Sie sind auf Seite 1von 14

NORMA TECNICA DE SALUD(NTS) N 037- MINSA/OGDN V.

01
NORMA TCNICA DE SALUD PARA SEALIZACIN DE SEGURIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MDICOS DE APOYO
1. INTRODUCCION La presente Norma Tcnica complementa lo dispuesto en la Norma Identificacin y Sealizacin de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud, aprobada por Resolucin Ministerial N 861-95-SA/DM. 2. PROPOSITO Contribuir a la reduccin de la vulnerabilidad funcional de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo ante situaciones de emergencias y desastres. 3. OBJETIVO Establecer los criterios y estndares de sealizacin de seguridad a travs de grficos - pictogramas que faciliten la orientacin e informacin usuario (personal, paciente y visitante) de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo, basados en las normas tcnicas nacionales de la autoridad competente. 4. BASE LEGAL Ley General de Salud, Ley N 26842. Ley del Ministerio de Salud, Ley N 27657. Decreto Supremo. N 001A-2004DE/SG que aprueba el Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres. Decreto Supremo N 013-2002-SA que aprueba el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 014-2002-SA que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud Resolucin Suprema N 009-2004-SA que aprueba el Plan Sectorial de Prevencin y Atencin de Desastres del Sector Salud. Resolucin Ministerial N 861-95-SA/DM que aprueba la Norma Identificacin y Sealizacin de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Resolucin Ministerial N 769-2004/MINSA que aprueba la NT N 02MINSA/DGSP V0.1: Norma Tcnica de Categoras de Establecimientos del Sector Salud. Norma Tcnica Peruana NTP 399.009 Colores patrones utilizados en seales y colores de seguridad. R.D. N 382 74- ITINTEC DG/DN. Norma Tcnica Peruana NTP 399.010 Colores y seales de seguridad. R.D. N 382-74-ITINTEC DG/DN. Norma Tcnica Peruana NTP 399.011 Smbolos, medidas y disposicin (arreglo, presentacin) de las seales de seguridad. R.D. N 382-74-ITINTEC DG/DN.

Norma Tcnica Peruana NTP 399.015 Smbolos pictricos para manipuleo de mercanca peligrosa. R.00124-2001/INDECOPI-CRT. Norma Tcnica Peruana NTP 399.010.1 Seales de seguridad. Colores, smbolos, formas y dimensiones de seales de seguridad. Parte 1: reglas para el diseo de las seales de seguridad. R.0131-2004/INDECOPI-CRT.

5. ALCANCE La presente norma tcnica es de aplicacin obligatoria en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo bajo la jurisdiccin administrativa del Ministerio de Salud, as como en el mbito de las Direcciones Regionales de Salud de los gobiernos regionales.

6. DEFINICIONES Color de contraste: Color que complementa al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la seal y hace resaltar su contenido. Fluorescencia: Fotoluminiscencia en la cual la radiacin ptica emitida es el resultado de la transicin directa del nivel de energa de foto-excitacin a un nivel inferior. Esa transicin tiene lugar generalmente dentro de los 10 nanosegundos, despus de la excitacin. Fotoluminiscencia: Luminiscencia causada por absorcin de la radiacin ptica.. Fosforescencia: Fotoluminiscencia retardada producida por almacenamiento de energa en un nivel intermedio. Franjas de seguridad: Franjas que adoptan el uso de colores de seguridad y/o colores de seguridad de contraste para trasmitir un mensaje de seguridad o hacer llamativo o claramente visible un objeto o lugar. Fuente luminosa patrn: Cuerpo capaz de emitir luz de intensidad y caractersticas espectrales constantes. Segn el sistema colorimtrico C.I.E. (Commission Internationale de LE clairage), se fijan tres patrones: el iluminante A, el luminante B y el Iluminante C. Para los efectos de sta Norma slo se considerar el Iluminante C que equivale a la luz difusa natural de da. Luminosidad: Caracterstica de cualquier sensacin visual que permite (abstraccin hecha del matiz) clasificarla como equivalente a la que producira una sensacin gris. Se define tambin como la caracterstica de la sensacin visual por la que una superficie parece emitir ms o menos luz. Materiales combinados: Materiales que combinan las caractersticas pticas de los materiales retroreflectantes y fotoluminiscentes. Material ordinario: Material que no es ni retroreflectante ni fotoluminiscente. Material reflectante: Material que refleja la radiacin en direccin contraria a la direccin desde la que proviene. Materiales de alto peligro inherente: Fluidos potencialmente peligrosos para la vida humana o la propiedad. Materiales de bajo peligro inherente: Fluidos que no son de naturaleza peligrosa para la vida o la propiedad. Estn cercanos a temperaturas y presiones ambientales por lo que las personas que trabajan en sistemas de tuberas que conducen estos materiales corren poco riesgo aun cuando el sistema no haya sido vaciado. Prevencin de incendios: acciones encaminadas a evitar la ocurrencia de incendios.

