Sie sind auf Seite 1von 18

PARCIAL/ diapositivas 1) EDAD MODERNA 1453 1789 = primera modernidad se centra en Europa occidental CAMBIOS DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNA:

A: EDAD MEDIA Feudal : agraria y cerrada Monarqua atomizadas TOPICOS Economa Poltica EDAD MODERNA Capitalismo mercantil, comercio y mercados Monarqua absoluta (nacin y estado moderno ) Urbana e individual Antropocntrica Humanismo Renacimiento y barroco Catlica y protestante Navegacin, militante cultural

Rural y colectiva Teocntrica Filosofa y teologa Romntico y gtico Cristiana y romana Estribos y molinos

Social Filosofa Letras Artes Religin Tecnologa

Explicacin del cuadro de arriba. El estado fue el aparato del gobierno. La cabeza de este fue el rey ( poder absoluto). Aparece la nacin grupo de personas que forman una comunidad y tienen cosas en comn. El sentimiento de nacin nace en esta poca. Gente esta dispuesta a luchar por su patria. El rey se beneficia y incentiva el sentimiento de nacin. Gente viva dispersa en el campo, pero haba mucha vida familiar. El ritmo cambia ahora: nace el individualismo. Antes las personas eran muy religiosas, ahora hay confianza en uno mismo. Las artes tambin eran distintas ( monasterios, iglesias) ahora el barroco, pinturas, esculturas etc. Ahora hay mucho avance tecnolgico.

Surge el capitalismo: Desarrollo del mercado: comercio a gran escala. Desarrollo de la demanda: ciudades, moda, costumbres etc. Nuevo valor: el lucro era menospreciado ( pecado). Se expande la monetizacin : minas americanas y monedas. Y se crea el sistema financiero ( banqueros) . Nace la empresa capitalista ya no es un asunto individual. ANTES LUCRO HONESTO, PRECIO JUSTO AHORA ENTIDAD ABSTRACTA

Contabilidad es el principio racionalizador

Monarqua absoluta y estado moderno: Concentrar poder poltico y unificar espacios del pas. Se une: monarqua + nacin + estado + mercado Monarqua es la fuerza que: - Somete otros poderes locales - Tiene que derrotar el poder poltico feudal - Se apoya en parlamentos - Desarrolla instituciones que separan poderes ( consejos, burocracia, ejercito) ORDENA : arbitra mercado y sociedad - Establece tarifas aduaneras ( impuestos que entran en el pas) - Da medidas proteccionistas rey protege a sus burgueses - Crea monopolios - Estado es intervencionista, regula la sociedad. Estado moderno y filosofa poltica: En el siglo XV XVI aparece absolutismo - Inglaterra: Enrique vii 1485 1509 establece un poder monrquico centralizado al termino de la guerra de las 2 rosas. - Espaa: reyes catlicos (1469) unidad de castilla y Aragn, base del absolutismo espaol que culminaba Carlos V en 1517 59 - Francia: surge absolutismo al termino de la guerra de los 100 aos. Los comerciantes apoyaron la centralizacin del poder.

Absolutismo poltico poder centralizado. Fuerte y sin limitaciones, capaz de controlar las fuerzas que tienden a la disolucin de la sociedad. Teoras sobre los problemas derivados de la justificacin del poder: - teora del derecho divino de los reyes y la limitacin de su poder - desarrollo de la conciencia nacional - relacin de la iglesia con el estado - teora del contrato como fundamento de la sociedad civil. El Humanismo y Renacimiento HUMANISMO (letras) corriente intelectual, filosofa artstica, ligada al renacimiento, situada en los siglos xiv xvi ( NACE LA FILOSOFIA) , EN ITALIA. Factores que favorecieron al humanismo: 1. emigracin de sabios griegos a tala, debido a la conquista del imperio bizantino por los turcos. 2. estos sabios griegos se llevaron textos de la antigedad y propagaron el griego y el latn. 3. invencin de la imprenta, lo que multiplico el libro 4. renen obras clsicas y eruditas ej.: Medicis de Florencia 5. desarrollo del capitalismo que impuls mercados e inicio la derrota de la distancia.

