Sie sind auf Seite 1von 24

PROCESOS FISIOLGICOS EN EL SER HUMANO

Unidad 1:

Estructura y Funcin Orgnica de los Procesos Vitales

Tema 5 Oxigenacin: Sistema Cardiovascular

Prof.: Oscar Salazar O.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Sistema encargado de impulsar y conducir a la sangre a travs del cuerpo.

CORAZN

SISTEMA CARDIOVASCULAR

VASOS SANGUNEOS

1. CORAZN

CARACTERSTICAS GENERALES: - Es un rgano muscular del porte de un puo. - Se ubica en la cavidad torcica, por detrs del esternn, con su vrtice (o pex) dirigido hacia el lado izquierdo. - Su funcin es impulsar la sangre a travs de los vasos sanguneos. - Esta compuesto por tres capas de tejido: Una capa interna o endocardio. Una capa intermedia o miocardio (capa muscular). Una capa externa o pericardio.
PERICARDIO MIOCARDIO ENDOCARDIO

VRTICE

ANATOMA DEL CORAZN


Est formado por cuatro cavidades: - Dos superiores o aurculas, una derecha y una izquierda. - Dos inferiores o ventrculos, uno derecho y uno izquierdo, separados por un tabique o septo interventricular. La aurcula derecha est comunicada con el ventrculo derecho a travs de una vlvula llamada vlvula tricspide. El ventrculo izquierdo est comunicado con el ventrculo izquierdo a travs de una vlvula llamada vlvula bicspide o mitral.

AURCULA DERECHA VLVULA TRICSPIDE

AURCULA IZQUIERDA AURCULA DERECHA VLVULA BICSPIDE VENTRCULO IZQUIERDO

AURCULA IZQUIERDA

VENTRCULO DERECHO

TABIQUE INTERVENTRICULAR

VENTRCULO IZQUIERDO VENTRCULO DERECHO

En la salida de cada ventrculo existe una vlvula sigmoideas o semilunar: - La del ventrculo derecho se llama vlvula pulmonar. - La del ventrculo derecho se llama vlvula artica. A la aurcula derecha llegan dos grandes venas, las venas cavas, una superior y otra inferior, que traen la sangre del cuerpo al corazn. A la aurcula izquierda llegan las venas pulmonares, que traen la sangre de los pulmones al corazn.

VENA CAVA SUPERIOR VENAS PULMONARES

VENAS PULMONARES VENA CAVA SUPERIOR

VLVULA ARTICA VENA CAVA INFERIOR VLVULA PULMONAR VENA CAVA INFERIOR

Del ventrculo derecho sale el tronco comn de las arterias pulmonares que llevan la sangre a los pulmones. Del ventrculo izquierdo sale la arteria aorta, que lleva la sangre al cuerpo. La vuelta que da la arteria aorta a la salida del ventrculo izquierdo se conoce como arco de la aorta o cayado de la aorta.

ARTERIA AORTA ARTERIA PULMONAR DERECHA

ARCO DE LA AORTA

ARTERIA PULMONAR IZQUIERDA

ARTERIA AORTA

ARTERIAS PULMONARES

CIRCULACIN CARDIACA El en interior del corazn, la sangre hace el siguiente recorrido:


1 La sangre llega a la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior. 2 Pasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide. 3 Sale hacia las arterias pulmonares a travs de la vlvula pulmonar. 4 Vuelve a la aurcula izquierda por las venas pulmonares. 5 Pasa al ventrculo izquierdo a travs de la vlvula bicspide. 6 Sale hacia la arteria aorta a travs de la vlvula artica.
A pulmn derecho A pulmn izquierdo

AI
Del pulmn derecho

Del pulmn izquierdo

AD VI VD

CICLO CARDIACO

CICLO CARDIACO

Conjunto de eventos que permiten el llenado del corazn y el bombeo de la sangre.

CICLO CARDIACO

SSTOLE

DISTOLE

Corresponde a la fase de contraccin del ciclo cardiaco.

Corresponde a la fase de relajacin del ciclo cardiaco.

