Sie sind auf Seite 1von 5

Liderazgo101

Qu pasos para plantar una clula?


na vez disponemos de lderes a quienes se haya capacitado en la estrategia de evangelizacin a travs de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico, emprendemos una segunda fase que conjuga la teora con la prctica y que consiste en el trabajo de plantacin propiamente dicho.

Censo
En caso de que se trate de una iglesia, el primer paso para iniciar este trabajo consiste en elaborar una encuesta que permita identificar en dnde residen los miembros y adems, los datos respecto al nombre, profesin u ocupacin, tiempo de membreca en la denominacin y si tiene disponibilidad de abrir su hogar para comenzar reuniones. Esta base de informacin abre las puertas para ir concentrando a los nuevos creyentes en aquellas casas con el propsito de hacerles seguimiento y avanzar en su proceso de solidez doctrinal y espiritual, mediante el discipulado. Igualmente se constituyen en los puntos de contacto de personas nuevas a quienes compartir el evangelio transformador de Jesucristo. A las personas que habitan la casa, quienes en adelante prestarn sus servicios a la obra de Jesucristo en calidad de anfitriones, se les preparar en cuatro a normas primarias de atencin a los visitantes. No olvide que la primera impresin que se llevan es esencial. Si quienes asisten como invitados consideran que fueron vctimas de la descortesa, es probable que no regresen. El pastor o lder les explicar la importancia de recibir a la gente con un saludo, de esbozar una sonrisa clida y la inmediata invitacin para que sigan y se sientan cmodos.

Con cuntas personas podemos iniciar las reuniones?


Para responder a este interrogante vale la pena remitirnos a las Escrituras y en particular a un pasaje que usted como lder deber tener siempre a mano. Lo encontramos en los evangelios. La escena ocurre en una reunin que sostuvo el Seor Jess con sus discpulos. Tras orientarlos sobre cmo actuar con alguien que nos ha ofendido, seal:
Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

Liderazgo101 Qu pasos sigo 2

Adems les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les ser concedido por mi Padre que est en el cielo. Porque donde dos o tres se renen en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos(Mateo 18:19, 20. Nueva Versin Internacional). Usted puede comenzar con un nmero reducido de personas. Incluso, podra ser con su propia familia. Lo fundamental es que nuestro amado Seor Jesucristo est en medio. Si espera hasta tener un volumen grande de participantes para comenzar, lo ms probable es que no emprenda la tarea jams.

II.- La oracin debe anteceder todo trabajo eclesial


La experiencia nos ha mostrado que as haya una enorme disponibilidad de lugares en donde emprender las reuniones de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico, es inapropiado dejarnos mover por las corazonadas o los sentimientos, y que lo ms aconsejable es llevar el asunto a Dios en oracin. Recuerda a Felipe, el evangelista? La Biblia dice que un ngel del Seor le dijo: Un ngel del Seor habl a Felipe, diciendo: Levntate y ve haca el suri, por el camino que desciende de Jerusaln a Gaza, el cual es desierto. Entonces l se levant y fu. Y sucedi que un etope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etopes, el cual estaba sobre todos su tesoros, y haba venido a Jerusaln para adorar, volva sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaias. Y el espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro."(Hechos 8:26-29).Como podr deducir de una forma sencilla, el camino y perspectiva que tena el evangelista eran bien distintos de los planes que en ese preciso instante tena Dios. Igual ocurre cuando nos embarcamos en esta iniciativa. Creemos tener todo cronometrado y listo para iniciar acciones, pero nada nos asegura que si seguimos obrando en nuestras fuerzas obtendremos resultados satisfactorios. Otro ejemplo prctico lo hayamos unos captulos ms adelante, en el mismo libro de los Hechos de los apstoles: Y atravesando Frigia y la provincia de Galicia, les fue prohibido por el Espritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espritu no se lo permiti. Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostr a Pablo una visin de noche: un varn macedonio estaba en pie, rogndole y diciendo: Pasa a Macedonia y aydanos. Cuando vio la visin, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anuncisemos el evangelio.(Hechos 16:6-10). Apreciar que es indispensable el que todos nuestros proyectos, y en este caso la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico los llevemos a la presencia de Dios Cmo lo logramos? Con oracin. No olvide la recomendacin del salmista cuando escribe:Encomienda a Jehov tu camino; y confa en l, y l har (Salmo 37:5).
Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

Liderazgo101 Qu pasos sigo 3

III. Pedir a Dios que abra puertas


Con frecuencia hallamos hogares que a todas luces se perfilaban como los ms indicados y a la postre el funcionamiento de las Clulas all slo trajo problemas. La razn? Transcurrido algn tiempo de estar realizando las reuniones, alguno de los miembrospor cualquier circunstanciase opona a que siguieran encontrndose. Ese error debe llevarnos a reconsiderar cmo hacemos las cosas. Qu hacer? Pedir orientacin a Dios para que nos abra los espacios indicados, los que bajo su voluntadsabemos que resultarn apropiados. Recuerde que, de acuerdo con las Escrituras y al referirse al Seor Jess, El es ...el verdadero, el que tiene la llave de David el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:(Apocalipsis 3:7). Pablo tena claro que era Dios quien abra las puertas y lo dej sentado en sus escritos: Pero estar en feso hasta Pentecosts, porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios (1 Corintios 16:8, 9). Un poco ms adelante escribe: ...cuando llegu a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abri puerta en el Seor...(2 Corintios 2:12), y tambin en su carta a los nuevos creyentes de Colosas, les anima: Perseverad en oracin, velando en ella con accin de gracias; orando tambin al mismo tiempo por nosotros, para que el Seor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual tambin estoy preso.(Colosenses 4:2, 3).

IV.- Actividades iniciales


Ahora que todo est listo Cmo iniciar el trabajo? Hay varias formas. Una puede ser promoviendo entre amigos y conocidos --por quienes habremos orado previamentepara que nos acompaen al lugar, el da y a la hora convenidas, a la proyeccin de una pelcula con mensaje cristiano, a una integracin de amistad con un refrigerio, a una charla sobre un tema de inters general o quiz, a algn curso sobre elaboracin de artesanas o algn oficio prctico que generalmente despiertan curiosidad e inters entre las personas. zantes. Cualquiera de estos elementos se convierte en nuestro primer contacto con las personas nuevas o simpati-

En estos encuentros preliminares no es aconsejable ni cantar coros ni pedir ofrendas. Recuerde que alguien con un estilo de vida sujeto al mundo buscar el menor pretexto para no regresar.

Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

Liderazgo101 Qu pasos sigo 4

Tampoco es aconsejable utilizar trminos propios de quienes ya conocen y estn caminando de la mano del Seor Jesucristo. Otra estrategia que rinde buenos resultados es distribuir con antelacin literatura cristiana atrayente y preguntar, poco tiempo despus y con mucha prudencia, cul es la opinin sobre aquellos textos e invitarles a las reuniones. Por ejemplo el evangelista puertorriqueo Yiye Avila nos da el siguiente consejo: Consiste en ir de casa en casa entregando trataditos o folletos evangelsticos, compartiendo el evangelio transformador de Jesucristo e invitando inmediatamente despus, al lugar en donde se integrar la Clula o Grupo de Estudio Bblico Sin duda, con su grupo encontrar muchas otras ideas que permitan captar el inters de las personas invitadas.

Qu pasos para plantar una clula?


Preguntas de Discusin
1.- Uno de los primeros pasos una vez se dispone de lderes para plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico, es la realizacin de un censo, con el propsito de... a.- Identificar en dnde residen los miembros y cules estn dispuestos a abrir sus casas para establecer Clulas o Grupos de Estudio Bblico. b.- Para concentrar a los nuevos creyentes a fin de que asistan a las Clulas o Grupos de Estudio Bblico. c.- Facilitar el seguimiento de los nuevos convertidos. d.- Las respuestas a y c son ciertas e.- Todas las anteriores 2.- Durante las lecciones aprendemos que si la congregacin apenas comienza, la fase ineludible es: a.- Compartirles la visin de las Clulas o Grupos de Estudio Bblico. b.- Preparacin de los lderes que trabajarn en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico. c.- Realizar de todos modos el censo.

Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

Liderazgo101 Qu pasos sigo 5

3.- Si hemos decidido emprender la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico es necesario que: a.- Informemos a los nuevos convertidos que vamos a plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico. b.- Decirle a quienes ofrecern sus casas para plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico que apenas tengamos solidez econmica, les daremos una ofrenda. c.- Visitemos el lugar donde se plantar la nueva Clula o Grupo de Estudio Bblico para determinar ubicacin, comodidad e incluso, proximidad al templo: d.- Ninguna de las anteriores. 4.- Con respecto a quienes sern anfitriones en las Clulas o Grupos de Estudio Bblico, es necesario: a.- Hacerles un seguimiento para comprobar si van o no a los cultos. b.- Prepararles sobre normas primarias de atencin a los visitantes. c.- Compartirles la importancia de recibir bendicin apenas abren sus casas para plantar las Clulas o Grupos de Estudio Bblico. 5.- Con cuntas personas podemos emprender una Clula o Grupo de Estudio Bblico?. a.- Con diez. Hacerlo con menos es perder el tiempo. b.- Con doce porque doce eran los discpulos del Seor Jess. c.- Con el nmero que haya sobre la base de que donde hay dos o tres reunidos en el nombre del Seor Jess all est en medio de ellos (Mateo 18:19, 20). 6.- Antes de plantar Clulas o Grupos de Estudio Bblico es necesario: a.- Orar a Dios en procura de orientacin. b.- No es necesario hacer nada. Las personas solas llegarn. c.- Desarrollar una gran campaa evangelstica para atraer nuevos creyentes. d.- Orar a Dios en procura de orientacin y que abra las puertas. 6.- Entre las actividades iniciales a la plantacin de Clulas o Grupos de Estudio Bblico se cuentan: a.- Una campaa evangelstica casa por casa. b.- Invitar conocidos a la presentacin de una pelcula, una actividad de integracin o quiz una capacitacin sobre oficios prcticos. c.- Un concierto de msica

Busca ms material en www.casadelibertad.org/eps

Das könnte Ihnen auch gefallen