Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

Vicerrectora Acadmica Direccin de Evaluacin Permanente de la Calidad

Mdulos del Programa Aprender UNAH 2011 Un Programa de y para los Docentes

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Introduccin El curso sobre el Diseo de las Demandas del Aprendizaje (DDA) es un curso clave en el currculo TALBOK. El concepto de demandas del aprendizaje se refiere a lo que se busca producir en el alumno definido en funcin de trminos psicolgicos entendimiento, colaboracin, comunicacin, resolucin de problemas, meta-cognicin y motivacin. Estas demandas son genricas en el sentido en que aplican al alumno en general en funcin de su esencia como ser psicolgico, y no slo en trminos del contenido o requisitos de un dominio del conocimiento en particular. Tambin son un reflejo de las competencias requeridas en un ambiente de trabajo complejo y cambiante, donde se requiere que el sujeto vaya ms all del conocimiento sobre el tema y que tambin se comunique, colabore, resuelva problemas, reflexione sobre sus propios procesos de aprendizaje, y mantenga un nivel de motivacin adecuado. Este curso presenta demandas del aprendizaje que cumplen con las siguientes caractersticas: Cada una de ellas ha sido tema de intensa investigacin cientfica sobre el aprendizaje y su medicin efectiva. Durante la instruccin ellas pueden ser atendidas deliberadamente para elegir una prctica educativa especfica en el aula.

El curso presenta un macro-escenario que sirve para explorar los principios y herramientas que promueven el aprendizaje efectivo. Usted tendr la oportunidad de probar su conocimiento de los conceptos presentados en el curso por medio de ejercicios prcticos interactivos. Lecturas suplementarias y materiales de apoyo estn tambin disponibles para profundizar su comprensin del contenido. Objetivos del curso Despus de completar este curso Usted ser capaz de: identificar la funcin de cada principio y herramienta necesaria para el diseo de las demandas del aprendizaje. seleccionar las herramientas ms adecuadas para atender a las diferentes demandas del aprendizaje.

Preguntas Gua Cules investigaciones cientficas proveen prcticas y herramientas para reforzar el entendimiento del conocimiento de un rea en particular? Cules son las prcticas y herramientas que refuerzan la comunicacin, colaboracin, solucin de problemas, meta-cognicin y motivacin?

Macro escenario El trasfondo: Estudiantes en una pequea y prestigiosa escuela de negocios toman un curso de psicologa como parte de su currculo general. Los profesores de psicologa de esta escuela enfatizan el uso de problemas autnticos que capten el inters de los estudiantes. Sin embargo, contina siendo difcil para los alumnos el encontrar la relevancia y la aplicabilidad de los cursos de psicologa a su vida personal y a su carrera. Los estudiantes tienden a ser altamente competitivos y en los cursos que no estn relacionadas con temas de negocios, tienden a

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

enfocarse solo en las notas y no en lo que estn aprendiendo o en como estos aprendizajes pueden impactar sus vidas..

El Profesor

Sara tiene un doctorado en psicologa organizacional, tiene entrenamiento formal en teora de educacin de adultos, y tambin una exitosa prctica como consultora organizacional atendiendo a empresas locales. Ha estado enseando en esta institucin por varios aos. Para un curso en Dinmicas de la Personalidad ella decide disear su curso atendiendo cuidadosamente a las diferentes demandas del aprendizaje de los alumnos - a saber: entendimiento, colaboracin, comunicacin, solucin de problemas, meta-cognicin y motivacin.

La Situacin

El curso se realiza en un formato tradicional de clase presencial. La duracin del curso es de 16 semanas. Todas las actividades se desarrollan en el saln de clases. Hay 30 alumnos en el aula. Cada semana el curso se desarrolla en una sola sesin de tres horas temprano en la maana.

Los Estudiantes

En el curso hay 30 alumnos de segundo y primer ao. El promedio de edad de los alumnos es de 20 aos. Aproximadamente el 60% de los estudiantes son de sexo masculino. Todos los estudiantes asisten al programa de la universidad a tiempo completo y no poseen experiencia laboral en el mundo laboral.

