Sie sind auf Seite 1von 126

PSICOPATOLOGIA DE SNDROME COGNOSCITIVO, EL SUEO Y LA

ALIMENTACIN
Heidi Oviedo, MD Psiquiatra

PSICOPATOLOGIA DEL SUEO

INTRODUCCIN

Los antiguos griegos atribuyeron la necesidad de dormir al dios hypnos (sueo), hijo de la Oscuridad y de la Noche, y hermano de la Muerte. El sueo es un estado fisiolgico, activo y rtmico, que aparece cada 24 horas en alternancia con el otro estado de conciencia bsico que es la vigilia.

INTRODUCCIN

Durante nuestra vida dedicamos la tercera parte a dormir, la mayora de nosotros suele dedicar de las 24 h del da,
8 a dormir, 8 a trabajar y las restantes a diversas actividades.

En una persona que viva 75 aos duerme 187.000 horas o 21 aos de sueo.

INTRODUCCION

Es un estado peridico de reposo en el que los msculos tienden a relajarse, los ojos tienden a cerrarse y la actividad del cuerpo disminuye notablemente, este estado atraviesa por dos fases bien diferenciadas. -Sueo lento NO REM (NO MOR) -Sueo rpido REM (MOR)

DEFINICIONES

Apnea: Cese del flujo respiratorio durante un periodo superior a 10 seg. Catapleja: Prdida sbita del tono muscular, generalmente precipitada por una respuesta emocional. Cronobiologa: Estudio de los ritmos fisiolgicos naturales. Diurno: Variable conductual o fisiolgica relacionada con el da. Hipersomnia: Somnolencia excesiva. Propensin a quedarse dormido. Hipopnea: Reduccin del flujo areo mayor del 50% y de duracin mayor a 10 seg.

DEFINICIONES

Insomnio: Dificultad para iniciar o mantener el sueo. Mioclono: Contraccin brusca de un grupo muscular. Parasomnia: Suceso conductual o fisiolgico adverso que ocurre durante el sueo. Polisomnograma: Registro electrofisiolgico durante el sueo. Ritmo circadiano: Patrn regular de fluctuacin en la fisiologa o en la conducta de 24 horas de duracin. Sueo paradjico: Sinnimo de sueo REM o MOR (movimientos oculares rpidos) Zeitgeber: Factor ambiental que ayuda a coordinar los ritmos biolgicos.

INTRODUCCIN

Los organismos despiertos difieren de los dormidos bsicamente en cuatro puntos:


1-Poseen una actividad somtica muy reducida 2-El nivel de excitacin para muchos reflejos se eleva y en cambio disminuye la excitabilidad ante gran cantidad de estmulos

3-En el caso de los seres humanos, al menos, no existe conciencia, de modo que el individuo no se encuentra en estado de alerta y es incapaz de recordar lo que sucede mientras duerme
4-Los organismos dormidos pueden despertarse con un estmulo sensorial fuerte-por ejemplo un grito o un golpe-, lo cual no sucede en estado de coma o anestesia por medio de drogas.

SUEO

Ciclo circadiano La luz es el mas significativo de los sincronizadores ambientales Se encarga de ajustar el perodo de este ciclo al tiempo que le cuesta a la Tierra girar en torno al astro solar. Sus periodos son heterogneos.

REAS DEL ENCFALO IMPLICADAS EN EL


SUEO

Regin anterior del hipotlamo, rea del prosencfalo basal (sueo). Regin posterior del hipotlamo, rea del mesencfalo (vigilia).

DEPRIVACION DEL SUEO

La deprivacin de sueo, bien sea total (impedir que alguien duerma nada) o selectiva (imposibilitar que aparezca alguna etapa caracterstica), tiene una serie de consecuencias molestas y perjudiciales para el sujeto. Cuando se priva totalmente de sueo, la necesidad de ste se hace cada vez ms urgente cuanto ms tiempo transcurra sin dormir.

Alteracin de funciones perceptivas, cognitivas (memoria y atencin principalmente) y de psicomotricidad fina.

Si es la fase 4: presencia de malestar vago e impreciso,

al tiempo que un caracterstico efecto rebote, en el que durante el sueo cada vez aparece antes la fase que hemos impedido su aparicin.

La fase REM: las reacciones afectivas de ansiedad e irritabilidad, dificultad de concentracin y un claro efecto rebote.

ETAPAS

El sueo lento o NoREM o sincronizado:

Disminucin armnica de la mayor parte de funciones fisiolgicas en diferente grado de profundidad fases 1 a 4

El sueo paradjico o REM o desincronizado:

en el que existe una actividad cerebral caracterstica de estados de vigilia una hipotona mucho mayor que en las fases lentas, aparicin de ensoaciones, etc.

REM

Existencia de movimientos oculares rpidos. Aproximadamente dura 2h cada noche se pudo observar que ms del 75% de ellos explicaba que estaba soando, mientras que solo el 9% lo haca en sueo lento. Aparece diferente activacin en las reas corticales, no siendo todas ellas excitadas.

Las zonas que aparecen ms activadas son aquellas que tienen que ver con la memoria, con la escena visceral y con los estados afectivo/emotivos.
Est demostrado que todas las personas soamos cada noche, sin embargo hay muchas que niegan que hayan soado, la explicacin es que solo se fijan en la memoria las escenas soadas cuando el componente emocional de alguna de ellas es suficientemente intenso. En muchas personas el sueo MOR aparece cada 90 minutos durante todo el dormir, en los nios aparece a intervalos ms cortos (aprox de 1 h).Por lo tanto en un periodo de sueo de 8 horas tendremos aproximadamente 4 5 sueos.

NO REM

NO REM (sueo con reduccin de los movimientos oculares rpidos), con diferentes estadios

1 NREM, se produce la transicin de la vigilia al sueo y constituye un 5% del tiempo total del sueo

2 NREM, caracterizado por ondas electroencefalogrficas especficas, 50% del tiempo de sueo
3 y 4 NREM, sueo de ondas lentas, son los periodos de sueo ms profundo, constituyendo entre 10-20%

FASE 1

patrn regular (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauracin de un patrn de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancn".

FASE 2

aparicin de complejos K y de husos de sueo superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continan inmediatamente despus por una deflexin positiva (hacia abajo). Los husos de sueo son descargas de alta frecuencia de corta duracin que presentan una amplitud caracterstica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.

FASE 4

La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueo con ms del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueo pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido. En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueo), el patrn electroencefalogrfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.

MOR

brotes de actividad ms lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrn. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestin permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atona muscular completa de la parlisis motora descendente caracterstica de este estado.

ALUCINACIONES HIPNAGOGICAS

es una alucinacin auditiva, visual o tctil que se produce poco antes del inicio del sueo. Hipnaggico: expresa una situacin de trnsito entre la vigilia y el sueo. Fases 3 y 4 del sueo profundo no REM. Son frecuentes en nios de 6 a 15 aos y en algunas personas se prolonga hasta la edad adulta. Las alucinaciones ms comunes son de tipo visual o de carcter auditivo. En muchas ocasiones tienen relacin con vivencias del da anterior. Y a veces no se guarda recuerdo de la misma al despertar.

ALUCINACIONES HIPNAGOGICAS

Cuando se suea, se entra en un estado conocido como hipnoggico, transicional entre la vigilia y el sueo. En ese instante, el cuerpo se paraliza y slo funcionan los msculos de los ojos, corazn, el cerebro y la respiracin. (paralisios del sueo, mecanismo para proteger de la ensoacion que sera peligroso para el individuo, ocurre cada noche) En ese estado es comn creer que se est despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor.

La caracterstica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, est inmovilizado.


