Sie sind auf Seite 1von 4

INDICACION: DEJAR CONSTACIA DE SU TRABAJO. PUEDE ENTREGARLO ESCRITO O MANDAR UN DOCUMENTO AL AULA VIRTUAL. 1.

Una cortadora de csped se empuja hacia abajo por el asa con una fuerza de 160N, en un ngulo de 30 con respecto a la horizontal. Cul es la magnitud de las componentes? 2. Una mujer camina 4 km hacia el Este y despus camina 8 km hacia el Norte. Aplicar el mtodo grafico para encontrar la resultante.(Dejar el valor de la resultante de lo que encontr en el grfico) 3. Una embarcacin navega una distancia de 200m hacia el Oeste, despus avanza hacia el Norte 400m y finalmente 100 m a 30 S del E. Encontrar el desplazamiento resultante, mediante el mtodo grafico. 4. Un trineo es arrastrado con una fuerza de 540 N y su direccin forma un ngulo de 40 con respecto a la horizontal. Cules son las componentes horizontal y vertical de la fuerza descrita? 5. Un trineo es arrastrado con una fuerza de 540 N y su direccin forma un ngulo de 40 con respecto a la horizontal. Cules son las componentes horizontal y vertical de la fuerza descrita? 6. Calcule la resultante de las siguientes fuerzas aplicando el mtodo de las componentes para efectuar la suma de vectores: A(200N, 30), B(300N, 330), C(400N, 250) 7. Una lancha de motor efecta los siguientes desplazamientos: 300 m, al Oeste, 200 m al Norte, 350 m al Noreste y 150m al sur. Calcular: a) Qu distancia total recorre? b) Determinar grficamente cul es su desplazamiento resultante, en qu direccin acta y cul es el valor de su ngulo medido con respecto al Oeste. 8. Una ardilla camina en busca de comida, efectuando los siguientes desplazamientos: 15 m al Sur, 23 m al Este, 40 m en direccin Noreste con un ngulo de 35, medido con respecto al Este, 30 m en direccin Noroeste que forma un ngulo de 60 medido con respecto al Oeste y finalmente 15 m en una direccin Suroeste con un ngulo de 40 medido con respecto al Oeste. Calcular: a) Cul es la distancia total recorrida? b) Encontrar grficamente el desplazamiento total, la direccin resultante.

9. Mediante dos cables enganchados en la proa, un barco es remolcado por dos lanchas de motor. Una lleva una velocidad de 18 m/s al Sur y la otra una velocidad de 15 m/s con una direccin Suroeste, formando un ngulo de 60 respecto al Sur. Encontrar el vector resultante, utilizando la ley de coseno. 10. Dos caballos arrastran un tronco mediante sendas cuerdas que llevan atadas a uno de los extremos de dicho tronco. Uno de los caballos ejerce una fuerza de 500 N hacia el Este y el otro una fuerza de 800 N en direccin Noroeste. Determinar la resultante y la direccin. 11. Un automvil recorre una distancia de 86 km a una rapidez media de 8 m/s. Cuntas horas requiri para completar el viaje? 12. El sonido viaja con una rapidez media de 340 m/s. El relmpago que proviene de una nube causante de una tormenta distante se observa en forma casi inmediata. Si el sonido del rayo llega a nuestro odo 3 segundos despus, a qu distancia est la tormenta? 13. Un automvil avanza a una rapidez media de 60 mi/h durante 3 h y 20 min. Cul fue la distancia recorrida? 14. Calcular el tiempo en segundos que tardara un tren en desplazarse 3 km en lnea recta hacia el Sur con una velocidad de 70 km/h 15. Determinar el desplazamiento en metros de un automvil que va a una velocidad de 80 km/h al Este, durante 0.5 min.

EXPERIMENTO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME Material:

Procedimiento: 1. Observacin del Movimiento: En esta parte slo se observaran cuantitativamente diferentes clases de movimiento para que usted los identifique. a) Coloque la tabla inclinada y haga que el carro descienda por ella. (Ver figura anexa). b) Incline ms la tabla y repita el procedimiento. Hay diferencias en los movimientos?. Hay semejanzas, cules?. Describa con sus propias palabras el movimiento del carro. c) Incline la tabla en sentido opuesto e impulse el carro para que suba. Ocurri algn cambio en el movimiento?. Describa el movimiento observado. d) Repita con la tabla en posicin horizontal. A qu caso de los anteriores se asemeja?. Por qu?. e) Busque la posicin de la tabla para la cual el movimiento del carro sea uniforme al darle un pequeo impulso, es decir que no haya variaciones en su movimiento. 2. Identifique las variables de cada movimiento que puedan ser medidas (variables fsicas) con algn instrumento. Cules son? 3. Planificacin del experimento : Usted dispone de un cronmetro y una regla. a) Cules de las variables anotadas en 2., pueden ser medidas con estos aparatos?. Cmo?. b) Qu elementos grficos y/o matemticos usara usted para estudiar la relacin matemtica entre la posicin y el tiempo?. Es decir, X = f(t). c) Disee detalladamente un experimento para estudiar uno de los movimientos observados en 1. Slo describa que va a hacer, pero no realice el experimento. Vamos a estudiar el ms simple de los movimientos estudiados. Coloque la tabla en la posicin 1.e.

4. Desarrollo del experimento: Con el trozo de tiza marque sobre la tabla para mecnica segmentos de igual longitud (por ejemplo los segmentos pueden medir 25 centmetros). Una vez que haya establecido los segmentos debe medir el tiempo que emplea el carrito en recorrer cada uno de los segmentos construidos, siguiendo para ello los siguientes pasos: a) Obtenga una tabla de datos para determinar la posicin (X) y el tiempo (t) en el movimiento del carro, al impulsarlo con un golpe suave pero seco. La estructura de la tabla de datos la puede disear usted mismo. b) Obtenga una segunda tabla dando un golpe seco pero ms intenso. c) Elabore los grficos correspondientes en una misma hoja de papel milimetrado. 5. Del grfico obtenido deduzca: a) Para los dos movimientos, Qu relacin observa entre las variables?. b) Del grfico, Puede determinar las ecuaciones que representen la relacin X = f(t) para los dos movimientos?. Hgalo. c) Qu unidades tienen las constantes en estas ecuaciones?. d) En qu caso el carro recorre ms distancia durante los primeros minutos del movimiento graficado?. e) Tiene este hecho alguna relacin con las constantes de las ecuaciones halladas?. Por qu?. f) Observando las grficas, podra afirmar por simple inspeccin, en qu caso el carro se movi ms rpido?. Tabla Para MecnicaSentido Del Movimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen