Sie sind auf Seite 1von 12

N1 2

Nombre y apellidos.

Centro
Ao Fecha nacim iento Fecha e1aplicacin Edad M es D a

Cuadernillo de evaluacin
Edad ' SECUENCIAS DEL CURRCULO (Meses)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

PUNTUACIN: + (superado): - (no superado): # (en vas de desarrollo)

1. a. b. c. d. (3) (6) e. f.

BSQUEDA VISUAL Y PERMANENCIA DE OBJETOS

Fija la mirada durante un mnimo de 3 segundos. Sigue con la mirada un objeto que se desplaza de un lado a otro. Sigue con la mirada un objeto desde la altura de su frente hasta la de su pecho. Sigue con la mirada un objeto que se mueve en crculo. Fija la mirada en el lugar donde desaparece un objeto o una persona. Sigue mirando a una persona cuando sta se cubre la cara con un pao.

En el caso de nios fsicamente capaces de realizar la secuencia 2, omitir lo siguiente.


(9) g. Despus de una distraccin momentnea, mira a la tapa" debajo de la cual ha desaparecido un objeto. (12) (15) h. i. Mira al lugar correcto cuando se esconde un objeto en 1 de 2 lugares. Mira al lugar correcto cuando se esconde un objeto en 1 de 3 lugares.

(18) j. Busca un objeto en el lugar correcto despus de verlo tapado en 3 lugares sucesivamente. k. Mira sucesivamente a 2 'lapas" diferentes hasta encontrar un objeto que estaba escondido (desplazamiento invisible). 1. Mira sucesivamente a 3 'lapas" diferentes hasta que se destapa un objeto que estaba escondido. 2. a. b. (6) c. d.
PERMANENCIA DE OBJETOS: MOTRIZ Y VISUAL

Retira un pao de su cara. Retira un pao de la cara de una persona. Destapa un juguete parcialmente escondido. Destapa un juguete totalmente escondido.

e. Encuentra un juguete escondido debajo de una "tapa", cuando estn presentes 2 "tapas". f. Encuentra un juguete cuando ste est escondido debajo de 1 de 2 'lapas", alternativamente. (9) (12) g. h. Retira la "tapa" cuando un objeto est escondido debajo de 1 de 3 "tapas". Encuentra un juguete debajo de 3 "tapas" superpuestas.

i. Encuentra un juguete despus de verlo tapado en 3 lugares, sucesivamente (desplazamiento visible). (15) j. Encuentra un objeto despus de habrselo ocultado en dos lugares, sucesivamente (desplazamiento invisible). (18) k. Encuentra un objeto debajo de 1 de 3 "tapas" despus de una bsqueda sistemtica (desplazamiento invisible).
* EDAD EN QUE NORMALMENTE SE REALIZAN ESTAS CONDUCTAS
Copyright 1993 by Paul H. Brookes Publishing Co., Baltimore, USA. Copyright de la edicin espaola 1994 by TEA Ediciones, S.A. - Edita: TEA Ediciones, S.A.; Fray Bernardino de Sahagn, 24; 28036 MADRID. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial - Printed in Spain. Impreso en Espaa por CIPSA; Orense, 68; 28020 MADRID - D. legal: M 8553 - 1994.

Edad '
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

3.

LOCALIZACIN AUDITIVA Y PERMANENCIA DE OBJETOS

a. b.

Se calla cuando oye un sonido. Busca el sonido con los ojos.

(3 c. Gira la cabeza y busca o tiende la mano hacia un sonido a la altura de los odos cuando est acostado. d. Gira la cabeza o extiende la mano hacia el origen de un sonido a la altura de los odos mientras est sentado. (6) e. Gira la cabeza hacia el sonido y mira o tiende la mano directamente hacia el objeto que produce el sonido cuando ste se le presenta a la altura de los hombros. f. Mira directamente (o extiende la mano) hacia el objeto que produce el sonido cuando ste se le presenta hacia un lado y a la altura de la cintura. (9) g. Gira la cabeza y mira a uno y otro lado cuando oye dos sonidos (o tiende la mano hacia un lado y luego hacia el otro cuando los oye. (15) h. Intenta coger un objeto despus de que ste haya dejado de producir sonidos (para nios con limitaciones visuales). (18) i. Tiende las manos hacia un objeto que ha dejado de producir sonidos, localizado en la lnea media y a ambos lados, por encima y por debajo de la altura de los hombros (para nios con limitaciones visuales). (21 ) j. Tiende las manos en la direccin correcta para alcanzar un objeto que ha producido sonidos en varios lugares (para nios con limitaciones visuales).

4.

ATENCIN Y MEMORIA

(3) a. Manifiesta anticipacin a los acontecimientos habituales que forman parte de los cuidados cotidianos. (6) b. Anticipa los acontecimientos que ocurren con frecuencia en los juegos que le son familiares (por ejemplo, las canciones infantiles) despus de 2 3 veces. (9) c. Anticipa los acontecimientos que ocurren con frecuencia en los juegos que le son familiares la primera vez que juega. (12) d. minutos. (1 5) e. f. (18) g. observarlas. h. Recuerda la localizacin de objetos que se han dejado en un lugar durante unos Reacciona a un cambio en un juego o rutina conocida. Identifica los juguetes, personas y lugares conocidos. Imita las acciones de los adultos con nuevos objetos varias horas despus de Coge sus juguetes cuando estn en los lugares habituales.

i. Imita una accin novedosa que implica el uso de una combinacin de objetos varias horas despus de observarla. (21 } j. Reconoce la ropa, juguetes y objetos personales propios y ajenos.

k. Coge los objetos domsticos de sus lugares habituales cuando se le pide (haciendo la peticin por medio de gestos o de palabras). 1. m. (24) n. Coloca los objetos en su sitio. Recita o representa l solo algunas partes de canciones o poemas. Repite una secuencia de 2 palabras o 2 nmeros.

5. FORMACIN DE CONCEPTOS (3) a. Reacciona de manera distinta ante las caractersticas templado/fro, spero/ suave (como en el tem 19a). (6) b. Reacciona de modo diferente ante los miembros de la familia que ante los desconocidos (como el tem 15 h). (9) o no). c. Reacciona de modo diferente ante los adultos que ante los nios (sean conocidos

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

d. (12) perada. e.

Reacciona frente a un objeto "distinto" incluido en un conjunto de objetos parecidos. Se re o sonre ante los adultos que manifiestan una conducta infantil o ines-

(15) f. Se muestra perplejo o sorprendido cuando algunos objetos "desaparecen" o dejan de funcionar del modo habitual. (18) g. Identifica objetos o dibujos usando nombres sencillos de categora (por ejemplo, perro, gato, casa). h. (21) i. j. k. (24) I. 6. Clasifica los objetos segn su categora. Clasifica los objetos segn su color. Clasifica los objetos segn su tamao: "grande" y "pequeo". Seala o identifica de otro modo los objetos "redondos" y "cuadrados". Seala o identifica de otro modo los objetos "grandes" y "pequeos".
COMPRENSIN ESPACIAL

a. Cambia su atencin (esto es, persistencia visual, orientacin corporal) de un objeto a otro. (3) b. Busca o intenta tocar objetos que ve y que tocan su cuerpo (suprimir para nios con limitaciones visuales). c. (6) d. ciendo ruido. e. Busca o intenta tocar objetos que no ve pero que tocan su cuerpo Busca o intenta tocar objetos que desaparecen de su vista mientras estn haBusca o intenta tocar objetos que desaparecen de su vista sin hacer ruido.

(9) f. Busca o se desplaza hacia la direccin correcta cuando un objeto se cae y rueda o bota hacia otro lugar. (12) g. lnea media. Busca objetos que han salido de su campo visual o que ya no se encuentran en su

h. Recupera los juguetes que se han introducido en un recipiente a travs de un agujero de la tapa. 15) i. obstculo. j. (18) k. Tira de una cuerda para conseguir un objeto que se encuentra detrs de un Alcanza un objeto desde detrs de un obstculo. Se desplaza alrededor de un obstculo para conseguir un objeto.

I. Cuando se le pide, busca objetos conocidos en sus lugares habituales, en otra habitacin. (21) m. Guarda objetos en su sitio.

(24) n. Emplea "herramientas" para solucionar problemas espaciales (por ejemplo, utiliza un palo para llegar ms lejos, emplea un taburete para llegar ms alto, igual que el tem 8k).
7. USO FUNCIONAL DE LOS OBJETOS Y JUEGO SIMBLICO

a. (3) b.

