Sie sind auf Seite 1von 28

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

COMPROBANTES DE PAGO

CONCEPTO Es el documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios. Para ser considerado como tal debe ser impreso y emitido conforme a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago.
Base Legal: Artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT

OBLIGACIN DE EMITIR Y ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO El comprobante de pago es todo documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios. La emisin y entrega de comprobantes de pago es una obligacin formal del contribuyente y un derecho del usuario o adquiriente.

SON COMPROBANTES DE PAGO LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: a) b) c) d) e) f) g) Factura. Boleta de Venta. Recibo por Honorarios. Ticket. Liquidacin de Compra. Recibo por Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Aquellos autorizados en el numeral 6, del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago

Ahora, si bien no son comprobantes de pago, para el traslado de bienes se requieren los documentos siguientes: Gua de Remisin: a. Gua de Remisin del Transportista b. Gua de Remisin del Remitente

IMPORTANCIA DE LA EXIGENCIA Y EMISIN DE COMPROBANTES DE PAGO Son importantes porque: A. Evitan una accin ilegal que nos afecta a todos. Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago, se queda con el impuesto (IGV), que est incluido en el precio de dicho bien o servicio.
CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO Pgina 1

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Por ejemplo: Si nos venden una radio a S/.100.00. La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV, que debe ser entregado al Estado. Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estara quedando con los S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago, oculta sus operaciones, no las anota en sus libros contables y no paga el impuesto que le corresponde. Continuamos con el primer ejemplo: Si la radio le cost al vendedor S/. 50.00 y nos la vende a S/. 100.00 (impuesto incluido), entonces obtiene una ganancia de S/. 34.04, luego de restar el IGV (S/. 15.96). Si no entrega el comprobante de pago, esta ganancia no es anotada en sus libros contables, no es declarada y, por lo tanto, no paga el Impuesto a la Renta que le corresponde. En conclusin, este mal ciudadano se queda indebidamente con el IGV y paga menos Impuesto a la Renta del que le corresponde. As, todos resultamos perjudicados porque, al producirse esta evasin, el Estado no recibir los recursos que necesita para atender los servicios pblicos. B. El comprobante de pago prueba la posesin de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, para hacer la denuncia o reclamarlo se debe presentar el comprobante de pago. C. En el caso de que la mercadera tenga defectos o est malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o la devolucin.

CLASES DE COMPROBANTES

FACTURA La factura es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que tienen RUC y necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado crdito fiscal, as como gasto o costo para efecto tributario.
Base Legal: Numeral 1 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT.

Es muy importante tomar en cuenta que las facturas se deben emitir cuando: Se lleven a cabo operaciones con personas naturales o jurdicas que tengan negocios y se encuentren ubicadas en los Regmenes del Impuesto a la Renta General o Especial, ya que podrn utilizar el crdito fiscal (IGV. de compras que puede
CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO Pgina 2

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

descontar del IGV. que le corresponde entregar al fisco, siempre que cumpla con los requisitos establecidos). El comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario, es decir, cuando se encuentre en el Rgimen General, y no hubiera utilizado anteriormente el IGV como crdito fiscal. Cuando el contribuyente con negocio que se encuentre comprendido en el Nuevo Rgimen nico Simplificado (RUS) lo solicite por la compra de bienes o la prestacin de servicios. En las operaciones de exportacin (venta de mercaderas fuera del territorio nacional), entre los supuestos ms comunes. En el caso que no requieran sustentar gastos o que tengan que entregar comprobante de pago a un consumidor final o persona que no tiene RUC, le debern emitir una boleta de venta o un ticket. Las facturas tienen una vigencia de doce meses contados a partir de la fecha en que fueron autorizadas por la SUNAT. Ejemplo de factura:

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 3

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

REQUISITOS MNIMOS QUE DEBE CONTENER UNA FACTURA:


(Ver artculo 9 de la Resolucin de Superintendencia N 266-2004/SUNAT, publicada el 04.11.2004, vigente desde 08.11.2004)

INFORMACIN IMPRESA 1. Datos de identificacin del obligado: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b) Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. c) Nmero de RUC. 2. 3. 4. Denominacin del comprobante: FACTURA. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a. Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. b. Nmero de RUC. c. Fecha de impresin. 5. 6. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. Destino del original y copias: a) En el original: ADQUIRENTE o USUARIO. b) En la primera copia: EMISOR. c) En la segunda copia: SUNAT. En las copias se consignar adems la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CRDITO FISCAL DEL IGV". En los casos de operaciones de exportacin, no es obligatorio consignar esta leyenda. INFORMACIN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 7. 8. Apellidos y nombres, o denominacin o razn social del adquirente o usuario. Nmero de RUC del adquirente o usuario, excepto en las operaciones previstas en los literales d), e) y g) del numeral 1.1 del Artculo 4 del presente Reglamento.
(Numeral sustituido por el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 057-2006/SUNAT, publicada el 01.04.2006 y vigente a partir del 01.04.2006).

9.

Bien vendido o cedido en uso, descripcin o tipo de servicio prestado, indicando la cantidad, unidad de medida, nmero de serie y/o nmero de motor, si se trata de un bien identificable, de ser el caso. Si no fuera posible indicar el nmero de serie y/o nmero de motor del bien vendido o cedido en uso al momento de la emisin del comprobante, dicha informacin se consignar al momento de la entrega del bien. 10. Precios unitarios de los bienes vendidos o importe de la cesin en uso, o servicios prestados. 11. Valor de venta de los bienes vendidos, importe de la cesin en uso o del servicio prestado, sin incluir los tributos que afecten la operacin ni otros cargos adicionales si los hubiere. Tratndose de la transferencia de bienes no producidos en el pas efectuada antes de solicitado su despacho a consumo, se consignar el valor CIF, el valor de la transferencia y la diferencia entre el valor de la transferencia y el valor CIF.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 4

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

12. Monto discriminado de los tributos que gravan la operacin y otros cargos adicionales, en su caso, indicando el nombre del tributo y/o concepto y la tasa respectiva, salvo que se trate de una operacin gravada con el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. 13. Importe total de la venta, de la cesin en uso o del servicio prestado, expresado numrica y literalmente. Cada factura debe ser totalizada y cerrada independientemente. 14. Nmero de las guas de remisin, o de cualquier otro documento relacionado con la operacin que se factura, en su caso, incluyendo los documentos auxiliares creados para la implementacin y control del beneficio establecido por el Decreto Legislativo N 919. 15. Fecha de emisin. 16. Cdigo de autorizacin emitido por el Sistema de Control de rdenes de Pedido (SCOP) aprobado por Resolucin de Consejo Directivo OSINERG N 048-2003-OS/CD, en la venta de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos que realicen los sujetos comprendidos dentro de los alcances de dicho sistema.
(Numeral 1.16 del inciso 1 del 8 incorporado por el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 064-2006/SUNAT, publicada el 25.04.2006, vigente desde 01.05.2006)

Las facturas utilizadas en operaciones de exportacin contendrn los requisitos bsicos de informacin impresa y no necesariamente impresa expresados en castellano, pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traduccin a otro idioma. Dicha traduccin podr consignarse al momento de la emisin, por lo cual sta no necesariamente deber ser impresa.

BOLETA DE VENTA Se otorga a los consumidores o usuarios finales (como nosotros) por la venta de bienes o la prestacin de servicios. Se puede tratar de ventas de poco valor (en bodegas, farmacias y similares) o de gran valor (por ejemplo, la venta de automviles).
Base Legal: Numeral 3.10 del Artculo 8 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT

La boleta de venta consta de un original que se queda con el vendedor y una copia que se entrega al comprador. Estos comprobantes de pago son entregados por todos aquellos comerciantes que venden bienes o prestan servicios a consumidores finales (aquella persona que carece de nmero de RUC y consumen el bien), como por ejemplo, en bodegas, restaurantes, farmacias, zapateras, ferreteras, entre otros negocios. Existe la obligacin de entregar boleta de venta a partir de S/. 5.00 y, cuando el monto es menor, siempre que el comprador lo solicite. En el caso de las ventas menores a S/. 5.00, el vendedor deber llevar diariamente un control del importe total de las operaciones que no hubieran excedido dicho monto y emitir una boleta de venta por dicho total. Cuando se emite una boleta de venta, no es necesario identificar al comprador o usuario a menos que el importe de la venta y/o el servicio prestado supere Unidad por operacin. En este caso, s ser necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, direccin y nmero de documento de identidad. Se debe recordar que las boletas de venta no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos sealados expresamente por la ley.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 5

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Ejemplo por boleta de venta:

REQUISITOS MINIMOS QUE DEBE CONTENER UNA BOLETA DE VENTA


(Ver artculo 9 de la Resolucin de Superintendencia N 266-2004/SUNAT, publicada el 04.11.2004, vigente desde 08.11.2004)

INFORMACIN IMPRESA 1. Datos de identificacin del obligado: a) b) c) 2. 3. 4. Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. Nmero de RUC.

Denominacin del comprobante: BOLETA DE VENTA. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) b) c) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. Nmero de RUC. Fecha de impresin.

5. 6.

Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. Destino del original y copia: a) b) En el original: EMISOR En la copia: ADQUIRENTE o USUARIO

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 6

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

INFORMACIN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 7. Bien vendido o cedido en uso, tipo de servicio prestado y/o cdigo que lo identifique, nmero de serie y/o nmero de motor si se trata de un bien identificable, de ser el caso. Si no fuera posible indicar el nmero de serie y/o nmero de motor del bien vendido o cedido en uso al momento de la emisin del comprobante, dicha informacin se consignar al momento de la entrega del bien. Importe de la venta, de la cesin en uso o del servicio prestado. Tratndose de la transferencia de bienes no producidos en el pas efectuada antes de solicitado su despacho a consumo, se consignar el valor CIF, el valor de la transferencia y la diferencia entre el valor de la transferencia y el valor CIF. Cada boleta de venta debe ser totalizada y cerrada independientemente. 9. Fecha de emisin. 10. En los casos en que el importe de la venta, cesin en uso o servicio prestado supere media () UIT por operacin, ser necesario consignar los datos de identificacin del adquirente o usuario: a. b. c. Apellidos y nombres. Direccin. Nmero de su Documento de Identidad.

8.

NOTA: A partir del 01-03-2009 existe la obligacin de identificar a los adquirentes consumidores finales cuando las operaciones superen los S/. 700.00.

Para efecto de determinar el lmite del monto del Reintegro Tributario de la Regin Selva, en los casos en que el importe de la venta supere diez por ciento (10%) de la UIT por operacin, ser necesario que los comerciantes de la citada Regin consignen los datos de identificacin del adquirente indicado en el prrafo anterior, la descripcin de los bienes, cantidad, unidad de medida y valor de venta unitario de los bienes vendidos. 11. Tratndose de la venta de bienes en la Zona de Comercializacin de Tacna, en los casos en que el importe de la venta supere los US $ 25.00 (veinticinco dlares americanos) o su equivalente en moneda nacional, se deber consignar los siguientes datos de identificacin del adquirente: Apellidos y nombres. Direccin en el pas o lugar de destino. Nmero de su Documento de Identidad.

12. En las operaciones de exportacin efectuadas por los sujetos del Nuevo Rgimen nico Simplificado, se deber consignar respecto del bien, de los datos de identificacin del adquirente y del importe de la venta, lo siguiente: a) Bien materia de exportacin, indicando la cantidad, la unidad de medida y, de ser el caso, el nmero de serie y/o nmero de motor del bien. b) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social del adquirente. c) Importe de la venta, expresado numrica y literalmente. La boleta de venta emitida para la exportacin tendr los requisitos mnimos de informacin impresa y no necesariamente impresa expresados en castellano, pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traduccin a otro idioma.
(Numeral 3.12 incorporado por el Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 143-2007/SUNAT, publicada el 10.07.2007 y vigente a partir del 11.07.2007)

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 7

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

RECIBO POR HONORARIOS Se emiten por la prestacin de servicios brindados por el ejercicio individual e independiente de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo, los mdicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere Rentas de Cuarta Categora, excepto los ingresos por albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales.
Base Legal: Numeral 2 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y el artculo 33 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 054-99-EF.

Tambin se debe tomar en cuenta que la obligacin de emitir el recibo por honorarios rige aun cuando el servicio sea gratuito. Los recibos por honorarios constan de un original que se entrega al que contrat el servicio y dos copias, una de ellas es para la SUNAT y la otra para su archivo. En qu momento se debe entregar este comprobante de pago? El recibo por honorarios se debe entregar en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. As, cuando uno va al odontlogo y le paga por la curacin realizada, en ese momento nos debe entregar el recibo por honorarios correspondiente. En funcin de los recibos emitidos y de los montos, quien brinda el servicio deber efectuar pagos a cuenta o ser motivo de una retencin del impuesto por parte de quien le paga. Estos comprobantes pueden sustentar gasto o costo para efecto tributario, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. Ejemplo de recibo por honorarios:

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 8

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

REQUISITOS MINIMOS QUE DEBE CONTENER UN RECIBO POR HONORARIOS INFORMACIN IMPRESA 1. Datos de identificacin del obligado: a) b) 2. 3. 4. Apellidos y nombres. Direccin del establecimiento donde est ubicado el punto de emisin. c) Nmero de RUC.

Denominacin del comprobante: RECIBO POR HONORARIOS. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) b) c) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. Nmero de RUC. Fecha de impresin.

5. 6.

Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica Destino del original y copias: a) b) c) En el original : USUARIO En la primera copia : EMISOR En la segunda copia : SUNAT - Para ser archivada por el usuario

INFORMACIN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 7. Apellidos y nombres, o denominacin o razn social y nmero de RUC del usuario, slo en los casos que requiera sustentar costo o gasto para efectos tributarios o crdito deducible. En los dems casos deber anularse el espacio correspondiente al nmero de RUC consignando la leyenda "SIN RUC".

8. Descripcin o tipo de servicio prestado. 9. Monto de los honorarios. 10. Monto discriminado del tributo que grava la operacin, indicando la tasa de retencin correspondiente, en su caso. 11. Importe neto recibido por el servicio prestado, expresado numrica y literalmente. 12. Fecha de emisin.

TICKET O CINTA DE MQUINA REGISTRADORA Es un comprobante de pago emitido por medio de una mquina registradora declarada ante la SUNAT. Es utilizado en operaciones con consumidores finales (similar a una boleta de venta), como por ejemplo, en panaderas, supermercados y establecimientos similares. Si rene los requisitos exigidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago, puede tener el mismo uso que una factura.
Base Legal: Numeral 5 del Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT.

Las mquinas registradoras que emiten tickets hacen automticamente una copia, que es para el vendedor.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 9

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Permiten ejercer derecho a crdito fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario, siempre que: Se pueda identificar al adquiriente o usuario con su nmero de RUC y apellidos y nombres o razn social. Se emita como mnimo en original y una copia, adems de la cinta testigo (cinta que queda en la mquina registradora). Se detalle el monto del Impuesto General a las Ventas (IGV). El original, la copia y la cinta testigo deben contener el nmero de RUC del adquiriente o usuario y la descripcin del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado. En el original y la copia, debe constar por lo menos los apellidos y nombres o razn social del adquiriente o usuario, de manera no necesariamente impresa por la mquina registradora. El original y la copia deben ser identificadas como tales. De igual forma, existen requisitos para las mquinas registradoras que expiden los tickets. Deben contar con un programa cerrado; es decir, aquel que no permite modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica, tales como: modificacin de datos en la fecha y hora de la emisin, nmero de mquina registradora, nmero correlativo autogenerado, nmero correlativo de totales (total ventas del da) y gran total (total de ventas desde que se inici el uso de la mquina registradora). Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas. Esta cinta testigo no deber ser detenida por ningn medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora; en caso contrario, los tickets no sern considerados como comprobantes de pago.

Ejemplo de Tickets o Cintas de Mquinas Registradoras

INFORMACIN IMPRESA POR LA MQUINA REGISTRADORA 1. Datos de identificacin del emisor: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran.
Pgina 10

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

b) c) 2.

Direccin del establecimiento en el cual se emite el ticket. Nmero de RUC.

3. 4. 5. 6. 7.

Numeracin correlativa y autogenerada por la mquina registradora, que deber constar de por lo menos cuatro dgitos, pudiendo omitirse la impresin de los ceros (00) a la izquierda, debiendo emplearse hasta el ltimo nmero que permita la mquina antes de retornar a cero (0). Nmero de serie de fabricacin de la mquina registradora. Bien vendido, cedido en uso, servicio prestado, y/o cdigo que lo identifique. Importe de la venta, de la cesin en uso o del servicio prestado. Fecha y hora de emisin. El ticket o cinta debe ser emitido como mnimo en original y cinta testigo, salvo en el caso al que se refiere el numeral 5.3 del Artculo 4, en el que debe ser emitido como mnimo en original y una copia, adems de la cinta testigo. En este caso, el original, la copia y la cinta testigo deben contener el nmero de RUC del adquirente o usuario y la descripcin del bien vendido o cedido en uso, o del servicio prestado. Los apellidos y nombres, o la denominacin o razn social del adquirente o usuario deben constar por lo menos en el original y la copia, de manera no necesariamente impresa por la mquina registradora. El original y la copia deben ser identificables como tales. Los datos de identificacin del emisor podrn consignarse de manera impresa. La impresin de la informacin antes mencionada debe ser legible.

8.

9.

Las mquinas registradoras que emitan tickets a los que se refiere el presente reglamento, debern ser, para efecto de la emisin de comprobantes de pago, de "programa cerrado", entendindose como tal, aqul que no permite modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica, tales como modificacin de datos en el nmero de mquina registradora, nmero correlativo autogenerado, nmero correlativo de totales Z (total ventas del da) y gran total (total de ventas desde que se inicia el uso de la mquina registradora). Todo ello sin perjuicio de las funciones adicionales que el mencionado programa permita, distintas a las requeridas para la emisin de comprobantes de pago. Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas. La cinta testigo, no deber ser detenida por ningn medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora; caso contrario, los tickets emitidos no sern considerados comprobantes de pago.

10. Los comprobantes de pago, con excepcin de los tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras, deben contener el signo y denominacin completa o abreviada de la moneda en la cual se emiten. Cuando el signo de la moneda se encuentre impreso, permitiendo identificar la moneda en la que se realiza la operacin, no ser necesario consignar la denominacin. En ningn caso podr corregirse el signo y denominacin de la moneda. 11. Cuando la transferencia de bienes o la prestacin de servicios se efecte gratuitamente, se consignar en los comprobantes de pago la leyenda: "TRANSFERENCIA GRATUITA" o "SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE", segn sea el caso, precisndose adicionalmente el valor de la venta, el importe de la cesin en uso o del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operacin.
(Ver Directiva N 004-99/SUNAT publicada el 04.05.1999)

12. Los datos de la imprenta o empresa grfica, relativos a los apellidos y nombres, o denominacin o razn social y nmero de RUC no sern exigibles cuando stas no se encuentren establecidas en el pas, debiendo reemplazarse por la informacin relativa al importador.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 11

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

13. A efecto de gozar de la exoneracin establecida en el Captulo XI de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, los comprobantes de pago que emitan las empresas ubicadas en la Regin de la Selva debern consignar la siguiente frase preimpresa: "BIENES TRANSFERIDOS/SERVICIOS PRESTADOS EN LA REGIN DE SELVA PARA SER CONSUMIDOS EN LA MISMA", colocada diagonal u horizontalmente y en caracteres destacados, con excepcin de los tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras, en los cuales dicha frase no ser necesaria. 14. A efecto de cumplir con lo dispuesto en el numeral precedente deber observarse lo siguiente: Operaciones efectuadas dentro de la Regin para su consumo en la misma: Se podr optar por: a) b) Emitir un solo comprobante de pago con la frase preimpresa en el cual se incluirn todas las operaciones efectuadas, discriminando el monto correspondiente a los tributos afectos, cuando corresponda. Emitir dos comprobantes de pago, uno con la frase preimpresa para las operaciones comprendidas en el artculo 47 de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y otro sin la mencionada frase para las dems operaciones, discriminando en este ltimo caso el monto correspondiente a los tributos afectos, cuando corresponda.

Operaciones efectuadas dentro de la Regin para su consumo fuera de la misma: Se emitirn comprobantes de pago sin la frase preimpresa.

15. A efecto de gozar de la exoneracin a que se refiere el artculo 12 del Texto nico Ordenado de las normas con rango de Ley emitidas en relacin a los CETICOS, aprobado por Decreto Supremo N 112-97-EF, los comprobantes de pago que emitan los usuarios de la Zona de Comercializacin de Tacna debern consignar la siguiente frase preimpresa: "VENTA EXONERADA DEL IGV-ISC-IPM. PROHIBIDA LA VENTA FUERA DE LA ZONA DE COMERCIALIZACIN DE TACNA", colocada diagonal u horizontalmente y en caracteres destacados 16. Los comprobantes de pago a que se refieren los numerales 10, 11 y 12 del presente debern cumplir con los requisitos y caractersticas generales exigidos en el reglamento. 17. Los comprobantes de pago que se emitan por la venta de los medicamentos e insumos materia del beneficio establecido por la Ley N 27450, debern consignar la(s) denominacin(es) y la(s) partida(s) arancelaria(s) correspondiente(s) a los referidos bienes. Dichos comprobantes de pago no podrn incluir bienes que no sean materia del beneficio.

LIQUIDACIN DE COMPRA Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con nmero de RUC; tal es el caso de las empresas que realizan compras a pequeos mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su nmero de RUC y as poder emitir sus comprobantes de pago.
CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO Pgina 12

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Base Legal:
Numeral 3 del Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT.

Ejemplo de liquidacin de compra

INFORMACIN IMPRESA 1. Datos de identificacin del comprador: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. Nmero de RUC.

b)

c) 2. 3. 4.

Denominacin del comprobante: LIQUIDACIN DE COMPRA. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) b) c) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. Nmero de RUC. Fecha de impresin.

5. 6.

Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual se consignar conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa grfica. Destino del original y copias: a) En el original: COMPRADOR
Pgina 13

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

b) c)

En la primera copia: VENDEDOR En la segunda copia: SUNAT En las copias se imprimir la leyenda: "COPIA SIN DERECHO A CRDITO FISCAL DEL IGV".

INFORMACIN NO NECESARIAMENTE IMPRESA 7. Datos de identificacin del vendedor: a) b) Apellidos y nombres. Domicilio del vendedor y lugar donde se realiz la operacin. Deber consignarse en ambos casos el distrito, la provincia y el departamento al cual pertenecen. Adicionalmente, se anotarn los datos referenciales que permitan su ubicacin. Nmero de su Documento de Identidad.

c) 8. 9. 10. 11.

Producto comprado, indicando la cantidad y unidad de medida. Precios unitarios de los productos comprados. Valor de venta de los productos comprados. Monto discriminado del tributo que grava la operacin, indicando la tasa correspondiente, en su caso, salvo que se trate de una operacin gravada con el Impuesto Especial a las Ventas. 12. Importe total de la compra, expresado numrica y literalmente. Cada liquidacin de compra debe ser totalizada y cerrada independientemente. 13. Fecha de emisin.

RECIBO POR ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Son comprobantes de pago que deben entregar las personas que alquilan bienes inmuebles (casas, departamentos, tiendas, depsitos, etc.) o bienes muebles (autos, camiones, gras, etc.) a las personas que los alquilan (arrendatarios). Dado que el impuesto por esta renta se paga en el Banco, el recibo por arrendamiento es el voucher que recibe el arrendatario cuando efecta el pago del impuesto en la agencia bancaria. Para ello, el obligado (el arrendatario) debe indicar en la ventanilla de la agencia bancaria, su nmero de RUC y el DNI del inquilino o el N de RUC si lo tuviera, el monto del alquiler del inmueble y el perodo tributario.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 14

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

OBLIGACIN DE TRASLADAR BIENES CON GUA DE REMISIN A. Gua de remisin del transportista Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de otra persona, es decir, cuando realiza el servicio bajo la modalidad de transporte pblico. Una gua de remisin del transportista consta de un original y tres copias: para el transportista, para el destinatario y para la SUNAT. Por ejemplo: El dueo del camin o la empresa de traslado de carga deber emitir la respectiva gua de remisin del transportista, cuando: Un comerciante mayorista o el fabricante de un producto enva mercadera a un cliente y lo contrata para tal efecto. Una persona que no tiene RUC compra un bien y lo contrata para trasladarlo a su domicilio. Cuando una persona se muda de casa y lo contrata para que lleve sus enseres a su nuevo domicilio.

Antes de iniciar el traslado de los bienes, el transportista emitir la gua de remisin y entregar el original al remitente, es decir, a quien est enviando la mercadera. Durante el traslado de los bienes, el transportista debe llevar consigo la copia que entregar al destinatario y la que entregar a la SUNAT (de la gua de remisin del transportista que ha emitido). Cada vez que las unidades mviles de la SUNAT se lo requieran, deber mostrar la documentacin y entregrselas cuando se lo indiquen. Cuando llegue a su destino, entregar la copia que le corresponde al destinatario y la respectiva mercadera. En el caso de que no cumpla con emitir y llevar consigo la gua de remisin, ser multado por la SUNAT o le comisarn. Ejemplo de gua de remisin del transportista

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 15

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

B. Gua de remisin del remitente Es el documento que emite la persona o empresa que enva un bien con motivo de haberlo vendido o comprado y cuando va a prestar un servicio.
Base Legal: Captulo V de la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT modificado por las Resoluciones de Superintendencia N 004 -2003/SUNAT, N 028-2003/SUNAT y N 219-2004/SUNAT.

Cada gua de remisin de remitente consta de un original y dos copias: para el remitente y otra copia para la SUNAT. Por ejemplo: Una fbrica de muebles ha efectuado una venta de mesas y sillas a un restaurante y debe enviar dichos bienes en su propio camin o contratando uno. Entonces, debe emitir una gua de remisin de remitente antes de iniciar el traslado. Entregar al transportista el original, quien lo entregar al destinatario, una de las copias para la SUNAT y se quedar con la otra copia que le corresponde como remitente. Durante el traslado de los bienes, el transportista debe llevar consigo el original y la copia para la SUNAT de la gua de remisin que el remitente ha emitido (en este caso, la fbrica de muebles). Cada vez que las unidades mviles de la SUNAT se lo requieran, deber mostrar la documentacin y entregar la copia para la SUNAT cuando se lo indican. Cuando llega a su destino, entregar el original y la copia para la SUNAT al destinatario, es decir, al encargado del restaurante que recibir las mesas y sillas. En el caso de que no cumpla con emitir o llevar la gua de remisin, ser multado por la SUNAT o se le podr comisar. Ejemplo de gua de remisin del remitente

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 16

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

CARACTERSTICAS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO Los comprobantes de pago tendrn las siguientes caractersticas: 1. Tratndose de facturas y liquidaciones de compra: a) b) Dimensiones mnimas: Veintin (21) centmetros de ancho y catorce (14) centmetros de alto. Copias: La primera y segunda copias sern expedidas mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico. El destino del original y copias deber imprimirse en el extremo inferior derecho del comprobante de pago. La leyenda relativa al no otorgamiento de crdito fiscal de las copias ser impresa diagonal u horizontalmente y en caracteres destacados, salvo en las facturas por operaciones de exportacin, en las cuales no ser necesario imprimir dicha leyenda. c) Dentro de un recuadro cuyas dimensiones mnimas sern de cuatro (4) centmetros de alto por ocho (8) centmetros de ancho, enmarcado por un filete, debern ser impresos nicamente, el nmero de RUC, la denominacin del comprobante de pago y su numeracin. Dicho recuadro estar ubicado en el extremo superior derecho del comprobante de pago. El nmero de RUC y el nombre del documento debern ser impresos en letras tipo "Univers Medium" con cuerpo 18 y en alta u otras que se les asemeje. La numeracin del comprobante de pago no podr tener un tamao inferior a cuatro (4) milmetros de altura. 2. Las boletas de venta y recibos por honorarios no debern cumplir necesariamente las caractersticas sealadas en el numeral anterior, salvo en lo relativo a la manera de expedicin de la copia, para lo cual se emplear papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico. Tratndose de tickets o cintas, la copia a que se refieren los numerales 5.3 y 5.4 del Artculo 4, ser expedida utilizando papel carbonado o autocopiativo qumico, no siendo necesario especificar el destino de la copia. La impresin en la cinta testigo no deber ser trmica. La numeracin de los comprobantes de pago, a excepcin de los tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras, constar de diez (10) dgitos, de los cuales: a) Los tres (3) primeros, de izquierda a derecha corresponden a la serie, y sern empleados para identificar el punto de emisin. Los puntos de emisin pueden ser: 1. 2. Fijos, cuando se trate de emisiones efectuadas dentro de establecimientos declarados ante la SUNAT, tales como Casa Matriz, Sucursal, Agencia, Local Comercial, Local de Servicios o Depsito. Mviles, cuando se trate de emisiones efectuadas por emisores itinerantes, tales como distribuidores a travs de vehculos, vendedores puerta a puerta, que emitan comprobantes de pago y mantengan relacin de dependencia con algn establecimiento declarado ante la SUNAT. En un mismo establecimiento se podr establecer ms de un punto de emisin. Las series establecidas no podrn variarse ni intercambiarse establecimientos de un mismo sujeto obligado a emitir documentos.
CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

3.

4.

entre

Pgina 17

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

La asignacin de las series por puntos de emisin no ser necesariamente correlativa. De requerirse ms de tres (3) dgitos para identificar los puntos de emisin, deber solicitarse autorizacin previa a la SUNAT. b) Los siete (7) nmeros restantes, corresponden al nmero correlativo. Estarn separados de la serie por un guin (-) o por el smbolo de nmero (N). Para cada serie establecida, el nmero correlativo comenzar sin excepcin del 0000001, pudiendo omitirse la impresin de los ceros a la izquierda.

NOTAS DE CRDITO Y NOTAS DE DBITO Normas aplicables a las notas de crdito y notas de dbito:

NOTAS DE CRDITO Las notas de crdito se emitirn por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros. Debern contener los mismos requisitos y caractersticas de los comprobantes de pago en relacin a los cuales se emitan. Slo podrn ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. En el caso de descuentos o bonificaciones, slo podrn modificar comprobantes de pago que den derecho a crdito fiscal o crdito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario. Tratndose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones debern constar en el mismo comprobante de pago. Las copias de las notas de crdito no deben consignar la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CRDITO FISCAL DEL IGV". El adquirente o usuario, o quien reciba la nota de crdito a nombre de stos, deber consignar en ella su nombre y apellido, su documento de identidad, la fecha de recepcin y, de ser el caso, el sello de la empresa. Excepcionalmente, tratndose de boletos areos emitidos por las compaas de aviacin comercial por el servicio de transporte areo de pasajeros, las agencias de viaje podrn emitir notas de crdito nicamente por los descuentos que, sobre la comisin que perciban, otorguen a quienes requieran sustentar gasto o costo para efecto tributario, ejercer el derecho al crdito fiscal o al crdito deducible, segn sea el caso, siempre que se detalle la relacin de boletos areos comprendidos en el descuento.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 18

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

NOTAS DE DBITO Las notas de dbito se emitirn para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisin de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Excepcionalmente, el adquirente o usuario podr emitir un nota de dbito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, segn conste en el respectivo contrato. Debern contener los mismos requisitos y caractersticas de los comprobantes de pago en relacin a los cuales se emitan. Slo podrn ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. Podr utilizarse una sola serie a fin de modificar cualquier tipo de comprobantes de pago, siempre que se cumplan con los requisitos y caractersticas establecidos para las facturas. Las notas de crdito y las notas de dbito deben consignar la serie y nmero del comprobante de pago que modifican. El destino de las notas de crdito y notas de dbito ser el siguiente: Original : ADQUIRENTE O USUARIO Primera copia : EMISOR Segunda copia : SUNAT La autorizacin de impresin de las notas de crdito y notas de dbito que se emitan en relacin a los documentos autorizados por los literales m) y n) del numeral 6.1 del artculo 4, se realizar siguiendo el procedimiento establecido para la autorizacin de impresin de los mencionados documentos.

REGISTRO DE OPERACIONES Las operaciones realizadas se registrarn observando las siguientes normas: 1. Debern anotarse en forma cronolgica en el Registro de Ventas o de Ingresos, por tipo de comprobante de pago y correlativa por serie.
(Ver artculo 23 de la Resolucin de Superintendencia N 266-2004/SUNAT, publicada el 04.11.2004, vigente desde 08.11.2004)

2.

En el caso de los siguientes documentos: 2.1. Boletas de venta Podr anotarse el importe total de las operaciones realizadas diariamente, consignndose el nmero inicial y final de las boletas de venta que sustenten dichas operaciones. 2.2. Tickets o cintas de mquina registradora Podr anotarse el importe total de las operaciones realizadas diariamente, consignndose el nmero inicial y final de los tickets que sustenten dichas operaciones por cada mquina registradora.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 19

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Tratndose de los tickets o cintas de mquina registradora a que refiere el numeral 5.3 del artculo 4, deber anotarse claramente por cada ticket emitido: la fecha de emisin, el nmero de la serie de la mquina registradora, el nmero de ticket, el importe de la venta, cesin en uso o servicio prestado, el monto del Impuesto y el nmero de RUC del adquirente o usuario.

MONTO MNIMO PARA LA EMISIN OBLIGATORIA DE COMPROBANTES DE PAGO En operaciones con consumidores finales que no excedan la suma de cinco nuevos soles (S/.5.00), la obligacin de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deber entregrsele. El sujeto obligado deber llevar diariamente un control de dichas operaciones, emitiendo una boleta de venta al final del da por el importe total de aquellas por las que no se hubiera emitido el comprobante de pago respectivo, conservando en su poder el original y la copia.

OBLIGACIN DE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE UNA IMPRENTA AUTORIZADA Slo sern considerados comprobantes de pago, notas de crdito, notas de dbito y guas de remisin, los documentos impresos o importados por imprentas inscritas en el Registro de Imprentas. Esta disposicin no es aplicable a los comprobantes de pago a que alude el artculo anterior.

DOCUMENTOS AUTORIZADOS EN EL NUMERAL 6, DEL ARTICULO 4 Y OTROS DOCUMENTOS QUE POR SU CONTENIDO Y SISTEMA DE EMISION PERMITEN UN ADECUADO CONTROL TRIBUTARIO Y SE ENCUENTRAN EXPRESAMENTE AUTORIZADOS, DE MANERA PREVIA POR LA SUNAT

Boleto de compaa de aviacin comercial por el servicio de transporte areo de pasajeros. Carta de porte areo por el servicio de transporte de carga area Nota de crdito. Nota de dbito. Pliza emitida por las Bolsas de Valores, Bolsas de Productos o Agentes de Intermediacin por operaciones realizadas en las Bolsas de Valores o Productos o fuera de las mismas, autorizadas por CONASEV. Documento emitido por bancos, instituciones financieras, crediticias y de seguros que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros. Recibo por servicios pblicos de suministro de energa elctrica, agua, telfono, tlex y telegrficos y otros servicios complementarios que se incluyan en el recibo de servicio pblico. Boleto emitido por las empresas de transporte pblico urbano de pasajeros. Boleto de viaje emitido por las empresas de transporte pblico interprovincial de pasajeros dentro del pas. Documento emitido por la Iglesia Catlica por el arrendamiento de bienes inmuebles. Documento emitido por las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones que se encuentran bajo la supervisin de la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Boleto o entrada por atracciones y espectculos pblicos. Comprobante de Retencin. Conocimiento de embarque por el servicio de transporte de carga martima.
Pgina 20

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Comprobante por Operaciones No Habituales. Plizas de Adjudicacin emitidas con ocasin del remate o adjudicacin de bienes por venta forzada, por los martilleros o las entidades que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros. Certificado de pago de regalas emitidas por PERUPETRO S.A. Documento de Atribucin (Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, Art. 19, ltimo prrafo, R.S. N 022-98-SUNAT). Recibo por el Pago de la Tarifa por Uso de Agua Superficial con fines agrarios y por el pago de la Cuota para la ejecucin de una determinada obra o actividad acordada por la Asamblea General de la Comisin de Regantes o Resolucin expedida por el Jefe de la Unidad de Aguas y de Riego (Decreto Supremo N 003-90-AG, Arts. 28 y 48). Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto. Documentos emitidos por la COFOPRI en calidad de oferta de venta de terrenos, los correspondientes a las subastas pblicas y a la retribucin de los servicios que presta. Documentos emitidos por las empresas que desempean el rol adquirente en los sistemas de pago mediante tarjetas de crdito y dbito. Documentos emitidos por las empresas recaudadoras de la denominada Garanta de Red Principal a la que hace referencia el numeral 7.6 del artculo 7 de la Ley N 27133 Ley de Promocin del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. Documento del Operador. Documento del Partcipe. Recibo de Distribucin de Gas Natural. Documentos que emitan los concesionarios del servicio de revisiones tcnicas vehiculares, por la prestacin de dicho servicio. Declaracin nica de Aduanas - Importacin definitiva. Despacho Simplificado - Importacin Simplificada. Declaracin de Mensajera o Courier. Liquidacin de Cobranza. BVME para transporte ferroviario de pasajeros Comprobante de pago SEAE Nota de Crdito Especial. Nota de Dbito Especial. Comprobante de No Domiciliado. Exceso de crdito fiscal por retiro de bienes. Nota de Crdito - No Domiciliado. Nota de Dbito - No Domiciliado.