CARACTERISTICAS DEL HUMANISMO: El humanismo se caracterizo por el retorno a la sabidura clsica, en el marco de una preocupacin de signo fisiolgico ( lenguas) y teolgico (hombre). Inters por lo antiguo, clsico. Valora al hombre como ser natural e histrico y la religin como la tolerancia religiosa son consideradas entre todo en su funcin civil. ( asegurar la paz civil) EL SER HUMANO EN EL HUMANISMO Y EN LA REFORMA HUMANISMO Hombre debe realizarse en el uso de la libertad. - Tal humanismo esta unido al de Erasmo Rotterdam con las siguientes caractersticas: - la vida es una cooperacin del hombre con dios. -hombre a sido privado por el pecado original de los bienes sobrenaturales que dios le haba concedido. -La afirmacin de la libertad humana es necesaria para obtener la salvacin - la gracia sola no bastara. La salvacin esta al alcance del ser humano. Pero necesita quererla y buscarla en su libertad, aunque no depende de ella, ya que sin la gracia, la libertad sola no bastara para conseguirla REFORMA alta valoracin de la experiencia interior del hombre, incentivada por la biblia. El alma depende de Dios, lo que supone el determinismo y la negacin de la libertad. Hombre esta corrompido por el pecado original. Martin Lutero: sostena que el hombre esta corrompido por el pecado original. Solo con la ayuda de la gracia puede hacer algn bien, la rectitud moral no puede ser consecuencia de la libertad del hombre ya que no es mas que una vaga creencia. Ni siquiera la ley moral puede ser cumplida. Solo hay salvacin en la fe de cristo. Nueva mentalidad: conflicto permanente entre razn econmica y religin. Se comienza a delimitar la vida publica. La poltica se torna realista y calculadora: es ajena a la moral y la religin. - aparece el mecenazgo, como una nueva expresin de la riqueza unida a la cultura y se comienza a dar un nuevo valor al tiempo.

RENACIMIENTO (arte) corriente artstica y cientfica de los siglos xv y xvi. Planteo una nueva aproximacin plstica y cientfica. ( NACE LA CIENCIA) - es hijo del humanismo y se caracteriza por ser impulsor del desarrollo de la ciencia. As, el renacimiento, sin renunciar a los temas bsicos del humanismo, lo superara al desligar tales temas de la perspectiva teolgica.

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO - esperanza de renacer de una vida humana mediante artes, ciencias y investigacin. - el ser humano =natural - el retorno a los antiguos: a los orgenes de la vida humana. Esto es volver al terreno del hombre Y conquistar la personalidad humana. Se retorna mediante las artes y la ciencia. CARACTERISTICAS FILOSOFICAS DEL RENACIMIENTO - antropocentrismo ( como el cuadro de arriba) : valoracin de la personalidad del ser humano y de se INDIVIDUALIDAD. - naturalismo: se destacan aspectos naturales del hombre versus los sobrenaturales. - destruccin de la idea ptolomeica del mundo ( universo cerrado y geocntrico de dos esferas) que se quiere insertar en la naturaleza y en la historia. - supone el renacer del espritu de libertad del ser humano.

Los tres acontecimientos polticos culturales: 1. el nuevo cometido del estado (YA VISTO) 2. las nuevas formas de religin que se establecen en los siglos xvi y xvii ( YA VISTO) 3. El desarrollo de la alfabetizacin y la difusin de la lectura. Las tres innovaciones 1. La plvora: artillera se convierte en el arma y se desarrollan las fortificaciones. 2. Instrumentos de navegacin y comps: establecieron el poder naval y que los enfrentamientos de los siglos posteriores estn conectados al mercado y al control. 3. Impresin mediante tipos mviles: permiti en el largo plazo democratizar la cultura y el desarrollo de la academia en el xvii. En el mediano, desarrollar y difundir la reforma gracias al avance de la alfabetizacin. APARICION DE LA IMPRENTA La reproduccin mas veloz y barata de los textos hizo posible la penetracin de la cultura escrita gracias a su forma impresa en los medios sociales que tradicionalmente estaban fuera de ella. La imprenta abri en la historia la posibilidad de la multiplicacin de los textos en una poca en que la edicin de libros era restringida. En la lnea de transformaciones de las tcnicas de reproduccin de textos, el momento de la invencin de Gutenberg es esencial. De la copia a mano se paso a la generalizacin de una tcnica basada en la composicin de los caracteres mviles y en la impresin de prensa. La rpida difusin de este invento cambio las formas de comunicacin intelectual en el mundo y amplio el numero de lectores potenciales, al multiplicar los tirajes y reducir los costos. Con ello, se dio un enorme impulso a la alfabetizacin.

