Sie sind auf Seite 1von 11

10 cosas sobre fsica general que hasta BelnEsteban debera saber

Por Eugenio Manuel | 28/12/2011 @ 09:30 | Divulgacin, Fsica | 108 Comentarios

Recreacin fotogrfica: Los dos personajes no estn juntos mirando la pizarra

1. El Universo viene de un solo punto en el que hubo una Gran Explosin


Todo lo que puedes ver hoy a tu alrededor, edificios, montaas, nubes, estrellas y planetas proviene de una gran explosin ocurrida hace unos 13 700 millones de aos. Por qu se produjo ese evento no se sabe con certeza an, pero la comunidad cientfica tiene pruebas suficientes para afirmar que todo viene de un mismo punto a partir del cual hubo una gran expansin.

Esta idea se conoce como Teora del Big Bang y fue presentada por Georges Lematre en la 100 Reunin Anual de la British Association for the Advancement of Science en septiembre de 1931. Por tanto, este ao la teora del Big Bang cumple 80 aos. A partir del Big Bang se crearon las partculas fundamentales, que se fueron uniendo para formar tomos (al principio los ms simples, como el hidrgeno y el helio), luego se unieron estos para formar estrellas mediante la combustin termonuclear. Las estrellas hoy en da se asocian en galaxias. Todos los elementos que conocemos hoy (carbono, hierro, etc.) en da provienen de estrellas moribundas, es decir, hay estrellas que pueden llamarse fbricas de elementos.

2. La materia est constituida por tomos


La escuela de los atomistas de la antigua Grecia (Demcrito y Leucipo, entre otros) pensaba que la materia no podra ser dividida infinitamente. Si tomamos un cuerpo y lo partimos y seguimos partindolo, llega un momento en que no se pueden realizar ms divisiones. Encontramos unas partculas que componen toda la materia. Estas partculas son los tomos. tomo significa indivisible en griego. Hoy sin embargo, sabemos que los tomos existen, pero s pueden dividirse. Un tomo es la parte mnima que define un elemento. Los tomos estn constituidos de un ncleo muy pequeo con protones (partculas de carga positiva) y neutrones (partculas sin carga neta); alrededor se encuentra la denominada nube electrnica, en la que estn los electrones, (partculas de carga negativa). El nmero de protones de un tomo es lo que caracteriza un elemento, es decir, tomos de un mismo elemento tienen igual nmero de protones, sin importar el nmero de neutrones y electrones.

Desde Demcrito hasta nuestros das la historia del conocimiento del tomo ha constituido un ejemplo de saber trabajar en ciencias. Entre los nombres que han aportado gran conocimiento en este plano estn: Demcrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, Somerfeld, Shrdinger, etc.).

3. La Tierra es esfrica (casi) y orbita en torno al Sol


En la antigedad se pensaba que la Tierra era plana y que podamos llegar a un punto en que se terminara y nos cayramos a un vaco extrao y desconocido. Lo mximo que podan aceptar los antiguos es que la Tierra fuera redonda a modo de disco, pues esa era la sombra que arrojaba en los eclipses de Luna. El estudio de los modelos cosmolgicos a lo largo de la historia es una muestra sin igual de la imaginacin del ser humano. El geocentrismo es el modelo cosmolgico que afirma que la Tierra es el centro del Universo y que todos los planetas y estrellas giran en torno a l. Fue puesto de moda e integrado en el saber culto por Aristteles y tuvo un cuerpo matemtico debido al astrnomo Claudio Ptolomeo, desde el siglo II d.C. Tuvo su sentido durante siglos hasta que los experimentos, medidas y pruebas evidenciaron que el modelo tena fallos.

