Sie sind auf Seite 1von 133

1. BOLSA el camino hacia la prosperidad?

Muchas personas tienen una idea preconcebida sobre los negocios relacionados con la bolsa. Se imaginan a los negociadores rodeados de pantallas de grficos, gritando, llamando, lanzando papeles, chateando por internet, en medio de un gran caos. La bolsa fue tambin la trama de fondo de varias pelculas (por ejemplo Entre pillos anda el juego con Eddie Murphy) y de varios libros. Hemos escuchado que las personas pueden ganar y perder centenares de miles de euros durante un solo da. Para muchos de nosotros, este tema puede parecer un tanto alejado de nuestra propia realidad. Sin embargo, la verdad es que hoy en da la negociacin en bolsa es accesible a todos y cada uno de nosotros, sin excepcin, con las mismas posibilidades de xito. Segn la estrategia elegida, se puede comenzar con tan slo unos miles de euros para poner todo en marcha y empezar a ganar dinero con este increble negocio. En la vida nada es casualidad. Hay un intento para cada cosa. Este intento existe porqu ustedes han nacido. No han nacido slo por casualidad. Y ustedes tampoco estn aqu, leyendo este manual, por casualidad. Entiendan, por favor, su vida como una misin. Ms de dos mil millones de personas en todo el mundo no gozan del lujo de ser alfabetizados. Cuando ustedes estn pensando en invertir cualquier suma de dinero en los mercados, pertenecen a la lite de la humanidad. A este 7% de personas que tiene algo de dinero libre para invertir. Es posible que no se den cuenta, pero ahora mismo ya estn viviendo la vida con la que la mayor parte de la gente slo puede sonar. Este manual es para los que aman la libertad. Cuando aprendan a manejar los altibajos emocionales causados por las fluctuacinoes de los precios, cuando aprendan a limitar sus riesgos, si no les falta aplomo y creen en su xito, nada les podr parar. Ni la crisis econmica, ni los ladrones en la calle o en la poltica. No tienen idea de cuantas personas en la bolsa ganaron con la crisis econmica! En este manual vamos a explicar como se puede ganar en medio de una crisis econmica. Este manual es para los que quieren ser independientes. La mayor parte de nuestros problemas, de hecho, surge porque necesitamos algo de los dems, porque les pedimos algo, y eso nos convierte en dependientes. La negociacin en bolsa es un paso enorme hacia la libertad : no van a tener empleados, no van a tener ningn jefe, no van a tener problemas con deudores que no les pagan las facturas. Con esto no quiero decir que sea malo pedir algo a la gente. Lo que quiero decir, es que cuando estn libres, pueden pedir todo lo que quieren con facilidad, con ligereza, porque ya no son dependientes.

Imagen 1.1. Foto Dreamstime.com Cunto se puede ganar en la bolsa? Las posibilidades son casi ilimitadas y hay especuladores que estn ganando fabulosas sumas de dinero. Podemos nombrar algunos : Dan Zanger, que convirti 10 mil dlares en 18 millones en 18 meses, o Richard Dennis que tom prestados 1.600 dlares y los convirti en 200 millones en ms o menos 10 aos. Instrumentos de bolsa Podemos invertir en bolsa a travs de muchos instrumentos diferentes. En este manual vamos a hablar sobre todo de un instrumento llamado FUTUROS, sin embargo, vamos a mencionar tambin los otros instrumentos como acciones, opciones, CFDs,...

Imagen 2.1. Instrumentos bsicos de bolsa A travs de estos instrumentos podemos invertir nuestro dinero, por ejemplo podemos invertir en acciones de la empresa McDonalds o podemos comprar oro, trigo o monedas extranjeras, etc. En el siguiente captulo vamos a hablar ms sobre el instrumento llamado futuros y sobre los motivos de porqu invertir en los FUTUROS.

2. Porqu FUTUROS?

Imagen 2.1. Oro Dreamstime.com Los FUTUROS son instrumentos con los que no necesitamos grandes inversines para el incio. Con los futuros se puede ganar mucho dinero, y muy rpido. Las comisiones, por la intermediacin del negocio, son asequibles. Podemos negociar con futuros desde nuestra casa, usando nada ms que nuestro laptop conectado a internet. Aparte del nombre FUTUROS se suele usar tambin el trmino commodities , pero es ms preciso el nombre de FUTUROS.

Imagen 2.2. ste puede ser un ejemplo como ganar 5.560 dlares en solo 16 das. Se trata de una estrategia comercial que se llama trading posicional (vamos a hablar de ella ms adelante). Este ejemplo corresponde al contracto de caf (de marzo 2006). La entrada fue efectuada el da 20.12 2005 y la salida 12.1 2006 (16 das comerciales). Durante todo el trade el broker nos estaba bloqueando un depsito (margin) de 1.700 dlares. El depsito, por supuesto, fue devuelto despus de terminar el trade. Donde hay altas ganancias, hay tambin altos riesgos. Tan rpido como se puede ganar con los futuros, tan fcilmente se puede perderlo todo y no solamente el dinero invertido en el negocio, sino que puede llegar a ser ms. Y hay que decir que la mayor parte de los inversionistas comunes est perdiendo dinero con los futuros - hay varias estadsticas diciendo que el 80% de todos los inversionistas no tienen xito y que estos entregan sus inversiones a los restantes 20% que luego ganan sus millones. Estas estadsticas funcionan y segn muchas otras fuentes el porcentaje de los inversionistas sin xito podra ser an ms grande esto puede ser uno de los motivos por los que las inversiones en commodities estn menos difundidas que, por ejemplo, en acciones. La realidad es que un tpico especulador (negociador en bolsa) imprspero no reconocer jams su propia falta por insuficiente comprensin de la especulacin con futuros o por insuficiente manejo de aspectos psicolgicos o por otras cosas y echar la culpa de su fracaso al sistema, a los brokers, a la poltica etc. Pero, si la mayor parte de los inversionistas no tienen xito en las commodities, tiene algn sentido dedicarse a esta actividad? Pues mi respuesta es sencilla y evidente SI, por supuesto, a condicin de respetar ciertas reglas. En el caso de que respeten las condiciones requeridas por la negociacin de futuros, de que sean disciplinados y dediquen suficiente

tiempo para el estudio, ejercicios y perfeccionamiento, estarn tambin ustedes en el mejor camino para convertirse en exitosos negociadores de futuros.

Los FUTUROS son como cualquier otro negocio no hay business en donde se gane dinero fcilmente y sin riesgo. Quin no arriesga, no ganar nada. Tanto en el mundo de todos los das, como en los futuros hay que estudiar, meditar sobre todo, actuar sistemticamente con un plan y tener disciplina. Esto es la clave del xito. Y la negociacin con los futuros puede ser an ms generosa que cualquier otro tipo de empresa.

Cuntas personas durante su vida han probado abrir su propia empresa, su propio negocio y al final no han tenido xito? La mayor parte (hasta aqu las estadsticas hablan de un 80%). A pesar de ello existen muchos que ganan. Y encontramos la misma situacin en la bolsa de futuros. El que se entusiasma, abre una cuenta y sin estudiar apuesta gran parte de su dinero en un negocio, por lo general termina muy pronto. Por otra parte, la gente que igualmente como en una empresa comn en el inicio estan trabajando duro entrenan estrategias, estudian y tienen suficiente fe en el xito, tienen una gran probabilidad de ser exitosos. Y tener xito en commodities es una de las ms grandes satisfacciones financiarias a menos que seamos dueos de un yacimiento de petrleo.

Imagen 2.3. Aqu podemos ver el ejemplo de mi negocio con Soybeans. Entr el da 6 de julio con el rden VENDER (un contrato de Soybeans November 2009) y el da siguiente, al final del da comercial, compr cerca del CIERRE del da. As, en 2 das gan 4.975 dlares, antes de descontar las comisiones. Pues, porqu los futuros? Aqu hay varios motivos: Para comenzar no tenemos necesidad de grandes sumas de dinero. Muchos de los que tuvieron xito comenzaron con 10.000 dlares y hasta con menos dinero. Explicaremos el porqu en los prximos captulos. El Negocio con futuros puede generar altas ganancias congruentes al riesgo. El riesgo se puede controlar. Y para ganar necesitamos aguantar el riesgo. Cualquiera de nosotros puede hacer el negocio de futuros, seamos mecnico o director de banco. Para muchas personas puede ser una novedad que para negociar en bolsa no necesitan ningn certificado ni ttulos acadmicos. La oportunidad es la misma sean ustedes vendedores de McDonalds o directores de una empresa internacional. Las comisiones por entrar y salir del negocio son asequibles. Hay muchas empresas de brokers que ofrecen inversiones en diferentes instrumentos burstiles y quieren que ustedes inviertan, inviertan y inviertan, ya que ustedes estn generando dinero para ellos (pagando comisiones). En los futuros las comisiones son unas de las ms bajas y as posibilitan muchos tipos de especulaciones. La especulacin de futuros es fair-play business. Gana el que tiene ms disciplina, experiencia y mejor plan comercial. Es un business donde no se tienen que tormentar por sobornos, por incapacidad de sus empleados, sus colegas o su jefe. No hay que invertir en oficinas, reservas o en personal. Pueden ganar muchsimo dinero sin tener socios, accionistas o empleados... Lo nico que necesitan es una computadora con conexin internet Hay muchas maneras de especulacin. Cada uno puede escoger la manera que mejor encaja con su personalidad. No hay que estar todo el da observando grficos. Hay maneras de negociacin donde es suficiente con observar grficos solamente unos minutos por la noche. Los Futuros son un gran paso hacia la libertad. Eso es algo que me gust muchsimo a m. De hecho, lo nico que necesitan es un laptop y una conexin a internet. As que pueden viajar por el mundo. Vivir en diferentes pases y siempre tener la misma oportunidad de ganar dinero. Pueden interrumpir la actividad por unos das, por un mes, por un ao si quieren y luego pueden volver (en cambio si tienen una empresa comn esto no es posible). La negociacin con futuros es una manera totalmente seria de posible enriquecimiento. No hay aqu corrupcin, sobornos, las luchas de competencia u otros problemas poco agradables como los conocemos en el mundo de todos los das. Pues estos son los principales motivos que tambin a m me convencieron para dedicarme a los futuros. Si sienten que los puntos arriba mencionados les dicen algo, continen con la lectura de este manual. En el manual no encontrarn consejos garantizandos como hacerse rico, pero les ayudarn con la orientacin bsica y como entrar en el mundo burstil.

3. Qu son los FUTUROS?


Finalmente hemos llegado aqu al enigma de qu son los futuros. Los futuros o commodities son las materias primas. Este trmino no es muy preciso, como vamos a ver ms adelante, pero nos va a ayudar a entender de qu se trata. Como hemos dicho, los commodities son materias primas avena, trigo, carne de cerdo, soja, caf, cacao, y tambin materias primas como el oro, plata, petrleo o algodn por ejemplo.

Imagen 1.3. Uno de los futuros tpicos : Soja, Foto Dreamstime.com La negociacin con los futuros o con las commodities se llama futures trading. Trading es la expresin ingls para la negociacin, futures en espaol son los futuros. Y como en la negociacin con las acciones estamos hablando de los ttulos de valores de una cierta compaa, en el caso de los futuros se trata de las materias primas. Cada materia prima se comercializa luego con un determinado trmino de entrega podemos comprar por ejemplo ahora mismo caf con el trmino de entrega en marzo del ao siguiente. En otras palabras, podemos comprar caf que an no existe. Cuando hemos comprado este caf, nuestro negocio ha sido definido por un contrato por el contrato de futuros (en ingls futures contract) y el suministrador tiene el deber de entregarles cierta cantidad de caf (establecida en el contrato) hasta el final del marzo de prximo ao.Y ustedes, en base al contrato concertado, estn obligados a comprarlo por el precio previamente establecido. A este tipo de contrato lo llamaramos hoy en da ms bien un forward, pero no lo vamos a complicar ms y volveremos a los futuros (la diferencia ms importante entre futuros y forwards consiste en que los forwards se pueden establecer directamente entre personas privadas, en cambio, los futuros se negocian exclusivamente a travs de la bolsa de valores). El inters consiste en que ustedes no tienen que comprar fsicamente (y as recibir) ningn caf, ni preocuparse por su almacenamiento, ni cerrar ningn contrato (esto explicaremos ms adelante). Ahora miraremos un poco atrs en la histria. Histria de los futuros

Los predecesores de los futuros existieron ya en la antigedad, segn algunas fuentes ya se conoca este tipo de contratos en la antigua China. Sin embargo, los primeros documentos sobre negocios con futuros estn relacionados con Japn, en dnde se usaba este instrumento ya en el sglo XVII para asegurar la cosecha. En sustancia, hoy en da el sistema de los negocios con futuros es muy parecido al que funcionaba varios siglos antes en Japn. El objetivo de los cultivadores era asegurar el financiamiento de la cultura de la temporada. Cuando los granjeros queran cultivar una cierta cantidad de arroz, con el objetivo de venderla luego con ganancia, necesitaban algo de capital para financiar el mismo cultivo del arroz (costos de salarios, costos de plantacin, etc.). Y si no tenan este capital, haba una cierta posibilidad de antevender el arroz antes de la maduracin o hasta antes de la plantacin del arroz. Esta posibilidad funcionaba de la siguiete manera : los granjeros conocan bien los costos de todo el proceso de cultivo, as que saban que para producir 1 tonelada de arroz necesitaban cierto importe. Y haba una persona (por ejemplo un comerciante de arroz) que saba que para el ao siguiente iba a necesitar una tonelada de arroz. Pues los dos se encontraron y acordaron que el granjero asegurara esta cantidad de arroz para un cierto trmino del ao siguiente y todo eso por un precio previamente establecido. Este acuerdo fue ventajoso para ambas partes el granjero ya tuvo comprador para su cosecha y el comerciante de arroz saba exactamente el precio a pagar. El precio fue establecido para que el granjero pagara todos los costos de cultivacin y aparte se quedara con la suficiente ganancia. El comerciante se asegur contra una ausencia o la inflacin del precio del arroz ocasionados por la mala cosecha.

Imagen 2.3. Los campos de arroz. Foto Dreamstime.com Este acuerdo fue legalizado por un contrato contrato de futuros y con este contrato el granjero poda ir al banco para pedir un prstamo para la cultivacin del arroz. Con el tiempo se demostrara que no siempre este negocio era ventajoso para ambas partes.... por ejemplo, cuando la cosecha era mala y el precio se pona por las nubes, el granjero tena que vender su cosecha por el precio previamente acordado en el contrato aunque el precio oficial en aquel momento poda ser varias veces ms alto. En cambio el comerciante ganaba muchsimo, porque saba que iba a pagar por el arroz un precio menor que el precio en aquel momento. Y no pas mucho tiempo y hubo alguien que lleg con la idea de comercializar los mismos contratos de futuros. Por ejemplo, si nuestro granjero supiera que la cosecha iba a ser mala ese ao y el precio subira, podra vender su contrato con adecuada ganancia a otro granjero

que urgentemente necesitaba un contrato para conseguir un prstamo del banco. De esta manera el granjero se liberara de su obligacin y no tendra que vender su cosecha por el precio desventajoso. Exactamente de la misma manera podra especular nuestro comerciante: si tuviera premonicin de que la cosecha ser mala, podra, por todo el Japn, concertar muchos contratos de futuros que en el momento de la subida del precio del arroz, conseguiran mucho ms valor. El comerciante poda as quedarse slo con un contrato que l necesitaba para la venta directa de la mercanca y vender los otros contratos con una buena ganancia. Y algo de tiempo pas y la gente comprendi que los contratos de futuros son una manera de enriquecerse rpidamente. Tambin la gente que no tena ni idea sobre el cultivo del arroz y ni lo necesitaba se puso a comprar futuros de arroz. Los que estaban comprando, pensaban que el ao siguiente la cosecha iba a ser mala y que luego venderan los contratos con una buena ganancia. Si, al contarrio, la cosecha era muy rica y el precio del arroz bajaba a sus mnimos, estaban vendiendo los contratos con prdidas. El mercado de futuros, como lo conocemos hoy en da, naci en Estados Unidos. Y como el motivo inicial por la negociacin de futuros en Japn fue el arroz, en USA lo fue el trigo. En sustancia el sistema fue el mismo que en Japn. Sin embargo la situacin en USA evolucion an ms y en el ao 1848 se abri la primera bolsa de commodities en Chicago.

Imagen 3.3. Caf. Foto Dreamstime.com Hoy existen contratos de futuros para muchas materias primas pero ya no slo para materias primas como son los productos animales o vegetales sino tambin hay futuros de metales, petrleo y hasta de productos financieros (como tasas de inters, obligaciones, ndices de acciones...). Vamos a hablar sobre esto en los siguientes captulos del manual y tambin sobre el uso contemporneo de los futuros, llamado hedging, sobre diferentes tipos de futuros, pero lo ms importante pronto les ensear cmo ganar dinero (no poco) en los futuros sin la necesidad de saber mucho sobre el artculo (avena por ejemplo). Hay que decir que existen diferentes maneras de negociar - hay por ejemplo negociadores que hasta saben donde se encuentarn las embarcaciones con caf y pierden dinero y hay negociadores que ni siquiera vieron caf en su vida y a pesar de ello ganan mucho dinero con el caf.

4. Tipos de futuros

Imagen 1.4. Monedas Las monedas se pueden negociar tambin como futuros. Foto Dreamstime.com Como hemos dicho en el captulo anterior, vamos a hablar ahora sobre los diferentes tipos de futuros y luego sobre la funcin de este instrumento hoy en da. Hemos visto que podemos comprar artculos comenzando con el trigo y terminando con los instrumentos de las tasas de inters. Este captulo es ms bien un resumen de ocho diferentes tipos de futuros. En cada pgina web con grficos de futuros o cada empresa de broker, encontraremos esta distribucin.

Tipos de futuros :

1. MONEDAS - CURRENCIES
Por medio de futuros podemos especular con las monedas. Hay que decir que si invertimos en las bolsas americanas estamos comprando en dlares. ltimamente, debido a la inseguridad de dlar, muchos brokers nos posibilitaron invertir tambin en euros. Aqu pongo unos ejemplos sobre las diferentes posibilidades que tenemos. De momento, no se fijen tanto en los nmeros. Esta tabla es ms bien una ilustracin de en que monedas se est invirtiendo. Podemos invertir en peso mejicano, en franco suizo, en yen japons o en euro (en este caso se trata de la diferencia entre euro y dlar como en FOREX), y el depsito se pagar siempre en dlares y como he dicho ms arriba, hoy en da es posible pagarlo hasta en euros (depende del broker).

2. ENERGAS - ENERGIES
A las energas pertenecen los contratos de petrleo (Crude Oil), de gas, y otros parecidos. Hay que decir que para invertir vamos a tener que conocer los tipos de futuros en ingls, porque si queremos invertir en los mercados grandes, vamos a buscar entre los futuros de las bolsas americanas y all todo se menciona en ingls. En este ramo (energas) el instrumento ms usado es el primero de la tabla, Crude Oil.... y el precio indicado (tercera columna) refleja el prcio mundial del petrleo (las tablas son del da 7 de enero 2010). Para hacerse una idea, hoy es posible invertir a travs de la bolsa hasta en la electricidad.

3. INSTRUMENTOS FINANCIEROS FINANCIALS


A los produtos financieros pertencen las tasas de inters (1-Month Libor) y obligaciones (30 Year T-Bond). Y las obligaciones son un instrumento muy usado por los negociadores de futuros. Las obligaciones tienen su nombre en funcin del tiempo de maduracin las que cuentan con el tiempo ms largo de maduracin se llaman T-Bonds, luego T-Notes y despus T-Bills (se trata de obligaciones expedidas por el gobierno de Estados Unidos). No vamos a explicar ahora qu son las obligaciones y como es posible negociarlas como futuros, ya que es un asunto complejo. No hace falta que sepamos nada ms de momento sobre estos instrumentos que se usan muy a menudo por los traders (negociadores de bolsa). Los instrumentos ms usados son el 30 Yr. US T-Bonds y el 10 Yr. US T-Notes (los dos primeros artculos en la lista).

4. GRANOS Y ACEITES GRAIN AND OILSEEDS


Las primeras commodities fueron los granos, que se empezaron a comercializar en la primera bolsa de Chicago en 1842. Entre estos productos de la agricultura podemos encontrar trigos (trigo, avena), arroz, maz, soja, aceite de soja,etc. He ledo a menudo

recomendaciones en algunos portales web burstiles referentes a estos productos. Recomendaciones de que, para los principiantes, es bueno comenzar con los trigos o maz por la pequea volatilidad (envergadura) que tienen y por los pequeos depsitos necesarios. Personalmente no estoy de acuerdo con esta recomendacin, ya que yo mismo empec con maz y luego prob trigo, pero ningn de estos instrumentos me interes realmente ni me gust mucho. Cada uno tiene que encontrar el artculo que encaja lo mejor con su estrategia comercial y conocer los aspectos de la negociacin con este artculo. Sin embargo, hay traders muy exitosos que estn negociando con muchos artculos diferentes.

Imagen 2.4. Maz - Foto Sxc.hu

5. NDICES INDICES
Son los instrumentos ms comercializados de todos los futuros. Se trata para la mayora de ndices de acciones. Es posible que hayamos escuchado nombres como Dow Jones Index o S&P 500 que son instrumentos muy utilizados. En pocas palabras, intentaremos explicar qu es un ndice de acciones: es una imgen sumaria de ciertas acciones por ejemplo, el ndice SP 500 est compuesto de 500 acciones diferentes, de 500 empresas entre las ms importantes de USA como son McDonalds, Johnson&Johnson, Amazon, Google, etc. As que podemos decir que el ndice SP 500 refleja la economa de EE.UU. Los negocios de ndices suelen realizarse muy rpidamente, por la cantidad de gente que est en estos mercados.

Podemos poner un ejemplo en el caso del E - Mini S&P 500 (instrumento ms negociado) la cantidad de todos los contratos negociados durante un da se puede mover alrededor de 3.000.000 (en cambio, en la mayor parte de futuros, este nmero es inferior a 100.000).

6. CARNE MEAT
Como estamos viendo, es posible negociar en bolsa hasta con la carne. Mi futuro favorito es, por ejemplo, los vientres de cerdo (pork bellies).

7. METALES METALS
En este ramo el futuro ms importante es.., ya lo habrn adivinado, el oro (gold). El oro se est comprando por unas unidades de medida llamadas onzas troy (equivalentes a 31,1034807 gramos). El precio del oro (tercera columna) 1.133.6 dlares (7 de enero 2010) es por 1 onza = 31,103 gramos. El oro es un insturmento muy importante en las pocas de crisis, cuando la gente no confa en las acciones o en las monedas. La vieja regla de los judos fue: invierte un tercio en oro, un tercio en inmuebles y un tercio en ttulos valores. Y viendo la crisis del ao 2008, muchos se acordaron de esta vieja regla. Un indicador muy importante puede ser tambin la relacin entre las obligaciones y el oro. Cuando la gente compra ms oro, compra menos obligaciones y al revs. Adems, entre los metales negociables encontraremos tambin plata, cobre o platino.

8. SOFTS

Imagen 3.4. Zumo de naranja futuro de la categora llamada softs. Foto Dreamstime.com La ltima categora, aqu llamada softs, se llama en ingls soft commodities. Nosotros podemos llamarlo commodities ligeras o considerarlo como el resto de las posibilidades, ya que aqu encontraremos futuros que son difciles de poner juntos algodn, caf, madera, azcar, cacao, zumo de naranja.

En realidad hay an ms futuros, pero estos arriba mencionados son los ms comunes. En los prximos captulos vamos a explicarles el anlisis tcnico, para que puedan definir que tipos de futuros van a ser los ms cercanos a su estilo de trading. La variedad de futuros disponibles nos permite una amplia seleccin. No se puede decir que un artculo es mejor que otro. No hay que preferir un futuro a otro. Cada artculo tiene algo especfico. Con el tiempo y estudiando van a ver cuales son los artculos que encajan mejor con su estratgia comercial y cuales sera mejor omitir.

5. Contrato de futuros
En el captulo 4 descubrimos en que tipos de futuros podemos invertir. En este captulo vamos a hablar ms detalladamente sobre el contrato de futuros. Como hemos mencionado, comprar y vender los contratos de futuros puede hacerlo efectivamente cada uno de nosotros. Cada uno tiene la oportunidad de especular o predecir si un cierto futuro va a subir o bajar y ponerlo a prueba, as que puede comprar y vender un cierto contrato de futuros. Cuando compra y el precio de futuro est creciendo, el especulador est ganando, cuando el precio est bajando, ste est perdiendo. En caso de que el precio est creciendo y el especulador permanezca en la posicin, ms tarde puede vender este contrato y conseguir la ganancia correspondiente. En el captulo 4 descubrimos en que tipos de futuros podemos invertir. En este captulo vamos a hablar ms detalladamente sobre el contrato de futuros. Como hemos mencionado, comprar y vender los contratos de futuros puede hacerlo efectivamente cada uno de nosotros. Cada uno tiene la oportunidad de especular o predecir si un cierto futuro va a subir o bajar y ponerlo a prueba, as que puede comprar y vender un cierto contrato de futuros. Cuando compra y el precio de futuro est creciendo, el especulador est ganando, cuando el precio est bajando, ste est perdiendo. En caso de que el precio est creciendo y el especulador permanezca en la posicin, ms tarde puede vender este contrato y conseguir la ganancia correspondiente. Ya conocemos ocho tipos de futuros, y digamos que ya escogimos un futuro que encaja con nuestra estratgia comercial. La siguiente cosa que hay que seleccionar es el mes de entrega. Antes de comprar, por ejemplo, un contrato de oro es bueno saber cunto tiempo queremos poseer este contrato. En pocas palabras podemos comprar un contrato de oro con el mes de entrega de febrero 2010 o bien podemos comprar el contrato con un mes de entrega ms alejado, como por ejemplo Abril 2011. As que podemos comprar el contrato ya y estar en la posicin unos anos si tenemos una creencia fuerte de que el precio va a subir durante ese tiempo. El problema de los contratos ms alejados es que no hay mucha gente negociando, p.e. con el contrato oro april 2011 (si estamos a mediados de enero 2010). La mayor parte de negociadores de bolsa estn negociando con los contratos con el trmino de entrega ms cercano los contratos ms negociados son siempre los ms cercanos. En el ejemplo del oro se tratara del contrato de febrero 2010 (este artculo fue escrito a mediados de enero 2010). Cada uno debe escoger su estrategia, pero la mayor parte de ustedes va a negociar siempre los contratos ms cercanos y as lo estoy haciendo yo tambin. Para entender los contratos vamos a tener que aprender como estn denominados: GOLD FEB 2010 es el contrato de oro con el trmino de entrega en febrero 2010. CRUDE OIL JUL 2010 es el contrato de petrleo con el trmino de entrega en julio 2010.

Imagen 1.5. Qu se oculta bajo el nombre Crude Oil Jul 2010? Nada sofisticado. Se trata de cierta cantidad de petrleo con el trmino de entrega en julio 2010. Foto Dreamstime.com

Todos los contratos estn senalados con abreviaciones. Para los meses tambin existen abreviaciones. Para que sea ms fcil para ustedes, hice una tabla de abreviaciones para los meses. Ser bueno para el futuro conocer esta tabla de memoria.

Enero Februero Marzo April Mayo

January February March April May

F G H J K

Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Deciembre

June July August September October November December

M N Q U V X Z

Aqu ponemos ejemplo de como se utiliza la abreviacin del mes en la prctica qu representa ES2010H ?

Seguramente hay algunos de ustedes que se preguntan: pues si compro un contrato de futuros para la entrega de trigo en diciembre... no significa eso que en diciembre llegar un camin y descargar delante de mi casa 10 toneladas de trigo? No, no tengan miedo a eso, no va a suceder tal cosa. Cada contrato de futuros tiene dos indicadores que nos avisan del trmino de la entrega FND y LTD FIRST NOTICE DAY - FND es el primer aviso para los que son duenos de un contrato... Suele ser un poco menos de un mes antes de LTD.

LAST TRADING DAY - LTD es el ltimo da en que pueden desprenderse del contrato que ustedes poseen y venderlo a otra persona. Es el ltimo da en el que pueden desprenderse de su obligacin de aceptar el artculo fsico. Pues hay que tener en cuenta estas fechas. La fecha ms importante es LTD y nosotros deberemos desprendernos del contrato antes de esta fecha. Es bueno vender el contrato ya antes de first notice day - FND, cuando an hay suficiente gente negociando con el contrato. Los contratos tienen un lapso de tiempo cuando la mayor parte de los traders se desprenden del contrato o hacen roll-over (posibilidad de quedarse en la posicin y transferir el contrato de diciembre al contrato del marzo o contrato del marzo al contrato de junio...). En este lapso de tiempo lo mejor es 1) desprenderse del contrato o 2) hacer el roll-over. De todas formas el consejo comn es desprenderse del contracto antes de la fecha FND. Sobre las fechas les puede informar su broker, sin embargo hoy en da las informaciones estn disponibles en casi todas las partes. Podemos encontrar la informacin tambin en pginas de bolsa ejemplo de contratos de maz : http://www.cmegroup.com/trading/commodities/grain-andoilseed/corn_product_calendar_futures.html Por ltimo, podramos decirles que existe tambin un LDD = Last Delivery Date = el ltimo da cundo se debe entregar el artculo comercializado atravs del contrato de futuros.

6. Funcin de los futuros


En este captulo les voy a explicar porqu se estn usando los futuros hoy en da. Los contratos de futuros se utilizan para asegurarse. Quin conoce su futuro tan bien para que no tenga que asegurarse ante las catstrofes, accidentes de coches, incendios, etc.? Pues la funcin ms importante de los futuros no es la de posiblitarnos especular. Es bueno que podamos comprar y vender un contrato de futuro y as ganar dinero, pero no es el motivo porqu existen los futuros. Recordemos ahora el captulo sobre la historia de las plantaciones de arroz en Japn. Volvamos al inicio, en la posicin de comerciante con el arroz. El comerciante pudo comprar arroz porque : 1.) no estaba seguro si iba a tener suficiente mercanca, 2.) para ganar dinero esperando una subida del precio, 3.) para asegurarse de que va a tener mercanca y no va a pagar ms si el precio sube. Pues el motivo nmero tres es la funcin ms importante de los futuros hoy en da. Esta actividad tiene un nombre ingls muy utilizado y ustedes lo van a escuchar muchas veces a partir de ahora. Se trata del as llamado HEDGING. Hedging El Hedging es la actividad por la cual nos estamos asegurando. Vamos a ponernos el ejemplo de un agricultor. El agricultor tiene dos maneras de vender la mercanca: 1.) En el mercado SPOT 2.) A travs del contrato de futuros u otros instrumentos financieros Qu es un mercado SPOT? Es un mercado tal y como lo conocemos en la vida cotidiana. Cuando el agricultor coseche el maz, por ejemplo en marzo, lo vender en marzo, recibir el pago y inmediatamente entregar la mercanca. En realidad, hoy es ms comn que entregue la mercanca antes y luego enve la factura esperando a que la fbrica de alimentos le pague al vencimiento previsto.

Imagen 1.6. Plantacin de maz Foto Dreamstime.com

Imagnense la situacin en la que los agricultores ven que hace buen tiempo y las plantas de maz crecen bien. No es nada difcil prever que el precio va a bajar por evidente abundancia de la cosecha. Y qu hacer si nos quedan tres meses para la cosecha? La respuesta es sencilla vender el maz a travs del contrato de futuros por el precio actual y asegurarse as el precio del momento para la venta futura, ya que se espera que el precio bajar por la perspectiva de una abundante cosecha. En la prctica la situacin es an ms compleja imagnense que actualmente estamos en otoo y el precio establecido por un bushel de maz es 84 cntimos (1 bushel = 35.239072 litros) :

MERCADO SPOT Otoo Precio actual 430 cntimos

Marzo

Precio de venta

405 cntimos

Prdida

25 cntimos

MERCADO DE FUTUROS Otoo Venta de futuros 435 cntimos

Marzo

Compra de futuros

410 cntimos

Ganancia

25 cntimos

Diferencia en total = 0 cntimos

En la tabla podemos ver la situacin en el mercado spot y en los futuros: El precio actual por un bushel es de 430 cntimos en otoo. Y el agricultor ya est preocupado por la cosecha de marzo, as que vender la cosecha ya. El precio del otoo es suficiente para cubrir todos los gastos y tener an buena ganancia as que vender la cosecha a travs del contrato de futuros por el precio 435 cntimos/bushel. Supongo que se fijaron en que el precio de futuros de otoo (435 cntimos) no es el mismo que en el mercado spot (430 cntimos). Y para evitar impactos de diferencias entre el precio de mercado spot y del mercado de futuros el agricultor comprar luego en marzo el mismo nmero de futuros que vendi en otoo (GANANCIA = 25 cntimos vendi por 435 cntimos y compr por 410 cntimos). Pues al final no vender nada fsicamente por medio de futuros y el maz se vender en el

mercado SPOT igualmente con la prdida de 25 cntimos (en marzo el precio es de 25 cntimos menor que en otoo). De esta manera tendr sus 430 cntimos por 1 bushel y no perder ni ganar nada ms. El agricultor est satisfecho. Este tipo de HEDGING se llama short hedge y es utilizado por los cultivadores o productores de materias. Y si estamos en la otra parte del negocio? Qu hacer si somos los comerciantes de la materia o los fabricantes? Por ejemplo las aerolneas necesitan mucho carburante (petrleo) para los aviones. Y saben que lo van a necesitar tambin en el futuro. La compaa (por ejemplo Iberia) est contenta con el precio actual y digamos que todos los precios de billetes, etc... se calculan segn los costos (incluyendo el precio del carburante). Y los vuelos se venden de forma anticipada... a veces ya tenemos un billete de avin 6 meses antes de volar. Si el precio del petrleo sube, las aerolneas van a ganar menos. Por eso quieren asegurarse de tener el mismo precio de carburante dentro de 6 meses, como lo tienen ahora.

Imagen 2.6. Avin de la aerolnea IBERIA, photo source:wikipedia

MERCADO SPOT Marzo Precio actual 75 dlares

Septiembre

Precio de venta

80 dlares

Prdida

5 dlares

MERCADO DE FUTUROS Marzo Venta de futuros 75.5 dlares

Septiembre

Compra de futuros

80.5 dlares

Ganancia

5 dlares

Diferencia en total = 0 dlares

En la tabla superior podemos ver que el precio por un barril de petrleo fue de 75 dlares en marzo en el mercado spot. Iberia est contenta con 75 dlares, porque as ganar lo suficiente. Pues comprar unos contratos de futuros por el precio de 75,5 dlares y en septiembre vender los futuros por 80,5 dlares. As ganar 5 dlares por un barril de petrleo. Y al final comprar en el mercado spot la misma cantidad de petrleo por el precio de 80 dlares/barril. As perder 5 dlares por un barril de petrleo. En total no ganar ni perder nada, va a tener petrleo por el precio de 75 dlares/barril incluso dentro de 6 meses cuando el precio del petrleo va a ser ms alto. Sobra decir que en la vida real las aerolneas en todo el mundo estn muy bien aseguradas con el precio del petrleo y lo compran a precio bajo, y que a pesar de ello nos ponen suplementos por el petrleo incluso en cuando tienen an el petrleo barato. Slo se estn aprovechando del hecho de que el petrleo es caro en el mercado spot y as ganan ms dinero que normalmente. Este tipo de HEDGING se llama long hedge y est utilizado por los que necesitan las materias - por los compradores. Ahora ya sabemos para qu se usan y para qu sirven los futuros y en los prximos captulos vamos a hablar sobre la negociacin con este instrumento excelente.

7. El efecto de palanca

Imagen 1.7. El efecto de palanca Ahora llegamos al punto de explicar cmo es posible ganar tanto a travs de los futuros. Podemos mencionar el ejemplo de Larry Williams que convirti su cuenta de 10.000 dlares en ms de 1.000.000 de dlares en tan slo un ano, y logr este resultado con los mercados de S&P 500 (ndice de acciones) y T-Bonds (obligaciones). Si miramos los grficos de ndices de acciones o las obligaciones, estos no se mueven mucho.

Imagen 2.7. Si compramos el contrato E mini SP 500 el 30 de octubre, compramos por el precio de 1.033 USD, y suponemos que lo vendimos el 11 de noviembre por el precio de 1.096 USD. Dnde y cmo se gana tanto dinero? En el ejemplo arriba podemos ver la compra/venta del ndice S&P 500, la diferencia es de 63 dlares = valoracin de 6.01%. En otras palabras si invertimos en los ttulos de S&P 500 cierta cantidad de dinero - digamos 10.000 dlares, nuestra ganancia va a ser de 601 dlares. Pues no es mucho, verdad? Cmo pudo Larry Williams ganar tanto dinero en un ano con el mercado S&P 500 si los movimientos del ndice no son tan grandes? Larry Williams lo hizo a travs de contratos de futuros. Ya mencionamos que los futuros sirven para asegurarse, que los artculos como maz, arroz,... se pueden comprar ahora por un precio actual y no los tenemos que poseer fsicamente, que podemos ganar cuando hemos comprado barato y vendido caro, y que cada contrato representa cierta cantidad del artculo y que tiene cierto trmino de entrega. Dijimos que hay fechas FND y LTD y tambin les dimos ejemplos de los artculos que se pueden negociar como futuros. Pero en qu consiste la mayor ventaja de los futuros? En el depsito (tambin llamado margin). Ahora les explicaremos qu ventaja tiene el depsito. Por medio del contrato de futuro compramos un artculo que no poseemos inmediatamente como en el mercado SPOT (sobre el mercado SPOT hablamos en el captulo precedente). Las fechas de entrega pueden estar alejadas, pueden ser meses, hasta anos. Por eso no tenemos que pagar todo el precio por adelantado. Por adelantado tenemos que pagar algo, pero slo un depsito/fianza (margin). Vamos a usar la palabra inglesa margin. El margin est establecido por la bolsa y por los brokers. En el caso del instrumento E-mini S&P 500 (imagen 2.7.) tenemos que poner un margin de 5.625 USD para comprar un contrato de futuros. Y despus de pagar este depsito, tenemos poder sobre cincuenta veces ms dinero que el que est indicado en el grfico. As que cuando compramos un contrato, compramos en realidad 50 ttulos. 50 x 1.033 (precio de 30 de octubre 2009) son 51.650 dlares. Por 5.625 dlares de depsito estamos manejando un importe de 51.650 dlares! Salimos el 11 de noviembre cuando el precio del ndice lleg a los 1.096 dlares. 50 x 1.096 son 54.800 dlares. Y 54.800 51.650 = 3150. As que con el depsito de 5.625 USD, ganamos, en 12 das, 3.150 dlares. Esto es una valorizacin del 56%! Pues este uso del margin se llama efecto de palanca y hasta hoy en da no hay muchos negocio que nos ofrezcan posibilidades parecidas. Despus de ganar 3.150 USD, el depsito les ser devuelto en su totalidad (5.625 USD). En otras palabras podemos decir que un dlar en el grfico corresponde en realidad a 50 dlares. Los depsitos son diferentes segn el tipo de futuro y segn el tamano de sus movimientos. Vamos a mostrarles unos ejemplos : A) EURO FX Aqu les mostraremos un ejemplo del mercado USD/EUR. Ahora me podrn preguntar: Porqu comprar euros si es nuestra moneda? El instrumento Euro FX representa la diferencia entre USD y EUR por lo que en realidad no vamos a comprar euros, sino especular sobre la diferencia del precio entre dlar americano y euro. Supongamos que el precio del euro va a crecer entonces querremos comprar euros para venderlos luego. Pero en realidad, la fluctuacin entre las monedas es mnima. Son unos pocos cntimos y para poder ganar dinero en monedas necesitaramos centenares de miles

de euros o dlares. Pero dnde conseguir centenares de miles de euros? Estimados amigos, no van a necesitar centenares de miles de euros. El contrato mnimo de euros en la bolsa de futuros es por un importe de 125.000 euros, lo que no es una pequena cantidad. Un contrato de euros EURO FX tiene un valor de 125.000 euros y para poder manejarlo tenemos que poner, como ya sabemos, un depsito. Y el depsito, queridos amigos, no va a ser del 50% del precio, ni del 10%, ni del 5% del precio. Para manejar esta cantidad basta con poner un depsito de 4.050 dlares (2.800 euros) que representan 2,2% del precio. Y en el caso de que el negocio que no vaya a superar un da (comprar y vender el mismo da) el margin va a ser de 2.025 USD (1,1% del precio)!!! Entonces, si el precio se mueve 1 centsimo, ganaremos 1.250 dlares! Esto es el llamado efecto de palanca (leverage en ingls) .

Imagen 3.7. Ejemplo del negocio efectuado durante 30 minutos (una lnea vertical representa 5 minutos). Compramos a 1,4273 y vendimos a 1,4405 En este grfico podemos ver un negocio con Euro FX. La diferencia en 30 minutos fue de 1,32 cntimos el euro a las 14:30 horas se venda por 1,4273 dlares y a las 15:00 horas por 1,4405 dlares. As que nuestra ganancia fue de 1.650 dlares en 30 minutos, con un depsito bloqueado de 2.025 dlares! B) CRUDE OIL El petrleo es una de las ms conocidas commodities. Un contrato de futuros corresponde a 1.000 barriles de petrleo. Pues si el precio del petrleo es de 81.5 dlares (precio del 12.1.2010) por barril (depende de precio actual en la bolsa), entonces un contrato de petrleo tiene el valor nominal : 81,5 x 1.000 = 81.500 dlares.

Este grfico muestra el precio por un barril. Si un contrato corresponde a 1.000 barriles, el movimiento de un dlar en el grfico corresponde a 1.000 dlares (1 x 1.000). El depsito para este contrato es de 5.400 dlares lo que equivale al 6.6% del precio nominal.

Imagen 4.7. Ejemplo del negocio efectuado durante 11 das. Compramos petrleo por el precio 50,95 USD por barril y vendimos por 58,5 USD por barril. El negocio del petrleo (arriba mencionado) representa una ganancia de 7,55 dlares por barril. Esto es 7.550 dlares por un contrato de futuros. El depsito bloqueado para ese contrato fue de 5.400 dlares. EL EFECTO DE PALANCA posibilita las grandes ganancias en los futuros. Con un pequeno importe (depsito) podemos manejar mucho dinero, y as ganar mucho ms que el inversionista comn. Pero este instrumento no es la nica cosa interesante en los futuros, en el captulo siguiente vamos a hablar sobre cmo ganar dinero a travs de los futuros en la crisis financiera.

8. Cmo ganar en la crisis econmica?


El tema de conversacin actual es la crisis econmica. Las noticias hablan sobre duenos de acciones que fracasaron y lo perdieron todo - hasta sus casas. Las noticias hablan sobre el hundimiento histrico de la bolsa, el pnico, los suicidios, los nmeros de desempleados y los que estn ahora buscando desesperadamente trabajo, el nmero creciente de embargos, de los dramas personales. sta es la imagen de hoy para mucha gente. Pero con los grandes movimientos siempre llegan cambios y un hombre sagaz sabe que se trata de un gran desafo. En este captulo mostraremos cmo algunos de nosotros ganaron en la crisis econmica, a travs de los futuros. Y cuanto se poda ganar. El tema de conversacin actual es la crisis econmica. Las noticias hablan sobre duenos de acciones que fracasaron y lo perdieron todo - hasta sus casas. Las noticias hablan sobre el hundimiento histrico de la bolsa, el pnico, los suicidios, los nmeros de desempleados y los que estn ahora buscando desesperadamente trabajo, el nmero creciente de embargos, de los dramas personales. sta es la imagen de hoy para mucha gente. Pero con los grandes movimientos siempre llegan cambios y un hombre sagaz sabe que se trata de un gran desafo. En este captulo mostraremos cmo algunos de nosotros ganaron en la crisis econmica, a travs de los futuros. Y cuanto se poda ganar. Ahora es el momento de contarles algo ms sobre la crisis. El motivo de la crisis no fue solamente por las hipotecas en Estados Unidos como dice mucha gente. Esto fue ms bien el detonante para el inicio de la crisis mundial. Se trata de una amplia crisis causada por las sobre valoraciones de los productos y de las materias primas y por mucho ms factores. El inicio tuvo lugar en EE.UU., que entr en crisis ya a los principios del ano 2008, pero la verdadera crisis lleg en septiembre y octubre del 2008. La crisis econmica empez por la crisis crediticia e hipotecaria y por la burbuja inmobiliaria y al mismo tiempo por el valor del dlar que estaba anormalmente bajo.

Imagen 1.8. La crisis econmica El momento ms interesante para las bolsas de valores ocurri en septiembre y octubre de 2008. Durante el ano 2008 los precios en las bolsas se movieron mucho y en septiembre, cuando llegaron las malas noticias, las acciones comenzaron a bajar a velocidad increble, y su valor nominal baj muchsimo. Hubo grandes empresas que se encontraron en el umbral de la quiebra. Muchos bancos se arruinaron - como Lehman Brothers uno de los mayores bancos de inversiones en EE.UU. Al borde de la quiebra se encontr tambin AIG la mayor compana de seguros, con la que seguramente muchos de ustedes estn asegurados (posiblemente sin saberlo). Finalmente, AIG no se arruin gracias al paquete de salvamento facilitado por el gobierno de EE.UU.

Imagen 2.8. Podemos ver que el precio del ndice S&P 500 se mova alrededor de los 1.300 puntos en verano del 2008, y vemos su hundimiento, que comenz en septiembre y termin por debajo de los 800 puntos. Y ahora les revelaremos un pequeno secreto. Con los futuros, podemos ganar hasta cuando el precio baja. En el captulo sexto dijimos que el productor de materias primas puede vender su mercanca en la bolsa. La verdad es que lo podemos hacer tambin nosotros aunque no seamos productores. La ventaja de los futuros es que podemos vender un contrato sin poseer el artculo. Podemos vender 50.000 bushels de maz sin tenerlo. Y luego cuando el precio baje, lo compraremos, y as ganaremos sobre la diferencia entre compra y venta. Hay que comprarlo antes de la fecha FND (first notice day) para no tener luego obligacin de entregar el artculo.

Qu el precio suba o baje no importa! En la negociacin con futuros podemos ganar en ambos casos.

Podemos mostrarles un ejemplo concreto de como se pudo ganar en la crisis a travs del ndice S&P 500. El ndice S&P 500 es el ndice de las 500 empresas ms importantes de Estados Unidos. Entre los das 2 y 9 de octubre 2008 las bolsas fueron presas del pnico y

vivieron un autntico caos, el precio se hundi entonces increblemente. Muchos perdieron sus fortunas y muchos que estaban en la direccin contraria al trend quedaron atrapados en las prdidas casi sin lmite. Sin embargo hubo gente que s gan. Y se gan muchsimo dinero durante esos das.

Imagen 3.8. Ejemplo de como ganar mucho dinero durante una crisis financiera. El instrumento utilizado fue el contrato E-mini S&P 500. En este caso (Imagen 3.18.) el trader entr el da 2 de octubre cuando vendi un contrato de E-mini S&P 500 por el precio de 1.168,25 dlares. Una semana despus compr el contrato, y as cerr la posicin, al precio de 912,5 dlares. La diferencia fue de 255,75 puntos. Y con el depsito bloqueado de 5.625 USD, nuestro trader gan, en 7 das, la increble suma de 12.780 USD por un contrato. Hasta as se puede ganar en los futuros. Y no es difcil imaginarnos que el trader no fue tan pequeno y compr 10 contratos el depsito bloqueado de su cuenta fue de 56.250 USD (10 x 5.625 USD) y la ganancia fue de 127.800 dlares durante 7 das Y si fue an ms grande! Ya estn viendo la crisis con otra mirada, verdad? Lo que un trader necesita es el movimiento. Y la crisis nos regala movimientos increbles. Les diremos ms adelante cmo saber cuando entrar y salir, pero ahora haremos una pausa.

9. Intermezzo
En los captulos precedentes explicamos qu instrumentos hay en bolsa, porqu negociar con los futuros, qu es un contrato de futuros, qu es el efecto de palanca y cmo podemos, a travs de este, manejar un importe considerable con poco dinero. Sin embargo, ahora es el momento de hacer una pequena pausa antes de mostrar como negociar usando los grficos y como predecir los movimientos de los artculos. Y, claro est, cmo ganar con todo eso. En los captulos precedentes explicamos qu instrumentos hay en bolsa, porqu negociar con los futuros, qu es un contrato de futuros, qu es el efecto de palanca y cmo podemos, a travs de este, manejar un importe considerable con poco dinero. Sin embargo, ahora es el momento de hacer una pequena pausa antes de mostrar como negociar usando los grficos y como predecir los movimientos de los artculos. Y, claro est, cmo ganar con todo eso. Si les parece que la negociacin con futuros es fcil y ya se estn viendo en la playa de su propia isla bebiendo una copita bien fra en la sombra de las palmeras, ya es tiempo para despertar J. Con la negociacin de futuros pueden alcanzar grandes riquezas, pero nada es gratis. Se trata de un business duro y es como cualquier otro tipo de empresa. Hay que darse cuenta de que en este business se encontrarn con negociadores muy experimentados y si no estn siempre alerta y no van a tener la suficiente disciplina, los profesionales les despellejarn.

Los Futuros son como cualquier otro negocio. Ustedes tienen que tener disciplina y an ms que en los negocios normales, porque en bolsa se trata de dinero rpido. En otro tipo de business tienen que conocer el ambiente, saber algo sobre el producto, saber que mrgenes poner para ganar algo, digamos que hay que hacer un estudio antes de emprender. Y lo mismo hay que hacer con los futuros. Hay que estudiar, tener un plan, meditar detenidamente sobre las posibilidades, abordar la bolsa de valores sistemticamente. Hay que saber quin est en la otra parte. Meditar lo que est percibiendo, sobre lo que est pensando. Tenemos que saber lo que estamos haciendo y cuanto estamos arriesgando.