Riesgo primario: Riesgo asociado a un cilindro de gas comprimido, y se refiere al estallido de recipiente, por aumento de la presin interior. Seal de informacin general: Seal que proporciona informacin sobre cualquier tema que no se refiere a la seguridad. Seales fotoluminiscentes: Seales que emiten luz como consecuencia de la absorcin previa de energa luminosa. Este efecto es temporal. Seales retroreflectantes: Seales que ante la presencia de un haz de luz lo reflecta sobre su superficie. Seal de seguridad: Seal que por la combinacin de una forma geomtrica y de su color, proporciona una indicacin general relativa a la seguridad y que, si se aade un smbolo grafico o un texto, proporciona una indicacin particular relativa a la seguridad. Sealizacin: Conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a las circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretende resaltar. Smbolo (pictograma): Dibujo o imagen que describe una situacin determinada que indica representativa, prohibicin y que se utiliza en las seales de seguridad. Sistemas de deteccin y extincin: dispositivos que indican la ocurrencia de un incendio, dan la alarma y permiten el combate rpido del mismo y la evacuacin de personas. Texto de seguridad: Palabras que acompaan a la seal de seguridad y le sirve de refuerzo. 7. DISPOSICIONES GENERALES 7.1. CRITERIOS PARA SEALIZACION Todo establecimiento de salud y servicio mdico de apoyo debe contar con sealizacin de seguridad, en sus diferentes clases, cada una de las cuales tiene finalidad especifica. Las vas de circulacin y los cruces deben estar sealizados para evitar obstrucciones e interferencias. Los diferentes servicios o reas del establecimiento y del servicio mdico de apoyo deben contar con grficos que sealen las rutas de evacuacin hasta el rea de reunin o zona de seguridad externa. Las tuberas por las que circulan fluidos peligrosos, as como los ambientes con peligros especficos, deben estar claramente identificadas. Las seales deben ser fcilmente identificables y visibles. El tamao de las seales debe estar acorde con la distancia a la que deben ser percibidas. En tal sentido, se deben considerar las siguientes distancias: - Corta distancia (menos de 10m): El tamao de la sealizacin ser relativamente pequeo, entre 1,5m y 2,5m del nivel del suelo. - Media distancia (10m 15m): El tamao ser como mnimo de 1m x 1m. - Larga distancia: Los rtulos se colocan en los exteriores, en las fachadas de edificios. Se usan rtulos de grandes dimensiones y siempre que sea posible luminosos para que su visibilidad sea mayor.

7.2. Clasificacin de las seales de seguridad Seal de advertencia o precaucin: advierte de un peligro o de un riesgo. Seal de emergencia: indica la ubicacin de materiales y equipos de emergencia. Seal de evacuacin: indica la va segura de la salida de emergencia a las zonas de seguridad. Seal de obligacin: obliga al uso de implementos de seguridad personal. Seal de prohibicin: prohbe un comportamiento susceptible de provocar un accidente y su mandato es total. Seal de proteccin contra incendios: indica la ubicacin e identificacin de equipos, materiales o sustancias de proteccin contar incendios.

7.3. Dimensiones de las seales de seguridad Las medidas generales de las seales de seguridad debern ser tales que el rea superficial S de la seal y la distancia mxima de observacin L, satisfagan la formula:

donde:

S = L =

superficie de la seal en m2 distancia mxima de observacin en metros

Esta relacin slo se aplica para distancias de 5m a 50m. Para distancias menores a 5m, el rea de las seales ser como mnimo de 125cm2. Para distancias mayores a 50m, el rea de las seales ser al menos 12500cm2. Para establecer las dimensiones correspondientes a la distancia mxima prevista para las seales que se instalen en los establecimientos de salud, se recomienda el uso de la tabla 1.

Tabla 1 Dimensiones de seales y distancias de observacin mxima


Distancia de observacin Dimensiones (cm) Tamao de letras Dimensiones mnimas

5 metros 10 metros 12 metros 15 metros


1

A = 20 B = 30 A = 30 B = 50 A = 40 B = 60 A = 50 B = 80 A= Altura B= Base

D =18 II D =26 II D =32 II D =38 D= Dimetro

L = 18 L = 25 L = 25 L = 30 L= lado

4 cm. 6 cm. 8 cm. 10 cm.

Este dimetro corresponde a las seales de obligacin. 11 Este dimetro (18cm) corresponde a las seales de prohibicin, en cuyo caso las bandas circular y diametral oblicua, deben ser de 1.5cm de espesor. En caso de incrementar el dimetro, aumentar los espesores para conservar la proporcin.

7.4. Tipografa La tipografa seleccionada debe ser clara y no complicada, con la finalidad que los textos sean totalmente legibles. Se recomienda la tipografa Arial estndar, regular y negrita en sus versiones maysculas y minsculas, que se exponen a continuacin.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRS TUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvw xyz ABCDEFGHIJKLMNOPQR STUVWXYZ


*Uso de tipografa para PC (Arial) y Mac (Helvtica)

7.5. Uso de colores en las seales de seguridad Los colores a ser usados en las seales de seguridad se deben efectuar segn lo indicado en la tabla 2. Tabla 2 Colores y su significado, indicaciones y aplicaciones
COLOR SIGNIFICADO Seal de Parada Prohibicin Indicaciones y Aplicaciones Seales de parada Seales de prohibicin Dispositivos de desconexin de emergencia urgencia, Evacuacin. En los equipos de lucha contra incendios: Sealizacin Localizacin

ROJO

Peligro - alarma Material de prevencin Equipos de lucha contra incendios

AMARILLO

Seal de riesgo de peligro Advertencia Atencin Zona de peligro

Sealizacin de riesgos Sealizacin de umbrales, pasillos de poca altura. Precaucin - verificacin

VERDE

Informacin de emergencia Situacin de seguridad Primeros auxilios

Sealizacin de pasillos, puertas, y salidas de emergencia. Rociadores de socorro Puesto de primeros auxilios y salvamento.

AZUL (*)

Obligacin Indicaciones

Obligacin de usar un equipo proteccin personal. Emplazamiento de telfono, talleres Comportamiento o accin especfica.

(*) El azul se considera como color de seguridad cuando se utiliza junto con un smbolo o un texto, sobre una seal de obligacin o de indicacin dando una consigna de prevencin tcnica.

7.6. Formas geomtricas para seales de seguridad y su significado


SIGNIFICADO FORMA GEOMETRICA DESCRIPCION
CIRCULO CON BANDA CIRCULAR Y BANDA DIAMETRAL OBLICUA A 45 CON LA HORIZONTAL, DISPUESTA DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA A LA INFERIOR DERECHA.

UTILIZACION

Prohibicin

PROHIBICION DE UNA ACCION , QUE PUEDE PROVOCAR UN RIESGO

Obligacin

CIRCULO

DESCRIPCION DE UNA ACCION OBLIGATORIA

Advertencia

TRIANGULO EQUILATERO. LA BASE DEBE SER PARALELA A LA HORIZONTAL

ADVIERTE DE UN PELIGRO

Seguridad contra incendio

CUADRADO

EXTINTORES, HIDRANTES Y MANGUERAS CONTRA INCENDIOS

Informacin

RECTANGULO. LA BASE MIDE ENTRE UNA A UNA Y MEDIA VECES LA ALTURA Y DEBE SER PARALELA A LA HORIZONTAL

PROPORCIONA INFORMACION PARA CASOS DE EMERGENCIA

Rutas de escape

CUADRADO

DIRECCION QUE DEBE SEGUIRSE

Equipos de seguridad

RECTANGULO. LA BASE MIDE ENTRE UNA A UNA Y MEDIA VECES LA ALTURA Y DEBE SER PARALELA A LA HORIZONTAL

PUNTO DE REUNION TELEFONO DE EMERGENCIA

8. DISPOSICIONES ESPECFICAS 8.1. Seal de advertencia o precaucin Este tipo de seal de seguridad debe tener las siguientes caractersticas: Color de fondo: Amarillo Banda Triangular: Negra Smbolo: Negro Borde: Amarillo o blanco

El color de fondo debe cubrir como mnimo un 50% de la superficie total de la seal. Se debe emplear el color amarillo o blanco para un reborde estrecho cuya dimensin ser de 1/20 de dimetro de la seal. El smbolo debe colocarse en el centro de la seal.

8.2. Seales de emergencia y evacuacin La sealizacin de emergencia debe asegurar la informacin de acceso a lugares seguros aunque se produzca el corte del suministro elctrico. Para fines de evacuacin, los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo deben contar con seales indicativas de direccin de los recorridos (ruta de evacuacin) que deben seguirse desde el origen de evacuacin hasta un punto de reunin. Adems, para la sealizacin de la ruta de evacuacin se debe tomar en consideracin los obstculos y los cambios de direccin que en ella se encuentren. Para la sealizacin de las rutas de evacuacin, se debe considerar la ubicacin de las seales a una distancia no mayor de 15 metros lineales y ubicadas a una altura de 1,50 metros. Adems, se debe indicar las puertas de salida identificndola en la parte superior y las zonas de seguridad dentro de dichas rutas para el caso de sismos. En casos que existen alternativas de rutas de evacuacin, se indicar con una numeracin para evitar que induzcan a error. En caso que en la ruta de evacuacin existan puertas que no sean salidas deben sealizarse con la seal definida en la norma NTP 399.010-1. No es conveniente disponer dicha seal en la hoja de la puerta, ya que en caso de que sta quedase abierta, no sera visible. Las seales de evacuacin deben tener forma geomtrica de cuadrado o rectngulo y deben tener los siguientes colores: Fondo: Verde Smbolo: Blanco Borde: Blanco

El color verde debe cubrir al menos el 50% de la superficie de la seal. Se debe emplear el color de contraste para un reborde estrecho cuya dimensin ser de 1/20 de dimetro de la seal. El smbolo debe colocarse en el centro de la seal.

8.3. Seal de obligacin Las reas de trabajo deben estar sealizadas con seales de obligacin a seguir por los pacientes, visitantes y personal de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. Las seales de obligacin deben tener los siguientes colores: Fondo: Azul Smbolo: Blanco Borde: Blanco El color azul debe cubrir como mnimo un 50% de la superficie total de la seal. Se debe emplear el color de contraste para un reborde estrecho cuya dimensin ser de 1/20 de dimetro de la seal. El smbolo debe colocarse en el centro de la seal.

El color de los smbolos de las seales de obligacin debe estar en el color contrastante correspondiente a la seal de seguridad que deben cumplir con la norma NTP 399.010-1. Los smbolos que deben utilizarse en las seales de seguridad, deben cumplir con el contenido de imagen que se establece en la norma NTP 399.010-1. En el caso de las seales de obligacin, podr utilizarse el smbolo general consistente en un signo de admiracin.

Toda seal de obligacin puede complementarse con un texto fuera de sus lmites, el cual debe cumplir con lo siguiente: Ser un refuerzo a la informacin que proporciona la seal de seguridad. La altura del texto incluyendo todos sus renglones, no ser mayor a la mitad de la altura de la seal de seguridad. El ancho de texto no ser mayor al ancho de la seal de seguridad. Estar ubicado debajo de la seal de seguridad. Ser breve y concreto. Ser en color contrastante sobre el color de seguridad correspondiente a la seal de seguridad que complementa o texto en color negro sobre fondo blanco. 8.4. Seal de prohibicin Las reas de trabajo deben estar sealizadas con seales de prohibicin que orienten a los pacientes, visitantes y pacientes de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. Las seales de prohibicin deben tener los siguientes colores: Fondo: Azul Smbolo: Blanco Borde: Blanco El smbolo o texto debe colocarse en el centro de la seal y no debe sobreponer la barra trasversal. El color rojo debe cubrir como mnimo un 35% de la superficie total de la seal.

10

8.5. Seal de proteccin contra incendios En los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo existen una gran cantidad de materiales que pueden producir cualquiera de los tipos de incendios considerados en la tabla 3. Por lo tanto, en estos locales se debe contar con los medios de proteccin apropiados para cada tipo de fuego y para una combinacin de varios tipos de ellos. Tabla 3 Clasificacin de incendios segn la NFPA (Asociacin Nacional de Proteccin Contra Incendios) Tipos de Incendios Materiales que los originan Clase A Materiales slidos, como papel, madera, telas, etc. Clase B Lquidos combustibles, tales como: gasolina, alcohol, thinner, pinturas de aceite, etc. Clase C Equipo elctrico energizado. Clase D Metales combustibles tales como: litio, magnesio, clorato de potasio, etc. Los elementos destinados a la lucha contra incendios tales como extintores, hidrantes y pulsadores de alarmas deben tener smbolos y pictogramas para identificarlos, as como una sealizacin especfica para su ubicacin rpida por los usuarios de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. Para lo cual, la seal de seguridad debe indicar la localizacin y direccin hacia los dispositivos de lucha contra incendios. Las seales de los equipos de prevencin y proteccin contra incendios deben ubicarse en la parte superior del equipo. Adicionalmente si es necesario, se identificar con seales de direccin para ubicar el equipo ms cercano. Estas seales tendrn una forma geomtrica cuadrada o rectangular, un reborde estrecho cuya dimensin ser 1/20 del lado mayor. El color de seguridad empleado ser el rojo y debe cubrir al menos el 50% de la superficie de la seal. El color de contraste blanco se emplear para el reborde y el smbolo. Su ubicacin debe estar en la zona de circulacin, de esperas o lugares donde se concentren personas a un mximo de 10 a 15 metros lineales entre ellas y cuyo borde inferior debe ser ubicado a una altura de 1,50m. Los extintores se dispondrn de forma tal que puedan ser utilizados de manera rpida y fcil; siempre que sea posible, se situarn en los paramentos de forma tal que el extremo superior del extintor se encuentre a una altura sobre el suelo menor que 1,20m. Se recomienda para uso en Hospitales cuya superficie construida exceda de 400m que cuenten con extintores mviles de 25 kg de polvo o de CO2, a razn de 1 extintor por cada 250m de superficie o fraccin.

11

Se debe colocar sobre el pulsador una seal en forma de crculo de color rojo a una altura de dos metros respecto del nivel de piso tal como lo muestra la siguiente figura, donde estar la campana. El crculo debe tener 15cm de dimetro. Altura del pulsador 1,20m NPT (Nivel de Piso Terminado) Altura de la campana - seal a 2,00m NPT (Nivel de Piso Terminado)

Seal

ALARMA CONTRA INCENDIO Altura pulsador = 1.20 Altura seal + campana = 2.00 mnimo

Adems, para una proteccin integral del establecimiento de salud y servicio mdico de apoyo se debe contar con medios que proporcionen una alarma temprana en caso de incendio. Los sistemas automticos deben entrar en funcionamiento extinguiendo el fuego y el grupo de combate debe utilizar los equipos de extincin manual dada la situacin. Se recomienda que todo establecimiento de salud y servicio mdico de apoyo cuente con algunos de los siguientes elementos: Extintores porttiles Medios de deteccin y alarma Sistemas automticos de extincin Tubera contra incendios Hidrantes y mangueras para la extincin manual Brigadas de lucha contra incendios y evacuacin 8.6. Sealizacin de fluidos peligrosos, sus conductos y tuberas Para fines de sealizacin, los fluidos peligrosos que existen en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo se clasificarn como: txico, inflamable, explosivo, irritante, corrosivo, reactivo, riesgo biolgico, alta y baja temperatura, y alta presin Para fines de ubicacin y manejo, debe considerarse a los fluidos peligrosos que estn sometidos a las siguientes condiciones de presin o temperatura: Condicin extrema de temperatura: cuando el fluido est a una temperatura mayor a 50C o a baja temperatura que pueda causar lesin al contacto con ste. Condicin extrema de presin: cuando la presin manomtrica del fluido sea de 686 kPa, equivalente a 7 kg/cm2, o mayor. Para la sealizacin de tuberas, se usarn los siguientes colores: Rojo: Identificacin de tuberas contra incendio Amarillo: Identificacin de fluidos peligrosos Verde: Identificacin de fluidos de bajo riesgo

1.20 2.00

12

El color de seguridad debe aplicarse en cualquiera de las formas siguientes: Pintar la tubera a todo lo largo con el color de seguridad correspondiente. Pintar la tubera con bandas de identificacin de 100mm. de ancho como mnimo, incrementndolas en proporcin al dimetro de la tubera de acuerdo a el cuadro de dimensiones mnimas de las bandas de identificacin en relacin al dimetro de la tubera; de tal forma que sean claramente visibles. Colocacin de etiquetas indelebles con las dimensiones mnimas que se indican en el cuadro de la tabla 4. Para las bandas de identificacin; las etiquetas de color de seguridad deben cubrir toda la circunferencia de la tubera. El color amarillo para la identificacin de fluidos peligrosos, se permitir mediante bandas con franjas diagonales amarillas y negras a 45. El color amarillo de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie total de la banda de identificacin y las dimensiones mnimas de dicha banda, deben ajustarse a lo establecido en la tabla 4. Tabla 4 Dimensiones mnimas de las bandas de identificacin en relacin al dimetro de la tubera (en milmetros)
DIAMETRO EXTERIOR DE TUBO O CUBRIMIENTO hasta 38 ms de 38 hasta 51 ms de 51 hasta 150 ms de 150 hasta 250 ms de 250
Nota: Todas medidas estn dadas en milmetros (mm)

ANCHO MINIMO DE LA BANDA DE IDENTIFICACION 100 200 300 600 800

8.7. Seales fotoluminiscentes El sistema de sealizacin fotoluminiscente es ideal para la identificacin inmediata de rutas de evacuacin, salidas de emergencia y equipos de proteccin contra incendios, en caso de apagones repentinos. Su uso es recomendable pero no obligatorio para los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. Para lograr el efecto fotoluminiscencia, la seal debe ser primero expuesta a una fuente de luz natural o artificial lo suficientemente fuerte por un tiempo mnimo de 25 minutos. Despus de un alto brillo inicial durante la primera media hora, la luminosidad va declinando lentamente casi al mismo ritmo que el ojo humano se va adaptando a la oscuridad.

13

Se recomienda que las seales estn enmarcadas en madera, plstico, pvc y aluminio con cristal o metacrilato. El fondo de los cuadros y carteles, lo constituyen unas lminas retro-reflectantes y auto-adhesivas, que absorben la luz durante el da y la reflejan en la oscuridad. 8.8. Alumbrado de emergencia El alumbrado de emergencia debe permitir, en caso de falla del alumbrado general, que la evacuacin se realice en forma segura y fcil hacia exterior para los usuarios (pblico, pacientes, personal) de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo. La instalacin del alumbrado de emergencia debe ser: En todas las puertas de las salidas de emergencia. Prxima a las escaleras, de tal manera que todos los escalones queden iluminados. Prxima a los cambios de nivel del suelo. Que permita iluminar todas las salidas obligatorias y seales de seguridad. Prxima a todos los cambios de direccin. Prxima a todas las intersecciones en los pasillos. Prxima a los equipos de extincin de fuego y puntos de alarma. En el exterior de los edificios junto a las salidas. Prxima a los puestos de socorro. Prxima a los ascensores y montacargas. Prxima a las escaleras automticas. En todos los servicios higinicos (S.H.) y reas de aseo. En las salas de generadores de motores y salas de control. En zonas de parqueo cubiertos (en todas las salidas y de forma que se vean las rutas de evacuacin). Este alumbrado debe ser alimentado por fuentes propias de energa sean o no exclusivas, pero no por fuente de suministro exterior. Cuando la fuente propia de energa est constituida por bateras de acumuladores o por aparatos automticos se puede utilizar un suministro exterior para su carga. El alumbrado de emergencia debe funcionar un mnimo de una hora, proporcionando en el eje de los pasos principales una iluminacin adecuada en las rutas de evacuacin. Este alumbrado debe entrar en funcionamiento automticamente al producirse la falla de los alumbrados generales o cuando la tensin de stos baje a menos del 70 por ciento de su valor nominal. El alumbrado de Emergencia proporcionar una iluminancia de 1 lux, como mnimo, en el nivel del suelo en los recorridos de evacuacin, medida en el eje de los pasillos y escaleras, y en todo punto cuando dichos recorridos discurran por espacios distintos de los citados. El Alumbrado de sealizacin debe proporcionar en el eje de los pasos principales, una iluminacin mnima de 1 lux.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen