Sie sind auf Seite 1von 29

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE EVACUACIN DE AGUAS LLUVIAS

INDICE
I. II. III. IV. Introduccin............................................................................... Antecedentes Generales........................................................... Objetivos del Estudio................................................................. Normativa Vigente..................................................................... 4.1 Normativa vigente y otros cuerpos legales........................ 4.2 Zonificacin vigente........................................................... Sntesis Diagnstica.................................................................. 5.1 rea de Estudio.................................................................. 5.2 Diagnstico Aguas Lluvias................................................. Anlisis Zonificacin Propuesta............................................... Conclusiones............................................................................. Bibliografa................................................................................. 2 2 3 4 4 4 5 5 7 25 28 29

V.

VI. VII. VIII.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

I.

INTRODUCCIN

El presente Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias se realiza en el contexto de la Actualizacin del Plan Regulador Comunal de Pealoln, y forma parte integrante de los antecedentes bsicos estipulados en la normativa vigente para la confeccin de Planes Reguladores Comunales y su aprobacin (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, O.G.U.C.). El rea de Estudio comprende las zonas urbanas consolidadas y la propuesta de zonificacin del nuevo Plan Regulador Comunal de Pealoln.

II.

ANTECEDENTES GENERALES

Debido al crecimiento de la ciudad y la generalizada disminucin de la cobertura vegetal en las zonas perifricas a la urbe, se ha provocado una disminucin del porcentaje de la lluvia que se infiltra, en forma natural, aumentando de cierta forma los caudales que deben ser absorbidos por las redes de aguas lluvias existentes. Adems, la baja prioridad que histricamente ha tenido en Chile la construccin de sistemas de evacuacin de aguas lluvias y la disminucin de la capacidad de porteo de aguas lluvias en las redes unitarias de alcantarillado, debido al aumento de las urbanizaciones, han contribuido a que exista un incremento de las inundaciones. Por consiguiente, dicho crecimiento del rea urbana, ha trado un incremento de las reas impermeables, lo que ha significado un importante aumento de la escorrenta superficial, permitiendo el aumento de los caudales, velocidades y volmenes del flujo superficial generados por las aguas lluvias. Es as, que en eventos de cierta magnitud, la escorrenta conlleva a caudales que provocan desbordes de canales, cauces, colectores, calles y vas naturales de evacuacin de las aguas lluvias, sin la capacidad necesaria, provocando inundaciones de extensas reas urbanas. Reconociendo que las inundaciones preocupan a la ciudadana y a organismos privados y pblicos, stos ltimos han promovido una legislacin para resolver estos problemas y por ello se ha promulgado la Ley N 19.525 publicada en el ao 1997, a travs de la cual aparece la Direccin de Obras Hidrulicas, dependiente del Ministerio de Obras Pblicas. Debido a dicha ley, corresponde a la Direccin de Obras Hidrulicas la planificacin, estudio, proyeccin, construccin, reparacin, mantencin y mejoramiento de la red primaria de sistemas de evacuacin y drenaje de aguas lluvias, hasta su evacuacin en cauces naturales. En tanto, corresponde directamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la planificacin y estudio de la red secundaria de sistemas de evacuacin y drenaje de aguas lluvias, y a travs de los respectivos Servicios de Vivienda y Urbanismo regionales, la proyeccin, construccin, reparacin y mantencin de las mismas.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

En el caso de la comuna de Pealoln, y considerando los posibles eventos de aguas lluvias que la puedan afectar (siendo su topografa una conveniencia respecto a que las aguas lluvias escurren rpidamente), y debido a la normativa vigente, se han incorporado en este estudio para el Plan Regulador, los estudios vigentes a la fecha y correspondientes al tema ya elaborados. Cabe destacar que stos ltimos de alguna forma minimizan el riesgo de estos eventos en situaciones no catastrficas producto de las nuevas urbanizaciones. Se debe decir que, la comuna de Pealoln se encuentra inserta en el estudio denominado Plan Maestro de Evacuacin de Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago realizado para la Direccin de Obras Hidrulicas, por la empresa CADE-IDEPE en Mayo del ao 2001 (estudio que incluye otras comunas del Gran Santiago y entrega soluciones con obras para la minimizacin del escurrimiento de las aguas lluvias). Cabe destacar que dicho estudio, junto al Estudio Infraestructura Comunal IHS Ingenieros Civiles Ltda. Pealoln, soluciona en gran parte la problemtica de aguas lluvias dentro del territorio comunal, en eventos no catastrficos. Ambos estudios, con sus resultados, permiten dar solucin a la problemtica de aguas lluvias de la comuna, aparte de las soluciones entregadas por el Municipio, adems de las sugerencias que se incluyen en el presente Estudio, indicadas ms adelante en relacin a las soluciones propias a las construcciones futuras entre otros. Siendo consecuentes con la normativa vigente y con la O.G.U.C. la problemtica de las aguas lluvias en la comuna de Pealoln, prcticamente se encuentra solucionada con las obras construidas y a construir, producto de los estudios analizados y debido a que la zonificacin del Plan Regulador Comunal propuesto no afectara la escorrenta, ya que el rea que cubre el Plan comprende las zonas urbanas consolidadas y de expansin determinadas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) (entre otras se encuentra la Comuna de Pealoln) y cuya zonificacin propuesta en dicho instrumento de jerarqua intercomunal no agrega reas a urbanizar y mantiene la superficie a ocupar, slo modifica las densidades, conforme a los rangos permitidos por el PRMS, por lo tanto se puede confirmar que no se genera un aumento en la escorrenta. El presente Estudio demuestra que el Plan Maestro de Aguas Lluvias da solucin a la problemtica de las aguas lluvias de la comuna de Pealoln, a travs de la construccin de la red primaria de evacuacin y drenaje de aguas lluvias y a obras puntuales, muchas de las cuales ya se han ejecutado. Consecuente con lo anterior, y con la normativa vigente, se explicar que la propuesta de Proyecto del Plan Regulador Comunal de Pealoln establece normas y zonas que no afectan en la escorrenta.

III.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo general de este estudio es analizar la problemtica de las aguas lluvias de la comuna de Pealoln, asociadas a la Actualizacin del Plan Regulador Comunal de Pealoln, y entregar soluciones a sta. Algunas de ellas se encuentran propuestas en estudios de aguas lluvias ya aprobados, as como tambin en algunos casos las obras se encuentran actualmente materializadas a la fecha, las que permiten minimizar los riesgos y otros.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

IV.
4.1

NORMATIVA VIGENTE
Normativa Vigente y otros cuerpos legales

Se entender por red de evacuacin de aguas lluvias, la materializada en el Plan Maestro de Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago en lo correspondiente a la comuna de Pealoln. (Ver Plano PRCP-III-ALL-01). En relacin a obras nuevas de evacuacin de aguas lluvias que intervengan la red de evacuacin de aguas lluvias existente en Pealoln, el responsable deber presentar, para su aprobacin, un proyecto a la Direccin de Obras Hidrulicas del MOP y MINVU, sin perjuicio de las atribuciones de la Direccin General de Aguas en materia de modificacin de cauces. En relacin a obras nuevas de evacuacin de aguas lluvias, que intervengan la red primaria existente (cauce, canal o colector), el responsable deber presentar y aprobar un proyecto a la Direccin de Obras Hidrulicas del MOP acerca de las atribuciones de la Direccin General de Aguas en materia de modificacin de cauces. En relacin a obras nuevas de evacuacin de aguas lluvias, que intervengan la red secundaria existente, el responsable deber presentar, para su aprobacin, un proyecto al MINVU-SERVIU o al organismo competente de acuerdo a la legislacin vigente, y a la Direccin de Obras Hidrulicas del MOP. En relacin a obras nuevas de evacuacin de aguas lluvias o de cualquier otro tipo (abovedamientos, sifones, defensas fluviales, etc.), que intervengan cauces naturales (ros, canales u otros), el responsable deber presentar un proyecto a la Direccin General de Aguas del MOP para su aprobacin, de acuerdo a lo indicado en los artculos 41 y 171 del Cdigo de Aguas. Cualquier proyecto de urbanizacin y/o evacuacin de aguas lluvias deber respetar lo indicado en la Ley N 19.525 y sus modificaciones posteriores.

4.2

Zonificacin Vigente

El territorio de Pealoln comprende las reas urbanas y rurales establecidas por el instrumento de planificacin de escala intercomunal, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S.). Por otra parte, se encuentra vigente el Plan Regulador Comunal realizado el ao 1989, con una serie de modificaciones posteriores. Tanto la zonificacin a escala intercomunal como la comunal comprende las reas pblicas (vialidad, reas verdes y espacios pblicos) como las privadas (usos residenciales mixtos, productivos, equipamiento, reas verdes, entre otros). La zonificacin propuesta en la Actualizacin del Plan Regulador Comunal no aumenta la superficie a regular en comparacin al Plan Regulador Comunal Vigente (1989). La propuesta slo modifica las densidades, conforme a los rangos permitidos por el PRMS, por lo tanto se puede confirmar que no se genera un aumento en la escorrenta.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

V.
5.1

SNTESIS DIAGNSTICA
rea de Estudio

El rea comprende toda la Comuna de Pealoln. La comuna de Pealoln se ubica al Oriente y al Poniente del Canal San Carlos y desde el punto de vista geomorfolgico y segn observaciones de la carta geomorfolgica de la cuenca de Santiago, el sector se encuentra en la depresin intermedia de las hoyas del ro Maipo y del ro Mapocho, la cual est limitada por la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa. La zona que se analiza est dentro del estudio denominado Plan Maestro del Gran Santiago y la zona especfica de inters abarca el interfluvio Maipo Mapocho y el Valle del ro Mapocho en su sector alto. Cabe mencionar que la comuna posee un clima del tipo mediterrneo con estacin seca prolongada e inviernos lluviosos. Los valores de precipitaciones promedio en el rea de la Comuna de Pealoln son los obtenidos en las estaciones pluviomtricas Antupirn y Aerdromo Tobalaba (ubicadas en la Comuna) para los perodos de retorno que se muestran en tabla a continuacin:

Tabla N 1: Precipitaciones mximas en 24 horas, para diferentes Perodos de Retorno


T= Perodo de Retorno en aos Estacin Pluviomtrica 2 5 10 25 50 100

Tobalaba en Aerdromo Antupirn

47 49

63 67

72 80

84 96

94 108

102 120

Fuente: Estudio Infraestructura Comunal IHS Ingenieros Civiles Ltda. Pealoln

El cauce a tajo abierto existente dentro de la comuna que permite evacuar las aguas lluvias corresponde al canal San Carlos, por el cual corren las aguas provenientes desde el Oriente de la comuna. El Canal San Carlos permite regar por gravedad y a travs de acequias la vegetacin de avenidas, parques y plazas entre otras. En la Comuna existen tres unidades estratisgrficas a saber: Unidad Inferior de Depsitos, de fina granulometra conformada por arenas medias y finas, constituida generalmente por arcillas (del tipo impermeable), depsitos que es posible que

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

sean del tipo corrientes de barro con aportes laterales provenientes de los altos topogrficos. Unidad constituida por sedimentos de granulometra gruesa y media, conformada generalmente por gravas, arenas gruesas y ripios y arenas finas. De buena permeabilidad. Unidad intermedia constituida generalmente por arenas gruesas a medias y arenas fina con alto porcentaje de arcillas que es posible que correspondan a aportes provenientes de los flancos de los valles y altos topogrficos y permeabilidad media.

Debido a la topografa de la Comuna, existen varias quebradas que drenan las aguas provenientes de la parte alta e incorporan las aguas lluvias hacia la Comuna. Estas quebradas son: Quebrada de Macul Ubicada al Suroriente de la Comuna de Pealoln y evacua hacia al Zanjn de la Aguada, cauce que contina aguas abajo entre la zona urbana, en el kilmetro 0 y el kilmetro 1.02. Existen muchas obras de encauzamiento y de regularizacin en el trayecto, con 4 m de profundidad. El cauce posee en un comienzo un ancho medio de 20 m y 40 m. en el tramo final. Existe material de arrastre. En el kilmetro 1.02 y el kilmetro 2.654 existen un conjunto de pozas decantadoras. En el kilmetro 2.65 y el kilmetro 3.35 presenta un ancho de cauce de 20 m. con riberas altas. Quebrada de Antupirn Posee un rea aportante en un comienzo desde la cota 2.000 hasta la cota 900 msnm. de 2.6 km. Descarga a un canal que evacua las aguas a Av. Grecia/calle Ro Claro. No posee un cauce muy definido, recibe los aportes de distintas quebradas cuyas aguas lluvias escurren por Av. Antipurn. Quebrada Lo Hermida Posee un rea aportante en un comienzo desde la cota 1.450 y 900 msnm. de 0.9 km; descarga a un canal que evacua las aguas a Av. Grecia/calle Ro Claro.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

Quebrada Nido de guilas Drena un rea de unos 8 km y evacua las aguas a calle lvaro Casanova, cota 790 msnm, desde donde las aguas son conducidas a travs del canal existente de piedra hasta la calle Diagonal Las Torres, siguiendo por Av. Arrieta y evacuando al canal San Carlos.

Quebrada de Pealoln El rea aportante en la zona no urbana, entre la cota 2.350 y 900 msnm. es de 4.2 km aproximadamente y entre la cota 900 y 800 msnm. posee una canalizacin del cauce hasta el Puente lvaro Casanova.

(Ver Anexo 1 al presente documento y Plano de Aguas Lluvias PRCP-III-ALL-01).

5.2

Diagnstico Aguas Lluvias

5.2.1 Infraestructura existente en la comuna de Pealoln En la comuna de Pealoln existe un sistema de evacuacin de Aguas Lluvias donde el escurrimiento se efecta a travs de colectores. Estos se grafican en el Plano de Aguas Lluvias (PRCP-ALL-01), anexo al presente documento. El sistema de las redes primarias de colectores existentes y propuestos son las que se grafican en el plano sealado, y que corresponden a lo establecido por el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Santiago. Se consideran colectores separados, colectores unitarios (que son receptores de aguas lluvias y de aguas servidas simultneamente), canales urbanos, relacionados con las aguas lluvias que atraviesan zonas urbanas y calles que actualmente cumplen con la evacuacin de las aguas lluvias. El sistema existente funciona con problemas de enbancamientos, arrastre de piedras y de sedimentos, adems de no poseer la capacidad de escurrimiento de los caudales de aguas lluvias a los colectores, a los cursos receptores y al circuito integrado de Plazas y Parques, que son los que en definitiva permiten una mejor absorcin del agua cada, logrando que la comuna en momentos de peak prcticamente no tenga riesgo. Por otra parte, se debe considerar que el Municipio debe a travs de la normativa propuesta considerar franjas de jardines, entre otras medidas, para poder aumentar la absorcin existente.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

5.2.2 El Plan Maestro de Drenaje de Aguas Lluvias Los objetivos y alcances del Estudio Plan Maestro del Gran Santiago y sus soluciones planteadas, entre las que se encuentra inserta la comuna de Pealoln, con sus soluciones de aguas lluvias son los que se explican a continuacin. Se definieron algunos objetivos especficos. El primero de ellos consisti en describir y caracterizar adecuadamente el actual sistema de aguas lluvias del Gran Santiago, tanto desde el punto de vista de los caudales generados para tormentas de diferente perodo de retorno, as como del sentido del flujo del escurrimiento, de los cauces y conducciones receptoras, de los problemas de inundaciones y otros generados por dichas tormentas y de las proyecciones de dichos elementos en el tiempo. Para esto, se consideraron las zonas de expansin urbana proyectadas como mnimo hasta el ao 2020 de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S.). El segundo objetivo, a partir de los resultados logrados como cumplimiento del anterior, fue modelar la situacin de aguas lluvias en la zona de estudio, considerando en forma separada cada uno de los sectores que, por condiciones topogrficas, drenan sus aguas a travs de subcuencas independientes, lo que permiti posteriormente simular el efecto de distintas configuraciones de sistemas de evacuacin de aguas lluvias. El tercer objetivo especfico, y principal del estudio, consisti en analizar y seleccionar las alternativas de solucin para cada uno de los casos, considerando los aspectos tcnicos, econmicos, sociales y ambientales relevantes, generando as el Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago. Para lograr los objetivos anteriores, se concluye en obras que den solucin de la evacuacin de las aguas lluvias, entre otras comunas del Gran Santiago, la comuna de Pealoln. Los estudios abordados y sus conclusiones son los siguientes: Estudia el problema de evacuacin y drenaje de aguas lluvias del Gran Santiago en la que se encuentra inserta la comuna de Pealoln y propone una solucin integral con su cuenca aportante. Realiza una caracterizacin y diagnstico de la infraestructura existente en la situacin actual y futura del rea del estudio, incluida la comuna de Pealoln. Selecciona y prioriza las zonas a sanear. Propone, simula, analiza y selecciona alternativas de solucin al problema de evacuacin y drenaje para el rea del estudio. Define el perodo de retorno adecuado para las alternativas de solucin a los problemas de evacuacin y drenaje de aguas lluvias de cada zona a sanear. Define el trazado de la Red Primaria de solucin al sistema de evacuacin y drenaje de aguas lluvias, incluyendo la comuna de Pealoln. Para lograr stos objetivos en el Plan Maestro se efectuaron los siguientes trabajos:

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

Anlisis de antecedentes Estudios bsicos Identificacin de infraestructura existente Diagnstico de los sistemas de evacuacin y drenaje de aguas lluvias Simulacin y dimensionamiento Conclusiones

El rea que cubre el Plan Maestro comprende las zonas urbanas consolidadas y de expansin determinadas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y en los Planes Reguladores de las comunas que lo integran (entre ellas la comuna de Pealoln). Las reas a sanear, de acuerdo al diagnstico del Gran Santiago, con su correspondiente perodo de retorno y debido a la complejidad de los problemas de evacuacin y drenaje de aguas lluvias, fue dividida en siete grandes sectores, entregando soluciones para cada rea. El rea correspondiente a la comuna de Pealoln se encuentra inserta en la denominada rea o Zona Norte-Mapocho y la denominada Zona Centro. Zona Norte - Mapocho Dentro de la Zona Norte, siendo el cauce receptor final el ro Mapocho, se determinaron siete reas, con la identificacin del patrn de drenaje y de los problemas de inundacin para cada una de ellas. La primera rea de stas considerada es la comuna de La Reina y Las Condes, entre las quebradas Nido de guilas y Apoquindo (Denominada NM-1); drena hacia el canal San Carlos y recibe el aporte de muchas quebradas de la precordillera, (entre ellas algunas de la Comuna de Pealoln) con un escurrimiento oriente-poniente. Existe aqu alguna infraestructura de aguas lluvias, la cual no es suficiente para solucionar los problemas causados por el gran aporte de escurrimiento de las quebradas. La segunda rea (NM-2) son los sectores de Vitacura y Lo Barnechea, ubicados al sur del ro Mapocho y el sector norte de Las Condes y parte de Providencia, donde el aporte de quebradas de la zona precordillerana drena hacia el ro Mapocho, con escurrimiento hacia el norte y el poniente. Posee infraestructura de aguas lluvias, unitaria y separada, y aunque sta no es suficiente, los problemas son menos graves que en el rea anterior. La tercera rea (denominada NM-3) corresponde a la comuna de Lo Barnechea, al norte del ro Mapocho. Posee gran cantidad de quebradas, las que son sus receptores de aguas lluvias. Esta zona drena hacia el ro y sus cauces principales son el estero El Arrayn y el estero Las Hualtatas.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

10

La comuna de Vitacura, al norte del ro Mapocho, as como tambin el sector de Pedro de Valdivia Norte (perteneciente a la comuna de Providencia), constituyen la cuarta rea (NM-4). Recibe el aporte de quebradas de los cerros ubicados al norte de la comuna de Providencia y drena hacia el ro Mapocho. En este sector existe infraestructura de aguas lluvias. La quinta rea (NM-5) con aportes de las laderas del cerro San Cristbal, drena hacia el ro Mapocho, con escurrimiento hacia el sur-poniente. La sexta rea (NM-6) recibe los aportes de la ladera sur de los cerros de Renca. El sector drena hacia el ro Mapocho, con escurrimiento al sur y al poniente, concentrndose los problemas en la comuna de Renca. Como en otros sectores de Santiago, existen tambin canales de regado que reciban aguas lluvias gravitacionalmente, pero han sido entubados. La sptima rea (NM-7) se ubica al sur del ro Mapocho y comprende las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel. Con escurrimiento oriente poniente, concentrndose los problemas en Pudahuel y Cerro Navia. Posee infraestructura de agua lluvias unitaria y separada, las que evacuan al ro Mapocho y que son insuficientes. Zona Centro Dentro de la Zona Centro, en el sistema denominado Sistema A3 se encuentra el rea Pedro de Valdivia Norte y tambin Pealoln. En el Plan Maestro, el criterio de la zonificacin se ha basado en las vas de drenaje que naturalmente hacen escurrir el agua hacia algunos de los grandes cauces receptores de Santiago, a saber: - Ro Mapocho - Zanjn de la Aguada - Ro Maipo - Estero Las Cruces Adems, se han estudiado las reas aportantes de escorrenta que afectan a zonas urbanas, aunque estn ubicadas fuera de ellas. Asimismo, se han evaluado sus parmetros hidrometeorolgicos, hidrulicos, hidrolgicos, de suelos y otros que permiten que, a travs de mtodos de clculo, se determine la capacidad del sistema existente con los caudales de aguas lluvias, con el objetivo de concluir en obras que logren poseer la capacidad suficiente para que el sistema funcione en situaciones no catastrficas. En el Plan Maestro se recopilaron todos los estudios y proyectos disponibles que tienen relacin con el tema de aguas lluvias, revisin de la prensa de los ltimos 50 aos con noticias e informaciones sobre inundaciones, trabajos de terreno, etc., reconociendo de esta forma las reas tributarias. Adems, dicho plan consider entrevistas con funcionarios municipales cuyos temas de trabajo corresponden a las aguas lluvias, visitas a terreno en das de lluvia, medicin de las precipitaciones en el pluvigrafo y de los caudales registrados por el fluvigrafo, catastro de las redes de colectores existentes y levantamiento de canales relacionados con aguas lluvias, entre otros, para determinar la suficiencia o dficit del sistema.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

11

Para el Plan Maestro del Gran Santiago se consideraron los perodos de retorno indicados en la tabla N 2 siguiente:

Tabla N 2: Perodos de Retorno para el Dimensionamiento de Soluciones CAUCES


Cauces Naturales Canales Quebradas reas Urbanas

PERIODO DE RETORNO T
Entre 25 y 100 aos 2 o 10 aos dependiendo de su importancia 10 aos 2 aos para caudal en la descarga menor o igual a 20 m/s 5 aos para caudal en la descarga mayor a 20 m/s

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

Para el Plan Maestro del Gran Santiago, se consideraron las reas tributarias que afectan a la comuna de Pealoln, denominadas reas Tributarias de la Zona Norte-Mapocho dentro de las que se encuentra Pealoln y las reas tributarias denominadas reas Tributarias de la zona Centro dentro de las que se encuentra Pealoln. En Tabla N 3 y N 4 a continuacin, se destaca en negrilla lo correspondiente a la comuna de Pealoln. Tabla N 3: reas Tributarias de la Zona Norte Mapocho SECTOR
NM-1

AREA TRIBUTARIA
Arrieta Pepe Villa Larran Quebrada de Ramn Bilbao Snchez Fontecilla San Jos de la Sierra San Francisco Valle Alegre Estril Llavera El Aromo Manquehue Escriv de Balaguer Kennedy Norte Kennedy Sur Apoquindo Presidente Riesco Providencia Norte Estero Arrayn Quebrada el Aj Q. El Gabino

AREA URBANA HA
666 70 512 620 1310 89 301 412 477 215 15 78 54 229 828 1140 367 187 87 242 194 581

AREA SANEADA HA
666 --512 620 1310 --301 412 ------78 --229 828 1140 367 187 87 -------

NM-2

NM-3

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

12

SECTOR

AREA TRIBUTARIA

AREA URBANA HA

AREA SANEADA HA
--------------1000 ----671 1040 52 ----589 891 --447 127 38 545 --321 --986 404 29 545 111 149 105 85 642 295 204

NM-4

NM-5

NM-6

NM-7.1

NM-7.2 NM-7.3

NM-7.4

Q. Las Rosas 361 Q. El Manzano 547 Q. El Culn 149 E. Las Hualtatas 428 E. El Carrizo Alto 454 E. El Carrizo Bajo 194 Q. El Guindo 528 S. Mara de Manquehue 1000 Cerro San Cristbal 98 Pedro de Valdivia Norte 207 Ultra Mapocho 671 Ensanche Norte 1040 Interamericano Claudio Vicua 52 Domingo Santa Mara 141 Anbal Pinto 154 Renca 589 Renca Rural 891 Puente Bulnes 53 Lo Espinoza 447 Carrascal Oriente 127 Carrascal Poniente 38 Quinta Normal 545 El Resbaln 40 Boroa 321 Mares de Chile 49 Hondonada Ro Viejo 986 General Buenda 404 San Andrs 29 Teniente Cruz 545 General Bonilla 111 Serrano 149 San Pablo 105 Camino Aeropuerto 85 Laguna Sur 642 Camino El Maitn 295 Tranque Lo Prado 204

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

13

Sistema
A3 A2

Tabla N 4: reas Tributarias de la Zona Centro Sistema A3 A2 y BO rea Urbana rea Saneada Nombre de rea Ha Ha
Pedro de Valdivia Macul Quilin Avenida Departamental Los Industriales Los Industriales Unitario Quebrada de Macul San Carlos viejo 942 1 586 367 328 77 227 2 221 942 -----328 77 227 2 221

BO

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

En la tabla N 5 que se presenta a continuacin, se entrega un resumen del diagnstico y de las soluciones propuestas en el Plan Maestro para dar solucin a los problemas, con el perodo de retorno para el cual se producen las fallas en el sistema de evacuacin de aguas lluvias. Tabla N 5: Diagnstico comuna de Pealoln
AREA VIAS DE DIAGNOSTICO SOLUCION TRIBUTARIA ESCURRIMIENTO Arrieta Av. Arrieta Sin colectores de aguas lluvias, salvo Colectores Arrieta y Talinay que un colector sin salida en calle Arrieta. reciben el aporte de las quebradas Va de escurrimiento Av. Arrieta, y zona urbana, descargando al sobrepasada para T=2 aos. canal San Carlos.D=1300x1300 Av. Talinay D=1200 mm. Quebrada de Canal de Ramn Canal de Ramn de capacidad Q = 20 Estanque de retencin en el Ramn m3/s, suficiente para T= 5 aos (slo Parque Intercomunal de La Reina y Reina Victoria, La considerando el aporte de la quebrada) mejoramiento de la canalizacin de Caada R. Victoria y La Caada sobrepasadas Ramn para asegurar una 3 para T=2 aos. capacidad Q=20 m /s. La solucin es para T=10 aos considerando las reas urbanas aledaas. SCV San Quebradas que La capacidad del Canal San Carlos No se proyectaron mejoras a este Carlos drenan al canal San Viejo se encuentra limitada a 30 m/s sector del canal San Carlos. Viejo Carlos. (aproximadamente T=10 aos) desde Se acepta capacidad de 30 m/s (SISTEMA su encuentro con el canal de descarga equivalente a T=10 aos. Para B.0) de la Central Hidroelctrica La Florida. periodos de retorno mayores, se En el cruce con el Zanjn de la esperan desbordes de aguas Aguada se supondr una obra de lluvias que llegarn al Zanjn de la vaciamiento total, permitiendo la Aguada. descarga total de canal San Carlos al Se acepta el vaciamiento total del cauce del Zanjn de La Aguada. canal hacia el Zanjn, no permitiendo traspaso de aguas lluvias hacia la Zona Norte (cruce Qda. de Macul). TOR Las Sin Colectores Actualmente descarga sus aguas Se proyecta Colector Rotonda Torres lluvias al Canal San Carlos. En Grecia Quiln, RGQ, incluyendo Oriente situacin con proyecto, forma parte del una red de colectores laterales. (SISTEMA rea tributaria del colector Rotonda La descarga de las aguas es en el A.1) Grecia Quiln. Zanjn de la Aguada.D= 1.600,

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias AREA VIAS DE TRIBUTARIA ESCURRIMIENTO TOR Las Colector 1000 Torres Poniente (SISTEMA A.1) VCM Via Colector 900 Cousio Macul (SISTEMA A.1) DQU Canal Canal Abierto Derrames Quiln (SISTEMA A.3) LIN Los Indus- Colector 1000 Triales (SISTEMA A.2) PDV Pedro de Colector 2200 Valdivia (SISTEMA A.3) SCV San Quebradas que Carlos drenan al canal San Viejo Carlos. (SISTEMA B.0) DIAGNOSTICO SOLUCION

14

Colector insuficiente para situacin Dado 3000x2500 actual, T=2 aos. A futuro ser reforzado por el colector Rotonda Grecia Quiln. Colector insuficiente para T=2 aos. Esta rea aportante se sanear a Colector de Aguas Lluvias que travs del colector Rotonda Grecia descarga en el colector unitario MAQ. Quiln. Tramo final (descarga al Zanjn) con Se mantiene como canal suficiente capacidad para la situacin evacuador de aguas lluvias del actual. Considera los aportes de los Sistema Macul Quiln (a travs sistemas LIN, MAQ y PDV. Descarga de aliviaderos de unitaria. tormenta).D=3100 Colector Unitario con capacidad Se proyect un nuevo colector insuficiente para situacin de T=2 separado para sanear el sector. aos. Una pequea porcin del rea se continua evacuando a travs del sistema unitario.D= 900 Colector Unitario con capacidad Se mantiene la situacin actual. suficiente para T=2 aos, produciendo Se costea el reemplazo de la desbordes para T=5 aos. infraestructura existente. La capacidad del Canal San Carlos Viejo se encuentra limitada a 30 m/s (aproximadamente T=10 aos) desde su encuentro con el canal de descarga de la Central Hidroelctrica La Florida. En el cruce con el Zanjn de la Aguada se supondr una obra de vaciamiento total, permitiendo la descarga total de canal San Carlos al cauce del Zanjn de La Aguada. No se proyectaron mejoras a este sector del canal San Carlos. Se acepta capacidad de 30 m/s equivalente a T=10 aos. Para periodos de retorno mayores, se esperan desbordes de aguas lluvias que llegarn al Zanjn de la Aguada. Se acepta el vaciamiento total del canal hacia el Zanjn, no permitiendo traspaso de aguas lluvias hacia la Zona Norte (cruce Qda. de Macul). 800-1200

Por Talinay, por Sin capacidad Colector El calle Antipurn, por Valle calle Jos Arrieta Colector Antipurn Colector Grecia Colector Las Parcelas

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago y Elaboracin Propia

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

15

En la actualidad se debe tener en cuenta que: En San Carlos Viejo, ubicado entre la cuenca de la Quebrada de Macul por el norte y la cuenca de la Quebrada Las Vizcachas por el sur, la capacidad del Canal San Carlos Viejo se encuentra limitada a 30 m/s (aproximadamente T=10 aos) desde su encuentro con el canal de descarga de la Central Hidroelctrica La Florida. En el cruce con el Zanjn de la Aguada se supondr una obra de vaciamiento total, permitiendo la descarga total de canal San Carlos al cauce del Zanjn de La Aguada. Descarga de Aguas Lluvias. En Snchez Fontecilla, sector vecino al canal San Carlos, que es una zona baja de acumulacin de agua, adyacente al canal San Carlos, es una situacin que se mejora con el saneamiento de reas tributarias aledaas.

Canal San Carlos El canal San Carlos es un canal artificial, propiedad de la Sociedad del Canal del Maipo, cuya construccin se realiz durante el perodo de la colonia y cuyo principal objetivo en aquella poca fue proveer de agua para riego. Posteriormente, a principios del siglo XX la Sociedad del Canal del Maipo construy la Central Florida para generacin de energa elctrica, la cual fue ampliada y remodelada durante la dcada de los 90. Actualmente la generacin de energa elctrica constituye el principal objetivo de la Sociedad. San Carlos Viejo comprende las quebradas de la precordillera de Santiago, ubicadas entre la cuenca de la quebrada de Macul por el norte y la cuenca de la quebrada Las Vizcachas por el sur. La escorrenta generada en las laderas de los cerros de la precordillera traspasan, en gran proporcin, los canales La Florida (canal de la Luz) y Las Perdices, hasta alcanzar el canal San Carlos Viejo, el que recibe la mayor parte de las aguas lluvias. El canal San Carlos recibe, posteriormente, la descarga de la Central Florida, cuyo caudal mximo de generacin alcanzara a los 28 m3/s. El canal tiene una obra de descarga al Zanjn de la Aguada, de modo que es posible controlar el caudal que sigue hacia aguas abajo y el que descarga al Zanjn. Un aspecto fundamental de la solucin del problema de aguas lluvias del sector NM-1 est vinculado al canal San Carlos. Este es un canal privado perteneciente a la Sociedad del Canal del Maipo y donde las aguas lluvias son descargadas en l nicamente en virtud de una situacin de hecho. Solamente el Colector Bilbao tiene contrato de servidumbre para descargar 15 m3/s (Convenio Sociedad de Canalistas del Maipo Ilustre Municipalidad de Las Condes). En 1996 el cauce presentaba una capacidad media del orden de 35 m3/s. Sin embargo, exista un programa de inversiones (hasta el ao 2001) por parte de las Municipalidades de Providencia y Las Condes, conjuntamente con la Sociedad de Canalistas del Maipo, consistente en el revestimiento del canal entre la calle Francisco Bilbao y Apoquindo, que permitira aumentar la capacidad de porteo. Adicionalmente, se contemplaba el mejoramiento de los puentes de El Bosque- Callao, Presidente Errzuriz y Francisco Bilbao. El trabajo de mejoramiento del primero de stos (El Bosque-Callao) se encuentra en funcionamiento. Actualmente el canal San Carlos posee una capacidad de 84 m/s, en el tramo comprendido entre las calles Eliecer Parada y Apoquindo. Desde principios del ao 2000 el canal se encuentra revestido entre Francisco Bilbao (faltando slo el tramo desde Providencia con

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

16

Tobalaba hasta su descarga en Andrs Bello sector de las compuertas) y la descarga en el ro Mapocho. El anlisis realizado en el Plan Maestro corresponde a un perfil longitudinal y secciones transversales del canal entre la quebrada de Macul y el ro Mapocho, considerado adicionalmente antecedentes recopilados durante una visita de terreno desde la Central Florida hasta Francisco Bilbao considerando un caudal de generacin en la Central Florida de 27 a 30 m3/s. A partir de los perfiles transversales disponibles fue posible estimar la capacidad actual por tramos del canal San Carlos y en el tramo de Pealoln los datos son segn se entrega en la tabla N 6 siguiente:

Tabla N 6: Descargas existentes y proyectadas al Canal San Carlos entre calle Mara Anglica y Ro Mapocho para una Solucin de T= 10 aos en las reas Tributarias
Puente o descarga Mara Anglica Departamental Quiln Camilo Mori Grecia Las Parcelas Arrieta Descarga Pepe Vila 1 Descarga Pepe Vila 2 Larran Simn Bolivar Echenique La Caada Prncipe de Gales Troncos Viejos Elicer Parada Bilbao Km 0 0,720 2,130 3,970 5,040 5,545 6,383 6,783 7,083 7,720 8,474 8,817 9,126 9,769 10,228 10,751 11,062 Descarga Q(m /s) Excedente colector G-Quiln 3,20 Canal Arrieta + ARR-01 16,56 Col. Pepe Vila 1 Col. Pepe Vila 2 Col. Larran + LRR-01C SFO-03 + Col. S. Bolvar QRM-02 Canalizacin Q. De Ramn + QRM-01C SFO-02 Col. Bilbao+Col. I. La Catlica + BIL-01B SFO-01 Colector Apoquindo 2 0,27 1,00 2,22 3,44 0,75 22,37 0,90 32,93 0,99
3

Q acum*. (m /s)

3,20 3,20 19,76 20,03 21,03 23,25 26,69 26,69 27,44 49,81 50,71 50,71 83,64 84,63 84,63 84,63 84,63 85,89 85,89 85,89 85,89

Isabel la Catlica 11,233 Coln 11,923 Martn de Zamora 12,181 P. Errzuriz 12,677 El Bosque 12,960 Providencia 13,216 Vitacura 13,603 Rio Mapocho 13,816 TOTAL (*) Corresponde a la suma de caudales peak.

1,26

85,99 (*)

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

17

Finalmente, considerando una solucin de revestimiento del canal entre La Caada y Francisco Bilbao, es posible descargar toda la zona oriente al ro Mapocho va canal San Carlos (para T = 10 aos), tal como se muestra en la Tabla N 7 siguiente:

Tabla N 7: Mejoramiento Propuesto para el Canal San Carlos para una solucin de T= 10 aos en las reas tributarias entre calle C. Mori y El Bosque Tramo Q peak (m3/s) C. Mori Grecia 0 Grecia Las Parcelas 0 Las Parcelas Arrieta 3,2 Arrieta Larran 19,3 Larran Simn Bolvar 22,1 Simn Bolvar Echenique 25,1 Echenique La Caada 25,1 La Caada P. de Gales 25,6 P. de Gales Troncos Viejos 48,8 Troncos Viejos Elicer Parada 49,0 Eliecer Parada Bilbao 49,0 Bilbao I. la Catolica 81,9 I. la Catolica Coln 82,4 Coln M. de Zamora 82,4 M. de Zamora Pdte. Errzuriz 82,4 Pdte. Errzuriz El Bosque 82,3 El Bosque Providencia 83,2 (*) Revestimiento propuesto de la seccin actual.
Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

En definitiva, cualquier desborde ocurrido en el canal San Carlos llegar al Zanjn de La Aguada a travs de distintos colectores y/o calles evacuadoras, que forman parte de los sistemas unitarios MaculQuiln o en ltima instancia del Pedro de Valdivia. En la prctica, ambos sistemas llegan al Zanjn va el canal de derrames Quiln. Por lo tanto, los aportes al Zanjn producto de los desbordes del canal San Carlos, se incorporarn en dicho punto. Tal como se mencion, el canal San Carlos tiene una capacidad para Tr = 10 aos y las capacidades se definen conforme la siguiente tabla N 8:

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

18

Tabla N 8: Capacidad Planificada Canal San Carlos Tramo


Quebrada de Macul Av. Arrieta Av. Arrieta Quebrada de Ramn Quebrada de Ramn Colector Bilbao Colector Bilbao Ro Mapocho

Capacidad (m/s)
30 35 35 84

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

Respecto al Municipio y en el caso del Canal San Carlos, de propiedad de la Asociacin de Canalistas del Maipo, se han realizado diferentes estudios y medidas de mitigacin, con aportes de varias municipalidades, tendientes a evitar desbordes en perodos de lluvia. Se ha terminado desde calle Av. Providencia a Eliecer Parada, el revestimiento del cauce, profundizando el nivel del fondo, aumentando la capacidad a 84 m/seg, y con ello una mayor velocidad del caudal. Con este aumento de la capacidad, se permite evacuar sin problemas las aguas provenientes del nuevo colector de Francisco Bilbao, al oriente del canal, siempre y cuando se controle el vaciado de las aguas lluvias de los futuros loteos de Pealoln y La Florida. Como se puede apreciar en la tabla anterior, el Plan Maestro determina las soluciones para la evacuacin de las aguas lluvias de la comuna de Pealoln, obras que se han materializado, adems del colector que construir la I. Municipalidad de Pealoln en el ao 2007, colector denominado Antipurn.

Conclusiones Plan Maestro Comuna de Pealoln En tabla N 9 se entrega un resumen del diagnstico correspondiente a la problemtica de la evacuacin de las Aguas Lluvias, determinados en el Plan Maestro y en la I. Municipalidad de Pealoln. Algunas de stas soluciones no se encuentran en el rea de estudio, pero provenientes de otras comunas existen aportes al Canal San Carlos que afectan a la Comuna de Pealoln. Las redes existentes y propuestas en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Santiago, graficadas en el Plano PRCP-III-ALL-01, con sus redes unitarias de colectores y las obras proyectadas, dan solucin a los problemas detectados.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

19

Tabla N 9: Colectores Red Primaria Zona Norte Mapocho comuna de Pealoln Puente descarga Mara Anglica Departamental Quiln Camilo Mori Grecia o Km 0 0,720 2,130 3,970 Descarga Q(m3/s) Q acum*. (m3/s)

Las Parcelas Arrieta Descarga Pepe 6,783 Vila 1 Descarga Pepe 7,083 Vila 2 Larran 7,720 Simn Bolivar 8,474 Echenique 8,817 La Caada 9,126 Prncipe de Gales 9,769 Troncos Viejos Elicer Parada Bilbao Isabel la Catlica Coln Martn de Zamora P. Errzuriz El Bosque Providencia Vitacura Rio Mapocho TOTAL

Excedente colector G5,040 3,20 Quiln 5,545 6,383 Canal Arrieta + ARR-01 16,56 Col. Pepe Vila 1 Col. Pepe Vila 2 0,27 1,00

3,20 3,20 19,76 20,03 21,03 23,25 26,69 26,69 27,44 49,81 50,71 50,71 83,64 84,63 84,63 84,63 84,63 85,89 85,89 85,89 85,89

10,228 10,751 11,062 11,233 11,923 12,181 12,677 12,960 13,216 13,603 13,816

Col. Larran + LRR-01C 2,22 SFO-03 + Col. S. Bolvar 3,44 QRM-02 0,75 Canalizacin Q. De 22,37 Ramn + QRM-01C SFO-02 0,90 Col. Bilbao+Col. I. La 32,93 Catlica + BIL-01B SFO-01 0,99 Colector Apoquindo 2 1,26 85,99 (*)

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

20

Tabla N 10: Colectores Red Primaria Zona Norte Mapocho comuna de Pealoln Dimetros Propuestos

AREA TRIBUTARIA

COLECTOR COLECTOR LONGITUD DIMETRO (MM) EXISTENTE PROPUESTO M Colector Macul Remplazo 3.100 Quiln Infraestructura 19.470 Macul Quiln. Colector Las Existente 1600 Torres Quebrada de Canal de Ramn Canal de Ramn Estanque de Ramn de capacidad Q retencin en el Reina Victoria, La = 20 m3/s, Parque Caada suficiente para Intercomunal de T= 5 aos (slo La Reina y considerando el mejoramiento de aporte de la la canalizacin de quebrada) Ramn para R. Victoria y La asegurar una Caada capacidad Q=20 sobrepasadas m3/s. La solucin para T=2 aos. es para T=10 aos considerando las reas urbanas aledaas. SCV San Carlos Quebradas que La capacidad del No se Viejo drenan al canal Canal San proyectaron San Carlos. Carlos Viejo se mejoras a este (SISTEMA B.0) encuentra sector del canal limitada a 30 San Carlos. m/s Se acepta (aproximadamen capacidad de 30 te T=10 aos) m/s equivalente desde su a T=10 aos. encuentro con el Para periodos de canal de retorno mayores, descarga de la se esperan Central desbordes de Hidroelctrica La aguas lluvias que Florida. En el llegarn al Zanjn cruce con el de la Aguada. Zanjn de la Se acepta el Aguada se vaciamiento total supondr una del canal hacia el obra de Zanjn, no vaciamiento permitiendo total, permitiendo traspaso de

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

21

AREA TRIBUTARIA

COLECTOR EXISTENTE

COLECTOR LONGITUD DIMETRO (MM) PROPUESTO M la descarga total aguas lluvias de canal San hacia la Zona Carlos al cauce Norte (cruce Qda. del Zanjn de La de Macul). Aguada.

TOR Las Torres Oriente (SISTEMA A.1)

Sin Colectores

DQU Canal Derrames Quiln (SISTEMA A.3)

Canal Abierto

LIN Los IndusTriales (SISTEMA A.2)

Colector 1000

Actualmente Se proyecta 800 descarga sus Colector Rotonda aguas lluvias al Grecia Quiln, Canal San RGQ, incluyendo Carlos. En una red de situacin con colectores proyecto, forma laterales. La parte del rea descarga de las tributaria del aguas es en el colector Rotonda Zanjn de la Grecia Quiln. Aguada. Tramo final Se mantiene (descarga al como canal Zanjn) con evacuador de suficiente aguas lluvias del capacidad para Sistema Macul la situacin Quiln (a travs actual. de aliviaderos de Considera los tormenta). aportes de los sistemas LIN, MAQ y PDV. Descarga unitaria. Colector Unitario Se proyect un con capacidad nuevo colector insuficiente para separado para situacin de T=2 sanear el sector. aos. Una pequea porcin del rea se continua evacuando a travs del sistema unitario.

Fuente: Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago y Elaboracin Propia

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

22

Adems de los colectores indicados en la tabla anterior, se plantean como solucin al sistema en la Comuna de Pealoln los colectores que evacuaran los caudales provenientes entre otros de las quebradas. Dichos colectores tambin se identifican como propuestos en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Santiago, y son los siguientes: Colector Los Presidentes, Colector El Valle, Colector Antipurn (Comienza la construccin en el ao 2007), Colector Grecia, Colector Las Parcelas, Colector Arrieta y Colector Larran. Con los colectores anteriormente indicados en la comuna de Pealoln, entre otros del sistema total del Gran Santiago que se ejecutarn o se encuentran materializados debido al Plan Maestro, el sistema debe funcionar evacuando los caudales de aguas lluvias en eventos no catastrficos. 5.2.3 Tcnicas Alternativas Recomendadas Para las nuevas construcciones y para que no existan problemas de inundaciones dentro del predio se recomienda lo siguiente: Efectuar alguna de las tcnicas ms utilizadas para la absorcin del agua cada, como obras de infiltracin (Manual Tcnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos). Si no se demostrare que el terreno es capaz de absorberla, se deben ejecutar las obras necesarias, que pueden ser las recomendadas por el SERVIU en dicho Manual. Si bien no corresponde a obras alternativas propiamente tales, favorece el empleo de ellas y se complementa con algunos elementos menores. Este cambio en la estrategia de diseo dirige las aguas lluvias a reas verdes, franjas de pasto y/o fosas cubiertas de vegetacin. Con este enfoque se logra disminuir la tasa de la escorrenta, reducir sus volmenes, atenuar los flujos mximos y fomentar la infiltracin de las aguas lluvias. Los desarrollos urbanos tradicionales permiten en general el escurrimiento rpido desde techos, estacionamientos, avenidas y calles hacia las soleras y alcantarillas y finalmente hacia un colector, sea ste un sistema de redes de alcantarillado o de aguas lluvias, la red de drenaje natural o los cauces urbanos no especialmente diseados para ello. Esta prctica concentra los caudales, produciendo una respuesta rpida del sistema con tasas de escurrimiento mximo relativamente altas. El escurrimiento desde el predio puede redirigirse, en vez de escurrir directamente a las calles principales o a la avenida. Se puede reducir la conexin entre zonas impermeables en los estacionamientos, sean stos a nivel de piso o en subterrneo, usando pavimentos porosos modulares en los lugares menos transitados y de esta forma facilitar la infiltracin o el almacenamiento local. En general, las obras de infiltracin captan el flujo superficial o facilitan su infiltracin en el suelo. En la gua Tcnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos se consideran los pavimentos porosos, los pavimentos celulares, los estanques, las zanjas y los pozos de infiltracin.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

23

Para la comuna de Pealoln se recomiendan las zanjas de infiltracin y los pozos, sin embargo el profesional especializado es el que debe en definitiva calcular y proponer la mejor alternativa en el predio a construir. 5.2.4 Otras soluciones de evacuacin de aguas lluvias Actualmente, la Municipalidad de Pealoln est aplicado una serie de medidas no estructurales para prevenir y disminuir los riesgos debido a la inadecuada evacuacin de las aguas lluvias de su territorio comunal. A travs de estas medidas se busca identificar normas que permiten definir responsabilidades respecto de los sistemas de evacuacin de aguas lluvias, as como los vacos que existen en esta temtica y que son actualmente abordados. A travs de sus organizaciones responsables, la I. Municipalidad de Pealoln efecta las siguientes medidas: mantencin y limpieza de colectores limpieza Canal San Carlos y sumideros obras de arte dentro del rea de jurisdiccin, antes y durante las lluvias y siempre en coordinacin con las comunas vecinas y los Canalistas del Maipo. Al mismo tiempo, la Municipalidad lleva a cabo un plan de accin, destinado a dar respuesta a la comunidad frente a eventuales problemas por inundaciones. Este se denomina Plan de Informacin a la Opinin Pblica. El objetivo de este plan es dar a conocer a la comunidad los diferentes puntos crticos por inundacin que se presentan en la Comuna, mediante una cartografa actualizada y las acciones a materializar. La difusin de este plan es dirigido a la poblacin comunal y se coordina con todos los organismos involucrados en el tema. Adems, presenta una real participacin de las organizaciones comunitarias a travs de sus juntas de vecinos. A partir de la difusin sobre las reas con riesgos de anegamiento e inundacin, se entregan pautas y recomendaciones de medidas preventivas, contingentes y de emergencia que la I. Municipalidad toma, principalmente en aspectos relativos a lugares y procedimientos de evacuacin, desvos de trnsito, servicios de emergencia y seguridad en el hogar. La I. Municipalidad de Pealoln coordina adems con Aguas Andinas S.A. la revisin constante de las redes y su solucin si es necesario. Aun cuando el Estado ha desarrollado un mbito legal y tcnico respecto de las responsabilidades sobre la evacuacin de las aguas lluvias, existe un conjunto de materias en las cuales existe un vaco de tipo regulatorio y administrativo. Por esta razn, la Municipalidad frecuentemente desarrolla lneas de investigacin, con la participacin de autoridades del sector pblico y privado, que permiten una coordinacin a nivel de cuenca hidrogrfica, entre los diversos organismos con incidencia en el fenmeno, de tal forma de determinar en conjunto normas y reglamentos que permitan minimizar las consecuencias debido a los eventos de aguas lluvias.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

24

A objeto de asegurar el buen funcionamiento de las soluciones de aguas lluvias se aplican las siguientes reglamentaciones: En la etapa de aprobaciones y permisos de urbanizacin y construccin se hacen cumplir las normas, respecto a las restricciones y requerimientos que deben cumplir las futuras construcciones y proyectos de urbanizaciones. Se cumplen las responsabilidades que corresponden en el mantenimiento preventivo, limpieza y extraccin de basuras y elementos extraos en todas las obras de aguas lluvias de su jurisdiccin y en coordinacin como se explica anteriormente con los organismos competentes y los organismos municipales.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

25

VI.

ANLISIS ZONIFICACIN PROPUESTA

La propuesta de Proyecto del Plan Regulador Comunal de Pealoln comprende 3.220,91 hectreas de superficie urbana. La superficie total de la comuna, incluyendo las reas rurales alcanza las 5.420 hectreas. La tabla que se presenta a continuacin presenta las zonas propuestas en el Proyecto Plan Regulador Comunal, los usos principales asociados a dichas zonas, su densidad y la superficie por zona. Tabla N 10: Zonas Propuestas Plan Regulador Comunal
CDIGO ZONA A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 D1 D2 D3 E1 E2 E3 E4 E5 Residencial Mixta 1 Residencial Mixta 2 Residencial Mixta 3 Residencial Mixta 4 Residencial Mixta 5 Residencial Mixta 6 Centro cvico Centro de salud - hospital Clubes deportivos Centro de equipamiento mixto Centro turstico Antupirn Pie de monte Recinto militar Talleres y microempresas Centro empresarial Complejos de oficinas y edificios corporativos Infraestructura de Transporte Infraestructura Sanitaria Infraestructura Energtica Parque comunal rea verde asociada a Quebrada rea verde rea verde asociada a vialidad rea verde asociada a pozo extractivo SUPERFICIE (hectreas)

NOMBRE

118,0 117,8 800,7 717,5 396,7 85,0 10,4 6,8 62,3 43,2 11,5 32,0 54,6 18,0 30,1 41,2 12,4 7,4 0,8 21,6 97,0 83,5 41,1 28,7

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

26

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

27

La Ordenanza Local propuesta plantea la necesidad de que los loteos o urbanizaciones dentro del lmite urbano debern consultar en la Municipalidad por la existencia de colectores existentes y, en ese caso, debern conectarse a estos, para garantizar la adecuada evacuacin de las aguas lluvias. El plano que debern consultar corresponde el plano que se anexa al presente documento, denominado Plano de Aguas Lluvias, con el cdigo PRCP-ALL-01, que grafica lo establecido en el Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

28

VII.

CONCLUSIONES

En el presente informe se han explicado las medidas de mitigacin en relacin a la evacuacin de aguas lluvia en la comuna, de acuerdo a lo sealado en el Plan Maestro de Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias. Por otra parte, se han detallado las medidas que la I. Municipalidad de Pealoln, con sus respectivas Direcciones, est llevando a cabo en relacin a la materia, tales como las labores de limpieza de sumideros, canales de riego y de sus calles, as como los planes de informacin a la comunidad. Respecto a la normativa propuesta en el Proyecto de Plan Regulador Comunal, se explican las medidas propuestas en la Ordenanza Local que buscan aportar en relacin a la evacuacin de las aguas lluvias. En relacin a obras nuevas de evacuacin de aguas lluvias, que intervengan la red primaria existente (cauce, canal o colector), se seala que el responsable deber presentar un proyecto a la Direccin de Obras Hidrulicas del MOP para su aprobacin. En el caso de las redes secundarias, se deber presentar el proyecto al MINVU-SERVIU, o al organismo competente de acuerdo a lo que se seala en la legislacin vigente. En el caso de las redes de aguas lluvias existentes, el proyecto que deber presentar el responsable ser a la Direccin de Obras Hidrulicas del MOP y al MINVU, sin prejuicio de las atribuciones de la Direccin General de Aguas en materia de modificacin de cauces. Para otro tipo de obras, tales como abovedamientos, sifones, defensas fluviales, etc., que intervengan cauces naturales, el proyecto tambin deber presentarse a la DOH del MOP, de acuerdo a lo indicado en los artculos 41 y 171 del Cdigo de Aguas. Cualquier proyecto de urbanizacin y/o evacuacin de aguas lluvias deber respetar lo indicado en la Ley N 19.525 y sus modificaciones posteriores. Para el caso de nuevos loteos u otras edificaciones cuya evacuacin de aguas lluvias no posea colector existente o an no se haya materializado el colector de aguas lluvias del Plan Maestro, se debe efectuar un estudio de aguas lluvias que demuestre que es factible tcnica y econmicamente la dotacin de sistema de aguas lluvias, el que debe ser aprobado por la DOH del MOP. La zonificacin vigente en el territorio de Pealoln comprende las reas urbanas y rurales establecidas por el instrumento de planificacin de escala intercomunal, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S.). Por otra parte, se encuentra vigente el Plan Regulador Comunal realizado el ao 1989, con una serie de modificaciones posteriores. Tanto la zonificacin a escala intercomunal como la comunal comprende las reas pblicas (vialidad, reas verdes y espacios pblicos) como las privadas (usos residenciales mixtos, productivos, equipamiento, reas verdes, entre otros). La zonificacin propuesta en la Actualizacin del instrumento de escala local, el Plan Regulador Comunal, no aumenta la superficie a regular y ocupar en comparacin al PRC Vigente (1989); nicamente se propone un aumento de las densidades, conforme a los rangos permitidos por el PRMS, por tanto se puede confirmar que no se genera aumento en la escorrenta.

Actualizacin Plan Regulador Comunal de Pealoln Estudio de Factibilidad de Evacuacin de Aguas Lluvias

29

VIII. BIBLIOGRAFA
Plan Maestro de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvias del Gran Santiago, MOPTT CADE-IDEPE Consultores en Ingeniera. Tcnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos MINVU Datos entregados por Municipalidad de Pealoln

Das könnte Ihnen auch gefallen