Imagen 1.9. Un artculo muy importante es el trigo. La especulacin puede tener un buen efecto a menores precios del pan. Foto Dreamstime.com Quizs hay algunos de ustedes que ya estn pensando No es demasiado tarde para comenzar con la negociacin de futuros ahora? Claro que no! Es lo mismo que hace 40 anos. Y en aquel entonces ya se llevaba 122 anos negociando en la bolsa de commodities en Chicago. La bolsa, hoy en da, es un instrumento muy importante y imprescindible para las economas desarrolladas. Los especuladores mueven los volmenes de negocios y aseguran la as llamada liquidez en las negociaciones. Liquidez significa la capacidad de un producto para ser convertido en dinero efectivo. Si el producto puede ser convertido rpidamente y sin considerable prdida de dinero, hablamos de alta liquidez. Cuando no hay mucho inters en el producto y es difcil de cambiar el producto por dinero, hablamos de baja liquidez. Vamos a explicarlo mejor: Un ttulo muy lquido va a ser por ejemplo el depsito en un banco en el que su titular puede, en cualquier momento, acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso tambin puede hacerlo a travs de un cajero automtico. En cambio un activo poco lquido puede ser un inmueble (sobretodo durante la crisis econmica) en el que desde que se toma la decisin de venderlo (o transformarlo en dinero) hasta que efectivamente se obtiene dinero por su venta puede haber transcurrido mucho tiempo. Los negociadores en la bolsa aseguran esta liquidez en los mercados burstiles. Gracias a los especuladores los negocios son efectuados ms rpido y con menos prdidas. As que para que nuestro sistema funcione bien, necesitamos a los especuladores. Y por lo visto este tipo de negocio va a existir an suficiente tiempo. Y no es tarde para comenzar ahora.

Imagen 2.9. El campo de trigo Foto Dreamstime.com Otra pregunta que se puede escuchar a menudo es: Y cuando nadie va a querer vender ningn contrato de futuros? O cuando compre un contrato no voy a tener problema de desprenderme de ste si nadie va a querer comprarlo? En realidad esto no es ningn problema. La negociacin de futuros es una de las ms lquidas en todo el mundo. Por todas las partes hay tantos compradores y tantos vendedores que los contratos van a ser comprados o vendidos ms o menos en unos segundos o mximo unos minutos (dependiendo del artculo y del volumen de los negocios). La cantidad de especuladores crea tal liquidez que es posible comprar y vender cierto artculo por un precio muy cercano (casi por el mismo precio) que podemos ver actualmente en el grfico. Pues no tenemos que tener miedo a que tengamos problemas para comprar o vender los futuros. Adems, el broker es responsable de la rpida ejecucin ya que esto es su trabajo. Y ustedes debern escoger luego un broker que haga bien su trabajo. Pero dejemos de hablar de los brokers y vayamos a echar una mirada a los lugares donde se negocia con los futuros, en las bolsas.

10. Bolsas
En el manual mencionamos que la negociacin con los futuros se efecta en lugares llamados bolsas de commodities (commodity exchange). La bolsa es un lugar en el que se hacen varios negocios bajo un control estricto de los rganos burstiles. Cuando quieren comprar o vender cualquier futuro, tienen que contactar a su broker y darle una orden de compra o venta. El broker luego transmite la orden (por medio de telfono o por e-mail) al sitio comercial de la bolsa - trading pit. All hay persona que coopera con el broker y que ejecutar la orden y comprar o vender el futuro. En el manual mencionamos que la negociacin con los futuros se efecta en lugares llamados bolsas de commodities (commodity exchange). La bolsa es un lugar en el que se hacen varios negocios bajo un control estricto de los rganos burstiles. Cuando quieren comprar o vender cualquier futuro, tienen que contactar a su broker y darle una orden de compra o venta. El broker luego transmite la orden (por medio de telfono o por e-mail) al sitio comercial de la bolsa - trading pit. All hay persona que coopera con el broker y que ejecutar la orden y comprar o vender el futuro. Puden preguntar : de quin comprar el futuro? De cualquiera que est dispuesto a vender el futuro por el precio establecido por ustedes. Y ya dijimos que el negocio de futuros es muy lquido, as que siempre habr alguien que haga negocio con ustedes.

Hoy en da existen dos maneras de negociar :

1. la forma clsica - Open Outcry 2. la forma electrnica

Todo est evolucionando y as pasa con la bolsa tambin. Poco a poco todos los negocios estn migrando a la forma electrnica, sin embargo, hay muchos artculos que se siguen negociando de la manera clsica en el trading pit de la bolsa, donde los negociadores de pit estn gritando, mostrando rdenes y negociando entre ellos. Esta forma de negociar, como ya la conocemos de las pelculas, se llama Open Outcry. La forma electrnica es ms rpida y las rdenes que ustedes ponen en el ordenador llegan, por medio del broker, directamente a la bolsa. La ejecucin de la forma electrnica es cuestin de unos pocos segundos. Se puede decir que cuando ustedes ponen una orden, la orden ya est ejecutada. Podemos esperar que en el futuro todo se vaya a hacer de forma electrnica. Aqu hay un link en youtube para ver un ejemplo de trading pit de la bolsa CBOT (Chicago Board of Trade), recomiendo ver este vdeo : http://www.youtube.com/watch?v=XZEBz01t5vg

Imagen 1.10. Chicago Board of Trade CBOT la bolsa de Chicago foto del trading pit En el mundo hay varias bolsas de futuros. Las bolsas han sido creadas para asegurar los negocios. Hay un control tremendo. Gracias a eso, los negocios burstiles son lquidos, seguros y serios. La bolsa de valores est supervisando todas las prcticas comerciales y garantiza los negocios. Podemos mostrar algunos ejemplos de las bolsas de commodities ms importantes de USA:

CME (Chicago Mercantile Exchange) CBOT (Chicago Board of Trade) NYMEX (New York Mercantile Exchange) COMEX (Commodities exchange - divisin de NYMEX)

Estas cuatro bolsas pertenecen a un grupo holding llamado CME GROUP www.cmegroup.com ICE (Intercontinental Exchange) - www.theice.com

Las bolsas de commodities existen desde el siglo XIX. La primera bolsa - CBOT (Chicago Board of Trade), fue abierta en Chicago en 1848 por un grupo de comerciantes que quisieron poner orden a los negocios de trigo en el rea del Medio Oeste de EE.UU. Los precios del trigo estaban dirigidos por los ciclos de abundancia y escasez. Durante el invierno los precios eran altos, durante la cosecha eran muy bajos. Cuando Chicago sola estar inundado por el trigo, en el momento de la cosecha, los precios eran demasiado bajos, as que a muchos granjeros no les vala la pena vender y enviar el trigo al comprador. Usaban entonces el trigo como combustible. Otros granjeros, que no podan obtener el precio adecuado por su mercanca, preferan echar el trigo o el maz al Lago Michigan a pagar el transporte y almacenaje. Solamente los grandes comerciantes se aprovechaban de sus capacidades porque podan comprar trigo por adelantado y as ganar muchsimo dinero. La bolsa de Chicago tuvo en el inicio 25 directores. Entre ellos encontramos comerciantes de diferentes ramos y banqueros. La bolsa estableci reglas exactas para los negocios. Posibilit el negocio con los futuros para que se resuelva el problema de los grandes altibajos en los precios, que ocurran durante el invierno y durante la cosecha. En los anos cincuenta del siglo XIX, la bolsa de Chicago se convirti en bolsa internacional. La bolsa NYMEX (New York Mercantil Exchange) se abri en el ano 1870 y serva para negocios relacionados con las energas y los metales preciosos. Un gran paso en la negociacin de futuros fue dado en los anos 70 del siglo XX. Por aquel entonces, en Chicago se comenzaron a comercializar los productos financieros. Los primeros fueron las monedas franco suizo e yen japons. Luego llegaron las tasas de inters y, en los anos 80, se comenz con los futuros de acciones el ndice S&P 500 comenz a negociarse como futuro en el ano 1982. Hoy en da, los futuros de este ndice son los ms negociados.

Las bolsas de futuros no se encuentran slo en EE.UU., sino en todo el mundo. Los 5 ejemplos que mencionamos arriba son solamente las bolsas americanas y las ms importantes. En EE.UU. existen an ms bolsas de commodities. Y en el mundo hay varias bolsas de commodities. BOLSAS DE COMMODITIES :

Para que los negocios en las bolsas de futuros puedan ser controlados, existen comisiones que supervisan la negociacin para que no ocurran asuntos ilegales. En cada pas hay un control diferente. En EE.UU. hay una comisin la CFTC - que supervisa las bolsas, compaas de broker y todos los que manejan recursos destinados a la negociacin con futuros. La CFTC - Commodity Futures Trading Commission www.cftc.gov asegura una supervisin muy estricta y severa. Si existe la sospecha de algn negocio ilegal, la comisin empieza a solucionarlo inmediatamente y puede pedir ayuda hasta al FBI. En otras palabras, este negocio est muy severamente supervisado, as que tenemos garantas de la mayor seriedad. Ha llegado ahora el momento de hablar ms sobre la negociacin misma. En el siguiente captulo explicaremos las dos actitudes bsicas hacia la bolsa.

11. Anlisis fundamental y tcnico


Hay dos maneras de como acudir a los mercados. La primera es mediante el anlisis fundamental, la segunda mediante el anlisis tcnico. Estos anlisis sirven para predecir el movimiento del mercado. En otras palabras, si va a ser alcista o bajista. Y segn este movimiento, vamos a comprar o vender. Vamos a ver ahora las diferencias entre estas dos maneras y como aprovecharlas. Hay dos maneras de como acudir a los mercados. La primera es mediante el anlisis fundamental, la segunda mediante el anlisis tcnico. Estos anlisis sirven para predecir el movimiento del mercado. En otras palabras, si va a ser alcista o bajista. Y segn este movimiento, vamos a comprar o vender. Vamos a ver ahora las diferencias entre estas dos maneras y como aprovecharlas. A) anlisis fundamental El anlisis fundamental se basa en la oferta y la demanda que influencian el precio del artculo. Si quiero ser un analtico fundamental debera conocer lo mximo posible sobre el artculo con el que quiero negociar. Debera saber algo sobre el funcionamiento de las economas mundiales, algo sobre las relaciones en la economa global. Debera conocer el artculo, observar el estado de las reservas de este artculo, observar el tiempo (si influencia el artculo), observar los informes sobre el artculo, nuevos desarrollos del artculo o tecnologas que van a utilizar ms este artculo, etc. Hoy en da, hay que observar todo el mundo, ya que la globalizacin de la economa requiere saber mucho. Por ejemplo cuando en EE.UU. hay sequa y la cosecha de trigo es miserable, en otra parte del mundo, por ejemplo en China, hay una cosecha 2 veces ms grande de lo normal y este se puede importar a los EE.UU., as que el precio no tiene motivo para subir considerablemente. La cantidad de conocimientos que hay que tener es tremenda, as que los analticos fundamentales se estn concentrando en uno o unos pocos artculos. Saberlo todo sobre el artculo elegido, sin embargo, no es una garanta de ganar dinero en la bolsa. Larry Hite un trader muy exitoso, fue invitado una vez a una cena por un amigo de Londres. Su amigo era en aquel entonces uno de los mayores comerciantes de caf en el mundo. Lo curioso era que Larry ganaba ms dinero con el caf que su amigo. Pues el amigo lo llev a uno de los restaurantes ms caros y lujosos de Londres y durante la cena le pregunt a Larry: Larry, cmo es posible que sepas ms sobre el caf que yo? Yo soy el trader de caf ms grande del mundo. S donde estn los barcos. Conozco la gente de los gobiernos. Y Larry le contest : tienes razn, yo no s nada sobre caf, de hecho, ni siquiera lo bebo. Su amigo le pregunt: Pues como lo haces? Y Larry contest: Solamente estoy controlando el riesgo. Su amigo le pregunt lo mismo 5 veces ms y Larry le respondi 5 veces lo mismo. Pues el anlisis fundamental debera tener otros instrumentos cmo es el manejo de riesgo y claro, as como un buen money management (vamos a hablar ms adelante sobre eso). Para hacernos una idea ms precisa sobre el anlisis fundamental, podemos imaginarnos el especulador que est frente a su pantalla con los grficos y noticias o viendo CNBC en la televisin, esperando a conocer el estado de las reservas del petrleo. Durante unos segundos el precio se dispara haca arriba o abajo (segn la noticia) y se puede ganar una buena cantidad de dinero durante unos pocos minutos o segundos. El problema consiste en que los grandes juegan mucho con las noticias y suelen tener un acceso y una rapidez de ejecucin mucho ms grande que el trader comn. As que el trader a menudo llega tarde, cuando el movimiento ya ocurri. Y los informes de sequa o buenas condiciones climticas para la cosecha u otros informes, ya suelen estar incluidos en el precio mucho antes de la publicacin de la noticia.

Imagen 1.11. La larga lnea de color rojo (que sucede despus de larga lnea verde) es el movimiento del precio del petrleo durante un minuto. Durante un minuto, el precio se movi ms o menos en 600 USD /1 contrato de petrleo. Este cambio brusco sucedi despus de la publicacin del informe que describe el estado de las reservas de petrleo en Estados Unidos. La larga lnea verde (anterior) podra ser interpretada como la anticipacin del informe, sin embargo el resultado fue, por lo visto, contrario.

B) Anlisis tcnico

Imagen 2.11. Anlisis tcnico - Foto Dreamstime.com

El Anlisis tcnico es el ms utilizado hoy en da por los especuladores. Est basado en el estudio de los grficos. Los negociadores tcnicos estn observando grficos, indicadores, frmulas matemticas Muchos de los negociadores tcnicos no saben casi nada sobre el artculo. Lo nico que es suficiente para ellos es el grfico de precio.

Y a pesar de no conocer nada sobre el artculo estos negociadores pueden ser exitosos. Un buen ejemplo puede ser el arriba citado de Larry Hite. Todos pensaban que era idiota, cuando no se interesaba por los productos y no saba casi nada sobre stos. Slo le interesaba como manejar el riesgo y la probabilidad. Y gan ms que el negociador ms grande del mundo que saba hasta la localizacin de los barcos transportando el producto. Los especuladores tcnicos creen que todo lo fundamental se puede leer en los grficos. En el grfico estn incluidos informes, cosechas as como otras cosas y estudiando bien el grfico el negociador tcnico puede reaccionar bien no conociendo el contenido del reporte. El grfico mismo es suficiente para l, es suficiente para que pueda leer si hay en la bolsa pnico, caos, puede hasta leer lo que creen otros negociadores, demanda, oferta, etc. En realidad, lo mejor es saber combinar los dos tipos de anlisis. En primer lugar hay que manejar el anlisis tcnico y luego estudiar el anlisis fundamental. ltimamente el anlisis fundamental disuadi a muchos traders particulares por su complejidad y podemos decir que est algo abandonado (no por los grandes). Uno de los mejores negociadores de bolsa dijo. Creo que es importante observar a la turba. Cundo la turba est abandonando algo, creo que lo abandonado o lo que pocos estn observando, ser muy til para m Yo creo lo mismo. Porqu no usar un instrumento ms? Porqu no tener ms trozos del espejo? Muchos dicen: Si quieres ser bueno, tienes que especializarte y conocer bien tu ramo. Esto es verdad, pero el problema consiste en que slo eso no es suficiente y la gente se olvida de que se puede conocer otras cosas aparte de su ramo de especializacin. Aunque el mundo de hoy es global, lo que pasa en un rincn de este, no tiene porqu afectarlo de manera considerable y as pasa tambin con la bolsa.

Les dar un ejemplo de como los profesionales combinan las dos anlisis: digamos que para el negociador est en primer lugar el anlisis tcnico y ste est negociando petrleo. Su estratgia tcnica le indica las condiciones ptimas para comprar el artculo. Y el mismo da sale una noticia que manda el precio del petrleo hacia abajo. Es una noticia sobre un conflicto en Oriente Medio. La noticia por si misma dice : VENDE, VENDE. Y la gente comienza a vender. El precio del petrleo baja, pero no mucho. El profesional en ese momento comienza a comprar 1. La indicacin tcnica le dice COMPRAR, 2. La indicacin fundamental - la noticia fue grave y a pesar de ello el artculo no baj lo suficiente = no hay mucho potencial para ir hacia abajo y al revs es una buena indicacin para comprar.

Imagen 3.11. Los conflictos del rea de Oriente Medio influencian los precios del petrleo. Photo source wikipedia En este manual vamos a hablar ms sobre el anlisis tcnico. En el captulo siguiente vamos a mostrarles grficos y explicarles como leerlos.

12. Grficos
La parte imprescindible del anlisis tcnico son los grficos. No tengan miedo a la palabra anlisis tcnico. Leer los grficos es, en sustancia, lo mismo que leer las letras y las palabras en el peridico. En este captulo mostraremos los tipos de grficos bsicos y como leerlos. La parte imprescindible del anlisis tcnico son los grficos. No tengan miedo a la palabra anlisis tcnico. Leer los grficos es, en sustancia, lo mismo que leer las letras y las palabras en el peridico. En este captulo mostraremos los tipos de grficos bsicos y como leerlos. Tipos de grficos : 1.) OHLC Este grfico es el ms utilizado. Est compuesto de barras (en ingls bar por eso se llaman bar charts).

Este grfico se llama OHLC por las iniciales de OPEN, HIGH, LOW, CLOSE.

OPEN = APERTURA. Es la lnea horizontal a la izquierda y indica el precio con el que se abri el mercado en un cierto timeframe (lo explicaremos ms adelante) HIGH = EL MXIMO. Es el precio mximo (remate superior de la barra) que el mercado alcanz durante un cierto espacio de tiempo (timeframe) LOW = EL MNIMO. Es el precio mnimo (limite inferior de la barra) que fue alcanzado durante la negociacin en un cierto espacio de tiempo. CLOSE = EL CIERRE. Es la lnea horizontal a la derecha y significa el precio del cierre. El precio con el que el mercado cerr en un cierto espacio de tiempo.

Ahora explicaremos que es un TIMEFRAME : Los especuladores negocian utilizando grficos con un cierto timeframe. Esto quiere decir que la barra como la vemos arriba representa un cierto espacio de tiempo. La barra de arriba puede significar la accin del precio durante 5 minutos o puede ser tambin un da. Para entenderlo mejor les ensenaremos unos ejemplos:

Imagen 1.12. Aqu, una barra equivale a 5 minutos. Es el grfico del E mini S&P 500.

Imagen 2.12. Aqu vemos el mismo artculo (E-mini S&P 500) con diferente timeframe. Una barra aqu equivale a 30 minutos. Los timeframes ms utilizados son : 1 min, 5 min, 30 min, un da, una semana. Pero tambin se puede usar un timeframe de 3 minutos. Todo depende del trader. Sin embargo hay que decir que cuanto menor es el timeframe, menores son las ganancias de un negocio y menor suele ser el riesgo. Gracias a eso hay un nmero tan grande de especuladores que negocian intraday (entran y salen durante el mismo da) utilizando los pequenos timeframes como los de 5 minutos. Ahora les ensenaremos como leemos el precio y el tiempo en el grfico:

Imagen 3.12. Aqu vemos el detalle de una barra que representa la accin del precio entre 15:00 y 16:00. En el grfico se trata de un timeframe de 60 minutos. En la escala de la derecha podemos ver el precio y en la escala inferior, el tiempo. Se trata nuevamente del artculo E-mini S&P 500. 2.) HLC Este grfico es casi el mismo que el OHLC, slo falta la lnea con OPEN. Se usa ms bien para que el precio de OPEN no distraiga al trader cuando ste utiliza comparaciones relativas al cierre (CLOSE). HLC est compuesto por HIGH, LOW, CLOSE

Aqu mostraremos un grfico con HLC, para que veamos la diferencia entre OHLC y HLC

Imagen 4.12. Ejemplo de barchart HLC. Se trata del E-mini SP 500, timeframe de 30 minutos. 3.) CANDLESTICK (VELAS JAPONESAS) No todos los grficos estn representados por barras. Hay muchas especies de grficos y cada uno debera encontrar el tipo que le guste ms. Las velas japonesas es un tipo de smbolo ampliamente utilizado hoy en da. Sirve sobre de todo para representar la diferencia entre OPEN y CLOSE y para una orientacin fcil. En el caso de las barras no vemos tan bien la diferencia entre OPEN y CLOSE... Las velas japonesas estn disenadas para fijarse en eso a la primera mirada.

Las velas japonesas se distinguen segn su color, lo ms frecuente es que sean verdes y rojas, pero pueden ser de otros colores. El color verde nos senala que el precio subi durante el espacio de tiempo representado por la vela japonesa. En el caso de la vela verde tenemos el OPEN siembre abajo del rectngulo colorado y CLOSE arriba de este rectngulo. Arriba y abajo hay colitas. Los remates de las colitas representan el HIGH y LOW del timeframe (5 minutos, da, semana).

En el caso de la vela roja, tenemos el CLOSE siempre abajo del rectngulo colorado y el OPEN arriba del rectngulo. La vela se abri en el precio ms alto (OPEN - arriba del rectngulo) y baj, pues cerr ms abajo (CLOSE - abajo del rectngulo). En realidad estamos viendo la actuacin del precio, as que podemos suponer que el precio durante un da abri por ejemplo a 1.130 (OPEN) ms tarde fue hacia arriba hasta 1.135 (HIGH) y baj a 1.100 (LOW) y se volvi al nivel de 1.115 (CLOSE) en donde cerr. El rectngulo as representa la diferencia entre OPEN y CLOSE (15 puntos) y los remates de colitas los precios extremos del da.

Imagen 5.12. Ejemplo de un grfico de velas japonesas (candlestick). Se trata del E-mini SP 500, timeframe de 5 minutos. Pues ya conocemos los tipos de grficos ms importantes. Existen an ms tipos, sin embargo, para el trading estos tres tipos son los ms utilizados. Cada uno preferir un tipo de grficos. Yo, personalmente prefiero los grficos de barras - OHLC para ver los grficos diarios y semanales, sin embargo para observar los de intraday (5 minutos, 30 minutos, etc.) suelo usar grficos de velas japonesas.

13. Comprando y vendiendo


Ahora ya conocemos los diferentes tipos de grficos y como leerlos. Ha llegado el momento de explicar como especular y predecir la subida o bajada del precio en la que podramos ganar. Para empezar, diremos que hay slo dos maneras de entrar en el mercado: Ahora ya conocemos los diferentes tipos de grficos y como leerlos. Ha llegado el momento de explicar como especular y predecir la subida o bajada del precio en la que podramos ganar. Para empezar, diremos que hay slo dos maneras de entrar en el mercado: 1. Estar largo LONG 2. Estar corto - SHORT Estar en la posicin larga quiere decir que hemos comprado el artculo y estamos esperando que el precio suba, si sube, ganaremos dinero. Estar en la posicin corta significa lo contrario - hemos vendido (ya explicamos que en los futuros podemos vender sin poseer el contrato o el artculo) y estamos esperando a que el precio baje, si baja, ganaremos dinero. Y ya hemos explicado que en la negociacin de futuros podemos ganar dinero cuando el precio sube y tambin cuando el precio baja. Todos estamos habituados a la actitud normal de todos los das. Comprar barato y vender caro. Comprar antes y vender luego. Ha llegado el momento de recapacitar. Si estamos negociando con algo que tiene la entrega determinada en el futuro, significa que podemos vender algo antes de que lo tengamos, pero luego vamos a tener que comprarlo para cerrar el negocio. Y hay que hacer todo esto antes de la fecha de entrega y en nuestro caso antes de la fecha FND (first notice day). Para decirlo simplemente hay que cerrar posicin antes de la fecha de FND.

Cerrar posicin significa terminar el negocio. Tenemos dos posibilidades para cerrar posicin :

A) VENDER si compramos cierto nmero de contratos de un artculo y luego ejecutamos la orden VENDER del mismo nmero de contratos de este artculo, terminamos el negocio, ganando o perdiendo dinero en ese momento. La posicin ya est cerrada y no podemos ganar ni perder ms.

B) COMPRAR en el caso de que vendimos antes, hay que cerrar la posicin con la orden COMPRAR. Nuevamente cerraremos la posicin comprando el mismo nmero de contratos que vendimos.

En la bolsa deberamos hacer ambas cosas. Deberamos saber como vender y como comprar. Como estar largo y como estar corto. En la posicin larga se entra con el orden BUY que se anuncia al broker sea por telfono o va una plataforma electrnica.

Imagen 1.13. Aqu tenemos un ejemplo de como se ponen ordenes en la plataforma electrnica. Se trata del contrato de Soybeans Marzo 2010. Lots significa nmero de contratos en este caso uno. En la casilla Buy/Sell pusimos BUY. Sobre los otros detalles hablaremos ms adelante. El contrato se comprar con clickar en Place Order por el precio de 908,75.

Imagen 2.13. Abrimos la posicin con la orden BUY (COMPRA) 1 contrato por el precio de 713 y cerramos la posicin con la orden SELL (VENDE) 1 contrato por el precio de 803. Se trata del instrumento E-mini SP 500, contrato de junio. Cerramos el negocio con una ganancia de 4.500 USD antes de comisiones. En la imagen 2.13. hay un ejemplo concreto de la posicin larga en SP 500 mini. El trader gan en 10 das (laborales) 4.500 dlares por un contrato. Es un buen ejemplo de la posicin LONG (larga). Aqu se puede usar la regla de oro : Comprar barato, vender caro. Cada uno de nosotros se puede imaginar de cuanto sera la ganancia con 10 contratos. Una suma muy simptica de 45.000 USD en 10 das.

Imagen 3.13. Abrimos la posicin con la orden SELL (VENDE) 1 contrato por el precio de 123,26 y cerramos la posicin con la orden BUY (COMPRA) 1 contrato por el precio de 120,90. Se trata del instrumento de T-Notes 10 yr. (obligaciones), contrato de junio 2009. Cerramos el negocio con una ganancia de 2.360 USD, antes de descontar las comisiones. Y aqu hay un ejemplo (imagen 3.13.) de la posicin corta en obligaciones americanas. El trader se gan 2.360 dlares por un contrato. Esta posicin se llama SHORT (corta). La regla para esta situacin es : Vender caro, comprar barato. Hay negociadores que slo entran en posicin larga y tambin hay negociadores que slo entran en posicin corta. Sin embargo los buenos negociadores nos aconsejan conocer ambas actitudes y, cuando se ve una buena oportunidad para estar largo comprar, y en caso de que haya una oportunidad de estar corto vender. Pues en los futuros podemos ganar cuando el mercado sube o baja. La nica condicin es el movimiento. Cundo el mercado est plano - no hay movimiento y as no hay oportunidad de ganar. El movimiento puede crear un trend. Y con el trend se puede ganar an ms. Y justamente, vamos a hablar del trend en el captulo siguiente.