El heliocentrismo es el modelo que afirma que el Sol est en el centro (en principio se pens que del Universo, hoy sabemos que simplemente del sistema solar y que no es realmente el centro) y la Tierra orbita alrededor de l. Este modelo fue defendido por Aristarco de Samos, aunque por la falta de lgica que presentaba para la gente de su poca (siglo III a.C.) fue olvidado. Nicols Coprnico lo recupera a principios del siglo XVI y le da respaldo matemtico en su obra Revolutionibus, aunque no resolva demasiado los impedimentos matemticos (al contrario de lo que se suele afirmar). No ser hasta la llegada de los experimentos de Galileo y sus observaciones de la Luna y las fases de Venus (publicadas en el libro Siderius nuncius) cuando el heliocientrismo es tomado en serio y como una realidad a ser tenida en cuenta. La Iglesia apart a Galileo de la actividad cientfica al final de su vida en un arresto domiciliario hasta el final de sus das. Hasta 1982 no reconocieron su error.

4. En la naturaleza slo existen cuatro tipos de fuerzas


En el Universo existen solo cuatro tipos de fuerzas conocidas: interaccin gravitatoria, interaccin electromagntica, interaccin nuclear dbil e interaccin nuclear fuerte. Estas interacciones forman parte del modelo estndar de la fsica que procura explicar el funcionamiento del Universo mediante un conjunto de partculas y fuerzas que existen entre ellas.

Hay tres tipos de partculas fundamentales: leptones (electrn, mun, tau y sus respectivos neutrinos), quarks (son seis y forman los protones y neutrones en asociaciones de tres) y las partculas portadoras de fuerzas. El gravitn (partcula hipottica) sera la responsable de la gravitatoria, el fotn de la electromagntica, los bosones W y Z de la dbil y el glun de la fuerte. Uno de los campos de investigacin ms interesantes de la fsica es la bsqueda del hipottico bosn de Higgs, el cual explicara la existencia de masa en las partculas con dicha propiedad. Hablamos de algunas fuerzas en los siguientes puntos: gravitatoria en el 5, electromagntica en 6 y 7 y nuclear 5

5. Los planetas y estrellas se atraen entre s debido a sus masas


Todos los astros del Universo se atraen entre s debido al hecho de tener masa. Esta evidencia fue recogida por Isaac Newton en 1687 en su libro Principios Naturales de Filosofa Natural: los cuerpos con masa se atraen entre s con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separan. En la misma obra Newton habla de tres leyes fundamentales que hoy se conocen como las tres leyes de Newton y que en nuestro lenguaje moderno pueden formularse como: - 1 ley: ley de inercia. Si la suma de todas las fuerzas sobre un cuerpo es cero, el cuerpo continuar con su movimiento constante o en reposo). - 2 ley: definicin de fuerza. La fuerza que sufre un cuerpo al ser sometido a una aceleracin es directamente proporcional al producto de su masa por la aceleracin. - 3 ley: ley de accin y reaccin. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo ejercer una fuerza igual sobre el primero pero de sentido contrario.

Actualmente la Gravitacin Universal ha sido absorbida por la Teora General de la Relatividad de Eisntein, en la cual se afirma que los cuerpos con masa crean una curvatura en el espacio-tiempo que es la responsable de la gravitacin. Una curiosidad es que la fuerza gravitatoria es mucho ms dbil que la fuerza electromagntica. Cuando levantas un bolgrafo, por ejemplo, ests ganando a toda la Tierra con tu movimiento, y ste es de origen electromagntico.

6. La corriente elctrica se puede generar gracias a un imn en movimiento


La electricidad que llega a tu casa la genera el ser humano gracias a un hecho cientfico comprobado y utilizado constantemente: si introducimos un imn y lo sacamos repetidas veces por el hueco creado por un cable en forma circular (espira), en dicho cable se genera una corriente elctrica. Este fenmeno se conoce como ley de Faraday (tambin ocurre si es el cable el que se mueve y el imn est fuera). Es decir, un campo magntico puede crear una corriente elctrica. Pero al revs tambin ocurre: se puede generar un campo magntico con una corriente elctrica, lo cual se conoce como ley de Biot-Savart. Estas dos leyes fueron la primera evidencia de que el campo elctrico y el campo magntico son caras de una misma fuerza: la interaccin electromagntica. Maxwell pasara a la historia por su riguroso estudio de esta interaccin, dejando a la comunidad cientfica y tecnolgica el legado de las ecuaciones de Maxwell.

