Sie sind auf Seite 1von 3

PITGORAS Pitgoras (c. 582-c. 500 a.C.), Vivi inmediatamente despus de Tales.

Fund la escuela pitagrica (Sur de Italia), organizacin que se guiaba por el amor a la sabidura y en especial a las Matemticas y a la Msica. Despus el pueblo se rebel contra ellos y quem su sede. Algunos dicen que el propio Pitgoras muri en el incendio. Otros, que huy y, desencantado, se dej morir de hambre. Adems de formular el teorema que lleva su nombre, invent una tabla de multiplicar y estudi la relacin entre la msica y las matemticas. A partir de la Edad Media, el teorema de Pitgoras fue considerado como el "pons asinorum", el puente de los asnos, es decir, el conocimiento que separaba a las personas cultas de las incultas.
El nmero de oro fue descubierto en La antigua Grecia, por Pitgoras. El smbolo de la Escuela de Pitgoras y por medio del cual se reconocan entre s el smbolo de esta hermandad era la estrella de 5 puntas inscripta en un pentgono que ellos llamaban pentalfa (cinco alfas). Calcularon la relacin que exista entre una diagonal y un lado del pentgono y encontraron que era siempre La misma. Lo llamaron razn urea. La razn urea Este cociente o razn se Llama La razn urea. El nmero que resulta F = 1,61803398875... se llama nmero ureo o nmero de oro. (A F tambin se le representa por La Letra griega "fi")

El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Los nmeros perfectos - El nmero 496 es un nmero perfecto - Y qu quiere decir un nmero perfecto?, pregunt el poeta. En qu consiste la perfeccin del nmero? - Nmero perfecto, explic Beremiz, es el que presenta la propiedad de ser igual a La suma de sus divisores, excluyndose, claro est, de entre ellos el propio nmero. As, por ejemplo, el nmero 28 presenta 5 divisores menores que 28; 1, 2, 4, 7, 14 La suma de esos divisores es precisamente igual a 28. Luego 28 pertenece a la categora de los nmeros perfectos. El nmero 6 tambin es perfecto. Los divisores de 6, menores que 6, son : 1, 2, 3, cuya suma tambin es 6. Al lado del 6 y el 28 puede figurar el nmero 496, que tambin es perfecto. Los nmeros triangulares Los nmeros triangulares se generan a partir de la serie de tos nmeros naturales puestos en lnea, y por continuas adiciones de los trminos sucesivos, uno a uno, desde el principio, de manera que por sucesivas combinaciones y adiciones de otro trmino a la suma, los nmeros triangulares se van completando en orden regular. Los nmeros triangulares son, pues, suma de La serie de Los naturales hasta uno determinado: Por ejemplo 28 = 1 + 2 -e- 3 + 4 + 5 + 6 + 7. Por eso decimos que el 28 es nmero triangular de lado 7. En lo que sigue designaremos abreviadamente Los nmeros triangulares con eL nmero de que se trate seguido de su lado entre parntesis. As eL 28, que es nmero triangular de lado 7, se expresara como 28(7).

Otros nmeros triangulares son: 120(15), 153(17), 276(23), 666(36). Los nmeros cuadrados y pentagonales EL concepto es similar aL de tos nmeros triangulares. El 1, 4, 9, 16, el 25, ... son nmeros cuadrados, eL 1, 5, 12, 22, 35, ... son nmeros pentagonales.

Nmeros Amigos Cada uno de ellos es igual a la suma de los divisores propios del otro, por ejemplo 12 y 16, 220 y 284. La Armona Musical Pitgoras descubri que exisita una estrecha relacin entre la armona musical y la armona de los nmeros. Si pulsamos una cuerda tirante obtenemos una nota, cuando la longitud se la cuerda se reduce a la mitad es decir en relacion 1:2 obtenemos 1/8. Si la longitud era 3:4 obtenemos la cuarta y si es 2:3 tenemos las quinta.

Das könnte Ihnen auch gefallen