14. Trend
Cuando el precio va en una misma direccin durante un periodo de tiempo ya podemos comenzar a hablar sobre el trend. El trend es muy importante para el trader, porque es la mejor oportunidad de ganar dinero en los mercados. Una de las actitudes de la bolsa tiene como nombre TREND FOLLOWING y se trata de seguimiento del trend y negociacin en la direccin del trend. Hay traders que negocian contra el trend, para coger los mayores saltos que siguen despus de crecimientos largos. Hay traders que se ganan grandes sumas negociando contra el trend, sin embargo estadsticamente son ms exitosos los que siguen el trend. Durante el ano 2009 hubo un trend fuerte en las acciones americanas como se puede ver en el ndice S&P 500. Muchos expertos econmicos afirmaban que no era soportable el crecimiento de las acciones americanas y hablaban sobre una correcin considerable. Pero no ocurri nada, el trend segua todo el tiempo hacia arriba y hubo muchos traders que perdieron muchsimo dinero negociando contra el trend. No quiero decir que negociar con el trend es la mejor manera que hay, sin embargo si hay trend es muy probable que este siga, y predecir el cambio de trend con exactitud para ganarse dinero en eso, es algo tricky y requiere muchos conocimientos y una buena percepcin de los mercados. No es por casualidad si hay un refrn que dice: Trend is your friend - El trend es tu amigo. Como contrario al trend hay un mercado que no se mueve en ningn sentido, este mercado se senala como mercado plano. Se trata del peor escenario para los traders y en caso de mercado plano no gana ni el que sigue trend, ni el que negocia contra el trend. Cuando el precio va en una misma direccin durante un periodo de tiempo ya podemos comenzar a hablar sobre el trend. El trend es muy importante para el trader, porque es la mejor oportunidad de ganar dinero en los mercados. Una de las actitudes de la bolsa tiene como nombre TREND FOLLOWING y se trata de seguimiento del trend y negociacin en la direccin del trend. Hay traders que negocian contra el trend, para coger los mayores saltos que siguen despus de crecimientos largos. Hay traders que se ganan grandes sumas negociando contra el trend, sin embargo estadsticamente son ms exitosos los que siguen el trend. Durante el ano 2009 hubo un trend fuerte en las acciones americanas como se puede ver en el ndice S&P 500. Muchos expertos econmicos afirmaban que no era soportable el crecimiento de las acciones americanas y hablaban sobre una correcin considerable. Pero no ocurri nada, el trend segua todo el tiempo hacia arriba y hubo muchos traders que perdieron muchsimo dinero negociando contra el trend. No quiero decir que negociar con el trend es la mejor manera que hay, sin embargo si hay trend es muy probable que este siga, y predecir el cambio de trend con exactitud para ganarse dinero en eso, es algo tricky y requiere muchos conocimientos y una buena percepcin de los mercados. No es por casualidad si hay un refrn que dice: Trend is your friend - El trend es tu amigo. Como contrario al trend hay un mercado que no se mueve en ningn sentido, este mercado se senala como mercado plano. Se trata del peor escenario para los traders y en caso de mercado plano no gana ni el que sigue trend, ni el que negocia contra el trend.

Imagen 1.14. Como toros se senalan los que especulan en el crecimiento del precio. Los que estn en la posicin larga. Foto Bolsa-libre.es (Foto de toros cerca de Crdoba)

Conocemos 2 tipos de trend : A) TREND DE TOROS - cuando el precio crece B) TREND DE OSOS - cuando el precio baja

Imagen 2.14. Trend de toros. E-mini S&P 500, contrato de diciembre 2006

Imagen 3.14. Trend de osos. E-mini S&P 500, contrato de junio 2002

Podemos imaginarnos el mercado como la incesante lucha entre los toros y los osos. Los toros son los traders que estn comprando y entrando en la posicin larga y los osos son los que estn vendiendo y as entrando en la posicin corta. El trend puede durar un breve espacio de tiempo, pero tambin puede durar meses y hasta anos. Identificar el trend es el trabajo de cada trader, ya que cada uno lo ve de manera diferente. Los negociadores a corto plazo ven ms oportunidades de trend que los negociadores a largo plazo. La diferencia entre ellos consiste en la cantidad de entradas y en la importancia de las ganancias. Los que van a corto plazo entran ms veces y ganan menos por un trade, en cambio los que van a largo plazo entran menos veces y salen con las mayores ganancias. En el captulo siguiente vamos a hablar de los negociadores de bolsa y sobre sus actitudes.

15. Tipos de negociadores en la bolsa 1/2


Ahora vamos a mostrar algunos ejemplos de como se puede negociar en la bolsa. Unas actitudes diferentes. Vamos a explicar las ventajas y desventajas de estas actitudes y vamos a poner ejemplos para que tambin ustedes sepan que actitud les convendr ms. Lo increble de la bolsa es que cada uno se puede encontrar a s mismo all. Puede encontrar un tipo de actitud que le convenga y modificarla luego segn su personalidad. Esta es la clave de todo xito en la bolsa. Por favor, no copien los dems. Claro, se aprende siempre de los ms experimentados, sin embargo, personalmente no creo que les convendra totalmente utilizar el sistema comercial de otra persona. Lo que llamo sistema comercial es el plan completo de como entrar en los negocios, como salir, como manejar riesgos y tambin los asuntos psicolgicos y como tratar con stos. En los siguientes captulos les explicaremos detalladamente lo que es un sistema comercial. Pero, regresemos ahora al tema de este captulo Ahora vamos a mostrar algunos ejemplos de como se puede negociar en la bolsa. Unas actitudes diferentes. Vamos a explicar las ventajas y desventajas de estas actitudes y vamos a poner ejemplos para que tambin ustedes sepan que actitud les convendr ms. Lo increble de la bolsa es que cada uno se puede encontrar a s mismo all. Puede encontrar un tipo de actitud que le convenga y modificarla luego segn su personalidad. Esta es la clave de todo xito en la bolsa. Por favor, no copien los dems. Claro, se aprende siempre de los ms experimentados, sin embargo, personalmente no creo que les convendra totalmente utilizar el sistema comercial de otra persona. Lo que llamo sistema comercial es el plan completo de como entrar en los negocios, como salir, como manejar riesgos y tambin los asuntos psicolgicos y como tratar con stos. En los siguientes captulos les explicaremos detalladamente lo que es un sistema comercial. Pero, regresemos ahora al tema de este captulo La diferencia bsica entre los negociadores burstiles depende de si soy : A) inversionista B) trader Inversionista El inversionista es el que compra las cosas para mantenerlas y quedarse con ellas algo de tiempo. Pueden ser muchos anos. Los inversionistas compran acciones de empresas cuando creen que van a subir durante un cierto perodo de tiempo. Invertir equivale a comprar. Los inversionistas estn solamente en la posicin larga. No se usa aqu el efecto de palanca, y con 100.000 euros voy a manejar 100.000 euros. Las ganancias se generan ms despacio, el riesgo es menos importante. El problema consiste en que se necesita mucho ms dinero para invertir que para hacer trading (por la ausencia del efecto de palanca). Los inversionistas compran las empresas porque es mejor poseer algo que funciona bien y est creciendo en vez de tener el dinero parado en la cuenta bancaria. Hay que mencionar uno de los mejores inversionistas - Warren Buffet (el tercer hombre ms rico del mundo segn FORBES) que compra las empresas para invertir bien el dinero y de manera rentable. A Warren Buffet no le interesa comprar la empresa barato y luego venderla caro. Buffet conoce muchos detalles sobre las empresas que est adquiriendo. Conoce los directivos, sabe los aspectos de sus estrategias personales y muchas otras cosas (a los inversionistas les interesan tambin los dividendos que hacen parte de las ganancias). Quiere poseer una buena empresa y no le preocupa tanto si la compra cuando el precio est alto, porque sabe que en el futuro estar ganando. Encontrarn aqu un resumen de las ventajas y desventajas de ser inversionista:

Ventajas : por lo general hay menos riesgo aunque esto tambin es discutible si pierdo, pierdo solamente mi dinero no hay que seguir los mercados tanto como en el trading la probabilidad del xito es ms de dos veces superior a la del trading

Desventajas : se necesita mucho dinero para poder invertir las ganancias no son tan grandes como en el trading durante la crisis se puede perder mucho dinero (los inversionistas estn en la posicin larga) se puede estar solamente en la posicin larga

Imagen 1.15. Warren Buffet, inversionista y uno de los hombres ms ricos del mundo Trader El trader es el que est jugando. Compra barato y vende caro o vende caro y compra barato. Adquiere los ttulos solamente para desprenderse luego de ellos y ganar sobre la diferencia. Los traders estn habitualmente menos tiempo que los inversionistas en una posicin. Pueden estar en la posicin larga (comprar) o en la corta (vender). Gozan de un instrumento increble el efecto de palanca que les posibilita ganar mucho dinero con un pequeno depsito (margin). Los traders son los que estn buscando los altos y bajos. En el caso del trading es muy importante el anlisis tcnico, en cambio a los inversionistas les interesa ms el anlisis fundamental. Los traders son los que ganan en las olas que siempre suben y bajan. En el trading hay posibilidades de alcanzar ganancias increbles. En el caso de los inversionistas, si alcanzan 40% - 50% de valorizacin por ano, ya son autnticas estrellas. Hay personas que nos demostraron que en el trading se alcanzan cifras que poca gente se pueda imaginar. Muchas veces he citado a Larry Williams, quin consigui la valorizacin de 11.376% de un capital en tan solo un ano. Se inscribi en una competicin de traders en el ano 1987 y convirti 10.000 dlares en 1.137.600 dlares! Hay que decir que unos anos antes ya haba demostrado que una valorizacin de ms del 10.000% en un ano era posible y en el ano 1987 lo repiti por segunda vez para convencer a los escpticos. En el trading es muy importante conocer y manejar el riesgo, ya que el riesgo es superior que en el caso de las inversiones. Aqu hay un resumen de las ventajas y desventajas de ser trader:

Ventajas : con poco dinero se puede conseguir un gran espectculo puedo ganar mucho durante la crisis cuando el mercado baja puedo comprar y vender estar largo o corto no necesito una grande inversin para el inicio Desventajas : el riesgo es ms grande, hasta puedo perder dinero que no es mo la probabilidad de xito es menor hay que seguir los mercados debidamente exige tener una mente bien templada y saber equilibrarse con las prdidas

Imagen 2.15. Larry R. Williams, trader en los futuros. Dos veces demostr la valorizacin de ms de 10.000% en un ano.

A continuacin vamos a hablar solamente de los traders. Los traders son llamados tambin especuladores. Entre los especuladores podemos mencionar nombres tan conocidos como Bernard Baruch o George Soros. El segundo de ellos G. Soros se gan unos miles de millones de dlares, Baruch solamente unas decenas de millones de dlares. Poca gente sabe que hasta Hillary Clinton se ganaba la vida con el trading. Sin embargo, sobre los especuladores vamos a hablar ms en detalle en el captulo siguiente

16. Tipos de negociadores en bolsa 2/2


En el captulo precedente hablamos sobre la diferencia entre el inversionista y el trader. Ahora es el momento de especificar las diferentes actitudes de los traders podemos hacer la diferencia segn : 1. Tipo de anlisis 2. Duracin de los negocios

1. TIPO DE ANLISIS
En el captulo 11 hablamos sobre la diferencia entre el anlisis tcnico y el anlisis fundamental. Ahora podemos diferenciar entre 3 tipos de traders segn el anlisis que utilizan:

A) ANLISIS FUNDAMENTAL B) ANLISIS TCNICO C) AMBOS ANLISIS El Trader que utiliza el anlisis fundamental es el que est observando las noticias. Sabe muchas cosas sobre los artculos y debera saber como las noticias pueden influenciar el artculo. Las noticias que est observando pueden ser - la cosecha en USA, el estado de los depsitos de petrleo, los ndices de consumidores, etc. Conocer bien los fundamentos es muy difcil, ya que el mundo es global y una mala cosecha en USA puede ser reemplazada por otra buena procedente de China. Para hacer bien el anlisis fundamental se necesita tener ideas globales y entender las relaciones entre los artculos y las economas mundiales. Es mucho ms fcil hacer bien el anlisis tcnico. Muchos traders de anlisis tcnico comenzaron a aparecer en los aos sesenta. De hecho ya existan antes, sin embargo, el gran pionero fue Richard Donchian que es conocido como el padre de la estrategia Trend Following. Hoy en da, la mayor parte de todos los negociadores son negociadores tcnicos que utilizan grficos, indicadores y formulas matemticas. El anlisis fundamental es ms conveniente para los negocios de duracin ms larga. Hoy en da est muy de moda hacer trading durante un slo da intraday trading - y tambin por eso la gran mayora de los negociadores utiliza solamente la actitud tcnica.

Imagen 1.16. Richard Donchian, padre del Trend Following Segn mi opinin, la combinacin de los dos tipos de anlisis es la actitud optimal, sin embargo requiere conocimientos en la parte tcnica y en la parte fundamental. Es una

cuestin de largo desarrollo, pero el trabajo duro suele ser recompensado si uno resiste lo suficiente. La combinacin de estas dos actitudes es puro arte. Y cuando ya saben manejar esta actitud, merecen ser llamados artistas.

2. DURACIN DE LOS NEGOCIOS


Para nosotros quiz el elemento ms importante consista en la duracin de los negocios, o sea, cuanto tiempo estamos en una posicin. Hay traders que estn en las posiciones unos minutos, hay traders que estn en la posicin semanas o meses. Segn el tiempo que planeamos estar en la posicin, escogeremos el TIMEFRAME (captulo 12) de los grficos que estamos observando. Segn el tiempo en la posicin podemos hablar sobre : 1. LONG-TERM TRADERS (trader que hace negocios de larga duracin) 2. SHORT-TERM TRADERS (trader que hace negocios de corta duracin)

1. LONG TERM TRADERS


Este tipo de trading se llama tambin trading posicional. En la posicin podemos estar una semana, varias semanas o hasta meses. Segn algunos entendidos el negocio es posicional cuando dura ms de un da. Los traders posicionales suelen usar grficos diarios y semanales.

Imagen 2.16. Es un buen ejemplo de negocio de larga duracin. El mercado expuesto arriba (S&P 500 mini DEC 2006) no tuvo mucha volatilidad (envergadura), as que no se poda ganar tanto en unos pocos das. En 3 meses el trader se gan 4.600 USD por un contrato. Hay que decir que en el ao 2006 el depsito (margin) era menos grande que ahora, as que la ganancia 4.600 USD fue muy buena. La mayor ventaja de los negocios de larga duracin reside en que no necesitamos estar pegados a la pantalla todo el da y observar lo que pasa. Es suficiente ver el grfico por la noche unos pocos minutos. La desventaja es que estamos siempre en la posicin overnight = de la noche a la maana. Hay traders que cuando estn en la posicin no pueden dormir as que hay que tener un cierto grado de desapego psquico para poder hacer este tipo de negocios. Los riesgos son ms grandes el mercado se mueve en olas y no siempre nos aferramos al fondo de una ola, y en el inicio podemos estar perdiendo 1.000 USD por un

contrato y finalmente terminar con una ganancia de 8.000 USD por un contrato. Cuando el timeframe es ms grande y queremos estar ms tiempo en la posicin = el riesgo es ms grande, pero la ganancia tambin. Para hacer este tipo de trading necesitamos cuentas ms importantes lo mnimo debera ser 20.000 USD en el caso del mercado S&P 500 mini que hemos mencionado muchas veces. Sin embargo podremos encontrar artculos como el maz donde podemos empezar con cuentas menos grandes.

2. SHORT TERM TRADERS


Este tipo de trading es el ms difundido. No necesitamos de cuentas tan grandes para el inicio y el riesgo por un negocio tambin es menor. El trader est intentando ganar lo mximo durante un tiempo muy corto. Segn la duracin de ste, podramos dividir el trading de corta duracin y sus traders en 3 grupos :

A) SWING TRADERS B) INTRADAY TRADERS C) SCALPERS

A) SWING TRADERS
Los swing traders son traders que pueden estar en la posicin entre uno y pocos das. Si hay movimientos importantes, pueden entrar y salir a lo largo de un slo da, normalmente no estn en el negocio muchos das podramos decir de 1 a 5 das. A los swing traders pertenece tambin el conocido negociador Larry R. Williams que escribi un buen libro sobre los negocios de corta duracin : Long-Term Secrets To Short-Term Trading. Los swing traders tratan de encontrar los saltos ms grandes para ganar la cantidad ms elevada posible en un corto perodo de tiempo. El riesgo es moderado, pero no es de lo ms pequeos, sin embargo, las posibles ganancias pueden ser muy altas. Este tipo de trading es conveniente para el que sepa arriesgarse, actuar rpidamente, para el que siga los mercados cada da por lo menos 1-2 horas. Los traders de este ramo usan como timeframe bsico el grfico diario y semanal, el timeframe ms pequeo se usa ms bien para los ajustes ms stiles y auxiliares. Segn mi opinin, este tipo de trading es muy bueno para los aventureros, y para la gente ms rpida y para los que no quieren esperar mucho tiempo. Sin embargo requiere un estado psquico muy fuerte.

Imagen 3.16. Este fue mi mejor negocio del ao 2009. La indicacin me seal el da 2 de julio una buena oportunidad para entrar, entr en la apertura del da 6.7. y el da 7.7. al cierre ya estaba fuera del negocio. No quise estar ms tiempo en la posicin por el tamao del movimiento. En dos das gan ms de 4.900 USD (despus de pagar las comisiones) por un contrato con el depsito bloqueado de 4.050 USD. Arriba en la imagen 3.16. podemos ver un tpico ejemplo de swing trade = coger un movimiento grande durante un corto periodo de tiempo. Como podemos ver arriba, no fue necesario estar ms das en la posicin dos das fueron lo suficiente para ganar ms de 4.900 USD (por un contrato). La ventaja de este tipo de trading es que genera dinero rpido. Se cogen grandes saltos que normalmente ocurren durante muy cortos lapsos de tiempo. La relacin - ganancia vs. comisiones es muy grande. El riesgo es moderado, sin embargo se puede acercar al riesgo del trading de larga duracin. La cuenta inicial no debera ser menor de 10.000 -15.000 USD, dependiendo de los mercados y estilo de trading. Las desventajas son el tiempo que hay que dedicar para los estudios, la paciencia para esperar cuando llegue la oportunidad (a veces pasa mucho tiempo sin oportunidad), y la exigencia de un buen estado psquico.

B) INTRADAY TRADERS
Intraday trading es el trading diario o en otras palabras el trading que no dura ms de un da. No se est jams en las posiciones overnight - de la noche a la maana. Sobre el trading diario vamos a escribir un captulo especial, ya que se trata del asunto ms complejo. Hoy en da se trata de una actitud muy difundida y comn, porque no requiere grandes importes, las comisiones son ms bajas y el riesgo por un negocio suele ser ms pequeo (el riesgo es finalmente la cuestin del ajuste de money management sobre el que vamos a hablar ms adelante). Los intraday traders usan ms a menudo grficos de 1 minuto hasta 30 minutos. Depender de las estrategias y del tiempo que estn en las posiciones.

Imagen 4.16. Tpico ejemplo de intraday trading a las 15:45 entramos en la posicin vendiendo un contrato de E mini S&P 500 y a las 16.50 dimos el orden COMPRAR para salir de la posicin con una ganancia de 450 USD (por un contrato) El intraday trading puede parecerse a veces con la tpica imagen de negociacin burstil que hemos visto - los traders observando pantallas de grficos durante todo el da. Pues hay que decir que existen negociadores que estn realmente pegados a las pantallas todo el da, sin embargo hay unos que negocian solamente durante la apertura del mercado (primeras 2 horas) o el cierre del mercado (ltimas 2 horas) que producen los mayores saltos durante el da. Este tipo de trading requiere de una actuacin muy rpida, porque no hay tiempo de meditar mucho si entrar o salir si no entro a tiempo, ya perd la oportunidad. Sin embargo el movimiento en los timeframes ms pequeos como en el de 5 minutos (grfico superior) no es tan grande, as que el riesgo por un contrato no es tan grande y se mueve comnmente entre centenares de USD. La ventaja es que los depsitos exigidos para el trading intraday son menores que en el caso de estar en la posicin de la noche a la maana y tambin el riesgo por un contrato es menor, as que se puede comenzar con cuentas de 5.000 10.000 USD. Hay negociadores que comienzan hasta con las cuentas de 2.000 USD.

C) SCALPERS
El scalping es la estrategia de estar en el mercado un tiempo muy corto. Es cuestin de estar desde unos segundos a unos pocos minutos. Es una estrategia muy tricky. La ganancia por un negocio es muy pequea. Hay un refrn sobre los scalpers : Con 1.000.000 de negocios a 1.000.000 de dlares . El riesgo por un contrato es muy bajo se puede contar en decenas de dlares, sin embargo la ganancia es a menudo solamente de un punto (en el caso del S&p 500 mini 1 punto = 50 USD) o an menos. Los scalpers estn negociando en los grandes mercados donde estn muchos traders y donde hay mucha liquidez. El elevado importe de las comisiones en este estilo de trading puede ser letal. Los scalpers necesitan muy buenos datos de las bolsas (que son caros), tienen que estar pegados a la pantalla y saber decidir en cuestin de segundos si entrar o salir.

17. Formaciones bsicas en los grficos 1/2


SOPORTES Y RESISTENCIAS
Cuando estamos viendo un grfico sin saber nada ms, no podemos ver mucho ms que las rayas o velas que estn subiendo y bajando, oscilando mucho o poco. Saber algo sobre soportes y resistencias nos dar el primer instrumento para poner un mnimo de orden en el grfico y aclararlo un poco. Una vez un trader visit a un muy buen negociador burstil. Este negociador era reconocido por su gran xito en la negociacin al estilo de Trend Following. No conocemos con exactitud su xito, porque nunca hablaba sobre sus ganancias. Sin embargo, sabemos que convirti la cuenta de uno de sus clientes desde 5.000 USD a 15.000.000 USD en 12 aos. Y podra haber sido an ms si el cliente no la hubiera tocado. Pues este gran negociador llev al trader a la orilla de un gran lago y le hizo observar las olas. Le dijo entonces que los movimientos de los mercados son como los de las olas. Y que los soportes y las resistencias son los extremos de las olas. El soporte es el fondo y la resistencia es la cresta.

En el lenguaje burstil el soporte es el precio mnimo que los negociadores estn dispuestos a aceptar y ya no hay gente dispuesta a vender por un precio ms bajo as que el precio ya no baja ms, y al revs, rebota para subir.

La resistencia es el precio mximo que los negociadores estn dispuestos a aceptar y ya no hay gente dispuesta a comprar por un precio ms alto el precio deja de subir y en cambio rebota para bajar

Soportes y resistencias estn muy a menudo influenciadas por la actuacin del precio en el pasado. A menudo se repiten en los mismos niveles de precios. Porqu? Porque la gente tiene recuerdos. Los recuerdos y el pasado son muy importantes para muchos negociadores. Prcticamente esto funciona de esta manera: un da en el pasado, despus de una larga subida, el precio se par en un cierto nivel, digamos 1.100, luego se fue moviendo alrededor de ese nivel se constituy entonces una RESISTENCIA. Luego baj a 1.000, y ms tarde comenz a subir nuevamente y alcanz 1.100, pero en este momento los negociadores recuerdan el pasado (del nivel 1.100 cuando el mercado se par y ya no subi ms, y en cambio baj a 1.000). Pues lo que muchos comenzarn a hacer es VENDER porque creen que la continuacin de la subida est amenazada. Y con las ventas, el precio parar nuevamente y se constituir una RESISTENCIA en el mismo nivel de precio, como antes.

SOPORTES Y RESISTENCIAS EN LOS GRFICOS


Los soportes y resistencias son lugares en el grfico donde el precio para a un cierto nivel y no sigue creciendo o bajando. El precio est dentro de en un cierto rango y no quiere continuar a seguir la tendencia.

Imagen 1.17. Mercado E mini S&P 500. En las reas de resistencia podemos ver que el movimiento ralentiza y luego el mercado cesa de crecer y rebota. La segunda resistencia es ms clara. All hay varios das con el mismo HIGH. El soporte no es muy fuerte y el mercado rebota inmediatamente iniciando la subida. En la imagen 1.17. la primera resistencia se par en un nivel de precio de 1.094 USD. Los negociadores ya no estuvieron dispuestos a pagar ms que este precio. La resistencia es seguida por la cada del precio y luego se form un soporte. En el caso del soporte, el lmite fue de 1.021 USD. Luego, a los inicios de noviembre 2009, los negociadores opinaron que no era buena idea vender contratos de E-mini S&P 500 con precios en torno a los 1.020 USD y el precio rebot para subir. La segunda resistencia se produjo a mediados de enero 2010 El precio lmite fue alcanzado en 1.147.25 1.148 USD y a pesar de varios intentos, no fue superado. As que inici su descenso.