DOCUMENTOS DE USO INTERNO NO AUTORIZADOS POR LA SUNAT Declaraciones juradas. Comprobantes de egresos. Recibos de caja-egresos.

FUENTE: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/comprobantesPago/factura.pdfUTH)

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 21

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 22

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

LOS COMPROBANTES DE PAGO Y SU IMPORTANCIA A pesar de los avances realizados en materia tributaria, un sector de la poblacin no toma conciencia an sobre el valor de los comprobantes de pago y la importancia de exigirlos. La forma ms comn y simple de evasin es no entregar comprobante de pago. En la mayora de casos, quienes evaden impuestos de esta manera encuentran a sus aliados involuntarios en las personas que, por no demorarse unos minutos o por desconocimiento, no les interesa exigir la entrega de su comprobante de pago. Esto ocurre porque no existe una cultura tributaria; es decir, no se comprende la real importancia de los comprobantes de pago, que son considerados simples papelitos. Pues bien, esos papelitos son los primeros documentos en los que se registra una compra o venta de bienes, la prestacin de un servicio, as como la entrega en uso, y asimismo sealan el impuesto que se debe pagar por dicha operacin o transaccin. En consecuencia, si el vendedor no emite el comprobante de pago respectivo, no habr rastro de la operacin o transaccin realizada, pues no existir un documento que la acredite, por ende no se cumplir el ciclo del negocio, el cual desarrollaremos ms adelante. Siguiendo con el razonamiento, al no haber prueba de la transaccin, no ser necesario anotarla en los registros y libros contables. Por consiguiente, los ingresos obtenidos por el vendedor en dichas operaciones no sern declarados peridicamente. Ello supone que este mal ciudadano declarar ingresos menores a los reales y no pagar o pagar un tributo menor al que le corresponde. Muchas veces los consumidores finales no entendemos que al pagar por un bien o servicio prestado, ya estamos pagando tambin el Impuesto General a las Ventas (19% sobre el valor de venta) y que, al pagarlo, el comerciante no tendra por qu aadir un 19% ms sobre este monto para entregarnos el comprobante de pago; y ms an, si no pedimos el comprobante de pago estamos colaborando con la evasin tributaria.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 23

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

SISTEMA DE EMISION DE FACTURAS Y DOCUMENTOS ELECTRONICOS

RECIBO POR HONORARIOS ELECTRONICOS Es importante resaltar que actualmente los contribuyentes con Rentas de Cuarta Categora pueden emitir Recibos por Honorarios Electrnicos a travs del Sistema de Emisin Electrnica (SEE), que es un mecanismo desarrollado por la SUNAT que est ubicado en SUNAT Virtual:
(http://www.sunat.gob.pe/orientacion/reciboHonorarioElectronico/index.htmlTH).

Se debe tener en cuenta que las caractersticas del Recibo por Honorarios Electrnico son las siguientes: a) Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica (SEE), quien adquiere la condicin de emisor electrnico. b) La informacin del documento, al ser electrnico, estar expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). c) Su serie ser nica, alfanumrica (letras y nmeros) y se identifica con los siguientes cuatro (4) caracteres: E001. d) Su numeracin ser automtica y correlativa, cronolgica por el Sistema de Emisin Electrnica. siendo generada de manera

e) Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrnicos que, aadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

FACTURAS ELECTRONICAS Mediante Resolucin de Superintendencia N 188-2010/SUNAT de 16 de junio de 2010 se ha establecido el sistema de emisin de facturas electrnicas y documentos relacionados a estos comprobantes de pago. La regulacin sobre las facturas electrnicas obedece a una poltica de gradual sistematizacin de la emisin de comprobantes de pago y de la llevanza de los registros contables. La norma se encuentra en vigencia a partir del 19 de julio de 2010, por disposicin expresa de la propia Resolucin. Seguidamente se detalla algunas caractersticas de esta nueva modalidad de emisin:

EMISIN DE FACTURAS ELECTRNICAS Los contribuyentes que lo deseen podrn emitir facturas electrnicas, as como notas de crdito y notas de dbito electrnicas relacionadas con aqullas. Es decir, en esta primera etapa, la emisin de comprobantes mediante este sistema ser potestativo.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 24

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA EMITIR FACTURAS ELECTRNICAS Y DOCUMENTOS VINCULADOS A STAS Para poder emitir facturas electrnicas, as como notas de crdito y notas de dbito electrnicas relacionadas con aqullas, los contribuyentes generadores de rentas de tercera categora debern cumplir con el requisito de afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica utilizando su clave SOL de SUNAT Virtual. Si bien el acogimiento a este sistema es potestativo, una vez afiliados a esta modalidad de emisin de comprobantes, no proceder la desafiliacin. Slo podrn afiliarse los contribuyentes que cumplan establecidas por la SUNAT, entre las que destacan: con ciertas condiciones

Tener condicin de domicilio fiscal habido. No tener estado de suspensin de actividades o baja de inscripcin en el RUC. Encontrarse en el RUC afecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categora. Encontrarse en el Rgimen General del Impuesto a la Renta y que las ventas netas declaradas por el ejercicio anterior o las proyectadas para el ejercicio de la afiliacin no sean superiores a 1700 UIT.

REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS ELECTRNICO La afiliacin al Sistema obligar a los contribuyentes a llevar el Registro de Ventas e Ingresos de manera electrnica. Adems de ello, se generar la obligacin de ingresar al Sistema de Emisin Electrnica informacin mnima de comprobantes de pago, notas de crdito y de dbito emitidos en formatos impresos. Las disposiciones sobre el llevado de Registro de Ventas e Ingresos de manera electrnica debern ser establecidos por la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia.