La imprenta sent las bases de nuestras percepciones, perspectivas porque: La variacin de las obras accesibles fue tan importante como el crecimiento del volumen de la produccin en numero de ejemplares. Contribuyo a la fijacin de las lenguas nacionales, al difundir sus normas. Impulso al desplazamiento del latn como nica lengua de acceso a la cultura Posibilito la generalizacin de la lectura individual, silenciosa, privada y libre. Genero la necesidad de la alfabetizacin. Dificulto el control estatal o eclesistico sobre la circulacin de las ideas, lo que origino la difusin de las ideas cientficas y polticas. Multiplico los usos de la palabra escrita: aparecieron las hojas sueltas, libros baratos de formato pequeo y en el XVIII LOS PERIODICOS. Educacin un elemento esencial: MANUAL ( su uso abri nuevas formas para el trabajo escolar) La imprenta fue la articulacin de varios inventos: la maquina de imprimir que construye Gutenberg, los tipos mviles de metal, una tinta de consistencia y papel, cuya produccin y uso se haban extendido desde antes. LA IMPRENTA FACILITARA LA CIRCULACION DE IDEAS.

La cultura del siglo XVI tras el renacimiento (1 diapositiva) Teatro isabelino: - Se refiere a las obras del reinado de Isabel I (1558) hasta la clausura de los teatros por la guerra civil. - Shakespeare: Macbeth (1606) entre otras. Siglo de oro de la literatura espaola: - poca clsica de la cultura espaola, esencialmente el renacimiento del siglo xvi y el barroco del siglo xvii - desde la publicacin de la gramtica castellana de Antonio de Nebrija (1492), hasta la muerte de caldern (1681). - representantes: Garcilaso de la vega, san juan de la cruz.. entre otros. Revolucin cientfica (Coprnico) : - principios de la antigedad pero con otra hiptesis: movimiento de la tierra - Coprnico tomara de base a Ptolomeo para dar configuracin completa del sistema planetario. - este era un universo finito y cerrado pero con las estrellas infinitamente alejadas, idea que dara a pie a que sus sucesores plantearan la idea de un universo infinito.

La cultura del siglo XVI tras el renacimiento (2 diapositiva) 1. Surgen academias lengua ,pintura y escultura, ciencias y msica. 2. filosofa Rene descartes (1596 1650) y Pascal (1623 -62) 3. Poltica Jaques Bossuet 4. teatro corneille ( dramaturgo clsico), la fontaine( dramaturgo y fabulista), moliere ( dramaturgo y actor popular)

5. Artes el barroco 6. Filosofa racionalismo ( descartes) y empirismo ( bacon y hume) 7. Literatura Inglaterra : Shakespeare y milton Francia: moliere y racine Espaa: Quevedo, cervantes 8. msica Italia : vivaldi, marcello Alemania: Bach * EL SIGLO XVIII SE INICIA LA SEGUNDA MODERNIDAD LA REVOLUCION ECONOMICA : INGLATERRA Y LA INDUSTRIALIZACION LA REVOLUCION POLITICA: FRANCIA Y LA REPUBLICA LA ILUSTRACION O EL SIGLO DE LAS LUCES DEFINICIN Cultura elaborada por la burguesa europea en su lucha contra el absolutismo y la nobleza. Fenmeno francs que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVIII CARACTERISTICAS Racionalismo, bsqueda de la felicidad, creencia en la bondad natural del hombre y el optimismo y laicismo. FUENTES la filosofa de Descartes- basada en la duda metdica y la revolucin cientfica de Newton. DESCRIPCION - Busco la naturaleza a travs de la razn. - Tiene el espritu del renacimiento en manifiesta oposicin con lo sobrenatural y tradicional. -Mayora de ilustradas eran ateos o destas. OBRA Diderot y D almbert publicaron la encyclopedie entre 1751 y 1765 Algunos de los ilustrados: Voltaire, Roseau, Kant, Smith , Diderot. EL ROCOC DEFINICION arte francs de la primera mitad del siglo XVII denominado tambin barroco francs. Expreso los ideales de la aristocracia y la nobleza. CARACTERISTICAS - Arte de la elegancia - de extremada sensualidad y naturalismo - tuvo temas de mujer y amor - arte mundano, sin conexin con la religin que trata temas de la vida diaria, de galanes as como el gusto por lo extico. - se reflejan paisajes luminosos y coloridos - este nuevo estilo se aplico en la decoracin de interiores, prolifero en la corte francesa y luego entre las altas clases sociales. - su mayor expansin fue en 1730. Paso de la arquitectura y decoracin a la pintura y escultura con autores como Watteau y Boucher. EL NEOCLSICO DEFINICION Nace en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que expresaba las ideas de la ilustracin. Se desarrolla a finales del siglo XVIII y

decae durante el gobierno de napolen Bonaparte, cuando esta en emergencia el romanticismo. CARACTERISTICAS - Rechazo el rococ y busco restaurar el arte antiguo - este inters por recuperar la antigedad clsica fue el ideal comn que izo del neoclasicismo un estilo internacional. expreso los ideales de la revolucin francesa y de la burguesa emergente.

EL PERIODISMO DURANTE LA COLONIA la colonia no tuvo peridicos. En el estrecho recinto de la capital las noticias corran de boca en boca con mas presteza que los papeles. La ciudad no necesitaba de ellos. Chismografas profesionales y murmuradores de nacimiento se encargaban de trasmitir, desinteresadamente, noticias entretenidas y escandalosas. A estos periodistas, establecidos cabe al arco de alguna iglesia o portal, se unan otros anunciadores de todas las incidencias de la vida limea : las campanas. Las campanas daban cuenta de todo y a todas horas. Un buen limeo se informaba por el numero de repiques del mental de bronce que sonaba que vecino haba muerto en a ciudad. LA IMPRENTA EN AMERICA Y EN EL PERU MEXICO: Llega la imprenta con el obispo juan de Zumrraga 1533. El impresor ocharte llama al impresor ricardi ( trabaja par colegios san pablo) para que lo ayude. PERU: ricardi se traslada con su imprenta a lima, al colegio san pablo jesuitas 1580. Le dan licencia para que imprima catecismos. Se imprime: pragmtica sobre los diez das del ano, doctrina cristiana( primer libro de amrica), arte y vocabulario de la lengua general del Per 1586, arancel de alcabala 1592 muere ricardi 1606. Un ano antes, haba vendido su taller al impresor espaol francisco del canto. LAS NOTICIAS DE AMERICA Los sucesos de la conquista (Per) llegan a Europa a travs de cartas, relaciones y crnicas. Cartas son comunicados personales que se imprimen y venden. Carta de francisco Pizarro a pedro de los ros gobernador de panam en 1527 Crnica -surge en la tradicin pica -constituye el primer genero mestizo -primer relato escrito de nuestro pasado histrico - la palabra CRONICA proviene del griego toros que significa tiempo. Narra acontecimientos ordenados cronolgicamente - genero caracterstico de la conquista - se encuentra entre la novela, la historia y el ensayo

Cronistas - ESPANOLES: Cristbal de mena, miguel de esteta INDIGENAS : juan de santa cruz, tito Cusi Yupanqui MESTIZOS: inca Garcilaso de la vega LAS RELACIONES EN ESPANA

Impreso del siglo XVI que se difunda para amrica desde el puerto de Sevilla Desarrollaba un solo tema, una sola historia y se venda en la puerta de las iglesias Era un despacho, un pequeo texto, un informe que buscaba objetividad Se le conoce como el periodismo primitivo de amrica espaola. Juan de Smano (1534) escribe la mas antigua relacin donde narra el descubrimiento del Per. Debi transcurrir algn informe (1534) La conquista del Per llamada la nueva castilla ( autor annimo) . Fue un escrito contra pizarra y fue el impreso mas vendido de su poca Verdadera relacin de la conquista del Per y provincia del cuzco llamada nueva castilla conquistada por el magnifico caballero francisco Pizarro LAS RELACIONES EN AMERICA

PRIMERA RELACION DE AMERICA: 1541 Relacin de espantable terremoto que ahora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala: es cosa de grande admiracin y de grande ejemplo para que todos nos encomendemos a nuestros pecados y estemos apercibidos para cuando dios fuere servido de llamarnos PRIMERA RELACION DE PERU 1594 Relacin de lo que hizo don Beltrn de castro y de cueva en la entrada de juan .. LOS NOTICIARIOS Fue el primer gran cambio del periodismo primitivo Era un impreso constituido por mltiples noticias PRIMER NOTICIARIO DEL PERU - fue re editado por francisco del canto - relacin de avisos de todo lo que ha sucedido en roma, Venecia, Gnova Francia Alemania Inglaterra y otras partes EL DIARIO DE LIMA 1629-94--> - Fue una memoria manuscrita que tenia por destino los archivos y no la publicacin. Era una ayuda para que el virrey pudiera hacer su memoria. -tuvo 3 etapas: 1) 1629-39 Juan Antonio suardo, 2) 1640- 48 Joseph de mugaburu y 3) 1649-94 Francisco de Mugaburu

LA GACETA DE LIMA 1715 - 80 Era impresa en el taller de Jos contreras con el titulo de : la gaceta reimpresa en lima: de las novedades mas sobresalientes de la Europa del mes 1715 El segundo numero aparece en 1744 y el ultimo en 1780 Controlado por la iglesia y el gobierno Impreso oficial. Virrey lo paga y nombra los redactores. No era critico solo daba eventos Su funcin mas importante era la de mantener la comunicacin entre la colonia y la metrpoli, dando una identidad hispnica a los territorios de ultramar Tenia publicidad de libros, folletos y medicinas No tenemos el nombre de los redactores Sus informes versan sobre: salud de reyes, guerras de Europa, salud de virrey y arzobispo, viajes de autoridades. LOS PERIODICOS Diario de lima 1790-93 Primer diario de Latinoamrica Direccin: Jaime bausate y mesa Llega a lima en 1790 y luego de casarse monta su diario Aparece en 1790 con el titulo DIARIO CURIOSO, ERUDITO, ECONOMICO Y COMERCIAL. Tenia 4 paginas y poca publicidad ( sobre venta de esclavos) Ral porras dice: que en la poca de la ilustracin Espaa se suma a ese movimiento cultural e incorpora a el sus colonias. Vienen expediciones cientficas y universidades se reforman y dejan entrar en esos claustros la enciclopedia. El mercado cultural limeo era muy pequeo y se necesitaba algo mas que el dinamismo d e Bausate para promover la lectura entre los limeos Hacia el final solo publicaba registros mineros y quiebra.

El mercurio peruano (1791-95) Mercurio peruano de historia, literatura y noticias que da a luz a la sociedad acadmicas de amantes del pas. Editado: sociedad de amantes del pas. Fue la sociedad filarmnica (1787), que se reunan para comentar noticias y temas literarios. Editor: Jacinto calero. Impresor Bernardino Ruiz Grupo inicial Hiplito unanue, Jos baquijano y carrillo y Jacinto calero y Jos Mara engaa. Redactores tenan seudnimos griegos: arcadio, aristarco Fue la publicacin mas importante que expreso las ideas de la ilustracin peruana. Los temas mas importantes se desarrollaron en torno a la geografa, la historia, las ciencias ( medicina e historia natural) y la economa ( comercio, minera y economa poltica)

Fue un peridico bisemanal, con un tiraje de 400 y 575 ejemplares y edito 411 nmeros. Hacia 1795, la sociedad estaba prcticamente disuelta. Sus miembros haban sido percibidos como peligrosos y se obstaculizo su edicin. ( ENGAA TENIAA UNA BIBLIOTECA QUE HABIA BURLADO EL CONTROL Y ERA SOSPECHOSO DE HEREJIAS) El ultimo numero fue sufragado por fray diego Cisneros. El seminario critico (1791) Dirigido por el franciscano Antonio olivarrieta Combate las ideas del mercurio. Fracaso a los pocos meses.

* PERIODISMO REPUBLICANO DEL XIX Edificando opinin publica. Los momentos iniciales ( Cdiz, independencia y poca de los caudillos) Periodificacion del XIX historia del Per Independencia 1805 24 Caudillismo 1824 -75 Republica del guano (1) etapa inicial 1840 -51, (2) reformas liberales (1851 -72) Crisis y guerras: del pacifico 1879 - 83 iglesias Cceres 1884 85 Cceres Pirola 1894 - 95 Periodificacion del XIX historia del periodismo Imprenta errante 1821- 27 Prensa cambiante 1845 73 Prensa virulenta 1873 -95

Espaa la guerra de independencia 1808 14 1808 invasin napolenica a Espaa. Cae Carlos 4 y Fernando 7 1808 revueltas populares que desembocan en juntas locales y regionales de defensa, que van a nombrar una junta suprema central (JSC) 1809 la JSC ordeno la celebracin de las cortes que deba crear un cuerpo legislativo de carcter liberal que debera dar un nuevo orden que acabe con la sociedad estamental. 1810 se instalan las cortes del Cdiz y se aprueba la libertad de imprenta. 1812 constitucin de 1812 ( la pepa: se promulgo en la festividad de san Jos). Es el primer texto constitucional en Espaa

Gaceta de lima, Minerva peruana 1805-10, telgrafo peruano 1810, gaceta del gobierno de lima 1810-21 Surgen con Egaa y Unanue ( fracaso del mercurio) Editor Guillermo del rio Publicacin oficial. Directores los nombra el virrey Difundi la revolucin francesa desde optima hispana (HABLAN BIEN DE ESPANA) Diario secreto de lima 1811 Fernando Lpez Aldana Apareci clandestinamente antes de la ley de imprenta Revolucionario y critico del gobierno colonial

La libertad de imprenta 1811 Se aprueba en Noviembre de 1810 y se publica en la gaceta del gobierno 18 de Abril 1811 La medida desat una explosin de publicacin todas las personas de cualquier condicin y estado tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas polticas, sin necesidad de licencia, revisin y aprobacin Se establece una junta de censura con el objetivo de controlar toda insinuacin revoltosa y revolucionaria. Se quiso evitar toda critica al virrey de la concordia

Satlite del peruano 1811 Editor: Guillermo del rio y Bernardino Ruiz Redaccin: Fernando Lpez Aldana Patrocinado: sociedad filantrpica y baquijano y carrillo Mensual, 4 ediciones (92,99,64,y 8 pgs.) Radical, seguidor de los liberales de Cdiz y critico del antiguo rgimen colonial. Se le sigui juicio de censura y fue clausurado por Abascal. El peruano 1811 12 Editor: Guillermo del rio y Gaspar rico Auspicio de la sociedad tertulia del campo Primera resea histrica de periodismo peruano Se venda en la mayora de almacenes de lima Tenia lenguaje popular Critico el sistema econmico colonial Incorpora una visin poltica de nacin Expreso la lucha entre virrey y liberales. Cerrado por Abascal en 1812.

El verdadero peruano 1811

Editado por tomas flores y auspiciado por Abascal Discretamente liberal Redactores: Hiplito unanue( diputado de la corte del Cdiz), Jos Manuel Valdez, Jos Larrea entre otros.

Argos constitucional 1813 Jos Joaqun larriva Liberal, reformista Anti Argos 1813 Replica del anterior El investigador 1813-15 liberal moderado resalta la vida cotidiana de la ciudad de lima ( la inseguridad y la delincuencia urbana) se cuestiona el papel y las prerrogativas de la iglesia Peridicos siguientes: monumentos literarios 1814 el peruano liberal liberal reformista el seminario 1814 liberal reformista el espaol libre represin limea de un peridico de Cdiz clamor de la verdad 1814 el pensador del Per 1815 el triunfo de la nacin 1817-18 realista el censor 1820-21 el censor econmico 1820 21 adems aparecieron: la sonda, el ramalazo, anti ramalazo, gaceta realista, el sof de Persia, gritos contra el investigador, el aprendiz, el americano.

Conclusiones se inicia el debate publico, pero restringido; y se fue generando un ncleo de opinin publica. Encarnizado debate ideolgico (conservadores vs liberales) en torno a: - la constitucin - las relaciones entre Espaa y sus dominios coloniales - el orden que los liberales reunidos en el Cdiz elaboraban -la libertad de imprenta, la ciudadana, la patria y la nacin - la abolicin de la inquisicin y del tributo indgena - la igualdad entre los americanos y peninsulares Se destruyo la confianza en el antiguo rgimen

SAN MARTIN Y LA LIBERTAD DE IMPRENTA A pedido de una junta del cabildo de lima y por sugerencias de los miembros de la logia Lautaro y san Martin acepta ser nombrado protector del Per y cabeza del gobierno. Reformas polticas del protectorado: - se aboli el servicio personal de los indgenas - se aboli las encomiendas, las mitas - se declaro la libertad de vientres y se emancipo a los esclavos que tomaran las armas por la independencia - se abolieron los azotes en las escuelas y se eliminaron los tormentos - se fundo la biblioteca nacional se estableci la libertad de imprenta y se aboli la censura previa Los andes libres 1821: Editor Guillermo del rio Antiliberal y anti hispnico Luego cambio al correo mercantil, poltico y literario El cometa 1822 Jos larriva republicano, liberal moderado El correo mercantil poltico y literario 1822 publicara el texto de juan pablo vizcardo y guzmn la celebra carta a los espaoles americanos. La abeja republicana 1822- 23 Dir.-red: Faustino Snchez Carrin redac: francisco Maritegui

El republicano 1822 La cotorra 1822 El tributo de la republica peruana 1822 dir- red: Faustino Snchez Carrin El centinela en campana Dir. red: Faustino Snchez Carrin, secretario de bolvar da cuenta de la campaa final por la independencia

PERIODISMO REPUBLICANO DEL XIX 1811 koening inventa la maquina de vapor para imprimir 1840 barco de vapor: Guayaquil callao. Velero : 21 das, vapor 3.5 das. DISTANCIAS SE ACORDAN, INFO MAS RAPIDA 1844-45 instalan redes telegrficas en Europa, prensa mejor cliente 1857 castilla autoriza instalacin del telgrafo en lima callao 1858 cable telegrfico submarino llega a panam 1867 se autoriza instalacin al norte por Carlos paz soldn 1870 ingreso a la prensa con lnea Lima Pisco. El comercio puso un corresponsal 1872 se funda la sociedad prensa asociada: un corresponsal para el comercio, el nacional, el porvenir (callao) 1874 haba 2000km de lneas 1875 west coast of america inagura cable: callao, chorrillos, aricam caldera. Luego conecto a rosario, Montevideo, rio 1882 compana telegrfica del centro instala cable de chorrillos, paita panam. 1960 se abandonan los cables submarinos

Periodismo de los inicios republicanos Caractersticas el oficio de la prensa confunde editores con periodistas peridicos son de pequeo formato, tirajes limitados y intencin poltica redactores no estn interesados en noticias y solo atacan a adversarios y alaban a amigos se abre el tiempo del periodismo panfletario que criticaran los historiadores Ral Vargas Ugarte refirindose a los peridicos de la dcada del 30 el oficio periodista estaba prostituido y lo ejerca cualquier audaz Jorge Basadre : los peridicos escriban desde altos personajes de la poltica que ocupaban ministerios en el parlamente hasta grafmanos, demagogos y aprovechadores de todo jaez. PERIODISMO REPUBLICANO 1845 1873

Das könnte Ihnen auch gefallen