Imagen 2.17. Mercado Soybeans. Aqu podemos ver un ejemplo de cuando las resistencias o soportes copian los niveles del pasado. En este caso las resistencias y soportes son muy claros y se pueden ver muy bien. No hay que tener grandes pantallas. Hasta en un laptop se pueden observar sin problemas. En la imagen 2.17. podemos ver el primer soporte que es largo y poco a poco van subiendo los mnimos diarios. Luego sigue un salto grande y inmediatamente se para para formar la resistencia que se desarrolla en la primera mitad de agosto 2009 cuando la gente no est muy dispuesta a pagar ms de 1.050 USD por 1 contrato de Soybeans. A finales de agosto de 2009 se forma una resistencia alrededor del precio de 1.020 USD y se repite durante octubre de 2009 cuando hay una resistencia igualmente alrededor de los 1.020 USD. Como estamos viendo en el grfico, no debera ser una cosa difcil reconocer los soportes y las resistencias. Sin embargo hay que observar durante algn tiempo los grficos para adquirir la habilidad de reconocer los soportes y resistencias y la fuerza de stos. No es difcil si los mximos o mnimos diarios estn en el mismo nivel, an que pudiendo diferir, pero a simple vista deberamos reconocer en el grfico cuando se par el crecimiento o el descenso y que el mercado se volvi plano, y ni baja ni sube. Cuando se repiten los soportes o resistencias, no tiene que ser exactamente en el mismo precio del primer soporte o resistencia, pero debera ser en un nivel parecido. Hay muchas estrategias para entrar en la posicin utilizando los soportes y resistencias. Una de las estrategias podra ser utilizando la ruptura del soporte o resistencia con un da de mayores movimientos (envergadura) que el resto de los das. Podemos entrar en un cierto nivel de precio que estableceremos o podemos entrar el da siguiente. Sin embargo corremos el peligro de encontrarnos con falsas rupturas (vamos a explicar lo que son ms adelante).

Imagen 3.17. Segn los lmites superiores del soporte podemos establecer el nivel del precio para entrar (la lnea con la indicacin entrar). Debera estar lo suficiente por encima de los mximos diarios del soporte para que no seamos vctimas de la ruptura falsa o las acciones de los scalpers. En la lnea entrar podemos entrar al precio de 943 y luego salir cuando se forme la resistencia, con una ganancia alrededor de 4.500 USD por un contrato. En la imagen 3.17. vemos el primer ejemplo de como entrar en la posicin utilizando soportes y resistencias. Se puede entrar en la lnea de ruptura o el da siguiente al da de grandes movimientos. El da clave debe estar precedido por al menos 2 das que cerraron ms alto de lo que abrieron (barras verdes). Podemos ver un segundo ejemplo ms detallado en la imagen 4.17.

Imagen 4.17. Entraremos en la posicin despus del tercer intento de rebote = tercer da cuando el cierre del da est por debajo de la apertura (barras rojas). Todos los tres das tienen que estar en la RESISTENCIA. El tercer da debera tener su LOW por debajo del LOW de da precedente y al mismo tiempo cerrar cerca de su LOW. En este caso entraremos el da siguiente en la apertura. Si salimos en 3 das, la ganancia en el pequeo soporte sera de unos 3.000 USD por un contrato. En la situacin de la imagen 5.17. podemos aplicar la estrategia de la imagen 3.17. y entrar en la ruptura de la resistencia hacia abajo. La ganancia no sera tan grande como en el caso de la imagen 4.17., pero la entrada sera ms segura.

Imagen 5.17. La misma estrategia como en el caso de la imagen 3.17. La diferencia consiste en que ahora estamos entrando en posicin corta, en cambio en la imagen 3.17 se trataba de una entrada en posicin larga. La entrada se efecta el 14.8.2009 por el precio de 1.004 USD que es inferior al mnimo del da 11.8. 1.005 USD. El da 14.8. se rompe la lnea y sigue la cada hasta el soporte que se forma durante los das 18.8 - 20.8. Con una salida en el soporte se podra ganar unos 2.000 2.200 USD por contrato. Hasta ahora hemos hablado de los rebotes, pero el resultado del soporte o resistencia puede ser tambin la ruptura de este en la direccin precedente. As que podemos decir que existen 2 posibilidades diferentes de como se resolver un soporte o una resistencia : 1. EL REBOTE 2. LA RUPTURA EN LA DIRECCIN PRECEDENTE

Imagen 6.17. Mercado S&P 500 mini. Aqu tenemos un ejemplo de ruptura en la direccin precedente. El mercado se para en un cierto nivel y luego rompe los mnimos para continuar el descenso. La ventaja de conocer estas pautas es que podemos obtener buenas ganancias negociando solamente en los soportes y resistencias. Hay que decir que los soportes y resistencias pertenecen a los instrumentos ms bsicos del trader y todos deberan conocer perfectamente cuando se forma el soporte y cuando la resistencia. Sin embargo hay que estar muy alerta, ya que hay muchas rupturas falsas sean rupturas en la direccin precedente o sean rupturas en la direccin contraria (rebotes). En este caso el mercado rompe el nivel de extremos mximos o mnimos de los S/R (S= soporte, R= resistencia), luego se vuelve y contina en la direccin contraria a la ruptura que acaba de protagonizar (imagen 7.17.).

Imagen 7.17. Las rupturas falsas. En ambos casos se trata de una falsa ruptura en la direccin precedente. La primera ruptura falsa se produjo en el soporte que sigui a la bajada, as que la direccin precedente era bajista. El da 2 de octubre de 2009 el soporte fue roto en direccin hacia abajo y sin embargo rebot inmediatamente para emprender una subida empinada. En la segunda ruptura falsa se trataba de un da - 23 de octubre de 2009 en el que el precio rompi la lnea y inmediatamente se volvi. En los das siguientes se produjo un rebote y el mercado baj. En caso de rupturas falsas hay grandes oportunidades de ganar dinero. Segn Larry Williams, siempre es mejor entrar en la posicin cuando algo falla y entrar en la nueva direccin. Las ganancias resultan luego muy interesantes. Como hemos visto - los suportes y las resistencias son puntos muy importantes en los grficos. Podemos sealarlos en nuestros grficos para poner un poco de orden en el caos de lneas verticales movindose arriba y abajo. Les dar aqu un buen consejo: La gente tiene memoria. Es bueno conocer los soportes y las resistencias que aparecieron en el pasado, ya que hay grandes probabilidades de que en el futuro estos puntos sean justamente los que retardarn o pararn el desarrollo actual.

18. Formaciones bsicas en los grficos 2/2


DOBLE TOPE Y DOBLE FONDO
En el captulo precedente explicamos como identificar los soportes y resistencias. Ahora vamos a ampliar nuestra explicacin. La formacin de doble tope o doble fondo consiste en un soporte o una resistencia que rebota y forma nuevamente un segundo soporte o resistencia al mismo nivel de precio en el que fue el primer soporte o resistencia. Quizs esto suene muy complicado, pero en realidad es fcil. Se trata de una de las mejores estrategias y indicaciones. Doble tope en ingls double top, se parece a la letra M, podramos sealarlo como doble resistencia. Doble fondo en ingls double bottom, se parece a la letra W, podramos sealarlo como doble soporte.

DOBLE TOPE
Dijimos antes que se trata de una resistencia. S, pero hay que aadir que el mercado debera hacer un nuevo tope los precios deberan estar ms altos durante un tiempo y cuando estamos arriba, debera producirse la resistencia.

Imagen 1.18. - El mercado hizo un nuevo HIGH hay que decir que no es necesario hacer un nuevo HIGH totalmente es suficiente con que se trate de un HIGH despus de un tiempo.

Imagen 2.18. Despus de alcanzar el nuevo HIGH, el mercado forma la resistencia. El precio lmite para la resistencia es aqu de 115 USD. En la imagen 2.18. vemos la primera resistencia en el mercado de obligaciones americanas T- Bond 30 yr. Ya nadie quera comprar obligaciones por precios superiores a 115 USD (no se trata de la misma cotizacin como en el caso de las obligaciones en el mercado SPOT) entonces el mercado rebota y hace lo que llamamos una correccin imagen. 3.18. Correccin es el trmino que presenta un rebote moderado en contra de la direccin de la tendencia. Es el momento cuando los traders cobran las ganancias o se desprenden de las posiciones perdedoras.

Imagen 3.18. El precio rebota en la resistencia y hace as la llamada correccin.

Despus de la correccin sigue otro intento de romper el nivel de precio alrededor de 115 USD y el precio sube nuevamente. Hay nueva energa, la gente cree que puede romper el nivel de 115 USD. Hay que decir que no tiene que ser exactamente 115 USD, sin embargo en este caso podemos decir que el precio de 115,3 habra sido el xito de los toros.

Imagen 4.18. La formacin del doble tope. En la imagen 4.18 podemos ver que los toros (negociadores en posicin larga) consiguieron romper la RESISTENCIA, pero solamente un da. Se trat de una ruptura falsa. Cuando hay formacin de un doble tope podemos hablar de una indicacin muy fuerte. En 2 RESISTENCIAS el nivel de precio no se rompi. El doble tope refleja la conviccin de los especuladores de que el nivel de precio est ya muy alto. Por mucho esfuerzo que se hiciera, no se logr romper la resistencia solamente simblicamente el 18 de enero cuando se produjo la ruptura falsa. La creencia de que el precio est muy alto hace que los especuladores se desprendan de las posiciones largas y entren en las posiciones cortas.

Imagen 5.18. Aqu podemos ver la tpica formacin de doble tope que se parece a la letra M. En el imagen vemos un rebote empinado y de gran tamao. El ltimo da es una buena seal para vender. Como dije en el captulo anterior, cuando algo falla, lo mejor es entrar en la nueva direccin la contraria. El mercado estaba tratando de romper el doble tope y as continuar su tendencia alcista. Sin emb

19. Indicadores

Imagen 1.19 Indicadores, Foto Dreamstime.com Los indicadores son estudios de los mercados basados en frmulas matemticas. Los creadores de los indicadores, despus de hacer las observaciones, trataban de establecer si el mercado estaba infravalorado o sobrevalorado, si estaba sobrecomprado o sobrevendido. Los indicadores deben ensearnos cuando entrar en el negocio o cuando salir del negocio. Sin embargo, en la mayora de los casos, stos nos dicen cuando entrar. Los traders inteligentes se hicieron sus propios indicadores para reflejar mejor su estilo de trading por ejemplo Larry Williams tiene su indicador llamado Williams %R que indica la lucha entre los toros y los osos. Nos ensea cuando el mercado est sobrevendido o sobrecomprado. Se trata de un oscilador (tipo de indicadores). Este tipo de indicador es conveniente para precisar/determinar la entrada. De todas formas en el inicio deberamos distinguir entre 2 tipos bsicos : 1. Indicadores de trend 2. Osciladores

1. Indicadores de trend
Estos indicadores trabajan en base a reconocer la tendencia del mercado para luego mostrarnos cuando entrar en la posicin. Los indicadores de trend sealan las entradas en la direccin del trend y el trend tiene que estar ya establecido para poder entrar. La ventaja es que la probabilidad de xito es ms grande si negociamos con el trend. La desventaja es que muchas veces perderemos los rpidos movimientos que se producen despus del cambio de trend. Sin embargo si el trend es de larga duracin, podemos ganar mucho dinero utilizando los indicadores de trend. Estos indicadores son mejores para los negocios de larga duracin, pero se pueden usar tambin en las estrategias de intraday trading. Un indicador de trend muy utilizado es el Moving Average La media mvil.

MOVING AVERAGES
Existen muchas formas y versiones de este indicador. En este manual vamos a hablar slo sobre la versin bsica. En la pgina de Bolsa-Libre.es haremos una seccin dedicada a los diferentes indicadores y si el tema les interesa ms, podrn encontrar ah mucha informacin til. Simple moving averages (MA) la media mvil simple es la forma bsica del indicador Moving Average que muchos negociadores utilizan para entrar o salir de la posicin. Es una indicacin bien probada y se est usando desde hace unas decenas de aos. Qu es Moving Average? Moving Average es el promedio del precio de los cierres de varios das close. Podemos configurar el MA (moving average) con el nmero de das que queremos usar para nuestros clculos. Pero no se asusten, no vamos a hacer clculos o escribir frmulas matemticas. Todos los programas burstiles ya tienen incluido el instrumento de MA y lo nico que hay que hacer es indicar el nmero de das que queremos usar para nuestro anlisis. Hasta en Internet podremos encontrar grficos en los que ya est implementada la posibilidad de las medias mviles.

Imagen 2.19. E mini S&P 500 aqu podemos ver un ejemplo de MA de 10 das. La lnea azul es el indicador de Moving Average. La interseccin de este indicador con una de las barras del grfico puede significar la indicacin para comprar o vender. En este caso la lnea azul atraviesa, el 11.3. 2009, la barra verde. El MA se encontraba antes por encima de las barras y ahora con la interseccin del da 11.3. se encuentra por debajo de las barras = indicacin de COMPRAR (entrar). La indicacin para salir se produjo el da 30.3.2009 cuando la lnea azul atraves de nuevo la barra roja. El trader poda ganar con este negocio unos 3.250 USD por un contrato. En la imagen 2.19. podemos ver cuando la lnea azul est por encima de las barras y cuando est por debajo de estas. Cundo est por debajo de las barras deberamos estar en posicin larga y cuando est por encima de las barras deberamos estar en posicin corta.

Imagen 3.19. E mini S&P 500 el mismo grfico que en la imagen 2.19. con diferente MA. En este caso se trata de un MA de 26 das. Entramos el da 16.3.2009 y salimos el 18.5.2009 La ganancia por un contrato fue de 5.700 USD. Pues estuvimos ms tiempo en la posicin y entramos ms tarde. Los indicadores de ms das reaccionan ms despacio a la situacin actual. Para que indiquen la entrada hay que establecer ms claramente la tendencia alcista o bajista.

Imagen 4.19. E mini S&P 500 el mismo grfico que en las imgenes 2.19. y 3.19. en este caso se trata de MA 40 das. La entrada sera el da 18.3.2009 y la salida el 17.6.2009. La ganancia por un contrato fue de 6.000 USD. Nuevamente- las indicaciones de ms das requieren que la tendencia dure das para definir la entrada. La posicin suele durar ms tiempo.

Arriba podemos ver 3 ejemplos diferentes segn el nmero de das de Moving Average. Todos los traders tienen que descubrir que perodo les conviene ms. En el ejemplo 3.19. podemos ver que estuvimos en la posicin 2 meses y ganamos casi lo mismo que en el ejemplo 4.19. cuando estuvimos en la posicin 3 meses. Los MA de menos das generan ms entradas y salidas que los MA de ms das. Al final, todo es asunto de estudio personal. Entre los indicadores de trend hay mucho ms indicadores que el MA por ejemplo el CCI o Bolinger Bands, y es bueno conocer algunos de stos para tener una nocin de las posibilidades ofrecidas.

2. Osciladores
Estos indicadores trabajan en base a reconocer cuando el mercado est sobrevendido o sobrecomprado. Sobrevendido significa que hubo mucha gente que vendi y el precio baj de manera considerable y casi exagerada se presume que el mercado debera subir un poco para que las fuerzas entre los toros y los osos estn equilibradas es la oportunidad de COMPRAR. Sobrecomprado significa que muchos compraron y el precio est ya muy alto se presume que el mercado debera bajar para que las fuerzas estn equilibradas. Los osciladores son buenos en captar el inicio de los grandes movimientos. Son muy buenos para la estrategia de swing trading. Funcionan mejor cuando el mercado no tiene una tendencia bien establecida (mercado que sube y baja durante tiempos cortos). En una tendencia (trend) fuerte, que no tiene muchos altibajos, los osciladores suelen fallar. En cambio los indicadores de trend suelen fallar en las situaciones donde no est bien establecida la tendencia y el mercado se mueve como un marinero borracho. Los osciladores se pueden ajustar igualmente, como el MA, con el nmero de das. Vamos a mostrar el indicador Williams %R que es uno de mis preferidos.

Williams %R
Cmo hemos mencionado antes, es un indicador creado por el famoso Larry R. Williams en el ao 1973. Es un indicador simple que mide la proporcin de las fuerzas entre los toros y los osos. No vamos a mencionar la frmula matemtica de este indicador. Los interesados encontrarn la informacin ms detallada en nuestra pgina, dentro de la seccin de indicadores o en otras fuentes.

Imagen 5.19. Soybeans con el indicador Williams %R. Debajo del grfico podemos ver el indicador Williams %R. En la imagen 5.19. podemos ver el indicador Williams %R, que es un oscilador (est debajo del grfico - la raya negra movindose entre las lneas rojas horizontales). Tiene 2 lneas la primera 20% - lo que est sobre esta lnea est sobrevendido. La segunda 80% - lo que est por debajo de esta lnea est sobrecomprado. Cuando el indicador est en lo SOBREVENDIDO y luego cruza la lnea del 20% es la indicacin para COMPRAR. Cuando el indicador est en lo SOBRECOMPRADO y luego cruza la lnea del 80% es la indicacin de vender. Como podemos ver en el grfico, tenemos las intersecciones relevantes de las lneas 20%, 80% representadas por las flechas (esta funcin no existe en todos los programas). Podemos ver que la flecha que apunta hacia arriba es la seal para comprar y la que apunta hacia abajo es la seal para vender. La formacin de la entrada en el indicador Williams %R :

Imagen 6.19. Soybeans el indicador Williams %R de 14 das movindose en la zona entre 20% - 80%. En la imagen 6.19 podemos ver el primer el indicador que se mueve en entre los 20% y los 80%. Para que se establezca la entrada hay que cruzar una de las lneas horizontales (20% o 80%). En la imagen 7.19 se cruza la lnea del 20% = el mercado se volvi sobrevendido.

Imagen 7.19. Soybeans el indicador Williams %R 14 das cruz la lnea del 20% y se volvi sobrevendido. En el grfico 7.19. podemos ver que el precio est considerablemente bajo y el ltimo da baj an ms = est sobrevendido. Cuando el indicador vuelva en la zona normal, cruzando la lnea del 20%, se establecer la entrada imagen 8.19

Imagen 8.19. Soybeans el indicador Williams %R 14 das volvi a la zona entre 20 80% = entrar en la posicin. En este caso se trata de la indicacin de comprar.

Imagen 9.19. Continuacin de la imagen 8.19. Si entrramos utilizando la indicacin de Williams %R podramos ganar en 5 das hasta 5.000 USD por un contrato. Ahora vamos a la imgen 10.19. En el grfico, podemos ver que el indicador nos muestra muchas entradas. Muchas de stas son falsas, sin embargo, lo bueno es que todos los movimientos considerables estn captados por este indicador. Hay que escoger las mejores entradas. Una combinacin fuerte puede ser combinar un oscilador (Williams %R) con Moving Average o algn indicador de trend. En el primer lugar buscaramos la seal de la tendencia con un indicador de trend y luego entrar con el oscilador en la direccin de la tendencia.

Imagen 10.19. El indicador seala muchas entradas, entre ellas hay muchas falsas.

Imagen 11.19. Combinacin del indicador de trend y del oscilador (estamos observando las indicaciones desde septiembre 2009) En la imagen 11.19. podemos ver la combinacin del Moving Average - 20 das y el indicador Williams %R. El primer filtro ser el MA. En este caso no vamos a requerir la interseccin de la lnea azul con las barras. Vamos a usar MA solamente para identificar el trend. Si la lnea de MA est subiendo vamos a utilizar slo indicaciones de comprar, en cambio si la lnea MA est bajando, utilizaremos slo indicaciones de vender. Si hacemos el filtro de la direccin MA ,al final de todas las flechas que tuvimos en la imagen 10.19, quedaran slo 4 flechas en la imagen 11.19. Los que se fijaron ms en las flechas de la combinacin con la direccin de MA van a ver una flecha que no sealamos. Dnde est? Hay que decir que no todas las sealizaciones que producen los indicadores son exitosas, ni en las combinaciones de ms indicadores. Escoger bien el indicador requiere mucho trabajo y mucha observacin. Cada uno debera encontrar su estrategia personal. En el inicio recomendamos probar ms indicadores y aprender como funcionan y luego escoger el indicador que les guste ms y hacer estudios con este indicador. Luego podrn llegar a las combinaciones de indicadores que mostramos en la imagen 11.19. Sin embargo no es obligatorio utilizar indicadores, hay traders que no utilizan ningn indicador y a pesar de ello son muy exitosos.

20. Cmo protegerse?

Imagen 1.20. Proteccin econmica, Foto Dreamstime.com En los captulos precedentes hablamos sobre las formaciones bsicas en los grficos y en el captulo 19 explicamos como funcionan los indicadores y cuales son los tipos bsicos de indicadores. En este captulo vamos a hablar sobre la proteccin que podemos usar si el mercado no va en nuestra direccin y estamos perdiendo. El efecto de palanca puede ser nuestro amigo, pero al mismo tiempo es como una hacha de doble hilo nos puede matar. Si podemos ganar 10.000 USD en los futuros con un depsito de 5.000 USD, significa que tambin podemos perder 10.000 USD sin embargo esto no pasar, porque tenemos un instrumento que nos proteger de tales perdidas. Este instrumento se llama stop-loss. El stop loss es un instrumento que limitar nuestras prdidas, siempre y cuando no nos olvidemos de activarlo Para entenderlo mejor, les contaremos la historia de un trader muy conocido. Su nombre era Jesse Livermore y fue uno de los mejores especuladores de acciones que pisaron la faz de la tierra. Repetidamente consigui ganar, en unas semanas, millones de dlares. Lo que es an ms interesante es que consigui perderlo todo an ms rpido. Jesse gan muchsimo dinero en el ao 1907 con la crisis econmica, algo as como 3 millones de dlares (que hoy en da tendran un valor de unos 60 millones de USD). En los aos 1908 1912 el mercado fue plano y Jesse acab con una deuda de 1 milln de dlares. Sin embargo, recuper sus prdidas y cuando lleg la grande crisis econmica de 1929, Jesse reconoci las seales, parecidas a las de la anterior crisis de 1907, y antes de que llegara el viernes negro, comenz a entrar en las posiciones cortas. Despus de la crisis se qued con unos 100 millones de dlares. Sin embargo, en el ao 1934, lo perdi todo de nuevo y muri pobre y endeudado se suicid. Uno de los aspectos ms interesantes de esta historia es que Jesse no utilizaba proteccin no utilizaba el stop-loss. Jesse estaba negociando con la absoluta confianza de que el negocio saldra bien por eso no utilizaba ningna proteccin. Lo interesante es que los

negocios salan exactamente como lo estaba prediciendo. Por eso Jesse no se preocupaba por las rdenes de STOP LOSS. Jesse supo predecir bien los movimientos del mercado, lo que le supona un problema era el tiempo exacto del movimiento, y los mercados solan moverse ms tarde de lo que Jess predeca este aspecto se llama timing (timing = establecer bien el momento de entrar en el negocio o salir). Y cuando estaba perdiendo, crea en la direccin que predijo sin embargo, sin la proteccin, las prdidas crecieron de tal manera que finalmente le destruyeron. El hecho de no usar la proteccin le fue fatal. Por eso deberamos utilizar siempre STOP LOSS u otros tipos de proteccin. Qu es el STOP LOSS?

El STOP LOSS es el lmite mximo de nuestras prdidas

Ahora les vamos a mostrar como funciona :

1. Nuestro sistema comercial nos indica la entrada entramos en el negocio

Imagen 2.20. Indicacin de la entrada Moving Average est creciendo y el indicador Williams %R nos indica comprar = seal para entrar en la posicin larga. En el captulo precedente explicamos una de las maneras de como combinar los indicadores y ahora usaremos la combinacin de MA 20 das y Williams %R de 7 das de misma manera como en el captulo 19. En la imagen 2.20. vemos la entrada del 12 de octubre en el mercado de US T-Notes 10 yr. (obligaciones) contrato de diciembre. El indicador Williams

%R se vuelve de la zona sobrevendida a la zona normal = COMPRAR, entonces miraremos el indicador MA de 20 das est creciendo = la seal es vlida y entraremos en posicin larga con la orden BUY 1 contract US T-Notes 10 yr. Dec en el cierre del da 12.10.2009. por el precio de 118.54. Un dlar en el grfico equivale a 1.000 USD en un contrato de futuros. Digamos que tenemos un sistema donde hemos establecido que nos permite la mxima prdida de 700 USD (hablaremos de este tipo de sistemas en el captulo de money management). Sin embargo no vamos a utilizar un STOP LOSS tan grande. Vamos a ponerlo debajo del LOW del da de nuestra entrada.

2. Ponemos el STOP LOSS

Imagen 3.20. Establecemos el STOP LOSS por debajo del LOW de da 12.10. 2009 El STOP LOSS se establece con la orden : SELL 1 contract US T-Notes 10 yr. Dec, debajo del LOW del da 12.10, en el precio 117,96, as que la mxima prdida que podremos sufrir ser 580 USD (la entrada fue efectuada por el precio de 118.54) + la comisin. Para poner la orden STOP LOSS nos podra servir el mnimo del da - el LOW del da 12.10 fue 118,14 USD, sin embargo hay que contar que este LOW puede ser atacado el da siguiente y muchos traders se dejarn atrapar. Entonces es ms seguro poner el STOP LOSS ms abajo y para que el mercado pueda respirar pondremos el SL (STOP LOSS) al nivel de 117.96. En la imagen 4.20. podemos ver como evolucion nuestro mercado. La lnea de SL 117.96 fue rota el da 15.10. cuando el mercado toc el valor 117.96 nuestra orden de SELL se ejecut y cerramos la posicin larga (12.10.). Salimos con una prdida de 580 USD, a la que an deberemos aadir la comisin del broker.

Imagen 4.20. La lnea de SL fue rota salimos del mercado con una prdida de 580 USD. El STOP LOSS nos salv de posibles prdidas ms grandes. El da 15.10. qued claro que nuestra indicacin de entrar en el mercado fall (de la vista de swing trading). En la imagen 5.20. podemos ver como continu el mercado.

Imagen 5.20. El mercado sigui bajando. El 26.10. nuestra prdida sera de 1.470 USD por un contrato. Si nos imaginamos que el precio bajara al nivel de 113 USD... ya estaramos perdiendo ms de 5.000 dlares por un contrato.

El trader que no tiene disciplina no utiliza bien el STOP LOSS y en vez de tener una prdida pequea de 580 USD, poda haber llegado a tener una prdida de 1.000 USD o ms. Al final el mercado se dio la vuelta y sigui en la direccin alcista, as que podamos tener un buen dolor de cabeza por salir del mercado tan pronto imagen 6.20.

Imagen 6.20. El desarrollo final del mercado. Ustedes van a pasar por muchas situaciones parecidas a la de la imagen 6.20. y estar descontentos por la ejecucin del SL. Pero tan fcilmente como el mercado subi, poda bajar ms y ya no podran vender a un precio bueno. Los traders sin SL que estn perdiendo estn siempre esperando que el precio suba, pero el precio hace lo contrario, y al final estn obligados a salir, con prdidas astronmicas. Al igual las ganancias pueden ser casi ilimitadas, lo pueden ser tambin las prdidas. Entonces el consejo final es:

SIEMPRE UTILIZAR STOP LOSS!


Si utilizan el SL, no podrn arruinarse en el negocio. Ustedes pueden establecer su nivel de riesgo. Sin embargo hay que conocer la regla que dice : Quien no se arriesga, no gana y la podramos ampliar diciendo: Quien se arriesga poco, gana poco. Los SL deben ser razonables. Poner un SL de 100 USD en el mercado de las imgenes 2.20. 6.20. que mostramos arriba sera una locura. Es un riesgo muy pequeo, pero la probabilidad de la ejecucin del SL es muy alta y este SL nos podra destruir un negocio bien predecido y planeado. El riesgo debera ser bien proporcionado a la ganancia. Hablaremos sobre las proporciones en el captulo de Money Management. Pero ahora es el momento de decirles algo ms sobre el anlisis tcnico.

21. El anlisis tcnico

Imagen 1.21. Anlisis tcnico, Foto Dreamstime.com En los captulos precedentes hemos hablado sobre los aspectos del anlisis tcnico. Hemos aprendido como reconocer las formaciones bsicas en el grfico SOPORTE/RESISTENCIA, DOBLE TOPE, DOBLE FONDO. Hemos aprendido como se usan los indicadores y cuales son los tipos bsicos Indicadores de trend/Osciladores y en el ltimo captulo (20) les hemos explicado la problemtica del STOP LOSS. Todas estas cosas son aspectos del anlisis tcnico. Las formaciones de los grficos y los indicadores nos ayudan a establecer el momento de la entrada en el negocio. Siempre deberamos tener un motivo por el que entramos en uno u otro negocio. Y el motivo debera estar muy bien identificado y especificado. Aunque ya tenemos muchos indicadores o conocemos algunas formaciones, hay que saber que el mercado es impredecible y nadie sabe con seguridad lo que el mercado har manana. Las indicaciones tcnicas nos ayudan a establecer probabilidades y conseguir que vayamos a entrar en la direccin correcta y en el buen momento. Cuanto mayor es la probabilidad, tanto ms grandes son nuestras oportunidades de quedarnos con una ganancia. Las indicaciones tcnicas son los instrumentos que nos dicen cuando entrar en el mercado y cuando salir, con el objetivo de conseguir la mayor probabilidad posible de que nuestro negocio genere ganancias. El anlisis tcnico se utiliza desde hace ms de 100 aos. Durante este perodo de tiempo se descubri que el mercado se est repitiendo contnuamente perodos de crecimiento, perodos de mercado plano, perodos de crisis y de grandes cadas. Los mercados son diferentes y estn cambiando todo el tiempo, sin embargo podemos encontrar momentos en que se repiten. Jesse Livermore reconoci muy bien la similitud de la situacin antes de la crisis del ano 1907 y antes de la crisis del 1929. Los mercados reflejan la psicologa de la gente y lo que yo estoy observando es que la gente sigue siempre igual, slo la moda es diferente. Los mayores conocimientos de hoy no hacen que la gente sea diferente. El que conoce muchas cosas es solamente el que conoce muchas cosas. Lo que es ms importante

que conocer, es actuar. En el ltimo tiempo estoy viendo mucha gente con increbles conocimientos que no les sirven para nada, profesores universitarios que son como diccionarios andantes o muchos amigos que saben tantas cosas que podran ensenar en Cambridge u Oxford y luego cuando observo su vida est vaca, es un fracaso - lo que les hace falta a ellos es accin y la accin es la que separa los fracasados de los exitosos y sto no ha cambiado desde la antigedad. Los principios quedaron iguales. Miren a su alrededor y vern que la magnitud de los conocimientos que se pueden adquirir hoy en da en las escuelas, en los libros o en internet no es proporcional al xito. Quin no ha odo hablar de gente que no tiene carreras, ni tienen muchos conocimientos y son duenos de grandes empresas? Quiz sea el momento de ver las cosas con otra mirada y fijarse ms en lo que no cambi durante el curso del tiempo. La gente sigue igual y la gente es la que hace los mercados. La gente se repite y repite sus errores. Y todo esto est plasmado en los grficos. Cuando sepamos leer mejor los grficos, veremos momentos de pnico de la turba, que ocurren durante las crisis y veremos otros momentos importantes. Todos los mercados son un acto de psicologa humana. Y cuando ya sabemos que la gente se repite, hay que conocerla mejor y ver como se repite. Bueno, las repeticiones no son siempre iguales, de todas formas tienen por lo menos algo parecido. El anlisis tcnico cree que todos los aspectos del trading y la psicologa de los traders avidez, miedo, pnico, irreflexin o lo que sea - estn reflejados en los grficos. Y porque los grficos existen desde hace ms de 100 anos, podemos ver muchas cosas y podemos ver muchas repeticiones. Qu indicaciones tcnicas podemos utilizar? No hay lmites. Ustedes pueden crear sus propias indicaciones y con el curso del tiempo recomiendo que lo hagan. Sin embargo existen ya muchos estudios y mucho trabajo hecho antes. Entonces es bueno utilizar el trabajo de los dems, pero siempre hay que ser crtico. Nada funciona al 100%. Ahora les mostraremos los estudios tcnicos bsicos algunos de stos ya los vimos en los captulos precedentes. 1.LAS FORMACIONES EN EL GRFICO Las formaciones que conocimos fueron SOPORTE y RESISTENCIA, DOBLE TOPE o DOBLE FONDO. stas no son las nicas formaciones. Hay muchas ms formaciones descritas por los traders. En la pgina de BOLSALIBRE ustedes van a tener la oportunidad de conocer algunas ms, y tambin hay muchos libros llenos de formaciones. Hasta pueden encontrar sus propias formaciones! 2. INDICADORES Los indicadores son los instrumentos que trabajan en base a una frmula matemtica. Hablamos de los indicadores en el captulo 19. All les mostramos los indicadores de Moving Average y Williams %R. Hablamos sobre los osciladores y indicadores del trend, sin embargo hay ms categoras. Ms tarde van a ver que hay muchos programas que les posibilitan crear hasta su propio indicador. 3. ESTUDIO DE LAS BARRAS INDIVIDUALES Y LOS PATRONES Esta problemtica es una de mis favoritas. Cada da se forma una barra en el grfico diario, cada 5 minutos se forma una barra en el grfico de 5 minutos. Segn el aspecto de cada barra se puede crear un imagen en la barra podemos ver con que precio el mercado abri, cual fue el precio mximo, cual el mnimo y quien gan si los toros o los osos. Larry Williams es por ejemplo un trader que describe bien los estudios de barras en el libro Long term secret to short term trading. Yo recomiendo observar los grficos, slo vindolos as

seguramente se van a fijar en que hay algunos tipos de barras que se repiten y muchas veces despus de stas sigue una accin similar. Los patrones son pequenas formaciones de unas pocas barras, generalmente lo son 3-4 barras (pueden ser ms). Estas barras tienen que cumplir unas condiciones para formar el patrn, que se puede luego usar como la indicacin de entrada. Sobre los patrones vamos a hablar ms menudo en las pginas de Bolsa-libre.es. Cada uno puede encontrar y expresar su manera de trading. En el inicio es bueno utilizar los estudios de los ms eruditos en los mercados y poco a poco aprender a crear su propia estrategia. La que mejor encaje con su personalidad. Las estrategias que mencion arriba se pueden combinar y tambin se puede combinar el anlisis tcnico con el anlisis fundamental todo es asunto de cada trader. Hay que probar, probar y probar. Busquen y encontrarn El anlisis tcnico sirve para establecer un plan comercial, para establecer puntos de grande probabilidad - cuando entrar y cuando salir. Hay que tener estos puntos bien especificados para negociar. No negocien antes de que sepan bien lo que estn haciendo y no negocien solamente por tener la sensacin de que el mercado va a subir o bajar! La intuicin es muy importante en los mercados, sin embargo la intuicin se desarrolla con los anos y lo ms importante es reconocer lo que es la intuicin. Es como la primera mirada. La primera mirada funciona. El problema es que poca gente sabe captar la primera sensacin, se fijan en la segunda o tercera que ya es diferente. Pues para adquirir esta intuicin en los mercados hay que observar, observar y observar los grficos.

22. Intraday trading

Imagen 1.22. El Intraday trading o tambin llamado day trading hoy en da est de moda. No hay que tener cuentas grandes para poder empezar y el riesgo puede ser moderado. Foto Dreamstime.com Nos queda decir algo sobre el trading diario intraday trading. El intraday trading es la forma de trading en la que el negociador entra y sale de la posicin durante el mismo da y luego puede dormir tranquilamente con todas las posiciones cerradas en otras palabras durante la noche no puede perder ni un cntimo. Las estrategias de intraday trading son diferentes unos traders estn en las posiciones solamente unos pocos minutos, unos pueden llegar a estar en las posiciones unas horas. Cada uno de ellos tiene su timeframe principal - podramos traducir tambin timeframe por : unidad de tiempo que representa una barra o vela. Si una barra representa 5 minutos el timeframe es de 5 minutos. Y el timeframe principal es el timeframe que utilizamos para establecer nuestras entradas o salidas y en el que hacemos los estudios principales. Digamos que el trader puede tener su timeframe principal de 5 minutos, sin embargo para tener una vista general puede utilizar tambin otros timeframes por ejemplo el de 30 minutos o el diario como un timeframe auxiliar que se utiliza para precisar los estudios. Pero el grfico que va a observar casi todo el tiempo ser el de 5 minutos. El timeframe principal puede tener casi cualquier intervalo que se les ocurra, sin embargo recomiendo utilizar intervalos que se utilizan ampliamente 1, 3, 5, 30 minutos. Pero al final depender de ustedes de lo que ms les convenga. Una imgen de intraday trading fue quiz lo que les vena a la mente si alguien hablaba sobre bolsa: un negociador que est afrontando una gran presin psquica ganando o perdiendo centenares miles de euros en un slo da. Pues ahora sabemos que el intraday trading es slo una de las posibilidades. Esta actitud es ms conveniente para los negociadores que no tienen tanta paciencia. Los negociadores diarios tienen que pensar

rpidamente - saber decidirse muy rpidamente y sto no es fcil si hay mucho dinero en juego. Un minuto ms tarde y ya se les fue el tren. La recompensa, sin embargo, es dinero rpido. Segn el timeframe utilizado, se requiere estar ms o menos pegado a la pantalla cuanto menor es el timeframe, cuanto ms tenemos que estar pegados a la pantalla. Con los pequeos timeframes hasta puede ser un problema ir al bano, ya que se les podra ir el tren. No crean que todos los negociadores tienen estos problemas. No todos estn pegados todo el da a la pantalla. Hay traders que slo negocian durante la apertura de los mercados o durante el cierre de los mercados (durante 1-2 horas despus de la apertura o 1-2 horas antes del cierre). Todos los mercados tienen su horario : Soybeans o E-mini S&P 500, Caf o Petrleo tienen diferentes horas en las que se negocian. Cada mercado tiene su tiempo exacto cuando se comienza a negociar el artculo y cuando se termina de negociar. En el captulo 10 dijimos que tenemos dos tipos de negociacin:

1. OPEN OUTCRY - es la forma clsica se negocia a travs de traders en el trading pit (lugar donde se efectan los negocios) en el edificio de la bolsa. 2. FORMA ELECTRNICA usando la plataforma electrnica podemos negociar casi las 24 horas Ahora les explicaremos la diferencia en los horarios y vamos a usar el ndice S&P 500. El ndice S&P 500 se negocia en los futuros con 2 instrumentos : A) S&P 500 B) E-mini S&P 500

El primer instrumento - S&P 500 es Open Outcry, el horario de la negociacin va desde 8:30 CST a 15:15 CST (tiempo de Chicago = 7 horas menos que en Espana). El segundo instrumento - E-mini S&P 500 es elinstrumento electrnico y la apertura es a las 15:30 CST y el cierre es a las 15:15 CST eso significa que se negocia cada da 23 horas y 45 minutos. Sin embargo los mayores volmenes de negocios ocurren en las horas de Open Outcry (8:30 15:15).

Pues podemos ver que gracias a Dios estamos viviendo en las longitudes que nos permiten negociar en las bolsas americanas. Si queremos negociar todo el horario de OPEN OUTCRY de S&P 500 comenzaremos a las 15:30 hora espanola y terminaremos a las 22:15. Si queremos negociar slo en la apertura de los mercados o el cierre, cada uno tendr que calcular qu hora le corresponde. Otra cosa muy importante es que para el intraday trading tenemos que escoger un mercado que convenga a la negociacin diaria. Un mercado que tenga suficiente liquidez. Los mercados de grande liquidez son los mercados donde se encuentran muchos especuladores. Los ms lquidos son los mercados financieros y ndices como el S&P 500, E-mini S&P 500, Russell mini, Dow Jones mini, T-Notes 10 yr. (ZN). Pero no todos los negocios se pueden negociar intraday es para m difcil imaginarme, por ejemplo, que negociara intraday con zumo de naranja. El zumo de naranja tiene un nmero de negocios realizados durante un da que se sita alrededor de las 2.000 operaciones, en cambio en el E-mini S&P 500 son alrededor de 2.000.000!

Despus de ver algunos aspectos del intraday trading, ahora haremos un resumen de las ventajas y desventajas del intraday trading vs. el trading posicional (ms de un da) :

+ no estamos en la posicin durante la noche, cada da comenzamos nuevamente + el riesgo por un contrato es menor + los depsitos (margins) son menos grandes que para el trading posicional (hasta 70% menos) + dinero rpido + tenemos ms oportunidades de entrar y salir de la posicin podemos hacer ms negocios + las comisiones son menos grandes alrededor de 5 dlares y hasta menos

- es psquicamente muy exigente estamos presionados por el tiempo = es ms estresante - hay poco tiempo para decidirse - hay menos futuros convenientes para el intraday trading que para el posicional - requiere estar observando la pantalla mucho tiempo cada da - las ganancias son menos grandes que en el caso de trading posicional - los datos son ms caros por ejemplo los scalpers necesitan muy buenos y exactos datos de las bolsas en tiempo real Hay muchas ms cosas sobre las que podramos hablar. Por ejemplo que para el inicio en el intraday trading no necesitamos tanto dinero como en el caso del trading posicional. O podramos hablar sobre la exposicin a los ataques de los scalpers en el intraday trading, etc. Este captulo no es nada ms que para hacernos una idea de como negocian los traders diarios o los traders posicionales y cuales son las mayores ventajas y desventajas. Cada uno debera escoger su propio estilo de trading. Hay traders que dicen que el intraday trading es una de las mejores formas de perder dinero Larry Williams para quien conoce bien el ingls, dejo aqu este link que es uno de mis preferidos: http://www.youtube.com/watch?v=4DwNY5ndgLc Sin embargo hay traders que alcanzaron sus mejores resultados justamente con el intraday trading como Mark Weinstein. Mark Weinstein intraday trader alcanz una probabilidad increble durante largo tiempo consiguiendo que el 99% de todos sus negocios sean gananciales. Y no tuvo ni una semana deficitaria slo unos pocos das durante todo este tiempo. Pues al final depender de ustedes. Yo puedo recomendarles que prueben los dos tipos de trading para escoger finalmente el que les convenga mejor.

23. Margins / Depsitos

Imagen 1.23. Margin = depsito. Foto Dreamstime.com Los margins son los depsitos que hay que pagar para poder comprar o vender un cierto artculo. Los depsitos se pagan a las empresas de brokers brokerage houses. Abriremos una cuenta en la empresa de brokers, por ejemplo de 10.000 dlares. Si queremos comprar un contrato de T-Notes 10 yr. el depsito margin es de 2.025 USD. Entonces cuando compremos un contrato de T-Notes 10 yr., el broker nos bloquear el importe de 2.025 dlares de la cuenta en la que tenemos los 10.000 dlares. Si tenemos 10.000 dlares, podemos comprar un mximo de 4 contratos de este artculo. Pero, volvamos a la situacin de un slo contrato. En la negociacin comn tendremos dos posibilidades: ganaremos o perderemos. Imaginemos que estamos en una posicin ganancial y si saliramos de la posicin, ganaramos 1.500 dlares. Saliendo de la posicin, el broker nos devolver los 2.025 USD del margin y, adems, los 1.500 dlares de la ganancia. As que el saldo de nuestra cuenta crecer hasta 11.500 dlares. Ahora, veamos la situacin la contraria Estamos perdiendo, sin embargo, pusimos el STOP LOSS con el que saldremos de la posicin si nuestra prdida alcanza 500 dlares. En un momento dado, la prdida alcanza 500 dlares y el STOP LOSS nos echa de la posicin, as que terminamos con una prdida de 500 dlares, el margin nos ser devuelto y nuestra cuenta ser entonces de 9.500 dlares. Sin embargo hay tambin que descontar en ambos casos las comisiones de los brokers, pero sobre estas comisiones hablaremos en el captulo dedicado a los brokers. Ahora nos imaginaremos otra situacin. Tenemos una cuenta de 10.000 dlares. Hemos comprado 3 contratos cada uno por un margin unitario de 2.025 USD = 3 x 2.025 = 6.075 USD bloqueados. Y no vamos a usar el STOP LOSS en este negocio.

Imagen 2.23. Compramos un contrato de T.Notes 10 yr. despus de la correccin. Entramos en OPEN del da 8.12.2009 en la posicin larga. Entramos en la posicin larga el 8.12.2009 al precio de 118,25 (imagen 2.23.), un punto del grfico T-Notes 10 yr. representa 1.000 USD. y el da 22.12.2009 ocurre que el precio baja tanto que ya estamos perdiendo ms de 1.850 dlares por un contrato (= 5.550 USD en total) imagen 3.23. En aquel momento nos llamar nuestro broker y nos pedir que repongamos nuestra cuenta con un cierto importe o que salgamos inmediatamente de la posicin. Este proceso se llama MARGIN CALL.

Imagen 3.23. MARGIN CALL En la imagen 3.23 podemos ver que a pesar de las prdidas importantes decidimos quedarnos en la posicin con 3 contratos y sufrimos una prdida de 5.550 USD. Eso significa que en la cuenta tenemos an 4.450 USD. El problema consiste en que todos los negocios con el instrumento de la palanca (= los negocios en los que se pone un depsito) tienen que estar asegurados. Si hemos comprado un artculo y estamos convencidos de que el precio subir y que por eso no hemos utilizado el STOP LOSS, como lo haca Jesse Livermore, hay que saber que en la cuenta tenemos que tener suficiente dinero para resistir una posible cada del precio. Si el precio cae y nosotros no tenemos suficiente dinero en la cuenta, vamos a arriesgarnos a recibir el margin call. En otras palabras, tericamente no podemos perder ms que el margin. En el caso del margin call mencionado arriba an nos quedan 4.450 USD en la cuenta. Cmo vamos a saber cuando nos amenaza el MARGIN CALL? Antes de entrar en el negocio hay que conocer los margins. Hay 2 tipos de margins : 1.) Initial margin - el deposito que se bloquea para poder efectuar el negocio 2.) Maintenance margin el importe mnimo que hay que tener en la cuenta. Cuando el saldo de la cuenta baje hasta el importe de maintenance margin, se produce el MARGIN CALL En el caso del T- Notes 10 yr. el margen inicial (initial margin) es 2.025 USD, y el maintenance margin es 1.500 USD. As que en nuestra situacin (planteada ms arriba) donde tenemos 3 contratos de T-Notes y nuestra cuenta baja a 4.450 USD, hemos cruzado el saldo mnimo de 4.500 USD (3 x 1.500 USD) y se produce el margin call.

Esto es sin embargo una situacin hipottica. No hay que tener miedo al margin call si se usan los instrumentos de proteccin como el STOP LOSS y un buen sistema de Money management (captulo 24). En el intraday trading los depsitos suelen ser menores por ejemplo el margin del T-Notes 10 yr. para el intraday trading es solamente de 1.013 USD por un contrato. En el intraday trading arriesgamos menos dinero, as que los mrgenes no tienen que ser tan importantes. Bueno, todo el tiempo estamos hablando de mrgenes pero... Quin establece los mrgenes? Las empresas de brokers y las bolsas establecen los mrgenes. Nosotros vamos a negociar a travs de un broker, as que lo que nos interesar ser el precio de nuestro broker (que suele ser ms elevado que los precios establecidos por la bolsa). Aqu encontrarn un resumen de varios futuros y los margins que tienen : http://interactivebrokers.com/en/p.php?f=margin es un resumen de los margins de una empresa broker - Interactive Brokers, que es una empresa buena y seria, sin embargo tambin pueden encontrar los margins en las bolsas. Personalmente recomiendo trabajar con los datos de Interactive Brokers.

Imagen 4.23. Una tabla de margins (marzo 2010). Por ejemplo vamos a mirar al segundo rengln desde el final 30 Year US Treasury Bond. En la segunda columna Intraday Initial 1.620 USD es el margin inicial para el intraday trading. La tercera columna Intraday Maintenance 1.200 USD, es el saldo mnimo en la cuenta para el intraday trading. Overnight Initial la cuarta columna es el margin para el trading posicional si estamos en la posicin ms de un da el margen nos costar 3.240 USD. Y la quinta columna representa el Overnight Maintenance el saldo mnimo de nuestra cuenta en caso de trading posicional 2.400 USD. Esto es la problemtica de los depsitos y otro motivo por el que hay que utilizar la proteccin STOP LOSS. Con el STOP LOSS y un buen Money Management, la posibilidad

de un margin call en un mercado lquido es casi de 0%. Explicaremos lo que es el Money Management en el captulo siguiente.

24. Money Management

Imagen 1.24. Money Management, Foto Dreamstime.com Hasta este momento hemos hablado sobre las cosas bsicas y sobre la estrategia de entradas basada en los indicadores o las formaciones en el grfico. Ahora vamos a hablar sobre un instrumento que nos ayudar a ajustar las probabilidades en nuestro favor. Este instrumento se llama Money management. Podemos ver en el grfico siguiente (Imagen 2.24.), cuanto es importante utilizar el Money Management.

Imagen 2.24. Un buen money management representa 20% de todo el xito. En la imagen 2.24. podemos ver un grfico que nos dice cual es el porcentaje de cada una de las tres partes bsicas del trading. La estrategia es el sistema que nos dice cuando entrar

y cuando salir. En otras palabras, si ya conocemos bien todo sobre los indicadores, sabemos como trabajar con STOP LOSS, hemos hecho amplios estudios de los grficos y tenemos un sistema bien testado que nos indica cuando entrar, cuando salir y donde poner el STOP LOSS, entonces conocemos solamente el 10% de lo que es importante saber para tener xito en la bolsa. Por eso el Money Management es un instrumento muy fuerte y multiplica nuestra oportunidad de ganar en la bolsa de valores. Qu es el Money Management? El Money Management es un instrumento que nos ayuda a manejar el riesgo y tener solamente un riesgo proporcional a las ganancias. Es un instrumento que nos ensena el juego de las probabilidades y es un instrumento que nos dice cuanto dinero poner en los negocios.