ATRIBUCIONES CONCEDIDAS A LA SUNAT Los contribuyentes que se afilien al Sistema de Emisin electrnica estarn autorizando con ese acto que la SUNAT utilice para sus funciones la informacin contenida en los ejemplares de las facturas electrnicas, as como en las notas de crdito y notas de dbito emitidas respecto de aquellas.

CRONOGRAMA ESPECIAL PARA PAGO DE OBLIGACIONES El pago de obligaciones tributarias para aquellos que se afilien al Sistema se podr realizar utilizando el cronograma de pago establecido para los sujetos del Rgimen de Buenos Contribuyentes.

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 25

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

EMISIN CONCURRENTE DE FORMATO ELECTRNICO Y FORMATO IMPRESO La afiliacin al Sistema no imposibilita a los contribuyentes la emisin de facturas ni de notas de crdito y de dbito en formatos impresos. Es decir, que la afiliacin al Sistema no obliga necesariamente a emitir nicamente facturas en formato electrnico.

OPERACIONES EXCLUIDAS Las siguientes operaciones se encuentran excluidas de la emisin de facturas electrnicas: Servicios de comisin mercantil. Prestacin de servicios de hospedaje, incluyendo la alimentacin a sujetos no domiciliados. Primera venta de mercancas inidentificables entre usuarios de la Zona Comercial Tacna. Operaciones exoneradas del IGV en aplicacin de la Ley N 27037 Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona.

OPORTUNIDAD DE EMISIN DE LA FACTURAS ELECTRNICA La factura electrnica, se deber emitir en la misma oportunidad en que se emiten las facturas en formato impreso, salvo en el caso que la transferencia sea concertada por Internet, telfono, telefax u otros medios similares, en los que el pago se efecte mediante tarjeta de crdito o de dbito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien, la factura electrnica deber emitirse en la fecha en que se reciba la conformidad de la operacin por parte del administrador del medio de pago o se perciba el ingreso, segn sea el caso.

CONSERVACIN DE LA FACTURA ELECTRNICA El emisor y el adquirente o usuario de facturas electrnicas debern descargar las facturas, las notas de crdito y de dbito electrnicas del Sistema y conservarlas en formato digital (CD, USB, etc.).

PRDIDA DESTRUCCIN O EXTRAVO DE FACTURAS ELECTRNICAS Ante un caso de siniestro, asalto u otros que origine la prdida y/o destruccin de la factura electrnica, se deber descargar del Sistema un nuevo ejemplar de facturas o notas de crdito o de dbito; con dicha descarga se dar por efectuada la comunicacin a la SUNAT.

Fuente: Pastor & Pablo Rocano Consultores SAC

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 26

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

FACTURA ELECTRNICA MYPE La Factura Electrnica MYPE es la misma Factura que se emite de manera fsica, con la diferencia que en este caso su generacin es a travs del Sistema de Emisin Electrnica en SOL, lo que le permite reducir sus gastos administrativos con la finalidad de mejorar su competitividad. Al igual que la Factura Fsica la emite el vendedor en las operaciones de venta de bienes y prestacin de servicios, operaciones que generan rentas de Tercera Categora de acuerdo con el Impuesto a la Renta, con la diferencia que es generada es a travs del Sistema de Emisin Electrnica.

CARACTERSTICAS DE LA FACTURA ELECTRNICA MYPE

Es emitida por la persona o negocio que opte por afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica en SOL quien adquiriere la condicin de emisor electrnico. La informacin del documento, al ser electrnico, estar expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). Su serie ser nica y alfanumrica, identificndose con los siguientes 4 caracteres: E001. Su numeracin ser automtica y correlativa, siendo generada de manera cronolgica por el Sistema de Emisin Electrnica en SOL. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrnicos que aadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

QU SE DEBE QUE HACER PARA PODER EMITIR FACTURAS ELECTRNICAS Solo tiene que afiliarse al Sistema de Emisin Electrnica. Para tal efecto ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Lnea y seleccione la opcin correspondiente del men.

Los requisitos para la afiliacin son:

Tener en el RUC, el estado de ACTIVO, y la condicin de domicilio HABIDO. Realizar actividades afectas al Impuesto a la Renta de Tercera Categora, Sus ventas netas no deben superar las 1700 UIT al ao. Para tal efecto tenga en cuenta lo siguiente:

TENER VENTAS NETAS MENORES A 1700 UIT UIT: CORRESPONDE A LA UIT DEL AO DE AFILIACION Se puede afiliar, si cumple cualquiera de estas condiciones:
INICIA ACTIVIDADES REGIMEN DE RENTA Si se encuentra en el RER El ao de afiliacin Se encuentra en el Rgimen General, si presume que sus ventas netas < o = 1700 UIT Para cualquier mes VALIDO SI SE AFILIA EN LOS MESES DE .

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 27

CONTABILIDAD FINANCIERA I

COMPROBANTES DE PAGO

Si al 31/12 del ao anterior estuvo en el NRUS o RER El ao anterior al de la afiliacin Si estuvo en el Rgimen General a) Presume que sus ventas netas < = 1700 UIT b) Segn su DDJJ Anual de impuesto a la renta del ao anterior : monto casilla 463 < = 1700 UIT Si al 31/12 del ao anterior estuvo en el NRUS o RER Si el ao anterior y precedente al anterior estuvo en el Rgimen General 1. Casilla 463 DDJJ ao precedente al anterior < o = 1700 UIT 2. Casilla 463 DDJJ ao anterior < = 1700 UIT

Para cualquier mes Enero a Abril Mayo hacia adelante

Para cualquier mes Enero a Abril

Antes del ao anterior al de la afiliacin

Mayo hacia adelante

Si al 31/12 del ao precedente al anterior estuvo Enero a abril en el NRUS o RER y en ao anterior estuvo en el Rgimen General: Mayo hacia adelante 1. Puede afiliarse 2. Casilla 463 DDJJ ao anterior < = 1700 UIT

Nota: Las Declaraciones Juradas correspondientes, debern haber sido presentadas con anterioridad a la afiliacin.

FUENTE: www.sunat.gob.pe

CPC. RUBEN CASQUERO PIZARRO

Pgina 28

Das könnte Ihnen auch gefallen