mismas familias que han mal gobernado este pas, y es que desde hace mucho las votaciones no son limpias el da de las votaciones hasta los muertos votan, as que no se puede hablar de una verdadera democracia en Colombia, y de lo que las personas no se dan cuenta es que el futuro de este pas no depende de nuestros representantes si, no del mismo pueblo; adems en Colombia si existe una revolucin actualmente podemos hablar de las manifestaciones en las universidades pblicas el problema es que en Colombia no existe y nunca a existido el derecho a la libre expresin y por lo tanto las personas con un pensamiento diferente son tachados como terroristas; un ejemplo Gaitn quien iba a ser la esperanza de este pas y quien con su muerte cre una revolucin una de las ms grandes en Colombia el bogotazo . Pienso que para hablar de Colombia se necesita conocerla de verdad, porque aunque este texto nos habla de una Colombia histrica los problemas del pas radican del pasado y no se puede hacer un cambio sin conocer el inicio de los problemas en Colombia.

Das könnte Ihnen auch gefallen