Sie sind auf Seite 1von 34

IMPORTANCIA DE LA Haga clic para modificar el QUIMICA estilo de subttulo del

patrn

QUE ES LA QUIMICA?

Del egipcio kme (tierra), la qumica es la ciencia que se dedica al estudio de la composicin, la estructura y las propiedades de la materia, junto a los cambios que experimenta durante las llamadas reacciones qumicas.

HISTORIA DE LA QUIMICA

Est intensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. A menudo la historia de la qumica se relaciona ntimamente con la historia de los qumicos y - segn la nacionalidad o tendencia poltica del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nacin.

LAS 4 GRANDES EPOCAS


1.La antigedad, que termina en el siglo III a.C. Se producan algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estao). Los griegos crean que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de tomos. Teora del filsofo griego Demcrito de Abdera. Se conocan algunos tintes naturales y en China se conoca la plvora. 2. La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron nuevos productos qumicos y se utilizaban en la prctica, sobre todo en los pases rabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus procedimientos para convertir por medios qumicos el plomo en oro, disearon algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una "Qumica Experimental".

3. La transicin, entre los siglos XVI y XVII Se

estudiaron los gases para establecer formas de medicin que fueran ms precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no poda descomponerse en otras. La teora del flogisto para explicar la combustin. 4. Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenmenos, como el de la combustin de la materia.

LA QUIMICA COMO CIENCIA


La qumica como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta poca se estudi el comportamiento y propiedades de los gases establecindose tcnicas de medicin. Poco a poco fue desarrollndose y refinndose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no poda descomponerse en otras. Tambin esta poca se desarroll la teora del flogisto para explicar los procesos de combustin.

A partir del siglo XVIII la qumica adquiere definitivamente las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenmenos, como el de la combustin de la materia, descubriendo Lavoisier el oxgeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna qumica.

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA VIDA DIARIA

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA VIDA DIARIA


La qumica nos viste para cada ocasin: ir al campo, baarnos en el mar, practicar algn deporte, escalar una montaa o ir a una fiesta. La importancia de qumica para el ser humano y el ambiente forma parte de nuestra vida cotidiana, nos ayuda a vivir mejor ya que existen una gran cantidad y variedad de productos que facilitan muchas de nuestras tareas como: detergentes, fertilizadores, shampoo, etc.

Elementos Qumicos Esenciales en los Seres Vivos


Carbono Hidrogeno Oxigeno Nitrgeno Fosforo Potasio Azufre Calcio Magnesio

Flor Zinc Cobre Aluminio Hierro Silicio Bario Sodio Titanio

IMPORTANCIA DE LA QUMICA EN LA INGENIERA

IMPORTANCIA DE LA QUMICA EN LA INGENIERA


La Ingeniera es considerada como el rea del quehacer humano, encargada de transformar los descubrimientos cientficos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, etc. que puedan beneficiar a la sociedad; sin embargo, esto no implica necesariamente que no se den avances cientficos a partir de las ingenieras. Adicionalmente a esto, actualmente se sabe que cualquier avance cientfico o tecnolgico es de carcter multidisciplinario

Por lo general, no son los qumicos los encargados de aprovechar las propiedades de los materiales; de esto se encargan principalmente los ingenieros, ya que, valga la expresin, con su ingenio, son capaces de aprovechar al mximo las caractersticas y las propiedades de un material particular.

INGENIERIA CIVIL
Para empezar, tenemos que una de las principales reas de desarrollo de la Ingeniera Civil es la industria de la construccin, donde es indispensable el empleo de cementos y concretos de diferentes tipos y por lo tanto las diferencias en las caractersticas fsicas y qumicas de cada concreto pues estos dependen de su composicin qumica.

INGENIERIA MECANICA
Disea, instala, opera y mantiene los elementos mecnicos que se emplean en las industrias de la transformacin; por ello, debe tener amplios conocimientos de las propiedades de los materiales, las cuales dependen de la composicin qumica y de las fuerzas intermoleculares presentes.

INGENIERO INDUSTRIAL
Tiene entre sus funciones, integrar, disear, planear, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en las diversas industrias, dentro de las cuales se encuentra la industria qumica.

INGENIERO GEOFSICO Y EL INGENIERO GELOGO


Tienen como principales funciones desarrollar mtodos y tcnicas para explorar el planeta, investigar y comprender los fenmenos fsicos que en ste acontecen, a fin de estudiar su comportamiento, encontrar recursos naturales, o dar apoyo para la creacin de obras de infraestructura.

LA QUIMICA EN LOS ALIMENTOS

LA QUIMICA EN LOS ALIMENTOS


La qumica de los alimentos se produce en sitios tan comunes como una simple cocina. La qumica de alimentos es el estudio, desde un punto de vista qumico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biolgicos (y no biolgicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biolgicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras (y hortalizas), y en bebidas como la leche.

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomocin, la Qumica suministra aceros especiales y aleaciones ligeras, Podemos pensar en la Ciruga sin anestsicos y antispticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los tneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilizacin en los ltimos doscientos aos, muchsimo mayor que en los, cuatro mil aos anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicacin de la ciencia qumica, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de l.

La Qumica en la Belleza

La qumica esta presente tambin en lo que es la belleza. Todos los cosmticos, cremas, lociones, etc. Son realizados a base de procesos qumicos. Estos materiales estn formados por formulas qumicas y mediante estas formulas se logra el material deseado. Las mujeres son beneficiadas directamente con la qumica. La qumica esta presente tambin en lo que es la belleza. Todos los cosmticos, cremas, lociones, etc. Son realizados a base de procesos qumicos. Estos materiales estn formados por formulas qumicas y mediante estas formulas se logra el material deseado. Las mujeres son beneficiadas directamente con la qumica.

Materiales de Belleza Mas Utilizados por las Mujeres:


Champ Jabones Maquillaje Esmaltes Removedor Lociones Desodorantes Cremas

de esmaltes

Removedor de Esmaltes

GLICERINA C3H8O3-1,2,3-PROPANOTRIOL ALCOHOL ETILICO CH3CH2OH DISULFURO DE TRICARBONO(COLOR ROJO) NH2-2(OH)O2 ACETONA O PROPANONA CH3(OH)CH3 ACEITES

Formula Qumica

Qumica en la Microbiologa

Qumica Clnica
Conjunto de procesos quimico-analiticos que utilizan reactivos. Se pueden utilizar reactivos cinticos, enzimticos y colorimtricos. En los Laboratorios Clnicos se utilizan diferentes tcnicas y metodologas, de acuerdo a la prueba que se va a realizar y por consiguiente en cada prueba se realiza un reactivo adecuado.

Las pruebas que se realizan en Qumica Sangunea son Glucosa las siguientes:
Colesterol Triglicridos Acido

rico Creatinina B.U.N. (prueba de rin) Bilirrubinas Entre otros

La Bacteriologa Medica

La importancia de la Bacteriologa Medica se ha hecho evidente a travs de la gran profundidad de los estudios realizados sobre las bacterias causantes de enfermedades en el hombre y en los animales, que actan de transmisores de muchas de ellas. Exmenes que se realizan en Bacteoriologa: Urocultivo (orina) Coprocultivo (heces) Exudado Uretral: Cultivo y Antib. Exudado Vaginal: Cultivo y Antib. Exudado Orofaringeo GRAM. Cultivo y Antib. Esputo (BAAR) Hongos examen directo Hongos cultivos

Avance en el conocimiento de los microorganismos

Es evidente el considerable avance alcanzado en el conocimiento de los microorganismo causantes de enfermedades y en consecuencia, el gran dominio adquirido al intentar controlar las enfermedades, sobre todo mediante el uso de antibiticos y otros agentes quimioterapicos. En el Laboratorio Clnico hay una variedad de exmenes que se realizan, a continuacin les daremos algunos de los ms importantes: Hemograma Completo/ Plaquetas Tiempo de Coagulacin Tiempo de Sangrado Grupo Sanguneo y RH (D) Uro anlisis (Orina) VDRL (Tarjeta de Salud) HIV 1-2 Coproparasitoscopico Ac. / H.Pilory (IgG)

Reactivos que se usan en exmenes clnicos


Exmenes
v v v v

de glucosa:

Fenol Oxidasa Peroxidasa Amino antipirina ;entre otros. Chlorofenol Aminofenazona Glicerol Iones de magnesio

Triglicridos
v v v v

Colesterol
v v v v v v

Celate de sodio Azido sodico Amino antipirina Colesterol oxidase Colesterol esterase Peroxidase Fosfato buffer Aminofenazona Uricasa Peroxidasa Tampon-esteque Tampon-concentrado Oxidante Ureasa Acido picrico Hidroxido de sodio (NaOH)

Acido rico
v v v v

B.U.N
v v v v

Creatinina
v v

Vitaminas
Activan la oxidacin de la comida, las operaciones metablicas y facilitan la utilizacin y liberacin de la energa proporcionada a travs de los alimentos. Son como la chispa que enciende el fuego. Se dividen en hidrosolubles y liposolubles

Gracias por su atencin!!

Das könnte Ihnen auch gefallen