Sie sind auf Seite 1von 16

APLICACIN Y ESTRATEGIA EDUCATIVA

CONTENIDO
1. Alternativas de Aplicacin Metodolgica 2. Etapas de Planificacin y Programa de Capacitacin 3. Destinatarios de la Capacitacin 4. Estrategia Educativa 5. Metodologa de la Capacitacin

1.

ALTERNATIVAS DE APLICACIN METODOLOGICA

La Metodologa de la Planificacin Participativa es considerada como programa de capacitacin y como proceso de desarrollo de las empresas asociativas.

a)

MEDIANTE PROMOCIN EXTERNA

La Entidad Promotora es la toma la iniciativa del programa. Y mediante accin educativa de transferencia, lleva a las empresas el conocimiento de la metodologa, y las asiste en el proceso de aplicacin directa.

PARTICIPACIN

Ascundeportes OUN Red IES Teusaquillo Ligas Deportivas IDRD Empresa Amiga

b)

POR LA PROPIA EMPRESA INTERESADA

La cooperativa o cooperativas implementan el programa de forma directa, mediante capacitadores internos o externos, que se encargan de: Diseo Programacin Direccin

Ascuncultura Red Cultural Semilla Red IES Teusaquillo

c)

EN FORMA MIXTA

Se combinan recursos y distribuyen responsabilidades del programa entre la empresa receptora y la entidad promotora.

2. ETAPAS DE PLANIFICACION Y PROGRAMAS DE CAPACITACION


Es un proceso continuo, compuesto por fases o etapas claramente diferenciadas pero interrelacionadas, consecuentes y de complejidad gradual. La secuencia educativa debe ser integral, coherente y complementaria.

En la Grafica de secuencia del proceso debe destacarse:


Tipo de Programas El Resultado o producto esperado en cada fase Conversin del resultado producto de cada etapa en la informacin educativa de la siguiente fase del proceso.

3. DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION
Se debe delimitar con precisin a quienes esta destinada la capacitacin . Quienes van a ser sus destinatarios o beneficiarios. Las empresas rurales cooperativas se clasifican segn el grado de capitalizacin , organizacin y tecnologa.

a) NIVEL I- GRAN EMPRESA ASOCIATIVA RURAL


Cooperativas Agrcolas y pecuarias de escala comercial Cooperativas Agroindustriales Cooperativas fabricantes de insumos agropecuarios en gran escala Cooperativas de servicios y comercializacin de gran dimensin y cobertura
2005

b) NIVEL II EMPRESAS ASOCIATIVAS DE MEDIANA Y PEQUEA DIMENSION.


Cooperativas de produccin agrcola en tierra o

instalaciones incorporadas de los asociados, que incluyen el trabajo asociado. Prevalencia de la ideacin Suicida y Cooperativas dedicadas a elaboracin de productos Depresin en los estudiantes de la agrcolas. Universidad Cooperativa de Colombia, Cooperativas que Seccional Bogot producen en pequea y mediana escala utilizando materias primas locales. Cooperativas de Servicios para la produccin agrcola Cooperativas de servicios para el agricultor.

4. ESTRATEGIA EDUCATIVA
RESOLUCIN RECTORAL 585/2002 El proceso educativo consiste bsicamente en el paso de la empresa de una situacin actual deficiente, defectuosa y poco eficaz, a una nueva situacin deseada. Los dueos y responsables de la cooperativa deben vivir experiencias dentro de ste, las cuales facilitan cambios en su manera de VER, PENSAR, SENTIR Y ACTUAR, generando as que la visin, los objetivos y sus actividades sean redefinidas y determinadas por estos cambios.

COMPONENTES PRINCIPALES
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
MENSAJES Y CONTENIDOS REALIMENTACION FORMATIVA

La estrategia de la capacitacin comprende:

Conocimiento actual y de las necesidades sentidas. La percepcin de su nivel de conocimiento, actitudes y habilidades. La identificacin de los cambios necesarios para alcanzar los objetivos deseados La creacin de situaciones de aprendizaje y contenidos en mensajes sencillos Mecanismos de evaluacin y realimentacin permanente.

5. METODOLOGIA DE LA CAPACITACION
Tcnica de las decisiones colectivas: Informacin Anlisis o Reflexin para interpretar la realidad Alternativas de solucin Decisin Grupal

Das könnte Ihnen auch gefallen