Si el sujeto quiere moverse no podr hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que est durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en cosa de minutos, no requiriendo intervencin alguna ni teniendo mayor significacin patolgica.

ALUCINACIONES HIPNOPOMPICAS

a aquellas que se producen en un estado intermedio entre el sueo y la vigilia, es decir, ocurren cuando nos estamos despertando. Son percepciones que no se corresponden con la realidad objetiva pero son vividas como tales, de manera que el sujeto no las distingue de una experiencia normal vivida completamente despierto. No son patolgicas.

PESADILLA

es una parasomnia relacionada con el sueo MOR. La persona que duerme tiene u n sueo angustiado y tenaz Hasta cerca del siglo XVIII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se crea se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimindolos con su peso, lo que origin el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso). las pesadillas son provocadas por causas fisiolgicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicolgicas, tales como un trauma inusual o estrs en la vida del durmiente

The Nightmare, by Henry Fuseli (1781) est considerada como una clsica representacin de la parlisis del sueo como la visita de un demonio.

TRASTORNOS DEL SUEO- PRIMARIOS

Son aquellos que no tienen como etiologa original otro trastornos, otra enfermedad mental, una enfermedad mdica o una sustancia. Disomnias (se caracterizan por ser trastornos primarios del inicio o mantenimiento del sueo, o de somnolencia excesiva, definiendose por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueo). - Insomnio Primario - Hipersomnia primaria - Narcolepsia - Trastorno del sueo relacionado con la respiracin - Trastorno del ritmo circadiano (tr. Ritmo-sueo) - Disomnia no especificada Parasomnias (caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueo, a sus fases especficas o a los momentos de transicin sueo-vigilia) - Pesadillas - Terrores nocturnos - Sonambulismo - Parasomnia no especificada Trastorno del sueo relacionado con otro trastorno mental Trastorno del sueo debido a una enfermedad mdica Trastorno del sueo inducido por sustancias

DISOMNIAS

Insomnio Primario [Insomnio (TIMS)] Trastorno que presenta los siguientes sntomas:

dificultad para conciliar el sueo, despertar precoz, sueo no reparador o bien una combinacin de todas ellas, teniendo lugar a causa de factores psicolgicos, biolgicos o ambientales. Provoca un malestar clnicamente significativo, o un deterioro laboral, social o de otras reas importantes de la actividad de la persona.

Dificultades para domir y frecuentes despertares; tienen la sensacin de que su sueo ha sido inquieto, poco profundo y de poca calidad. La preocupacin intensa y el malestar producido, generan normalmente un crculo vicioso: cuanto ms se intenta dormir, ms frustrado y molesto se siente y menos duerme; suele ser ms fcil dormirse cuando el sujeto no intenta provocar el sueo Para hacer un diagnstico correcto se debe presentar durante tres ocasiones por semana durante un mes, sino era una reaccin o algn fenmeno concreto. Hay que considerar que cada uno tiene una latencia diferente y un tiempo de 6 a 8 horas. En la tercera edad esto cambia y algunas personas lo comienzan a partir de los 45 aos.

Afecta a un 15% de la poblacin y se da ms al inicio de la edad adulta afecta ms al sexo femenino. Muchas veces se relaciona con depresin, mana, ansiedad esquizofrenia, obsesin, compulsin. Las reacciones de adaptacin se dan cuando hay un evento muy claro, esto produce insomnio. Con trastorno orgnico hay quien tiene dificultades respiratorias o apnea, los drogadictos, hipertiroidismo, dolor crnico.

DISOMNIAS

Insomnio Psicofisiolgico Caracterizado por despertares frecuentes y dificultad para reanudar el sueo, aparece sensacin de fatiga diurna, no presentando desadaptacin ni laboral ni social. Causas ms frecuentes: estrs, frmacos, sustancias excitantes Insomnio asociado a Trastorno Orgnico El tratamiento debe centrarse ms en el trastorno psiquitrico que en el insomnio: epilepsia Insomnio relacionado con trastornos de la personalidad La ansiedad provoca en una persona dificultades para conciliar el sueo esto implica a su vez una elevacin de esta ansiedad por no poder conciliar el sueo con lo que hay una mayor preocupacin. Las fobias, la depresin y la mana crean despertares frecuentes o por la interrupcin del sueo en la fase terminal del mismo. La esquizofrenia, si est vinculada con la fase aguda de la enfermedad, los que la padecen tienen dificultades para iniciar y mantener el sueo, en algunos casos tienen un insomnio total o casi total. Insomnio asociado al consumo de drogas y alcohol Entre un 10 y un 15% de los pacientes con insomnio de larga duracin presentan un problema de alcoholismo y/o drogodependencia; dicho insomnio puede presentarse tanto en la fase de adiccin como en los perodos de abstinencia.

DISOMNIAS
Hipersomnia primaria (TSE)

Todas las personas estamos sujetas a sufrir periodos de somnolencia que suelen ser solucionados o bien a travs de estimulacin o bien a travs de irnos a dormir. El aspecto patolgico viene dado por la interferencia del sntoma con la vida del individuo. La caracterstica fundamental es una somnolencia excesiva, evidenciada por episodios prolongados de sueo, como por episodios de sueo diurno que se producen prcticamente cada da. El individuo tiene ataques de sueo repentinos, le cuesta mucho despertarse. Para diagnosticarla hace falta que cada da durante un mes sea frecuente o en periodos largos. Pueden estar relacionados con otros trastornos mentales, como la depresin, esquizofrenia y personalidades border-lines (neurticos-psicticos). Tambin se pueden relacionar con trastornos orgnicos (es el 80% de las pocas que hay) producidos por drogas, alteraciones respiratorias, traumatismos craneales, encefalitis, trastornos renales. Estn las primarias o asociadas a personalidades de tipo histrico un caso concreto es la narcolepsia.

DISOMNIAS
Hipersomnias sintomticas

Pueden ser debidas a traumatismos craneales, tumores o accidentes vasculares cerebrales.

Hipersomnias funcionales o primarias *De ciclo corto Hipersomnia idioptica, con un componente hereditario, tendencia al sueo diurno, no tan agudo como en la narcolepsia y un sueo nocturno normal, pero prolongado y con un despertar difcil. *De ciclo largo El ms caracterstico es el Sndrome de Klein-Lewin caracterizado por hipersomnia, irritabilidad, bulimia, obesidad y a veces problemas psicopatolgicos como la depresin

DISOMNIAS
Narcolepsia Caracterizada por somnolencia diurna, perdida del tono muscular, parlisis del sueo y alucinaciones hipnaggicas.

Las caractersticas esenciales son aparicin recurrente e irresistible de sueo reparador, catapleja (episodios sbitos de prdida bilateral del tono muscular que dura entre segundos y minutos y que suelen estar desencadenados por emociones intensas). La somnolencia disminuye tras el ataque de sueo y slo reaparece varias horas despus; estos ataques de sueo deben aparecer durante al menos 3 meses. Los episodios de sueo suelen durar entre 10 a 20 minutos, aunque pueden llegar a horas si no se ven interrumpidos. Aproximadamente entre un 20-40% de los individuos con narcolepsia presentan alucinaciones hipnaggicas o despus de despertarse alucinaciones hipnopmpicas.

DISOMNIAS

Trastorno del sueo relacionado con la respiracin La caracterstica esencial es una desestructuracin del sueo que da lugar a somnolencia excesiva o insomnio. La somnolencia excesiva constituye el motivo de consulta ms frecuente, provocada por los frecuentes aumentos de activacin que lleva a cabo el individuo durante el sueo nocturno, en un intento por respirar de forma normal. La somnolencia se hace ms patente en situaciones de relajacin como ver la televisin o leer. Ronquidos Puede ser debido a: *Escaso tono muscular en la lengua y en la garganta (el alcohol empeora) *Amgdalas, campanilla y tejidos excesivamente grandes, o bien paladas blando demasiado largo *Conductos nasales obstruidos *Deformaciones anatmicas en los conductos de entrada de aire *Exceso de peso

DISOMNIAS

Trastornos del ritmo circadiano (sueo/vigilia) Son un grupo de trastornos que tienen en comn un desajuste o desorganizacin de los ritmos circadianos que regulan los ciclos de sueo/vigilia. Los trastornos del ciclo pueden ser debidos a factores externos, sociambientales alteradores del ritmo. Caracterstica esencial es la presencia persistente o recurrente de un patrn de sueo desestructurado que obedece a una mala sincronizacin entre el sistema circadiano endgeno de sueo-vigilia, por una parte, y las exigencias exgenas de espaciamiento y duracin del sueo -Alteraciones inducidas por factores socio ambientales: Jet Lag y cambios de turnos. -Alteraciones intrnsecas del marcapasos circadiano. - Sndromes de fase retrasada y avanzada del sueo

DISOMNIAS

Jet Lang Este trmino se aplica al conjunto de alteraciones que surgen como consecuencia de vuelos que sobrepasan los horarios normales o habituales. Cuando cambiamos de continente o incluso de pas, nos debemos acomodar al nuevo horario. Cambios de turno de trabajo Es un trastorno producido por cambios en el turno de trabajo, principalmente de diurno a nocturno. Tipo sueo retrasado El sujeto sin causa externa que lo provoque se duerme y despierta cada da aproximadamente a la misma hora, pero ms tarde de lo que quisiera, siendo tanto el tiempo total de sueo como el registro polisomnigrgico totalmente normales. Estas personas suelen dormirse de madrugada y levantarse al medioda, y si intentan dormirse antes estn aquejadas de insomnio, por el que pueden ser equivocadamente tratadas. Muestran una capacidad anormalmente reducida para adelantar las fases de sueo-vigilia bhos de noche Sndrome de la fase avanzada El sujeto se queja de conciliar y despertar involuntariamente y de forma precoz sin que aparezca ninguna causa externa que lo justifique y la misma hora aproximadamente cada da

PARASOMNIAS

Sonambulismo El sonambulismo puede aparecer de diferentes formas: a travs de conductas simples, como por ejemplo arreglar la ropa de la cama, o en conductas ms elaboradas y complejas en las cuales la persona anda o corre durante el sueo, sin recuerdo al despertar. Tpico de los 7 a los 12 aos. Ms frecuente en los nios y dura de 10 a 30 minutos, el nio camina o hace diversas faenas. Va con los ojos abiertos, esquiva los obstculos pero se puede hacer dao, es mejor acompaarlo otra vez a la cama. Es fcil hacerlo porque estn en un estado hipnoide y son estados fcilmente sugestionables. Se dice que en los adultos puede ser indicativo de trastorno de la personalidad o ciertas caractersticas hipomaniacas. En nios si se da de forma frecuente se ha de pedir que se acueste en un ambiente tranquilo.

PARASOMNIAS

Terrores nocturnos Hay un despertar abrupto con gritos de angustia, actividad vegetativa diversa, ansiedad cognitiva. Suelen durar unos diez minutos. Es mejor que los familiares estn cerca, pero no se puede cortar de golpe. Tpico de nios de 4 a 12 aos, si se da en adultos se denomina crisis de ansiedad.

La crisis de ansiedad en la vigilia est relacionada con algn otro elemento y se denomina ataque de pnico.
En el nio desaparecen espontneamente, en los adultos es ms difcil. Esto se debe a que cuando se dan en ellos hay algn trastorno de base como ansiedad, depresin, personalidades esquizoides, personalidad histrica.

PARASOMNIAS

Pesadillas Aparecen durante la fase MOR, guardan similitud con los terrores nocturnos, pero su activacin fisiolgica es menos intensa. Si el fenmeno se presenta repetidamente puede desarrollarse un temor fbico a dormir. Las pesadillas suelen terminar con el despertar del individuo, que se asocia a un rpido retorno al estado de plena alerta y a una sensacin prolongada de miedo o ansiedad, estos factores suelen causar dificultades para volver a conciliar el sueo. Las pesadillas provocan un malestar subjetivo pero no alteran excesivamente las actividades sociales o laborales. Somniloquio Consiste en una emisin de palabras durante el sueo sin que haya una conciencia del discurso por parte del sujeto. Bruxismo Consiste en hacer rechinar los dientes, se presenta con carcter episdico y de corta duracin.

SUEO Y PSICODINAMIA

Los sueos son una realizacin alucinatoria de deseos sexuales, infantiles, reprimidos y, por consiguiente, inconscientes El sueo es un acto psquico de pleno derecho; su fuerza impulsora es un deseo por cumplir Consiste en la actividad anmica del durmiente y es a travs de sta, que el soante vive alucinatoriamente la realizacin de su deseo inconsciente.

SUEO Y PSICODINAMIA

Su funcin es ligar la energa psquica que desde el inconsciente no cesa de insistir, y por otro lado el producto onrico realiza el deseo del sistema preconsciente que es el deseo de dormir, se constituye en la solucin de compromiso de los dos sistemas. Es un acto psquico que tiene un sentido y que conforma una verdadera transaccin entre sistemas en conflicto. Aquello inconsciente reprimido, que no se sabe que se sabe, se pone en acto. Segn Freud, lo que no se recuerda, se acta.

SUEO Y PSICODINAMIA

un deseo proveniente del inconsciente puede poner a trabajar al aparato anmico, porque es eterno, inconmovible y espera la oportunidad para manifestarse. Siendo el sueo el ltimo vestigio de la vida anmica primitiva, donde el desear terminaba en un alucinar. La ltima puntualizacin a la disminucin de la fuerza de la censura durante el dormir es la formacin misma del sueo. Pero el efecto de la censura aparece adems, en los mecanismos del trabajo del sueo: condensacin y desplazamiento, miramiento por su figurabilidad, y miramiento por dar una fachada inteligible al sueo o elaboracin secundaria.

SUEO Y PSICODINAMIA

La censura logra su meta, hace que el soante repare en lo ms insignificante, lo ms inofensivo, lo menos censurable.

FREUD; LA INTERPRETACION DE LOS


SUEOS

Uno de los descubrimientos ms importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueos, y que recordar fragmentos de los sueos pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Freud utiliza sus propios sueos como ejemplos para demostrar su teora sobre la psicologa de los sueos. Freud distingue entre el contenido del sueo "manifiesto" o el sueo experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueo latentes", no conscientes que se expresan a travs del lenguaje especial de los sueos.

FREUD, LA INTERPRETACION DE LOS


SUEOS

la "censura" de los sueos producen una distorsin de su contenido. As que lo que puede parecer ser un conjunto de imgenes soados sin sentido puede, a travs del anlisis y del mtodo "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Todo sueo es interpretable

La labor de interpretar no recae sobre todo el sueo en su conjunto sino sobre sus partes componentes basndose en una especie de libro de los sueos, donde cada cosa soada significa tal otra cosa en forma rgida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recin al final surge la interpretacin final o global, en la cual se nos revela el sueo como una realizacin de deseos.

PSICOPATOLOGIA DE LA
ALIMENTACIN

ALIMENTACIN

consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos

NUTRICION

es el conjunto de procesos fisiolgicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos

APETITO

En trminos prcticos entendemos por apetito al conjunto de seales internas y externas que guan a un individuo en la seleccin e ingestin de alimentos

APETITO

Hay mltiples seales orgnicas que regulan el momento de iniciar una nueva ingestin de alimentos. Son seales principalmente digestivas de vaciamiento gstrico e intestinal (mecnicas u hormonales). A ellas se suman seales sensoriales visuales, olfatorias, gustativas, tctiles y tambin metablicas, tales como el lactato, la glicemia y las concentraciones de mediadores en el suero y en el sistema nervioso central (aminocidos como la tirosina). Estas seales son integradas bsicamente a nivel de centros hipotalmicos con la participacin de pptidos y neurotransmisores

APETITO

El nio aprende a comer principalmente de su madre, quien a su vez ha adquirido en forma oral categoras y conceptos de alimentacin infantil principalmente de su madre (abuela del nio), lo que determina una transmisin cultural por va femenina. A este tronco de transmisin se suma en dcadas recientes la influencia de la educacin por el equipo de salud.

APETITO

La madre alimenta al hijo de acuerdo a sus valores, creencias, costumbres, smbolos, representaciones sobre los alimentos y las preparaciones alimentarias. Por ejemplo las representaciones que tiene ella sobre el cuerpo ideal del hijo pueden corresponder a la de un nio obeso y por lo tanto su perfil de alimentacin ideal ir acorde con tal percepcin, las porciones de alimentos tendern a ser mayores que las recomendables y exigir al hijo que deje el plato vaco

APETITO

Otro componente importante de incorporacin de nuevas prcticas alimentarias es la industria de alimentos. A travs de la publicidad han ido participando en forma creciente en el establecimiento de formas de alimentacin infantiles, las que persistirn a travs de toda la vida Es importante el estrato, a menor estrato mayor uso de alimentos baratos y saciadores (harinas). En los estratos con mayores ingresos se incorpora crecientemente la necesidad que los alimentos ingeridos sean sanos y favorezcan una figura corporal ms estilizada. Es as como en ambientes socioeconmicos ms pobres an se percibe como saludable un nio con tendencia a la obesidad; la madre es valorada positivamente en la medida que cra un hijo con sobrepeso.

SACIEDAD

Saciedad es la sensacin fisiolgica de plenitud que determina el trmino de la ingesta alimentaria. En la modulacin del apetito y de la saciedad, el sentido del gusto tiene una participacin significativa. Los gustos bsicos en el ser humano son el dulce (asociado filogenticamente a alimentos comestibles y placenteros) y el amargo (asociado a alimentos no comestibles).

CONDUCTA ALIMENTARIA

La conducta alimentaria se define como el comportamiento normal relacionado con: los hbitos de alimentacin, la seleccin de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos.

CONDUCTA ALIMENTARIA

En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos estn fuertemente condicionados por el aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 aos de vida. En general, el nio incorpora la mayora de los hbitos y prcticas alimentarias de una comunidad antes de esa edad. La madre tiene un rol fundamental en la educacin y transmisin de pautas alimentarias al hijo, por lo que debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos, que permitan enfrentar precozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas (rechazos alimentarios, obesidad, diabetes, dislipidemias, anorexia nerviosa).

INTRODUCCIN

La conducta alimentaria esta regida por

los bagages cultures, familiares que transmite en especial la madre Visin social de la delgadez como prototipo de belleza

Circunstancias asociadas al comer


Traumas en la infancia Disfuncin familiar Efecto gratificador de la comida

INTRODUCCIN

Psicopatologa de la personalidad Elementos de rigidez Elementos de impulsividad Ansiedad y Depresin

INTRODUCCIN

Los trastornos psicologicos se caracterizan por trastornos especificos de los pensamientos.Becks (1976) La teoria cognitiva de los trastornos emocionales fue la primera en sugerir especificamente que los diferentes trastornos tienen perfiles cognitivos unicos que reflejan el contenido especifico del trastorno. La atencin esta especificamente capturada por un estimulo que sera el objeto del procesamiento cognitivo.

INTRODUCCIN

El pensamiento repetitivo, abstracto y verbal con la atencin sostenida en los estados experimentales, define a la rumiacin y a la preocupacion. La rumiacin y la preocupacion son comunmente encontrados en los trastornos como depresin, ansiedad, estres postraumatico y son los causales del mantenimiento de los problemas emocionales. Mucho del trabajo en el campo de los trastornos alimentarios esta enfocado en los trastornos especificos de los pensamientos sugiriendo que estos individuos estan principalmente preocupados por el control de su alimentacin, forma y peso

INTRODUCCIN

Muchas de las teorias de los trastornos alimentarios proponen la presencia de estructuras cognitivas disfuncionales (esquemas) Esquema: se refiere a la representacin mental del conocimiento que sirve como modelo de la comprensin de uno mismo, del mundo que lo rodea y del otro , que influencia la seleccin e interpretacin de la informacion.

RUMIACION

Pensamientos concientes que se relacin con problemas comunes que recurren en ausencia de demandas ambientales inmediatas Estos pensamientos enfocan la atencion del individuo en sus sentimientos negativos. Las preocupaciones principales en el TA sonel control de la alimentacin, el peso y la forma.

EVITACIN EXPERIMENTAL

Es un proceso que involucra las evaluaciones negativas de eventos no deseados internos como pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales, esto es un proceso donde el control se escapa del individuo. Los rasgos de personalidad evitativos son comunes en el TA y contribuyen con el mantenimiento de los TA.

ANOREXIA

Epidemiologa Prevalencia 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jvenes. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes "sanas" con conductas alimentarias anormales o con una preocupacin anormal sobre el peso corporal. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen adems, un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad. En las ltimas dcadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la poblacin adolescente. Los trastornos del apetito son ms prevalentes en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconmicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales. La edad promedio de presentacin es 13.75 aos, con un rango de edad entre los 10 y 25 aos. En cuanto al sexo afectado, el mayor nmero de casos se producen en mujeres, con una distribucin segn sexo de aproximadamente 9-10/1.

ANOREXIA

Etiopatogenia Las causas son an motivo de controversia. A partir de una perspectiva biosicosocial es posible considerar los distintos factores individuales (biolgicos y psicolgicos), familiares y sociales que confluyen para que en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad. Rasgos de personalidad premrbida de la anorxica, el perfeccionismo, las expectativas personales altas, la tendencia a complacer necesidades de los dems y la baja autoestima. Existira un riesgo gentico y una predisposicin fisiolgica para desarrollar la enfermedad. Las familias de las pacientes anorxicas se han descrito como con tendencia al aglutinamiento, a la rigidez y a la evitacin de conflictos. Son familias en las que hay una alta valoracin de la abnegacin y en las que se busca el predominio del bienestar y la estabilidad familiar sobre las necesidades individuales. la depresin, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas (pubertad, cambio de escuela, etc) y eventos vitales adversos, podran desencadenar la enfermedad en mujeres predispuestas a ella.

ANOREXIA

La presentacin tpica de la anorexia nerviosa es la siguiente: Tiempo de inicio preciso: el inicio de la anorexia nerviosa puede ser identificado con el momento preciso en que la paciente decide adelgazar. A veces la decisin de bajar de peso puede ser precedida por un evento significativo, tal como una prdida afectiva, un fracaso acadmico o un conflicto familiar, que acta como gatillante. El comienzo suele ser insidioso y con frecuencia pasa desapercibido por la familia. Deseo incontrolable de adelgazar: la baja de peso se logra fcilmente, a veces reforzado por la familia y el grupo de pares quienes admiran la fuerza de voluntad de la adolescente para hacer una dieta. Ritos alimentarios: Adems de la restriccin alimentaria estas pacientes pueden manipular en forma interminable los alimentos sobre el plato o trozarlos en formas diminutas, pueden adems almacenar el alimento en la boca y posteriormente, en forma clandestina expulsarlo. La mayora elude comer en familia o en situaciones pblicas Inters exagerado por la alimentacin: Aunque comen menos e ingieren aquellos alimentos de menor contenido calrico (ejemplo comen ensaladas con vinagre y sin aceite), el paciente anorxico tpico est pensando todo el da en la comida, coleccionando recetas, cocinando y preparando alimentos para los dems, si bien ellas se contentan con slo contemplarlo.

ANOREXIA

Amenorrea: Ocurre en todas las pacientes, en un 25% de los casos esta precede la baja de peso. En el hombre hay una prdida de inters sexual. Actividad fsica aumentada: La actividad fsica aumenta a medida que bajan de peso. Las pacientes anorxicas multiplican sus actividades fsicas, caminan sin cesar, hacen abdominales y en general no descansan jams. Vmitos y uso de laxantes. Algunas pacientes anorxicas se auto provocan vmitos, ingieren laxantes y/o diurticos. Rendimiento escolar: Las pacientes anorxicas generalmente tienen un rendimiento escolar promedio o sobre el promedio y generalmente son descritas como alumnas muy motivadas. Contacto con sus pares: Generalmente los pacientes con anorexia se aslan de su grupo de pares. Estos les permite evitar la confrontacin respecto al peso y alimentacin y por otro lado puede ser una manifestacin de baja autoestima. Apata. La prdida de peso progresiva est generalmente acompaada por una apata sobre el aspecto emaciado de su cuerpo. Comida como campo de batalla: Con la baja de peso persistente, la comida comienza a ser un tema de conversacin y discusin central en la familia. Est situacin se hace cada vez ms difcil, a medida que la frustracin y preocupacin de los padres por la baja de peso de su hija aumenta, asociada a la conducta cada vez ms rgida de la adolescente sobre las comidas.

BULIMIA NERVIOSA

Epidemiologa La prevalencia es del 1-3%. Generalmente se inicia al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. El 90% son mujeres. Se presenta ms en personas que viven en pases desarrollados y en estratos socioeconmicos altos Etiopatogenia Combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Tienden a ser ms impulsivas y a tener inestabilidad en los estados de nimo, estos rasgos se acentan con la enfermedad. En las familias de las pacientes bulmicas hay una mayor expresin de sentimientos negativos, ms conflictos y ms inestabilidad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad, son la sobrevaloracin de la delgadez en la mujer como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen.

BULIMIA NERVIOSA

Manifestaciones clnicas presencia de episodios recurrentes de atracones, asociados a una sensacin de prdida del control sobre la ingesta de alimentos. Los episodios de atracones, por lo general, comienzan despus de intentos o presiones externas para bajar de peso. Esta conducta alimentaria habitualmente es acompaada por sentimientos de baja autoestima o depresin los que desencadenan nuevos episodios de atracones que por lo general, ocurren cuando la adolescente se encuentra sola. Los atracones aumentan los sentimientos de prdida de control, vergenza, y miedo que favorecen la aparicin de conductas compensatorias tales como vmitos y abuso de diurticos o laxantes y/o ejercicio exagerado. Inicialmente, los episodios de atracones y vmitos ocurren en forma espordica. Sin embargo, con el tiempo aumentan en frecuencia llegando a ser diarios o varias veces en el da. Los atracones ocurren por lo general, despus de un perodo de ayuno, tpicamente por las tardes despus de haberse saltado el desayuno y el almuerzo. Los atracones se caracterizan por: Los alimentos son ingeridos rpidamente y sin masticar. La cantidad de comida ingerida es grande y de un alto contenido calrico, principalmente hidratos de carbono. La adolescente habitualmente se siente angustiada, culpable o deprimida por los atracones, por lo cual pasa largos perodos sin ingerir alimentos. Usualmente ocurren a escondidas.

BULIMIA NERVIOSA

Manifestaciones clnicas Al igual que en las anorxicas, las pacientes bulmicas siempre tienen presente el temor a engordar y la preocupacin por la imagen corporal y el pensamiento reiterativo en alimentos. En un porcentaje significativo de las pacientes se asocia la presencia de un episodio depresivo mayor o en algunos casos de un desorden bipolar. Debido al ocultamiento de los sntomas, es frecuente que consulten cuando ya llevan meses o aos de evolucin Las pacientes con bulimia nerviosa pueden tener peso normal, sobrepeso o estar algo enflaquecidas. Los signos y sntomas al examen fsico son mnimos y son consecuencia de los vmitos recurrentes Las pacientes pueden referir dolor faringeo, diarrea o constipacin e irregularidades menstruales. Al examen fsico se puede encontrar bradicardia e hipotensin ortosttica. Puede haber lesiones en el dorso de la mano (signo de Russell) causadas por la induccin de vmitos, que incluyen erosiones, ulceraciones, hiperpigmentacin, o formacin de callosidades. Habitualmente hay hipertrofia de las glndulas salivares, en especial de las glndulas partidas. Por ltimo, pueden presentar las dentales por el contacto de la dentina con el contenido cido.

OBESIDAD

Definicin enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal que altera la salud del individuo y que en muchas oportunidades lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crnica. su peso total supera en un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mrbido cuando el P/T es mayor a 150%. uso del Indice de Masa Corporal (IMC) para la edad y la estimacin del grosor de los pliegues subcutneos (tricipital y subescapular) para definir sobre peso y obesidad en la adolescencia. El IMC se define como el peso (kilos) dividido por la talla al cuadrado (metros2). Su validez como ndice de obesidad, se basa en su alta correlacin con la grasa corporal y su baja correlacin con la talla. El IMC asume que al normalizar el peso para la talla se puede estimar la grasa corporal independiente del sexo, la edad y el origen tnico del sujeto.

OBESIDAD

Etiopatogenia predisposicin gentica y a un desbalance entre la actividad fsica y la ingesta calrica. En condiciones de balance energtico la ingesta calrica debe ser igual al gasto energtico. El gasto energtico tiene tres componentes principales, el gasto energtico basal, la termognesis inducida por alimentos y la actividad fsica.

El gasto energtico basal depende del peso, de la talla, de la composicin corporal (masa magra) y de la edad, y representa entre el 50% y el 60% del gasto energtico total.
La termognesis inducida por los alimentos es aproximadamente un 10% del gasto energtico diario y por lo general es constante para una gran variedad y cantidad de comidas. El costo energtico de la actividad fsica representa el ltimo componente del gasto energtico y depende en forma exclusiva de cada individuo

OBESIDAD

Factores genticos La obesidad tiene un componente gentico. En estudios que comparan la herencia de la grasa corporal y su distribucin en mellizos idnticos versus fraternos, con sus padres biolgicos versus adoptivos, se ha estimado que el factor hereditario es de un 65% a 75%. el ambiente juega un rol importante en el desarrollo de la obesidad. La predisposicin gentica a la obesidad por lo tanto, puede ser modificada por el ambiente, ya sea aumentando la ingesta calrica o reduciendo el gasto energtico.

OBESIDAD

Factores ambientales desarrollo de la obesidad tanto en el perodo postnatal como tambin durante la gestacin. As los hijos de madres con diabetes gestacional tienen una mayor probabilidad de ser obesos durante la adolescencia como tambin los hijos de madres desnutridas durante el embarazo. El aumento de la ingesta calrica observado en las ltimas dcadas ha sido facilitado por el incremento total de grasas en la dieta, desde un 32% a un 40% de las caloras totales. Sin embargo, cuando se realizan registros de ingesta en adolescentes obesos, incluso en condiciones ptimas, por lo general, ellos subestiman la ingesta calrica diaria. Otro factor ambiental que influye en el desarrollo de la obesidad es el sedentarismo. Este estilo de vida que es consecuencia de la industrializacin, ha cambiado la naturaleza de los trabajos y de las actividades de recreacin.

TRASTORNO POR

ATRACONES

Consumo de mayor cantidad de comida que la que normalmente se ingiere- atracn El consumo de comida es mayor en la alimentacin diaria y en los atracones, principalmente de grasa, dulces, y comida rpida. Mayor deterioro en su trabajo, funcionamiento social, excesiva preocupacin por el peso, historia de depresin, abuso de alcohol y/o drogas, historia de obesidad, inicio precoz del sobrepeso

Pacientes obeso Altos niveles de disforia y de malestar psicolgico, Trastornos de pnico, bulimia nerviosa, trastorno limite de personalidad y depresin Sobrestimacin de la talla que no es importante en los sujetos anorxicos o bulmicos porque la obesidad no permite crear una distorsin corporal significativa Insatisfaccin con su imagen corporal

PICA

Es el consumo compulsivo de un material que puede o no puede ser comestible. Se consume usualmente en grandes cantidades sin consecuencias nutricionales. (Pica pica), Un pajaro que incesablemente trae objetos para saciar su curiosidad. Hay diferentes terminos para la pica. Estos terminos tienen una raiz griega fagia (comer) Anemia por definiencia de hierro Aspectos psicologicos Personas obsesivas, impulsivas, mentalmente alteradas

PSICOPATOLOGIA DEL SINDROME


COGNOSCITIVO

RECORDAR ES VIVIR

MEMORIA

es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin.

MEMORIA SEGN EL TIEMPO

MEMORIA INMEDIATA

La ecoica o sensorial auditiva: puede mantener brevemente los primeros segmentos del estmulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulacin que le permita procesar y recordar lo que el hablante le est comunicando. Memoria Ecoica (Neisser) existencia de un registrosensorial auditivo. Memoria Icnica: juega un papel muy importante en el proceso perceptual,

puede almacenar informacin de una fijacin ocular durante el movimiento sacdico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la informacin obtenida durante la fijacin puede continuar incluso durante el movimiento sacdico

Memoria sensorial Duracin de muy breve. sta capacidad de retener informacin nos proporciona mas tiempo para procesarla y codificarla. " "ste tipo de memoria permite que cualquier acontecimiento se pueda ver ms de lo que se pueda informar. Ya que la huella en el cerebro perdura ms que en la imagen visual, con lo cual se permite que el procedimiento contine ms que la imagen misma." "ste tipo de memoria es la que suele almacenar una caracterstica de los objetos, sta es percibida por alguno de nuestros sentidos. Suele olvidarse fcilmente

MEMORIA INMEDIATA

"Existen algunas ocasiones en las que solo percibimos algo por un tiempo breve, y lo podemos olvidar fcilmente; por ejemplo si vemos el rostro de alguien que no conocamos y no lo volvemos a ver en algn tiempo probablemente lo olvidaremos, a ste tipo de memoria se le suele denominar fugaz o inmediata. "Aqu se almacenan todos los recuerdos que fueron captados por alguno de nuestros sentidos de manera muy breve, no los podemos recordar por mucho tiempo "En sta encontramos todos los recuerdos o imgenes mentales percibidos de manera breve, stos si no son reforzados suelen ser olvidados con facilidad. "Tambin definida como depsito de memoria primaria (William James) consiste en la informacin captada sensorialmente, sta informacin no es siempre conciente."

MEMORIA A CORTO PLAZO

"Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audicin con la visin. As se recuerdo dura ms que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando llamas por telfono, t ves el nmero pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al telfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un nmero parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del nmero requerido. "

MEMORIA A LARGO PLAZO

Se retiene hasta toda una vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el cerebro (cambios neuroqumicos). Para alcanzar tal grado de persistencia, a nivel biolgico hacen falta aproximadamente 15 horas de procesamiento neuroqumico. Por esto aquella frase de que "djame que todava lo estoy masticando", cuando intentbamos memorizar algo, es cierto, el cerebro necesita un tiempo para digerir la informacin y ms si esta es considerada como incorporable o duradera."

Depsito secundario de informacin


La informacin almacenada est siempre disponible Capacidad de sta es ilimitada. Sin ste tipo de memoria no existiran ni los libros ni nada, no existira el aprendizaje ni la comunicacin."

MEMORIA A LARGO PLAZO

Es permanente y puede durar das, semanas, meses o aos y es donde se fija la informacin y de donde, a travs del mecanismo de recuperacin, sacamos los datos que nos hacen falta o que queremos en ese momento. Podemos encontrar dentro de esta memoria dos tipos: a) Memoria explicativa o declarativa: que tiene que ver con cosas que conocemos (conocimientos o materias aprendidas, idiomas, cmo hacer algo) (semantica, episodica, autobiografica) b) Memoria implcita Aprendes a montar en "bici", o en coche y ya no se te olvida? sta memoria es la que tiene habilidades motoras o de accin. Gracias a ella recordamos este tipo de procedimientos."Memoria procedimental

MEMORIA A LARGO PLAZO

"La memoria de corto plazo se convierte en memoria de largo plazo cuando lo que se memoriza ha sido previamente comprendido. As no se corre el riesgo de obstculos por palabras parecidas, sta memoria es la que debes cultivar de preferencia, lo que lees y estudias comprensivamente, lo memorizas y aprendes por mucho tiempo, a veces por toda tu vida"

MEMORIA SEGN SU FUNCION

MEMORIA DECLARATIVA EXPLICITA

contiene informacin referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episdica) p ej. Fecha en que se cas

representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situacin vivida y no solamente el significado. Organizacin espacio-temporal

Informacin referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semntica) como conocer los nmeros, los colores, los nombres de las cosas.

almacn de conocimientos acerca de los significados de las palabras y de las relaciones entre estos significados, y constituye una especie de diccionario mental Almacenamiento conceptual o de conceptos

MEMORIA EPISODICA

2 enero 92

Navidad 94

septiembre 2001

octubre 2004

MEMORIA SEMANTICA
Ciudades y sitios deportes animales colores

procedimental

MEMORIA EXPLICITA

Sistemas de procesos explcitos (memoria tarda): Semntica: Desarrollada inicialmente de uno a dos aos de edad. Autobiogrfica: Desarrollo progresivo con aparicin con el 2 ao de vida. requiere una percepcin consciente para codificar y tener el sentido subjetivo del recuerdo (y, si autobiogrfico, de s mismo y del tiempo). (parte de la episodica) Se necesita atencin focalizada para codificar. Se requiere proceso hipocampal para el almacenamiento. La consolidacin cortical hace que sucesos seleccionados sean una parte de la memoria permanente.

MEMORIA NO DECLARATIVA, IMPLICITA O


PROCEDIMENTAL

se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente opera independientemente de la conciencia, produce un conocimiento tcito abstracto que representa el ambiente, y puede usarse implcitamente para solucionar problemasy tomar decisiones ante nuevos estmulos. Manejar un carro Escribir en un teclado Inconsciente y diferente a la atencin del individuo

MEMORIA IMPLICITA

Sistemas de procesos implcitos (memoria temprana): Presente al nacer. amgdala y otras regiones lmbicas para memoria emocional, los ganglios basales y el crtex motor para la memoria del comportamiento y los crtices preceptuales para la memoria perceptual.

APEGO, MEMORIA AUTOBIOGRFICA

En el primer cumpleaos del nio, las muestras repetidas de aprendizaje implcito estn profundamente codificadas en el cerebro. En efecto, estudios de apego muestran diferencias notables en el comportamiento del nio cuando est con uno de los dos padres. Los estados mentales del infante cuando estn con su madre pueden afectarlo diferentemente de aquellos que se activan cuando est con su padre.

Esto puede ser el origen de las diferencias que pueden ser vistas entre el apego de un nio a cada uno de los padres.
A los 18 meses la madurez del cerebro del nio ha permitido el florecer de la comprensin y expresin del lenguaje. Los patrones de los estados de la mente particulares en el infante se codifican como una forma implcita de memoria.

All por el segundo cumpleaos, los nios han desarrollado una nueva capacidad: hablar de sus recuerdos de los sucesos del da y recordar experiencias ms distantes del pasado. Esta habilidad de tener memoria explcita es paralela a la madurez del lbulo temporal medio (incluyendo el hipocampo) y del crtex rbitofrontal. Cuando se liberan recuerdos explcitos la gente tiene la sensacin interna de estoy recordando. Dos formas de memoria explcita; la semntica (factual) y episdica (autobiogrfica o uno mismo en un episodio en el tiempo).

En tanto los nios crecen en su segundo ao comienzan a desarrollar una imagen ms compleja de ellos mismos en el mundo. Este sentido de uno mismo ha sido identificado por estudios que examinan, por ejemplo, cmo los nios responden al verse en el espejo con una marca roja colocada en su cara

A mediados del 3er ao de vida, un nio ha comenzado ya a unirse a sus padres en los cuentos mutuamente construidos y tejidos a partir de sucesos de su vida real e imaginados. La riqueza del conocimiento propio y las narrativas autobiogrficas parecen ser mediatizadas por los dilogos personales en los cuales los cuidadores coconstruyen narrativas acerca de sucesos externos y los internos, experiencias subjetivas de los caracteres. De esta forma, podemos lanzar hiptesis de que las experiencias de apego o cario - esto es, la comunicacin con padres y otros cuidadores pueden directamente ensalzar la capacidad para la conciencia autonotica en el nio.

MEMORIA DE TRABAJO

El proceso de codificacin para ambas formas de memoria explcita semntica y episdicaparece requerir atencin focal, consciente y dirigida para activar el hipocampo. Cuando ocurre la codificacin, los estmulos son situados inicialmente en la memoria sensorial que dura aproximadamente de a segundo. Este almacn sensorial contiene las activaciones iniciales nerviosas del sistema perceptual (o de percepcin). Slo una porcin seleccionada de las cosas de este gran e inmediato proceso sensorial se colocan en la memoria de trabajo durando hasta minuto (si no hay una repeticin ulterior). Si la mente ensaya o refresca la actividad de estos circuitos activados de la memoria de trabajo entonces las cosas pueden ser o mantenidas por periodos ms largos en este lugar (tales como practicar un nmero de telfono durante el tiempo para marcarlo repetidamente si la lnea est ocupada) o colocarlo en una almacn a largo trmino. La memoria de trabajo similar a la nocin de memoria a corto plazo corresponde a lo que los clnicos llaman memoria inmediata.

MEMORIA DE TRABAJO

La memoria de trabajo se ha llamado la pizarra de la mente. La memoria de trabajo es el proceso mental implicado cuando decimos que estamos pensando sobre algo y nos permite reflejarnos en el presente y en el pasado. Cuando nosotros pensamos conscientemente en un problema o en un suceso, la memoria de trabajo nos permite mentalmente conectar varias representaciones y manipularlas. Los estudios de imagen han indicado que el crtex dorso-lateral pre-frontal es la regin que se cree como un mediador primario de la memoria de trabajo.

FUNCION EJECUTIVA

es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipacin y el establecimiento de metas, el diseo de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulacin y la monitorizacin de las tareas, la seleccin precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organizacin en el tiempo y en el espacio Permite responder ante situaciones nuevas y anticiparse a ellas Memoria, lenguaje, comunicacin, razonamiento

FUNCION EJECUTIVA

Por tratarse de una funcin compleja, el trabajo de cada una de sus operaciones depender de factores mltiples, tales como la naturaleza de la tarea cognoscitiva, el entrenamiento acadmico, la ocupacin, las destrezas automatizadas, las demandas de otras tareas simultneas o secuenciales y la gua cognoscitiva principal de la tarea

FUNCIN EJECUTIVA

Se presume que la funcin ejecutiva es una actividad propia de los lbulos frontales, ms especficamente de sus regiones ms anteriores, las reas prefrontales, y sus conexiones recprocas con otras zonas del crtex cerebral y otras estructuras subcorticales, tales como los ncleos de la base, el ncleo amigadalino, el diencfalo y el cerebelo. Su desarrollo principalmente esta entre los 6- 8 aos A los 12 aos por lo general ya hay una organizacin cognoscitiva similar a la de un adulto

FUNCIONES EJECUTIVAS

ENVEJECIMIENTO NORMAL

No tiene necesariamente relacin con el concepto de trastorno o de enfermedad. Envejecer puede ligarse al tiempo y a una velocidad integrados de manera inestable que son vividos de forma diferente segn cada quin.

el olvido. Quera decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de su infancia, luego el nombre y la nocin de las cosas, y por ltimo la identidad de las personas y an la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado Un da estaba buscando un yunque y no record su nombre. Su padre se lo dijo: tas. Aureliano escribi el nombre en un papel que peg con goma en la base del yunquecito: tas. As estuvo seguro de no olvidarlo en el futuro con un hisopo entintado marc cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola. Fue al corral y Marc los animales y las plantas: vaca, chivo, puerco, gallina, yuca, malanga, guineo.

CIEN AOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCA


MARQUEZ

ALTERACIONES

TRASTORNOS CUANTITATIVOS

Trastornos cuantitativos Por aumento: Hipermnesias: que es el incremento de evocar recuerdos. Ocurre en intoxicaciones por anfetaminas, en manas Por disminucin: Dismnesias: disminucin caracterstica de la memoria, en la que se produce un fallo en la evocacin de los recuerdos de tal forma que las vivencias y los recuerdos se evocan de forma caprichosa y alterna. Hipomnesia: disminuye la capacidad para recordar, bien por dificultad en la fijacin o en la evocacin. Ocurre esto en la involucin senil. Amnesias: falta total de la memoria

AMNESIAS

Amnesias: falta total de la memoria. Pueden ser: Sensorio motrices Sensoriales o agnosias: incapacidad de un individuo para identificar un objeto que se le ofrece a la percepcin.

Sucede porque se ha perdido el engrama perceptivo que tenia de ese objeto grabado en su memoria. Hay tantas agnosia como canales perceptivos: visuales, tctiles

AMNESIAS

Motrices: cuando se pierde la memoria de los movimientos, es el olvido de los ademanes, de los movimientos. El individuo tiene un olvido parcial de los movimientos ya que se pierden los esquemas ideo-motores que tenemos grabados en nuestra memoria y que se utilizan al realizar determinados movimientos. Podemos encontrar distintos tipos: - Ideatoria: se olvida la concepcin de los movimientos, el concepto de los movimientos que un individuo tiene que llevar a cabo. - Ideomotriz: se olvida la ejecucin de los movimientos. Son las ms importantes. - Constructivas graficas: se olvida la construccin de formas simples o su dibujo. - Del vestir: se olvida de cmo vestirse por s solo.

AMNESIAS

Sociales:

Antergrada o de fijacin: el paciente no recuerda los acontecimientos porque no puede fijarlos. Tiene incapacidad de fijar nuevos engramas en su memoria. Retrograda o de evocacin: el paciente tiene incapacidad para conservar y evocar los recuerdos aunque los haya fijado. Anteroretrograda o global: falta la fijacin y la evocacin

Localizadas: Se localizan en determinados espacios de tiempo o se refieren a determ acontecimientos. Pueden ser:

Lacunares: se produce una laguna mnsica, durante un periodo de tiempo el paciente no recuerda que ha pasado En caso patolgico encontramos el coma, y en caso fisiolgico, el sueo. Selectivas: el paciente hace como una seleccin de un determinado acontecimiento que le resulta traumtico y lo reprime al inconsciente y no lo recuerda.

TRASTORNOS CUALITATIVOS

Fabulaciones: son producciones imaginarias ms o menos ricas que son tomadas por el sujeto como recuerdos. Generalmente se utilizan para rellenar lagunas amnsicas. Ecmnesia: trastorno consistente en q el paciente revive porciones enteras de su pasado como si fuera el presente actual. A veces se produce un efecto que es la visin panormica de un trozo de su vida. Paramnesias: - Falso reconocimiento: reconocer aquello que no se conoce. - Ilusin del deja vu , deja pense o deja vegu : una vivencia nueva se cree que ya ha sido vivida anteriormente o algo ya visto o pensado que no lo ha sido aun. - Ilusin del jamais vu , jamais vegu o jamais pense : es un fenmeno opuesto al anterior en el que se tiene la impresin de no haber visto, vivido o pensado algo que en realidad ya lo habas visto, pensado o vivido. Ilusin de la memoria: deformacin de un recuerdo por el agregado de detalles inexactos que crea la fantasa del sujeto, su imaginacin. Alucinacin de la memoria: evocacin de algo sin tener el recuerdo. Consiste en la actualizacin de unas vivencias jams vividas, que nunca fueron experimentadas ni registradas en la memoria.

DEMENCIAS

(del latn de-"alejado" + mens (genitivo mentis)"mente") es la prdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daos o desrdenes cerebrales ms all de los atribuibles al envejecimiento normal. Caractersticamente, esta alteracin cognitiva provoca incapacidad para la realizacin de las actividades de la vida diaria. Los dficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las reas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atencin, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolucin de problemas o la inhibicin de respuestas.

DEMENCIA VASCULAR

La demencia vascular, tambin llamada demencia multiinfarto, es la segunda causa de demencia en adultos, despus de la enfermedad de Alzheimer. El termino hace referencia a un grupo de enfermedades que provocan lesiones en el cerebro por dao en los vasos sanguineos del mismo. La causa ms frecuente es la arterioesclerosis. Inicio sbito. El diagnostico temprano es importante para corregir los factores de riesgo implicados y evitar en lo posible la progresin de la enfermedad.

DEMENCIA CORTICAL O SNDROME


CORTICAL

Dficit en la abstraccin, la orientacin, el juicio y la memoria. El trastorno de la memoria es precoz y de aparicin lenta e insidiosa, instalndose desde el inicio de la enfermedad un paulatino fallo retentivo. As, el paciente comienza por olvidar nombres, dejar llaves de gas abiertas, etctera. Los trastornos de las reas de asociacin cortical afectarn el lenguaje, las praxias y el reconocimiento sensorial, lo que llevar a la aparicin de cuadros de afasia, apraxia y agnosia, caractersticos de los cuadros demenciales de localizacin cortical.

DEMENCIA CORTICAL O SNDROME


CORTICAL

de cuadros de afasia, apraxia y agnosia, caractersticos de los cuadros demenciales de localizacin cortical. El paciente la mayora de las veces no parece percatarse de los cambios de su conducta, caracterizados por la acentuacin de rasgos ya existentes, que lo lleva a la excentricidad en el plano conductual (meticulosidad o expresin sexual exageradas). Otros sntomas son la apata e incapacidad de llevar a cabo operaciones mentales complejas, y a nivel del rea de la afectividad aparecen precozmente: despreocupacin, labilidad e incontinencia emocionales. Las demencias corticales no presentan, al menos desde un principio, sintomatologa neurolgica, y su localizacin estar en las reas corticales frontales, temporales y parietales de asociacin e hipocampo. Las patologas representativas de este tipo de demencia son: la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Pick.

DEMENCIA SUBCORTICAL

Se caracterizan por la ausencia del cuadro afasoapraxoagnstico y la presencia de dificultades en la memoria, abstraccin y orientacin. A diferencia de las demencias corticales, en las demencias subcorticales el trastorno de la memoria est dado ms por el retardo e inhibicin que por la prdida. El paciente se torna olvidadizo, presentando una gran dificultad en la concentracin, manifestada a travs de la distraibilidad. El retardo y la inhibicin tambin se manifestar en la conducta del paciente a travs del abandono personal, el retraimiento en las relaciones interpersonales y la disminucin de la atencin en sus labores.

SINDROME SUBCORTICAL

El examen neurolgico manifestar, la mayora de las veces, trastornos motores. Esto se debe a que las estructuras subcorticales afectadas, como los ncleos caudado y lenticular, tlamo, sustancia nigra y mesencfalo, estn involucradas en el control motor. La palabra se encuentra afectada en el rea motora, pudiendo aparecer precozmente hipofona, y luego disartria. A nivel neurolgico encontraremos tambin bradicinesia, marcha inestable y segn la etiologa: cuadros parkinsonianos, coreicos, ataxias, etctera. Los prototipos de este tipo de demencia son la enfermedad de Huntington y la de Parkinson.

DEMENCIAS GLOBALES:

Las demencias globales son las que presentan combinaciones de las anteriores.

Las ms frecuentes son las crtico-subcorticales, las cuales pueden observarse en la mayora de las demencias por enfermedad de Alzheimer en sus ltimas etapas, la demencia multiinfrtica y algunos cuadros demenciales postencefalticos.

DEMENCIAS AXIALES

El correlato anatmico estar a nivel de las estructuras axiales cerebrales como la porcin media del lbulo temporal, el hipocampo, los cuerpos mamilares y el hipotlamo; las estructuras encargadas del control de la memoria reciente y el aprendizaje. Lo ms significativo ser el grave trastorno mnsico de retencin, por el cual el paciente olvidar acontecimientos y actividades pocos instantes despus de haberlos vivido. A pesar de esto el aspecto del paciente ser de despreocupacin. En este tipo de demencia no existe el trastorno afasoapraxoagnstico de las corticales, y el examen neurolgico puede dar signos de anormalidad, dependiendo esto del cuadro de base, como ataxia y temblores, alteraciones encefaloptica y polineurtica. Los cuadros representativos de esta localizacin son el WernickeKorsakoff y la hidrocefalia normotensiva.

DELIRIUM

Delrium (del ingls delirium o sndrome confusional agudo) es el trmino mucho ms aceptado por la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) de 1992 para definir los trastornos orgnicos de las funciones mentales superiores que de manera aguda, transitoria y global producen alteracin del nivel de conciencia. Es sinnimo de estado confusional agudo fluctuante

DELIRIUM

El delrium es consecuencia de una alteracin cerebral primaria o secundaria a una enfermedad sistmica (enfermedades metablicas, infecciosas en especial infeccin de orina, neurolgicas, intoxicacin o abstinencia de agentes txicos o frmacos como el Lormetazepam. Existe una relacin temporal prxima entre la enfermedad y el delirium Su epidemiologa es del 30-40% de los ancianos hospitalizados. Son factores de riesgo: mayores de 60 aos, hospitalizacin, comorbilidad orgnica, dao cerebral previo (demencia, ACV, tumor) e historia previa de delirium. Cursa con un inicio repentino (das u horas), es de curso fluctuante con empeoramiento vespertino, tiene una mejora rpida cuando se identifica y elimina el factor causal. Su duracin es inferior a 6 meses. Habitualmente dura menos de un mes y puede evolucionar a demencia.

Delirium hipoactivo: letargo, embotamiento Delirium hiperactivo: aumento de la actividad, inquietud agitacin Mixto: ocurren ambos fenomenos

Das könnte Ihnen auch gefallen