ETAPAS DEL CICLO CARDIACO

1. DISTOLE AURICULAR Y VENTRICULAR - Las aurculas y los ventrculos estn relajados. - La sangre ingresa pasivamente a las aurculas y ventrculos. - Esta etapa dura 0.4 segundos. 2
SSTOLE AURICULAR Y DISTOLE VENTRICULAR

2. SSTOLE AURICULAR Y DISTOLE VENTRICULAR - Las aurculas se contraen y envan la sangre hacia los ventrculos que siguen relajados. - Los ventrculos se llenan de sangre. - Esta etapa dura 0.1 segundos.

3. SSTOLE VENTRICULAR Y DISTOLE AURICULAR - Los ventrculos se contraen y envan la sangre hacia las arterias que la sacan del corazn. - Las aurculas comienzan a llenarse de sangre pasivamente. - Esta etapa dura 0.3 segundos.

1
DISTOLE AURICULAR Y VENTRICULAR

DISTOLE AURICULAR Y SSTOLE VENTRICULAR

GASTO CARDIACO GASTO CARDIACO Volumen de sangre bombeado por el ventrculo izquierdo al circuito sistmico, por minuto.

Frecuencia cardaca GASTO CARDIACO


depende de

Cantidad de latidos (o ciclos cardiacos) por minuto.

Volumen sistlico

Cantidad de sangre bombeada por el ventrculo izquierdo en cada contraccin.

En una persona promedio:


Frecuencia cardaca = 70 latidos/minuto Volumen sistlico = 75 cm3/latido

GASTO CARDIACO

5,25 L / min

FUNCIN DE LAS VLVULAS CARDIACAS Las vlvulas cardacas son cuatro, dos auriculo-ventriculares y dos sigmoideas:
VLVULAS AURICULO-VENTRICULARES Vlvula Tricspide - Conecta la aurcula derecha con el ventrculo derecho. - Se cierra con la sstole ventricular evitando el reflujo de sangre hacia la aurcula derecha. Vlvula Bicspide o Mitral - Conecta la aurcula izquierda con el ventrculo izquierdo. - Se cierra con la sstole ventricular evitando el reflujo de sangre hacia la aurcula izquierda.

El cierre de estas vlvulas genera el primer ruido cardiaco: lubb.

FUNCIN DE LAS VLVULAS CARDIACAS Las vlvulas cardacas son cuatro, dos auriculo-ventriculares y dos sigmoideas:
VLVULAS SIGMOIDEAS O SEMILUNARES Vlvula Pulmonar - Conecta el ventrculo derecho con el tronco comn de las arterias pulmonares. - Se cierra con la distole ventricular evitando el reflujo de sangre hacia el ventrculo derecho. Vlvula Artica - Conecta el ventrculo izquierdo con la arteria aorta. - Se cierra con la distole ventricular evitando el reflujo de sangre hacia el ventrculo izquierdo.

El cierre de estas vlvulas genera el segundo ruido cardiaco: dup.

AUTOMATISMO DEL CORAZN


El automatismo del corazn est controlado por el tejido nodal. El tejido nodal esta formado por clulas miocrdicas especializadas en la generacin y conduccin de impulsos elctricos. Los elementos del tejido nodal son:

NODO SENOAURICULAR NODO AURICULOVENTRICULAR HAZ DE HISS RED DE PURKINJE

NODO SENO AURICULAR (SA)

TEJIDO NODAL

NODO AURICULO VENTRICULAR (AV)

HAZ DE HISS RED DE PURKINJE

NODO SENO-AURICULAR O SINUSAL (SA) - Conjunto de clulas del tejido nodal encargadas de generar los impulsos elctricos. - Se le llama el marcapasos del corazn. - El impulso que genera se distribuye por ambas aurculas produciendo su sstole.

NODO AURICULO-VENTRICULAR (AV) - Conjunto de clulas del tejido nodal encargadas de retransmitir los impulsos elctricos al resto del corazn. - En el nodo AV el impulso elctrico sufre un retraso de 0.1 segundos antes de seguir a hacia los ventrculos, lo que da tiempo a las aurculas para que se vacen totalmente.

HAZ DE HISS - Conjunto de fibras conductoras que recorren el interior del septo o tabique interventricular. - Conducen el impulso elctrico hacia el pex del corazn del corazn.

RED DE PURKINJE - Conjunto de fibras conductoras que recorren el interior de las paredes de ambos ventrculos. - Debido la distribucin de las fibras conductoras, la sstole ventricular comienza desde el pex del corazn.

2. VASOS SANGUNEOS Sistema de conductos encargados de conducir y distribuir la sangre a todos los tejidos corporales. Existen tres tipos de vasos sanguneos: ARTERIAS

VASOS SANGUNEOS

VASOS SANGUNEOS

VENAS

CAPILARES

ARTERIAS

Son vasos sanguneos llevan sangre desde el corazn a los rganos y tejidos.

CARACTERSTICAS - Se ubican profundamente en los tejidos. - Transportan sangre oxigenada. - Tienen paredes gruesas y elsticas. - Permiten mantener el flujo sanguneo durante la distole ventricular. - A medida que se distribuyen por el cuerpo van disminuyendo su dimetro. - Mantienen su forma incluso sin flujo sanguneo. - Las arterias ms pequeas se conocen como arteriolas. - La arteria ms grande del cuerpo es la arteria aorta con 2,5 cm de dimetro.

VENAS

Son vasos sanguneos llevan sangre desde los rganos y tejidos al corazn.

CARACTERSTICAS - Se ubican superficialmente en los tejidos (excepto las grandes venas). - Transportan sangre desoxigenada. - Tienen paredes delgadas y poco elsticas. - A medida que se acercan al corazn van aumentando su dimetro. - Se colapsan si no hay flujo sanguneo. - Poseen vlvulas que evitan el reflujo sanguneo. - Las venas ms pequeas se conocen como vnulas. - Las venas ms grandes del cuerpo son las venas cavas (aprox. 2 cm de dimetro). vlvula

Vena

ESTRUCTURA DE VENAS Y ARTERIAS


- Estn formadas por tres capas o tnicas:
ENDOTELIO

Tnica Externa o Adventicia - Es una capa de tejido conectivo que envuelve y le da resistencia y elasticidad a la arteria. Tnica Media - Es una capa compuesta por tejido muscular liso y acompaado de una o dos capas de fibras elsticas.

TEJIDO CONECTIVO SUBENDOTELIAL FIBRAS ELSTICAS MSCULO LISO FIBRAS ELSTICAS

TEJIDO CONECTIVO

Tnica Interna o Intima - Es una capa compuesta por tejido epitelial plano simple, conocido como endotelio, acompaado de la membrana basal y una delgada capa de tejido conectivo subendotelial.

La diferencia estructural entre las venas y las arterias es que estas tienen la capa externa y media mucho ms gruesa.

CAPILARES

CAPILARES

Son vasos sanguneos que conectan una arteriola con una vnula.

CARACTERSTICAS - Son los vasos sanguneos ms pequeos (microscpicos). - Forman redes conductoras que se conectan ntimamente con las clulas de los tejidos. - Estn formados slo por endotelio. - Permiten el intercambio de sustancias con el lquido intersticial. - Poseen vlvulas (o esfnteres) precapilares que regulan el paso de sangre.

CAPILAR

CIRCUITOS SANGUNEOS
En la circulacin corporal se distinguen dos circuitos sanguneos:

CIRCULACIN MENOR O PULMONAR - Este circuito lleva la sangre desde el corazn hasta los pulmones (para su oxigenacin) y la devuelve al corazn. - Incluye: ventrculo derecho, arterias pulmonares , pulmones, venas pulmonares y aurcula izquierda.
CIRCULACIN MENOR

CIRCULACIN MAYOR O SISTMICA - Este circuito lleva la sangre desde el corazn hasta los rganos del cuerpo y la devuelve al corazn. - Incluye: ventrculo izquierdo, arteria aorta, rganos del cuerpo, venas cavas y aurcula derecha.
CIRCULACIN MAYOR

3. FLUJO SANGUNEO
El flujo de sangre por el interior de los vasos sanguneos cumple con la ley de continuidad. Segn esta ley, para conservar la cantidad de flujo por segundo, en los segmentos ms estrechos la velocidad de circulacin debe ser mayor que en los segmentos ms anchos. En la circulacin sangunea , la velocidad en las grandes arterias como la aorta llega a ser de 30 cm/s, mientras que en los capilares es de 0,026 cm/s, lo que parece contradecir la ley de continuidad. Esta aparente contradiccin se explica al considerar que el rea transversal total de los capilares es mayor que en cualquier otro lugar del sistema. De esta manera la velocidad de la sangre disminuye a nivel capilar y vuelve a incrementarse en las venas.

CONTINUAR. . . . . . . . . .

Das könnte Ihnen auch gefallen