Sie sind auf Seite 1von 5

La Desercin De Los Alumnos En Las Universidades

La desercin universitaria y el retraso en los estudios son dos problemas de gran alcance nacional e internacional. En Mxico, los bajos rendimientos acadmicos abundan y escasean los estudiantes que cursan sus estudios y aprueban las asignaturas en los perodos establecidos. De acuerdo al estudio, llevado a cabo por una Universidad, el crecimiento de la desercin universitaria comenz hace cuatro dcadas y se fue acrecentando en la dcada de los noventa. Las tasas de abandono en Mxico oscilan entre el 30% y el 50% y son similares a las de otros pases: Francia (10%), Estados Unidos de Norteamrica (20%). Sin embargo, son algo ms bajas en Alemania (15%) Europa (25%).

Estadisticas de la disercion de alumnos universitarios


50%
40% 30% 20% 10% 0%
Mexico E.U Francia Alemania Europa

Dada la relevancia del tema de la desercin a nivel latinoamericano, en septiembre de 2005 se llev a cabo el Seminario Internacional Rezago y desercin en la educacin superior en la Universidad de Monterrey. El informe final seal que los factores que inciden en la desercin se pueden agrupar en: condiciones. Socio econmico tanto del estudiante como del grupo familiar, aspectos de orden personal tanto motivacionales como actitudinales y aspectos acadmicos.

La desercin escolar, al igual que el rezago y la eficiencia terminal, es un problema que caracteriza a la mayora de las instituciones mexicanas. El sistema de educacin superior mexicano est constituido por ms de 1800 instituciones pblicas y privadas.

En 2005 se llev a cabo el Estudio sobre retencin y desercin en un grupo de instituciones mexicanas de educacin superior bajo la direccin de ANUIES . De ste y de otros estudios realizados por ANUIES se desprenden un conjunto de datos como referentes generales. As se sabe que: a) el abandono voluntario ocurre durante los primeros meses posteriores al ingreso a la institucin; b) cinco de cada diez estudiantes desertan al inicio del segundo ao; c) cuatro de cada diez estudiantes que comienzan el cuarto ao, no obtienen el ttulo de licenciatura correspondiente; d) el mayor abandono se da en carreras: con baja demanda y posibilidades de ingreso de alumnos en segunda opcin; con indefinicin de las prcticas profesionales en el mercado laboral; y con posibilidades de acceder al mbito productivo sin la exigencia legal del ttulo y la cdula profesional. Como una respuesta al hecho de que buena parte del abandono escolar se presenta en los primeros aos de la licenciatura, seala que la transicin entre el nivel medio superior y la universidad debe ser objeto de anlisis, ya que los alumnos manifiestan serias dificultades para integrarse al medio acadmico y social de la institucin. Se identificaron que dichos elementos explicativos: la falta de personalidad y madurez intelectual del estudiante, as como la falta de conocimientos y habilidades previas necesarias para realizar estudios superiores. Ante esta problemtica las instituciones universitarias estn estudiando el fenmeno de la desercin. El presente trabajo es un acercamiento al tema para conocer a los estudiantes de las Universidad I. Este estudio, realizado desde la Coordinacin de Orientacin Educativa, ha tenido como objetivos: conocer las causas por las que desertan los estudiantes de primer ao desde su propia voz, conocer qu caractersticas acadmicas y personales tienen los alumnos desertores de primer ao y proponer estrategias para evitar que los alumnos deserten o bien para que regresen a la institucin. Dos atributos que destacan como causas primarias de la desercin en el nivel individual se designan con los trminos de intencin y compromiso. Asimismo con los trminos ajuste, dificultad, incongruencia y aislamiento se designan los cuatro tipos de experiencia personal que, a nivel institucional, se vinculan al abandono, una situacin ligada estrechamente al abandono son las metas de los estudiantes.

En trminos generales se puede decir que cuanto ms alto sean los niveles de las metas educativas, mayores sern las probabilidades de terminar los estudios, incluso hasta cuando hay problemas econmicos o de ajuste a la institucin. La mayora de los abandonos, en vez de reflejar desempeos deficientes, manifiestan ms bien las caractersticas de las experiencias personales, sociales e intelectuales que los estudiantes realizan en la universidad. Especficamente expresan el grado en que esas experiencias contribuyen a integrar a los individuos en la vida social e intelectual de la institucin. En general se puede decir que cuantas ms integradoras son esas experiencias, ms probabilidades tiene el alumno de permanecer en la institucin. Inversamente, los individuos menos integrados tienen ms tendencia a desertar voluntariamente, antes de completar su carrera. Los factores econmicos son mencionados de manera frecuente por los investigadores y por los alumnos desertores si bien hay pocas pruebas directas que apoyen la afirmacin de que la situacin econmica, por s misma, sea un determinante significativo en el proceso de desercin, que aunque los estudiantes desertores atribuyan a menudo a las dificultades financieras las razones de su abandono, estas afirmaciones tienden ms bien a enmascarar, que a revelar, los motivos bsicos de la desercin. Se encontr que las principales causas por las que los alumnos desertan son en primer lugar la eleccin vocacional errnea, en segundo lugar los problemas personales y tercer lugar el cambio de residencia. A partir de la informacin obtenida surgi un nuevo cuestionamiento: qu significan los problemas personales?, lo que hizo necesario la realizacin de entrevistas en profundidad a fin de conocer con detalle el fenmeno de la desercin.

Causas acadmicas ms comunes de la desercin universitaria.


Deficiente orientacin vocacional
Es relativamente normal que un universitario cuando ingresa a la universidad, an no cuente con un plan acadmico firme, y que se encuentre en un perodo importante de acoplamiento social y acadmico causndole incertidumbre, pero cuando este proceso persiste por un largo perodo de tiempo, es ms probable que los universitarios deserten sin completar sus estudios, lo que la convierte en la segunda causa ms importante. La mayora de los universitarios que desertan, ingresan a la universidad con poca informacin de lo que es la licenciatura que han elegido.

Influencia de padres / amigos en la eleccin de la carrera


Muchos estudiantes centran su decisin exclusivamente en el bienestar familiar y someten sus gustos personales, sus metas, en aras de un progreso familiar en el que subyace el mandato familiar de emprender una carrera universitaria para salvaguardar en algunas ocasiones la identidad familiar.

Falta de habilidades y formacin / Malos hbitos


La falta de habilidades, formacin y malos hbitos da como consecuencia un historial acadmico que denota la deficiencia acadmica del alumno. Lo llama popularmente el sndrome del atraso escolar y el abandono del sistema escolar. Esto consiste en que los alumnos que se van quedando rezagados en sus aprendizajes terminan abandonando el sistema escolar, porque sienten que no son capaces de seguir adelante.

Causas de ndole personal Ajuste / institucional. Social


La vida universitaria exige al estudiante el ajuste social e intelectual al nuevo y en ocasiones desconocido mundo universitario. Aunque la mayor parte de los estudiantes cumplen de manera eventual el proceso de transicin a la universidad, algunos afrontan dificultades grandes como para inducirlos a abandonar los estudios. El ajuste institucional es una causa referida con frecuencia por los expertos en desercin. El ingreso a la educacin superior exige una separacin, cuando menos parcial, de los roles y patrones de comportamiento de la escuela preparatoria.

Metas personales
Esta categora es fundamental en el caso de la Universidad Jurez es importante porque la nombran todos los alumnos entrevistados. Sin duda la primera opcin de la desercin universitaria.

Desercin universitaria

ndole socioeconmica

ndole personal

ndole acadmica

Necesidad de trabajar

Metas Personales

Deficiente o nula Orientacin Vocacional

Imposibilidad de pagar la colegiatura

Ajuste social e Institucional

Influencia de padres y amigos Expectativas de la carrera no cubiertas

Falta de Habilidades y Formacin previa a la universidad Malos hbitos de estudio

Das könnte Ihnen auch gefallen