El Problema

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Existe consenso entre los miembros de la facultad que el nivel de esfuerzo de los estudiantes disminuye despus del primer ao. Adicionalmente, las asignaciones escritas y las presentaciones orales muestran que el conocimiento de los alumnos se limita a una repeticin del contenido estudiado. A pesar de que las clases son altamente interactivas y los alumnos parecen estar comprometidos con su propio xito como estudiantes, aun as el compromiso falla en traducirse en un aprendizaje auto-regulado, es decir, un aprendizaje en el cual los alumnos son capaces de trasladar a situaciones nuevas y nicas lo que estn aprendiendo, colaborar entre si efectivamente, generar nuevas ideas, y mostrar una alta motivacin para mejorar su comprensin del contenido.
er

1 Principio - Entendimiento

El aprendizaje efectivo del contenido demanda el entendimiento ms all de la memorizacin Sara sostiene reuniones informales e individuales con colegas que ella respeta. Comparte con ellos su frustracin y les pide su opinin sobre los resultados del aprendizaje de los alumnos. Los profesores estn de acuerdo con que los estudiantes muestran una marcada limitacin en su capacidad de escribir ensayos analticos que demuestren que saben sintetizar, analizar y evaluar. Todos con quienes Sara conversa le repiten que los estudiantes en general tienden a la falta de originalidad en sus escritos y utilizan un vocabulario personal y no cientfico. Adems sus escritos estn plagados de pre- concepciones no relacionadas con los contenidos del curso. A pesar del repetido esfuerzo de varios profesores, los estudiantes raramente desarrollaban una tesis o hiptesis original para guiar sus esfuerzos escritos o presentaciones orales. La norma parece ser memorizar el contenido para presentar exmenes y obtener una calificacin sin ningn inters en producir algo novedoso en sus tareas y presentaciones. Sara, para redisear su curso y fortalecer prcticas de enseanza respaldadas por la investigacin cientfica, pone en prctica una serie de tcnicas que contribuyan a fortalecer el entendimiento sobre el tema ms all de un aprendizaje memorstico.
er

1 Principio: El aprendizaje efectivo del contenido demanda el entendimiento ms all de la memorizacin El aprendizaje debera resultar en modelos mentales diferenciados que soporten una habilidad para pensar significativamente y actuar flexiblemente con lo que ya se conoce. Beneficios Claves: Conocimiento de un dominio de contenidos especficos. Habilidad para transferir los conocimientos a nuevas situaciones. Habilidad para ser creativo.

Prcticas Claves: Activar conocimientos previos. Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Atender a las diferencias entre estudiantes. Considerar el conocimiento declarativo y el procedural. Reconocer el papel que juegan la atencin, la identificacin, y la repeticin. Capturar el conocimiento y reestructurarlo en desarrollo de experticia. Reconocer que el entendimiento es progresivo, sucede en etapas o niveles. Utilizar conexin, elaboracin, e imaginacin, organizando la informacin y utilizando nemnicos para incrementar la memorizacin. Evaluar el conocimiento previo, la calidad de los productos del aprendizaje, y cmo el estudiante utiliza los recursos.

Referencias: Anderson, L.W., Krathwohl, D. R. (Eds.). (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom's Taxonomy of educational objectives: Complete edition, New York : Longman. Gagn, R. M. (1965). The condition of learning (1st ed.). New York: Holt, Reinhart and Winston. Vosniadou, S., Baltas, A., & Vamvakoussi, X.(Eds.). (2007). Re-framing the conceptual change approach in learning and instruction. Oxford: Elsevier.

Prcticas especficas de enseanza para el entendimiento del contenido 1. 2. 3. 4.


do

Identificar semejanzas y diferencias. Hacer diferentes tipos de preguntas. Facilitar la generacin y prueba de hiptesis. Presentar representaciones grficas y otras representaciones no lingsticas.

Principio - Colaboracin

El aprendizaje efectivo demanda que los estudiantes colaboren Sara decide crear oportunidades para que los estudiantes colaboren a pesar de su natural tendencia a competir unos con otros. Los hace trabajar juntos en grupos donde cada estudiante contribuye a su manera. Repetidamente comenta que la habilidad de aprender uno del otro, y de colaborar puede significar la diferencia entre el xito y el fracaso en el mundo profesional. Les asigna tareas altamente estructuradas. Durante la clase les solicita escribir resmenes breves de una idea o tema presentado durante la leccin, agregar su reaccin personal a esta descripcin, leerlo a un compaero de curso, y luego discutirlo con el resto del grupo. Su plan es comenzar a asignar tareas menos estructuradas a medida que avance el curso y pedirles que realicen trabajos conjuntos fuera del aula como por ejemplo una presentacin multimedia para toda la clase, o una presentacin de un minuto sobre un tema que va a ser discutido en clase, etc. Sara incorpora estas y otras prcticas especficas de enseanza que fomentan la colaboracin. 2 Principio: El aprendizaje efectivo demanda que los estudiantes colaboren
do

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

El aprendizaje debera reflejar un incremento en socializacin del conocimiento a travs de la participacin negociada de pares dispuestos a revisar y gradualmente aceptar nuevas ideas. Beneficios Claves: Aumenta las oportunidades para un entendimiento profundo y para la creacin de conocimiento. Aumenta los niveles de auto-estima y las habilidades sociales. Incrementa la preparacin para el trabajo, la ejecucin de las tareas, y la calidad del producto y del aprendizaje.

Prcticas Claves: Ofrecer oportunidades para interactuar y colaborar en las tareas de instruccin. Crear espacios de aprendizaje que permitan la interaccin social. Valorar la diversidad, el pensamiento flexible y las competencias sociales. Atender a la velocidad, el enfoque, y el nivel de distraccin de los grupos de trabajo. Enfatizar la calidad de las relaciones personales que proporcionan un clima social positivo para la interaccin social.

Referencias: Feden, P., & Vogel, R. (2003). Methods of teaching: Applying cognitive science to promote student learning. Boston: McGraw-Hill. Salas, E. & Fiore, S. M. (Eds.) (2004). Team cognition: Understanding the factors that drive process and performance. Washington, D.C.: America Psychological Association. Prcticas especficas de enseanza para la colaboracin 1. Discutir los diferentes estilos de comunicacin y cmo ellos afectan el trabajo de grupo. Utilizar las diferencias en estilo de comunicacin de los estudiantes para la organizacin de grupos heterogneos. Asignar roles claros a cada estudiante en el grupo en forma que afecte su evaluacin individual. Alentar la escucha activa y un ambiente donde se pueden expresar opiniones divergentes.

2.

3.

4.

5.
er

Promover el aprendizaje entre pares.

3 Principio - Comunicacin

El aprendizaje efectivo demanda comunicacin verbal y escrita de lo aprendido. Sara enfatiza el uso de la terminologa adecuada escribiendo una lista de trminos en un extremo del pizarrn y refirindose a estos cuando los introduce durante la clase; al final, como ejercicio final, repasa la lista del da. A veces introduce los trminos y temas con una narrativa, presentando un escenario que los ilustra y les da contexto. En otras ocasiones utiliza preguntas; si el tema lo permite crea roles y hace que los estudiantes dramaticen una situacin determinada; tambin asigna lecturas en clase y les piden que resuman ideas verbalmente y por escrito; en lugar de exmenes utiliza ensayos escritos como herramientas Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

de evaluacin y les presenta ejemplos que les permitan reconocer los componentes de la comunicacin escrita efectiva. Para apoyar las demandas del aprendizaje relacionadas con la comunicacin, Sara incorpora estas y otras prcticas especficas de enseanza que fomentan la comunicacin. 3 Principio: El aprendizaje efectivo demanda comunicacin verbal y escrita de lo aprendido El aprendizaje involucra la comunicacin de las ideas, la habilidad para expresarse clara y efectivamente tanto verbalmente como a travs de la escritura. Beneficios Claves: Habilidad para externalizar conocimiento interno. Habilidad para generar nuevos conocimientos a travs del proceso de externalizacin.
er

Prcticas Claves: Generar diferentes tipos de preguntas. Promover la autoexpresin a travs de la escritura narrativa, persuasiva, expositiva, explicativa, y la prosa. Promover las presentaciones orales, y conversaciones formales e informales. Atender a la organizacin, enfoque, mecanismos, desarrollo, estilo y tono de la comunicacin. Proveer oportunidades para la auto-evaluacin de los estudiantes.

Recursos de Lectura: Behrens, L. M., & Rosen, L. J. (2007). New York: Longman. Writing and reading across the curriculum (10th ed.)

Rosania, R.J. (2003). Presentation Basics. Alexandria, VA: ASTD. Prcticas especficas de enseanza para la comunicacin 1. 2. 3. 4. 5.
to

Modelar la correcta comunicacin oral y escrita. Ilustrar con ejemplos para construir de manera progresiva la autonoma del alumno. Practicar argumentacin y exposicin a travs de preguntas y respuestas. A travs de elogios premiar el uso del vocabulario apropiado. Crear un diccionario de trminos.

4 Principio - Resolucin de Problemas El aprendizaje efectivo demanda la resolucin de problemas Sara utiliza algunos macro-escenarios donde se plantean problemas que ilustran los contenidos del curso. Estos han sido desarrollados por el Departamento de Psicologa con el inters de ofrecer a los estudiantes oportunidades para el aprendizaje autentico, es decir un aprendizaje que plantea problemas relevantes o que tienen significado personal para el alumno. Adems de utilizar los macro-escenarios disponibles, Sara disea otros problemas. En todo momento tiene presente que los problemas deben responder al nivel de conocimiento Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

previo del alumno. De otra manera, si el problema es demasiado complejo o demasiado fcil, los alumnos pueden perder la motivacin. Sara tambin disea ejercicios donde los estudiantes tienen que transferir a una nueva circunstancia lo que haban aprendido en una leccin anterior. Sara incorpora estas y otras prcticas especficas de enseanza con el objeto de fomentar la resolucin de problemas como una de las demandas del aprendizaje. 4 Principio: El aprendizaje efectivo demanda la resolucin de problemas El aprendizaje debera contribuir al desarrollo de la capacidad de resolver problemas en un serie de reas, desde tareas simples hasta la aplicacin de algoritmos y reglas, desde el almacenamiento y recuperacin del conocimiento a la adquisicin y uso de informacin para propsitos particulares, desde la resolucin de problemas repetitivos a la resolucin de aquellos que requieren innovacin. Beneficios Claves: Aumentar las habilidades de pensamiento crtico. Aumentar la efectividad en el uso de estrategias para la resolucin de problemas.
to

Prcticas Claves: Ofrecer a los estudiantes la eleccin entre alternativas. Mostrar como las herramientas para la resolucin de problemas pueden aplicar a un rango amplio de temas. Recuperarse cuando se comete un error mediante la revisin de la decisiones tomadas. Proveer retroalimentacin mediante la comparacin de las respuestas de los alumnos. Promover la utilizacin de estrategias que impacten la experiencia del alumno en trminos cognitivos, afectivos y fsicos. Proveer oportunidades para la auto-evaluacin.

Recursos de Lectura: Delisle, R. (1997). How to use problem-based learning in the classroom. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. Duch, B.J., Groh, S.E., & Allen, D.E. (Eds.) The power of problem-based learning: A practical how to for teaching courses in any discipline. Sterling, VA: Stylus. Markham, T., Larmer, J., & Ravitz, J. (2003). Project based learning handbook: A guide to standards-focused project based learning (2nd Ed.). Novato, CA: Buck Institute for Education. Prcticas especficas de enseanza para la resolucin de problemas 1. 2. Valorar el proceso tanto como el resultado.

Utilizar preguntas provocativas para guiar a los estudiantes hacia el pensamiento reflexivo y aplicaciones innovadoras del conocimiento adquirido. Ofrecer ejemplos de problemas previamente resueltos.

3. 4.

Gradualmente introducir problemas con varios posibles caminos de solucin.

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

5. Monitorear las estrategias de resolucin de problemas y ofrecer informacin acerca de la efectividad de su uso con el fin de mejorarlas. 5 Principio - Metacognicin El aprendizaje efectivo demanda metacognicin, la cual incluye auto-observacin y autoregulacin Para apoyar las demandas metacognitivas del aprendizaje, Sara promueve la reflexin sobre el proceso de aprendizaje, fomenta conversaciones informales sobre las estrategias con las cuales diferentes alumnos abordan el problema de aprender y sobre cmo cada uno establece sus propias metas y cmo llegar a ellas. Igualmente ella busca oportunidades para discutir con los estudiantes cmo ellos monitorean su progreso y cmo adaptan o no sus estrategias cuando es necesario. Adicionalmente utiliza otras prcticas especficas de enseanza que apoyan el desarrollo de la metacognicin en los estudiantes. 5 Principio: El aprendizaje efectivo demanda metacognicin, es decir, la auto- observacin y autoregulacin del aprendizaje El aprendizaje debe promover el darse cuenta de los pensamientos, motivaciones y sentimientos propios. Tambin debe contribuir a mantener cierto nivel de control sobre los mismos. El aprendizaje debe resultar en una conciencia mayor de los procesos por los cuales tomamos decisiones, actuamos, y aprendemos. Como resultado del aprendizaje se debe incrementar la habilidad para establecer metas y monitorear resultados. Beneficios Claves: Incremento en la habilidad de resolver problemas. Mayor habilidad para transferir conocimientos a nuevas situaciones. Aumento del rendimiento.
to to

Prcticas Claves: Promover la planificacin y la reflexin. Promover los auto-reportes. Promover la intensificacin de las responsabilidades por parte de los alumnos.

Recursos de Lectura: Hartman, H.J. (Ed.). (2001). Metacognition in learning and instruction: Theory, research and practice. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic. Perfect T.J. & Schwartz, B.L. (Eds). (2002). Applied metacognition. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Prcticas especficas de enseanza para la metacognicin 1. 2. 3. 4. Desafiar los modelos mentales limitantes sobre la inteligencia y el aprendizaje. Alentar las tareas en casa y la prctica recurrente. Clarificar los objetivos y proveer informacin al estudiante acerca de su desempeo. Apoyar la planificacin y monitoreo del aprendizaje.

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

5.
to

Alentar la toma de notas y el resumen de temas cubiertos.

6 Principio - Motivacin El aprendizaje efectivo demanda motivacin, es decir, la habilidad de autoregular el esfuerzo y el compromiso Los estudiantes ven la inteligencia como una cualidad fija y el xito acadmico como reflejo de esa inteligencia, no como una habilidad que puede ser desarrollada; por ello, entre otras razones, raramente preparan las clases o leen los materiales de lecturas sugeridas. Sara busca maneras de cambiar este modelo mental a fin de que los estudiantes aumenten su esfuerzo y compromiso con el aprendizaje. Adems, Sara desarrolla una serie de intervenciones para utilizar la motivacin intrnseca de los estudiantes. Ella sabe que esta motivacin es ser financieramente exitosos en el mundo de los negocios. Por ello busca casos de empresarios exitosos y artculos de actualidad sobre psicologa aplicada a los negocios que ilustren el contenido del curso. Como sabe que disear su curso alrededor de este inters inicial del alumno le tomar tiempo, Sara piensa que pequeos logros al principio son todo lo que ella necesita para continuar en este camino. Al poco tiempo de comenzar con esta prctica algunos estudiantes comienzan a prepararse para cada clase y las discusiones en clases se hacen ms dinmicas. Sara concluye que est en el camino correcto. Sara incorpora estas y otras prcticas especficas de enseanza con el objeto de fomentar la motivacin de los estudiantes como una de las demandas del aprendizaje. Principio 6: El aprendizaje efectivo demanda motivacin, es decir, la habilidad para auto-regular el esfuerzo y el compromiso. El aprendizaje debera incluir tareas que sean interesantes, relevantes y significativas para el estudiante. Estas tareas deberan ser apropiadas en complejidad y dificultad, y comunicar al estudiante que es posible tener xito en ellas. Beneficios Claves: Aumenta la creatividad, flexibilidad, la curiosidad y el pensamiento reflexivo. Aumenta la sensacin de que las necesidades propias son atendidas durante el aprendizaje. Aumenta la percepcin de auto-eficacia. Incrementa el compromiso para el esfuerzo sostenido.

Prcticas Claves: Apoyar la curiosidad natural del alumno. Atender a las necesidades individuales. Ofrecer oportunidades para las opciones personales y de control. Reconocer el progreso aun cuando sea pequeo. Buscar desarrollar relaciones personales de calidad. Disminuir los altos niveles de estrs generados por las pruebas de evaluacin y atender a las expectativas negativas originadas en roles asociados al gnero y otros estereotipos. Promover que los estudiantes se sientan seguros de compartir ideas, participar activamente en el proceso de aprendizaje y crear una comunidad de aprendizaje.

Prcticas especficas de enseanza para la motivacin

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

1. 2. 3.

Reforzar y proveer reconocimiento tanto para el progreso como para los logros. Desarrollar ejemplos basados en los estilos de aprendizaje de los alumnos. Ofrecer una variedad de formatos de evaluacin, tales como ensayos, presentaciones orales, proyectos, conjuntos de problemas, etc. Crear equipos con miembros que tengan estilos de aprendizaje y habilidades complementarios. Igualar el nivel de complejidad del material con el nivel de habilidades de los estudiantes.

4.

5.

Ejercicio: Emparejar principios con sus funciones. El objetivo de ste ejercicio es seleccionar el principio correcto que est asociado con cada una de las funciones descritas. Una vez hecha su seleccin el sistema le indicar si la escogencia es correcta o no.

Principios

Funciones

Para aplicar el conocimiento de un rea en particular. Para externalizar el conocimiento de un rea en particular. Para promover el compromiso y el esfuerzo. Para planear, monitorear y adaptarse a la novedad. Para promover la coordinacin y cooperacin. Para internalizar el conocimiento de un rea en particular.

Las Herramientas Ahora que hemos revisado lo que Sara hizo para incorporar los seis principios para el diseo de las demandas del aprendizaje, vamos ahora a considerar cmo ella utiliz unas cuantas herramientas que le servan para la implementacin de los principios. El Problema La meta primaria de Sara era que sus estudiantes culminaran el curso con un entendimiento profundo de su contenido y al mismo tiempo ayudarlos a utilizar los temas de su clase para mejorar su capacidad de comunicarse y colaborar, sus habilidades para resolver problemas, y otras demandas del aprendizaje efectivo. Plantendose esta meta como un problema a resolver, Sara encontr varias herramientas que le fueron tiles. Solucin #1 Solucin #1: Utilizar la herramienta del Pensamiento Lateral

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Sara desarroll ejercicios en clase buscando despertar nuevas ideas en sus estudiantes, tratando de ver cuales eran las preconcepciones que tenan, y buscando entusiasmarlos con el contenido del curso, hacindoles ver que era relevante para sus carreras. a) Pensamiento Paralelo Al ensear una leccin sobre etapas de desarrollo en grupos, Sara le pidi a los alumnos que trabajasen en pareja para desarrollar una narrativa constructiva o positiva sobre un problema en particular, es decir una narrativa donde un evento negativo es transformado en una variedad de circunstancias positivas. Ella describe un incidente negativo que pudiera descarrilar el desarrollo del grupo, luego le pide a los estudiantes que imaginen una secuencia de eventos que siguen al incidente negativo y que podran llevar a un resultado positivo. Los estudiantes luego compartieron los escenarios que cada par de estudiantes haba generado y los contrastaron entre s. b) Entrada al Azar En preparacin para un nuevo tpico, Sara les pidi a los estudiantes escoger un concepto en el libro de texto, escribir una breve descripcin de este, y traerlo a la prxima clase. En clase, ella escogi un alumno al azar y le pidi que leyera la descripcin, mientras Sara la escribi en la pizarra. Repiti el proceso yendo de un estudiante a otro mientras construa una exposicin informal que conectaba los conceptos. Luego que haba recolectado un cierto nmero de conceptos en la pizarra, pidi a los alumnos que explicarn informalmente como los conceptos podran ser utilizados para explicar la psicologa de una situacin particular. c) Provocacin - Para cada tema, Sara cre proposiciones provocativas alrededor de las cuales organiz una leccin. Al final de la leccin, recogi los pensamientos de los estudiantes a favor o en contra de la proposicin provocativa. Ejemplo de proposiciones provocativas son: Tema: Personalidad; Proposicin provocativa: El xito en la vida es una cuestin de personalidad. Tema: Modelos Mentales; Proposicin provocativa: La gente bonita gana ms dinero. Tema: Experticia; Proposicin provocativa: Los expertos nacen con talento, este no puede ser desarrollado por medio del esfuerzo. Tema: Creatividad; Proposicin provocativa: la creatividad es principalmente resultado del trabajo duro.

Pensamiento Lateral Un conjunto de mtodos para generar soluciones e ideas que no son obvias y que no surgen de procedimientos lgicos. La idea del pensamiento lateral busca un contraste con el pensamiento lgico, el cual, en su estructuracin racional de un problema, nos puede llevar a limitar las posibles soluciones. Referencia De Bono, E. (1990) Lateral Thinking. New York, NY: Penguin Books. Solucin #2 Solucin #2 Utilizar la herramienta de inteligencias mltiples Sara prest atencin a los estilos de aprendizaje y preferencias de los estudiantes. Por ello no se limit a dictar ctedra sino que combin sus presentaciones orales con ejercicios en pares. En estos ejercicios estudiantes con habilidades interpersonales menos desarrolladas podan expresar sus comentarios. Aquellos con mayor dominio del contenido o mayor habilidad para comunicarlo encontraban una oportunidad de ensear a sus compaeros.

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

A travs de ejercicios escritos, Sara atendi las necesidades de aquellos que eran ms introspectivos e inclinados a aprender por auto-reflexin. Intencionalmente combin estmulos visuales (escritura en la pizarra) con estmulos auditivos (su voz hablando durante la leccin). Tambin utiliz gestos y movimientos al caminar a travs de la sala, y pidi a los estudiantes que hicieran presentaciones informales donde ellos tenan que pararse frente a todo el grupo. Inteligencias Multiples La nocin de que tenemos diferentes maneras de expresar nuestras capacidades verbal, musical, lgica, visual, corporal, interpersonal, intrapersonal, etc. Cada persona tiene una combinacin nica de inteligencias y por lo tanto un perfil cognitivo nico. Referencia Gardner, H. (1993). Books. Solucin #3

Multiple intelligences: The theory in practice.

New York, NY: Basic

Solucin #3: Utilizar la herramienta Flow Sara permiti que los niveles de ansiedad y aburrimiento en la clase fluctuaran. Estas fluctuaciones la orientaban para regular la introduccin de contenido cuando los estudiantes parecan aburridos o desinteresados, pensaba que el nivel de desafo era bajo; cuando los notaba ansiosos, consideraba que deba disminuir la velocidad o explicar el contenido de otra manera. Tambin ense a sus estudiantes a relacionar sus estados emocionales como el aburrimiento o ansiedad con el nivel de desafo de los contenidos. Tambin encontr que para que los estudiantes se mantuvieran involucrados era necesario proveerlos con informacin constante acerca de su desempeo. Flow La experiencia de completa armona cuando se est completamente absorto en una actividad o en la resolucin de un problema. En la experiencia de flow, hay claridad en las metas, concentracin, hay retroalimentacin inmediata, la tarea es intrnsecamente motivadora y existe un balance entre el nivel de dificultad y la habilidad de la persona. Referencia Cskszentmihlyi, M (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper and Row

Resumen del mdulo


En este curso revisamos los principios y herramientas para el diseo de demandas del aprendizaje. Especficamente presentamos los siguientes principios de diseo: Entendimiento Colaboracin

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Comunicacin Resolucin de Problemas Metacognicin Motivacin

Adicionalmente, el diseo de las demandas del aprendizaje es facilitado por una variedad de herramientas. Note que para implementar cualquiera de estas demandas de aprendizaje se pueden utilizar muchas herramientas. Igualmente, es importante recordar que una herramienta puede ser til en unos casos y no en otros.

Evaluacin del Conocimiento


Usted ha llegado al ltimo segmento del curso el cual consiste en una pequea evaluacin compuesta por cuatro preguntas relacionadas al contenido de ste curso. Para responder a una pregunta seleccione la respuesta adecuada haciendo un click sobre el crculo asociado a la respuesta correcta. 1. Juan distribuy una prueba corta o quiz a sus estudiantes que tena las preguntas organizadas en seis categoras: memorizar, comprender, aplicar, sintetizar, analizar y evaluar. En cul demanda del aprendizaje se estaba enfocando Juan en este quiz? Entendimiento Comunicacin Colaboracin Resolucin de Problemas

2. Teresa intencionalmente seleccion ejemplos, problemas, y casos de estudio que promueven la observacin de los estudiantes de su propio pensamiento y proceso de aprendizaje. En cul demanda del aprendizaje se estaba enfocando Teresa? Comunicacin Motivacin Metacognicin Comprensin

3. Leo quiere incrementar las habilidades de comunicacin de sus estudiantes. A cada clase l entrega el contenido usando diferentes tipos de comunicacin - narrativa, lectura formal, presentaciones multimedia, etc. Qu herramienta est utilizando Leo? Escalera de Interferencia Taxonoma de Bloom Modelaje Flow

4. Pal tiene un grupo de estudiantes que prefieren aprender nuevos conceptos a travs de ejercicios prcticos. Cul de las siguientes herramientas sera la mejor alternativa para la clase de matemticas de Pal? Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Respuesta Afectiva Flow

Pensamiento Lateral Inteligencias Mltiples

Finalizar
Usted ha llegado al final de ste curso, el cual present demandas del aprendizaje que cumplen con las siguientes caractersticas: Cada una de ellas ha sido tema de intensa investigacin cientfica sobre el aprendizaje y su medicin efectiva. Durante la instruccin ellas pueden ser atendidas deliberadamente para elegir una prctica educativa especfica en el aula.

Este curso present un macro-escenario que ilustr los principios y herramientas que promueven el aprendizaje efectivo. Usted tuvo la oportunidad de evaluar su entendimiento de los conceptos presentados en el curso a travs de ejercicios prcticos interactivos. Ahora que Usted ha completado este curso, debera ser capaz de: identificar la funcin de cada principio y herramienta necesaria para el diseo de las demandas del aprendizaje. seleccionar las herramientas ms adecuadas para atender a las diferentes demandas del aprendizaje.

Si desea volver a revisar el contenido, utilice el men a la izquierda para seleccionar la seccin deseada. De lo contrario, para regresar al Centro de Conocimiento, presione el botn de "Finalizar"

Reproduccin Autorizada por: Copyright 2007, Lionza Education - Dra. Iris Gonzlez Stammberger, PMP, todos los derechos reservados, www.talbok.org, Producido por Lionza. Prohibida su reproduccin total o parcial Es de uso exclusivo para Docentes de la UNAH

Das könnte Ihnen auch gefallen