Sie sind auf Seite 1von 7

Institucin Educativa Cristiana INTERNACIONAL ELIM

Formando alumnos con futuro

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS INFORMATIVOS Institucin Educativa : Internacional Elim Director(a) : Nivel : Secundaria Ciclo : VI Grado y seccin : 1 .. rea curricular : Educacin para el trabajo Horas semanales : 2 horas pedaggicas Profesor(a) : Rolando Zavala

II. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. El Principio divino de la Individualidad. 2. El Principio Cristiano de Autogobierno. 3. El Carcter Cristiano. 4. La Conciencia es la ms Sagrada de todas las Propiedades. 5. La Forma de Gobierno Cristiano. 6. Cmo sembrar la semilla del Autogobierno Local. 7. Unin Poltica Cristiana. III. FUNDAMENTACIN DEL REA La computacin es la ciencia de procesamiento de la informacin y su interaccin con el mundo; Dios cre la ciencia y la puso al alcance del hombre en el huerto del Edn, a travs de los aos Dios revela al hombre que en los postreros das la ciencia aumentara, dndose cumplimiento en estos ltimos tiempos. El rea de computacin e informtica es muy importante, pues tiene la finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, a la vez que los alumnos conocen el manejo de los comandos de software y los relacionan con el hardware, demostrando manejo de los programas Excel y PowerPoint 2010. As como compaerismo, solidaridad y espritu de superacin eficiente; considerando que todo lo que se haga sea de corazn, como para el Seor Jesucristo y no para los hombres. IV. COMPETENCIAS
ORGANIZADORES DEL REA COMPETENCIA DEL GRADO Comprende y aplica elementos y procesos bsicos del diseo, principios tecnolgicos de estructuras, mquinas simples y herramientas informticas que se utilizan para la produccin de un bien o servicio. Comprende y analiza las caractersticas del mercado local, regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor.

Comprensin y aplicacin de tecnologas

V. TEMAS TRANSVERSALES
1. Educacin Cristocntrica. 2. Educacin para el xito. 3. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. 4. Educacin en y para los derechos humanos. 5. Educacin en valores o formacin tica. 6. Educacin Intercultural. 7. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. 8. Educacin ambiental.

VI. PANEL DE VALORES Y ACTITUDES

VALORES 1. AMOR (Jn. 3:16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su nico hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda ms tenga vida eterna) Desarrollar el sentimiento de amor, a travs de la Palabra de Dios, tomando como ejemplo el amor de Dios por los hombres. VERACIDAD (Jn. 8:32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres) Inculcar en el educando que diga y use siempre la verdad frente a cualquier circunstancia.

ACTITUDES Demuestra el amor de Dios hacia su prjimo. Ama a su prjimo sin discriminacin. Se preocupa por el bienestar de los dems Demuestra amor por el rea Participa en las actividades de la I.E. Participa permanentemente. Hace ms de lo que se le pide. Fomenta un clima armonioso en sus diversas actividades. Asume con entusiasmo los trabajos que se le asigna. Acta con honestidad durante la evaluacin de sus aprendizajes. Se comunica con veracidad antes situaciones crticas Acepta sus limitaciones con actitud positiva y aprende de sus errores. Expresa la verdad como expresin natural aprendida a travs de la palabra de Dios. Demuestra originalidad en sus trabajos y actividades. Comparte sus conocimientos en forma leal en el trabajo de equipo. Es consecuente entre sus palabras y acciones, declarando siempre la verdad Practica la igualdad con sus compaeros, demostrando que todos somos iguales ante Dios. Acta con equidad dentro y fuera del aula. Acepta y respeta las normas de convivencia. Espera su turno al participar en las intervenciones orales Reconoce y valora las actitudes positivas de sus compaeros. Es democrtico. Entregar algo a todos por igual. Entregar ms al que necesita ms. Culmina las actividades planteadas en el aula. Se esfuerza por cumplir su tarea. Presenta las tareas en forma ordenada Demuestra perseverancia en el logro de sus producciones. Muestra constancia en el cumplimiento de sus propsitos. Perseverancia en las tareas. Es constante en la labor que emprende. No se rinde frente a los obstculos. Se esfuerza por conseguir el logro. Se esfuerza en cumplir con las indicaciones que se les da. Demuestra constancia en la solucin de los problemas de limpieza y salud ambiental. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. Reacciona positivamente ante los obstculos. Muestra firmeza en el deseo de superacin Atiende con altruismo las necesidades de los dems. Comparte los materiales con alegra. Comparte los materiales con sus compaeros que tienen mayor necesidad. Ayuda a sus compaeros en forma espontnea. Promueve actividades en beneficio del grupo. Busca la unidad en el grupo. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes. Disposicin cooperativa y democrtica. Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Muestra disposicin para trabajar en equipo. Se integra con facilidad en las actividades cotidianas. Promueve actividades de beneficio social y comunal. Comparte sus conocimientos de manera pertinente al trabajar en equipo. Apoya a sus compaeros de manera incondicional en clase. Ayuda y colabora con sus compaeros en las diversas actividades escolares Cumple las normas de convivencia acordadas. Cumple con los acuerdos y normas establecidas.

2.

3.

4.

JUSTICIA (Pr. 14:34 La justicia engrandece a la nacin; ms el pecado afrenta a las naciones) Formar en los alumnos aptitudes de dar a cada persona lo que le corresponda, por derecho a sus propios mritos y ensearle a que acte siempre con equidad por derecho. PERSEVERANCIA (1 Co. 15:58 As que, hermanos mos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Seor siempre sabiendo que vuestro trabajo en el Seor no es en vano) Formar en el educando la capacidad de mantenerse constante para alcanzar los propsitos y metas trazadas pese a los obstculos que pudieran presentrseles.

5.

SOLIDARIDAD (Sal. 40:1-2 Pacientemente esper en Jehov, y se inclin a m, y oy mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperacin, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre, y enderez mis pasos) Desarrollar en el educando este sentimiento que impele a los hombres a prestarse ayuda mutua, al punto de que no puedan ser felices uno si no lo son los dems.

6.

RESPETO (Ef. 4:29 Ninguna palabra corrompida

salga de vuestra boca, sino lo que sea bueno para la necesaria edificacin, a fin de dar gracias a los oyentes) Inculcar en el educando el respeto a s mismo y a las personas de su entorno, con consideracin segn su edad, cargo, mrito y dignidad, que aprenda cumplir las normas y reglas, que sepa comportarse con cortesa con las dems personas.

7. RESPONSABILIDAD (Pr. 10:4-5 La mano negligente empobrece; Mas la mano de las diligentes enriquece. El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergenza) Formar al educando con un criterio amplio parar cumplir sus obligaciones como alumnos y como parte integrante de la sociedad en que vive.

Emplea vocabulario adecuado para comunicarse Escucha a los dems sin interrumpir, incluso cuando tienen ideas contrarias Escucha atentamente las opiniones del profesor y sus compaeros. Atiende en clase. Respeta las opiniones de sus compaeros Sabe escuchar a sus compaeros profesores. Tolera y acepta opiniones distintas a las de l. Pide la palabra para expresar sus ideas. Pide permiso para participar. Saluda a las personas que ingresan al aula Saluda a sus profesores. Es corts en su trato, empleando un vocabulario adecuado. Acepta las opiniones de los dems Acepta las opiniones de los dems democrticamente. Evita burlarse de las opiniones de sus compaeros. Acepta las diferencias individuales y de grupo. Respeta la diversidad cultural. Acepta la diversidad cultural. Acepta las limitaciones de los dems. Protege y conserva el medio ambiente. Es democrtico y tolerante. Cumple con los compromisos acordados. Asume con responsabilidad y suficiencia sus compromisos. Presenta oportunamente su tarea. Cumple con las tareas encomendadas. Cumple las tareas emprendidas. Cumple con sus actividades consignadas puntual y correctamente. Cumple con las tareas que se le asigna en forma oportuna. Entrega sus trabajos en la fecha y hora acordada. Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propsitos. Cumple oportunamente con las tareas asignadas en grupos mixtos. Cumple con los horarios acordados. Cumple sus roles asignados Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Labora en cada aspecto que se le solicita. Trae y utiliza el material didctico solicitado en el rea. Trae materia de estudios. Logra las metas propuestas en el trabajo en equipo.

VII.

CALENDARIZACIN
INICIO 01 de Marzo 04 de Junio 10 de Setiembre FIN 01 de Junio 07 de Setiembre 21 de Diciembre 23 de Julio al 03 de Agosto Del 17 al 21 de Diciembre N de Semanas 14 14 15

TRIMESTRE I II III VACACIONES DE MEDIO AO CLAUSURA

VIII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


N de unidad I

Calendario Cvico Institucional y Comunal Apertura del ao escolar. 08 Marzo: Da Internacional de la Mujer. 22 Marzo: Da Mundial del Agua. 07 Abril: Da mundial de la Salud. 12 Abril: Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega.

Ttulo de la Unidad Didctica Aprendemos Excel

Unidad Didctica Unidad de aprendizaje

Duraci n Del 01 Marzo al 13 Abril

Trimestre I x II III

14 Abril: Da de las Amricas 2 dom Abril: Da del Nio Peruano 23 Abril: Da del Idioma Castellano 01 Mayo: Da del Trabajo 13 Mayo: Da de la Madre 27 Mayo: Da del Idioma Nativo 31 Mayo: Da Nacional de la Reflexin sobre los Desastres Naturales 05 Junio: Da Mundial del Medio Ambiente 07 Junio: Aniversario de la Batalla de Arica y Da del Hroe Francisco Bolognesi 17 Junio: Da del Padre 24 Junio: Da del Campesino 26 Junio: Da Internacional de la Lucha contra el Trfico Ilcito y el Uso Indebido de Drogas 06 Julio: Da del Maestro 28 Julio: Da de la Proclamacin de la Independencia 06 Agosto: Aniversario de la Batalla de Junn 28 Agosto: Da de la reincorporacin de Tacna al Per 31 Agosto: Da del Mariscal Ramn Castilla 1 Semana - Set: Semana de la Educacin Vial 11 Set: Da de la Familia 20 Set: Da Internacional de la Paz 23 Set: Da de la Juventud 05 Oct: Da del a accin heroica de Daniel A. Carrin 08 Oct: Da de la Educacin Fsica 08 Oct: Da del Combate de Angamos 16 Oct: Da de la Alimentacin 1 Semana Nov: Semana Forestal Nacional 2 semana Nov: Semana de la Vida Animal 20 Nov: Da Mundial de la Declaracin de los Derechos del Nio 01 Dic: Da Internacional de la Lucha contra el Sida 09 Dic: Da del Aniversario de la Batalla de Ayacucho

II

Realizamos operaciones en Excel

Proyecto

Del 16 Abril al 1 Junio

III

Trabajamos funciones lgicas

Unidad de aprendizaje

Del 4 Junio al 13 Julio

IV

Diseamos tablas dinmicas en Excel.

Proyecto

Del 16 de Julio al 7 Setiembr e

Diseamos grficos de estadsticas en Excel.

Unidad de aprendizaje

Del 10 Setiembr e al 26 Octubre

VI

Presentamos proyectos en PowerPoint

Proyecto

Del 29 Octubre al 21 Diciembr e

IX. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA


MTODOS ERRE PROCEDIMIENTOS Escudriar /Investigar TCNICAS Resolucin de problemas - Fichas Guiones didcticos Cuadernos autoeducativos textos programados. Deductiva, con objetivos reales, con representaciones grficas con impresos, etc. Observacin: Directa, indirecta, dirigida, libre, descodificacin. Directa, indirecta Individual Descodificacin lectura, papelgrafo. Descriptiva, narrativa, dialgica, exegtica, comentario. Torbellinos de ideas Dirigida libre Entrevistas Juegos de roles. Juegos dramticos. Juegos mmicos.

Razonar

explicativa, demostrativa, interrogativa, recitacin,

Relacionar

Escribir /Registrar

Tareas Resmenes Trabajos de investigacin Salidas de estudio, excursiones

X. MEDIOS Y MATERIALES
Materiales convencionales: Impresos : La Biblia, Instrucciones Bblicas, Himnario, libros, textos escolares, textos especializados, enciclopedias, fotocopias, peridicos, revistas, afiches, trpticos, documentos, lminas, mapas,separatas, fichas prcticas, tarjetas lxicas, material didctico diverso elaborado por los docentes y alumnos - Tableros didcticos: pizarra, peridicos murales. - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. - Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas, - Materiales sonoros (audio):,CD , programas de radio. (Bethel radio) - Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin. (betel televisin, otros.) - Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos online... - TV y vdeo interactivos.

Materiales audiovisuales:

Nuevas tecnologas:

XI. EVALUACIN
TCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo Ficha de observacin Registro anecdotario Escala de actitudes Fichas de auto evaluacin Fichas de coevaluacin

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES DE EVALUACIN

EJERCICIOS PRCTICOS

ANLISIS DE CONTENIDOS

ANLISIS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS

PRUEBAS ESCRITAS

Exposicin Dilogo Debate Mapa conceptual Mapa mental Red semntica UVE Heurstica de GOWN Anlisis de casos Proyectos Ensayo Trabajo de aplicacin o de sntesis Folder o cuaderno de trabajo Resolucin de ejercicios y problemas Textos escritos Monografas (compilacin, investigacin, anlisis de experiencias) Resmenes Informes (cientficos, investigacin, sucesos) Producciones orales Producciones plsticas o musicales PRCTICAS Prcticas calificadas Prcticas dirigidas PRUEBAS DE DESARROLLO Examen temtico Ejercicios interpretativo Pruebas abiertas PRUEBAS OBJETIVAS De respuesta alternativas De correspondencia De seleccin mltiple De ordenamiento De emparejamiento EXAMEN DE UNIDAD Y TRIMESTRAL

XII. BIBLIOGRAFA. BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE Biblia. Himnario. Instrucciones Bblicas para los recin convertidos. Impacto Evangelstico. Enamoramiento Noviazgo y Matrimonio. Diccionario Bblico. Concordancia Bblica. Comentario Bblico. Compubiblia. Diccionario. Pginas Web: www.wikipedia.org www.miconcordancia.com

BIBLIOGRAFIA PARA EL ESTUDIANTE Biblia. Diccionario Enciclopedia Pginas Web recomendadas para el alumno: www.wikipedia.org

_______________________ V.B. COORDINACIN

_______________________ V.B. DIRECCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen