Sie sind auf Seite 1von 8

NUEVO ESTATUTO DEL ABOGADO, AHORA LLAMADO CDIGO DISCIPLINARIO DEL ABOGADO LEY 1123 DE 2007

Esta ley se divide en parte general del libro I, en la cual se encuentran consagrados los principios rectores y principalesconceptos bsicos que intentan explicar dicha ley, la cual consta de el titulo I y el titulo II el cual consta de 5 capiitulos, y el titulo III el cual consta de dos capilulos

Se divide en parte general Es el consejo superior y seccional de la judicatura a quien le corresponde conocer y llevar los casos que se adelantan contra los abogados en ejercicio de sus funciones por faltas cometidas y previstas en la ley Este cdigo maneja el concepto de legalidad, antijuricidad, y culpabilidad que son los tres elementos bsicos sin los cuales existira una responsabilidad ARTCULO 7o. FAVORABILIDAD. En materia disciplinaria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio rige tambin para quien est cumpliendo la sancin. Es decir que este principio fundamental del derecho se cumple en este caso ya que la ley es retroactiva en favor del procesado ARTCULO 5o. CULPABILIDAD. En materia disciplinaria slo se podr imponer sancin por faltas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva. Cuando se dice que queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva estamos frente a casos en los cuales se mira la responsabilidad frente a los tres elementos antss previtos es decir legalidad, antijuricidad, y culpabilidad

ARTCULO 8o. PRESUNCIN DE INOCENCIA. A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en sentencia ejecutoriada.

Durante la actuacin toda duda razonable se resolver a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.

ARTCULO 9o. NON BIS IN DEM. Los destinatarios del presente cdigo cuya situacin se haya resuelto mediante sentencia ejecutoriada o decisin que tenga la misma fuerza vinculante, proferidas por autoridad competente, no sern sometidos a nueva investigacin y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le d una denominacin distinta.

ARTCULO 11. FUNCIN DE LA SANCIN DISCIPLINARIA. La sancin disciplinaria tiene funcin preventiva y correctiva para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitucin, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la profesin de abogado. ARTCULO 19. DESTINATARIOS. Son destinatarios de este cdigo los abogados en ejercicio de su profesin que cumplan con la misin de asesorar, patrocinar y asistir a las personas naturales o jurdicas, tanto de derecho privado como de derecho pblico, en la ordenacin y desenvolvimiento de sus relaciones jurdicas as se encuentren excluidos o suspendidos del ejercicio de la profesin y quienes acten con licencia provisional.

Se entienden cobijados bajo este rgimen los abogados que desempeen funciones pblicas relacionadas con dicho ejercicio, as como los curadores ad litem. Igualmente, lo sern los abogados que en representacin de una firma o asociacin de abogados suscriban contratos de prestacin de servicios profesionales a cualquier ttulo. Igualmente existen eximentes de la responsabilidad disciplinaria CAPITULO V. EXCLUSIN DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.

ARTCULO 22. CAUSALES DE EXCLUSIN DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. No habr lugar a responsabilidad disciplinaria cuando:

1. Se obre en circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

2. Se obre en estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

3. Se obre en legtimo ejercicio de un derecho o de una actividad lcita.

4. Se obre para salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razn de la necesidad, adecuacin, proporcionalidad y razonabilidad.

5. Se obre por insuperable coaccin ajena o miedo insuperable.

6. Se obre con la conviccin errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

7. Se acte en situacin de inimputabilidad.

No habr lugar al reconocimiento de inimputabilidad cuando el sujeto disciplinable hubiere preordenado su comportamiento. ARTCULO 23. CAUSALES. Son causales de extincin de la accin disciplinaria las siguientes:

1. La muerte del disciplinable.

2. La prescripcin.

PARGRAFO. El desistimiento del quejoso no extingue la accin disciplinaria. ARTCULO 24. TRMINOS DE PRESCRIPCIN. La accin disciplinaria prescribe en cinco aos, contados para las faltas instantneas desde el da de su consumacin y para las de carcter permanente o continuado desde la realizacin del ltimo acto ejecutivo de la misma.

Cuando fueren varias las conductas juzgadas en un solo proceso, la prescripcin de las acciones se cumple independientemente para cada una de ellas.

ARTCULO 26. CAUSALES. Son causales de extincin de la sancin disciplinaria:

1. La muerte del sancionado.

2. La prescripcin.

3. La rehabilitacin. En cuanto a los deberes de la profesin de abogado lo mas relevantre segn mi criterio es lo siguiente: 18. Informar con veracidad a su cliente sobre las siguientes situaciones:

a) Las posibilidades de la gestin, sin crear falsas expectativas, magnificar las dificultades ni asegurar un resultado favorable;

b) Las relaciones de parentesco, amistad o inters con la parte contraria o cualquier situacin que pueda afectar su independencia o configurar un motivo determinante para la interrupcin de la relacin profesional;

c) La constante evolucin del asunto encomendado y las posibilidades de mecanismos alternos de solucin de conflictos.

19. Renunciar o sustituir los poderes, encargos o mandatos que le hayan sido confiados, en aquellos eventos donde se le haya impuesto p ena o sancin que resulte incompatible con el ejercicio de la profesin.

20. Abstenerse de aceptar poder en un asunto hasta tanto no se haya obtenido el correspondiente paz y salvo de honorarios de quien vena atendindolo, salvo causa justificada.

21. Aceptar y desempear las designaciones como defensor de oficio. Slo podr excusarse por enfermedad grave, incompatibilidad de intereses, ser servidor pblico, o tener a su cargo tres (3) o ms defensas de oficio, o que exista una razn que a juicio del funcionario de conocimiento pueda incidir negativamente en la defensa del imputado o resultar violatoria de los derechos fundamentales de la persona designada.

CAPITULO II. INCOMPATIBILIDADES.

ARTCULO 29. INCOMPATIBILIDADES Consta con el rgimen de faltas en general y Un rgimen sancionatorio ARTCULO 40. SANCIONES DISCIPLINARIAS. El abogado que incurra en cualquiera de las faltas reseadas en el ttulo precedente ser sancionado con censura, multa, suspensin o exclusin del ejercicio de la profesin, las cuales se impondrn atendiendo los criterios de graduacin establecidos en este cdigo. <Jurisprudencia Vigencia> ARTCULO 41. CENSURA. Consiste en la reprobacin pblica que se hace al infractor por la falta cometida <Jurisprudencia Vigencia> ARTCULO 42. MULTA. Es una sancin de carcter pecuniario que no podr ser inferior a un (1) smmlv ni superior a cien (100) smmlv, dependiendo de la gravedad de la falta, la cual se impondr en favor del Consejo Superior de la Judicatura el cual organizar programas de capacitacin y rehabilitacin con entidades acreditadas, pudiendo incluso acudir a los colegios de abogados. <Inciso CONDICIONALMENTE exequible> Esta sancin podr imponerse de manera autnoma o concurrente con las de suspensin y exclusin, atendiendo la gravedad de la falta y los criterios de graduacin establecidos en el presente cdigo. <Jurisprudencia Vigencia> ARTCULO 43. SUSPENSIN. Consiste en la prohibicin de ejercer la profesin por el trmino sealado en el fallo. Esta sancin oscilar entre dos (2) meses y (3) tres aos. PARGRAFO. La suspensin oscilar entre seis (6) meses y cinco (5) aos, cuando los hechos que originen la imposicin de la sancin tengan lugar en actuaciones judiciales del abogado que se desempee o se haya desempeado como apoderado o contraparte de una entidad pblica. <Jurisprudencia Vigencia>

ARTCULO 44. EXCLUSIN. Consiste en la cancelacin de la tarjeta profesional y la prohibicin para ejercer la abogaca. <Jurisprudencia Vigencia> ARTCULO 45. CRITERIOS DE GRADUACIN DE LA SANCIN. Sern considerados como criterios para la graduacin de la sancin disciplinaria, los siguientes: A. Criterios generales 1. La trascendencia social de la conducta. 2. La modalidad de la conducta. 3. El perjuicio causado. 4. Las modalidades y circunstancias en que se cometi la falta, que se apreciarn teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparacin. 5. Los motivos determinantes del comportamiento. B. Criterios de atenuacin 1. La confesin de la falta antes de la formulacin de cargos. En este caso la sancin no podr ser la exclusin siempre y cuando carezca de antecedentes disciplinarios. <Jurisprudencia Vigencia> 2. Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el dao o compensar el perjuicio causado. En este caso se sancionar con censura siempre y cuando carezca de antecedentes disciplinarios. <Jurisprudencia Vigencia> C. Criterios de agravacin 1. La afectacin de Derechos Humanos. 2. La afectacin de derechos fundamentales. 3. Atribuir la responsabilidad disciplinaria infundadamente a un tercero. 4. La utilizacin en provecho propio o de un tercero de los dineros, bienes o documentos que hubiere recibido en virtud del encargo encomendado. 5. Cuando la falta se realice con la intervencin de varias personas, sean particulares o servidores pblicos.

6. Haber sido sancionado disciplinariamente dentro de los 5 aos anteriores a la comisin de la conducta que se investiga. 7. Cuando la conducta se realice aprovechando las condiciones de ignorancia, inexperiencia o necesidad del afectado.

LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL. TITULO I. PRINCIPIOS RECTORES. TITULO II. DISPOSICIONES GENERALES . CAPITULO I. LA FALTA DISCIPLINARIA. CAPITULO II. AMBITO DE APLICACIN. CAPITULO III. SUJETOS DISCIPLINABLES. CAPITULO V. EXCLUSIN DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. ARTCULO 22. CAUSALES DE EXCLUSIN DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA TITULO III. LA EXTINCION DE LA ACCION Y DE LA SANCION DISCIPLINARIA. CAPITULO I. EXTINCIN DE LA ACCIN DISCIPLINARIA. CAPITULO II. EXTINCIN DE LA SANCIN DISCIPLINARIA. LIBRO SEGUNDO. PARTE ESPECIAL. TITULO I. DEBERES E INCOMPATIBILIDADES DEL ABOGADO.

CAPITULO I. DEBERES. CAPITULO II. INCOMPATIBILIDADES. TITULO II. DE LAS FALTAS EN PARTICULAR.
Dentro de este ttulo podemos encontrar las diferentes modalidades de faltas entre las cuales encontramos ARTCULO 30. Constituyen faltas contra la dignidad de la profesin ARTCULO 31.faltas contra el decoro profesional ARTCULO 32. faltas contra el respeto debido a la administracin de justicia y a las autoridades administrativas. ARTCULO 33.faltas contra la recta y leal realizacin de la justicia y los fines del Estado ARTCULO 34.faltas de lealtad con el cliente. ARTCULO 36.faltas a la lealtad y honradez con los colegas. ARTCULO 37.faltas a la debida diligencia profesional

TITULO III. REGIMEN SANCIONATORIO. CAPITULO UNICO. LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS. LIBRO TERCERO. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. TITULO I. CAPITULO II. IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES. CAPITULO III. INTERVINIENTES. CAPITULO IV. INICIO DE LA ACCIN DISCIPLINARIA. CAPITULO V. NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES.

Das könnte Ihnen auch gefallen