PROBABILIDAD EN LOS NEGOCIOS

Imagen 3.24. En el casino la probabilidad anda siempre contra nosotros, en el trading puede trabajar en nuestro favor, Foto Dreamstime.com El que iba a la escuela y escuch los cursos de matemticas posiblemente recuerde la problemtica de las probabilidades. No se asusten, no vamos a sacar aqu complicadas frmulas matemticas. Les mostraremos solamente unas fciles. Quien quiere saber ms sobre las probabilidades puede visitar el link de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Probabilidad o leer libros dedicados a esta problemtica. En los negocios burstiles podemos medir la probabilidad basndonos en el estudio de los negocios efectuados en el pasado. Cmo hacerlo? Cuando tenemos una estrategia de trading hay que probarla. Encontrar una estrategia y ir a negociarla sin probarla es un suicidio. Pongamos por ejemplo que hemos establecido una estrategia y luego la estuvimos probando durante algn tiempo. Durante los ltimos tres meses, nuestra estrategia nos ha dado estos resultados: Estrategia nmero 1

Hemos efectuado 30 negocios de los que 20 eran gananciales y 10 deficitarios. El porcentaje de la probabilidad es fcil de calcular: dividimos los negocios gananciales por la suma de todos los negocios que hemos efectuado y multiplicaremos el resultado por 100. La probabilidad de que nuestro negocio sea ganancial se puede expresar con esta frmula :

Pues si en nuestro caso tuvimos 20 negocios gananciales vamos a tener una probabilidad del 66.7% de que nuestro prximo negocio sea ganancial. Hay que decir que cuantos ms negocios probemos, ms exacto ser nuestro porcentaje de probabilidad hay que tener por lo menos 100 negocios testados o hechos para establecer un porcentaje de probabilidad aproximado. Podemos conseguir mayor nmero de negocios utilizando nuestra estrategia y haciendo pruebas en los grficos histricos segn las reglas que establecemos vamos a averiguar en cuantas situaciones en el pasado habramos ganado o perdido dinero y cuanto este proceso se llama BACKTESTING. Otro asunto que nos va a interesar en la problemtica de las probabilidades es el importe medio ganancial y el importe medio deficitario. Digamos que durante los ltimos 3 meses ganamos 5.000 USD. Durante estos meses hicimos 30 negocios, como lo mencionamos anteriormente (20 gananciales, 10 deficitarios). Los 20 negocios gananciales nos reportaron entonces 10.000 USD y en los 10 deficitarios perdimos 5.000 USD. Pues al final nos qued 5.000 USD (10.000 5.000 = 5.000). El importe medio ganancial es 10.000 USD dividido por 20 negocios = 500 USD (por 1 negocio ganancial). El importe medio deficitario es 5.000 USD dividido por 10 negocios = 500 USD (por 1 negocio deficitario). Pues al final podemos establecer que nuestra probabilidad ser de 66.7% de que vamos a ganar 500 USD, y 33.3% de que vamos a perder 500 USD. Y ahora vamos a jugar un poco con los nmeros : Supongamos que vamos a seguir ganando o perdiendo los mismos importes (500 USD), slo vamos a cambiar el porcentaje de probabilidad. Cunto ganaramos con porcentajes de probabilidad diferentes?

Tabla 1.24. En la tabla podemos ver que necesitamos una probabilidad de ms del 50% para que nuestro business sea ganancial. Y an ms, para que valga la pena hacerlo. Con el 70% ya estamos bien, sin embargo conseguir una probabilidad del 70% no es nada fcil. Los mercados son muy impredecibles. Estrategia nmero 2 Ahora imaginemos que vamos a cambiar de estrategia - vamos a efectuar nuestros negocios donde ocurren los movimientos ms grandes pero, sin embargo, la probabilidad de xito ser casi dos veces menor. Nuestro riesgo mximo seguir siendo de 500 USD, que podemos establecer con el uso del STOP LOSS. Con esta estrategia vamos a tener un porcentaje de probabilidades muy pequeno 40%, pero las ganancias van a ser 3 veces ms grandes. En un negocio ganancial conseguiremos que las ganancias alcancen de media los 1.500 USD, sin embargo las prdidas quedarn idnticas (500 USD) por la orden de STOP LOSS. Tabla 2.24.Simulacin de la nueva estrategia En la tabla 2.24. podemos ver una simulacin de nuestra nueva estrategia. Las ganancias y las prdidas no estn distribuidas proporcionalmente. Pueden ocurrir muchas prdidas antes que tengamos un negocio ganancial y con esto hay que contar (en la tabla podemos ver que entre el negocio 9 y 13 ocurrieron hasta 5 prdidas consecutivas). En la simulacin tabla 2.24 - vemos que 12 veces ganamos 1.500 dlares; 12 X 1.500 USD = 18.000 USD, 18 veces perdimos 500 dlares; 18 X 500 USD = 9.000 USD. As que las ganancias totales son 18.000 y las prdidas totales 9.000 USD; 18.000 9.000 = 9.000 USD Ganamos finalmente 9.000 USD. Y solamente 12 de los 30 negocios eran gananciales! Pues esta estrategia, con una probabilidad del 40%, resulta ms rentable que la anterior de 66.7%. Hasta con una probabilidad de 40% podemos ganar mucho dinero! En que consiste entonces el juego de la probabilidad? No es fcil predecir bien el negocio y as conseguir un buen porcentaje. Tener una probabilidad de ms de 50%- 60% no es nada fcil. Es ms fcil definir el riesgo. Deberamos encontrar una buena proporcin entre las ganancias y entre las prdidas. Nuestras ganancias deberan ser siempre ms grandes que nuestras prdidas. Gracias al STOP LOSS podemos establecer la prdida mxima. Quien puede decir con exactitud si manana el mercado subir o bajar? Nadie. Pero puedo decir

que lo mximo que puedo perder manana son 500 dlares. Y puedo arriesgar estos 500 dlares sabiendo que tengo una probabilidad de 40% de ganar 1.500 USD. La otra cosa es establecer la proporcin entre las ganancias y las prdidas = dejar que la ganancia crezca. Existe un dicho muy importante para el trading en ingls: Ride your winners, cut your losses podramos traducirlo por: Deja crecer tus ganancias, corta tus prdidas. Cuando estamos ganando y el mercado va en nuestra direccin no deberamos salir de la posicin si no tenemos suficiente motivo para hacerlo slo siguiendo esta regla podemos llegar a crear una buena proporcin entre las ganancias y las prdidas. Y esta proporcin se llama RRR (RISK REWARD RATIO).

Si nos acordamos de la primera estrategia que tuvo una probabilidad del 66.7% - el importe medio ganancial fue de 500 USD y el importe medio deficitario fue tambin de 500 USD. RRR = 500/500 = 1.

RRR de la estrategia nmero 1 En el segundo caso - la estrategia con la probabilidad de 40% - el importe medio ganancial fue 1.500 USD y el importe medio deficitario fue 500 USD. En este caso RRR = 1500/500 = 3. Ahora vemos la diferencia: en el primer caso el RRR era 1 y en el segundo, 3.

RRR de la estrategia nmero 2 Un buen sistema de Money Management es el que establece bien el porcentaje de probabilidad y el RRR. Hay traders que necesitan probabilidades ms grandes y estn satisfechos con un RRR ms pequeno y hay traders que estn satisfechos con pequenas probabilidades, pero tienen un buen RRR. Sin embargo es ms fcil y hasta ms importante establecer un buen RRR que una probabilidad. Podemos ver la importancia de un buen RRR

en el ejemplo de la segunda estrategia ganamos 9.000 USD con una probabilidad del 40%, en la primera estrategia necesitaramos una probabilidad del 80% para ganar lo mismo (tabla 1.24). Pues el instrumento RRR es muy importante y es ms seguro buscar un sistema con un RRR elevado que un sistema con grande probabilidad porcentual.

CONTROL DE RIESGO
Deberamos saber cuanto puede ser nuestro riesgo mximo por un negocio. El mximo que ustedes deberan arriesgar es 5% de la cuenta por un negocio! O menos an si es posible. Un riesgo del 3% o menos sera ptimo. El que se arriesga entre 5% y 10% arriesga mucho y quien se arriesga ms del 10% debera saber rezar. Pero hay que saber al mismo tiempo que el que se arriesga poco, gana poco. Si tenemos una cuenta de 10.000 dlares no tiene mucho sentido hacer negocios con un riesgo del 1%, ms bien nos vamos a acercar al riesgo del 5%. Sin embargo con una cuenta de 10 millones de dlares vamos a considerar el riesgo de 5% como un riesgo tremendo. El riesgo puede ser controlado por la orden STOP LOSS. As que desde el inicio podemos establecer nuestro riesgo mximo.

En la bolsa podemos controlar nuestro riesgo.

POSITION SIZING El Position sizing es la parte del Money Management que nos dice cuantos contratos podemos comprar en otras palabras nos dice cuanto dinero podemos invertir. Si tenemos una cuenta de 10.000 dlares, claro, podemos bloquear todo el importe en los mrgenes y podemos arriesgar cuanto queremos. Podemos hacer todo lo que queramos, pero no todo nos beneficiar. Hay que meditar sobre los riesgos y las oportunidades. Dijimos que el riesgo mximo por un negocio debera ser del 5% de nuestra cuenta. Ahora vamos a utilizar la estrategia nmero 2 (con la probabilidad de 40%) El importe medio ganancial es de 1.500 USD y el importe medio deficitario es de 500 USD. Vamos a suponer que el STOP LOSS es de 500 USD y todas las prdidas estn paradas por este STOP LOSS. Pues para poder efectuar negocios que tengan un STOP LOSS de 500 USD y un riesgo mximo de 5% de la cuenta por 1 negocio, vamos a necesitar una cuenta de 10.000 USD y ms. Para esta estrategia podramos establecer una simple regla de position sizing: negociar solamente un contrato por cada 10.000 dlares. Con una cuenta de 20.000 dlares podramos comprar 2 contratos, con una cuenta de 50.000 dlares 5 contratos, etc. Bueno, y ahora otro ejemplo en nuestro intraday trading utilizamos un STOP LOSS de 100 USD/1 contrato. Cuntos contratos podremos comprar con 10.000 dlares en nuestro intraday trading si el riesgo no debera superar el 5% por un negocio? Podremos negociar con 5 contratos: 5% de 10.000 es 500 USD y 500 USD /100 USD = 5 contratos. Las informaciones sobre Money management presentadas en este captulo son bsicas, sin embargo, est aqu explicado todo lo importante que necesitan saber. Las estrategias de Money Management estn descritas en libros y tambin nosotros, en la pgina de BOLSALIBRE, vamos a hablar ms detalladamente sobre el manejo de las probabilidades y el position sizing. En realidad no utilizaremos siempre el mismo STOP LOSS y el nmero de contratos que podremos comprar no va a ser siempre igual - hay que ajustarlo siempre a la situacin actual y a la personalidad. Si les gustan los grandes altibajos, van a arriesgar ms, si les gusta la tranquilidad, el riesgo va a ser moderado.

25. Broker
Los negocios burstiles estn intermediados por la figura del broker. Hoy en da hay grandes empresas de brokers empresas de intermediacin o bancos de inversin. Hace tiempo las diferencias entre dos brokers podin ser grandes. Ahora, por la dura competencia y el crecimiento del volumen de todos los negocios en las bolsas, los servicios de los brokers se equilibraron. Tal y como dijimos, el broker es un intermediario que trabaja a cambio de una comisin. Pues es bueno saber con que comisin trabaja el broker. Comnmente se habla de comisin llamada RT (round turn). La comisin RT es lo que pagaremos por todo el negocio (por entrar y salir del negocio). Pero hay que tener cuidado. Muchos brokers dicen: nosotros tenemos unas comisiones muy bajas, solamente 4 USD por comprar o vender un contrato. Muchas veces no hablan de RT, y cobrarn 4 USD por entrar y 4 USD por salir y eso no es todo: se sumarn otras comisiones como exchange fee, etc. As que al final pueden terminar con una comisin de 12 USD mientras que otro broker les hara todo el negocio, con todas las tasas incluidas, por solamente 4 USD.

Imagen 1.25. Broker, Foto Dreamstime.com Podemos acordar con el broker los servicios que nos prestar el servicio puede ser bsico solamente ponemos una orden en la plataforma electrnica y pulsaremos OK, o puede ser un servicio ms complejo donde podemos hasta pedirle consejos, opiniones o consultas, en este caso ya estamos hablando de un servicio FS (Full service) o tambin llamado ALL INCLUSIVE. Estos servicios tienen un precio diferente de los servicios bsicos. Con el broker podemos acordar cuando y como debera mover nuestro STOP LOSS, cuando debera llamarnos, contactarnos o advertirnos (se usan tambin instrumentos de Internet como MSN, Skype o ICQ). En otras palabras la cooperacin con el broker depende de nuestro acuerdo con l. Qu necesitaremos de nuestro broker?

Ejecutar rpidamente las rdenes Tener un margen adecuado Comisiones aceptables Buena y rpida comunicacin Responsabilidad Buenos datos por un precio aceptable

Yo prefiero los brokers de dimensiones mayores, ya que tienen mayor capacidad de ejecutar las rdenes ms rpidamente tienen muchos contactos. Hay que escoger un broker de la misma manera que elegimos el banco para abrir una cuenta. Los ms grandes pueden ejecutar rdenes ms rpidamente y tienen cierto poder financiero. El abanico de los instrumentos que se pueden negociar a travs de ellos es ms amplio. Es ms difcil llegar a un acuerdo individual con ellos respeto al precio. El precio se puede regatear. Hay que saberlo. Hay brokers que normalmente ponen un precio de 5 USD RT, pero cuando ustedes les contactan estos les dirn algo como: tenemos un precio de 5 USD por comprar o vender Ustedes se sentirn satisfechos, porque este precio es el que tiene su amigo que est negociando con ellos. Pero ms tarde, en el extracto de cuenta, descubrirn que han pagado otro importe por la comisin no fueron 5 USD, sino 10 USD. Y cuando les llaman y dicen: Miren, yo acord con ustedes el precio de 5 USD RT, ellos contestan no, le dijimos que el precio es de 5 USD por comprar o vender, y usted compr el contrato y luego lo vendi, as que el precio final es 10 USD. Es importante que antes de que se pongan de acuerdo con algn broker siempre pregunten si se trata del precio RT, o sea, del precio por entrar y salir de la posicin. Los brokers establecen tambin los depsitos para poder comprar o vender un contrato. Un broker puede tener muy buenas comisiones, pero pedir un depsito mucho ms grande de lo que es aceptable para nosotros en esta situacin hay que elegir lo que es ms importante para nosotros. Por ejemplo, vi brokers que tenan depsitos de E-mini S&P 500 para el intraday trading alrededor de 500 USD. Este importe no tiene sentido. Es como dar alcohol a un alcohlico. Gracias a estos depsitos infravalorados tenemos los traders que estn negociando ms de 6 contratos de E mini S&P 500 con una cuenta de 10.000 USD, lo que es una locura. Una buena y rpida comunicacin es indispensable para manejar bien los negocios, y a veces ocurren errores por parte del broker el broker debera entonces ser rpido y solucionar estos problemas cuanto antes. Es la misma situacin que cuando queremos comprar algo y el vendedor nos est tratando de maravilla y luego llega un problema y el vendedor ya no quiere saber nada de nosotros los brokers pueden ser como este vendedor hay que tener mucho cuidado cuando escogemos el broker. Se trata de nuestro dinero, as que deberamos meditar bien en quin confiarnos. Los brokers ofrecen tambin los datos y las plataformas para el trading. Normalmente los datos suelen ser bastante caros. Si ustedes ya tienen una cuenta abierta con el broker, deberan tener la posibilidad de recibir los datos por un precio razonable.

Imagen 2.25. Ahora ya sabemos lo que deberamos pedir a nuestros brokers. Pero quin es el broker en realidad? El broker no es nadie ms que un vendedor que trata de ganar las mayores comisiones posibles de sus clientes. Un broker no necesita tener una carrera. Es solamente un vendedor y intermediario que est hablando con los clientes. Para m los consejos de los brokers no valen ni un cntimo. Me acuerdo de cuando un broker me deca que yo deba comprar dlares cuando el precio era muy bajo. En aquel entonces un amigo me recomend un broker para otro tipo de inversiones. Fui a su oficina en Praga y lleg un chaval joven y prepotente. Comenz a hablar y yo saqu un cuaderno para tomar apuntes. El se qued sin habla viendo que estaba apuntando lo que me estaba diciendo. Estaba muy sorprendido y me dijo que nadie lo haba hecho antes. Me deca todo tipo decosas buenas sobre su empresa que ni me interesaban y al final me dio un consejo comprar dlares o mejor dicho invertir ahora en dlares, porque el dlar, segn l, tendra que crecer. Estuve en su oficina en marzo de 2009 y un dlar americano costaba entonces 0.8 EUR, el broker me deca que era totalmente evidente que el precio del dlar iba a subir y que al final costara 0.95 -1 EUR, me dijo que lo saba porqu su salario estaba pagado en dlares, as que se interesaba mucho. Pues yo me puse a rer, ya que eso era totalmente opuesto a lo que yo esperaba y aparte me pareci de lo ms ridculo. Cuando me dijo luego sus comisiones, ya me dola el estmago de la risa. El broker estaba totalmente desconcertado. No le haba pasado antes que alguien se riera de tal manera. l era un broker y el broker es alguien. Unos meses despus, cuando el dlar costaba 0.65 EUR, me acord del broker. Desde el momento que estuve en su oficina el dlar comenz a bajar y sigui bajando todo el tiempo. Amigos mos, tuve la oportunidad de conocer algunos brokers y ellos les pueden dar todo tipo de consejos, pero ustedes deberan recordar que el dinero que est en juego es su dinero, no el de los brokers. El broker ganar siempre en su negociacin, y a l no le importa nada su dinero, a l no le importa si ganan o pierden, lo nico que le interesa es que ustedes estn negociando y generando comisiones para l. El broker est aqu solamente para intermediar bien en el negocio. Ustedes dan rdenes al broker y el broker es responsable de ejecutarlas bien. Cuando este recibe la orden, llama a su persona que est en la bolsa y que est negociando all. A esta persona, que es tambin trader, el broker dir: necesito comprar X contratos de azcar por el precio Z. Y el trader que est en la bolsa tratar de encontrar ah a la persona que venda azcar en cantidad y por el precio indicado por ustedes. El trader en la bolsa por supuesto tambin tiene que ganar, pero esto no es sobre lo que vamos a hablar en este manual. El trader en la bolsa encontrar la parte que est dispuesta vender por el precio indicado por ustedes. Har el negocio y llamar al broker. El broker les confirmar entonces la ejecucin del negocio.

Para comunicarse con los brokers no necesitan saber ingls. En Espana hay muchos brokers que pueden intermediar en las bolsas americanas, sin embargo se pueden conseguir mejores condiciones y mejores precios en EE.UU. Para los que saben ingls, recomiendo buscar entre los brokers de EE.UU.. De todas las formas los brokers que yo les puedo recomendar son Interactive Brokers y Saxobank. Son instituciones suficientemente fuertes y son rpidos en la ejecucin. Saxobank comunica tambin en espanol y tiene oficinas en Madrid.

26. Especificacin de los contratos

Vamos a ver ms detalladamente como leer los grficos y cuanto dinero representa un punto en el grfico. Todos los grficos tienen una unidad bsica que se llama TICK. Es el valor mnimo por el que se puede mover el precio del artculo. En la bolsa y en todos los programas hay un apartado que se llama especificacin del contrato. Si vamos a escoger, por ejemplo, el contrato E - mini S&P 500, vamos a ver las siguientes especificaciones: Imagen 1.26. Especificacin del contrato E-mini S&P 500 en un programa burstil En la imagen 1.26 podemos ver la especificacin del contrato contenida en un programa burstil. El nombre de este instrumento puede diferir. No debemos confundirnos si vemos nombres como SP 500 mini, E mini S&P 500, S&P 500 Stock mini... en todos los casos se trata del mismo instrumento. Para estarnos seguros, deberamos conocer el smbolo de este instrumento que es ES el smbolo es siempre igual (en la primera lnea imagen 1.26.).

Imagen 2.26. Para leer el precio en el grfico hay que conocer los Contract Size y Tick Size En la imagen 2.26 podemos ver que el Tick (en el imagen Tic senalado) size es 1. Esto significa que, como mnimo, el mercado se puede mover por valor de 0.25 puntos. Otra lnea importante es la de Contract Size que representa el valor de un punto en el grfico. En nuestro caso es el valor de un punto (50.00), o sea, 50 USD. Ya sabemos ahora como leer un grfico de Sp 500 mini.

Imagen 3.26. Ya podemos calcular, en dlares, la diferencia entre OPEN y CLOSE En la imagen 3.26 tenemos un ejemplo del mercado ES (SP mini 500) el da 4.2.2010, cuando el mercado abri a 1.096,25 y cerr a 1.061,75 (se pueden fijar en que el tick = 0,25 el precio se mueve por 0,25 puntos). La diferencia de puntos fue de 1.096,25 1.061,75 = 34,5. el mercado se movi 34,5 puntos. Si un punto es igual a 50 dlares : 34.5 x 50 = 1.725 USD. O sea, si vendiramos un contrato de ES (E-mini S&P 500) el da 4.2.2010 a la apertura y lo comprramos al cierre del mismo da, ganaramos 1.725 USD. La especificacin se puede encontrar tambin en la bolsa donde est siempre actualizada. Pero hay que saber en que bolsa se negocia el ttulo. E-mini S&P 500 se negocia en CME (Chicago Mercantil Exchange). Lo podemos encontrar tambin en la imagen 2.26 justamente por encima de la lnea Contract Size - hay una linea Exchange que menciona la bolsa donde se negocia el instrumento ES.

Imagen 4.26. Especificacin del contrato ES en la pgina de CME En la imagen 4.26. vemos informaciones ms exactas, directamente de la bolsa de valores CME - http://www.cmegroup.com . Hasta vemos aqu a que horas se negocia con el instrumento. Slo para que tengamos unos ejemplos, vamos a hacer una tabla de futuros donde estarn especificados el TICK, el Valor de un TICK y el Valor de un punto:

Tabla 1.26. TICKs de varios futuros

Imagen 5.26. Mercado de obligaciones T-Notes 10 yr., 1 punto representa 1.000 USD. Compramos por el precio 117,6 y vendimos por el precio 119,15. 119,15-117,6=1,55. La diferencia fue de 1,55 puntos y si 1 punto representa 1.000 USD significa que ganamos 1.550 USD por un contrato

Ahora ya sabemos leer en los grficos. La ltima cosa que nos queda es mostrarles donde conseguir grficos para comenzar a hacer sus estudios. Los datos pueden ser muy caros, pero para el inicio no es necesario utilizar grficos pagados y caras plataformas burstiles. Les diremos donde conseguir los grficos GRATIS.

LOS GRFICOS Y DATOS BURSTILES GRTIS


FUTURESOURCE Muy buena fuente, donde encontraremos grficos de 1,... ,5,10,..60 minutos, diarios, semanales, mensuales. Hay posibilidad de utilizar varios indicadores y estudios, sin embargo el grfico no es conveniente para el intraday trading por estar atrasado 10-15 minutos. De todas formas puede servir muy bien para sus estudios antes de entrar en la bolsa. Se pueden inscribir gratis en el rea FREE PREMIUM CHARTS para poder trabajar ms con los grficos en la pgina de FUTURESOURCE.

LINK: http://futuresource.quote.com/charts/charts.jsp FUTURES TRADING CHARTS Aqu podemos observar grficos JAVA y usar varios indicadores y instrumentos es una muy buena fuente para observar los grficos diarios y semanales. El problema es que la actualizacin del grfico no es muy rpida, a veces tarda horas en tener la barra diaria despus del cierre del da.

LINK: http://futures.tradingcharts.com/menu.html COMODITY CHARTS

Buen recurso para los grficos desde 5 minutos hasta mensuales. Como es comn en los grficos gratis, la actualizacin del precio est atrasada unos 15 minutos. LINK: http://www.commoditycharts.com/futquotes.asp En Internet encontrarn muchos ms recursos. Los que acabamos de ensenarles son buenos y les servirn durante los primeros pasos para ir conociendo la bolsa. Para el trading posicional estos grficos son casi suficientes. Utilizando solamente estos grficos, se puede ganar dinero en trading posicional! No hay que tener caras plataformas para ganar dinero. Hay que tener algo que sea suficiente para su estrategia. Y se puede aprender con estos instrumentos bsicos. Cuando quieren aprender a tocar la guitarra, se compran una guitarra barata y cuando ya sepan algo, se comprarn una ms cara en la negociacin burstil es lo mismo. Sin embargo, ms tarde recomiendo conseguir un programa burstil o alguna de las plataformas que posibilitan trabajar con los grficos y hacer estudios, a veces bastante complejos. Encontrarn ms informacin sobre los programas y las plataformas en la pgina de BOLSALIBRE.

27. VOLUME y OPEN INTEREST

VOLUME
El VOLUME no es nada ms que el volumen de todos los negocios durante un cierto lapso de tiempo. Observando el volumen de los negocios podemos ver si la actividad en la bolsa es normal, pequena o grande. Los grandes volmenes indican muy a menudo que ha pasado algo importante y todos tratan de estar pronto en el mercado para comprar o vender. El VOLUME se expresa en nmeros. Si el VOLUME del da es 100.000 significa que durante el da se comercializaron 100.000 contratos. Si el VOLUME en la barra de 5 minutos es 15.000, significa que durante los ltimos 5 minutos se comercializaron 15.000 contratos. El VOLUME cambia cada da - un da puede ser alto, otro da puede ser bajo. Encontraremos la indicacin del VOLUME por lo general debajo del grfico.

Imagen 1.27. VOLUMEN El VOLUME est debajo del grfico en la imagen 1.27. Las lneas verdes representan el nmero de todos los contratos de S&P 500 mini negociados en la bolsa. Se trata del grfico diario, as que una barra representa un da. En la imagen podemos ver que las rayas verdes comienzan a inicios del diciembre aunque el grfico remonta a septiembre. Los contratos de S&P 500 mini se negocian ms en los ltimos tres meses antes de la expiracin (contrato de marzo) y antes de este perodo los volmenes son muy pequeos, casi ni se notan en el grfico. En el grfico (imagen 1.27.) no se pueden leer muy bien los nmeros pero el da con mayor volumen fue el 5 de febrero de 2010, cuando el volumen alcanz casi 4.000.000 de contratos. El volumen ms pequeno fue el 24 de diciembre 2009 (Nochebuena) cuando se movi alrededor de 250.000 contratos (de todas formas esto no es un volume pequeno).

Diferentes mercados tienen diferente VOLUME. Cuanto ms VOLUME tienen, ms lquidos son y ms convenientes son para el intraday trading. El mercado de S&P 500 mini es el mercado de futuros con el volume ms grande. Durante el da, los volmenes suelen alcanzar hasta 50.000 contratos en las barras de 5 minutos. As que no es necesario tener miedo a que no haya nadie que compre o venda un contrato, es cuestin de unos segundos ejecutar el negocio con este artculo, por eso es ampliamente negociado por los intraday traders. El mercado de Soybeans alcanza normalmente un VOLUME diario de entre 50.000 y 100.000 contratos pues este mercado es casi 40 veces ms pequeno que el del S&P 500 mini, sin embargo es un buen mercado y la liquidez de Soybeans es muy buena para negociar. Los problemas de liquidez pueden ocurrir en los mercados que tienen un VOLUMEN diario inferior a 10.000 contratos como por ejemplo el cacao. Los que comienzan con el trading deberan escoger los instrumentos con buena liquidez con el VOLUME superior a 10.000 si se trata de trading posicional o con el VOLUME superior a 100.000, si se trata de trading diario (intraday). El VOLUME nos indica an ms que el nmero de negocios efectuados un cierto da o en un cierto lapso de tiempo. En el trend de toros el volume creciente nos confirma la tendencia alcista y al revs en el trend de osos el volume creciente nos confirma la tendencia bajista. Cuando el VOLUME es muy pequeno, esto significa poco inters en el mercado o una situacin insegura. Si el mercado est subiendo y el VOLUME est bajando, esto nos senala una debilitacin de la tendencia. Lo mismo ocurre cuando el mercado est bajando y el VOLUME est bajando tambin igualmente, nos senala la debilitacin de la tendencia. En pocas palabras, el da con el VOLUME ms alto tiene ms fuerza y la direccin de este da est reforzada.

OPEN INTEREST
El OPEN INTEREST es un indicador que nos muestra cuantas posiciones estn abiertas. Comnmente, se senala a travs del grfico de VOLUME. Se trata de una lnea que crece desde zero, sube y luego baja a zero.

Imagen 2.27. A travs de las barras verdes podemos ver una lnea roja que representa el OPEN INTEREST Cada artculo tiene un transcurso diferente de la curva del OPEN INTEREST. Hablaremos sobre esto en los artculos sobre los indicadores en nuestra pgina Web BOLSALIBRE. Ahora es solamente para que sepan de que asunto se trata. En el grfico de Soybeans March 2009 (imagen 2.27.) podemos ver que el OPEN INTEREST crece ms desde diciembre hasta enero y en marzo se mueve casi a zero. La curva de OI (OPEN INTEREST) se mueve hacia arriba cuando el contrato se vuelve el ms negociado de todos los contratos de Soybeans (se pueden negociar ms contratos puedo escoger si comprar contrato de marzo, mayo, julio...) Pues el contrato de marzo es el contrato ms negociado en diciembre, mientras que en febrero los negociadores transitan gradualmente al contrato siguiente de mayo. Pues el indicador OPEN INTEREST nos puede indicar cuando pasar al contrato siguiente. Tambin nos puede confirmar la tendencia. Si el OI est subiendo = confirmacin de la tendencia, al revs, si est bajando = debilitacin de la tendencia. Pero ojo! Hay que distinguir si el OI est creciendo o bajando por la transicin de los traders del contrato precedente al contrato actual o del contrato actual al contrato siguiente. Si no se trata de esta razn, el crecimiento o bajada del OI puede reforzar o debilitar la tendencia (si hay alguna).

28. Psicologa del trading

Imagen 1.28. Relajarnos es muy importante para alcanzar el xito. Foto Dreamstime.com Finalmente vamos a tocar la parte ms importante del trading que es la psicologa. Si estn pensando seriamente que el trading ser su prxima fuente de ingresos, debern concentrarse muchsimo en la psicologa. La psicologa puede representar, segn los expertos, hasta el 60 o 70% del xito en el trading. Personalmente, creo que es an ms importante que eso. Mis queridos amigos, el xito no consiste en una estrategia perfecta, sino en introspeccin y psicologa. Dibujar una buena estrategia es cosa de muchos conocimientos. En el inicio debern hacer bien su trabajo en primer lugar conocer como funciona la bolsa, saberlo todo acerca de las estrategias. Hagan muchas pruebas, observaciones y estudios! Y cuando ya sepan algo sobre las estrategias, aprendan bien el money management y en tercer lugar, cuando ya conozcan todos los aspectos del trading, dediquen su esfuerzo a la psicologa. De todas formas necesitarn una fuerte motivacin desde el inicio.

Imagen 2.28. La parte ms importante del trading es la psicologa. En el inicio nadie sabe casi nada sobre el trading. Y toda certitud o creencia de que uno va a hacerse rico rpidamente es muy peligrosa. Existen traders que lo lograron desde el inicio y tuvieron la suerte de ir aprendiendo durante el camino, sin embargo, son muy pocos se pueden contar sobre los dedos de la mano. La abrumadora mayora lo perdi todo desde el inicio por no tener disciplina, plan y desconocer su riesgo. Preprense bien desde el inicio para no tener que sufrir la prdida de todo su capital y comenzar nuevamente desde cero. Muchos traders muy conocidos fracasaron varias veces antes de llegar a hacerse ricos. Perdieron varias veces todo lo que tenan en sus cuentas, pero no se rindieron jams. El mayor error que puede cometer un trader, y que la mayor parte de todos los fracasados cometen, es rendirse despus de perder parte de su dinero o su cuenta por completo. Larry Williams recuerda a su padre en sus libros. Dice que lo ms importante que le ensen fue : termina siempre lo que has comenzado. Es uno de los mejores consejos en la vida y tambin en el trading. El trading est muy unido con la vida misma. No se trata de ningn quehacer alejado de la vida de todos los das. Es una actividad muy emocional! La psicologa del trading nos ensena tambin el manejo de las emociones. Las emociones son muy importantes y jams escuchen al que les diga que es importante separarlas del trading para que no influencien mal su crecimiento en los mercados. Detrs de las emociones hay informacin. Hay que aprender a reconocer esas emociones y aprovecharse de la informacin que les puedan facilitar. El subconsciente es muy sabio, basta solamente una mirada al grfico y todo queda grabado en su cerebro, con todos los detalles. Aunque no sepan recordar todo el grfico y sus detalles el subconsciente lo sabe todo y se lo puede facilitar, y adems ste est hablando con ustedes, est hablando a travs de un instrumento las emociones. Y manejar las emociones significa ser el dueno de esas emociones, no su esclavo que acta tal como dicen ellas, sino un maestro que las utiliza sabiamente y descubre la informacin facilitada por ellas. En BOLSALIBRE hablaremos ms sobre el manejo de las emociones, ya que es uno de los asuntos claves para lograr el xito. Saber de psicologa no es leer muchos libros. Debe ser una actividad prctica. Todos los consejos del mundo no sirven para nada si no se utilizan de forma prctica. Y ustedes pueden empezar ahora mismo. En el templo de Apolo, en Delfos hay una inscripcin - que significa : Concete a ti mismo. Toda la inscripcin en realidad quiere decir : "Concete a ti mismo y conocers al Universo y a los Dioses. Cuando un hombre quera pedir un augurio al orculo en Delfos, tena que meditar sobre 7 sabiduras y la primera era justamente Concete a ti mismo. La introspeccin es el asunto clave y quizs el ms importante. Introspeccin significa conocer su parte fuerte y su parte dbil, conocer sus lmites. Podran empezar pidiendo a sus amigos que le digan lo que opinan sobre usted

pdanles que les digan cuales son sus debilidades y sus fortalezas, segn ellos. Apuesto a que escucharn cosas que ustedes no saban. Sin embargo, es solamente la opinin de los dems, hay que recibirla con una mente crtica y no creer todo lo que les dicen. Es ms bien una ayuda para la introspeccin. Y para una buena introspeccin es necesaria una buena observacin. Y una buena observacin se har con la menta abierta. La mente abierta no es nada ms que una mente atenta a las informaciones de los dems y del entorno. Necesitan ver ms de lo que han visto hasta ahora y escuchar ms de lo que hasta ahora han escuchado. Para aprender ms sobre las cosas relativas a la psicologa, la mente crtica y la introspeccin, recomiendo leer el libro del ilusionista ingls Derren Brown : Tricks of the mind.

Imagen 3.28. Templo de Apolo, Delfos, Grecia. Foto Dreamstime.com Por qu la introspeccin? Para planear una estrategia comercial exitosa, necesitan conocer sus debilidades y sus fortalezas, necesitan saber donde estn sus lmites. Y segn su personalidad construirn un sistema comercial propio. Por qu hacerlo de esta manera? Porque todos los traders de xito les dirn la misma cosa. Ellos son diferentes de los dems por sus sistemas, totalmente adaptados a sus personalidades. Pero no se preocupen ahora de que pueda tratarse de una tarea ms all de sus capacidades, todo esto es un proceso, conocern y entendern todo por si mismos, solamente hay que resistir lo suficiente y ser responsable de sus acciones. Si asumo la responsabilidad = asumo los errores y dejo de culpar a los dems por mis fracasos. Solamente as puedo aprender de mis errores y avanzar. La disciplina tambin es muy importante en los mercados. No estamos hablando de la disciplina tal y como la conocemos en la escuela o el servicio militar. Estamos hablando de la disciplina de negociar segn nuestro sistema y seguir nuestro sistema comercial, aunque pensramos que el mercado ira en la direccin contraria - siempre entraremos en la posicin segn nuestro plan. Negociar segn la intuicin es la forma ms avanzada, pero saben hacerlo ahora mismo?.... Hasta los mejores traders utilizan normalmente su sistema y respectan las reglas y slo raras veces hacen excepciones. El mayor desafo es aprender a equilibrarse con las prdidas. Saber aceptar las prdidas es clave. El trader no puede tener miedo a las prdidas. Las prdidas son parte imprescindible del negocio. Cada prdida es una leccin y si el trader sabe observar y aceptar esta leccin, aprender lo que le haca falta. Es el momento de no juzgar las prdidas. Las prdidas no son malas, son slo la consecuencia de un negocio

insuficientemente meditado, a veces estas lecciones valen millones, que llegarn luego. Dejen de ser perfeccionistas. Perfeccionistas si, pero en un sentido diferente. Perfeccionistas que no tienen miedo a no ser perfectos y al mismo tiempo que quieren tener todo perfecto. En la bolsa hay una lucha de dos emociones : el miedo y la avidez a veces se unen con el pnico de la turba. Estas emociones son las mismas desde los inicios de la bolsa y de los principios de los tiempos. La gente no cambi, sigue igual, por eso podemos observar los grficos del pasado y aprovecharlos en el momento presente. Hay que buscar la psicologa humana detrs de los grficos. Esta capacidad se puede conseguir conociendo los datos fundamentales y quehaceres burstiles cotidianos de la gente que est trabajando o est invirtiendo en la bolsa. En el inicio es importante conocer a gente exitosa. En televisin, a menudo emiten documentales sobre las personas ms ricas del mundo. Recomiendo seguir estos programas. Recomiendo tambin leer sobre los negociadores que tienen xito Jack Schwager escribi buenos libros sobre ellos. Tambin es interesante leer sobre personas como Buffet, Soros,etc. Finalmente podramos plantear un sumario de los 10 puntos ms importantes de la psicologa burstil: 1.Introspeccin hay que conocerse y aceptar su personalidad tal como es. Es el momento de no mentirse a si mismo. Es el momento de conocer sus debilidades y sus fortalezas y encontrar su individualidad. Hay muchas maneras de como hacer la introspeccin, sin embargo, siempre hay que hacerla sistemticamente. 2.Disciplina sin disciplina no podemos alcanzar mucho en nuestra vida y en la bolsa es la parte que no nos puede fallar. Necesitamos disciplina para seguir nuestro plan. La necesitamos para cortar las prdidas y dejar las ganancias crecer. Mucha gente cree que es mejor desprenderse de la posicin cuando la posicin est ganando, para tener dinero seguro y no est viendo que siempre hay que mantener la proporcin, entre las prdidas y las ganancias, a favor de las ganancias. Otras personas tienen problemas para desprenderse de la posicin cuando es deficitaria y pierden ms de lo necesario. 3.Equilibrarse con las prdidas Las prdidas son una parte imprescindible del negocio. En el negocio burstil hay prdidas para que nos podamos perfeccionar. Manejar bien las prdidas es senal de maestra. 4.Resistir lo suficiente no rendirse jams. Si decido tener xito en la bolsa, hay que trabajar y estudiar hasta que lo alcance. Como dijo el padre de Larry Williams : termina siempre lo que has empezado. 5.Asumir la responsabilidad responsabilidad por sus hechos. Todo lo que me pasa en la bolsa es consecuencia de mi accin y yo soy responsable por todo lo que me ocurrir all. Si pierdo dinero yo ser responsable por perderlo De qu me servira culpar al mercado de no ser bueno conmigo? Cuando asumamos la responsabilidad ya no podremos echar la culpa a los dems, ni al mercado, ni a nadie. El nico culpable somos siempre nosotros mismos. Ed Seykota, uno de los ms grandes negociadores burstiles, dira que tomamos la decisin de si vamos a ganar o perder en nuestros negocios antes de entrar. Ed Seykota dice que los traders pierden porqu quieren perder y ganan porqu quieren ganar y todo esto est grabado en el subconsciente por eso hay que conocerse a s mismo. 6.Creer en su plan y en su xito hay que creer en lo que hago. Hay que elaborar el sistema comercial de tal manera que est plenamente satisfecho con ste y para que signifique para m algo tangible, algo que tiene que ser exitoso y no puede terminar de otra forma.

7.Tener un cierto grado de desapego en la bolsa no podemos estar siempre contando el dinero y pensar mucho en l. Cuanto ms vamos a contaro, ms pronto vamos a sucumbir a una de las emociones bsicas de la bolsa miedo o avidez. Claro, esto es sobre dinero, pero la bolsa debera darnos alegra y debera ser divertida para nosotros. Los mejores traders dicen que negociaran en la bolsa hasta si fuera slo un juego donde no se pudiera ganar ni un cntimo. 8.Manejar las emociones En este sentido, manejar significa entender, o ms bien recibir sin juzgar. Aceptar y revivir las emociones. Detrs de cada emocin hay informacin que nos comunica nuestro subconsciente. Y despus de recibir la informacin y revivir la emocin, la emocin desaparecer, ya que cumpli con su tarea. 9.La mente positiva - miren a su alrededor. Cules de sus amigos alcanzaron ms en la vida los que fueron ms bien positivos o los que fueron ms bien negativos? 10.La mente abierta estar abierto a la informacin que me facilita el mundo, los mercados, los negociadores... estar abierto significa tener la mente clara para poder observar y ver. En la pgina de BOLSALIBRE vamos a dedicar ms captulos a cada aspecto psicolgico. Esta parte, por ser ms abstracta, es poco entendida por muchos negociadores que dedican todo su tiempo en encontrar la mejor entrada posible. Los negociadores ms inteligentes tambin dedican tiempo al money management y los que llegarn a avanzar en la psicologa burstil son slo unos pocos, aunque manejar la psicologa sea la parte ms importante de toda la negociacin burstil. Los diez puntos arriba mencionados son las claves que llevan a la excelencia personal, no slo en la bolsa, sino en toda la vida. Pues, en realidad, la bolsa les podra traer mucho ms que dinero.

30. Estamos empezando


Ya llegamos al final? S, estamos al final de este manual, pero en realidad estamos comenzando. Si en sus pensamientos ya se ven comprando palacios, coches caros o islas tropicales, estn en el buen camino hacia la riqueza. Como deca mi amigo: es como ver una pelcula en el cine, todo se ve bonito, entonces hazlo tambin en la vida real. As es. Lo primero es verlo en nuestros sueos, lo segundo es realizarlo. Realizar algo requiere mucha paciencia. Vamos a necesitar sta desde este mismo momento. Podemos lograrlo todo. Y si ustedes realmente quieren alcanzar una vida libre y rica por medio de la bolsa, la alcanzarn. De todas formas, debern aprender mucho de la vida. Todas las prdidas, sean de dinero u otra cosa, estn aqu para darnos una leccin. Y nuestra tarea es reconocer que leccin nos han dado y porqu, y que es lo que debemos corregir en nuestra vida. La vida est llena de oportunidades, jams dejen sus sueos para que se queden solamente en sueos. Cada pensamiento quiere ser realizado. En la vida nada es casual. Ni el movimiento de la bolsa es casual. Muchos matemticos que han estado observando la bolsa dicen que el movimiento de los grficos es casual, pero si realmente fuera as, no sera posible que toda la gente exitosa ganara tanto dinero repetidamente. Ni el hecho de que ustedes ya estn leyendo este ltimo captulo es casual. Cuando llegan a este captulo, significa que el mundo burstil les cautiv y estn pensando sobre su futuro como inversionista burstil.

Imagen 1.30. Estamos comenzando Foto Sxc.hu Espero que este manual les haya servido para aprender las bases de la negociacin burstil. De todas formas, ahora podemos preguntarnos: Cunta ms informacin necesito para poder negociar en la bolsa? Toda la que necesiten ustedes. Este manual puede ser suficiente para poder ganar dinero en los mercados. Es igual que todo en la vida la prctica vale ms que la teora. Seguramente conocen mucha gente que, aunque sin tener mucha educacin, alcanzaron mucho en la vida. Lo ms importante es si ustedes tienen deseo de

saber ms. Si en este momento sienten que necesitan ms informacin, busquen y estudien. En la pgina BOLSALIBRE van a encontrar mucha informacin til. Para los que van a querer aprender de forma interactiva vamos a preparar cursos. Tambin hay muchos libros sobre el trading aunque la mayor parte est en ingls. Este manual es gratis y su objetivo es difundir ms informacin sobre las posibilidades burstiles y hacer entender las cosas en un lenguaje accesible para todos. Este es el objetivo principal de la pgina BOLSALIBRE. Para seguir adelante, es importante entender perfectamente lo que se explic en este manual. Si no estn seguros, lanlo una vez ms, o cuantas veces necesiten. Este manual es la base para entender la informacin que encontrarn en esta pgina web. Si no entienden todo a la primera, no se desanimen, con el tiempo van a entender ms y ms. Hay cosas que no pueden estar en este manual, ya que sobre cada captulo se podra escribir un libro entero. Una vez ms vamos a repetir que en la negociacin burstil no es muy importante conocer todos los instrumentos y todas las estrategias, ni como se llaman, ni leer las opiniones de todos los expertos. Lo ms importante es aprender a manejar el riesgo, y manejarse a si mismo. Recuerden que el 90% de todo el xito estn en la psicologa y el money management. Y la gente comete siempre los mismos errores, est buscando todo el tiempo las mejores entradas y en vez de estudiar money management y psicologa, est utilizando sistemas altamente sofisticados, est leyendo muchas opiniones de expertos y tambin, muchos que negocian segn la recomendacin de los dems. Cuando lean los libros sobre la bolsa que tienen ms de 100 aos, se van sorprender de ver que la gente no cambi, ni la bolsa cambi. A pesar de los cambios en el volumen y la cantidad de gente que est negociando actualmente, de la posibilidad actual de negociar a travs de Internet desde todos los lugares del mundo, de la mucha informacin disponible, el meollo qued igual. Siempre hay dos emociones principales en la bolsa : miedo y avidez, y esto no cambi desde el siglo XIX cuando fueron constituidas las primeras bolsas. No tengan miedo a que van a tener que luchar contra empleados de bancos que disponen de mejores sistemas y informaciones que el comn de los mortales, a los que estn moviendo grandes cantidades de dinero y siempre ganan. Los bancos pierden igualmente, como todos los dems. Y cuando ellos ganan, es solamente porque tienen un buen money management, risk management y un importante capital. Sin embargo ustedes tienen una ventaja, los empleados estn trabajando para el banco, y ustedes pueden trabajar para s mismos. Qu es ms motivador, ganar un milln de dlares para un banco o ganar 100.000 dlares para mi propia cuenta? El empleado est arriesgando dinero del banco y ustedes estn arriesgando su dinero. stos son los motivos por los que un inversionista particular debera ser mejor que los empleados de las grandes instituciones. Pero tampoco hay que subestimar los empleados de esas instituciones algunos de ellos son los mejores negociadores burstiles actuales (poseen acciones de las empresas en las que trabajan). No crean que todas las instituciones utilizan rdenes de STOP LOSS. Por ejemplo, durante la crisis econmica de 2008, muchos perdieron grandes cantidades de dinero con el petrleo. Cuando el precio se mova alrededor de 140 dlares por barril, un banco americano muy conocido - Goldman Sachs, estaba esperando a que el precio subiera a 200 dlares. La realidad fue muy diferente y el petrleo termin a 35 dlares por un barril. As que las grandes instituciones, por muchas informaciones que tengan, se van a equivocar como todos los dems. Y como continuar ahora? Hay que crear su sistema comercial. Y este es un trabajo duro. Hay que tener muchsima paciencia. Recomiendo leer los artculos que tenemos en nuestra pgina. En BOLSALIBRE vamos a preparar para ms adelante unos seminarios sobre como construir su sistema comercial. Para construir un buen sistema comercial recomiendo siempre reunir suficiente informacin. Y si les gustan los libros, les recomendara un libro accesible en espaol (ya que la mayora estn slo en ingls) Vivir del Trading de Alexander Elder. Si les gust este manual, sepan que estamos preparando otros manuales, que estarn disponibles en verano otoo 2011. Con su sistema comercial pueden empezar con el papertrading en el que van a comenzar a sentir la psicologa de la negociacin y as tener sus primeras experiencias. Sin embargo, cuando comiencen a invertir dinero real, sern emociones diferentes a las experimentadas durante el papertrading. Repito que es importante hacer apuntes y desarrollarse sistemticamente. Es bueno hacer un plan de desarrollo personal. Planear lo que quiera

alcanzar durante el ao 2010. Luego pueden dividir el plan en meses, semanas o das. Todo depender de ustedes. Hacer algo sistemticamente ayuda a perseverar. Mi amigo, que es buen psiclogo, me dijo una vez: La mayor parte de la gente fracasa por no perseverar lo suficiente. Se rinden muy temprano y muchos de ellos se han rendido justamente antes de alcanzar su xito. Es interesante ver que la mayor parte de los grandes traders rechazan ayudas espirituales como la astrologa u otras disciplinas espirituales. Hay que decir que en este mundo hay muchos estafadores, y cuando estn leyendo sus estudios por ejemplo - astrolgicos, suelen ser previsiones muy generales y muy poco concretas. Son previsiones que pueden ser interpretadas de muchas formas distintas y los astrlogos se aprovechan de este hecho. Algunos traders conocidos reconocieron que hicieron estudios con ayuda de la astrologa, pero jams encontraron que pudieran ser tiles a su trading. Tengo una opinin algo diferente. Uno de mis amigos es astrlogo y, porque yo tambin estuve estudiando astrologa hace tiempo, pues tambin saba preparar un horscopo y una vez le di a mi amigo 3 horscopos y no le dije nada sobre las personas, ni si eran hombres o mujeres, nada. Slo le di los 3 horscopos. El los mir y enseguida me cont todo acerca de esas tres personas. Y me lo dijo muy concretamente! Uno de ellos era el horscopo de mi hermano, y mi amigo que ni saba que yo tena hermano, ni cuantos aos tena, ni lo vio jams en su vida, ni en foto, me dijo: Esta persona es alta, ms o menos 1,85 metros, es flaca, tiene cabello moreno. Tiene una conexin muy fuerte a cuidar o curar a alguien. Dira que tiene muy fuertes disposiciones para ser mdico. Segn este horscopo, est muy influenciado por el elemento viento, as que es muy inestable, muy inestable en las relaciones. Y me dijo an ms cosas. Efectivamente, mi hermano es moreno, flaco, tiene 1,85 metros, est estudiando medicina, cuando estaba buscando novia, estaba algn tiempo con una chica, luego con otra y luego con su hermana. Y mi amigo astrlogo continu, y me dijo igualmente cosas tan concretas sobre las otras dos personas. No se equivoc en ningn caso. Yo me qued boquiabierto y le pregunt como lo hizo. Yo supe hacer el anlisis del horscopo, pero no vi nada de lo que me estaba contando mi amigo. Me contest que con la prctica adquiri intuicin y v estas cosas de forma intuitiva en el horscopo. Estoy pensando seriamente en hacer algunas pruebas con mi amigo y utilizar su intuicin en el trading. No me puedo olvidar de las palabras que pronunci J.P. Morgan (una de las personalidades ms importantes del mercado financiero) - http://es.wikipedia.org/wiki/J._P._Morgan) : Los millonarios no recurren a los astrlogos, los billonarios s".

Imagen 2.30. Astrologa. Foto Sxc.hu Les deseo mucho xito en el estudio burstil y espero que este manual haya respondido a muchas de sus preguntas sobre los mercados financieros y sobre la bolsa. En la pgina de BOLSALIBRE vamos a dedicarnos a facilitarles las mejores informaciones utilizables para su trading y las que les puedan llevar al cumplimiento de sus sueos sobre la libertad y la independencia financiera.

Das könnte Ihnen auch gefallen