Sie sind auf Seite 1von 9

SISTEMA OPERATIVO GUADALINEX

Qu es Guadalinex? Guadalinex es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que hacen tu ordenador ms til, potente y seguro. Impulsado por la Junta de Andaluca, Guadalinex est basado en Software Libre, por lo que puedes usarlo, compartirlo y modificarlo como quieras. La Junta de Extremadura es el rgano colegiado que ejerce las funciones propias del Gobierno de la Comunidad Autnoma extremea. As mismo, de acuerdo con las directrices generales del Presidente, establece la poltica general, dirige la administracin de la Comunidad Autnoma y ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la Constitucin Espaola y el Estatuto de Autonoma de Extremadura. Su sede, segn el artculo 5 del Estatuto de Autonoma, est en Mrida, capital de Extremadura. Guadalinex nace como una distribucin de software destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andaluca opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andaluca. Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andaluca firman un Protocolo General de Cooperacin en materia de Software Libre y de LinEx en particular, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboracin se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un nico equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex slo se diferenciarn en los programas y contenidos que sean de inters slo en una de las dos comunidades y en los elementos grficos distintivos de la identidad de cada una. La primera y ms evidente de las ventajas es proveer todo el software necesario para el uso bsico de un ordenador, sin ms inversin que la inevitable compra del equipo y sin

cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios; esto supone reducir la barrera de acceso a la Sociedad del Conocimiento en varios cientos de euros por persona o familia. El ahorro slo es la ms evidente de las ventajas. El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa independencia tecnolgica y capacidad de innovacin sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orgenes y que no mediatiza la expresin de la propia capacidad con licencias, ttulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto de partida hacia una comparticin del conocimiento mucho ms amplia. En muchos casos el software libre es una leccin, ya no de cooperacin, sino de solidaridad. La generosidad es consustancial a la comparticin del conocimiento ya que no hay que renunciara algo para poder darlo a otro; el conocimiento se difunde sin prdida por parte de nadie, ms an, suele retornar enriquecido por las aportaciones de quien lo recibe o transmite.

Caractersticas

Sus contenidos estn totalmente en espaol. Incluye todo lo necesario para disponer de un sistema realmente usable: suite ofimtica, navegador web, cliente de correo electrnico, juegos, editor de diseo grafico, aplicaciones para desarrollo, reproductores multimedia, etc. Todo el software mencionado viene incluido en un DVD de instalacin, Incluye control parental Nanny con la cual se puede gestionar tanto el uso de internet limitando el tiempo para cada usuario del PC y bloquea pginas webs no deseadas, como el uso del propio PC. Todo el software mencionado viene incluido en un DVD de instalacin, a travs del cual puede probarse la distribucin dejando intactos los datos que haya en los discos duros gracias a la versin liveCD, la cual tambin permite su instalacin en el ordenador, ya sea como sistema operativo nico o conviviendo con otros cualesquiera. Es totalmente compatible con los paquetes de los repositorios de la distribucin base.

Dispone de soporte adicional para hardware (adicionalmente el que necesitan sus usuarios), el cual Ubuntu no incluye por omisin debido a su filosofa. En la nueva versin Guadalinex V7 se opt por utilizar discos ecolgicos, ms flexibles y ligeros, contribuyendo as a reducir el consumo de dixido de carbono durante su creacin

Versiones Cada versin de Guadalinex tiene un nombre en clave que se elige mediante votacin popular. Siempre se trata de un animal de la fauna andaluza.

Ao

Versin

Nombre Clave

2003

1.0

Lirn

2004

2004

Mufln

2006

V3

Flamenco

2007

V4

Toro

2008

V5

Lobo

2009

V6

Bho

2010

V7

Lince

2011

V8

???

La eleccin de la mascota que representa a cada versin se realiza mediante una encuesta. Todos los animales representados en las encuestas se encuentran en las diferentes provincias andaluzas

Requisitos de Hardware

Requisitos

CPU

RAM

HD

GPU

Mnimos

800 MHz 512 MB 5 GB SVGA

Recomendados

1 GHz

512 MB 8 GB

3D compatible con OpenGL

Para Guadalinex Mini

Requisitos

CPU

RAM

HD

GPU

Mnimos

100 MHz

32 MB 1 GB SVGA

SISTEMA OPERATIVO VENENUX

VENENUX GNU/Linux es una distribucin del Sistema Operativo GNU 100% libre, destinada a cualquier tipo de usuario. VENENUX GNU/Linux est reconocida como distro 100% libre por el Proyecto GNU, y tambin por el Proyecto Linux-libre de la FSFLA. Su filosofa est sintetizada en el Manifiesto "Compromiso del proyecto VENENUX con la comunidad". El proyecto se inicia oficialmente en diciembre de 2006 (aunque ya se estaba trabajando desde mediados de ese ao). Surge a raz del descontento con el software para sintetizar y una escasa seleccin alternativa. Para entonces ya existan buenos entornos de GNU/Linux, pero todos ellos orientados mayormente en el rea de computacin, gestin de archivos y oficina. La idea originalmente era la edicin de audio y vdeo. Teniendo el siempre fuerte nexo a jugar consolas de vdeo-juegos, se apreciaba que GNU/Linux no ofreca un entorno aceptable para productores multimedia, esta frustracin se ampli con la poca variedad para la distraccin. VENENUX es el fruto del trabajo de un grupo de personas de diferentes pases de habla hispana, no es un proyecto afincado en ningn pas en concreto. Actualmente, VENENUX no son siglas ni alude a pas o regin alguna. VENENUX no recibe el apoyo econmico de ninguna empresa o gobierno, se mantiene en base a las contribuciones voluntarias individuales. VENENUX GNU/Linux ofrece una completa gama de soluciones para satisfacer un amplio abanico de necesidades, e incorpora una suite de ofimtica, una coleccin de

emuladores de vdeo-consolas y de microprocesadores disponibles en los repositorios, diseo grfico, edicin de audio y vdeo (brinda soporte de formatos propietarios a travs de codecs libres) as como tambin un entorno grfico KDE 3.5 completamente integrado. Entre los rasgos que caracterizan a VENENUX GNU/Linux estn: ser 100% libre, desarrollada por una comunidad hispanohablante, ser estable y fcil de usar, y tener una amplia gama de programas de multimedia (el kernel Linux-libre usado tiene soporte realtime), electrnica, y emulacin.

VENENUX comenz como un sistema liviano para una zona de escasos recursos, deb comprender que eso no funcionaria por la baja recepcin de la zona, as que su escalada fue obligada, despus subi a mas y as y hoy requiere un poco mas de hardware y hace un poco mas que otros, convirtindose en un sistema mas de los entornos grandes y compatibles, muy a pesar del rendimiento.

VENENUX es la distribucin Venezolana mas vieja y la primera y nica distribucin Venezolana totalmente libre! certificada por la FSF, adems de ser la nica especializada en software multimedia as como el comn para desarrollo, y lo especial, un kernel tiempo real, VENENUX es completamente multimedia y completamente libre, pero incluye la diversin. Para un entorno de desarrollo sin perder el entorno del venezolano comn que ve videos y escucha msica, y juega, esta es la opcin.

El logo del Proyecto VENENUX representa un Tepuy ms especficamente el Acopan Tepui, singular caracterstica topogrfica de la Gran Sabana venezolana, en referencia a la zona de origen de la distribucin que es precisamente la ciudad de Upata capital del Municipio Piar, perteneciente al Estado Bolvar en Venezuela, lugar donde reside actualmente el Director y Desarrollador principal de la distribucin. VENENUX cuenta con caractersticas nicas que voy a intentar enunciar lo ms clara y sencillamente posible para que todo el mundo comprenda que un proyecto GNU, por pequeo que sea, no tiene por qu infravalorarse y debe apoyarse y usarse sin complejos. Las grandes de hoy en da fueron en su tiempo an ms pequeas. VENENUX est basada en el proyecto Debian heredando de ste su eficiencia y estabilidad. VENENUX es 100% GNU y usa un ncleo modificado 100% libre VENENUX est pensada para poder ser usada desde ordenadores poco potentes.

VENENUX est pensada para poder ser usada como escritorio por gente con poca experiencia en este sistema operativo procedente de cualquier otro sistema operativo. VENENUX tiene un entorno de escritorio muy amigable y vistoso, KDE, sin que ello perjudique su eficacia. VENENUX est pensada tambin como estacin multimedia profesional para la edicin de audio y vdeo, y cuenta con una coleccin de herramientas nicas, con la que no cuentan ni las grandes, para tal fin. VENENUX cuenta con un ncleo especial con soporte de tiempo real para la produccin de audio y vdeo profesional. VENENUX est hecho en Venezuela y su idioma nativo es, por tanto, el espaol. VENENUX detecta y funciona con todo el hardware conocido, reconocindolo con gran precisin. VENENUX se distribuye en un LiveCD fcilmente instalable en disco duro.

Los requerimientos de VENENUX son:

* Ordenador o computadora x86 o compatible PC. * Velocidad de procesador de 500MHz mnimo * Memoria RAM, unos 256Mb mnimo * Unidad de lectura ptica para discos DVD. * Monitor VGA con resolucin 1024768. * VGA con 16Mb de memoria mnimo * Tarjeta de sonido PCI o externa. * Dispositivo sealador o ratn.

* Se incluye la Gua del usuario de VENENUX, que es posiblemente el manual ms completo que tiene ningn sistema operativo libre. * Incluido todo el software cientfico imprescindible: R con interfaz grfica (ya estaba en RC2), actualizado QGIS a su versin 1.5, incorporado Octave, Mxima, Gwyddion, WaveSurfer, Stellarium, Gebabbel, Esto convierte a VENENUX en el nico de los sistemas libres con enfoque al software cientfico. * Eliminado los paquetes no libres que haba en VENENUX RC3 y RC2, algo imprescindible de acuerdo al Compromiso de VENENUX. Lamentablemente, eso ha obligado a sacar Cinelerra y Avidemux de VENENUX-EC debido a que estaban compilados con esos paquetes privativos, en cuanto se disponga de versiones completamente libres de ambos programas, se incorporarn de nuevo. * El navegador web por defecto es IceWeasel 3, debido a los mltiples bichos de IceCat 3 (que en todo caso puede instalarse fcilmente desde el repo). * Pueden verse todos los vdeos de Youtube y Vimeo, usando solo software libre, gracias a la incorporacin del Gnash ms moderno. Ver http://tinyurl.com/34dr9r4 * Aadidas aplicaciones para el manejo de bases de datos creadas por otros programas, descarga de pginas web enteras, interfaz grfica para la configuracin del montaje de las unidades, los dos clientes de IRC estn configurados para conectarse automticamente al actual IRC de VENENUX, * Para garantizar el soporte de seguridad a largo plazo, se ha incluido paquetes crticos en sus versiones de Debian. As, se incorpora un kernel libre no RT (adecuado para equipos

de oficina y servidores), y OpenOffice.org por sus diversos bichos se ha llevado a la versin mantenida por Debian. * Versin alternativa que soluciona los problemas grficos de porttiles modernos (ahora funcionan bien incluso los ms nuevos) gracias a la incorporacin de un X.Org ms moderno (e incluye mejor soporte de Bluetooth). Para equipos ms antiguos, se recomienda la versin normal.

Das könnte Ihnen auch gefallen