Sie sind auf Seite 1von 12

ArgoUML

Herramientas CASE
TOMS ALEMA BAEZA LAURA LAURA BOJ FUENTES JAVIER SOLER CANO INDICE

NDICE

Investigacin y eleccin de la herramienta ..................................................... Pgina 3 Descripcin de la herramienta ......................................................................... Pgina 4 Modelos ........................................................................................................... Pgina 6 Funcionalidades ............................................................................................... Pgina 9 Mejoras y Requisitos ........................................................................................ Pgina 9 Pruebas ............................................................................................................ Pgina 10 Conclusin ........................................................................................................ Pgina 11 Bibliografa ....................................................................................................... Pgina 12

Manual de Usuario ......................................................................................... Anexo I

INVESTIGACIN Y ELECCIN DE LA HERRAMIENTA

Dependiendo de los detalles a mejorar del proceso de desarrollo de software y de la metodologa elegida (tareas, requisitos, funcionalidades, etc.) ser recomendable usar ciertas herramientas ms que otras, puesto que no todas las herramientas CASE ofrecen los mismos servicios. A la hora de elegir la herramienta con la que vamos a trabajar, hemos seleccionado previamente tres sin tener mucha idea al respecto acerca de ellas:

StarUML

ArgoUML

Silverrun

StarUML: Es un proyecto de cdigo abierto que permite desarrollar software de manera rpida y flexible, nicamente disponible para el sistema operativo Windows, Su objetivo principal es construir software mediante herramientas de modelado. Remplaza a aplicaciones comerciales de UML como por ejemplo Rational Rose.

ArgoUML: Es una herramienta de cdigo abierto de modelado UML, incluye soporte para todos los diagramas de UML 1.4, se ejecuta en una plataforma java, disponible en diez idiomas y se ejecuta en todo el mundo.

Silverrun: Es una herramienta para apoyar al desarrollo de software durante las fases iniciales del ciclo de vida. Se centra en la especificacin de requerimientos y en las bases de datos, puede generar de forma automtica esquemas de bases de datos.

Finalmente hemos elegido ArgoUML por su sencillez, posee una interfaz grfica muy intuitiva y sus opciones ofrecen informacin acerca de la accin cuando se sita el cursor sobre ellas. Otro factor importante aunque menor en la era en la que vivimos es el idioma, ya que podemos seleccionar el idioma de la aplicacin, entre los que se encuentra el espaol. Silverrun ha sido descartada ya que se trata de una herramienta de pago. StarUML est un tanto desactualizada y nicamente funciona en Windows.

DESCRIPCIN DE LA HERRAMIENTA
ArgoUml es una herramienta de modelado UML, e incluye soporte para todos los estndares UML 1.4. En ArgoUML distinguimos una serie de mdulos con los que podremos realizar:

Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboracin Diagrama de Estado Diagrama de Actividades Diagrama de Despliegue

La aplicacin de ArgoUML est escrita en java y bajo la licencia BSD. Una de las ventajas es que est disponible para cualquier plataforma que soporte java. ArgoUML ofrece generacin de cdigo para java, C++, C#, PHP 4, PHP 5.

Modelo de usuario
Mantiene informacin sobre el diseador y utiliza esta informacin para hacer la herramienta ms til. -

Se compone de: Modelo de decisin, listas de tipos de decisiones que deben tomarse cuando se hace el diseo orientado a objetos. Objetivos de Modelos (parte prctica), muestra una lista de preguntas relacionadas con los objetivos del proyecto de diseo. Work Breakdown Structure, muestra una lista de tareas que deben realizarse cuando se hace el diseo orientado a objetos. Modelo con habilidad, cada diseador tiene sus

conocimientos relacionados con el problema y los dominios de la solucin.

Listas de verificacin Se utiliza ampliamente en la actualidad en las reuniones de revisin de diseo, para cubrir todos los detalles de diseo y evitar errores comunes. ArgoUML ofrece listas de control que sirven para el mismo propsito, pero tienen ventajas: Cada tipo de elemento de diseo tiene su propia lista. Elementos irrelevantes, lista de verificacin se eliminan automticamente de la lista. ArgoUML utiliza nombres de los elementos en lugar de los pronombres que se utilizarn en una lista impresa. Los puntos de la lista se puede proporcionar a los diseadores con los asistentes que ayudan a completar un cambio de diseo especificado.

Explorador de perspectivas Como la mayora de herramientas, ArgoUML ofrece una vista rbol para permitir que el diseador acceda a las distintas partes de su proyecto de modelado. Cada perspectiva explorador se compone de un conjunto de reglas.

MODELOS
En ArgoUML distinguimos una serie de modelos:

Diagrama de casos de uso Documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Su principal ventaja es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean tiles en la comunicacin con el cliente. Elementos: Actores Casos de uso Asociaciones

Diagrama de clases Sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de contencin. Elementos: Clase: atributos, mtodos y visibilidad. Relaciones: herencia, composicin, agregacin, asociacin y uso.

Diagrama de secuencia Indican los mdulos o clases que forman el programa y las llamadas que se hacen en cada uno de ellos para realizar una tarea determinada. Se realizan para definir acciones que se pueden realizar en la aplicacin en s. El detalle que se muestre en el diagrama de secuencia debe estar en consonancia con lo que se intenta mostrar o bien con la fase de desarrollo en la que est el proyecto.

Diagrama de colaboracin Es una forma de representar interaccin entre objetos. Muestra como las instancias especficas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo comn. Representa la parte esencial para la descripcin de un patrn de diseo. Interacciones Mensajes, especifica transmisin de informacin entre objetos. Enlace, especifica un camino a lo largo del cual un objeto puede enviar un mensaje a otro objeto.

Diagrama de estado Muestran el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicacin en respuesta a eventos, junto con sus respuestas y acciones. Tambin ilustran que eventos pueden cambiar el estado de los objetos de la clase. Contienen: Estados Transiciones

Incluyen a su vez: Eventos Acciones Actividades

Pueden aparecer notas: Explicativas Restricciones

Diagrama de actividades Es muy parecido al diagrama de flujos, que se usa para modelar el comportamiento del sistema. Los diagramas de actividad se pueden usar para modelar un Caso de Uso, o una clase, o un mtodo complicado. La diferencia con los diagramas de flujo, es que los de actividad pueden mostrar el procesado paralelo. Esto es importante cuando se usan diagramas de actividad para modelar procesos, algunos de los cuales pueden actuar en paralelo, y para modelar vario hilos en los programas concurrentes.

Diagrama de despliegue Muestra las relaciones fsicas entre los componentes hardware y software en el sistema final, es decir, la configuracin de los elementos de procesamiento en tiempo de ejecucin y los componentes software (procesos que se ejecutan entre ellos). Describen la arquitectura fsica del sistema durante la ejecucin en trminos de: Procesadores Dispositivos Componentes de software

Describen la topologa del sistema, la estructura de los elementos de hardware y el software que ejecuta cada uno de ellos.

FUNCIONALIDADES
Soporte para los diagramas UML 1.41 Genera ficheros: PNG, GIF, JPG, SVG y EPS. Ingeniera inversa.2 Soporte para los lenguajes: Java, PHP, Python, C++ y C#. Interfaz de mdulos extensible. Trabaja con estndares abiertos: XMI, SVG y PGML. Lista de cosas por hacer.

MEJORAS Y REQUISITOS
Requisitos de ArgoUML: Uno de los puntos por el cual elegimos ArgoUML es por el nmero de recursos de sistema que utiliza. Los requisitos mnimos que necesita ArgoUML son: Necesita de un Sistema Operativo que soporte la tecnologa JAVA. Como mnimo necesita 15Mb de espacio libre en disco. Al tratarse de una herramienta de desarrollo de diagramas, necesitara tanto de un Ratn (Mouse) como de un teclado (KeyBoard). Necesitara del software Java JRD o JDK versin 5.0 o superior.

Mejora de ArgoUML (Pluggins): Otro de los puntos a favor por el cual elegimos ArgoUML es porque se trata de un software que se va actualizando de manera continua, comparando actualizaciones se observa que la ltima versin de StarUML es del ao 2005, mientras que la ltima versin de ArgoUML es del ao 2011, en la pgina oficial de ArgoUML aparecen las diferentes versiones del programa.

1 2

Diagramas anteriormente mencionados. El objetivo de la ingeniera inversa es obtener informacin acerca de un producto finalizado y

accesible por los usuarios, cmo funciona, qu lo hace funcionar, cmo se construy, determinar de qu est hecho, etc.

Por otro lado tambin permite la instalacin de pluggins en el software bsico, la mayora de los pluggins que aparecen en la pagina web ya estn instalados en la versin normal de ArgoUML, pero se pueden reinstalar por si hubiese algn fallo en alguno de los mdulos del programa. Entre los diferentes pluggins destacamos:

Argoprint: genera una vista imprimible de los modelos implementados. Argoum-cpp: da la opcin de desarrollar lenguaje C++ en ArgoUML. Argouml-db: da soporte a herramientas de diseo de base de datos. Argouml-csharp: permite desarrollar el lenguaje C# en ArgoUML. Argoumo-sql: desarrolla el lenguaje SQL en ArgoUML.

En la zona de pluggins tambin encontramos los diferentes idiomas en los que podemos encontrar la herramienta.

PRUEBAS
En el anexo del manual se encuentran los diagramas y caractersticas, junto con las pruebas realizadas de cada uno de ellos, en cada apartado del manual podemos encontrar las caractersticas relevantes y capturas de pantalla dnde hemos realizado las correspondientes pruebas del programa.

La elaboracin de cdigo incluye la posibilidad de aadir nuevos cdigos en caso de que el usuario lo necesite, y al ser una plataforma soportada por java no tiene problema a la hora de instalarse e utilizarse.

Dependiendo de cada diagrama podemos llegar a usar la opcin de generacin de cdigo, ya que existen diagramas que representan aspectos fsicos como el diagrama de despliegue, y por lo tanto no cabe la posibilidad de obtener cdigo fuente, sin embargo otros diagramas como el diagrama de clases si que nos permite generar cdigo.

10

El diagrama de clases es el nico que permite exportar cdigo con sus correspondientes mtodos y atributos a diferencia del resto de diagramas soportados por la aplicacin.

El diagrama de actividades junto con el diagrama de estados no permite borrar elementos. La opcin Herramientas del men principal est vaco, hacemos clic y no aparece nada.

CONCLUSIN

Hemos instalado el programa y nos hemos dado cuenta de que al ser Java est soportado por todas plataformas que a su vez soportan Java.

Hemos determinado que la herramienta ArgoUML es muy intuitiva con respecto a otras, durante la investigacin y desarrollo de las diferentes opciones de la misma, hemos encontrado mucha documentacin que han facilitado poder aprender la herramienta

En la elaboracin de diagramas, se han encontrado todas las herramientas fcilmente, en la parte inferior aparece un panel de herramientas en el que poder crear, modificar y elaborar el diagrama sin ninguna dificultad.

Una herramienta CASE ayuda al equipo de desarrollo a mejorar ciertos aspectos de la gestin del proyecto, como tareas, planificacin, generacin de cdigo, etc. Por lo que permite hacer hincapi en otros aspectos del proyecto sin embargo, no dispone de soporte para entidad relacin ni ningn tipo de diagrama relacionado con las bases de datos y esto en el mundo en el que vivimos es fundamental.

El resultado ha sido satisfactorio, ya que en todos los casos hemos podido elaborar los diagramas, y hemos aportado informacin en el manual para alguien que comience de cero con ArgoUML.

11

Todos los tipos de diagrama soportados pueden ser exportados a otros formatos como anteriormente hemos mencionado.

BIBLIGRAFIA
http://trevinca.ei.uvigo.es/~jgarcia/TO/usoArgoUML/index.html http://argouml-stats.tigris.org/nonav/documentation-es/manual-0.28/ch03s04.html

DIAGRAMAS http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.html http://trevinca.ei.uvigo.es/~jgarcia/TO/usoArgoUML/index.html http://www.osmosislatina.com/lenguajes/uml/actividad.htm http://www.slideshare.net/arcangelsombra/diagramas-de-despligue-uml-1475353 http://argouml.tigris.org/ http://indalog.ual.es/mtorres/BD/bdp2.pdf

Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR Ra-Ma

12

Das könnte Ihnen auch gefallen