Se lleva la mano a la boca. Explora los objetos con la boca.

c. Juega con los juguetes que se ponen en su mano (por ejemplo: los agita o golpea con ellos). d. (6) e. Realiza a menudo cuatro o ms actividades con diversos objetos. Explota objetos y reacciona frente a sus diferencias.

f. Realiza actividades apropiadas con juguetes cuyas propiedades son claramente distintas. (9) g. Junta dos objetos que guardan una relacin funcional.

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

(12) (15) (18) (21) (24)

h. i. j. k. I. 8.

Imita actividades relacionadas con la funcin de los objetos. Juega espontneamente con diversos objetos, demostrando sus funciones. Imita el comportamiento del adulto utilizando accesorios. Juega espontneamente a actividades de los mayores utilizando accesorios. "Habla" con muecas o animales o hace que se relacionen entre s.
RESOLUCIN DE PROBLEMAS

(3)

a. b. c.

Repite una actividad que produce un resultado interesante. Insiste en sus esfuerzos para obtener un objeto o producir un efecto. Tira de un cordel para conseguir un objeto o producir un efecto. Repite una actividad que ha logrado una reaccin de inters por parte de los Supera obstculos para conseguir juguetes. Juega con distintos juguetes para producir efectos diversos.

(6) dems.

d. e.

(9)

f.

(12) g. Aumenta el ritmo habitual de actividad con un juguete cuando ste deja de funcionar o intenta otra actividad para hacer que siga funcionando (trabajar en los tems 8h y 8i simultneamente). (15) h. Utiliza a los adultos para resolver problemas (trabajar en los tems 8g y 8i simultneamente). (18) i. Imita la accin de un adulto para resolver un problema (trabajar en los tems 8g, 8h, y 8i simultneamente). (21) (24) j. k. 9. (15) a. b. c. Resuelve problemas sencillos sin ayuda del adulto. Utiliza "herramientas" para resolver problemas (como en el tem 6n).
PERCEPCIN VISUAL

Coloca una pieza redonda grande en un tablero de formas. Coloca una pieza cuadrada en un tablero de formas. Construye una silla con bloques, imitando un modelo.

(18) d. Coloca piezas redondas y cuadradas en un tablero de formas cuando se le entregan juntas. e. Coloca una pieza triangular en una tablero con un hueco triangular.

f. Coloca piezas redondas, cuadradas y triangulares en un tablero de formas cuando se le entregan juntas. g. (21) (24) h. i. 10. Completa puzzles sencillos. Coloca piezas correctamente en una pelota de formas. Copia un tren construido con bloques.
PREVOCABULARIO/ VOCABULARIO

a. Dispone de seas lgicas para expresar los estados de hambre, afliccin y placer. (3) b. c. (6) (9) d. e. Vocaliza 5 o ms sonidos de consonantes y vocales. Se re. Vocaliza 3 o ms sentimientos. Vocaliza combinaciones repetitivas de consonantes y vocales

f. Utiliza 2 o ms gestos asociados a conceptos verbales (por ejemplo: "se acab", "tan grande", "ms", "adis"). (12) g. h. Emplea 2 o ms palabras o seas para designar objetos o nombrar personas. Emplea 3 o ms palabras o seas para designar objetos o nombrar personas.

Edad*
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha: Fecha:

(15) (18)

i. j. k.

Emplea una o ms exclamaciones o seas que representan una exclamacin. Utiliza 7 o ms palabras o seas. Dice o seala "no" con sentido. Utiliza de modo correcto 15 palabras o seas. Nombra o realiza las seas correctas para indicar 3 o ms dibujos de objetos

(2V)

I.

2-i m. conocidos.

11. IMITACIN: SONIDOS Y GESTOS a. 3) b. c. d. Se tranquiliza cuando se le habla. Mira a una persona que habla y hace gestos. Repite los sonidos que acaba de vocalizar cuando el adulto los imita. Contina haciendo un movimiento si el adulto lo imita.

e. Cambia a otros sonidos, imita sonidos de su repertorio cuando los realiza el adulto. f. Imita al adulto cuando ste realiza una actividad que pertenece al repertorio del nio. (6) g. h. i. j. (9) k. Imita una inflexin (es decir, el tono de voz). Intenta reproducir nuevos sonidos. Imita movimientos desconocidos. Imita palabras conocidas de 2 slabas (por ejemplo: mam, pap). Hace ensayos moviendo su boca como lo hace un adulto.

(12) I. Imita palabras conocidas formadas por dos slabas diferentes (por ejemplo: mesa, vaso) o 2 gestos que representen palabras. m. Imita la mayor parte de las palabras nuevas de una slaba o la mayora de los gestos sencillos que representen palabras. (15) n. Imita las palabras conocidas que oye en una conversacin o los gestos que observa en los dems, cuando estn hablando. (18) (21) (24) o. p. q. Imita sonidos del entorno mientras juega. Imita frases de 2 palabras o secuencias de 2 gestos. Imita palabras de 3 slabas.

12. RESPUESTAS A LA COMUNICACIN DE LOS DEMS (3) a. b. c. Reacciona de modo apropiado al tono de voz o a algunas expresiones faciales. Se vuelve en la direccin en que oye decir su nombre. Detiene su actividad cuando se le llama por su nombre.

(6) d. Realiza una tarea previamente aprendida cuando se le indica verbalmente o con un gesto que lo haga. e. (9) f. Responde con el gesto correcto a las indicaciones "arriba" y "adis". Responde a la indicacin "no" (es decir, deja de hacer algo momentneamente).

g. Identifica 3 objetos o personas cuando se dice su nombre con palabras o con gestos. (12) h. Responde a la indicacin "dame", hecha con palabras o con gestos (lo mismo que en el tem 151). i. (15) j. con gestos. k. Sigue instrucciones sencillas (hechas con palabras o con gestos). Identifica la mayora de los objetos comunes cuando se nombran con palabras o Indica "s" o "no" de forma adecuada, respondiendo a preguntas.

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

1.

Identifica 2 partes del cuerpo cuando se nombran o sealan.

(18i m. Coge objetos de la misma habitacin cuando se le pide que los coja con palabras o con gestos. n. Identifica por lo menos 4 animales en dibujos cuando se nombran con palabras o con gestos. '2v o. Identifica 15 o ms dibujos de objetos corrientes cuando se nombran con palabras o con gestos. p. q. r. 24; s. Comprende 2 o ms palabras que indiquen categora (por ejemplo animales). Identifica 5 partes del cuerpo. Sigue correctamente 3 rdenes de 2 partes diferentes que tratan de un objeto. Sigue 3 rdenes de 3 partes diferentes.

13. HABILIDADES DE CONVERSACIN


a. (3) b. c. d. Sonre a una persona que est hablando o haciendo gestos. Protesta, vocalizando su desaprobacin ante algunas acciones o acontecimientos. Repite vocalizaciones u otros gestos que provocan reacciones Indica inters por un juguete mirndolo, intentando cogerlo o vocalizando.

e. "Pide" que contine una cancin, actividad o juego con un juguete favorito por medio de gestos corporales, miradas o vocalizaciones. f. g. (6) h. Espera su turno cuando juega con un adulto. Empieza a escuchar y coordina la accin de mirar con la de escuchar. Solicita cosas orientando la atencin del adulto.

i. Indica "no quiero ms" y "no me gusta" mirando para otro lado o apartando el plato. j. Se da cuenta y vocaliza cuando el adulto que le atiende habitualmente se prepara para irse. k. Emplea la mirada para elegir a una persona con quien comunicarse. (9) deseos. I. m. Cambia la entonacin o el volumen de su voz para comunicar la intensidad de sus Levanta los brazos para que le cojan.
.

n. Indica su deseo de "bajarse" o "irse" siempre de la misma forma, sin agitarse ni llorar. (12) o. Juega de modo recproco (por ejemplo: esperando su turno para hacer sonidos, jugando a "cucu-tras"). p. Utiliza palabras o gestos para comunicar sus deseos.

(15) q. Solicita la ayuda de un adulto para explorar el ambiente vocalizando, apuntando o empleando otros gestos. r. Utiliza modelos de inflexin cuando vocaliza (o emplea gestos como si intentara comunicarse). s. Saluda a las personas conocidas con una vocalizacin o gesto apropiado.

(18) t. Se dirige al adulto para conseguir informacin por medio de una mirada interrogante, una inflexin vocal o palabras. u. Emplea modelos de inflexin en una frase con 1 2 palabras reconocibles (o mezcla gestos reconocibles con otros que no lo son). (21) v. Hace pruebas con frases de dos palabras (o dos gestos) para conseguir un fin especfico (por ejemplo: "Me voy", "Ven, perrito", "Sintate, pap". w. Saluda o se despide con palabras o gestos de modo espontneo y en el momento apropiado. s^-"'

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULC


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

x. y.

Dice (o indica con gestos) "no" para protestar cuando se le quita algo. Emplea palabras (o gestos) espontneamente en sus juegos de imitacin.

z. Utiliza combinaciones de palabras (o gestos) para comunicar un acontecimiento ocurrido hace algn tiempo. aa. Usa palabras (o gestos) para pedir una accin. (?. bb. Responde a preguntas sencillas verbalmente o mediante gestos. 14. 02, a. habitacin.
AUTONOMA

Se aleja del adulto que le cuida habitualmente, estando los dos en la misma

b. Permanece fuera de la vista del adulto que le cuida habitualmente durante cortos perodos de juego. (15 c. d. (18 e. f. (21) g. h. (24) i. Comunica sus preferencias (tiene juguetes, alimentos, ropa y cuentos preferidos). Coge los juguetes de una cesta o estante. Se entretiene solo con sus juguetes durante 15 minutos. Se acerca a otro nio o adulto para iniciar un juego. Explora. Se opone a que otros intenten darle de comer. "Pide" algo de comer o beber.

15. HABILIDADES SOCIALES


a. b. (3) c. d. e. Deja de llorar cuando ve (o toca) el bibern o pecho. Deja de llorar cuando se le habla, abraza o acuna. Sonre como respuesta a los estmulos auditivos y tctiles. Sonre de modo recproco. Sonre a una persona conocida.

f. Sonre a su imagen en el espejo (suprimir en el caso de nios con limitaciones visuales graves). g. Intenta llamar la atencin vocalizando, sonriendo, estableciendo contacto visual o empleando gestos corporales. (6) h. i. (9) j. k. (12) I. m. (15) n. o. (18) p. q. (21) r. s. (24) t. Responde de manera distinta a familiares y extraos (lo mismo que el tem 5b). Participa en juegos sencillos. Repite una actividad que provoca las risas de quien le mira o est con l. Inicia un juego. "Da" cosas a otras personas cuando se las piden (lo mismo que el tem 12h). Comparte algo espontneamente con adultos. Manifiesta afecto (por ejemplo: da abrazos, besos). Intenta complacer a los dems. Juega al lado de otros nios; intercambia juguetes hasta cierto punto. "Ayuda" en las tareas domsticas sencillas, imita a los adultos. "Acta" para los dems. Intenta consolar a otras personas que se muestran afligidas. Comparte sus cosas con otros nios de su edad de modo espontneo.

Edad*
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

16.
a. >3j c. d. e. f. 6) g. h. i. j. k. S) .12} I.

AUTOSUFICIENCIA: COMER

Chupa el pezn o la tetina de modo uniforme. b. Rara vez "hocica", buscando la comida o los objetos. Rara vez muerde la cuchara. Rara vez se atraganta; slo cuando est justificado. "Mastica" la comida con movimientos verticales. Dirige la lengua con intencin. Retira la comida de la cuchara con los labios. Sostiene el bibern (suprimir en el caso de nios que toman el pecho). Bebe de un vasito sostenido por un adulto. Come papillas infantiles o purs sin atragantarse. Se limpia el labio inferior con los dientes. Mastica la comida, empleando un movimiento giratorio/lateral.

m. Come con los dedos. n. Sostiene un vasito y bebe de l. Se lleva la cuchara a la boca y come con ella. Recoge comida del plato con la cuchara. Mastica bien. Deja de tomar bibern o pecho. Come solo sin derramar, casi sin ayuda. Come toda la comida solo utilizando una cuchara y un vasito. Distingue entre sustancias comestibles y no comestibles.
AUTOSUFICIENCIA : VESTIRSE

(15)

o. p.

(18)

q. r.

(21)

s. t.

(24)

u. 17.

a. Coopera para vestirse y desnudarse (por ejemplo: ofrece el brazo al ponerle una manga, el pie cuando se le va a poner el zapato). (12) b. cabeza. c. Se quita los calcetines y tira de la camiseta para que pase parcialmente por su Indica la necesidad de cambiarle el paal o los pantalones sucios.

(15) d. Se quita la ropa ms fcil (por ejemplo: calcetines, manoplas, gorro, zapatos sin cordones o desatados). (18) e. f. (21) g. h. Se desata los zapatos o el gorro, cuando se quita la ropa. Abre una cremallera que tenga una lengeta grande. Se pone un gorro. Se pone los calcetines, zapatos sin cordones y pantalones "elsticos".

(24) i. Se quita las prendas fciles (por ejemplo: la camisa, la chaqueta desabrochada, los pantalones "elsticos"). 18. (9) (15) (1 8) (21) (24) a. b. c. d. e.
AUTOSUFICIENCIA : CUIDADOS PERSONALES

Disfruta jugando con el agua (igual que el tem 19f). Coopera al lavarse y secarse las manos. Permite que alguien le cepille los dientes. Se lava las propias manos. Se limpia la nariz, si se le da un pauelo.

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN- + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

19. (3) a. tem 5a).

MOTRICIDAD FINA : INTEGRACIN TCTIL

Responde de modo diferente a templado/fro, spero/suave (lo mismo que el

b. Permite que alguien pase sus manos, pies o cuerpo por encima de superficies suaves, de textura lisa; o l mismo los pasa espontneamente por estas superficies. (6) c. Reacciona al estmulo tctil con movimiento.

d. Permite que alguien pase sus manos, pies o cuerpo encima de superficies rugosas, o lo hace l mismo de modo espontneo. e. (9) f. g. (12) (15) (18) (21) h. i. j. k. 20. (3) a. b. Explora objetos con los dedos. Juega con el agua (lo mismo que el tem 18a). Encuentra un objeto escondido en materiales de cierta textura. Juega con sustancias de textura suave. Extiende sustancias blandas con los dedos. Extiende con las manos sustancias de mayor consistencia. Toca arcilla con los dedos o juega con ella.
MOTRICIDAD FINA : TENDER LA MANO , AGARRAR Y SOLTAR

Mueve el brazo activamente cuando ve un objeto o escucha el sonido que hace. Golpea un objeto que se encuentra a la altura de su pecho.

c. Agarra un objeto que alguien coloca en su mano (esto es, no lo agarra de forma refleja). d. e. Tiende la mano y agarra objetos que se encuentran cerca de l. Extiende el brazo para alcanzar y agarrar algo.

(6) f. Usa su mano para "rastrillar" el suelo y recoger objetos pequeos (esto es, acerca los dedos a la palma de la mano). g. h. Suelta un objeto para coger otro. Agarra un objeto, apretando el pulgar contra los dedos ndice y medio.

i. Utiliza el "movimiento de pinza inferior" (esto es, aprieta el pulgar contra el lado del dedo ndice). j. Utiliza el dedo ndice para hurgar.

(9) k. Emplea el "movimiento de pinza esmerado" (esto es, aprieta el pulgar contra la punta del dedo ndice). I. (12) m. n. o. (15.) (18) (21) piente. (24) p. q. r. s. 21 . a. b. Suelta cuatro objetos dentro de un recipiente. Imita la construccin de una torre de 2 bloques. Imita la construccin de una torre de 3-4 bloques. Suelta muchos objetos dentro de un recipiente. Agarra dos objetos pequeos con una mano. Imita la construccin de una torre de 6-8 bloques. Deja caer un objeto pequeo por una abertura pequea de la tapa de un reciPone una bolita en una botella.
MOTRICIDAD FINA: MANIPULACIN

Mira hacia un lado a una mano o a un juguete. Mira o manipula un juguete puesto en sus manos en la lnea media.

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULO


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); * (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

c. Lleva un juguete y una mano a su campo visual y los mira cuando se le coloca un juguete en la mano (puede mover la cabeza o la mano), o se lleva el juguete a la boca en la lnea media (si padece algn problema visual). (3) d. resultados. e. Mira a sus manos en la lnea media, las mueve activamente y observa los Juega con sus propios pies o con los dedos de sus pies.

(6) f. Mira a un juguete y a otro cuando se le pone uno en cada mano, o juega primero con uno y luego con el otro. g. Tiende la mano para alcanzar juguetes y los coge cuando los juguetes y la mano se encuentran dentro de su campo visual (modificar para nios con limitaciones visuales). h. Tiende la mano para alcanzar unos juguetes y los agarra cuando estn en su campo visual (modificar este tem cuando se trate de nios con problemas de vista). i. Mira un objeto y emplea sus ojos para dirigir las manos hacia l, o cambia la direccin de sus manos para conseguir un objeto que produce ruido (si no posee visin funcional). (9) (12) j. k. Manipula objetos con las manos y los dedos. Quita algunos aros de un soporte.

I. Quita unas clavijas pequeas y redondas de los huecos en los que se encuentran. (15) m. Coloca una clavija grande y redonda dentro de un hueco. n. Coloca una clavija pequea y redonda dentro de un hueco.

o. Coloca 5-6 clavijas pequeas y redondas dentro de huecos (esto es, termina la tarea). (18) (21 ) (24) p. q. r. 22. Quita la envoltura de algo comestible o de un objeto pequeo. Pasa pginas una por una. Gira el pomo de una puerta rotando el antebrazo.
MOTRICIDAD FINA: DESTREZA BILATERAL

(3) a. Levanta ambas manos cuando se le ofrece un objeto; las manos estn parcialmente abiertas.
b. c. (6) (9) d. e. f. (12) g. manipula. h. (15) (18) i. j. k. (21 ) (24) I. m. Junta las manos en la lnea media. Pone ambas manos sobre un juguete en la lnea media. Pasa objetos de una mano a la otra. Da palmas. Emplea ambas manos para realizar la misma accin. Juega con juguetes en la lnea media; una mano sostiene el juguete y la otra lo Separa cuentas unidas a presin. Mantiene un palo en una mano y con la otra coloca un anillo en l. Pasa un lpiz por un agujero hecho en un trozo de cartn. Desenrosca las tapas de botes pequeos. Une cuentas que se ensamblan a presin. Ensarta 3 cuentas grandes en una cuerda.

23. VISOMOTRICIDAD: MANEJAR EL LPIZ Y COPIAR


(15) (18) a. b. Hace marcas en un papel con un instrumento de escribir. Hace garabatos espontneamente.

Edad '*

SECUENCIAS DEL CURRCULO (Meses)

Fecha:

Fecha:

Fecha: Fecha:

PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

(21 ) (24)

c. d. 24.

Realiza un solo trazo vertical, a imitacin de alguien. Alterna las tareas de hacer garabatos y realizar trazos, imitando a alguien.
MOTRICIDAD GRUESA: DECBITO PRONO (BOCA ABAJO)

a. Levanta la cabeza, de modo que se vea su nariz; brazos y piernas estn flexionados. (3) b. flexionados. c. d. e. f. Levanta la cabeza a un ngulo de 459; los brazos y piernas estn parcialmente Extiende la cabeza, los brazos y las piernas, estando en decbito prono. Se apoya en los codos, estando en decbito prono. Se da la vuelta, de la posicin sobre el estmago a la posicin sobre la espalda. Tiende la mano apoyndose en un codo.

g. Se apoya en las manos, con los brazos extendidos y la cabeza en un ngulo de 902. (6) h. i. j. k. (9) I. Gira en crculo, estando en decbito prono. Se desliza hacia adelante, estando en decbito prono. Se pone de manos y rodillas. Se balancea, estando apoyado en sus manos y rodillas. Juega con sus juguetes, estando semisentado en una postura asimtrica.

m. Anda a gatas (con las manos y las rodillas). (12) n. o. (15) p. Levanta una mano en alto, estando sobre manos y rodillas. Sube escaleras a gatas. Baja escaleras a gatas, de espaldas.

25. MOTRICIDAD GRUESA: DECBITO SUPINO (BOCA ARRIBA) a. Gira la cabeza a un lado y a otro como respuesta a estmulos auditivos o visuales. b. c. 3i d. e. f. e i g. 26. '3 G; (P) a. b. c. d. e. f. Dobla y estira brazos y piernas. Se lleva las manos a la boca. Mantiene la cabeza en la lnea media mientras est boca arriba. Tiende la mano mientras est boca arriba. Mantiene los pies en alto para jugar con ellos. Se da la vuelta de la espalda al estmago.
MOTRICIDAD GRUESA: DE PIE

Mantiene la cabeza firme cuando est en brazos. Mantiene el tronco firme cuando se le sujeta por las caderas. Se cambia a una postura sentada, estando en decbito prono o a gatas. Se sienta solo. Se pone de pie solo. Da pasos laterales agarrndose a algo con la mano para sujetarse

g. Se agacha para recoger un juguete, agarrndose a algo con la mano para sujetarse. h. (12) i. Se queda de pie solo, con las manos libres. Da pasos solo.

(15) j. Pasa de estar sobre manos y rodillas, a estar sobre manos y pies y, por ltimo, a estar de pie.

Edad *
(Meses)

SECUENCIAS DEL CURRCULC


PUNTUACIN: + (superado); - (no superado); # (en vas de desarrollo)

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

26-1. MOTRICIDAD GRUESA: DE PIE. POSTURA Y LOCOMOCIN


a. (18! b. c. (21> (24, d. e. Anda de lado. Anda de espaldas. Se pone en cuclillas para jugar. Corre con rigidez. Corre bien.

26-11. MOTRICIDAD GRUESA: DE PIE. ESCALERAS


a. (18) (21 ) (24) b. c. d. Sube escaleras con barandilla, peldao a peldao. Baja escaleras con barandilla, peldao a peldao. Sube escaleras sin barandilla, peldao a peldao. Baja escaleras sin barandilla, peldao a peldao.

26-111. MOTRICIDAD GRUESA: DE PIE. SALTAR


(21 ) (24) a. b. Salta en el suelo con ambos pies juntos. Salta de un escaln con ambos pies.

26-IV. MOTRICIDAD GRUESA: DE PIE. EQUILIBRIO


(18) (21 ) a. b. c. (24) d. Se mantiene en un pie mientras alguien le sujeta las manos. Anda con un pie encima de una tabla y el otro en el suelo. Se mantiene en un pie sin ayuda. Anda derecho, siguiendo bastante bien una lnea trazada en el suelo. -*.--.->---

CUADRO DE PROGRESO DEL DESARROLLO


SECUENCIAS DEL CURRlCULO

0-3 meses
a/b/c/d/e a / b /c a a a / b a / b a

3-6 meses
f

6-9 meses
9

9-12 meses
h h

12-15 meses
i

15-18 meses
i k i

18-21 meses

21 -24 meses

1.
2. 3.

Bsqueda visual y permanencia de objetos

Permanencia de objetos: motriz y visual Localizacin auditiva y permanencia de objetos Atencin y memoria Formacin de conceptos Comprensin espacial Uso funcional de (os objetos y juego simblico Resolucin de problemas Percepcin visual Prevocabulano/Vocabulario Imitacin: Sonidos y gestos Respuestas a la comunicacin de tos dems Habilidades de conversacin Autonoma Habilidades sociales Autosuficiencia: Comer Autosuficiencia: Vestirse Autosuficiencia- Cuidados personales Motricidad fina: Integracin tctil Motricidad fina: Tender la mano, agarrar y soltar Motricidad fina: Manipulacin Motricidad fina: Destreza bilateral Visomotricidad: Manejar el lpiz y copiar Motricidad gruesa: Decbito prono (boca abajo) Motricidad gruesa: Decbito supino (boca arriba) Motricidad gruesa: De pie a a
a a

a / b /c d /
b b

d/ e / f I g f ' g

/
h e

f i i

1?
0

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 11. 12. 13. 14 15 16 17. 18 19 20 21 22. 23. 24. 25. 26.

c c
d
<t f / 1 f g

/
9

g k

h / i /j h I /
k i

k / I / m /n j / k /I
n k

e h

i m

g
h

/
i h a

'
i i

c / d /e b / c /d b b c / d

1
e

g ' i g i
g / h

b / c /d i n

e/ f / g / h k n u f / /
P

a a a

/ /
a

h m

/ /

I o

c/d/e/f/g b / c /d c/d/e/f/g/h d / e / f /g/n c/d/e/f/g

rt/ i / j /k e / f i/ j / k /I i ' i h/i/j/k/l


a

' I

k / I /m

p / q / r /s h / /
e

/ b

m / n /o
a

p
b m n c / / / /
b i

/
c n o d

r / s / t d
0 /

/ v g i u

/
p

o*
<

a / b /c a / b

k a

/
m

I b h I
n

q q
r /

'
s

r
t g

p *
c j P

g /

/ / /
k /

/
d k q

b e

/ /

c f

d / e / f f /g/h/i/j g/ h / i /j
f

g k
g

3 t

b/ c / d le c / d /e
c/d/e/f/g/h e / f /g b

m / n /o I ' o / '
a

r r

a/ b / c /d / b / b
a

m i

n / o /p
k b

q ' I /
c

s" 5

n d

i/ j / k /I
c

/ p
i

o ^ rf
Oa

a / b / c /d

d/e/f/g/h/i

26-I. Motricidad gruesa: De pie. Postura y Locomocin 26-II. Motncidad gruesa: De pie. Escaleras 26-III Motncidad gruesa: De pie. Saltar 26-IV Motricidad gruesa: De pie. Equilibrio -

a a

/ /
a

b b

/ c a b

e d

o(3 S

Das könnte Ihnen auch gefallen