Sie sind auf Seite 1von 5

ESPAOL 102 PROF.

YDEANA RAMREZ GUA PARA ANALIZAR LAS OBRAS

1.- TTULO. AUTOR. BIOGRAFA


Ttulo: El hombre honrado Autor Biografa: MONTEIRO LOBATO, uno de los ms notables cuentistas brasileos de todos los tiempos. 1882-1948. Hacendado, se inici en la literatura como narrador y defensor de las grandes causas nacionales de su pas. Famoso en el mundo entero por sus libros infantiles. Figuran entre sus obras ms notables: Vieja Praga; El Fierro y La lucha por el petrleo; Ciudades Muertas; Negrinha.

11.- MOTIVO DEL TTULO


El motivo del ttulo es porque se nos narra sobre un hombre llamado juan Pereira el cual posea grandes valores siendo uno de estos la horandez.Este la pudo demostrar mediante sus acciones de da a da, pero lo que ms se noto fue la accin del acto desinteresado de la devolucin de una gran suma de dinero que fue encontrada por l.

111.- ARGUMENTO (de qu trata?)


Trata de un relato sobre un hombre llamado Juan Pereira un trabajador ejemplar encuentra accidentalmente un paquete con una cierta cantidad de dinero muy alta en el vagn de un tren. Lo restituye y su actitud honesta lo vuelve famoso. Pero ese gesto de honestidad es motivo de problemas con su familia y en el trabajo.

1V.- PERSONAJES
a) Cmo son? Juan Pereira: Excelente sujeto, honrado, trabajador, filosfico, de moral alta. Doa Maricota: Dulce y pasiva compaera mientras la ambicin no se hizo duea de ella Luego hubo cambio a pasar a ser una mujer amargada, irreductible de ideas, Agresiva, desesperada, tensa y maltratadora. Dos hijas: Vanidosas, sarcsticas, irnicas To y su hija: Orgullosos, Compaeros de trabajo: Alegres, cuestionadores, b) Quin protagoniza? Juan Pereira c) Cules son los personajes secundarios ms importantes? Doa Maricota d) A qu tipo de personas representan los personajes en nuestra realidad hoy? (solo tomar en cuenta el protagonista y los secundarios importantes)

Personas con valores y antivalores

V.- AMBIENTE
1) Geogrfico a) Lugar donde suceden los hechos Casa, trabajo, estacin de tren b) Pertenece al campo o a la ciudad? Ciudad pequea c) Se puede localizar en el mapa? Si d) Cmo es el lugar? Brasil 2.- Psicolgico -tensin -clera -histrica -desesperacin -ansiedad -confusin -satisfaccin -maltrato verbal idiota

V1.- TEMAS
a) Central b) Secundarios
La honradez

A) El tema de esta obra se centraliza en la agitada y difcil vida de un periodista


investigador, reportero de un peridico, el cual se ve obligado a renunciar de su puesto de trabajo al no poder llevar la informacin correcta de un asesinato a la redaccin del peridico, por negligencia de las autoridades competentes.

B)

V11.- ACCIONES MS IMPORTANTES


-cuando devuelve el dinero -cuando se suicido -cuando se burlan de el

V111.- REFERENCIAS SOCIOCULTURALES

a) poca a la que se remonta 70-80 b) Cules acciones sucedidas en la obra se dan hoy? Ejemplifica - un asesinato encubierto, que queda impugne
-

c) Elementos de la cultura dominicana que estn presentes -negligencia


-recelo -resentimiento -

1X.-VALORACIN PERSONAL
a) Qu otro nombre le pondras a la obra? b) Justificas la actitud del protagonista? Por qu?

La justifico ya entiendo que cada persona tiene una manera diferente de cmo ser y actuar en diversas situaciones de la vida, estas acciones vienen dadas muy directamente de cmo fue instruida en el proceso de desarrollo como individuo.

c) Valores que se desprenden de la obra En esta crnica policial resaltan los problemas sociales acaecidos en todos los sectores de nuestra sociedad, como una forma del autor exponer los problemas que agobian a cada ser humano, donde se presentan problema pasionales, psicolgicos y culturales en nuestra sociedad. Con esta crnica se cumple con una doble funcin social y de gran valor tico y moral, donde se cometen crmenes que no se sabe quin y cmo se han llevado a cabo, solo por la negligencia de las autoridades competente, situacin vivida a cada momento en todo los estratos sociales nuestros. Solo con el solo agravante de que quien pierde la vida en un accidente de esta magnitud tiene que ser recogido del lugar de los hechos y ser llevado a patologa forense, para poder esclarecer el hecho y luego a su hogar con el fin de llegar a su morada de despedida, a travs de las preguntas de los presentes, como una forma de desconocimiento total de los hechos. Situacin que nos sirve como una forma de ver la realidad circundante en nuestra sociedad. d) Qu aspecto te llam ms la atencin? Por qu? que a travs de los testimonios acusatorios de cada uno de los familiares del hombre asesinado, vamos conociendo las envidias, los odios y recelos de cada uno de ellos e) Escribe un final diferente

Das könnte Ihnen auch gefallen