Sie sind auf Seite 1von 25

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

SISTEMAS BINARIOS
Carrera : Ingeniera de Sistemas

Ciclo

Docente

Ing. Francisco A. Flores Luna

Alumno

KEA LAURENTE, Kenji

Aula

C-501

Turno

Maana

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Cdigos BINARIOS

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

INDICE GENERAL
Dedicatoria Introduccin 1. Codigos Binarios 2. Tipos de cdigos de sistemas binarios

2.1 Cdigos Numricos


2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.1.8 2.1.9 Decimal Codificado En Bcd Cdigo Bcd Exceso-3 Cdigo Bcd 2421 Cdigo 2 De 5 (Biquinario) Cdigo Gray Conversin Gray Binario Aiken 2421 Aiken 5421 Aplicacin A Sensores pticos

2.2 Cdigos Alfanumricos


2.2.1 2.2.2

Cdigo Hollerith Cdigo Baudot

2.3 Cdigo De Hamming

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

DEDICATORIA Este trabajo va dedicado a mi profesor y a mis padres de familia que da a da me apoyan en mis estudios.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Introduccin
El sistema binario, en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). Las computadoras funcionan mediante seales electrnicas que se interpretan como numros. En otras palabras, requieren informacin digitalizada. La informacin digital es la nica que una computadora puede procesar generalmente en el sistema binario. Digitalizar es la accin de convertir informacin analgica en una serie de valores numricos. Por ejemplo un escner capta la informacin contenida en una foto y transforma esos datos en nmeros, que una mquina puede interpretar y mostrar en un monitor.

Cuando se trabaja en una computadora, los datos son convertidos en nmeros dgitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrnicos. En la actualidad para comunicarnos, expresarnos y guardar nuestra informacin, usamos el sistema de numeracin decimal y el alfabeto, segn se trate de valores numricos o de texto. Una computadora como funciona con electricidad, reconoce dos clases de mensajes: cuando hay corriente elctrica el mensaje es s y cuando no hay corriente, el mensaje es no. Para representar un valor dentro de una computadora se usa el sistema de numeracin binario, que utiliza slo dos dgitos: el cero (0) y el uno (1).

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

1 Codigo Binario
El sistema binario es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informtica tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeracin natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. Todas aquellas personas que se dedican a la informtica es fundamental tener habilidad con este tipo de numeracin. En este artculo voy a explicar un poco cmo se utiliza y en que consiste el sistema binario. En binario, tan slo existen dos dgitos, el cero y el uno. Hablamos, por tanto, de un sistema en base dos, en el que 2 es el peso relativo de cada cifra respecto de la que se encuentra a la derecha. Es decir:

An, An-1, .., A5, A4, A3, A2, A1, A0

2 Tipos de cdigos de sistemas binarios

2.1 Cdigos Numricos

Existen varias situaciones en las que no es conveniente utilizar el binario natural para manejar informacin numrica, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Cuando se busca una conversin ms sencilla decimal - binario (cdigos BCD) KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Cuando adems de lo anterior se van a manejar nmeros negativos (Cdigos BCD auto complementarios)

Cuando se busca minimizar errores de sensado en encoders de posicin de una cantidad a otra (cdigo gray) Cuando se quiere detectar errores en transmisin de datos (cdigo de paridad) Cuando se quiere detectar y corregir errores en transmisin de datos (cdigo Hamming)

A continuacin se tratan algunos de estos cdigos.

2.1.1

DECIMAL CODIFICADO EN BCD

Los cdigos BCD nos permiten representar cada uno de los dgitos decimales (0,...,9) mediante 4 bits. El ms sencillo de los cdigos BCD es el o BCD natural, que consiste

simplemente en representar cada dgito decimal por su binario equivalente. As tenemos

Ejemplo: Expresar e 937.2510 en BCD.

937.2510 = 1001 0011 0111 0010 0101 BCD

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Ejemplo: Expresar el nmero N= (10010110010111) BCD escrito en cdigo BCD 8421, en decimal. Separando de LSB a MSB en grupos de 4: N=(10,0101,1001,0111)BCD = 259710.

2.1.2

CDIGO BCD EXCESO-3


El cdigo BCD exceso-3 se obtiene a partir del cdigo BCD natural, simplemente sumando 310 (00112) a cada cdigo BCD de cada dgito decimal. Esto se resume en la siguiente tabla

Este cdigo resulta de utilidad en aplicaciones donde se requiere realizar operaciones aritmticas usando complementos. Este cdigo es llamado autocomplementario porque el complemento a 9 de un numero decimal puede ser obtenido complementando cada bit individualmente y el resultado sigue siendo un cdigo vlido en BCD exceso 3.

2.1.3

CDIGO BCD 2421

Este es otro cdigo BCD auto complementario, y su nombre (2421) indica la ponderacin de sus bits para obtener su equivalente en decimal y viceversa.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

en la siguiente tabla se ilustra este cdigo.

2.1.4

CDIGO 2 DE 5 (BIQUINARIO)

El cdigo 2 de 5 es un cdigo multibit no ponderado, es decir, los cdigos no pueden obtenerse usando una expresin polinomial; este cdigo est diseado para la deteccin de errores en diferentes tipos de clculos y operaciones con registros de corrimiento. Se usan cinco bits para representar los dgitos decimales (0-9). Como el nombre lo implica slo dos de los cinco bits son 1.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

2.1.5

CDIGO GRAY

Este es un cdigo binario no ponderado y tiene la propiedad de que los cdigos para dgitos decimales sucesivos difiere en un slo bit. al cdigo Gray tambin se le llama autorreflejado, o cclico. En la siguiente tabla se muestra dicho cdigo para los nmeros del 0 al 16.

2.1.6

CONVERSIN GRAY BINARIO


Para convertir de Binario a Gray puede seguirse el siguiente procedimiento..

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

10

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Algoritmo

1) El MSB se deja igual. 2) Avanzando de MSB a LSB se suma cada bit con el siguiente despreciando el acarreo para obtener el siguiente bit del cdigo Gray.

Para convertir de Gray a Binario puede seguirse el siguiente procedimiento. Algoritmo

1) El MSB se deja igual. 2) Avanzando de MSB a LSB a cada bit obtenido en binario se le suma sin acarreo el siguiente bit de cdigo Gray. Ejemplo Obtener el equivalente decimal del siguiente cdigo gray: N= 011011gray.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

11

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Al aplicar el algoritmo a este nmero binario, tenemos: Es decir, N= =

2.1.7

Aiken 2421
Otro cdigo BCD ampliamente usado en computadores es el cdigo 2-4-2-1. Indica la ponderacin de sus bits para obtener su equivalente en decimal y viceversa. En la siguiente tabla se ilustra este cdigo.

En este caso, el dgito ms significativo de la representacin de 4 bits tiene un peso de 2 en vez de 8como en el BCD natural. La ventaja principal del cdigo 2-4-2-1 es su autocomplementacin.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

12

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

2.1.8

Aiken 5421
Otro cdigo BCD ampliamente usado en computadores es el cdigo 5-4-2-1, el cual se muestra en la siguiente tabla:

En este caso, el dgito ms significativo de la representacin de 4 bits tiene un peso de 5 en vez de 8 como en el BCD natural.

El cdigo Aiken 5421, al igual que el cdigo Aiken 2421 asigna un bit cero al bit de mayor peso en los cinco primeros smbolos fuente (del 0 a 4) y un bit uno a los cinco ltimos smbolos fuente (del 5 al 9), tomando el resto de los bits el valor adecuado para que la suma de los pesos de la palabra cdigo sea el nmero decimal. As, la representacin de estos cdigos es nica.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

13

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

2.1.9

APLICACIN A SENSORES PTICOS

La principal caracterstica del cdigo gray (que slo cambia un bit entre dos cdigos consecutivos) es muy utilizada en sensores pticos para codificar la posicin (angular o lineal) mediante discos o cintas codificadas en gray, dependiendo del caso. Por ejemplo, en la siguiente figura se ilustra la codificacin en dos colores (blanco y negro) de un disco que ser montado sobre la flecha de un motor. Se usa el cdigo gray de 4 bits para codificar la posicin angular de la flecha. Cada sector en el disco tiene un cdigo de posicin de 0,a 15. Se usarn sensores opto electrnicos reflectivos para determinar la posicin de la flecha en un sector o sea, con una resolucin de 1/16 de vuelta, o de 22.5. si se desea una mejor resolucin se debern usar ms bits, y por lo tanto mayor

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

14

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

nmero de sectores.

Aunque el disco pudiera se codificado en binario natural, el hacerlo en gray tiene la ventaja de que si el sensor queda ubicado entre dos sectores, la lectura producida producir un error de cuando mucho media posicin. En cambio, si es en binario este error puede ser tan grande como 180.

2.2 CDIGOS ALFANUMRICOS


Muchas aplicaciones de sistemas digitales (especialmente las computadoras o la transmisin de textos) requieren del procesamiento de datos los como nmeros, letras y smbolos especiales. Paramanejar estos datos usando dispositivos digitales, cada smbolo debe estar representado por un cdigo binario. El cdigo alfanumrico ms generalizado en la actualidad es el denominado ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Este es un cdigo de 7 bit. La siguiente tabla muestra una parte del cdigo ASCII: Ejemplo: la palabra "Start" se representa en cdigo ASCII como sigue.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

15

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

16

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

En resumen, el cdigo ASCII consta entre otros, de los siguientes grupos de caracteres:

4.2.1 CDIGO HOLLERITH


Letras, nmeros y algunos smbolos pueden ser representados por ciertas combinaciones de perforaciones en una tarjeta especial. El cdigo ms usado en tarjetas perforadas es el cdigo Hollerith. Cada una de las 80 columnas acepta un dgito, letra o smbolo. Posiciones perforadas son arreglos de lneas horizontales de 12 filas.(10 dgitos,0 a 9 y 2 lneas ms, 11 y12). As los dgitos del 0 al 9 necesitan una nica perforacin, los caracteres alfabticos y caracteres especiales requieren ms de

una perforacin. Cuando es leda una tarjeta perforada, cada columna es investigada separadamente. El cdigo Hollerith para tarjetas perforadas es actualmente un cdigo de 12 niveles.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

17

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

4.2.2

CODIGO DE SIETE SEGMENTOS.

Un dispositivo muy generalizado por su sencillez y bajo costo en dispositivos digitales de visualizacin es el exhibidor o display de siete segmentos, el cual consiste en un arreglo de siete indicadores luminosos (LEDs) u opacos (cristal lquido) arreglado como se muestra en la siguiente figura. Existen dos tipos de exhibidores de siete segmentos construidos con LEDs, estos son los de nodo comn y los de ctodo comn, los cuales se muestran tambin en la figura.Este tipo de displays permite la representacin de informacin de

tipo numrico principalmente, sin embargo, tambin permite algunos caracteres alfabticos, tales como: a, A, b, c, C, d, E, F, G, H, y, j, L, o, O, p, q, r, s, u, z.

En la siguiente tabla se muestra el cdigo de 7 segmentos para un display de nodo comn para los dgitos decimales y el equivalente en BCD:

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

18

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

4.2.3

Cdigo Baudot

Uno de los cdigos ms antiguos para la comunicacin de datos es el denominado cdigo Baudot o cdigo de 5 bits en el que slo hay 32 combinaciones posibles de caracteres, sin embargo, tambin hay dos funciones que se conocen como letras y cifra. Cuando se utiliza una de estas dos funciones, el equipo se posiciona de manera que todos los caracteres que se teclean despus de tal activacin tienen configuracin diferente de la que tenan antes y con esto se eleva a 58 la cantidad de combinaciones de caracteres vlidos, apenas lo necesario para la comunicacin simplificada de datos. En una versin conocida como Internatinal Badout, se tiene un sexto bit que se utiliza para funciones de paridad. El cdigo Badout se utiliz en los primeros equipos de teletipos y en los circuitos de comunicacin de muy baja velocidad (150 bits por segundos o menos). El mecanismo del teletipo

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

19

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

contiene un grupo de switch es que pueden ser abiertos y cerrados por la presin de una tecla, este switch puede ser trasladado a una representacin binaria, 0 = abierto y 1 = cerrado.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

20

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

La informacin que se transmite de un lugar a otro, utilizando cdigo Badout se puede hacer va cinta perforada en la que las perforaciones representan 1`s y los crculos no perforados representan 0`s.

4.3 CDIGO DE HAMMING


Richard Hamming (1950) ide un mtodo no slo para detectar errores sino tambin para corregirlos, y se conoce como cdigo Hamming. En l se aaden k bits de paridad a un carcter de n bits, formando un nuevo carcter de n + k bits. Los bits se enumeran empezando por 1, no por 0, siendo el bit 1, el de la izquierda, el ms significativo. Todo bit cuyo nmero sea potencia de 2 es un bit de paridad y todos los dems se utilizan para datos. Para un carcter ASCII de 7 bits, se aaden 4 bits de paridad. Los bits 1, 2, 4 y 8 son bits de paridad; 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 11 son los 7 bits de datos. Cada bit de paridad comprueba determinadas posiciones de bit y se ajusta de modo que el nmero total de unos en las posiciones comprobadas sea par, si se trata de paridad par. Las posiciones de los bits comprobados por los de paridad son:

El bit 1 comprueba los bits 1, 3, 5, 7, 9 y 11. El bit 2 comprueba los bits 2, 3, 6, 7, 10 y 11. El bit 4 comprueba los bits 4, 5, 6 y 7. El bit 8 comprueba los bits 8, 9, 10 y 11. En general, el bit n es comprobado por los bits b1, b2,....,bj, tales que b1 + b2 + .... + bj = n. Por ejemplo, el bit 5 es comprobado por los bits 1 y 4 porque 1 + 4 = 5. El bit 6 es comprobado por los bits 2 y 4 porque 2 + 4 = 6. Ejemplo: Usando paridad par, construir el cdigo de Hamming para el carcter "b".

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

21

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Cdigo ASCII para "b"

Cdigo de Hamming para "b"

El carcter ASCII "b" se representa por el nmero binario 1100010. El cdigo de Hamming para "b" en binario es 00111001010. Considrese que pasara si el bit 1 se modificara durante la transmisin. El carcter recibido sera 10111001010 en lugar de 00111001010. El receptor comprobara los 4 bits de paridad con los resultados siguientes:

Bit de paridad 1 incorrecto ( los bits 1, 3, 5, 7, 9 y 11 contienen tres unos). Bit de paridad 2 correcto ( los bits 2, 3, 6, 7, 10 y 11 contienen dos unos). Bit de paridad 4 correcto ( los bits 4, 5, 6 y 7 contienen dos unos). Bit de paridad 8 correcto ( los bits 8, 9, 10 y 11 contienen dos unos).

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

22

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

El nmero total de unos en los bits 1, 3, 5, 7, 9 y 11 debera de ser par, ya que se est usando paridad par. El bit incorrecto debe ser uno de los bits comprobados por el bit de paridad 1, es decir, uno de los bits 1, 3, 5, 7, 9 u 11. Como el bit de paridad 2 es correcto, sabemos que los bits 2, 3, 6, 7, 10 y 11 son correctos, de forma que el error no estaba en los bits 3, 7 u 11. Esto deja los bits 1, 5 y 9. El bit de paridad 4 es correcto, lo cual significa que los bits 4, 5, 6 y 7 no contienen errores.. Esto reduce la eleccin al 1 9. El bit de paridad 8 tambin es correcto y, por lo tanto, el bit 9 es correcto. Por consiguiente, el bit incorrecto debe ser el 1. Dado que se recibi como un 1, debera haberse transmitido como un 0. En esta forma se pueden corregir los errores.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

23

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Conclusin
- bueno este trabajo nos ha permitido ver las los diferentes tipos de cdigos que existen. - Podemos observar que en el trabajo que hemos realizado hay mas de 10 tipos de cdigos que ao tras ao se han ido mejorando para el uso de una usuario.

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

24

ARQUICTECTURA DE UN COMPUTADOR

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_binario http://www.cmelectronics.8m.com/codigos_binarios.html http://lc.fie.umich.mx/~jrincon/elec3-cap3.pdf http://www.monografias.com/trabajos3/bcd/bcd.shtml http://html.rincondelvago.com/codigo-binario-en-sistemas-digitales.html http://www.scribd.com/

KENJI RICARDO KEA LAURENTE

25

Das könnte Ihnen auch gefallen