Sie sind auf Seite 1von 4

1.

)Diferencias entre hominizacin y humanizacin La hominizacin comprende el conjunto de transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo desde una anatoma similar a la de los simios hasta el estado actual. Entre estos cambios destacan: -Bipedestacin -Adquisicin del lenguaje articulado -Incremento del volumen cerebral -Uso del pulgar que proporciona a nuestra mano fuerza y habilidad. La humanizacin es el lento proceso del que surge y se desarrolla la cultura, a partir de la base biolgica que la hace posible. El lenguaje es el ltimo paso que permite al homnido desprenderse de su medio animal y sustituirlo por un medio social humano. La humanizacion y la hominizacion son dos procesos interdependientes que se influyen mutuamente.La hominizacin hace posible la humanizacin pero no al revs, no obstante, sin humanizacion solo seriamos primates bipedos. Biolgicamente somos primates evolucionados, sin embargo, culturalmente nos encontramos muy lejos de ellos. Podramos decir que la biologa est teida de cultura y la cultura est sostenida por la naturaleza. 2.) Diferencia entre naturaleza y cultura Naturaleza o physis : Es el orden del cosmos. Presenta las siguientes caractersticas: 1. Se basa en unos principios cclicos (repite los mismos movimientos) de una manera inconsciente, necesaria y mecnica. 2. Es el ser. La naturaleza es lo que es. La puedo conocer pero no influir en su comportamiento. Ejemplo: no puedo elegir si se producen volcanes o no. 3. Es la realidad.

4. Se rige por el instinto: Conducta innata y no aprendida que se transmite genticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante una serie de estmulos. 5. Presenta una evolucin lenta. Los cambios genticos aparecen de manera ms paulatina. 6. Causas mecnicas. ( cmo pasa? ) Cultura o nomos: Pacto, convencin social. Conjunto de pautas de conducta, normas y de costumbres que definen el funcionamiento de una determinada organizacin social.y que no se adquieren por herencia gentica, sino por el aprendizaje, gracias a la relacin social con los otros congneres. Presenta las siguientes caractersticas: 1. Se basa en unos principios conscientes y libres, puesto que tenemos la libertad de elegir cmo convivir con los dems haciendo uso de nuestra voluntad. 2. Es el deber ser. La cultura es lo que nosotros queremos que sea basndonos en unos valores, normas y leyes que constituyen la tica y nos permiten vivir en sociedad. 3. Es el conocimiento de la realidad. Tiene como base la tradicin. 4. Se rige por el aprendizaje y el conocimiento. Esto se debe a la aparicin del lenguaje que permiti la adquisicin y la transmisin de la experiencia. 5. Presenta una evolucin rpida gracias al lenguaje y el aprendizaje. 6. Busca la causas ontolgicas ( la esencia: qu es esto? ), causas finales ( para qu? ) y causas ltimas ( por qu? ). 3.) Primera y segunda naturaleza La primera naturaleza hace referencia al orden del

cosmos, a la biologa, con unas determinadas caractersticas, ejemplo: somos mamferos. Es heredable y no tienes posibilidad de eleccin. La segunda naturaleza hace referencia, en sentido metafrico, a la cultura, puesto que es el lugar "natural" de desarrollo del ser humano; fuera de un entorno socio-cultural no podemos hablar de existencia de seres humanos como tales. No es heredable

4.) Ley social y ley natural ( Diferencia entre naturaleza y cultura ) Ley social: comprende el conjunto de normas y pautas de conducta que los hombres se imponen para regular y hacer posible su existencia social. Expresan el modo como deberamos comportarnos socialmente, y no como efectivamente lo hacemos. (deber ser). Pueden ser desobedecidas, por ello la existencia de un sistema de recompensas y castigos que en toda cultura est asociado a dichas reglas. Ley natural: No pueden ser desobedecidas. Nadie puede desafiar la ley de la gravedad sino se morira.

5.) En qu medida el lenguaje interpreta la realidad? El lenguaje reconstruye la realidad, la interpreta pero nunca la alcanzamos porque por un lado es arbitrario y tambin es limitado (ningn enunciado puede agotar la materia sobre la que trata porque el lenguaje no puede agotar la realidad, no puede decirlo todo acerca de todo). Adems, permanece siempre abierto a nuevas interpretaciones por este motivo, hace que nuestra comprensin siempre pueda ser ampliada, ajustada, mejorada o perfeccionada. El lenguaje no es una copia de la realidad, no la podemos ver tal cual es, nos acercamos a ella.

Das könnte Ihnen auch gefallen