Sie sind auf Seite 1von 3

CONTROL DE LECTURA 5

Concepcin Arenal de Ponte (1820-1893)

OBRA EL VISITADOR DEL POBRE

a) Valoracin de la fuente: Periodista, escritora y activista social espaola, ideloga


de la derecha liberal catlica, nacida en el Ferrol, provincia de la Corua, el 31 de enero de 1820, hija del sargento mayor ngel Arenal Cuesta (Armao 1790) y de Mara Concepcin Ponte Mandi Tenreiro (Ferrol 1795). Escritora espaola importante y vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX. (1820-1893)

b) Como se presenta la informacin: El texto se presenta de tal forma, que


pretende que el lector pueda solidarizarse con el necesitado, y hacerlo entender las adversidades que dichas personas pasan a travs de sus das, creando la mentalidad de ayuda para el pobre, y de la igualdad que existente entre todas las personas, en el sentido de ser humano.

c) El lenguaje: La autora utiliza un lenguaje enunciativo y narrativo, puesto que hace ver
al lector a manera de descripcin, todas las deficiencias materiales por las que pasa el pobre, y a todas las necesidades a las que se enfrenta a lo largo de sus das, y cada unos de los aspectos afectantes a la salud de dicho ser humano. Tambin utiliza el lenguaje subjetivo ya que hace una crtica en el mtodo histrico descriptivo sobre el Visitador de Pobre

d) El propsito del autor: Su objetivo primordial, es dar a conocer tanto informar al


lector, la trascendencia e influencia tan importante que tiene el necesitado o pobre en la sociedad, y hacer saber al receptor que cada ser representa una parte escencial, y que se deben velar tambin por los derechos de las personas que no fueron privilegiadas pecuniariamente o por lo menos, para satisfaccin digna de sus necesidades escenciales.

e) El objetivo del autor: Es demostrarle a toda persona que lee esto, que tenga una
alta capacidad del conocimiento amplio del tema sobre la importancia que son las personas de bajos recursos en la sociedad, que tambin son importante en la sociedad por lo que son y aportan a ella. Tanto como de informar a todas las personas como viven los pobres o familias de bajos recursos y como sobresalen de esta crisis mundial. As como la lucha por todas estas personas para que tengan las necesidades ms importantes en la comunidad o familias

f) El tono: Lo podra describir como coraje, en el sentido de que trata de luchar para que
el lector entienda la necesidad y el hambre que ella misma tena, para ayudar a todas esas personas y convocar de alguna forma, a la sociedad a disminuir la falta de satisfaccin de las necesidades primordiales, y luchar en todo momento por la proteccin del derecho primordial de la persona, una vida digna.

g) El tema: Lo podra describir como coraje, en el sentido de que trata de luchar para
que el lector entienda la necesidad y el hambre que ella misma tena, para ayudar a todas esas personas y convocar de alguna forma, a la sociedad a disminuir la falta de satisfaccin de las necesidades primordiales, y luchar en todo momento por la proteccin del derecho primordial de la persona, una vida digna.

h) La hiptesis central: La lucha por el ms pobre y


necesitado, incentivando en la sociedad la ayuda solidaria e indispensable para el progreso.

i) El desarrollo de la hiptesis central: sta obra, habla de uno de los factores ms


predominantes en la sociedad, desde la existencia de la misma hasta nuestro das, la pobreza, y tratando de incentivar en la poblacin en todo momento, la solidaridad social y apoyo mutuo.

j) Las contradicciones internas: No presenta contradicciones ya que todo lo que


expresa es apegado a sus conocimientos, y en todo tiempo con justificacin y fundamentos.

k) Los posibles elementos tendenciosos: Esta obra


es orientada a todas las personas, para que se den cuenta de la pobreza que existe, como llega hacer una crisis en una sociedad y la problemtica que enfrenta esta situacin. Tambin orientada a todas las personas de su poca para que se dieran cuenta de la pobreza que exista, y que de igual forma, se puede aplicar en nuestros das.

FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arenal.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen