Sie sind auf Seite 1von 21

Proyecto de Aula de Informtica 2003-2004

Aula de Informtica
Este ambicioso proyecto de adentrarnos en el apasionante mundo de las Nuevas Tecnologas Informticas desde su mbito educativo supone un cambio importante en la dinmica de trabajo de nuestro centro.
2

Aula de Informtica
Objetivos del Proyecto de Informtica "Nuevas Tecnologas Informtivas" Normas y Responsabilidades

Aula de Informtica

Metodologa

Participacin de las Familias

Aspectos Ldicos y Formales Divertirse utilizando las NNTT. Autoformacin del Profesorado
3

Grupos Reducidos "Un nio, Un Pc".

En su momento, Aula Participacin abierta a las familias y los "pibes" a travs -por "smosis"de la Web del Centro la Biblioteca. y Correo Electrnico

Acceder a las NNTT.

A quin va dirigido ste proyecto?


Este proyecto est dirigido de forma preferente a los alumnos del primer y segundo Ciclo de Educacin Primaria, aunque

A quin va dirigido ste proyecto?


tambin intenta incentivar de forma importante el tratamiento a la Diversidad haciendo partcipes a los alumn@s con necesidades educativas especiales y a los maestr@s de las Aulas de PT y AL y apoyo.
5

A quin va dirigido ste proyecto?


No descarta contaminar positivamente al resto del Centro, a l@s maestr@s de Educacin Infantil, el departamento de idiomas, el claustro de profesores, y se plantea a medio plazo la participacin activa de las familias desde este recurso.
6

Objetivos:
Favorecer una formacin integral de los alumnos prxima al perfil laboral del siglo XXI: conocimientos informticos. Despertar el inters y la curiosidad por el uso educativo de las Nuevas Tecnologas Informticas. Fomentar el uso de Internet como recurso y herramienta de investigacin.

Objetivos:
Difundir el uso del correo electrnico como medio de comunicacin. Desarrollar el uso del procesador de textos Word- como herramienta de composicin y creacin. Potenciar el tratamiento a la diversidad desde ste mbito comunicativo.
8

Objetivos:
Facilitar la formacin del profesorado para rentabilizar los procesos burocrticos propios de las tutoras, etc. Facilitar la comunicacin con las familias y su participacin mediante la actualizacin Web y el correo electrnico. Facilitar el mantenimiento tcnico y actualizacin de los equipos en la medida de lo posible desde una cultura de responsabilidad y buen uso.
9

Metodologa:
Activa y participativa en grupos reducidos bajo la premisa estricta de un alumno, un Pc.

10

Normas del Aula


Respeto de las mnimas normas de trabajo, concentracin y atencin.
1. No tocamos el monitor con los dedos. 2. No nos levantamos de nuestro sitio. 3. Procuramos trabajar en silencio. 4.Cuidamos todo este material que cuesta bastante dinero y esfuerzo.

11

Participacin de las familias:


En un primer momento las familias van a recoger el inters y entusiasmo de sus hijos por el uso de los ordenadores; en su momento medio plazo- se abrir el aula Aula Abiertaa las familias, fomentando su participacin a travs del correo electrnico y de la Pgina Web del Centro. Ms adelante se plantea la posibilidad de que este sector de la Comunidad Educativa tenga acceso a esta aula y a la Biblioteca en horario de tarde.

12

Aspectos ldicos y formales:


No hemos de olvidar que el acceso a esta formacin se realizar de forma ldica y favoreciendo tambin la formacin del profesorado.

13

Formacin del Profesorado:


A buen seguro que el profesorado mostrar inters por aprender y participar activamente de este recurso desde una metodologa de proyectos que facilite el uso del Aula de Informtica de manera continuada y permanente como herramienta de comunicacin e investigacin.

14

Ceip. Carlos Navarro Ruiz

Diplom a
Que t ene e honor de concede a i l r :

______________________
Po sut abajo y primeros pasos informt cos en l escuela r r i a

El p f r de I fo t ca Manue Gonz ez Cruz ro eso n rm i l l


15

A ULA DE INF OR M TICA CEIP. CARLOS NAVARR O RUIZ PGIN A S W E B PRI MER CICLO DE PRI M ARIA CURS O 2002-2003 PROFES O R: MA N UEL GO N Z LEZ CRUZ.

www.educa.rcanaria.es/Usr/cpnavarro www.internenes.com www.lfp.es www.google.com www.123celebremos.com www.Barbie.com www.stuartlittle2.com www.pollypocket.com/house/house.asp www.lastresmellizas.com www.disney.es/juegos.html www.chiquitin.cl www.aprenderjugando.com www.piscolabis.net www.educaguia.com www.divertrix.com www.cuentilandia.com www.elhuevodechocolate.com www.pequenet.com
16

PROGRAMACIN DEL AULA DE INFORMTICA

HARDWARE Y SISTEMA OPERATIVO Partes de un ordenador. Modo de apagar y encender un ordenador. Elementos bsicos y presentacin de Windows. Guardar y abrir archivos Uso del explorador de Windows. Utilizar la papelera de reciclaje. Crear una carpeta nueva. Copiar o mover archivos o carpetas. Cambiar el nombre de archivos o carpetas. Eliminar archivos o carpetas. Crear un acceso directo a un archivo, aplicacin o carpeta. Seleccionar fondos de escritorio y salvapantallas.
17

PROGRAMACIN DEL AULA DE INFORMTICA

PROCESADOR DE TEXTOS Escritura de textos sencillos. Maysculas y minsculas. Subrayado, negrita y cursiva. Seleccin de fuentes, tamao y color de las letras. Insertar dibujos y ttulos. Maneras de seleccionar, copiar, cortar y pegar textos. Revisin ortogrfica. El teclado: atajos.
18

PROGRAMACIN DEL AULA DE INFORMTICA

INTERNET Manejo de los programas relacionados con la red. Elementos y usos de los buscadores. Juegos y ejercicios relacionados con las diferentes reas Explorar diferentes sitios Web dirigidos a los nios. Bsqueda e informacin relacionada con temas concretos. Valoracin de Internet como recurso til en la bsqueda de informacin
19

PROGRAMACIN DEL AULA DE INFORMTICA

FORMACIN PERSONAL Cuidado en la utilizacin y mantenimiento de los equipos informticos y los programas instalados. Inters y curiosidad por las aportaciones responsables de las Nuevas Tecnologas en la mejora de la calidad de vida y cuidado del entorno natural y social.

20

---- Fin ----

21

Das könnte Ihnen auch gefallen