7. El espectro electromagntico es una representacin grfica de ondas electromagnticas por energa


El espectro electromagntico es la representacin grfica de las ondas electromagnticas segn un orden energtico, creciente o decreciente segn se mire en un sentido u otro. Las ondas electromagnticas son la forma de propagacin de un campo magntico y un campo elctrico oscilante y perpendiculares entre s. Todas las ondas que figuran en el espectro son de la misma naturaleza (viajan a la velocidad de la luz constante de 300 000 km/s) y slo se diferencian por la energa que portan.

Si las ponemos en fila y las ordenamos de menor a mayor en sentido energtico nos saldra la siguiente lista: ondas TV, ondas de Radio, Microondas, Infrarrojo, Luz visible, Ultravioleta, Rayos X y Rayos Gamma. Una curiosidad: las microondas son menos energticas que la luz visible. En realidad, los fsicos suelen poner en estos diagramas longitudes de onda y frecuencias, magnitudes caractersticas de las ondas, en vez de energa, aunque estn relacionadas unas con la otra.

8. La fusin nuclear y la fisin nuclear no son el mismo fenmeno


La fusin nuclear ocurre cuando dos ncleos atmicos se unen (fusionan) para formar un tercer ncleo de un elemento distinto, generando una gran cantidad de energa y algunas partculas.

La fisin nuclear ocurre cuando un ncleo atmico se rompe (fisiona) para formar dos ncleos atmicos ms ligeros, convirtindose en elementos ms ligeros y liberando energa. En ambos casos entra en juego la interaccin nuclear fuerte. Las aplicaciones de uno y otro fenmeno son mltiples y puedes investigarlas por ti mismo.

9. La velocidad de cada de un cuerpo en un campo gravitatorio no depende de su masa si


Dos cuerpos con distinta masa soltados en un campo gravitatorio tardan el mismo tiempo en tocar el suelo, si hay ausencia de aire, atmsfera o cualquier agente que interacte con ellos. Es una consecuencia de las leyes de Newton y de la gravitacin universal, aunque fue antes Galileo quien lo demostr con su famosas ecuaciones de la cinemtica. Galileo dedic gran parte de su vida a trabajar con la cada de los cuerpos en distintos lquidos (hidrodinmica) basndose en los trabajos de Arqumedes (hidrosttica) para concluir que dos cuerpos con masas distintas caan a un ritmo ms parecido a medida que el fluido ofreca menos resistencia. Por tanto dedujo que si no existiera atmsfera, la cada sera idntica. Es ya mtico el vdeo en que David Scott (misin Apolo XV) dej caer un martillo de gelogo y una pluma de halcn en la Luna. Ambos objetos tocaron el suelo a la par.

10

10. Conservacin de la energa-masa


Hasta el momento todo parece indicar que la energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma en otras formas de energa. Este enunciado que todos aprenden en la escuela se vio modificado con la famosa frmula de Eisntein, pasando a ser en lenguaje cotidiano, no cientfico, de esta otra forma: la suma de la masa y la energa de un sistema aislado ni se crea ni se destruye, slo se transforma. Esta realidad se pone de manifiesto en los fenmenos nucleares, en los cuales se puede liberar una gran cantidad de energa a partir de pequeas masas.

En realidad son muchos ms los conceptos y palabras que, al menos, deberan sonar sobre fsica y astronoma. Aqu una nube: tomos, Tierra esfrica, heliocentrismo, big bang, dualidad onda-corpsculo, conservacin de la energa, velocidad de la luz constante, ondas, partculas, ecuacin de continuidad, ecuacin de onda, radiacin, radiactividad, ecuaciones de Lorentz, constante de estructura fina, condensado de Bose-Einstein, principio de complementariedad, superconductores, superfluidez, cuntica, efecto Coriolis, efecto Coanda, efecto Venturi, ley de Snell, etc. Este artculo se puede convertir en una serie: 10 cosas sobre Fsica Cuntica, 10 cosas sobre Cosmologa, 10 cosas sobre Cinemtica, etc. Puedes dejar tus propuestas para futuros post.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen