Sie sind auf Seite 1von 20

KIDIFLU

- VIROFLU
MANUAL DE ESTUDIO

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

INDICE
KIDIFLU/VIROFLU INTRODUCCIN ETIOLOGA GRIPE PANDMICA: H1N1 2009 DEFINICIN DE PANDEMIA SITUACIN EN EL SALVADOR TRANSMISIN, CONTAGIO E INCUBACIN DE LA GRIPE PANDMICA CUADRO CLNICO GRIPE NO COMPLICADA GRIPE COMPLICADA O GRAVE - SIGNOS Y SNTOMAS DE ENFERMEDAD PROGRESIVA GRUPOS DE RIESGO DE COMPLICACIN DE LA GRIPE A/ H1N1 MTODOS DIAGNSTICOS RESFRIADO COMN O CATARRO COMUN RINOVIRUS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO MEDIDAS DE PREVENCIN LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS CLNICAS ENTRE LA GRIPE Y EL RESFRIADO. KIDIFLU ALIVIO DE LOS SNTOMAS DE LA GRIPE FORMULA INDICACIONES: TRATAMIENTO SINTOMTICO DE LOS SNTOMAS DE LA GRIPE Y CATARRO COMN; PROPORCIONA ALIVIO POR EL MOLESTO FLUJO NASAL, LAGRIMEO Y MALESTAR GENERAL Y FIEBRE DOSIS: PRESENTACIN COMERCIAL: FRASCO POR 60 ML Y 120ML VIROFLU INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS ADVERTENCIAS DOSIS: PRESENTACION COMERCIAL GLOSARIO BIBLIOGRAFA 3 3 3 5 6 7 7 8 8 8 8 9 10 11 11 11 12 12 12 15 15 15 16 16 16 17 17 17 17 17 18 18 19 20

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Kidiflu/Viroflu
Introduccin
La influenza o gripe estacional es una enfermedad respiratoria aguda, muy contagiosa, generalmente de carcter estacional, que aparece todos los aos y que es causada por los virus influenza tipo A o tipo B. Se disemina rpidamente, afectando entre el 5% y el 15% de la poblacin total. Se considera que debido a la gripe uno de cada 25 personas consulta al mdico y que el ausentismo laboral o en las escuelas, es de aproximadamente 3 a 4 das. En los Estados Unidos, anualmente se estiman ms de 200.000 personas hospitalizadas por complicaciones de la gripe y que aproximadamente 36.000 personas mueren a causa de ella. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las epidemias anuales de gripe causan entre 3 a 5 millones de casos de enfermedad severa, y de 250 a 500 mil muertes cada ao. Los virus tipo A, son responsables no slo de las infecciones epidmicas sino tambin de las pandmicas. Este virus infecta tanto a los seres humanos, como a los animales. Los virus de la influenza tipo B son ms estables que los del tipo A. Infectan slo al hombre, producen infecciones epidmicas y no producen pandemias.

Etiologa
Los virus influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y la clasificacin es la siguiente tres tipos: virus influenza A, B y C. Entre ellos existen importantes diferencias genticas, estructurales, de los tipos de husped a los que afectan y de las caractersticas clnicas y epidemiolgicas.

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU Morfolgicamente, todos los tipos, subtipos y cepas de los virus influenza son similares. Los virus de influenza A y B, poseen dos glucoprotenas de superficie hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Estas glucoprotenas sirven para su Clasificacin en subtipos para la influenza A. Se han detectado 16 clases de HA y 9 de NA. Uno de los aspectos ms notables del virus de la influenza A, es la frecuencia con la cual ocurren cambios en el genoma, que determinan la variacin antignica. Esta ocurre menos frecuentemente con el virus de la influenza B y no se ha asociado con el de la influenza C.

Fig. N 1 Virus de la Influeza

En los virus influenza, la variacin antignica puede ser de dos tipos por: Desplazamiento antignico gradual (driftantignico), que parece ocurrir ininterrumpidamente con los de infuenza A y afecta tanto a la hemaglutinina como a la neuraminidasa por mutaciones, substituciones o delecciones de algunos aminocidos. Representa una adaptacin al desarrollo de los anticuerpos por parte del husped, ya que slo ocurre despus que una cepa viral particular se ha establecido en los humanos. Esta nueva cepa puede desencadenar nuevos brotes epidmicos. La persistencia de estos 4

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU cambios hace que se requiera la reformulacin permanente de las vacunas de la gripe. Modificacin genmica (shift antignico), que es una variacin antignica mayor por incorporacin de un segmento completo del genoma de otra especie (aves o porcinos), que afecta principalmente a la hemaglutinina. Esta modificacin puede suceder por mutacin, por cambios adaptativos, durante la replicacin normal del virus o por reordenamiento a travs de cambios de genes entre una cepa de gripe del hombre y una cepa animal.

Fig. N 2 Eventos involucrados en el cambio antignico del virus de la influeza. El virus de halla en forma estable en un hospedero aviar acutico salvaje asintomtico. Se dispersa hacia aves de corral, sintomticas, probablemente gracis a las rutas migratorias de las primeras. De aqu surgen varias posibilidades; que el virus pase del ave a un cerdo, el cual acta como vehculo de mezcla o recombinacin, y de alli pasa la humano. Otra posibilidad es que el virus pase del ave al humano en forma directa. Por pasajes sucesivos entre individuos humanos, el virus exhibe una gran virulencia y puede causar pandemias. Una tercera posibilidad es que le virus pase del cerdo al humano y recombine alli con un virus ya presente en l, lo que podra resultar en una nueva cepa.

Gripe pandmica: H1N1 2009


La gripe A H1N1 2009, es un nuevo virus de influenza que provoca enfermedad en el hombre. Este nuevo virus se detect por primera vez en seres humanos 5

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU en abril de 2009. El 11 de junio de 2009, la OMS declar la pandemia de gripe A H1N1 2009. Originalmente, este virus se denomin "gripe porcina" porque algunos de los genes del virus eran similares a los de influenza que normalmente aparecen en los cerdos de Amrica del Norte. Pero estudios posteriores demostraron que el virus H1N1 2009, cuenta con dos genes de virus de gripe que generalmente aparecen entre cerdos de Europa y Asia, adems de genes de aves (aviarios) y genes humanos. Hasta el 7 de marzo de 2010, ms de 213 pases y territorios confirmaron la circulacin del virus de influenza A pandmico y se notificaron al menos 16.713 muertes, y 8,533 en las Amrica desde su descubrimiento en abril de 2009. El mayor impacto se observ en la poblacin peditrica y en los jvenes.

Definicin de pandemia
Los requisitos que se deben de cumplir para causar una pandemia de gripe son: 1- La aparicin de una cepa nueva de Influenza frente a la cual la poblacin carece de inmunidad. 2- La habilidad de infectar a humanos y causar enfermedad severa. 3- La transmisin sostenida de persona a persona con diseminacin mundial. A diferencia del virus estacional que infecta del 5 al 20% de la poblacin, el virus pandmico puede afectar a ms del 50% de la misma, lo que puede ocasionar mayor mortalidad y severos trastornos en el sistema de salud. Los serotipos que han sido confirmados en humanos son: - H1N1, causante de la gripe espaola en 1918 - H2N2, responsable de la gripe asitica en 1957 - H3N2, que caus la gripe de Hong Kong en 1968 6

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU - H1N1, responsable de la gripe 2009 - H5N1, gripe aviar, fue responsable de la amenaza de pandemia en 200708. No hay diferencia entre las manifestaciones clnicas producidas por los subtipos H1N1, H2N2 o H3N2 o el virus tipo B. Sin embargo, las hospitalizaciones y las complicaciones por influenza tipo B son menos frecuentes, comparadas con las que ocurren como consecuencia de la infeccin por el tipo A.

Situacin en El Salvador
En El Salvador Durante la pandemia, decretada a escala mundial el 1. de junio de 2009. Para el 2010 se habian ya confirmado un total de 866 salvadoreos como positivos a H1N1, adems, el nuevo virus habria cobrado la vida de 35 personas en el pas. Siendo los ltimos dos fallecimientos que se reportaron en junio y julio del 2010. Los casos se trataron de una nia, de ocho meses, que padeca neumona y un joven, de 23 aos, con problemas cardacos.

Fuente: Ministerio de Salud y Asistencia Social de El Salvador

Transmisin, contagio e incubacin de la gripe pandmica


La va de transmisin es por va respiratoria, a travs de las gotitas suspendidas en el aire, que se introducen en el tracto respiratorio y las conjuntivas. La transmisin por contacto directo o indirecto, es menor. La tasa de contagio se estima hasta 7 das. El periodo de incubacin es de 3 das aproximadamente, desde la exposicin hasta el inicio de la fiebre y otros sntomas respiratorios, pero puede ser tan corto como de menos de 48 horas.

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Cuadro clnico
Los sntomas del virus de la gripe H1N1 2009 incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, congestin nasal, mialgias, cefalea, escalofros y fatiga. Algunas personas pueden presentar vmitos y diarrea.

Gripe no complicada
- Enfermedad tipo influenza (ETI), los sntomas incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, congestin nasal o rinorrea, cefalea, mialgias y malestar general, pero no disnea. Los pacientes pueden presentar algunos o todos estos sntomas. - Las enfermedades gastrointestinales tambin pueden estar presentes, como por ejemplo diarrea y/o vmitos, especialmente en nios, pero sin evidencia de deshidratacin. Algunos pacientes con la enfermedad sin complicaciones pueden experimentar sntomas atpicos y pueden no tener fiebre (por ejemplo, ancianos o pacientes inmunodeprimidos).

Gripe complicada o grave


- Presentacin clnica (por ejemplo: dificultad respiratoria,(disnea, taquipnea, hipoxia) y/o signos radiolgicos de las vas respiratorias inferiores (neumona), del sistema nervioso central (encefalopata, encefalitis), deshidratacin severa, o presentacin de complicaciones secundarias, como insuficiencia renal, insuficiencia multiorgnica, y shock sptico. Otras complicaciones pueden incluir rabdomiolisis y miocarditis. - Exacerbacin de la enfermedad crnica subyacente, como el asma, la EPOC, insuficiencia heptica o renal crnica, diabetes, enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, insuficiencia cardaca congestiva).

- Signos y sntomas de enfermedad progresiva


La progresin puede ser precoz, dentro de las 24 horas. 8

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU Sugestivos de insuficiencia respiratoria o cardiaca Falta de aire, con la actividad o en reposo; dificultad respiratoria, taquipnea, presencia de cianosis, dolor torcico, e hipotensin. En los nios, respiracin rpida Sugestivos de complicaciones en SNC Alteracin del estado mental, prdida de conciencia, somnolencia o dificultad para despertarse y convulsiones, confusin o parlisis. Evidencia de replicacin viral sostenida o infeccin bacteriana secundaria, basadas en pruebas de laboratorio o signos clnicos (por ejemplo, fiebre alta y persistente o recurrente y de otros sntomas ms all de 3 das, sin signos de resolucin). Deshidratacin severa, que se manifiesta como disminucin de la actividad, mareos, disminucin de la diuresis y letargo.

Grupos de riesgo de complicacin de la gripe A/ H1N1


Algunos pacientes con infeccin por el virus pandmico de gripe A (H1N1) 2009, son reconocidos a tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones severas de la enfermedad:

Los menores de 2 aos Las mujeres embarazadas Personas de cualquier edad con enfermedad pulmonar crnica (por ejemplo, asma, EPOC) Personas de cualquier edad con enfermedad cardiaca crnica (por ejemplo, insuficiencia cardiaca congestiva) Las personas con trastornos metablicos (diabetes) Las personas con enfermedad renal crnica, enfermedad heptica crnica, algunas condiciones trastornos neurolgicas y (incluidas las neuromusculares, neurocognitivos convulsivos),

hemoglobinopatas o inmunosupresin.

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Mtodos diagnsticos
- Inmunofluorescencia (IFD o IFI) Este mtodo Identifica el virus de influenza A y B. Adems se utiliza para los virus de la gripe estacional pero tiene una sensibilidad y especificidad desconocidas para detectar el nuevo virus pandmico. Es decir que, un resultado negativo puede ser un falso negativo. - Mtodo rpido para deteccin de influenza Algunos exmenes rpidos disponibles pueden diferenciar entre influenza A y B. Un test rpido positivo para influenza A no diferencia el virus estacional del pandmico. La sensibilidad es baja (27 %) y la especificidad es del 97%.Un test rpido negativo puede ser un falso negativo. - RT-PCR en tiempo real: Est recomendada para la confirmacin del nuevo virus de influenza A (H1N1). La prueba de RT-PCR puede ser positiva para influenza A, pero negativa para los subtipos estacionales H1 y H3. - Cultivo de virus: El aislamiento del nuevo virus de influenza A (H1N1) es diagnstico de infeccin. Los resultados se pueden obtener entre 7 a 10 das, por lo que no es til para el manejo clnico.

10

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Resfriado comn o Catarro comun


Rinovirus
Son la causa ms importante del resfriado comn y las infecciones del tracto respiratorio superior, tienen ARN Sin embrago estas infecciones son autolimitadas y no provocan ninguna afeccin grave. Se han identificado ms de 100 serotipos de rinovirus. La transmisin es contacto directo con manos, fomites (vasos, cucharas etc) infectados, Inhalacin de gotas aerosoles, quienes corren riesgos, todas las personas de cualquier edad, esto virus se encuentran alrededor del mundo, es la enfermedad mas frecuente en invierno. Los rinovirus producen un cuadro clnico solamente en la mitad de individuos infectados. Las personas asintomaticas tambin son capaces de difundir el virus, aunque lo produzca en menos cantidad. Las tasas de infeccin se observan en lactantes y nios, los nios menores de de dos aos comparten sus resfriados con la familia. Aproximadamente en el 50% de los miembros de la familia se producen infecciones secundarias, especiadamente en nios Los sntomas del resfriado comn, se acompaa de rinorrea aumenta y se acompaa de sntomas de obstruccin nasal. Tambin aparece un dolor en faringe moderada, junto a cefalea y malestar. La enfermedad alcanza su punto mximo a los 3 a 4 das, aunque la tos y los sntomas nasales pueden persistir durante 7 a 10 das o mas. A veces la infeccin por rinovirus se acompaa de fiebre y rigidez.

Diagnostico
Normalmente el sndrome clnico del resfriado o catarro comn es tan caracterstico que no se necesita un diagnostico de laboratorio. No es prctico hacer anlisis serologicos para documentar una infeccin por rinovirus 11

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Tratamiento
Analgsicos, Antihistamnicos, Antivirales, Descongestionante nasal.

Medidas de prevencin
La mejor forma de prevenir el contagio de los virus es la lavarse las manos y desinfectar los objetos contaminados

Las principales diferencias clnicas entre la gripe y el resfriado.


Sntomas Fiebre Cefalea Malestar general Fatiga, debilidad Agotamiento Congestin nasal Estornudos Ardor de faringe Dolor de pecho Tos Gripe 38.8 a 40C Prominente Con frecuencia severo Duracin 2 a 3 semanas Importante A veces A veces A veces Comn Puede ser severa
Tabla N 1 Diferencia entre gripe y resfriado.

Resfriado comn Muy pocas veces Muy pocas veces Muy pocas veces Casi nunca Casi nunca Casi nunca Frecuentemente Frecuentemente Leve a moderado No productiva

Tratamiento antiviral Los antivirales adamantano para el tratamiento de la influenza son los derivados de la (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la

neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). 12

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Amantadita y rimantadina Ambas drogas actan slo contra el virus de influenza A. La actividad antiviral se debe a la interaccin sobre la protena M2 del virus con bloqueo de los canales inicos de sta e inhibicin de la decapacin del virus. Al inhibir la replicacin viral, se disminuye la carga viral. El virus tipo B no tiene la protena M2 que est sustituida por la protena NB, que no es afectada por amantadina y rimantadina. Cuando amantadina y rimantadina se administran dentro de las 48 hs del comienzo de los sntomas, se reduce la descarga viral y los sntomas, en aproximadamente 1 da. Frecuentemente, se produce resistencia viral transmisible causada por mutaciones puntuales en el gen especfico de la protena M2, no slo en el paciente que recibe estas drogas sino tambin en las personas que cohabitan con l. El 10 al 30% de los pacientes con aislamientos virales inicialmente sensibles, pueden al finalizar el tratamiento, diseminar virus resistentes. Dado que amantadina se excreta por la orina en forma inalterada (90%), se requiere el ajuste de la dosis en la insuficiencia renal moderada. Rimantadina se metaboliza en el hgado (75%), esto hace que se requiere ajuste de dosis en insuficiencia heptica severa. Algunos de los efectos adversos de amantadita son ansiedad, depresin e insomnio (10%), nuseas, vmitos y dispepsia. Se observa incremento del riesgo de convulsiones en pacientes con historia previa. Los efectos adversos de rimantadina en el SNC son menores (6%). Ambas drogas estn indicadas solo para la profilaxis de infeccin por influenza tipo A. La efectividad en prevenir la enfermedad es del 60 al 90%. Ninguna interfiere con la respuesta de anticuerpos de la vacuna.

13

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU Oseltamivir y Zanamivir, actan inhibiendo la neuraminidasa del virus influenza A y B, clivando el cido silico de los nuevos viriones, secuencia sin la cual los virus son incapaces de diseminarse para infectar a otras clulas. Ambas drogas reducen la duracin de los sntomas de gripe, si se administran dentro de las primeras 48 horas. Oseltamivir, tambin redujo el alivio de los sntomas en el grupo de nios tratados (36%), la incidencia de nuevos casos de otitis media aguda (44%) y el uso de los antibiticos (31%). Los efectos adversos de oseltamivir ms frecuentes son nuseas (10%), vmitos (9%), insominio (1,1%) y vrtigo (1%). Zanamivir se administra por inhalacin, el 70 al 87% se deposita en la orofaringe y slo el 7% al 21% de la droga llega al parnquima pulmonar. Los efectos adversos notificados en menos del 5% de los pacientes son diarrea, Nuseas, sinusitis, signos y sntomas nasales, bronquitis, tos, cefalea, etc.

14

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

KIDIFLU
Alivio de los sntomas de la gripe Cada cdita contiene: Amantadina clorfeniramina fenilefrina acetaminofn

Formula
Amantidina.25.0mg Clorfeniramina maleato1.0mg Fenilefrina maleato2.50mg Acetaminofen.150.0mg Amantadina: anitiviral, es un adamantanaminas simtricas triciclicas que inhibe el desenvolvimiento de algunos mixovirus y los ortomixovirus, por ejemplo de la Influenza tipo A, rubola etc. Posee propiedades antiparkisonianas, potenciando la respuesta dopaminergica del SNC.liberando dopamina y norepinefrina Puede inhibir la liberacin de las partculas viral, bloqueando la partcula vrica por lo tanto no puede trasladar su acido nucledo al husped. Inhibe la penetracin del virus de la membrana celular esta actividad antiviral se debe a la interaccin sobre la protena M2 del virus con bloqueo de los canales inicos de sta e inhibicin de la decapacin del virus. Al inhibir la replicacin viral, se disminuye la carga viral.

Se absorbe completamente en el intestino. El frmaco se excreta por los riones. Se utiliza como quimioprofilactico que es muy eficaz en los contactos caseros para limitar la infeccin. Atravieza la barrera hematoencefalica y placentaria. No sustituye a la vacuna. 15

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Indicaciones: Tratamiento sintomtico de los sntomas de la gripe y


catarro comn; proporciona alivio por el malestar general y fiebre molesto flujo nasal, lagrimeo y

Dosis:
Nios de 2 a 6 aos: 1 cdita, 3 a 4 veces/ da Nios de 6 a 12 aos: 2 cditas, 3 a 4 veces/ da Mayores de 12 aos y adultos: 1 cda (15 ml), 3 a 4 veces/ da Queda a criterio Mdico la duracin del tratamiento

Presentacin comercial: Frasco por 60 ml y 120mL


5mg /kg/peso no se excede de 150mg en base a la amantadina.

16

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

VIROFLU
Cada capsula: Amantadina..50mgs Clorfeniramina2mgs Acetaminofen..400mg Fenilefrina5mg Cada ampolla Contiene: 500mg ABOB(Monoxidina HCL).500mg Dipirona sodica(Metamizol)..4mg Clorfeniramina HCl.3mg Fenilefrina.3mg

Indicaciones
Se recomienda para el tratamiento de gripe, resfriado comn. Proporciona un rpido alivio al dolor, fiebre, malestar acompaa a este tipo de afecciones general y congestin nasal que se

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes de la formula. Embarazo, lactancia y en pacientes con insuficiencia heptica y renal.

Efectos secundarios
Puede presentarse somnolencia y en rara ocasiones rash cutneo.

Advertencias
No exceder de la dosis indicada. El tratamiento podr mantenerse de 3 a 5 das consecutivos. No administrar simultneamente con medicamento que tengan efectos sobre el Sistema Nervioso Central aso como Clorpromazina. 17

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Dosis:
Adultos: Una ampolla I.M profunda cada 12 horas, o segn criterio medico.

Presentacion comercial
Caja con una jeringa descartable 1 ampolla Viroflu y una toallita impregnada en alcohol. Caja por 50 tabletas

18

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Glosario

Cianosis: Coloracin azul o lvida de la piel y mucosas especialmente la debida a anomalas cardiacas, causa de oxigenacin insuficiente de la sangre Som nolencia: estado de sueo o adormecimiento. Taquipnea: Aceleracin anomia de la frecuencia respiratoria, que se observa por ejemplo fiebre alta. Taquicardia: trastorno circulatorio consistente en la contraccin del miocardio con una frecuencia de 100 a 150 latidos por minuto. La frecuencia cardiaca se acelera normalmente en respuesta a la fiebre, el ejercicio o a la excitacin nerviosa.

19

MANUAL KIDIFLU-VIROFLU

Bibliografa

1.

WHO.

Pandemic

(H1N1)

2009-update

91.

Disponible

en :

http://www.who.int/csr/don/2010_03_12/en/print.html (1 de 3) [14/03/2010] 2. Zitto T, Lpez H. Virosis Respiratorias. En Cecchini y Gonzlez Ayala Temas de Infectologa, 2 ed. Editorial Journal, 2007.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen