Sie sind auf Seite 1von 20

QU ES EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad econmica, al desarrollo educativo y al progreso social de Mxico, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. Para enfrentar con xito los desafos de los mercados cada vez ms globalizados, Mxico requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores pblicos ms competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones pblicas y privadas, cuenten con personas ms competentes. De acuerdo al ndice de Competitividad del Foro Econmico Mundial, Mxico descendi en el 2010 del lugar 60 al 66 de una lista de 139 pases y es superado por varios pases de la regin, tales como Chile (30), Puerto Rico (41), Panam (53), Costa Rica (56), Brasil (58) y Uruguay (64). El Sistema Nacional de Competencias es una pieza clave para impulsar la competitividad del pas y recuperar el rumbo hacia una economa ms slida. Dentro del Sistema Nacional de Competencias, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de Mxico, entre ELLAS: Integracin de Comits sectoriales de Gestin por Competencias que definan la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del pas. Desarrollo de Estndares de Competencia que describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeo. Estos Estndares de Competencia son desarrollados en conjunto por empresarios y trabajadores. Los Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencias del CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificacin de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del pas. Expansin de la oferta de formacin, evaluacin y certificacin de competencias de las personas para dar a Mxico una estructura robusta y de alcance nacional, con participacin amplia del sector educativo pblico y privado, el sector empresarial y el sector laboral. Transferencia de conocimiento de mejores prcticas sobre el desarrollo de modelos de gestin con base en competencias. Desarrollo de estudios sectoriales para la generacin de inteligencia en el fortalecimiento del capital humano con base en las competencias de las personas.
QUINES PARTICIPAN EN EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

El Sistema Nacional de Competencias est integrado por tres niveles:

Nivel estructural. Al que pertenece el CONOCER y su rgano de Gobierno tripartita en donde participan lderes de los trabajadores, representantes de los empresarios y funcionarios de diversas Secretaras de Estado. Sector Laboral Tres consejeros propietarios Congreso del Trabajo Confederacin Revolucionaria de Obreros y Campesinos Confederacin de Trabajadores de Mxico Sector Empresarial Tres consejeros propietarios Consejo Coordinador Empresarial Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos Sector Gobierno Seis consejeros propietarios Secretara de Educacin Pblica Secretara del Trabajo y Previsin Social Secretara de Economa Secretara de Agricultura, Ganadera y Pesca Secretara de Turismo Secretara de Energa Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Nivel estratgico. Integrado por los Comits de Gestin por Competencias quienes definen los estndares de competencia de las personas y las soluciones de evaluacin y certificacin. En estos Comits participan los lderes de los empresarios y de los trabajadores de los diversos sectores productivos del pas. Para ms informacin acerca de los Comits de Gestin por Competencias, descarga el siguiente documento en pdf. El ABC de los Comits de Gestin por Competencias Nivel operativo. Donde se realizan los procesos de evaluacin con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificacin de las competencias de las personas. En este nivel participa la red CONOCER de prestadores de servicios integrada por las Entidades de Evaluacin y Certificacin, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluacin y los Evaluadores Independientes, quienes operan manteniendo una filosofa de excelencia en el servicio a usuarios.

Para ms informacin acerca de la red CONOCER de Prestadores de Servicios, descarga los siguientes documentos en pdf. Entidades de Certificacin y Evaluacin Organismos Certificadores Centros de Evaluacin
CMO FUNCIONA EL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

En el inicio de la cadena del valor del Sistema Nacional de Competencias, se encuentran los Comits de Gestin por Competencias, quienes son la pieza fundamental para orientar el desarrollo de Estndares de Competencia relevantes para sus sectores. Estos Comits se apoyan en grupos tcnicos de expertos, para la elaboracin de los Estndares de Competencia. Una vez desarrollados los Estndares de Competencia, stos se inscriben en el Registro Nacional de Estndares de Competencia del CONOCER y quedan disponibles para que los sectores puedan utilizarlos como referente en los procesos de evaluacin y certificacin de las personas. Los Comits de Gestin por Competencias tienen la responsabilidad de proponer y definir qu organizaciones y/o instituciones deben llevar a cabo los procesos de evaluacin y certificacin de las personas con base en los Estndares de Competencia desarrollados. Los Estndares de Competencia desarrollados, tambin son insumo para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno. La definicin de las soluciones de evaluacin y certificacin, es de gran relevancia para los Comits de Gestin por Competencias y para el sector en particular, pues de ello depende en gran parte la credibilidad de las certificaciones dentro del mercado. Las soluciones de evaluacin y certificacin pueden estar integradas por los propios gremios empresariales o de trabajadores, tambin lo pueden ser instituciones educativas de gran prestigio y alcance nacional, o bien organizaciones privadas que cumplan con las caractersticas establecidas en las Reglas de Operacin del CONOCER.
CULES SON LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

Desde el CONOCER, impulsamos un Sistema Nacional de Competencias de las personas que permita, entre otros beneficios, Impulsar la calidad de la fuerza laboral y empresarial del pas, as como de los trabajadores del sector social y de gobierno y con ello, fortalecer la productividad y capacidad de crecimiento de las empresas. Fortalecer la credibilidad a los sectores empresariales para la contratacin de personal competente y posicionar a Mxico y a sus sectores productivos ante el mundo, como un destino seguro y rentable para inversiones productivas, dada la certificacin de sus trabajadores y estudiantes como personas competentes para las funciones clave que requieren.

Fortalecer tambin la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores, en el territorio nacional y an a nivel internacional, al reconocer la autoridad educativa del pas, sus competencias por medio de un certificado de SEP- CONOCER. Contribuir a una mejor alineacin de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos y al ofrecer la posibilidad de certificar estudiantes en competencias laborales durante sus programas de estudio, da ms herramientas a nuestros jvenes para integrarse al mercado laboral de manera exitosa. Desarrollar instrumentos adicionales para fortalecer el dilogo social, en el marco del trabajo decente y la alianza por la productividad entre empleadores y trabajadores. Establecer convenios internacionales orientados a la homologacin de certificaciones para asegurar la movilidad laboral dentro y fuera del pas, con base en competencias de personas.
QU SON LOS COMITS DE GESTIN POR COMPETENCIAS

Los Comits de Gestin por Competencias, son los foros estratgicos desde donde: Se define la agenda de capital humano para la competitividad de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno. Se definen y proponen las soluciones de evaluacin y certificacin pertinentes para los diferentes Estndares de Competencia relevantes para el sector que representa es decir definen las instituciones que sean responsables de la evaluacin y certificacin de los trabajadores del sector. El Comit de Gestin por Competencias, es un grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno, que por su nmero de trabajadores, por su participacin en el mercado laboral y/o por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestin por Competencias en las organizaciones del sector que representan. Considerando lo anterior, un Comit de Gestin por Competencias tiene como objetivos: Promover el desarrollo y la implantacin del Sistema Nacional de Competencias en su sector. Definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector. Desarrollar y actualizar Estndares de Competencia (EC) Instrumentos de Evaluacin de Competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificacin de trabajadores en el sector. Dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operacin de las soluciones de Evaluacin y Certificacin en su sector.

QU CARACTERSTICAS TIENE UN COMIT DE GESTIN POR COMPETENCIAS

Los Comits de Gestin por Competencias, deben integrarse a partir de tres criterios principalmente: Alcance Representatividad Alto nivel de interlocucin Las funciones clave de los Comits de Gestin por Competencias son las siguientes: Designar a uno o ms grupos tcnicos para desarrollar Estndares de Competencia (EC) que sern integrados por directivos, mandos medios y trabajadores de las diferentes reas de negocios (operaciones, logstica, ventas, adquisiciones, produccin, recursos humanos, administracin, mantenimiento, etc.) de las organizaciones que representan. Asegurar la capacidad tcnica y experiencia laboral de los expertos que integren los grupos tcnicos para el desarrollo de los Estndares de Competencia. Documentar los procesos de desarrollo de Mapas Funcionales, Estndares de Competencia, Instrumentos de Evaluacin de Competencias, de acuerdo con lo establecido en las guas tcnicas correspondientes. Presentar, en su caso, para su aprobacin y registro al CONOCER, los Estndares de Competencia y sus instrumentos de evaluacin. Promover los procesos de capacitacin, evaluacin y certificacin de competencias de las personas con base en Estndares de Competencia. Impulsar la Gestin por Competencias en el sector productivo, social, de gobierno, organizaciones laborales, empresas e instituciones que representen. Definir los mecanismos de consecuencias (incentivos para la certificacin y consecuencias de la no certificacin) que impulsen la certificacin en los Estndares de Competencia que desarrollen. Determinar y proponer soluciones de evaluacin y certificacin pertinentes para los diferentes Estndares de Competencia relevantes para el sector que representa, es decir, definir las instituciones que sean responsables de la evaluacin y certificacin de los trabajadores del sector.
CMO SE INTEGRA UN COMIT DE GESTIN POR COMPETENCIAS

Los Comits de Gestin por Competencias pueden integrarse a peticin de Asociaciones, Cmaras y Confederaciones Empresariales, Empresas, Organizaciones Sindicales, Instituciones Sociales y entidades de los diversos niveles de gobierno interesadas en adherirse al Sistema Nacional de Competencias, as como en certificar las competencias de sus trabajadores, pudiendo existir uno o ms Comits por cada sector de actividad econmica, social o de gobierno.

Los Comits deben cumplir con tres criterios para su integracin :

Alcance Representatividad Alto nivel de interlocucin

Las acciones que deben llevarse a cabo para la instalacin y puesta en marcha de un Comit de Gestin por Competencias, son las siguientes: Se presenta al CONOCER la propuesta de integracin del Comit, incluyendo los perfiles de empresas y organizaciones participantes. Presentacin de la propuesta de integracin al Comit de Aprobacin del CONOCER. Se deber garantizar la participacin de los altos directivos de las empresas, de los altos liderazgos de los sindicatos, asociaciones e instituciones del sector. El Comit de Aprobacin del CONOCER, valida la integracin del CGC para firma del Acta de instalacin. Instalacin del Comit. Integracin de uno o varios Grupos Tcnicos con personal experimentado de las reas sustantivas de la gestin de negocio o institucin que se integran en un equipo de trabajo, con el objeto de desarrollar el Mapa Funcional, los Estndares de Competencia e Instrumentos de Evaluacin de inters para el sector. Validacin por el Comit (CGC) de los trabajos desarrollados por el Grupo Tcnico. Propuesta de soluciones de Evaluacin y Certificacin. Integracin de la documentacin soporte del Estndar de Competencia para su validacin y aprobacin por el CONOCER. Los documentos requeridos para la instalacin del Comit son: Perfil de empresas, cmaras empresariales, organizaciones sindicales, instituciones de gobierno y/o del sector social que constituyen el Comit. Nombres y puestos de los Integrantes del Comit. Acta de instalacin que proporciona el CONOCER.

QU SON LOS ESTNDARES DE COMPETENCIA

Los Estndares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad producitva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeo, definidos por los propios sectores. Para desarrollar un Estndar de Competencia, el Comit de Gestin por Competencias se apoya en grupos tcnicos de expertos, quienes son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboracin del Estndar. Las siguientes guas tcnicas describen los principales pasos a seguir para obtener el Estndar de Competencia y su Instrumento de Evaluacin:

Gua Tcnica para la Integracin de Grupos Tcnicos Gua Tcnica para el desarrollo del mapa funcional Gua Tcnica para el Desarrollo del Estndar de Competencia (EC) Gua Tcnica para la Elaboracin de Instrumentos de evaluacin de Competencia (IEC)

COMITS DE GESTIN POR COMPETENCIAS INSTALADOS

ESTNDARES DE COMPETENCIA

Busca el Estndar de Competencia de acuerdo a tu inters, presionando el icono correspondiente

El Registro Nacional de Estndares de Competencia es un catlogo donde puedes encontrar todos los Estndares de Competencia que describen, en trminos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para realizar una actividad en el mbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar tus competencias y en su caso, obtener un certificado que lo respalde. La consulta es pblica y gratuita.

DISPOSICIN
De acuerdo con las Reglas Generales y criterios para la integracin y operacin del Sistema Nacional de Competencias, vigentes a partir del 27 de noviembre de 2009, se ha integrado el Registro Nacional de Estndares de Competencia (RENEC), con los Estndares de Competencia que han cumplido con lo dispuesto en su Ttulo Tercero, Captulos I y II; as como con las Normas Tcnicas de Competencia Laboral que han sido presentadas por los Comits de Gestin por Competencias, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artculo 25 de dichas Reglas y en apego al Artculo Cuarto Transitorio de las mismas.

ESTANDARES DE COMPETENCIA

REGISTRO NACIONAL DE CURSOS DE CAPACITACIN BASADOS EN ESTNDARES DE COMPETENCIA El Registro Nacional de Cursos de Capacitacin Basados en Estndares de Competencia es el catlogo que facilita la consulta y acceso a los trabajadores, empresarios, sector social, sector educativo y sector gobierno, a los programas de los cursos de capacitacin que han sido inscritos y gestionados por Centros de Capacitacin o Capacitadores Independientes, con base en Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia. ERES UN CENTRO DE CAPACITACIN O CAPACITADOR INDEPENDIENTE? INTGRATE A LA OFERTA DE CURSOS DE CAPACITACIN DEL REGISTRO NACIONAL DE CURSOS DE CAPACITACIN BASADOS EN ESTNDARES DE COMPETENCIA! Conoce los requisitos para la inscripcin de tu Oferta de Capacitacin al RENAC!

Consulta aqu todos los cursos de capacitacin De acuerdo con las Reglas Generales y criterios para la integracin y operacin del Sistema Nacional de Competencias, vigentes a partir del 27 de noviembre de 2009, se ha integrado el Registro Nacional de Cursos de Capacitacin Basados en Estndares de Competencia (RENAC), con los Programas de Capacitacin que han cumplido con lo dispuesto en su Ttulo Cuarto, Captulo nico, artculos 35, 36, 37 y 38, as como en el Manual para la elaboracin y actualizacin del Registro Nacional de Cursos de Capacitacin basados en Estndares de Competencia. IMPORTANTE: Las personas que hacen uso de la informacin aqu publicada lo hacen en pleno conocimiento de que los programas de capacitacin no son condicionante, ni garanta para acceder a la evaluacin y/o certificacin de los Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia (RENEC). Los contenidos y trminos de los programas de capacitacin son responsabilidad exclusiva de los Centros de Capacitacin o Capacitadores Independientes responsables de stos.

ENTIDADES DE CERTIFICACIN Y EVALUACIN


Las Entidades de Certificacin y Evaluacin (ECE) son las personas morales, organizaciones o instituciones pblicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, as como para acreditar, previa autorizacin del CONOCER, Centros de Evaluacin y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estndares de Competencia en un periodo determinado.

ORGANISMOS CERTIFICADORES
Un Organismo Certificador (OC), es la persona moral, organizacin o institucin pblica o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, para certificar las competencias de las personas ,con base en Estndares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, as como para acreditar,

previa autorizacin del CONOCER, Centros de Evaluacin y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estndares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, durante el periodo determinado.
CENTROS DE EVALUACIN

Un Centro de Evaluacin es la persona moral, organizacin o institucin pblica o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, a propuesta de una unidad Entidad de Certificacin y Evaluacin de Competencias o de un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificacin, las competencias de las personas con base en un determinado Estndar de Competencia inscrito en el Registro Nacional Estndares de Competencia. Tratndose de instituciones educativas u otro tipo de organismo pblico o privado, con ms de un plantel, se podrn acreditar como Centros de Evaluacin sus diferentes planteles. Dentro del modelo del CONOCER, existe tambin la figura del Evaluador Independiente, quien es la persona fsica autorizada por el CONOCER, a propuesta de una Entidad de Certificacin y Evaluacin de Competencias o de un Organismo Certificador Acreditado por el CONOCER, para evaluar con fines de Certificacin, las competencias de personas con base en un determinado Estndar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estndares de Competencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen